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« en: 10 de Diciembre de 2014, 16:28:05 »
He podido probar este juego durante las IX Jornadas de Juegos de Mesa "Minas Tirith" en Santander durante el puente la constitución, y me he llevado una buena impresión. Os cuento un poco.
Ether wars no es un juego de gestión de recursos. Ni un juego de conquistar un mapa. Ahora bien, es un juego donde, en un mapa, te pegas para conseguir unos recursos... que te dan la victoria. El principal es el Ether, que se traduce directamente en puntos de victoria ( y obviamente el más difícil de conseguir) y luego, cristales, plasma coltán (con diversas aplicaciones, entre otras el uso de cartas) y por último, proteínas ( la "comida de nuestras unidades, y el más fácil de conseguir).
Cada jugador maneja una raza. Cada raza tiene unas características especiales, que le hacen más idónea para una determinadas acciones. (En esto me recordó, muy ligeramente, al Caos e el viejo mundo, con las características de cada dios y tal, pero la semejanza termina ahí). Además, cada raza tiene también unas cartas permanentes con una característica que puede jugar cada turno. Esto añade aún más variabilidad.
Además, hay una localización donde se puede comprar una serie de ayudas en forma de fichas especiales. Y cartas. Esto aumenta la variabilidad.
Además de en el tablero, hay otra manera de conseguir los recursos: Atacando la base (silo) de otro jugador.
En algunos casos, los recursos se pueden compartir. En otros, sin embargo, hay que pegarse. Ahí es donde viene el combate. Este es tan simple como una tirada de dado... pero unos dados muy peculiares. Y aquí es donde está una de las grandes originalidades del juego “Los dados – ficha”, como los llaman los creadores del juego. Y es que nuestras unidades son nuestros dados. Unos dados peculiares, con diferentes dibujos en las caras que reflejan lo que hacen nuestras unidades. Algo bastante original. Y más con los héroes y los mercenarios (unidades “especiales”).
En general, todos los que jugamos (éramos un grupo de 5, y jugamos 2 partidas separados), tuvimos buenas sensaciones. Siempre hay cosas a mejorar, pero nos dio la sensacion de que el juego estaba muy pulido y calibrado. Funcionaba bastante bien, y sinceramente, yo me quedé con ganas de jugar más, lo que es una buena señal. Habría que ver como aguanta el juego jugar varias partidas, si hay alguna estrategia ganadora que “lo rompa”, etc... pero la sensación fue muy buena. Sinceramente, yo, de haberlo vendido allí con un descuento por las jornadas o algo así, me hubiera planteado realmente comprarlo.
Pues eso, que me ha gustado. Y yo no conocía a los creadores del juego de antes ni me pagan. Si tenéis la oportunidad en algunas jornadas de probarlo, no lo dudeis y a por el ether !!