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Mensajes - Ghanaka

en: 03 de Diciembre de 2020, 14:45:21 31 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Mage Knight (Dudas)

Por partes:

1. Siempre encima, es la regla
2. Si, pero lo cierto es que muy poco, Conquista me resulta el más satisfactorio.
3. No, algunos personajes son más fáciles de utilizar, pero cada partida es un mundo. Lo que sí es que con algunos personajes se suele puntuar más.
4. Sí, para mi el estándar es jugar con todo Legión Perdida metido, aunque juegue un Conquista. He jugado algún escenario de Volkare, aunque Tezla aún no.
5. Depende mucho de como empiece la partida, que mago lleves y que opciones tengas en el mapa. Pero si hace falta quemar monasterios, se queman, la recompensa es muy potente. Con el único que no me lo planteo es con Norowas, necesita la influencia para brillar. Cada mago te marca bastante el enfoque general en base a sus fortalezas, pero cómo avance la partida y se genere el mapa te marca mucho. Reclutar, siempre que se puede, pero sin perder mucho tiempo.
Cartas y losetas no me he fijado aún, por dorsos a simple vista no me pareció.

Pero las minis, sí, el amarillo y el azul sobre todo se notan. Algo menos el rojo. Y la eleccion del rosa...podría haber sido mejor, se parece bastante al morado

Edito: He mirado un poco, y sí que en general los tonos son más suaves, menos intensos. Se nota más en algunas cosas que en otras. Las losetas de anomalías, si te fijas se nota algo, pero hay que fijarse. Las cartas de Objetivo, se nota más en las de la etapa  I. Etapa II y secretos difícil distinguir. Las de acción, se podrían llegar a distinguir, pero muy difícil, se notan más por delante que por detrás.
Pues lo del color del dorso las cartas es una cagada, y más teniendo en cuenta el precio de la expansión.

Sí, pero no es tan grave como parecen pintarlo, yo lo veo perfectamente jugable

Lo que sí tiene la expansión, es que no es como en el III, que todo era modular y metías lo que querías, esta se ha diseñado y testado como un todo. Si se dejan cosas fuera, es posible que salgan cosas raras, sobre todo con las facciones nuevas, que todas tiran más o menos de cosas que se añaden en la expansión.

en: 02 de Diciembre de 2020, 08:31:43 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bonfire, ¿qué os parece?

Aquasphere es de los pocos que no he jugado, así que no puedo comparar, pero Bonfire se siente muy redondo, y más cohesionado de lo habitual en los juegos de Feld, que a veces tienen esos minijuegos algo independientes.

Creo que merece al menos darle una oportunidad.
Bueno, 70 minis suena muy rimbombante, pero son lo que son.

Me parece caro comparado con el propio base, 66% del precio y trae menos del 66% de material. Pero al menos no siento la sensación de que me venden un DLC. Los añadidos me parece que le dan una riqueza aún mayor al juego; más elementos de negociación, más alternativas, más combinaciones, más situaciones distintas, y todo sin salirse demasiado de la propuesta original.

Lo de los colores, no hay imprenta hoy que con los costes que se manejan, sea capaz de darte impresiones idénticas entre tirada y tirada. Es lo que hay en el mundillo. Mientras no sea tan chapuza como para hacerlo injugable, tendrá que ser suficiente. Pero sí, FF tendría que mirar que sea el mínimo posible, podrían haber puesto más esfuerzo en este caso, se ve mejorable.
Pues el arte te lleva inevitablemente a compararlos, es muy similar.

A nivel de juego, yo sí le veo similitudes, aunque otra gente con la que he hablado no lo ve.

En esencia es un juego combero, pero el Coimbra creo que bastante más, aquí tienes menos bonos. Tienes tu track también, aunque es solo 1. Tienes cartas de "personaje" que te dan habilidades permanentes o de un solo uso, y además puntúan, etc...

Pero la mecánica principal cambia. Aquí no tienes la decisión del dado, con todas las implicaciones que tiene. Aquí la decision es donde colocarte, que es muy importante, pero no tan determinante.

Alma Mater lo que tiene a cambio es que es más duro en recursos, sufres más para conseguir las cosas. Subir en el track de investigación es muy duro, los costes en libros para los estudiantes también, y cogerte un profesor tampoco es barato, dos o 3 no digamos. Cada vez que coges algo te quedas casi seco de recursos, y te pasas más tiempo intentando obtenerlos que en usarlos.

Y que esa economía (sobre todo la de libros) fluya más o menos depende mucho de los jugadores y de lo dispuestos que estén a poner sus libros "en oferta". Si hay poca, las partidas pueden llegar a ser muy ásperas.
Cartas y losetas no me he fijado aún, por dorsos a simple vista no me pareció.

Pero las minis, sí, el amarillo y el azul sobre todo se notan. Algo menos el rojo. Y la eleccion del rosa...podría haber sido mejor, se parece bastante al morado

Edito: He mirado un poco, y sí que en general los tonos son más suaves, menos intensos. Se nota más en algunas cosas que en otras. Las losetas de anomalías, si te fijas se nota algo, pero hay que fijarse. Las cartas de Objetivo, se nota más en las de la etapa  I. Etapa II y secretos difícil distinguir. Las de acción, se podrían llegar a distinguir, pero muy difícil, se notan más por delante que por detrás.
Multisolitario no es...no sé quien lo ha podido decir; necesitas libros de los demás, peleas porque los tuyos sean más valiosos, y la pugna por las acciones del tablero aprieta, ya que no se bloquean, pero se encarecen.

Tampoco es que te estés dando de tortas a saco, pero para lo que es, un colocación de trabajadores, tiene su dosis pelea con los demás.

Para mi un juego bastante decente, con el toque diferenciador de los libros. La pega principal es que a 2 es un apaño.

Edito: comparando con Coimbra, que entiendo que conoces, este tiene al menos la misma interacción, y yo creo que algo más
Además del Empireo y el agente Saar, he encontrado dos más:

El comandante Saar se habilita con 3 puertos espaciales, pone 4.

El comandante Sardakk mueve tropas del sistema activo y DE planetas el sistemas adyacentes. En la carta pone EN planetas de sistemas adyacentes, que confunde un poco.
Cita de: Azakel

Imprescindible no es, totalmente de acuerdo... pero con el TI3 yo ya no jugaba sin las expansiones de Distant Sun y de Héroes que vendrían a ser más o menos lo mismo o parecido que esta.

Estoy de acuerdo, creo que una vez empieces a jugar con ella, no la vas a quitar más.
Opino igual, creo que el base da más que suficiente, sobre todo con lo que cuesta sacar el juego a mesa.

Pero la expansión le va a añadir muchísimo salseo. Un montón de habilidades, que dan millones de combinaciones y situaciones en la partida, más razas, más de todo. Cada partida será más impredecible y quizás más loca.

Creo que es una expansión que si hay un mínimo de duda de si interesa, mejor cogerla ahora, porque se acabará agotando. Pero que no es inmprescindible tener.

en: 25 de Noviembre de 2020, 16:41:16 41 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Carnegie. ¿Qué os parece?

No había visto esto. Lo de Puerto Rico supervitaminado me lo tomaría con cautela, a mi no me da las mismas sensaciones, aquí esa interacción y timing no es tan decisiva ni importante. Tu planificación tiene más importancia en el devenir de la partida, que el impacto que puedan tener las decisiones de otros. Es decir, para mi, mecánicamente se asemeja en ese aspecto de selección de acción, pero en sensaciones no. Con las partidas el impacto de esa interacción creo que puede subir, pero no sé hasta cuanto.

No hay aliciente inherente a las acciones solo por cogerlas, no hay beneficios directos en ello. Te puede interesar ir primero puntualmente, si quieres donar a algo, coger algún departamento en particular, o colocar algún proyecto concreto en una ciudad específica, pero no es una constante, el juego te da opciones como para un plan B solo un poco peor que el A, o incluso igual de bueno.

Sí hay más aliciente de intentar sacar partido de una acción sin que otros lo hagan. Pero esto también es relativo. Si alguien no puede donar una de las 4 veces que se abre la opción, tampoco es una tragedia. Tampoco todas las acciones son igual de necesarias y productivas para todos, así que el impacto no tiene porque ser tan alto. Generalmente vas a coger una acción más pensando en tí, que pensando como puedes perjudicar a los demás. Al final no eliges tantas, 5 en una partida a 4 jugadores, y vas a ir a por aquella que necesitas más. Y si alguien la ha cogido por ti, irás a por la siguiente que mejor te venga.

También puedes ver qué región ingresará y cuantas veces en la partida, y es raro que se repitan acciones de manera sistemática, ya que los recursos los van gastando todos más o menos de igual manera en cada acción, dependiendo de su enfoque. Es decir, te tienen que pillar muy en bragas, o haber planificado fatal (es decir, jugar mal), para que no puedas hacer nada en una acción, o te saquen un diferencial muy grande.

Creo que con una buena planificación, montándote una manera de ir consiguiendo ingresos y recursos es relativamente fácil no sufrir por lo que hagan o dejen de hacer los demás, porque al final vas a tener que puntuar de todos lados, en mayor o menor medida, y ahí tu plan es la clave. El como montártelo para optimizar todo con las alternativas que te da el juego, como se bonificará, cuando se podrá donar, etc... es para mi lo mejor que tiene. Tampoco es un juego que agobie, no te penaliza, como mucho dejas de hacer cosas, por eso se hace bastante agradable al jugarlo.

A mi el juego en la primera partida me dejó un poco frío, porque esperaba ver una interacción típica de este autor que no tiene, y porque le faltaba algo de alma. Después de más partidas le he cogido más el gusto, sabiendo un poco mejor lo que ofrece, que es sobre todo idear un plan, navegar con él y entrenerte con tus cositas aquí y allá.

Y lo que es seguro es que es un juego que necesita partidas para verle las costuras, sobre todo porque el principio de la partida es muy abierto, y cuesta saber por donde tirar de la manera más eficiente.
Lo de la interacción directa 0 es cierto, lo de indirecta escasa no lo tengo tan claro. Las primeras partidas seguro, tienes suficiente con mirar tus cosas, pero a medida que se coge experiencia, diría que esa interacción indirecta puede subir bastante y ser importante (pero nunca la base). Pero eso, es una impresión, lo he llegado a ver en mi última partida sobre todo, pero podría ser también consecuencia de una mala planificación por mi parte.

Y doy fe de que Caixaa quería que el juego le gustara, pero si no encaja, pues no encaja. Efectivamente mi experiencia es la misma, menos la partida en físico, de hecho hemos compartido alguna partida...

Por otro lado, el online sirve perfectamente para saber si un juego te gusta o no. Y más en este caso, que ya está en BGA, programado, antes de ser editado, algo inédito.

Es una cosa que yo personalmente agradezco bastante, y se está viendo que las editoriales cada vez usan más. He jugado muchos juegos que quería poder probar, y me ha ayudado mucho a saber cual me quiero comprar y cual no, al margen de considerarlos mejores o peores. Poder jugar online tiene sus defectos, pero también sus virtudes.

en: 13 de Noviembre de 2020, 10:19:41 43 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bonfire, ¿qué os parece?

Hay partidas en las que vas muy pobre de recursos, y partidas en las que puedes tener muchos, hasta de sobra al final, todo depende de por donde "empieces", y ahí son clave las losetas de destino, y alguna cartas de gnomo de apoyo en tus acciones.

En las partidas que he jugado ha habido de todo, gente que ha hecho las 7 hogueras, gente que ha cogido las 6 cartas de gnomo, entre ellas 2-3 ancianos para los puntos, gente que ha colocado todos los portales, etc... y en todos los casos partidas ganadoras o muy cerca.

Si engranas todo bien, es posible llegar a hacer hacer 2 o 3 tareas comunes, y el juego da la sensación de estar bastante equilibrado empieces por donde empieces. Todos los caminos parecen viables, teniendo en cuenta que al final vas a tener que hacer bastante de todo (hogueras, portales, caminos, guardianes, las tareas comunes vamos)

Sí que hay, dentro de la estrategia, aspectos más intimamente ligados que otros, que necesitan uno del otro para ser viables.
 Es decir, si vas a empezar a guardianes, necesitaras también construir caminos en paralelo. Si vas a ir a hogueras, necesitarás también los barcos. Un gnomo de apoyo es bueno coger, y a partir de ahí, vas atacando los otros aspectos. Tener guardianes y avanzarlos te pueden dar muchísimos recursos para coger hogueras o más cartas. Hacer hogueras rápido te da acceso a las acciones del concilio, que son bastante potentes.

La hoguera central te da esa versatilidad que necesitas para cambiar o ajustar el plan, y siempre hay que echarle un ojo. Para coger esas acciones que por tu tablero te cuesta, o esos recursos necesarios para seguir cogiendo hogueras, además de los portales claro.

Y de fondo está el hacer todo con el menos número de acciones posibles. La optimización de losetas de destino al final cuenta, y más de lo que parece.

Lo dicho, todo muy bien hilado en mi opinión.

en: 05 de Octubre de 2020, 10:29:04 44 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / Re:II Campeonato Rallyman GT LABSK

Ha ido de un pelo, no te puedes relajar nada. Las últimas 3 carreras han sido muy tensas. Enhorabuena a Traxdatxa, ha sido el más regular

en: 24 de Septiembre de 2020, 09:35:16 45 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:War Chest, ¿qué os parece?

Vaaaale, confieso que no me gusta el draft porque te obliga a pensar más, soy palomitero en este juego
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