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Mensajes - Alcotan

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¿Rol con minis y casillas? No, gracias. Lápiz y papel por favor.

Y tienes toda la razón, la cuestión viene de la intención de suplir las partidas roleras que no son viables, con un juego más ligero pero que guarde esa esencia.

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o solo narran los combates sin usar ningún tipo de fetiche visual, o mapa táctico, o bien lo usan y no describen ni un solo detalle de la lucha.
¿Tan dificil es combinar ambas cosas?

Pues eso digo yo, aplicado a los juegos. ¿Habrá un híbrido que consiga eso?

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Donde la mecánica supera a la interpretación.... donde el personaje y el jugador se separan
¿Y no es esta la esencia de los ameritrashers? Que al primar el tema sobre las mecánicas, sumerjan al jugador para que se sienta en la situación en lugar de ver la la figurita de plástico y el dado. 

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Acercate a una jornada o tienda de la zona y enseguida encontrarás amiguetes para jugar y rolear

Si fuera así de fácil no habría preguntado  ;D

P.S.
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donde ya no te levantas de la mesa para escenificar cómo le rebanas la cabeza al dragón... hay muchos puntos donde rol y mesa se separan
Yo aún me levanto de la mesa para llamar tostadoras a todos los humanos cuando soy Cylon, y de vez en cuando arreo a las ovejas en el Agrícola  ;)

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A día de hoy aún me encuentro a vueltas con los dichosos dungeon crawlers, y no me siento solo, creo que es una de las preguntas más recurrentes: "¿El mejor juego de mazmorras?"

En mi caso, el gusto por recorrer pasillos de piedra cubiertos de imaginario guano de Troll, viene de la juventud rolera. Supongo que la nostalgia, esa ciega consejera, me empuja a buscar en la inmediatez del juego de mesa, la diversión de las viejas partidas, esas para las que ya no hay tiempo/gente.
Pero sucede que ningun mazmorreo logra llenar el hueco, en todos falta ese punto, la chispa que tenían las partidas en las que podías resolver acertijos o intentar sacar el crítico en la tirada para demostrar al master que arrancarle el escroto al minotauro de un mordisco era posible, por muchos penalizadores que pusiera (acción verídica de una partida... Qué tiempos. El jugador se fabricó un gorrito imaginario con él)

Y no es por falta de opciones:
- Las Mansiones de la locura, ese mazmorreo encubierto con puzles y todo
- Los D&D system (Ashardalon, Drizzt, Ravenloft)
- Descent
- Mice & Mistics...
- Super Fantasy

Y tantos otros ejemplos, pero ninguno llena del todo el hueco de las partidas roleras. De esta guisa, en la apoplejía del recuerdo ñoño, que me da por escarbar en el mundo actual del rol (que yo no miraba ni de reojo un libraco rolero desde Advanced Dungeons&Dragons Old School Fu**k yeah ) y, Oh sorpresa, los nuevos juegos ya no hablan de millas recorridas y alcance de conjuros en pies o metros, sino en casillas. Casillas. ¿Pero esto qué es?

Pues parece que hace un tiempo ya que ciertos juegos juegos de rol (D&D, Path Finder) se vienen moviendo hacia las miniaturas y los escenarios con sus casillas, proporcionando mapas/tableros detallados y desdibujando la línea entre los juegos narrativos y los "tabletop".





http://www.educatedgamer.net/gallery/index.php

No solo esto, ¡es que ya existen escenarios prefabricados que te permiten crear tu propia mazmorra!

De cartón:



http://www.worldworksgames.com/store/index.php?view=product&product=164


O de piedrecicas fake plastiqueras



http://www.dungeonspain.com
http://www.dwarvenforge.eu/products

Veo también la tendencia de fabricar el dungeon propio, a gusto del consumidor, aplicando reglas creadas para tal efecto que vienen libres de una caja de trastos plastiqueros predefinidos , o Jirocueses Heroquests hipervitaminados con tendencias roleras.

http://www.extremeheroquest.com/mwiki/index.php?title=Extreme_Heroquest_FAQ
http://www.enigmaminiatures.com/es/darkdungeon.html#



Y yo me pregunto...
¿Donde termina el rol y empieza la mesa?
¿Estará en alguno de estos juegos el "mazmorreo definitivo"?
¿Puede el Rol tener la inmediatez y carácter conclusivo de los juegos de mesa?
¿A qué güelen las nuves?
¿Por qué no tengo dinero para comprarme todos estos plásticos? ¿Ni tiempo para jugar? ¿Ni personas  frikis ... Gente dispuesta?

¿Qué os parece?

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Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Juego para 8 - 10 jugadores
« en: 05 de Marzo de 2014, 23:04:59  »
La Resistencia se mueve en ese rango de jugadores (5 a 10 jugadores).

Es como un hombre lobo, con menos acusaciones sin fundamento, sin estar cerrando los ojos cada turno y sin eliminación de jugadores.
Básicamente se propone una misión, se deciden los jugadores que la llevarán a cabo y los espías inflitrados intentarán que fracase. Dependiendo del número de misiones conseguidas, habrán ganado los espías o los miembros de la resistencia.
Interacción, faroleo, lloros, amenazas e insultos  ;D

Para grupos grandes este juego es una muy buena opción.

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Descent 2 es sencillo en cuanto a reglas (el peso de las reglas lo suele llevar el que hace de "malo", pero las reglas siguen sin ser complicadas). También existe una carta para cada jugador donde se resume el turno de manera parecida a lo que pongo a continuación:

Básicamente los héroes realizan 2 acciones a elegir entre:
 - Mover las casillas que pone en la ficha de personaje
 - Atacar
 - Abrir o cerrar puertas
 - Ponerse en pie (para recuperarse si ha perdido todos los puntos de vida)
 - Descansar (Para recuperar si no le quedan puntos de fatiga, necesarios para realizar acciones especiales y mágicas)
 - Acciones especiales ( Vienen en su ficha de personaje)
 - Acción de búsqueda o recoger un objeto.

Es importante remarcar que este NO es un juego de exploración de mazmorras. Se puede ver todo el tablero y los monstruos desde el principio y tanto los jugadores como el Seño Supremo conocen los objetivos que deben cumplir para ganar. Esto implica que el juego se centra en la táctica y la estrategia para cumplir el objetivo antes que el rival para poder ganar. En consecuencia, tampoco consiste en un mata-mata de todo bicho viviente, hay que planificar si conviene o no atacar, si deben quedarse un par de héroes conteniendo a los enemigos para ganar tiempo mientras los demás alcanzan su objetivo, etc. Es divertido, te metes en el papel, pero no vas a explorar, vas a cumplir objetivos: escapar antes de que se cierre el paso, impedir que los goblins roben la cosecha, evitar que maten a los aldeanos, etc.

La tarjeta de héroes de la última edición del Descent es la que has puesto debajo (la de Leoric del Libro).

En resumen: Las reglas del Descent no son complicadas, pero es necesario leer el manual, claro. Es un juego de fantasía medieval muy recomendable, con muchos combates, centrado en la táctica y la estrategia, con partidas rápidas que duran sobre una hora, y con un modo campaña que permite a los personajes ir mejorando habilidades y adquiriendo objetos. No es un juego de exploración de mazmorras.

Espero que esto despeje tus dudas  ;D

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Yo tengo el Zombicide y el Descent Segunda edición. Son juegos completamente distintos.

El zombicide es cooperativo (todos contra los zombies) de temática (claro está) zombie. En él hay que colaborar y sobrevivir a hordas y hordas de enemigos matando a diestro y siniestro e intentando cumplir un objetivo (conseguir víveres, alcanzar la salida, etc)

El Descent es semi cooperativo, es decir, el grupo de jugadores que controla a los héroes se enfrenta al jugador que controla a todos los enemigos del tablero, y de temática de fantasía medieval. Cada bando (héroes y Señor Supremo) tiene su propio objetivo y debe cumplirlo para ganar, lo que implica que se debe anteponer la estrategia para lograrlo a la matanza indiscriminada de bichos sobre el tablero. Importante remarcar que NO es un juego de exploración y mazmorreo como la primera edición, este es un juego diferente, pero aún así muy divertido.

Otra cosa que diferencia estos dos juegos es la continuidad de una partida a otra. En Zombicide los personajes mejoran con objetos y habilidades a lo largo de una partida, pero en la siguiente empiezan desde cero de nuevo. En Descent 2ª Ed. las partidas se pueden jugar en "modo campaña", lo que significa que si consigues objetos, armas o habilidades en una partida, continuarás con ellos en la siguiente, mejorando tu personaje a lo largo de una historia continua dividida en diferentes "capítulos" (partidas)

Ambos juegos son buenos, ya depende de tu gusto personal y el tema que más te atraiga.

La diferencia básica entre Euro game y Ameritrash está en el modo de usar el tema y el azar:
 
Para el ameritrash prima el tema y la inmersión de los jugadores sobre las mecánicas, suelen tener componentes de calidad y miniaturas de plástico detalladas, y casi siempre cuentan con un fuerte componente de azar (tirar dados).

Para el Eurogame lo principal son las mecánicas del juego, el tema es secundario y está siempre al servicio de unas mecánicas bien estudiadas que intentan prescindir del azar basándose en la habilidad y estrategia de los jugadores. Por esto los componentes suelen ser más abstractos y menos detallados (cubitos de madera y fichas en lugar de miniaturas).

Por supuesto existen Euros con buena temática, Ameris con buenas mecánicas e infinidad de híbridos con mayor o menor éxito.

Espero que te haya resultado de ayuda.

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He jugado a ambos, y suscribo todo lo que dice Calvo aquí arriba, no lo hubiera explicado mejor.

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Yo acabo de agenciarme el Agrícola y estoy muy contento:
 
- Funciona a 2 jugadores genial, y sigue funcionando igual de bien con más (yo he jugado a 4 estupendamente, y puedes llegar hasta 5)
- Tiene varios niveles de dificultad, dependiendo de qué mazo de cartas quieras usar (vienen varios incluídos) lo que lo hace ideal para empezar  desde lo sencillo (versión familiar sin cartas, que sigue siendo muy divertida) e ir aumentado de dificultad si se quiere.
- Es bonito, entra por los ojos (animalitos de madera, losetas de cartón para las habitaciones que construyes, etc)
- El tema es inmersivo y gracioso, apto para todos los públicos (con mi gorrino alimentaré a la madre y al padre con... Bueno, quizá tenga que mendigar para comer este turno, pero mira que chocita de adobe tan chula me he hecho  ;D )

Respecto de los otros juegos, el Catán no merece la pena a 2 jugadores porque existe una parte de negociación (dame piedras y te doy ovejas a cambio, etc) que con pocos jugadores no tiene sentido, pero que sí tiene gracia a partir de 4.

Alta Tensión y Tzolkin no los he jugado personalmente, pero por lo que he leído sobre ellos son más sesudos y adultos.
El Stone Age tampoco lo he jugado, he oído que se da un aire al Agrícola, pero más sencillo. Parece buena opción, sobre todo para jugar con un niño, pero yo me decanto por el Agrícola.

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¡Gracias por vuestras respuestas!
Finalmente el Agrícola ha resultado de fábula, aunque por ahora sólo hemos probado unas cuantas veces la versión familiar, la verdad es que es un pique, muy divertido y te metes en el tema (quien me iba a decir que cuidar gorrinos mientras estás pendiente de la cosecha para hornear pan y alimentarte sin tener que mendigar era tan divertido y estresante :-)

eykhon, el Sherlock lo dejo en mi lista de pendientes, no puede ser todo a la vez, ya me gustaría :D

marufrant, el Stone Age creo que de momento se queda fuera, hay muchos juegos en la lista de pendientes, pero gracias por el consejo.

Montag, del "Thurn und Taxis" ni idea, al menos cuéntame algo, véndeme la moto :)

fernandocalahorro, gracias por la lista, pero veo demasiada construcción para mi, me gusta más variedad de temas.

FiNLos, miraré los que me dices, pero me da que son mejores a más de 2 jugadores.

manuduard, se nota que te tira el euro :) Creo que ni mi novia ni yo estamos preparados para el Caylus. Los cubos están bien, pero me gustan los temas (ya, lo sé, juegazos que me pierdo, pero mejor para más adelante en mi futuro como jugón)


Con todo el respeto del mundo, hay muchas recomendaciones que le estáis dando y son juegos que NO son temáticos, cuando justamente era un requisito que pedia ya que se te ve sin duda que tienes una alma cándida y ameritrasher...

Aquí van mis consejos para atraerla al lado oscuro:

Cyclades, a mí me encanta a 2 jugadores, a este número es un juego de confrontación muy directa así que mira bien si ella lo tolera esto. A pesar de que sus mecánicas sean de euro ( subastas ), tiene un aire ameritrash por los componentes, el tema y los dados. Dando como resultado un híbrido que hay que probar.


El Legend of Drizzt quizás funciona, pero si no es el caso, prueba con el Super Fantasy ( al menos seguro que tú vas a disfrutar como un enano )  ;)


El Sherlock Homes no lo he probado, pero visto que conozco a varias parejas que les está resultando un melocotonazo de miedo, a poco que a ella le guste un poco el detective inglés, parece muy recomendable y sobretodo, una experiencia distinta a las demás.

Smash Up, juegazo de cartas. No es un ameritrash, pero así se empieza a familiarizar con las temáticas molonas: aliens, ninjas, piratas, duendes, magos, dinosaurios, zombis... ( Saldrá en castellano por Edge supuestamente en primavera de este año ).

Jajaja, alma cándida dice, tú sí que me has entendido ;-)
Ya había oído del Smash Up (un juego donde puedes usar dinosaurios o ninjas zombies no lo puedo ignorar) pero aunque para mí la lengua de Shakespeare no es problema, para toda la gente con la que juego sí :(  Así que toca esperar a la edición en Spanish (si es que llega a haberla).
Y familiarizar a la novia con lo molón ya lo llevo haciendo unos años, aunque es tarea ardua, se avanza pasito a pasito XD

El Cyclades caerá... Cuando lo reediten, que no lo veo en tiendas.

¡GRACIAS!


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Pues yo ya había cogido las palomitas  ;D

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A mi me parece que lo interesante del concepto que plantea Marte06 es si se considera un juego como una obra intelectual, e incluso si se pudiera patentar una mecánica. En realidad, Dios nos libre (ya que algunos citan al catolicismo como problema de trasfondo  ;D ) pues si esto se hiciera, cuántos buenos juegos nos hubiéramos perdido, que comparten mecánicas similares o incluso idénticas. Las patentes son una zancadilla a la innovación y la explotación de los medios funcionales que se conocen y resultan prácticos.

Por eso bien está que se protejan nombre, libro de reglamentos e ilustraciones. Pero señores, que si GZ tiene los derechos del nombre, es porque lo pueden explotar, y si en 25 años a nadie más le salió de las napias llevar este proyecto adelante, no entiendo cual es el drama.

Dejemos de prejuzgar, que ya sacáis la uñas por deporte
¿Es legal? Sí
¿Es legítimo? en mi opinión sí, si el autor vendió sus derechos, ya no son suyos. Y si otros los compraron para dejarlos luego en el olvido, no entiendo el problema en que alguien traiga un producto que tiene una demanda real que los otros decidieron NO satisfacer.
¿Los demandarán? pues... y qué sabe nadie? Eso se vería en un juicio, no le veo el sentido a especular.

Por eso creo que lo constructivo de la discusión viene del planteamiento de los juegos como obras intelectuales o artísticas, y no de la especulación.

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Tomo nota del consejo Dens  ;)

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Por clamor popular, el agrícola se ha venido a mi casa. ¡Muchas gracias a todos! (de momento, si me sale rana ya tengo vuestros nombres para poneros dos velas negras  ;D )

Lo de construir así porque sí, es que no me llama, por eso pedía un juego que tuviese algo de tema. Y lo de los trenes sé que levanta pasiones, pero a mi me deja un poco frío. De todas maneras miraré unas reseñas del Ticket y el Kingdom por si en un futuro me animase.

Viggo El Cárpato (por cierto, mola tu avatar, aún estoy pendiente por si hacen Ghostbusters 3, aunque el Bill Murray dice que nanay) pues no soy de Toledo capital, pero si eres de la asociación Runesword a lo mejor sí te he visto, he estado un par de veces echando algún juego de mesa allí, gente muy maja, pero estáis un poco lejos de donde vivo  :D

¡Saludos!

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Si me hago con el Agrícola, creo que el Stone age no va a aportar mucha más variedad. ¿o no?
Tengo el ojo en el Cyclades, pero no lo veo por tiendas online  :(

Y al Mice and mystics también le echaré el guante... Ya para cuando salga en castellano. No es que el idioma sea problema para mi, pero en general la gente cuando ve el inglés sale huyendo.
El Pandemia no sé si funcionaría con mi pareja, si es muy complicado de explicar no lo veo claro.

Gracias Dens!

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