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Mensajes - Karinsky

en: 24 de Octubre de 2019, 15:04:41 16 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Más bien lo segundo. Hay un doc de google con las living rules y de vez en cuando se van sugiriendo cambios, se debaten y, tarde o temprano se admiten o descartan. De vez en cuando se cambia la fecha en la cabecera para indicar desde cuando no hay cambios y a correr... xD

Tampoco suelen ser cambios dramáticos y a menudo solo son aclaraciones.

en: 22 de Octubre de 2019, 15:32:54 17 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion

Tampoco te pases kesulin porque yo sigo aprendiendo en cada turno, una cosa es saber mover correctamente las piezas del ajedrez y otra ser un buen jugador :D

Y a qué número de jugadores es como brilla el bicho este? Estoy pensando seriamente comprarlo; en el grupo somos 3 a los cuales un juego eterno no nos importa pero al resto sí. Así que si HF va bien a 3 entra seguro. Si sólo brilla a 4, lo veo jodido de sacar.
Para mi tanto a 3 como a 4 es buen número.

@mago_wes dejo en azul mis comentarios para poder ir por partes
Todo lo que pongo puede parecer crítica pero no lo es! Yo admiro el juego. Pero es un juego peculiar y hay que avisar un poco de sus perfiles. A mi que el juego sea largo y tenga su cocción me gusta.

No lo he considerado crítica, pero tampoco habría problema en que lo fuera, ¿no? xD

He jugado a la 2a edición sin módulos pero con generadores y eso sí. He hecho una aproximación rápida diciendo 4 piezas (que no 3, jeje) para explicar un poco el "ambiente". Si no son 17 turnos pero muy lejos no anda (en la 2a edición hablo).
Está muy claro por lo que decís que la 3a edición acelera todas estas partes y me alegro. De tanto hablar de él ya me estoy mirando las reglas de la 3a para actualizarme!

Ojo, que llega la 4ª y tiene cambios xD

Igualmente, hablar de como va un partida por foro es un poco irreal a lo que te encuentras en la realidad, no?

Totalmente cierto.

Quiero decir que no es lo mismo pensar con calma tu turno sin preocuparte de tirarte 1 hora que ver 3 pares de ojos esperándote. Cada "error" o paso en falso cuesta tiempo.

Ya dijo Sircrowin que, jugando por foro, te lo tomas de otra manera a la hora de planificar. Pero en cualquier caso la presión es para todos los jugadores, no solo para uno.

En esa partida de 33 turnos, cuanto dirías que duró si juntas el tiempo de cada jugador frente al ordenador? 120 min como dice el kickstarter?
 Sólo con una media de 3 minutos por jugador, la partida se va a más de 6 horas. Si la media fuera de 5 min/jugador/turno se va a las 11horas.
Es difícil de decir, como comentamos, por foro te tomas tu tiempo, unos más y otros menos, pero creo que olvidas en tus cálculos que 3 minutos por jugador (siendo 5) supone un entreturno de 12 minutos... es un tiempo más que generoso para pensar en tus cosas... yo diría que con 4-5 minutos para pensar entre turnos ya hay tiempo para resolver después tu turno en 1 minuto y la partida de 33x5 turnos se va a 2 horas y media (yo creo que esa partida en concreto se hubiera ido más a las 3-3,5h)
Claro, no hablo de una primera partida con el reglamento sobre la mesa, y siempre habrá que ir adaptandose a lo que hagan los otros, pero según avanza la partida se puede ir planificando a más largo plazo y los ajustes "obligados" van siendo menores pues cada facción va abriendose caminos diferentes.

En cuanto al kickstarter habla de 120 minutos... no sé, no he probado aún las reglas nuevas, pero no olvidemos que hay modos introductorios y escenarios cortos. Luego cada módulo añade tiempo a la base, como pasa en HF3 al jugar con Futuros que ya el propio Eklund avisa que "eso" añade al juego aproximadamente 1h por jugador xD

en: 22 de Octubre de 2019, 10:27:49 18 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:High Frontier 4ª Edicion



Pues sí que hay cambio de la 2a a la 3a edición. En la 2a vender te da 3 agua. Aceleras un poco pero no es tam fácil vender ya que si tienes 4 cartas ya no puedes adquirir nuevas para venderlas.

Según la situación puedes ahorrar algun turno como necesitar varios más. Sólo quería mostrar a la gente que no es un juego de 2-4horas ni en broma. Lo ideal es jugarlo en 2 sesiones y tomárselo con calma y disfrutatlo.

Pd: el señor Phil lo llamará como quiera para "tematizarlo", pero ganas 1 agua porque pasas turno.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

La op. de ingresos es una operación más, y jugando con más módulos puedes hacer más de una operación por turno, incluso 2 operaciones de ingresos así que no es exactamente "por pasar".
De todos modos, tal y como lo cuentas en el mensaje anterior, aunque era otra edición, pregunto: ¿Era juego base SIN accesorios (generadores, reactores, radiadores)? Lo digo porque me da esa impresión al que considerar que con solo 3 cartas (imagino que propulsor, robonauta y refinería) se tiene un cohete listo para ir a otro planeta.
Si es así, estoy de acuerdo contigo, el juego es lento y, paradójicamente, me parece más difícil el juego básico que el básico + accesorios. ¿Por qué?
 Porque en el juego básico los componentes pesan más (digamos que integran en su masa los accesorios), eso hace que cueste más sacarlos de la mano, lo que a su vez requiere más turnos para conseguir dinero, las subastas son de una sola carta, con lo cual no renta subastar para luego vender... en fin, de básico para mi solo tiene el nombre xD (estoy exagerando, pero realmente el básico me parece innecesariamente difícil, yo no volvería a jugar sin accesorios)

Con accesorios, las cartas tienen menos masa y es más barato subirlas a LEO, se obtienen más cartas por subasta así que siempre tienes morralla que vender o intercambiar, con lo cual es fácil obtener agua, etc.

Por poner una referencia, hablas de 17 turnos para echar a volar... y en la última partida a 5 jugadores que echamos en Castronegro (juego básico + accesorios), la partida se acabó en 33 turnos con 8 factorías construidas.

En HF3, a 5 jugadores, la partida acaba un turno después de construir la 7ª factoría. (En Colonización hay otras condiciones distintas)
Dejo aquí mi granito de arena:

Darths and Droids es un web comic basado en una serie de partidas de rol que reinventan el argumento de las películas de Star Wars como si fueran fruto de la imaginación del máster y, las más de las veces, de las inopinadas acciones de los jugadores (se da por hecho que es un mundo en el que no existe Star Wars y todo lo que ocurre es "material original", por lo que el universo de SW lo van creando sobre la marcha sin referencias previas)

No se menciona un sistema de juego concreto, se basan en un sistema d20, pero desde el principio se hacen múltiples alusiones a Dungeons&Dragons (el propio título del cómic es D&D...), del cual sacan algunos clichés durante las "sesiones".



La evolución de los jugadores a lo largo de las 7 películas (Eps I a VI + Rogue One) es parte de la historia que cuenta este comic y se entremezcla con los giros argumentales de las partidas. (Ahora, para "hacer tiempo" hasta saber como acaba la trilogía Eps VII a IX para ponerse con ella, están haciendo tiras basadas en el material de SW con los Teleñecos xD )

La idea de ese web comic surge de otro similar pero basado en las películas de El Señor de los Anillos (este no lo he leído aún) que se puede encontrar aquí:
https://www.shamusyoung.com/twentysidedtale/?cat=14

Problema: Ambos son en inglés. Si el idioma no es problema y el tema os atrae entonces solo puedo advertiros una cosa... Cuidado porque engancha :D

Edito para añadir imagen de la primera tira.
Echando un vistazo a la lista de componentes...

...me da que se parece poco a High Frontier :D

A ver si alguien que juegue a Spacecorp puede decir qué le parece este porque, sin conocer ninguno de los dos, creo que se parecen más entre sí que cualquiera de ellos a HF.

Lo de los "pirate markers" me tiene intrigado.

Edito: Lo encontré:


Pues eso, que hay piratas espaciales :D

Con una primera (e incompleta) lectura en diagonal de las reglas, la verdad es que veo poco parecido con High Frontier. Por momentos me recuerda más a un Leaving Earth con aires 4X.
Si consigo imprimirme las reglas me las leeré con calma, porque el visor que tienen no me resulta nada cómodo en el móvil.

Edito de nuevo:
Mientras no tenga tiempo para leer las reglas no soy capaz de decir qué tal puede estar con respecto a High Frontier y si uno de los dos puede echar al otro del ring, pero sí me da la impresión de que este Stellar Horizons es un juego más amable con el jugador en el sentido de que será más intuitivo y elegante de jugar, aunque no llegará a la profundidad y variedad del cachorro de Eklund. Pero no me hagáis caso, que son especulaciones mías.
Espero tú opinión sobre lo que he resaltado en negrita porque a mi no me está pareciendo muy intuitivo en general. Tiene cosas muy sencillas de ver (el movimiento parece bastante simple, por ejemplo) pero otras están plagadas de detalles a tener en cuenta, y es que tiene multitud de fases y subfases,y efectos que se disparan en momentos determinados de la partida (mira, por ejemplo, la captura sobre los piratas, y es solo un apartado de las reglas) que creo que conllevan mucha gestión adicional.

en: 09 de Octubre de 2019, 15:20:15 21 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Dónde están los clásicos?



Eso tiene una palabra...

CONSUMISMO


Da igual todos los juegos nuevos que salga, dentro de 6 meses, nadie se acordará de ellos, porque en esos 6 meses, habrán salido otros 500 juegos más. Y asi, hasta que esto reviente algún día, que lo hará. El dinero de la gente, y sobre todo el espacio, es finito.

Sin negar que tienes razón en lo esencial (consumismo) creo que te equivocas en lo accesorio (dinero y espacio).

La gente no vive en un sistema económico de suma cero así que, quien tiene nómina u otro tipo de ingresos recurrentes, tiene inyecciones de dinero cada mes, y dispone de los mercadillos para dar salida a los juegos que ocupan espacio.

Por poner un ejemplo burdo, si alguien dedica 100€ de su sueldo al mes a comprar juegos y recupera 50€ revendiendo juegos que ya no usa, la rueda puede seguir girando muuucho tiempo porque en el mercado secundario se repite el patrón y hay mucha gente que no compra a PVP pero que está dispuesta a absorber la oferta de segunda mano a precios reducidos. Y cuando se queden sin espacio pueden vender perdiendo poco respecto a su precio de compra.
Que algún día petará todo... puede ser, pero estoy seguro de que hay más mercado del que pensamos. Y mucho más que el que entra en BSK y otros lugares de referencia.
Para los que quieran aprender o probar el juego (3ªed. pero lo esencial es igual) o simplemente matar el tiempo hasta que llegue esta nueva edición, sabed que tenemos partidas por foro para todos los niveles desde principiantes que acaben de aterrizar en esto (que contarán con todo nuestro apoyo logístico y teórico) a flipados del espacio profundo que quieran jugar con todos los módulos (que también contarán con todo nuestro apoyo psicoemocional :D )
Si alguien se anima que avise ;)
En la newsletter donde anunciaron la 4ª edición, allá por marzo, fijaban la fecha para el 24 de octubre.

PD: Aquí un hilo donde transcriben el anuncio:
https://boardgamegeek.com/thread/2177575/4th-edition-modules-ks-24th-october-2019
Creo que ya se puede ir añadiendo High Frontier (4ed), por MasQueOca para 2020.

Me muero de ganas de ver la oca con traje EVA :D
Yo me ofrezco para colaborar con el ajuste de términos, ya me peleé con toda la parte técnica cuando traduje las reglas de la 3ª edición y todas sus notas científicas, y para la tradumaquetación de las cartas de patentes, a cada cual más rebuscada :D

Aquí una muestra de las cartas a falta de subir las caras traseras: http://imgur.com/a/IGfj6xC
Si no quieres entender tú que sé lo que se critica pero que un concurso es un concurso y quien no quiere no está obligado a presentarse así que yo no comparto la crítica de "se aprovechan del trabajo de quienes NO ganan" (que es lo que dije en mi primera respuesta), pues tú mismo.


Edito, a ver si así nos entendemos...

(...)entiendo la idea del concurso (...)
Es decir, no me parece malo que convoquen un concurso para diseñar la portada.

(...)y comprendo las críticas, que veo mayoritariamente basadas en la cuantía del premio.
...porque el "premio" es una broma, por eso comprendo las críticas que se hacen por ese lado.

No comparto las críticas de quienes dicen que se aprovechan del trabajo de todos aquellos que no ganarán pues nadie está obligado a participar en un concurso.
No sé como explicarlo de otra manera. En el hilo de BGG se hacía explícitamente esa crítica, pero si yo me presento a un concurso sé que si no gano no recibo nada y en base a eso ya decido si me presento, si le dedico algo de tiempo o si ninguna de las anteriores.

A ver qué sale de todo esto, pero ojalá sea una portada sencilla y realista, y ojala la hiciera directamente el ilustrador de la 3ª ed.
Es decir, que preferiría que se encargara el mismo profesional que en la edición anterior, lo que implica contratar a un profesional para el trabajo.
Mazmaz, no sé si tu respuesta era para mi, pero separé entender de compartir porque, entendiendo la crítica, sigo pensando que participar en un concurso no es obligatorio. Y eso significa que muy pocos profesionales se hubieran avenido a participar con esas bases y creo que, probablemente, los resultados serían acordes a la recompensa.

 
Citar
Instead we will now commission the covers from an illustrator as we normally do. (New illustrations, focusing on scientific accuracy, not using the one that has been critiqued for its unscientifficness).
Pues parece que hay esperanza.

en: 19 de Septiembre de 2019, 23:14:33 28 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Cuál es la mejor expansión que habéis probado?

La de Galáctica que añade flota cylon. Una vez probada, jugar sin ella se hace my soso

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
Éxodo. Totalmente de acuerdo, deja BSG como siempre debió haber sido xD
Pegasus y Amanecer también tienen su punto pero, si hay que elegir una, sin duda elegiría Éxodo.

en: 14 de Septiembre de 2019, 09:49:28 29 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Nemesis, ¿qué os parece?

Voy a exponer ya sin tapujos mi hipotésis lógica:
El hilo sobre este juego es diferente a los demás de "qué os parece": tono y no aceptación de críticas.
Este juego es diferente a los demás en 1 cosa: precio.
Luego: el tono y la no aceptación de crítica están relacionados con el precio. (Elimino el juego como variable porque está en los dos lados de la ecuación).
¿Tendría eso algún sentido?
Yo creo que lo tiene.
Voy a meter baza solo para decir que creo que el "precio" que estás usando en tu argumentación es el precio anunciado de venta al público pero, como aún no ha salido a la venta al público, partes de una premisa equivocada. Hay gente que consiguió el juego por unos 90€ en megapedidos o por 100€ directamente de KS, así que no creo que el factor precio marque mucho la diferencia con otros juegos temáticos con abundante plástico.

Por otro lado, con esa hipótesis pasas a atacar los motivos de la gente que está opinando sobre el juego en vez de al juego en sí, cosa que criticabas más atrás, así que enhorabuena por cerrar el círculo xD

También voy a decir que ni siquiera tengo el juego, y solo lo he jugado en tabletop simulator, así que quién sabe, igual cuando lo tenga en formato físico no me gusta tanto el juego...
Sip.


Me encanta este rediseño, está quedando espectacular.
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