logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Nalekh

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 28 >>
31
Cineforum / Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« en: 10 de Abril de 2015, 15:11:52  »
Merde, me pisaste la anecdota :P

 ;)  Casi escribimos a la vez.
... la de Hearst con Chaplin & Ince & Marion Davies está un poco más arriba   ;D

Es que son anécdotas que hasta los aficionados al cine desconocen por ser de la época del cine mudo.

32
Cineforum / Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« en: 10 de Abril de 2015, 14:52:46  »
Increíble aporte Nalekh. Un 10 para tí.
Y hablando de muertes extrañas en torno al cine mudo... la de Murnau y su accidente de tráfico tampoco está muy clara.
De verdad que...PEDAZO DE HILO,chicos!

Gracias.
Lo de Murnau así es. Otro expediente "X"   ;)

Yo leí en alguna parte que Fritz Lang, cuando vió lo interesados que estaban los nazis tras ver Metrópolis en que él fuera el director de "la pelicula nazi" que pensaban rodar a mayor gloria del Tercer Reich decidió huir casi con lo puesto de Alemania y robó las joyas de su amante.

Un hilo de 10.

Últimamente se niega que fuera una huida tan "cinematográfica", como indica su pasaporte no huyó esa misma noche a París precipitadamente:
http://www.encadenados.org/rdc/rashomon/123-rashomon-n-81-fritz-lang/3491-fritz-lang-el-hombre-del-monoculo

Y hasta se duda de que fuera porque huía de ser el director nazi elegido por Goebbles. Hay sospechas (aquí no hay un pasaporte para tener certezas) de que el todopoderoso ministro de Propaganda y él compartían amante, Gerda Maurus, protagonista de sus últimas películas mudas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gerda_Maurus

... lo que está claro es que tener la misma amante que Goebbles en 1933 (con los nazis ya en el poder) no era buen negocio. Aún así yo me quedo con la versión de que huyó del nazismo.   :D

Lo que si se da por hecho es que esta relación sentimental fue una de las razones por las que se rompió el matrimonio de Lang con Thea von Harbou, que era la mente detrás de las estupendas historias de Metrópolis y Mabuse. Esa razón y el fanatismo nazi de ella.
Aquí la foto de la Wikipedia de el matrimonio compartiendo lectura, quiero suponer que para escribir su siguiente guión:


...

Por cierto, y ya para volver a irme por las ramas cuento algo que pasó antes que lo de Goebbles. En la época del cine mudo.

Lang tuvo una primera esposa: Lisa Rosenthal, de la que poco o casi nada se sabe. Sólo que era lituana y poco más.

Cuando Lang estaba casado con ella, Thea von Harbou lo estaba con Rudolf Klein-Rogge que era:





... el actor de Metrópolis y el Dr. Mabuse (ambas películas de Fritz Lang). Sigamos.

Thea von Harbou le abandonó porque empezó una relación sentimental con Lang (antes de estas dos películas de las que he puesto foto). Un día, Lisa al volver a casa pilló a Lang y a Thea en actitud poco decorosa y le afectó lo suficiente como para irse a duchar... y suicidarse en la bañera con un tiro en el pecho efectuado con una pistola que Fritz Lang guardaba como recuerdo de la Primera Guerra Mundial. El caso se cerró como suicidio, aunque hay voces que dicen otra cosa. De hecho se les llegó a imputar por falta de auxilio pero los cargos se desestimaron.

Lang apenas habló de esa primera mujer, al poco se casó con Thea y con los guiones que ella escribió rodó la obras maestras que protagonizó su exmarido.

Y con esto y lo de Goebbles ya que cada uno piense lo que quiera.   ;D

33
Cineforum / Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« en: 10 de Abril de 2015, 12:58:13  »
Me voy a ir un poco por las ramas...   ::)

Coincidir con dos películas que se han nombrado ya para comentar:

- "El último" de Murnau. Su final feliz fue forzado por la todopoderosa productora alemana de la película, la UFA, ya que en realidad
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
. Pero Murnau hizo todo lo posible para que ese final feliz impuesto pareciera lo más inversímil y ridículo posible. De hecho hay un corte con un intertítulo y recordad que la película carece de ellos.

- "El Hombre de la Cámara" es una película que me obsesiona. La veo al menos una vez al año y al terminar de verla por primera vez no hacía más que preguntarme el porqué del desconocimiento general de esta película, hasta "Berlín, Sinfonía de una gran ciudad" (otra maravilla) suele tener más reconocimiento que "El Hombre".
Hay varias bandas sonoras para la película, las principales son las de la "Alloy Orchestra" y la de "Michael Nyman". Al contrario de lo que suelen decir los expertos, yo os recomiendo encarecidamente la versión de Nyman. A pesar de ser un poco repetitiva, el final cuando cada el film se acelera (más incluso) consigue una epicidad que la música de "Alloy" no consigue.


Y disentir con e-1000 (lo siento), conforme más leo y mas veo del cine mudo. Y más me meto (en foros americanos superespecializados (SilentComedyMafia, Golden Silent Board, Nitrateville) veo lo inabarcable que es y lo poco que se.

Como ejemplo, durante un tiempo me obsesioné en cortometrajes cómicos (más allá del slapstick: Harry Langdon, Charley Chase, Billy Bevan, Louise Fazenda...) con los cientos que había visto creía haber visto mucho de lo que se conserva, pero con cada nueva edición del festival Slapsticon, especializado en cine cómico, que se celebraba en Arlington, me di cuenta que sólo estaba arañando la superficie... o con lo que se proyecta en el festival de Pordenone en Italia.

El cine mudo es tan inabarcable que tiene hasta sus propios mitos/rumorología. Muchos conoceréis el escándalo de "Fatty" Arbuckle y la famosa botella (no digo más), o el disparo de W.R. Hearst (el Ciudadano Kane) que iba destinado a Chaplin por seducir a su amante (la poco reconocida actriz Marion Davies, a cuya parte intima intimísima llamaba Hearst "Rosebud" -os sonará si habéis visto Ciuadano Kane-)... pero dicha bala terminó matando a Thomas H. Ince y no a Charlot...

Aparte de esos está el apasionante misterio de William Desmond Taylor, un director de cine mudo cuyo asesinato nunca se resolvió. Tenía enemigos que le chantajeaban, amantes, madres despechadas de sus amantes, un nuevo mayordomo de turbio pasado... de todo. Pero nunca se supo quien le disparó.
Se han escrito varios libros y hay decenas de sospechosos:
http://en.wikipedia.org/wiki/William_Desmond_Taylor#Investigation

Hay incluso una newsletter que se empezó a publicar en 1985 y se llama "Taylorology" para los seguidores/aficionados del caso, los "Taylorologos":
http://en.wikipedia.org/wiki/Taylorology

Su web: http://www.taylorology.com/

... por si habéis llegado a leer hasta aquí, yo me quedo con la versión de que le mató Charlotte Shelby.  ;D

34
Cineforum / Re:Propuestas para cineforum sobre cine mudo
« en: 05 de Abril de 2015, 23:17:33  »
Me avisa Wkr por Twitter de la propuesta para Cine Forum con películas mudas. Quien me conoce sabe que el cine clásico es una de mis debilidades y especialmente el cine mudo, que conforme pasa el tiempo queda más encapsulado y desconocido para el público. Y es una pena porque merece echarle aunque sea un vistazo.

He visto bastante (tampoco voy a decir mucho porque últimamente apenas tengo oportunidad y tampoco he estado medio año visionándolo como e-1000, lo cual me parece impresionante) y leo todo lo que puedo sobre él. Colaboré en la selección de contenidos para un festival de cine mudo que se celebraba en una localidad de Aragón (Uncastillo) y que la crisis se llevó por delante hace un par de años.

Habéis nombrado películas en su mayoría europeas: Nosferatu, Metrópolis, Caligari, Fausto... y así suele ocurrir cuando hablamos de cine mudo en nuestro país. Son el equivalente a las películas de autor que se hicieron ya en el cine sonoro pero en muchas ocasiones son un auténtico coñazo para alguien que se acerca al cine mudo. Si a alguien que lo ve por primera vez le pongo Nosferatu, la Madre de Pudovkin o el Acorazado Potemkin seguramente sea la primera y la última que vea cine mudo.

Así que además de las que estáis proponiendo permitidme que os proponga otras cinco, todas norteamericanas y disponibles en mayor o menor medida. Son todas posteriores a 1925 que es cuando creo que el cine mudo alcanzó su madurez. La mayoría de películas hasta entonces se nota que les falta algo.


1. "Speedy" (Relámpago) de Harold Lloyd (1928)

La mejor comedia pura de todo el cine mudo. Digo "pura" y eso excluye a Chaplin que siempre mezcló el drama con la comedia durante los años 20.
Cuando digo Harold Lloyd todos pensamos en "el Hombre Mosca" y a él escalando un rascacielos agarrado a un reloj. Esa película es de 1923 y todavía no había alcanzado su madurez como creador, siendo una sucesión de sketchs encadenados mientras dura la ascensión. Speedy es una maravilla de historia sobre el último tranvía a caballo de la ciudad y las presiones para que deje la licencia que tiene.




2. "City Lights" (Luces de la Ciudad) de Chaplin (1931)

Obligatoria. La mejor película muda jamás hecha cuando ya nadie creía en este tipo de cine salvo el propio Chaplin. Un metículoso trabajo de tres años que le dejó exhausto y en el que compendió toda su maestría. No digo más porque en un ciclo de cine mudo debería estar. Si tu final no te emociona es que eres un muevecubos sin alma.




3. "Lonesome" (Soledad) de Paul Fejos (1928)

Obra maestra que sólo desde hace 2 o 3 años se empieza reconocer como tal. La historia es la más sencilla que os podáis imaginar: chico que Nueva York se le hace grande y se siente solo conoce a chica que se siente igual de sola en la misma ciudad. Una tarde juntos, por casualidad, nace algo muy bonito entre los dos, pero...
La versión que pongo es lo único que he encontrado, grabada de la Rai Tre. Os recomiendo quitarle el volumen porque la música no es fácil de aguantar.




4. "The Crowd" (Y el Mundo marcha) de King Vidor (1928)

Si tuviera que definirla, para mi es la película más madura del cine mudo. La última gran película de ese periodo antes de que el sonoro se consolidara. Me parece increíble que sea del 28. Un retrato del antihéroe, del inalcanzable sueño americano. Con una escena inicial definitoria y una escena final, cíclica y que cierra esa primera, que para mi es el mejor final de la historia del cine.
Aquí no hay youtube:

http://www.tudou.com/programs/view/yaIV5p6rB1E


5. "Exit Smiling" de Sam Taylor (1926)

Comedia con tintes dramáticos muy poco conocida y muy poco vista pero que si tenéis el ánimo de verla os va a sorprender gratamente. Protagonizada por una actriz de teatro (Beatrice Lillie) haciendo de una mala actriz de teatro en su único film mudo y por Jack Pickford (el hermano de Mary Pickford).

http://www.dailymotion.com/video/x2i4jo5


...


Obviamente Mabuse (ambas partes mudas), Caligari, La carreta fantasma, El maquinista de la General, Amanecer... de entre las que habéis dicho son fantásticas opciones.

35
Novedades / Actualidad / Re:Belgium 1831 en Giochistarter?
« en: 10 de Febrero de 2015, 20:08:10  »
Me gusta esa portada aun en B&N. ¡Animo! Ya queda poco.

36
Qai, si te vas a pillar el Ibiza... digo el Polis  ;)  o los dos, piensatelo rápido porque lo último que me dijo un comprador es que el Polis sólo lo había encontrado en una tienda online. En el resto de ellas agotado.

En tiendas físicas habrá más copias sueltas pero tendrías que buscar por tu ciudad.

37
Dudas de Reglas / Re:Polis (Dudas)
« en: 21 de Mayo de 2014, 12:37:48  »
En ningún sitio he visto cómo empiezan la partida los cubos del mercado. Supongo que a la izquierda del todo. Pero no lo se seguro. Gracias

Eso es. Aparecen en la página 4 de las reglas en el apartado "Disposición inicial de ambos jugadores":

"Situar 4 cubos a la derecha de los 4 símbolos de bienes"

38
Dudas de Reglas / Re:Polis (Dudas)
« en: 19 de Mayo de 2014, 12:16:06  »
Cuando se especifica algo en los eventos como el ejemplo que indicas, el efecto es inmediato y automático, es decir, lo tomas de los cubos que no están en juego y sin gasto (de población o de recursos) por tu parte.

39
Mmmm he visto el PDF de la variante esta oficial...y hace tiempo q no juego pero juraria que yo siempre movi con esa regla, que es como está en el manual español...que me estoy perdiendo? q cambia supestamente esa variante? o en mi manual ya está esa version corregida?

Este es el párrafo que se añadió en la última versión de las reglas inglesas (cito la traducción de Borja):

Citar
- No se pueden mover unidades a través de territorios en los que el jugador que realiza el movimiento haya alcanzado el límite de capacidad correspondiente a la ronda. Por ejemplo, un hoplita no podría moverse de Megaris a Makedonia atravesando Thessalia si el jugador ya tiene 5 hoplitas en Thessalia.
El número de galeras no afecta al movimiento de Hoplitas por mar.

40
Jornadas / Re:Encuentro de Protos y tipos 2014 en Zaragoza
« en: 26 de Febrero de 2014, 22:58:57  »
Apuntado para pasarme un rato del sábado.
Voy sin proto así que me podéis coger por banda para probar los vuestros.

Nos vemos.

41
¿Qué os parece...? / Re:Polis, ¿qué os parece?
« en: 15 de Enero de 2014, 17:15:07  »
Gracias por los comentarios.   ;)

A este respecto: ¿Se puede jugar PBEM?

Existe un modulo de Vassal de Pablo Jimeno que funciona muy bien (la batalla es lo único un poquillo más confuso de la interfaz) y que probé en su día con Lev Mishkin.

http://www.vassalengine.org/wiki/Module:Polis:_Fight_for_the_Hegemony

42
Dudas de Reglas / Re:Polis (Dudas)
« en: 25 de Diciembre de 2013, 23:42:40  »
Es decir, que si eres el atacante, tienes 2 cartas en la mano de un tipo del que sólo hay 3, y otra ya se ha jugado, sabes que atacas sobre seguro jugándola. ¡Es bastante útil!

¡Exacto! Sobre el combate puedes tener más control del que a primera vista pueda parecer. Pero debes llevar un poco la cuenta de lo que ha salido para saber si con lo que tienes en la mano hay algo con lo que vas sobre seguro en los últimos asaltos.

43
Dudas de Reglas / Re:Polis (Dudas)
« en: 25 de Diciembre de 2013, 23:40:39  »
1. Como bien dice Xai. El valor de una polis para efectuar su asedio es siempre el mismo: el de su fortificación (que es el mismo que su población base y el número de la loseta y el mapa) ya sea enemiga o neutral. La población sólo influye si quieres tomarla mediante guerra civil.

2. Si un escenario no lo especifica, los bienes se consideran en paridad con el trigo y la plata, es decir, en la primera columna como el escenario estandar del juego.


... y gracias por lo de extraordinario.  ;)

44
Jornadas / Re:Off Dau 2013
« en: 11 de Diciembre de 2013, 07:34:30  »
Me apunto a Off Dau y al Here I Stand... pero solo me he leido las reglas. Asi que espero que haya un voluntario para explicarlo.
El resto del tiempo del que disponga: proto que vea vacante ahí que me tiro a probarlo.

¿se puede utilizar este hilo para intentar quedar u organizar una partida?

¿Por qué no?

ok

me gustaría si saldría poder jugar una partida de here I stand. necesito otros 5.

¿Alguien se apunta a un Here I Stand? (si no saldría, jugaría o un Senderos de Gloria o un Triumph of chaos)

45
Jornadas / Re:Actividades en el Espacio Ludo en las Dau 2013
« en: 02 de Diciembre de 2013, 22:54:53  »
PD: Y me da una rabia mortal perderme la charla de la tarde del domingo porque tengo que pillar el avión de vuelta. Ver a tanta gente comunicadora metida en la misma mesa tiene que parecerse al camarote de los hermanos Marx :D :D

Yo también me la tengo que perder o lo que pierdo es el viaje de regreso.
Y me da mucha rabia...  :'(

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 28 >>