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Mensajes - Éxito y Error

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Les he mandado un correo a Days of wonder por ese error GRAVE. De todas las formas las reglas las sabemos todos, a ver si lo arreglan que siempre somos los primeros para las cosas malas y los últimos para las buenas. Con respecto a la edición aniversario de Europa me parece una buena idea que seguramente sacarán cuando lleve 10 años Europa editada. Con respecto a lo de encajonarse, es muy posible pero nunca irremediable, lo peor que puede pasar es que te quedes con algún tickets sin cumplir.

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Efectivamente las expansiones necesitan de los vagones y las cartas de colores del juego básico. A la hora de usarlos como tu dices en otros mapas, están a una escala mayor y teóricamente no cabrían. De todas formas yo creo que sobresaldrían un poco pero si que se podrían usar, cuando lo pruebe te aviso.

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Nombre: ¡Aventureros al Tren! edición 10º Aniversario
Diseñador: Alan R. Moon
Editado por: Days of Wonder
Jugadores: 2 - 5
Edad: 8+
Tiempo: 45´
Dependencia idiomática: No (sólo reglas)
Donde comprarlo: ¡Aventureros al Tren! Edición 10º Aniversario en Zacatrus!

En una nublada tarde de otoño del 2 de octubre de 1990 cinco viejos amigos se reúnen en el reservado de uno de los clubes más privados y antiguos de la ciudad. Habían pasado 28 años desde el día en el que ese excéntrico londinense, Phileas Fogg, aceptase un reto que le haría ganar 20.000 libras: dar la vuelta al mundo en 80 días.

En esta reseña vengo a presentaros la nueva versión de ¡Aventureros al tren! que desde el 2004 hasta el 2014 ha cosechado fama y premios como el JdA en 2005. Una edición de lujo cuyo punto fuerte son los nuevos componentes e increíbles detalles, por ejemplo: los vagones con un diseño exclusivo, el tablero un 50% mayor y las cartas más grandes y vistosas. Todo esto podéis verlo siguiendo el enlace del Unboxing.



Tenéis ante vosotros un juego en el que deberéis visitar en tren el máximo número de capitales posibles. Cada turno os aprovisionaréis de tarjetas en ocho colores diferentes y locomotoras que actuarán como comodines, éstas os servirán para cubrir recorridos completos entre dos ciudades cuyas vías sean del mismo tono que las cartas usadas. O bien, colocaréis vagones obteniendo puntos de manera exponencial o cogeréis tickets que os indicarán hasta donde tenéis que llegar. Al acabar, se contarán los puntos tanto positivos como negativos si no se ha alcanzado el destino señalado y el que obtenga más ganará la partida. La oportunidad de salir victorioso estará presente hasta el final pues ir por delante todo el tiempo no te garantiza nada. La suerte tendrá un papel importante restándosela a la estrategia, lo que lo relegará más a un pasatiempo que a un reto intelectual.

Especificado para 2-5 jugadores su máximo potencial lo alcanza con cuatro, para dos habrá tantos caminos disponibles que la interacción será mínima, en contraposición cuando seáis cinco tendréis que estar muy atentos para que no te bloqueen. Las rutas dobles sólo se usarán con 4-5 personas.

Os dejo un enlace al libro de reglas en 12 idiomas incluido el español y del que únicamente son necesarias un par de páginas para explicarlo y no más de unos minutos. Su sencillez hará la delicia de niños y mayores y no adolecerá ni será pesado cuando lo probéis por primera vez. Prepárate para oír cada dos por tres "vamos a echar unos trenes". Como dato importante hay dos objetivos extras: el Trans America Express que dará 10 puntos al que tengo el tren más largo y el Globetrotter que obsequiará con 15 al que cumpla más tickets. Al inicio, se debería elegir uno pero yo uso ambos para favorecer distintas maneras de ganar.

Las partidas duran entre 45' y una hora y los turnos volarán sin daros cuenta debido a que la mayoría de ellos consistirán en coger las cartas coloreadas. Su dinamismo enganchará y os mantendrá a todos enfocados. El final llegará cuando el número de vagones en vuestra reserva sea menor de tres.

El precio es exagerado, unos 72€ que pueden asustar a cualquier humilde comprador. Averiguaremos el por qué de esto analizando el contenido paso a paso: el tablero y los componentes son mayores y mejores que el original el cual lo podréis encontrar por unos 42€ e incluye además la expansión USA 1910 que cuesta unos 14€. Según mi experiencia merece la pena si no disponéis de este espectacular clásico, ahora es vuestra oportunidad para adquirirlo en una edición de lujo y estaréis seguros que se amortizará con creces por el abundante uso que le daréis.


Hay muchos ¡Aventureros al tren!, una vez tengáis uno sera inevitable querer alguno más, por ello os dejo todas las opciones así como las expansiones para despejaros las dudas:

No he tenido el placer de probarlos todos, pero se que necesitaréis alguno de los cuatro primeros. ¡Aventureros al tren! cuya edición aniversario estamos reseñando se desarrolla en USA y ha sido el que ha obtenido los premios y la fama. ¡Aventureros al tren! Europa incluye elementos novedosos como las estaciones y los túneles que permitirán completar recorridos cuando te los hayan bloqueado, aunque he escuchado cosas buenas sobre él a mí no me convence y creo que las estaciones más que un plus eran una necesidad por el contorno del mapa. Con respecto al juego de cartas avisar que aunque tenga la misma temática se basa en un sistema de memoria y acumulación de cartas no teniendo nada en común con las mecánicas ya comentadas. Como podéis observar en el listado, la mayoría son expansiones que incluirán mapas nuevos y alguna modificación pero necesitarán los vagones y las tarjetas de los básicos.


Dinámico, divertido, competitivo hasta el final, su mecánica es sencilla y fluida perfecta para iniciar a nuevos aventureros. Su rejugabilidad ha sido testada personalmente, por lo que las cartas deberían ser enfundadas para seguir dando guerra mucho tiempo. Un imprescindible que los coleccionistas y entusiastas de ¡Aventureros al tren! no deberían dejar pasar. Por eso esta edición aniversario obtiene en mi escala la mayor puntuación:

Recomendado para todos los públicos y ludotecas, familias con niños o abuelos, grupos de amigos expertos o simples aficionados así como cualquier otra situación donde estéis inseguros hacia la aceptación del juego elegido, con este no fallaréis. Su adquisición en cualquier versión será un acierto, clásicos como éste no deberían faltar. Para los amantes de la estrategia que disfruten estrujándose las neuronas en cada movimiento éste no será más que un trámite donde el azar también participará.

Éxito
Excelentes componentes, tablero increíble y divertido para todos los públicos.

Error
Caro, azar siempre presente, un pasatiempo más que un reto.

Cada año sucesivo se reunieron para celebrar el aniversario y rendir homenaje a Fogg. Y cada año se proponía una nueva expedición y un nuevo premio. Ahora, en el amanecer de un nuevo siglo, es el momento de emprender un viaje aún más imposible. El premio: 1 millón de dólares para el ganador. La apuesta: comprobar quién es capaz de visitar en tren más ciudades norteamericanas, en sólo 7 días. El viaje comienza ya...

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Kedadas / Re:Jugón, ¿de dónde eres?
« en: 23 de Septiembre de 2014, 12:43:07  »
Loja (Granada)

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Reseñas escritas / Re:Illegal (Reseña)
« en: 23 de Septiembre de 2014, 12:42:21  »
Yo voy a jugarlo en rol en Vivo, se presta mucho a eso. Y las ilustraciones son geniales

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Kedadas / Gente para jugar en Granada
« en: 23 de Septiembre de 2014, 12:39:22  »
Hola, vivo aislado del mundo lúdico en un pueblo de Granada y quería sondearos sobre que gente estaría dispuesta a quedar para jugar en Granada. No he pensado nada sobre donde ni cuando pues no se de cuanta gente estaríamos hablando. Proponed y manifestaros!

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Reseñas escritas / Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« en: 16 de Septiembre de 2014, 12:48:41  »
La verdad es que entiendo lo que dices de esa interacción pero todas las veces incluso con 4 jugadores casi siempre han ganado los dioses y con respecto a las maravillas si construimos es una o dos a lo sumo. Puede ser que juguemos más relajados, pero tanto de una manera como de otra me parece un juego necesario en toda ludoteca.

La curva de aprendizaje se nota un montón, precisamente les enseñamos el juego a unos amigos y mi novia y yo casi empatamos a 80 mientras que nuestros amigos que era su primera partida casi empataron a 50.

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Reseñas escritas / Re:TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« en: 16 de Septiembre de 2014, 00:16:31  »
La interacción entre los jugadores es mínima, tu planteas tu estrategia y la ejecutas pero ninguno puede robarte o destrozarte nada y como tampoco existirá la opción de comerciar lo único que harás en los turnos de los demás jugadores es concentrarte en tu estrategia. La única interacción será a la hora de colocar los aldeanos pues se irán rellenando los primeros puestos de los engranajes y cada vez será más caro situarse en ese engranaje.
Pero esta interacción apenas influye por que en cuanto se mueva el engranaje central los aldeanos avanzan y el primer puesto vuelve a quedar vació.

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Reseñas escritas / GLADIADORES EL ASCENSO DE ROMA (Reseña de Éxito y Error)
« en: 13 de Septiembre de 2014, 01:11:07  »
Nombre: Gladiadores el ascenso de Roma
Diseñador: Alfonso G. Rueda y Pedro M. Vinaches
Editado por: TortuGames
Jugadores: 3 - 4
Edad: 12+
Tiempo: 30-60´
Dependencia idiomática: Si


Gracias a los chicos de TortuGames hemos podido probar Gladiadores el ascenso de Roma. Por las redes sociales está sonando mucho este nombre y no quería perder la oportunidad de ver el prototipo por mí mismo. También tuve el placer de hacer una demostración en las Jornadas lúdicas Tierra de Nadie causando una grata expectación, no dudo de que pronto encontrarán editorial para que todos podáis disfrutarlo.

Juego de estrategia en el que lideraréis una escuela de gladiadores a los que conduciréis a la gloria o a morir en la arena. Todo el entramado de la partida se desarrolla con tres tipos de cartas: edificios, luchadores y combate. Los turnos abarcan dos fases: la principal donde combatirás, trabajarás o construirás y una fase de subasta donde poder conseguir gladiadores veteranos. Para lograr la victoria necesitaréis puntos que deberéis obtener luchando en la arena del coliseo, el atacante sólo los obtendrá si resulta vencedor, para ello tendréis que comparar los valores de ataque de los implicados modificándolos con una carta que podrá incluso dictar la muerte del perdedor. Este sistema simula los auténticos combates donde se premiaba la habilidad y el azar, pero desde mi punto de vista no son del todo adecuados porque resolverá en segundos combates que deberían ser épicos sin ninguna pizca de interés ni estrategia.

Con un margen de 3-4 jugadores las partidas estarán balanceadas en cuanto a situaciones que con dos jugadores podrían ser extrañas o absurdas, al no tener un sistema de eliminaciones este equilibrio no se romperá, pudiendo resultar victorioso cualquiera por mucho que se tuerza su estrategia.


La estética de las cartas está trabajada, todo dibujado a mano notándose las lineas de los trazos de la plumilla aunque en oposición los símbolos resultan estar demasiado simplificados y son poco intuitivos. En la versión de prueba nos encontramos con monedas y puntos de combate excesivamente grandes y poco funcionales, pegatinas en peanas cuyo diseño contrasta con el de los demás elementos del juego. Personalmente espero en un futuro cercano ver elementos de plástico acordes con la temática pues para su uso deben de ser más llamativos y seguro que de esta forma abaratan costes.

Las reglas son muy simples y lógicas podréis ver este vídeo tutorial para haceros una idea de la mecánica de los turnos y este otro de una simulación por los chicos de Viciados Mesa. La dependencia del idioma es relativa pues los edificios son los únicas  cartas con texto aunque todos vendrán a hacer lo mismo, las de combate y gladiadores no necesitan de ninguna aclaración más que aprender el significado de los símbolos antes mencionados. Como apunte personal, las cartas piden personalización, los edificios básicos se basan todos en conseguir monedas lo que resultará monótono al final y los gladiadores que sólo se diferencian en sus atributos piden a gritos poseer alguna habilidad que los caracterice.

Las partidas duran unos 30-60 min. alcanzando el final cuando algún jugador consiga 10 puntos de prestigio y al no poder perderlos llegará un punto en el que será cuestión de tiempo decidir el ganador en la arena. Si bien enfrentarse a un sistema continuo de obtención de puntos dará una duración limitada perfecta para conceder una revancha, también hará que el ganador sea elegido por el mazo de combates.


Gladiadores el ascenso de Roma es un juego vertiginoso y emocionante, los turnos se desarrollan muy rápido y las reglas se pueden explicar mientras se organiza el primer turno. Os enganchará desde el primer momento debido a todos los factores y modificadores que influirán el turno, para garantizar que no se olvida ninguno no separéis vuestra vista de las cartas y observaréis meticulosamente cada movimiento de vuestros adversarios. A la hora de puntuarlo no olvido que es un prototipo, por eso me centraré en su sistema de juego y no entraré en detalles de edición que son fácilmente subsanables, por eso voy a otorgarle en una escala del 1 al 6:


Su temática histórica es interesante y su sencillez resultará muy atractiva para los que estén empezando a navegar en este mundo de los juegos de mesa. Recomendado para quien esté buscando un juego sin complicaciones. Necesita de bastante espacio para desarrollarse y sin embargo el tiempo de montaje y preparación son mínimos. Su temática no lo ayuda a ser un juego familiar y la imposibilidad de jugar en pareja lo dejará relegado a situaciones muy concretas. Luchas constantes, sacrificios necesarios, la estrategia y la suerte en la arena serán tus únicos aliados. ¡Conviértete en un lanista y alcanza la gloria en la arena del Coliseo junto con tus Gladiadores en el ascenso de Roma!

Éxito
Sencillo sistema de juego y apasionante temática.

Error
Diseño mejorable y combates azarosos carentes de estrategia.

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Reseñas escritas / TZOLK'IN EL CALENDARIO MAYA(Reseña de Éxito y error)
« en: 13 de Septiembre de 2014, 00:48:23  »
Nombre: Tzolk'in El calendario maya
Diseñador: Daniel Tascini y Simone Luciani
Editado por: Zacatrus
Jugadores: 2 - 4
Edad: 13+
Tiempo: 90´
Dependencia idiomática: No
Donde comprarlo: Tzolk’in: El Calendario Maya en Zacatrus https://zacatrus.es/tzolk-in-el-calendario-maya.html#a_aid=eye&a_bid=4952Abl


"Los mayas hicieron gala de una civilización muy desarrollada, conocida por sus incomparables manifestaciones artísticas, compleja arquitectura, sofisticadas matemáticas y un profundo conocimiento del universo observable. En el centro de su sociedad se encontraba el misterioso Tzolk'in: un calendario de 260 días que se apoyaba en el movimiento de los planetas para predecir el momento más adecuado en el que realizar la siembra, organizar ceremonias y construir monumentos."

Después de realizar el Unboxing de Tzolk'in donde pudimos comprobar de primera mano lo vistoso y llamativo que puede llegar a ser el juego, comprobamos cómo la misteriosa arquitectura Maya queda plasmada en el tablero, así como los engranajes del calendario marcarán el destino de los afortunados aventureros que se atrevan a aceptar el desafío.

Especificado para 2-4 jugadores, aunque el máximo potencial lo obtendréis con cuatro, aún así cuando la partida consta de 2 o 3 participantes las reglas señalan cómo colocar las fichas restantes ocupando algunos espacios en los engranajes para simular más participación.

Es un juego de estrategia en el que lucharéis por alzar a vuestra tribu hasta la cumbre, donde Quetzalcóatl, Kukulcán y Chaac esperan. A lo largo de la partida colocaréis a vuestros aldeanos en los engranajes de las distintas ciudades, que conforme avanza día a día el calendario Tzolk'in mejorarán su posición y al recogerlos obtendréis el beneficio correspondiente al lugar que ocupaban. De esta manera podréis: conseguir el favor de los dioses, recolectar los recursos necesarios, realizar sacrificios o construir monumentos. Cada tribu dispondrá de múltiples maneras para avanzar pero la clave será el maíz que es tanto el alimento como la moneda básica. El azar jugará un papel secundario en favor de vuestra capacidad para organizar a los trabajadores por lo que la estrategia es fundamental.

La estética de los componentes está muy trabajada, con dibujos intrincados que parecen grabados en la piedra, incluso los cubos de colores que representan a los materiales serán muy intuitivos. Los marcadores de cada jugador y sus aldeanos son cilindros de colores, útiles pero austeros mientras que el punto álgido estará en las calaveras de cristal, conseguidas aunque de escasa presencia. La temática maya que envuelve todo está muy trabajada aun así se echa de menos algo más de profundidad en una cultura tan vasta y misteriosa.

Os dejo un enlace a las reglas en las que encontraréis multitud de ejemplos que ayudarán a su comprensión. Para que no se vuelva tedioso el tener que mirarlas a cada momento observaréis unos iconos que explican en síntesis la función de los edificios, losetas, tecnologías y templos. No tiene dependencia idiomática y resulta increíblemente rejugable.


Las partidas duran unos 90 min. El tiempo está prefijado debido a que terminará cuando el engranaje central complete una vuelta, el resto solo dependerá de la habilidad y soltura de los jugadores. Existen cuatro momentos importantes ubicados equidistantemente en los que los aldeanos deberán ser alimentados a la vez que en dos de ellos se valorará el afecto que los dioses os profesan transformado en puntos y recursos. No os enfrentaréis a partidas que se alargan indefinidamente ni a turnos eternos donde olvidáis vuestra estrategia.

El precio oscila en unos 36€ y os puedo asegurar que después de un tiempo comprando te das cuenta que para ese tamaño de caja es bastante adecuado, si además analizas su contenido: tablero, engranajes enormes, una cantidad apabullante de marcadores y cubos de madera, losetas con varios diseños en cartón y unas cuantas calaveras de plástico. Yo opino que Zacatrus ha conseguido editarlo muy competitivamente y aunque sea rico en piezas todas ellas tendrán su papel, con el plus de que las calaveras de cristal estén talladas complementando esa estética histórica tan llamativa.


Muy entretenido y competitivo, su modo de juego es muy fluido, no te das cuenta de lo rápido que avanza el calendario hasta que llegan los días de paga y es en ese momento cuando os entrarán las prisas por acaparar. Al terminar ganará el que haya obtenido más puntos y aunque se avance y retroceda en las puntuaciones durante todo el transcurso de la partida será al acabar el último día cuando podrás evaluar la eficacia de tu estrategia. Jugando aprenderás y conseguirás ideas sobre la estrategia que querrás poner en práctica en sucesivas partidas. Por todo ello, este juego se ha ganado un lugar en mi estantería como uno de los mejores en cuanto a estrategia se refiere y en una escala del 1 al 6 obtiene:
Lo recomiendo para aquellos estrategas que disfruten avanzando sin preocuparse de oponentes que puedan obstaculizarles. Su mecánica y sus componentes resultan muy atractivos y no será excesivamente largo ni dificultoso de jugar. Con una temática tan vistosa y sugerente plasmada en un tablero muy visual, muy ambicioso y completo. Dejaros llevar por el espíritu de las grandes ciudades Yaxchilan, Tikal, Palenque, Uxmal y Chichen Itza para elevar vuestra civilización a lo más alto.

Éxito
El sistema de juego valorará tu capacidad como estratega por encima de la suerte o el conocimiento de las reglas.

Error
Las calaveras de cristal tan vistosas son usadas someramente mientras que los marcadores y trabajadores son simples cilindros de madera coloreados.

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