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Mensajes - Juanky

en: 23 de Diciembre de 2016, 21:06:01 31 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Rhodes



Una vez que he terminado otra traducción, voy a empezar con la de este juego, Rhodes presentado en la última edición de Essen por la editorial The Game Master BV.

Espero terminarla pronto.

en: 23 de Diciembre de 2016, 20:40:17 32 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Orleans. Intriga y Comercio

Ya queda poco.
Acabo de subirlas a la BGG, ahora a esperar que la aprueben los administradores...
Gracias al incesante comercio y a su rápida expansión, los comerciantes de la Liga Hanseática obtuvieron cada vez más poder e influencia política. Con el pago de grandes cantidades de dinero, compraron permisos especiales y privilegios directamente del emperador. Con ello, estaban sujetos legalmente solo al emperador y no tenían que pagar otros impuestos a los nobles locales.
“El Favor del Emperador” es una expansión para Hansa Teutónica.


El próximo día 4 de diciembre aparece una mini expansión de Hansa Teutónica llamada El Favor del Emperador.
Forma parte del calendario de adviento de Frosted Games, que desde ayer día 1 de diciembre y hasta el 24 sacará 24 mini expansiones.

La expansión consiste en 6 losetas.



Ficha en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213292/hansa-teutonica-emperors-favour

El mismo día 4 en la web de Argentum Verlag, podréis descargaros la traducción de las reglas que he hecho.

en: 02 de Diciembre de 2016, 10:43:59 34 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Orleans. Intriga y Comercio

Tienes toda la razón del mundo.En las partidas que yo he jugado, nadie ha pasado penitencia.

en: 01 de Diciembre de 2016, 17:42:05 35 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Orleans. Intriga y Comercio

Genial Juanky, gracias.

¿Podrías explicar brevemente en qué consiste esta expansión?

Por lo que he leído, pues no he tenido la oportunidad de jugarlo, la expansión trae 4 módulos de juego nuevos, que se pueden usar todos a la vez o individualmente.

Pedidos
En el que se ganan puntos realizando pedidos en las ciudades.
Nuevo tablero de Bienes Comunitarios
Para usarlo en vez del que viene en el juego básico.
Intriga
Un tablero que sustituye al de Bienes Comunitarios y que aporta más puteo entre jugadores.
Nuevos Eventos
Está claro, añade nuevos eventos al juego, que viene a cubrir, lo que puede ser la parte más floja del juego, los eventos, tanto con las reglas básicas como con la variante oficial que hubo posteriormente.
En este caso son 24 eventos diferentes que se escogen aleatoriamente al inicio de la partida, para formar el grupo de 18 que marcan la duración de la partida.

A todo esto, hay que sumarle 3 losetas nuevas de edificios.

Espero no haberme equivocado, ni haberme olvidado algo, que estoy escribiendo en base al recuerdo de lo que leí.

en: 01 de Diciembre de 2016, 14:10:46 36 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Orleans. Intriga y Comercio




Voy a traducir la última expansión de Orleans, Intriga y Comercio que fue presentada en la última edición de Essen.

Espero tenerla acabada pronto.

en: 24 de Noviembre de 2016, 23:14:34 37 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:Traducción y maquetación de El Gaucho

Después de un tiempo en el que la gente de la editorial Argentum Verlag no han podido subir las reglas traducidas a su propia web, voy a subirlas a la BGG, de hecho estoy esperando aprobación del fichero por parte de los administradores.

Os tendré informados.

en: 27 de Septiembre de 2016, 12:43:11 38 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Hansa Teutonica (Dudas)

Estoy colaborando con la editorial Argentum Verlag de cara a hacer una traducción digamos oficial de las reglas de este juego, y por eso buscaba aclaración sobre este tema ya que las reglas en inglés no decían nada al respecto.

Después de vuestra respuesta, me dio por ver qué decían las reglas originales en alemán y dicen algo totalmente distinto. Pedí a gente de la editorial que me tradujera ese párrafo al inglés para a su vez hacerlo yo al español, y lo que dicen las reglas actualmente en caso de empate entre jugadores es lo siguiente.

En caso de empate, ganará el jugador que tenga menos acciones disponibles para hacer por turno. Esto lo vemos en la pista de Acciones del tablero individual de cada jugador.
Si sigue habiendo empate, ganará el jugador que tenga más Oficinas en el tablero.
Si sigue habiendo empate, ganarán todos los jugadores empatados.


De acuerdo con la editorial, esto ya estará incluido en las reglas que estoy preparando. Espero que os sirva de ayuda.

en: 20 de Septiembre de 2016, 22:49:24 39 COMUNIDAD / Madrid / Re:Recomendación Clubes para principiante Sureste Madrid

Cuanto tiempo lleva de existencia el club Runa? lo digo porque he vivido en el barrio 36 años y no había oído hablar de el.

Como mínimo 6 años que yo sepa.

Y yo te diría que alguna más. Yo ya llevo algo más de 9 años. Pero para que sepas algo más de nosotros puede leer la entrevista que nos hizo el blog de Dale al Dado.

Te esperamos en Runa si algún día quieres pasarte a conocernos.

en: 02 de Agosto de 2016, 21:50:10 40 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:The Pursuit of Happiness

Traducción final de las reglas:

https://www.dropbox.com/s/jq5mioz9qec7qzn/The%20Pursuit%20of%20Happiness%20Espa%C3%B1ol%20v2.docx?dl=0

Me alegro que tomaras el relevo de lo que empecé y no pude terminar, y que hayas hecho la traducción con los últimos cambios.

en: 15 de Junio de 2016, 23:13:19 41 KIOSKO / Reseñas escritas / Antarctica. Nos vamos al polo sur. (Reseña)



Aprovechando que hay poca información sobre este juego en la BSK, me he decidido a hacer esta reseña a ver si lo descubrimos un poco más.
Antarctica fue presentado en la pasada edición de Essen por la editorial Argentum Verlag, está diseñado por Charles Chevallie, es para 2-4 jugadores y una partida nos puede llevar unos 90 minutos (aunque este dato es tan variable…)
 
Toda la partida se desarrolla alrededor de la Antártida (no podía ser de otra forma llamándose así el juego). Los jugadores tienen que intentar llevar científicos y construir edificios (centros de investigación, campamentos, astilleros, torres de perforación, etc.) y avanzar en sus investigaciones tanto como sea posible. Estas acciones, junto con alguna otra, les harán ganar puntos. Al final de la partida, y con bastante originalidad, quien más puntos tenga será el ganador.

DESARROLLO DE LA PARTIDA



Como se puede ver en la imagen anterior, el tablero nos muestra principalmente la Antártida, que está dividida en 8 zonas. En estas zonas es donde los jugadores pueden construir sus edificios y poner sus científicos. Los barcos de los jugadores van moviéndose de una zona a otra, y el turno de cada jugador lo marca el sol. En la imagen siguiente, se puede ver el sol al lado de tres barcos.



Por meternos un poco en el tema del juego, diremos que el sol deshiela las aguas y permite que un barco avance, o lo que es lo mismo, cuando el sol llega a una zona donde hay algún barco, el más cercano al sol avanza a la zona siguiente, a la que llamaremos zona activa y  es donde el jugador realiza su acción, que puede ser una de las siguientes:
 
Contratar Científicos
Si en la zona activa hay un campamento, se pueden contratar científicos, es decir, los jugadores cogen científicos desde la reserva general a la suya particular para ponerlos posteriormente en el tablero, y tener mayorías en cada zona de la Antártida. Ahí tenéis una pista acerca de la puntuación final.
Construir Barcos
Si en la zona activa hay un astillero, se pueden construir barcos. Esto es importantísimo ya que los barcos son los que determinan los turnos de los jugadores, cuantos más barcos tengan más acciones hacen. Además, el acceso a los recursos se hace a través de los barcos. Si los barcos de los jugadores están adyacentes a las zonas donde hay recursos, el jugador al que pertenecen los barcos, puede disponer de ellos.
Hacer Investigaciones
Si en la zona activa hay un centro de investigación, se pueden hacer investigaciones.  Esto significa que el jugador avanza en las pistas que hay en el centro del tablero. Cuanto más avanzado esté, más puntos ganará al final de la partida.
Construir Edificios
Los hay de tres tipos distribuidos en tres pilas de tarjetas diferentes. Cada edificio requiere unos determinados recursos para ser construido en una zona, que se consiguen, como hemos dicho antes, con los barcos. Después de construido, hay que poner en esa zona 1 o 2 científicos dependiendo del edificio construido. Estos científicos serán los que se cuentan para obtener la puntuación final.
Una vez que se ha construido un edificio, dependiendo del que sea, proporciona la posibilidad a todos los jugadores de contratar científicos, construir barcos, otro tipo de recursos que no había inicialmente, etc.
Por otro lado, algunos edificios dan puntos al final de la partida al jugador que los construyó.
Pasar
Esta acción no puede faltar en un juego que se precie.
 
Parece que hay bastantes acciones para elegir, pero al principio de la partida no es así, es más, se puede decir que el juego te “obliga” a hacer una de ellas ya que las otras pueden no estar disponibles. Por ejemplo, el astillero no está entre los edificios que se colocan inicialmente, por lo tanto, hasta que un jugador no construya uno, la acción Construir Barcos no está disponible.
Esta sensación de no hacer lo que quieres si no lo que te deja el juego, me deja un poco frío, pero según avanza la partida, el abanico de posibilidades se va haciendo cada vez mayor. Por otro lado, el hecho de ir creciendo y poder hacer más cosas a lo largo de la partida, pasa en muchos juegos.
 
Además, de una acción un jugador puede hacer también, en cualquier momento de su turno, dos cosas más:
- Jugar una carta de recurso o de astillero.
- Mover un barco o cubo a la zona de Recursos Descartados. Aparte de alguna otra cosa que permite hacer esto, deciros que esta es la cuarta y última forma de puntuar en Antarctica.

FINAL DE LA PARTIDA Y GANADOR
 
La partida se desarrolla en turnos de la manera descrita hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida:
- No quedan más edificios que construir
- Un jugador ha puesto todos sus científicos en el tablero.
 
En este momento, se cuentan los puntos ganados por los jugadores y que os explico brevemente pues para mi, es una de las cosas que me llama la atención del juego, la manera de puntuar.
Como ya he dicho, hay cuatro categorías, que son, la mayoría de científicos en cada zona, las pistas de investigación, los edificios y los recursos descartados. Los dos primeras son las buenas, las que dan muchos puntos, es decir, donde hay que centrarse para ganar.
Los puntos se consiguen de igual manera en todas ellas. El primer jugador clasificado según lo que estemos contando, por ejemplo mayoría de científicos en una zona, gana los puntos de todos los demás, el segundo jugador gana los puntos del primero, el tercer jugador gana los puntos del segundo y el cuarto jugador los del tercero. Esto hace que la diferencia entre el primero y el resto sea mucha.
También tiene un efecto “rebote” , que hace por ejemplo, que si segundo y tercero se pelean por quedar lo más arriba posible, lo que están haciendo es dar más puntos al primero y al último, o si el primero tiene una diferencia cómoda con los demás, quizás no le convenga ampliarla, ya que está beneficiando también al segundo y sea mejor centrarse en otra cosa.
Otra diferencia con otros juegos es que no todas las zonas puntúan por igual, digamos 6 puntos al primero, 4 al segundo y 2 al tercero. En Antarctica cada zona o pista de investigación vale lo que hay puesto en ella, así que puede haber una zona con muchos científicos que valga muchos puntos y otras con pocos, pero hay que pensar bien donde ponerse pues puede ser mejor quedar primero en una zona pequeña y conseguir todos los puntos para uno, que meterse en lucha en otra zona más poblada.
 
CONCLUSION
Aunque no es de los mejores juegos a los que he echado una partida, sí que me ha gustado. Me ha “enseñado” alguna mecánica nueva, como la manera de puntuar o el orden de turno. Precisamente esto, el movimiento del sol y de los barcos, creo que es una de las cosas que más cuesta coger en las partidas.
Pienso que puede tener bastante rejugabilidad, ya que la colocación inicial de los edificios en la Antártida, así como, el orden en que vayan saliendo para ser construidos los edificios en cada pila de tarjetas es al azar, haciendo entonces que cada partida sea bastante diferente.
Una cosa que no ha gustado mucho en mi grupo de juego, es que debido a la posición de los barcos, es posible que un jugador tenga varios turnos seguidos mientras los otros miran. Por suerte, y análisis-parálisis aparte, los turnos pasan rápido así que no hay que esperar mucho.
Tal vez este hecho y el de verte obligado a realizar una acción, como decía anteriormente, puedan solucionarse con la versión para jugadores experimentados que explican en las reglas, y que es que los jugadores eligen donde colocar sus barcos al principio de la partida viendo como están repartidos los edificios por la Antártida, incluso pudiendo poner más de uno en la misma zona, pero no puedo asegurarlo pues hasta la fecha no he jugado ninguna partida así.

Si he conseguido que os pique el interés y queréis ver más fotos, podéis ver la reseña fotográfica que hice.


Voy a empezar a traducir y maquetar este juego, El Gaucho, presentado en 2014 en la feria Essen por la editorial Argentum Verlag.

La idea es , en colaboración con la editorial, hacer unas reglas en español “oficiales” quei quizás acaben subiendo a su propia web.

en: 10 de Febrero de 2016, 22:26:30 43 LUDOTECA / Traducciones en proceso / Re:The Pursuit of Happiness

Después de un tiempo, ya tengo la traducción terminada. Voy a repasarla para ver si lo escrito "suena" bien o hay que darle alguna vuelta más. Después me queda lo peor, maquetarla.  :)

Si hay alguien interesado en echarle un vistazo por si encuentra algún error ó algo que se pueda mejorar, que lo diga y se la envío.

en: 14 de Enero de 2016, 22:27:20 44 LUDOTECA / Traducciones en proceso / The Pursuit of Happiness



Me ha llamado la atención este juego, que se presentó en la última edición de Essen y, que está ahora mismo en plena campaña de kickstarter, así que voy a empezar con la traducción de sus reglas.

Como anticipo, empiezo con la traducción del título:
La Búsqueda de la Felicidad

en: 13 de Enero de 2016, 21:33:28 45 LUDOTECA / Variantes / Re:CATAN, La GRAN CARAVANA

Este enlace se perdió hace tiempo, pero acabo de subir la traducción a la BGG. Podéis descargarla aquí.

A disfrutarla.
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