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Temas - Juanky

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Traducciones en proceso / Rhodes
« en: 23 de Diciembre de 2016, 21:06:01  »


Una vez que he terminado otra traducción, voy a empezar con la de este juego, Rhodes presentado en la última edición de Essen por la editorial The Game Master BV.

Espero terminarla pronto.

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Otras Reseñas / El Gaucho. Abriendo la caja
« en: 10 de Diciembre de 2016, 21:04:54  »
Voy  a enseñaros unas fotos de El Gaucho, juego editado por la editorial alemana Argentum Verlag  en 2014.  El juego está diseñado por Arve D. Fühler.

En la primera foto, podéis ver la caja del juego, tanto la parte delantera como la trasera.



Para que os hagáis fácilmente una idea de su tamaño, os diré que la caja tiene de un tamaño similar a la del Agricola ó Caylus, por citar juegos conocidos, aunque un poco más baja.
Nos encontramos un par de planchas de fichas para destroquelar, donde vienen las 60 vacas, de 5 razas diferentes, que vamos a poder capturar a lo largo de la partida, contadores de dinero, etc.



Además tenemos unos meeples en forma de Gauchos muy simpáticos. Los Gauchos, son importantes para capturar las reses en la Pampa y por supuesto muy importantes para poder ganar la partida. El juego es para 4 jugadores máximo. El Gaucho negro es el marcador de jugador inicial.



La caja trae tan sólo una bolsa de plástico para meter las piezas  y es bastante sencilla, sin insertos para colocar las piezas. Yo utilizo las vallas del rodeo para separar y ordenar las fichas como podéis ver en la siguiente foto.



En la siguiente podemos ver la parta trasera del tablero. Al igual que otros juegos de Argentum Verlag, tiene ilustraciones. En este caso nuestras queridas vaquitas.



Ahora, la parte delantera del tablero. En mi opinión es bastante bonito y está lleno de detalles, como los cuatreros que están robando el ganado (esquina inferior izquierda).



El juego trae unas vallas para delimitar la zona de rodeos y que vienen muy bien para que no se caigan los dados de la mesa al tirarlos o tiren otras piezas del tablero.



Para terminar, os enseño a las vacas. Las 5 razas son iguales y en cada raza tenemos doce vacas, desde la 1, que está durmiendo tranquilamente, hasta la 12, pasando por la fiera 10.  :D



Pues esto es todo. Espero que no os haya parecido largo, al contrario, que os hayan entrado ganas de probar el juego. Si queréis echar un vistazo a las reglas en español, picad aquí.

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Gracias al incesante comercio y a su rápida expansión, los comerciantes de la Liga Hanseática obtuvieron cada vez más poder e influencia política. Con el pago de grandes cantidades de dinero, compraron permisos especiales y privilegios directamente del emperador. Con ello, estaban sujetos legalmente solo al emperador y no tenían que pagar otros impuestos a los nobles locales.
“El Favor del Emperador” es una expansión para Hansa Teutónica.


El próximo día 4 de diciembre aparece una mini expansión de Hansa Teutónica llamada El Favor del Emperador.
Forma parte del calendario de adviento de Frosted Games, que desde ayer día 1 de diciembre y hasta el 24 sacará 24 mini expansiones.

La expansión consiste en 6 losetas.



Ficha en la BGG: https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/213292/hansa-teutonica-emperors-favour

El mismo día 4 en la web de Argentum Verlag, podréis descargaros la traducción de las reglas que he hecho.

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Traducciones en proceso / Orleans. Intriga y Comercio
« en: 01 de Diciembre de 2016, 14:10:46  »



Voy a traducir la última expansión de Orleans, Intriga y Comercio que fue presentada en la última edición de Essen.

Espero tenerla acabada pronto.

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Reglamentos / EL GAUCHO (Reglamento)
« en: 27 de Noviembre de 2016, 11:53:04  »

Aquí os dejo el enlace de la última traducción y maquetación que he hecho, y que se publicó hacer un par de años, en 2014. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/162823/el-gaucho

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/140262/reglas-el-gaucho

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Estrategias / Antarctica
« en: 21 de Junio de 2016, 12:41:12  »
La verdad es que hay poca información sobre este juego en la BSK, así que no se si habéis jugado muchos a él y podéis participar en el hilo o no, pero por si acaso o por si le sirve a alguien que empiece a jugar, podemos dejar algunos consejos por aquí.

En este juego los barcos son fundamentales ya que cuantos más tengas más turnos o acciones vas a poder hacer según van girando alrededor de la Antártida. Al principio, todos los jugadores empiezan con dos barcos pero mediante la construcción del astillero se van a poder construir y poner más barcos en el tablero.

Aquí viene mi comentario, el otro día jugando una partida a 4, al jugar el turno de mi segundo barco construí un astillero y creo que fue un error hacerlo. ¿Por qué?
En primer lugar, porque todos mis rivales eligieron una carta de astillero que les posibilitó hacer alguna acción extra. Yo metí un científico y un edificio (astillero) que suman para la mayoría final, pero esto no significa que vaya a ganar yo esa mayoría, por lo me reporta pocos puntos.
Por otro lado, y más importante en mi opinión, fue que los demás jugadores se “aprovecharon” del astillero antes que yo, pues pasaron por allí antes que mis barcos dieran la vuelta, con lo que pudieron empezar a jugar más acciones antes que yo.

En conclusión, que pienso que construir un astillero con el segundo barco es un error y que es mejor dejar que lo hagan otros. Y vosotros, ¿qué pensáis?

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Reseñas escritas / Antarctica. Nos vamos al polo sur. (Reseña)
« en: 15 de Junio de 2016, 23:13:19  »


Aprovechando que hay poca información sobre este juego en la BSK, me he decidido a hacer esta reseña a ver si lo descubrimos un poco más.
Antarctica fue presentado en la pasada edición de Essen por la editorial Argentum Verlag, está diseñado por Charles Chevallie, es para 2-4 jugadores y una partida nos puede llevar unos 90 minutos (aunque este dato es tan variable…)
 
Toda la partida se desarrolla alrededor de la Antártida (no podía ser de otra forma llamándose así el juego). Los jugadores tienen que intentar llevar científicos y construir edificios (centros de investigación, campamentos, astilleros, torres de perforación, etc.) y avanzar en sus investigaciones tanto como sea posible. Estas acciones, junto con alguna otra, les harán ganar puntos. Al final de la partida, y con bastante originalidad, quien más puntos tenga será el ganador.

DESARROLLO DE LA PARTIDA



Como se puede ver en la imagen anterior, el tablero nos muestra principalmente la Antártida, que está dividida en 8 zonas. En estas zonas es donde los jugadores pueden construir sus edificios y poner sus científicos. Los barcos de los jugadores van moviéndose de una zona a otra, y el turno de cada jugador lo marca el sol. En la imagen siguiente, se puede ver el sol al lado de tres barcos.



Por meternos un poco en el tema del juego, diremos que el sol deshiela las aguas y permite que un barco avance, o lo que es lo mismo, cuando el sol llega a una zona donde hay algún barco, el más cercano al sol avanza a la zona siguiente, a la que llamaremos zona activa y  es donde el jugador realiza su acción, que puede ser una de las siguientes:
 
Contratar Científicos
Si en la zona activa hay un campamento, se pueden contratar científicos, es decir, los jugadores cogen científicos desde la reserva general a la suya particular para ponerlos posteriormente en el tablero, y tener mayorías en cada zona de la Antártida. Ahí tenéis una pista acerca de la puntuación final.
Construir Barcos
Si en la zona activa hay un astillero, se pueden construir barcos. Esto es importantísimo ya que los barcos son los que determinan los turnos de los jugadores, cuantos más barcos tengan más acciones hacen. Además, el acceso a los recursos se hace a través de los barcos. Si los barcos de los jugadores están adyacentes a las zonas donde hay recursos, el jugador al que pertenecen los barcos, puede disponer de ellos.
Hacer Investigaciones
Si en la zona activa hay un centro de investigación, se pueden hacer investigaciones.  Esto significa que el jugador avanza en las pistas que hay en el centro del tablero. Cuanto más avanzado esté, más puntos ganará al final de la partida.
Construir Edificios
Los hay de tres tipos distribuidos en tres pilas de tarjetas diferentes. Cada edificio requiere unos determinados recursos para ser construido en una zona, que se consiguen, como hemos dicho antes, con los barcos. Después de construido, hay que poner en esa zona 1 o 2 científicos dependiendo del edificio construido. Estos científicos serán los que se cuentan para obtener la puntuación final.
Una vez que se ha construido un edificio, dependiendo del que sea, proporciona la posibilidad a todos los jugadores de contratar científicos, construir barcos, otro tipo de recursos que no había inicialmente, etc.
Por otro lado, algunos edificios dan puntos al final de la partida al jugador que los construyó.
Pasar
Esta acción no puede faltar en un juego que se precie.
 
Parece que hay bastantes acciones para elegir, pero al principio de la partida no es así, es más, se puede decir que el juego te “obliga” a hacer una de ellas ya que las otras pueden no estar disponibles. Por ejemplo, el astillero no está entre los edificios que se colocan inicialmente, por lo tanto, hasta que un jugador no construya uno, la acción Construir Barcos no está disponible.
Esta sensación de no hacer lo que quieres si no lo que te deja el juego, me deja un poco frío, pero según avanza la partida, el abanico de posibilidades se va haciendo cada vez mayor. Por otro lado, el hecho de ir creciendo y poder hacer más cosas a lo largo de la partida, pasa en muchos juegos.
 
Además, de una acción un jugador puede hacer también, en cualquier momento de su turno, dos cosas más:
- Jugar una carta de recurso o de astillero.
- Mover un barco o cubo a la zona de Recursos Descartados. Aparte de alguna otra cosa que permite hacer esto, deciros que esta es la cuarta y última forma de puntuar en Antarctica.

FINAL DE LA PARTIDA Y GANADOR
 
La partida se desarrolla en turnos de la manera descrita hasta que se da una de las dos condiciones de final de partida:
- No quedan más edificios que construir
- Un jugador ha puesto todos sus científicos en el tablero.
 
En este momento, se cuentan los puntos ganados por los jugadores y que os explico brevemente pues para mi, es una de las cosas que me llama la atención del juego, la manera de puntuar.
Como ya he dicho, hay cuatro categorías, que son, la mayoría de científicos en cada zona, las pistas de investigación, los edificios y los recursos descartados. Los dos primeras son las buenas, las que dan muchos puntos, es decir, donde hay que centrarse para ganar.
Los puntos se consiguen de igual manera en todas ellas. El primer jugador clasificado según lo que estemos contando, por ejemplo mayoría de científicos en una zona, gana los puntos de todos los demás, el segundo jugador gana los puntos del primero, el tercer jugador gana los puntos del segundo y el cuarto jugador los del tercero. Esto hace que la diferencia entre el primero y el resto sea mucha.
También tiene un efecto “rebote” , que hace por ejemplo, que si segundo y tercero se pelean por quedar lo más arriba posible, lo que están haciendo es dar más puntos al primero y al último, o si el primero tiene una diferencia cómoda con los demás, quizás no le convenga ampliarla, ya que está beneficiando también al segundo y sea mejor centrarse en otra cosa.
Otra diferencia con otros juegos es que no todas las zonas puntúan por igual, digamos 6 puntos al primero, 4 al segundo y 2 al tercero. En Antarctica cada zona o pista de investigación vale lo que hay puesto en ella, así que puede haber una zona con muchos científicos que valga muchos puntos y otras con pocos, pero hay que pensar bien donde ponerse pues puede ser mejor quedar primero en una zona pequeña y conseguir todos los puntos para uno, que meterse en lucha en otra zona más poblada.
 
CONCLUSION
Aunque no es de los mejores juegos a los que he echado una partida, sí que me ha gustado. Me ha “enseñado” alguna mecánica nueva, como la manera de puntuar o el orden de turno. Precisamente esto, el movimiento del sol y de los barcos, creo que es una de las cosas que más cuesta coger en las partidas.
Pienso que puede tener bastante rejugabilidad, ya que la colocación inicial de los edificios en la Antártida, así como, el orden en que vayan saliendo para ser construidos los edificios en cada pila de tarjetas es al azar, haciendo entonces que cada partida sea bastante diferente.
Una cosa que no ha gustado mucho en mi grupo de juego, es que debido a la posición de los barcos, es posible que un jugador tenga varios turnos seguidos mientras los otros miran. Por suerte, y análisis-parálisis aparte, los turnos pasan rápido así que no hay que esperar mucho.
Tal vez este hecho y el de verte obligado a realizar una acción, como decía anteriormente, puedan solucionarse con la versión para jugadores experimentados que explican en las reglas, y que es que los jugadores eligen donde colocar sus barcos al principio de la partida viendo como están repartidos los edificios por la Antártida, incluso pudiendo poner más de uno en la misma zona, pero no puedo asegurarlo pues hasta la fecha no he jugado ninguna partida así.

Si he conseguido que os pique el interés y queréis ver más fotos, podéis ver la reseña fotográfica que hice.

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Traducciones en proceso / Traducción y maquetación de El Gaucho
« en: 25 de Mayo de 2016, 12:57:29  »


Voy a empezar a traducir y maquetar este juego, El Gaucho, presentado en 2014 en la feria Essen por la editorial Argentum Verlag.

La idea es , en colaboración con la editorial, hacer unas reglas en español “oficiales” quei quizás acaben subiendo a su propia web.

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Traducciones en proceso / The Pursuit of Happiness
« en: 14 de Enero de 2016, 22:27:20  »


Me ha llamado la atención este juego, que se presentó en la última edición de Essen y, que está ahora mismo en plena campaña de kickstarter, así que voy a empezar con la traducción de sus reglas.

Como anticipo, empiezo con la traducción del título:
La Búsqueda de la Felicidad

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Reseñas escritas / Orleans. El juego del bag building (Reseña)
« en: 05 de Enero de 2016, 23:28:34  »



Hace tiempo que había prometido hacer una reseña de este juego pero por diferentes razones no la había hecho, así que uno de mis propósitos para el 2016 era hacerla de una vez.  :D
 
Primeramente os comento que el juego se presentó en la feria de Essen en 2014 y que desde entonces ha ido escalando posiciones en la BGG hasta alcanzar un puesto bastante decente, a fecha de hoy el 95. Su diseñador es Reiner Stockhausen y es para 2-4 jugadores, aunque hay una expansión que admite hasta un quinto jugador, con una duración aproximada de unos 90 minutos, una vez que hayamos jugado unas cuantas veces y le hayamos pillado el tranquillo.
 
La principal novedad que aporta este juego al mundillo lúdico es lo que se ha venido a llamar bag building. Esto es como el deck building pero en este caso tenemos que ir utilizando y sacando nuestro grupo de trabajadores, con sus características particulares, desde una bolsa de tela opaca. Por lo demás, es un juego de colocación de trabajadores en el que vamos a ir ganando tecnología ó nuevos trabajadores y con ellos construir edificios, puestos comerciales, ampliar nivel de desarrollo, movernos por el tablero, etc.
 
Entre otros componentes, hay un tablero, el de Bienes Comunitarios,  al cual podemos enviar a través del Ayuntamiento o de la Torre de la Pólvora, a nuestros trabajadores para que vayan puntuando a lo largo de la partida. Controlar bien este hecho es fundamental para optimizar nuestros trabajadores y seguramente ganar la partida. A diferencia de otros juegos en el que tenemos un cubito que podemos situar como cualquier tipo de trabajador, en Orleans cada ficha de trabajador representa un tipo concreto, granjero, caballero, navegante, monje… y debemos buscar el equilibrio entre ellos según la estrategia que sigamos para ganar. De nada nos sirve tener muchos granjeros en la bolsa si no los podemos utilizar, y cada vez que saquemos trabajadores y no nos salga ese monje que necesitamos, nos vamos a quejar de nuestra mala suerte, pero no es así, tenemos que deshacernos de esos trabajadores que ya no nos hacen falta enviándolos a este tablero.





Tenemos un tablero individual en el que vamos a colocar nuestros trabajadores una vez que los saquemos de la bolsa. También están dibujados en él, los edificios básicos, iguales para todos los jugadores, con los que vamos a poder realizar las acciones más habituales, es decir, ganar trabajadores, movernos en el tablero, construir puestos comerciales, etc.
 




Además, hay un tablero principal dividido en dos partes, la de la izquierda, donde vemos las distintas pistas de trabajadores en las que podemos ir avanzando a lo largo de la partida, y la de la derecha, donde está representado un mapa de Orleans y sus alrededores. En esta parte podemos mover nuestro peón por caminos ó canales para ir ganando mercancías que puntuaran al final de la partida, y así llegar a las distintas ciudades donde podremos construir un puesto comercial, sólo uno en cada ciudad, excepto en Orleans, que también puntuarán al final de la partida. Estos son unos de los pocos casos en los que va a haber interacción entre los jugadores y lucha por pasar el primero por un camino o canal para ganar la mercancía, o ser el primero en construir un puesto comercial en una ciudad.




 
DESARROLLO DE LA PARTIDA
 
La partida se juega a 18 rondas todas iguales. Comento brevemente las diferentes fases de cada ronda:

1.-  Reloj de Arena. Se revela un evento de los 18 que hay y que previamente se han mezclado aleatoriamente, excepto el primero que siempre es el mismo. Este evento afectará más adelante, es decir, tenemos tiempo para planificar nuestro turno y aprovecharnos de él ó por el contrario, minimizar su efecto negativo. La gente que ha probado el juego se queja que estos eventos no aportan nada importante al juego, para intentar contrarrestar de alguna manera esto, se ha creado una variante oficial.

2.- Censo. En esta fase el jugador que más granjeros tiene gana 1 moneda y el que menos tiene paga otra. Parece una tontería pero ojo, que cada moneda es 1 PV al final.

3.- Seguidores. Sacamos trabajadores de nuestra bolsa y los ponemos en el tablero individual. El número de trabajadores se irá incrementando a lo largo de la partida en función de los caballeros que tengamos, por otro lado, el número que podemos poner en nuestro tablero está limitado a 8, a no ser que hayamos construido la Torre de la Pólvora. Hay que tener todo esto en cuenta.

4.- Planificación. En esta fase podemos usar los trabajadores que hemos puesto anteriormente en nuestro tablero y colocarlos en los edificios. Cuando un edificio tiene puestos todos los trabajadores necesarios, está listo para realizar la acción correspondiente, es decir, el edificio está activado.

Hasta ahora, hemos jugado todas estas fases de manera simultánea, aunque si fuera necesario, se jugaría por orden. La siguiente fase sí que se juega por orden ya que es otra ocasión en la que hay interacción entre jugadores.

5.- Acciones. Esta es fácil. Se realizan, por turno, las acciones de los edificios activados en la fase anterior hasta que todos los jugadores pasen. Los trabajadores utilizados se devuelven a la bolsa junto con los ganados mediante acciones.

6.- Evento. Se resuelve el evento que se mostró en la primera fase.

7.- Se cambia de Jugador inicial.

Como veis, parecen muchas fases pero luego va todo muy rápido.

FINAL Y GANADOR DE LA PARTIDA

Después de las 18 rondas termina el juego. Se ganan PV por diferentes cosas, monedas, por tipo de mercancías (no todas valen igual, algo de interacción por conseguir las mejores) por puestos comerciales construidos y ciudadanos ganados. Como no podía ser de otra manera, el jugador con más PV es el ganador.

Hay algún matiz más pero en líneas generales, esto es Orleans.

CONCLUSION

Orleans me gusta bastante, de hecho, lo he valorado con un 8 en la BGG. Al principio le costó subir en la BGG. Su primer editor, dlp games, es pequeño y no tuvo mucha repercusión. A partir de su publicación en USA empezó a subir bastante. Creo que la publicación en 2015 de expansiones grandes ha hecho el resto.

En mi opinión, le falta más interacción entre jugadores, hay partidas en las que cada uno va por su lado. Por ejemplo, no me gusta que el tablero sea el mismo independientemente del número de jugadores. Podéis imaginaros, que en partidas de 2 jugadores, cada uno se mueve por su lado y consigue lo que quiere sin mucho problema. Con lo fácil que hubiera sido, como en otros juegos, quitar zonas en función del número de participantes.

Creo que tiene mucha rejugabilidad por las diferentes combinaciones de los trabajadores y edificios a usar, aunque leí una vez en un hilo de la BGG, en el que hablaban de las mejores “aperturas” como si fuera el ajedrez. Me explico, decían algo así como en el primer turno uso por ejemplo, granjero y artesano y gano ficha de tecnología que coloco en esta casilla concreta, en el segundo turno uso estos trabajadores y gano aquel, en el tercero uso todos en estos determinados edificios y a partir de aquí tengo una posición bastante buena para ganar.

Como punto negativo, diría que se tarda mucho en la colocación de todos los componentes al inicio de la partida, pero vamos, que es algo que podemos pasar por alto.  ;)

Recomendaría que jugaseis con la variante oficial de los eventos. Podéis descargaros la traducción que hice aquí. Y por supuesto, el reglamento en español aquí.

Si todavía no os habéis cansado de leer y queréis ver la reseña fotográfica que hice, podéis picad aquí

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Reglamentos / ANTARCTICA (Reglamento)
« en: 29 de Diciembre de 2015, 22:28:27  »


Aquí os dejo el enlace de la traducción que he hecho de este juego, uno de los presentados en la última Feria de Essen. A disfrutarlo.

Ficha en la BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/182074/antárctica

Descarga del reglamento en la BGG
https://boardgamegeek.com/filepage/126423/reglas-antarctica

42
Otras Reseñas / Antarctica. Abriendo la caja
« en: 24 de Noviembre de 2015, 23:27:22  »
Voy  a enseñaros unas fotos de Antarctica, juego presentado por la editorial alemana Argentum Verlag  en la última edición de la feria de Essen, el pasado mes de octubre.  El juego está diseñado por Charles Chevallier.

En la primera foto, podéis ver la caja del juego, tanto la parte delantera como la trasera. Sólo con ver a esos científicos tan abrigados ya me entra frío  ;D





Para que os hagáis fácilmente una idea de su tamaño, os diré que la caja tiene de un tamaño similar a la del Agricola ó Caylus, por citar juegos conocidos, aunque un poco más baja.
Nos encontramos un par de planchas de fichas para destroquelar. Casi todas son los edificios que vamos a poder construir en el tablero, Centros de Investigación, Campamentos, Edificios de Prestigio…





Además de éstos, hay otras fichas en madera que representan otros edificios, barcos, científicos, el sol, etc. La caja es bastante sencilla, sin insertos para colocar las piezas., y trae tan sólo una bolsa de plástico para meter las piezas, como podéis ver en la siguiente foto.





En la siguiente foto vemos todos los componentes “enterrando” el tablero.





Los edificios de prestigio, Granjas de plancton, Cuarteles generales y Antenas parabólicas tienen que ser montados antes de la primera partida. Antes…





… Después.





Pero hay más edificios. Aerogeneradores, Grúas, Torres de Perforación y Castilletes, con los que extraeremos los recursos de la Antártida.





Os presento ahora a los Científicos, importantes para cualquier investigación y por supuesto muy importantes para poder ganar la partida.





Detalle de unas piezas que hemos colocado en la Antártida…




 
Bella puesta de sol con los barcos fondeados.
Los barcos son parte importantísima en la partida pues según se va moviendo el sol, si lo que parece un huevo frito, alrededor de la Antártida y va descongelando las aguas, los barcos se pueden mover llegando a otras zonas en las que poder situar científicos en los campamentos, construir edificios y otros barcos, hacer investigaciones. Vamos, que os he contado ligeramente la mecánica del juego.





Esta foto nos enseña las cartas de Astillero y Recursos. Están sobre el tablero, y lo que vemos es la parte trasera del mismo.





La siguiente foto no la he hecho yo, pero al igual que las mías, también está subida a la BGG. Nos muestra el tablero, que todavía no habíamos tenido ocasión de verlo entero durante el transcurso de una partida.





Bueno, ya acabo, espero que no os haya parecido largo, al contrario, que os hayan entrado ganas de probar el juego. Las reglas se pueden encontrar en varios idiomas pero todavía no en el nuestro, pero tranquilos que estoy traduciendo el reglamento y espero subirlo aquí dentro de poco.

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Traducciones en proceso / Antarctica. Traducción del reglamento
« en: 31 de Octubre de 2015, 11:53:33  »


Voy a empezar a traducir este juego, Antarctica, diseñado por Charles Chevallier y uno de los presentados en la última edición de Essen por la compañía Argentum Verlag.

Espero no tardar mucho.

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Variantes / Orleans (Variantes)
« en: 14 de Julio de 2015, 23:11:49  »
Hace poco leí en la BGG que había una variante oficial sobre los eventos de Orleans, algo que según dicen los que la han probado mejora el juego, pues la gente criticaba los eventos por débiles.

Os comento brevemente de que va la variante. Se reparten los 18 eventos en tres grupos de 6 eventos, con un evento de cada tipo en cada grupo (plaga, peregrinación, cosecha, impuestos, ingresos y día de mercado).  Los eventos de plaga y peregrinación no cambian, pero los demás eventos cambian a lo largo de la partida según el grupo que estemos utilizando.

Si queréis leer más porque estéis interesados, porque os guste el juego ó por lo que sea podéis descargaros la traducción que he subido a la BGG en el siguiente enlace.

https://boardgamegeek.com/filepage/119402/orleans-eventos


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Dudas de Reglas / Orleans (Dudas)
« en: 22 de Enero de 2015, 09:03:27  »
No se si muchos ya habéis jugado a Orleans o no, pero os pregunto una duda que me surgió el otro día a ver si alguno me la puede aclarar.

Recordar que en este juego las fichas de personaje, al igual que otros recursos, están limitados y cuando ya no quedan no se puede jugar la acción correspondiente que te hace ganar dicha ficha.

Pues bien, en mi última partida quedaba tan sólo una ficha de erudito. En la fase de planificación, dos personas pusimos nuestros seguidores en la universidad (el edificio que te hace ganar dicha ficha). Ya en la fase de acciones,  yo jugué primero la universidad y gané la última ficha de erudito y además, el bonus que en este caso era avanzar en la pista de desarrollo. Después la otra persona jugó también la universidad, lógicamente no ganó ninguna ficha de erudito pero si avanzó su marcador en la pista de desarrollo.

¿Jugamos bien?
 O si no podía hacerse dicha acción puesto que no quedaba ninguna ficha por ganar, ¿qué debía hacerse con las fichas de personaje puestas en la universidad? Recogerlas tal cual y meterlas en la bolsa ó moverlas al mercado en la siguiente fase de planificación si al jugador le interesaba recuperarlas.

Gracias

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