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Mensajes - PurpleTentacle

Hmmmm, ¿podría decirse entonces (a grandes rasgos) que el SH:detective asesor es más adecuado para 1-2 jugadores y el W&H de 3 en adelante?

en: 02 de Enero de 2016, 17:39:33 17 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ORIGINS (Reseña)

¿Dirías que el juego es un conjunto de mecánicas "divertidas" con un tema que les da cohesión (lo usual) o más bien una simulación (lo usual con este hombre)? ...con los juegos de Eklund me suele dar la impresión de que empieza la casa por el tejado: que escoge un tema del que sabe mucho y diseña las mecánicas en función de lo bien que modelan algunos aspectos de dicho tema, lo cual suele hacerlos un pelín densos y poco intuitivos...

No me malinterpretéis, me gustan mucho los juegos de Eklund y de hecho tengo más de uno (y más de 5) en mi colección ...es sólo que nunca he conseguido que me den la impresión de estar jugando a algo competitivo-balanceado (de lo que pudieran organizarse torneos, por ejemplo) aunque siempre me lo he pasado muy bien jugándolos (desde un punto de vista casi rolero-narrativo, pero con muuuuchos quebraderos de cabeza y muuuuchas dudas acerca de las reglas).

No me enrollo más, sólo quería confirmar si estamos hablando de un juego típico de Eklund.

Yo jugué un par de partidas al Origins en el 2010 y me gustó, me pareció un buen juego con bastante verosimilitud histórica y con un sistema muy ingenioso. Tenía cierto caos (como lo tuvo realmente la evolución humana) y la mecánica era algo compleja de entender para los profanos en la materia, no obstante no era tan complejo como el High Frontier del mismo autor.

Vimos que el juego no funcionaba bien a 5 jugadores, pues al segundo turno ya estaban todos los lugares accesibles ocupados de forma que más de una raza quedaba irremisiblemente arrinconada sin poder hacer nada. Por ello lo veo apto para 2 ó 3 jugadores, 4 a lo sumo. Finalmente añadir que no es un juego para todo el mundo (como otros títulos del autor resulta un producto peculiar) hay jugadores que no lo tragan. A un precio "normal" me interesaría, pero no voy a ceder a la especulación del mercado de 2ª mano. Será por juegos...

Me uno también a la pregunta de Calvo con respecto al nuevo Neanderthal.

Salud.

en: 31 de Diciembre de 2015, 15:34:06 18 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:¿Qué está pasando con Blood Rage?

Hmmm, más allá del tema vikingos o de la calidad de las minis, a mí me parece un juego excelente y para nada tan sencillo como parece sugerirse. Eso sí, es un juego rápido y más bien táctico (de los de "qué puedo hacer para maximizar los puntos de victoria en cada turno y en el turno siguiente ya veremos" frente a los de "voy a ir construyendo mi imperio, pensando con un par de turnos de antelación, para hacer de apisonadora en los turnos finales y dar el campanazo").

Personalmente prefiero el segundo tipo de juegos (de construcción de imperios) pero aún así no veo que le tenga nada que envidiar a otros con mecánicas similares como ChaosInTheOldWorld, LordOfTheIceGarden, Cthulhu Wars o Kemet (juegos que también tengo y disfruto).

No sé, igual se me escapa algo (pese a haberlo recibido hace bastante via KS, admito que apenas he podido jugarlo 3 o 4 veces).

en: 26 de Diciembre de 2015, 15:08:45 19 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:FORBIDDEN STARS (Reseña)

Hmmm, no voy a ser capaz de explicarme bien, pero igual consigo ayudar un poquito a alguien que esté pensando en comprar el juego...

1) He tenido y jugado mucho al Starcraft + expansión.
2) Cuando vi las mecánicas del Forbidden Stars, me pareció un Starcraft 2.0 (como muchos decís) y por poco no me lo compro.
3) Cuando juego al Forbidden Stars me lo paso mucho mejor que cuando jugaba al Starcraft y mis sensaciones son muy distintas (aunque las mecánicas son muy parecidas, ¿cómo puede ser?).
4) El Starcraft ya no está en mi colección, el Forbidden sí (y en cuanto me descuido estoy consultando si anuncian ya de una vez alguna expansión con nuevas facciones).

Reproduzco una conversación ficticia (¿se me está yendo la perola?) que quizás sea más aclaratoria:

A: "Yo no me compro el Forbidden que ya tengo el Starcraft"
B: "Pues a mí me dan sensaciones muy distintas, habiendo jugado mucho a ambos"
A: "¿Cómo puede ser si prácticamente tienen las mismas mecánicas?"
B: "Pues no sé explicarlo, la verdad... quizás sea porque hay más adyacencias entre territorios, reglas más intuitivas,... no sé, de verdad"
A: "Buah, no me estás convenciendo para nada, tú mismo no pareces aclararte"
B: "Ya, tienes razón... hagamos una cosa, te aviso para la próxima partida, así lo pruebas y decides por ti mismo"

Pues eso, que no os cerréis y lo probéis si surge la oportunidad, que igual os lleváis una sorpresa como me pasó a mí (aunque el Starcraft sea tu juego favorito y hayas modificado tu testamento para que guarden tus cenizas en su caja ;)).

en: 26 de Diciembre de 2015, 13:41:42 20 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cthulhu Wars (primeras impresiones)

Hmmm, habiendo jugado unas cuantas partidas (unas pocas de ellas con las ampliaciones de las 4 nuevas facciones y el resto sólo con el juego base) yo le diría lo siguiente a los que estén pensando en comprarlo...

- Es un buen juego (con unas reglas muy sencillas y fáciles de explicar consigue tener bastante profundidad, gracias a lo distinto de los poderes de cada facción), sin embargo su precio tan elevado no está justificado.

- ¿Qué justificaría ese precio entonces? Pues que cuando lo ves montado el catorceañero que llevas dentro flipa como cuando vio a Neo repartiendo leches en Matrix hace ya unos añitos, nada más. Si te lo puedes permitir y te compensa (como es mi caso), adelante. Si no, puedes comprarte 4 juegos igual de buenos por el mismo precio.

- Una cosa más... ¡cuidado con la completitis! Mi impresión es que salvo las nuevas facciones, el resto de ampliaciones sólo complican un juego que funciona muy bien gracias a su sencillez (además, te puedes plantar en 600 o 700€). Mi consejo es pillar sólo el juego base + mapa de 6-8 jugadores + las 3 nuevas facciones elegibles (a Azathoth lo dejaría fuera, está chulo lo de tener un pool de monstruos común entre facciones, pero luego no aporta tanto como parece).

Por supuesto todo esto es sólo mi opinión, espero haberle sido de utilidad a alguien, ¡un saludo!
Hmmmm, la verdad es que suscribo la opinión de Peazoanimal (aunque sigo adorando mi Caos en el viejo mundo ;)).

Pese a tener mecánicas muy similares, para mí las principales diferencias se basan en...

DISEÑO: Pese a que la calidad de los componentes es notablemente superior en LOTIG, sus personajes y unidades carecen del carisma que el universo warhammer imprime a CEEVM.

COMPLEJIDAD: LOTIG es un juego notablemente más complejo (y profundo) que CEEVM. Aún así, sigue siendo jugable en 90 minutos (en los cuales te calientas muuuuuucho la cabeza).

DEPENDENCIA DEL AZAR: Prácticamente nula en el LOTIG (los combates son totalmente deterministas y en algunos momentos de alguna partida me he sentido jugando a algo parecido a las damas o el ajedrez). El CEEVM es mucho más dependiente del azar (lo cual no es innecesariamente malo, da bastante diversión y vidilla eso de encadenar los 6's jejejejeje).

Resumiendo:
- CEEVM es un juego muy resultón y suficientemente ligero como para echarle una partida mientras se espera a otro jugador o para calentar motores antes de un juego más largo, durante una noche de juegos de mesa (en mi grupo hace un papel similar al Cyclades).
- LOTIG es un juego excelente, relativamente corto pero complejo. Lo jugaría como plato principal en una tarde en la cual sólo dispusiese de dos horitas para jugar.

Espero haber ayudado un pelín con mi opinión (aunque tengo entendido que el LOTIG está algo difícil de conseguir tras Essen).
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