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Mensajes - ramses71

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Wargames / Re:De Barbarroja a Berlín: por qué vendí el juego (Reseña)
« en: 13 de Enero de 2021, 23:07:45  »
Un hilo muy interesante. Se agradecen las visiones de todos, la diversidad en estas cuestiones enriquece el debate y el tono educado de todo el mundo me ha parecido genial, comparta o no lo que se dice.Solo por eso felicidades al autor del hilo.
Supongo que como todos aquí hemos leído bastante sobre el asunto, autores extranjeros y nacionales, historia y ucronias varias, no me voy a repetir. Sobre la bibliografía me gusta la nueva corriente que, sin caer en un revisionismo desproporcionado si se cuestiona algunos de los dogmas utilizados hasta ahora (el clima ruso, las decisiones de Hitler o la brillantez del mando alemán).
En cuanto al tema originario del hilo, yo también vendí el juego. Es mi caso fue un proceso menos elaborado mentalmente. Me gustan los CDG. Senderos de Gloria, en mi opinión, es un gran juego, con sus cosas raras como la danza de la muerte, y alguno de sus descendientes me parece brillante, como el Cruzada y Revolución. También me gusta mucho El Imperio del Sol (gracias a Devir por el esfuerzo en esa línea editorial). Dicho esto, quė me paso con el BtB? pues simplemente la narrativa del juego no me gustó. Me dejo frío lo que transmitía (de hecho lo tenia en inglés con mazo tradumaquetado en castellano) y me deshice de él. Es de los pocos Devir que no he comprado, suelo apoyar todos los Wargames que saquen aunque ya los tenga (el último el Imperio del Sol) pero este me lo salté (seguramente el Churchill tampoco se vendrá a casa) porque el juego, con todo el esfuerzo que lleva detrás, me dejó la sensación de que el mismo sistema, por bueno que sea, no sirve para todo. Lo que funciona en Senderos no funcionó, en mi caso, en el BtB. Insisto en lo de en mi caso, porque veo a compañeros del club que lo juegan y lo disfrutan mucho.
En conclusión fantástico hilo y grandes aportaciones. Gracias a todos.
Ahhh por cierto espero esa crítica hacia el Hannibal con muchas ganas, si creéis que esto es polémica imaginad cuando se toque a una vaca sagrada.

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 12 de Enero de 2021, 14:46:44  »
Por ahora llevo dos vistas.

Una posible estrategia del Bot japonés es "Defense Perimeter Strategy" , que consiste en crear un perímetro defensivo conquistando (repito: conquistando) los Mandatos Australianos y Nueva Guinea. Lo han traducido como "Estrategia de Defensa del Perímetro". Una mala traducción pero sin consecuencias - aunque ya me hace desconfiar de todo.

Además en el flujograma japonés para formar Task Forces la pregunta D en inglés dice "Is the target unoccupied?". Lo han traducido como "¿El objetivo está ocupado?".  Esta es gorda porque es justo lo contrario.

Ahora vendrá ACV a decir que otros lo hacen peor y método toyota y blablablá. Mi opinión (que a nadie le importará) es que erratas siempre habrá, y estas dos no son especialmente graves porque son fáciles de subsanar. Pero aquí es donde devir lo hace muy mal, no admitiendolas nunca ni publicando online los pdfs corregidos, que sería más que suficiente. Y la verdad que me preocupa un poco lo que podamos encontrar en las traducciones de las cartas.

Una lastima que pasen esas cosas en un juego así. La segunda cuestión es un error claro. La primera quizá es una interpretación del traductor, no sé. Realmente la estrategia japo si era conquistar creando un perímetro defensivo potente para luego buscar una paz pactada con los yankees en las condiciones más favorables posibles, al menos esa era la idea de Yamamoto que sabía que no podía ganar la guerra militarmente. La traducción podría ser Estrategia de perímetro defensivo.
Esperemos que Devir saque, como bien dices, un PDF con las erratas. Gracias César por compartir estas cosas.

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Pues el Tunisia II lo compré justo hace un año, les quedaba alguno en Atlántica, y en pleno confinamiento me pillé un Korea. La verdad me gusta mucho el sistema, para campañas comedidas en plan monster igual me supera la logística. El SCS no lo he jugado pero si es divertido ya cumple su función. A veces tendemos a pensar que a mayor complicación mejor juego olvidando lo más importante, en mi opinión claro, la diversión que es lo que nos trajo hasta aquí.

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Pues una lástima porque para aprender el sistema, y para jugarlo!!, es muy bueno.

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Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.
« en: 05 de Enero de 2021, 23:50:55  »
Yo ando jugándolo por Vassal y cada vez me gusta más. Ahora solo falta que  lo reediten, aprovechando que sale su hermano del Pacífico, y tenerlo en físico.

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 09 de Diciembre de 2020, 23:07:15  »
Bueno pero cuando llega a las tiendas ese EotS? Me estoy jugando encima ya.

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Sesiones de juego / Re:BLUE WATER NAVY - La guerra comienza.
« en: 05 de Diciembre de 2020, 16:22:13  »
Suerte la tuya. Yo no lo encuentro para poder tenerlo. Me conformo con iniciarme por Vassal.

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Wargames / Re:Nuevos Wargames de Devir
« en: 13 de Noviembre de 2020, 22:41:09  »
Es muy buen juego. Tiene una curva de aprendizaje elevada, y aún después sigue teniendo muchas pequeñas cosas que se deben tener en cuenta. Es diferente a otros CDG, seguramente más complejo, ya que aquí se entrecruzan conceptos de otro estilo de juegos con lo que no te sirven del todo las experiencias de otros de este sistema como el PoG, y toda su gran familia, o el H&M. Es importante para disfrutarlo bien entender su nivel de abstracción. Un gran juego, seguramente no apto para todos los jugadores pero muy, muy chulo. Como critica, y me repito de otras veces, su gestión del mazo único. Lo tengo en su primera edición y compraré el de Devir, sin duda.

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Reseñas escritas / Re:Unconditional Surrender! World War 2 in Europe (Reseña)
« en: 09 de Noviembre de 2020, 10:35:04  »
Por si te sirve de algo, el juego lo compré en una tienda española pero los mapas montados en Hexasim. Y ahí sigue, sin destroquelar, criando polvo junto al Blitz.

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Bueno yo lo he jugado a todos los turnos, la campaña completa. El juego, evidentemente, tiene una base y un sistema común al HIS y al VQ pero luego tiene diferencias que, en mi opinión, están estudiadas a priori para obtener este resultado.

Se parte de la base de 4 jugadores, por la dificultad que tiene en ver mesa a 6 jugadores casi cualquier juego. De hecho el VQ y el HIS, si son a menos de 6, yo no los juego porque brillan menos. Aunque muchos los juguemos en clubs a veces es complicado reunir a 6 personas. Es un intento de facilitar que el juego vea mesa.

El juego pretende tener más elementos de batalla y menos de diplomacia, sin que la religión le afecte demasiado, salvo las cuestiones entre musulmanes y cristianos que al final se resolvían siempre igual, en combate. No tiene mucho, en este sentido, que ver la guerra religiosa como en el HIS o el VQ. Creo que resulta acorde con su momento histórico.

La exploración está muy conseguida, y es difícil, reflejando muy bien las dificultades de la época. En eso me parece que mejora  al VQ donde prácticamente no hay muchos eventos y los tesoros, con permiso de los piratas, suelen llegar bastante fácilmente al español. Lo que no se parce mucho a la realidad histórica.

Creo que para iniciarse en la serie es bueno, más sencillo para los no jugones, ya que la diplomacia no se conceptúa con tanta importancia como en los anteriores, evitando que la gente que no es ducha se disperse.

El juego de una carta como evento de cabecera, y alguna otra dinámica, viene a superar el tedio que llega a producir lo poco que rueda el mazo en algunas partidas en HIS y VQ, donde hay cartas que salen varias veces y otras que nunca aparecen en una partida. Ahí mejora, en mi opinión, a los otros dos.

A mi este juego me gusta en su contexto, sabiendo lo que pretende lo consigue meritoriamente. Personalmente creo que son tres hermanos, familiares por tanto pero diferentes.

En particular creo que lo bonito es enlazarlo con los otros, para ver la evolución política y religiosa de la época, que debe suponer también cambios en el reglamento. De hecho los hay entre los otros juegos. Las guerras religiosas en HIS son un tiradados y el protestante y el papado parece que jueguen a otra cosa, dentro del juego principal. En el VQ casar a las Valois, en ocasiones, resulta casi una subasta.

En fin para gustos los colores, faltaría más. Para diplomacia ya tenemos el VQ (juego que me encanta), para tirar dados en la religión el HIS (me gusta algo menos) y ahora para dar y recibir puramente tortas y ver a tus exploradores descubrir el mundo el Tanto Monta. En mi opinión vale la pena. Se vendrá para casa, junto a sus hermanos y más siendo de un compatriota. Ahora ya a esperar que salga y a que otros (o el mismo valiente) se atreva a continuar la serie. El S. XVII puede ser espectacular.

Saludos a todos.

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Wargames / Re:Brotherhood & Unity - La guerra en Bosnia Herzegovina 1992-1995
« en: 03 de Septiembre de 2020, 11:42:30  »
La verdad es que apetece verlo. El conflicto no me atrae demasiado, pero al menos rompe mi rutina sobre jugar casi siempre los mismos conflictos. Del magnifico resumen de Cesar me quedo con la idea de que compensa ya que, en cuanto a reglamento, no hay que hacer un gran esfuerzo para poder jugarlo. Otra cosa es exprimirlo como estos juegos requieren para disfrutarlos a fondo. Gracias César!

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Si, alguna he visto ya. Ese se vendrá a casa.

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Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 12 de Mayo de 2020, 22:44:00  »
Por cierto saca Compass una guía del jugador para el RB. Trae counters para cambiar erratas, algunas reglas opcionales, en fin cosas varias.

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Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 08 de Mayo de 2020, 23:44:52  »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.
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Realmente era un juego clásico. Lo que tenias en las unidades eran impactos que se acumulaban hasta igualar su nivel de defensa. Había reemplazos que servían para ir quitando marcadores. Podías hacer un blitz, apoyado por aviones, que te permitía perseguir unidades y continuar atacándolas. El mapa me parecía muy chulo, sin necesidad de ocupar el espacio del RB, por ejemplo.

Tenía, al menos para mi, la gracia del combate aire-aire y aeronaval. Varias zonas climáticas. En fin, no se trata tanto de que los juegos no hayan mejorado y evolucionado, sobre todo los componentes, por ejemplo los del RB son magníficos, pero en general no me aportan nada que mejore las sensaciones que me producía el RB. Quizá haya un poco, o un mucho, de nostalgia en mis apreciaciones.

De bloques me pasa como a Leibstandarte no me llaman nada.

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Wargames / Re:Russia Besieged
« en: 06 de Mayo de 2020, 22:48:30  »
A mi finalmente me gusta más el sistema del Russian Front. Combates aéreos y navales,tenias que in convirtiendo cada hex de vía. Por supuesto había finlandeses.

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