logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - LaGacetadelosTableros

en: 01 de Diciembre de 2014, 13:46:00 31 KIOSKO / Reseñas escritas / LA ISLA (reseña)

¿QUÉ? Uno de los juego más ligeros, que no por ello de menor calidad, del prolífico diseñador de juegos de mesa, Stefan Feld. En ‘La Isla’ los jugadores se convierten en exploradores que deben dar caza a unos simpáticos animales en extinción, lo que les dará puntos de victoria para ganar la partida

*Si ya sabes jugar pasa directamente a la sección ¿Quién?

¿CÓMO? Lo primero que llama la atención de este juego es el tablero modular de 11 piezas (10 piezas con dientes y una central con 10 lados), muy fácil de configurar y que permite que haya más de 100.000 posibilidades diferentes de construir el tablero, lo que garantiza cierta rejugabilidad.

Una vez configurado el tablero, se colocan 35 animales en el tablero (7 de cada color), se barajan los 120 cartas (en total el juego tiene hasta 180 cartas, y recomiendan jugar con 120 las primeras partidas hasta familiarizarte con el juego), se reparten 5 recursos de cada color y una ficha grande de animal (el capturar ese animal te dará puntos extra), además de un tablero personal que nos servirá para organizar nuestro turno de juego. Por último se reparte 6 exploradores por jugador (1 para el tablero de puntuación y 5 para poder capturar los animales en el tablero.

¿Cómo se juega?

Cada ronda consiste en una ronda de cartas donde cada jugador robará 3 cartas del mazo, seguida de una fase de acciones (A, B,C y D), donde los jugadores asignarán una de las cartas robabas a una de las acciones (A,B y D).

cartas-laislaCada carta está dividida en 3 secciones (ver foto). La parte central está asignada a la acción especial (A). La esquina inferior izquierda es el recurso que te da esa carta (B) y la esquina inferior derecha te indica qué animal podrá subir en el tablero de marcador de animales (D). Como se roban 3 cartas por turno, deberás asignar una carta para la acción A, una para la acción B y otra para la acción D. La acción C no requiere carta pero depende de las otras acciones para poder llevarla a cabo.

- Fase de acción A: acción especial.
Las acciones especiales se van colocando en los espacios asignados en tu tablero personal, pudiéndolas combinar entre si. Cuando una acción quede tapada (a partir del turno 4) no se podrá utilizar la acción tapada, a no ser que recibas un explorador extra o si recibes un espacio extra.

acciones especiales
– Fase de acción B: esta fase otorga un recurso – Fase de acción C: no necesita de carta y te permite colocar uno de tus exploradores en la isla pagando dos recursos de un mismo color.
– Fase de acción D: esta fase te permite subir el marcador de animal correspondiente.

Una vez hayas colocado tus exploradores en todos los espacios de la isla que rodean a un animal, se recibe la ficha de animal de ese área y se anotan los puntos de victoria.

El juego acaba, al final de una ronda, cuando el valor total de los 5 marcadores púrpura igualan o superan la zona de 7 (2 jugadores), 9 (3 jugadores), 11 (4 jugadores).

Los jugadores puntúan:

- 10 puntos de victoria por cada set de animales completo (5 animales iguales).
– x puntos de victoria por cada animal.
– 1 punto de victoria por cada dos recursos.

isla

 REGLAS DE LA ISLA EN ESPAÑOL

¿QUIÉN? La Isla es un euro de peso ligero, tirando a medio. Digo ligero por su corta duración, lo que puede hacerlo más accesible a públicos menos expertos. Y digo, tirando a peso medio, porque es un eurogame fácil de explicar, fácil de aprender, pero que ofrece muchísimas variables y combinaciones con las cartas de acción, lo que puede echar para atrás a los menos expertos en la materia. Lo recomiendo por tanto a jugadores ocasionales, jugones, y ¿por qué no? a jugadores noveles que quieran probar si están hechos para el mundo de los eurogames.

¿POR QUÉ? Me ha gustado ‘La Isla’ por la misma razón que a otros puede no gustarle: su ligereza. Ligereza en todos los sentidos, ya que si bien es un juego donde tienes que analizar con detenimiento tus cartas y preveer todas las posibilidades que te acerquen a tus objetivos, tiene un ligero punto de azar, a la hora de repartir las cartas de acción en cada turno. A mí precisamente es lo que me gusta, ya que le da un punto impredecible al juego, sin que sea demasiado descontrolado, ya que la verdadera miga está en el correcto uso de tus cartas de acción, y eso no depende de nadie más que de uno mismo.

Me gusta también porque creo que es un juego que puede ver mesa con todo tipo de público. Es fácil de explicar, fácil de entender y rápido de jugar, y aunque el tema está más pegado que el olor a pis en las calles de malasaña, el bonito y colorido diseño atrae como la mierda a las moscas.

Otros juegos de Stefan Feld, reseñados en ‘La Gaceta de los Tableros':
– Los Castillos de Borgoña
– Rialto

Puntuación: 7/10
Dificultad: 2/5
Diseño: 6/10 Tablero y componentes bastante aceptables, sa excepción del tablero personal que es un poco cutre. Los meeples de exploradores están muy logrados.
Número de jugadores: De 2 a 4 jugadores.
Duración: 1 hora aprox.
Precio: 21 euros aprox.
Banda sonora sugerida para jugarlo: ‘Jurassic Park¡ de John Williams

Artículo completo en: http://lagacetadelostableros.com/2014/12/01/la-isla/
Ya sólo queda un día para que acabe el Spiel 2014 de Essen y ya se empiezan a conocer los grandes triunfadores de tan importante cita. Os dejamos con el TOP 5 de la pretigiosa revista alemana Fairplay y el TOP 5 de la Board Game Geek, la web de juegos de mesa más importante del mundo.
Top Fairplay: Orleans, AquaSphere, Murano, ZhanGuo, Die Staufer.
Top BGG: Deus, Alchemist, Five Tribes, Hyperborea, The Abyss.

Enlace con fotos (disculpad no consigo subur fotos en el foro): http://lagacetadelostableros.com/2014/10/18/primeras-quinielas-de-los-mejores-juegos-en-essen-2014/

en: 05 de Septiembre de 2014, 10:43:36 33 KIOSKO / Reseñas escritas / FAUNA (reseña)

¿QUÉ? ¿Sabías que el panda tiene un primo que es de color rojo? Pues yo no tenía ni idea. Y es que ayer probamos un juegazo que nos divirtió muchísimo: Fauna.  No habíamos podido echarle el lazo hasta ahora al Juego del año en 2010, y os podemos asegurar que es pura diversión.
gaceta tableros

¿CÓMO?  Se trata de un Trivial de animales, pero mucho más divertido. Bueno seamos justo con el Trivial que nos ha dado muchas tardes de gloria. Dígamos que tiene una mecánica más original.

Los componentes son los siguientes:

- El tablero se dividide en dos partes. La parte superior es un mapa del mundo dividido en las regiones donde habitan nuestros queridos animales. La parte inferior son 3 escalas de peso, longitud o altura, y longitud de la cola.

- Mazo de cartas de animales con cajita (180 cartas). Esta caja está pensada para que deje ver sólo la mitad superior de cada carta, de manera que lo único que tendremos a priori es el nombre del animal,  una ilustración y las características sobre las que podremos apostar (región, peso, longitud o altura y longitud de la cola).
Las cartas de animales están impresas por las dos caras: la cara con el borde negro contiene animales poco comunes y, claro está, con datos más complicados de acertar. Si es vuestra primera partida os recomendamos usar las cartas por la cara con el borde verde.Nosotros probamos con las negras y no dimos ni una.

- 7 cubos por cada jugador . Cada jugador dispone al inicio de la partida de 6 cubos de su color (el séptimo se utiliza como contador de puntos) que podrá gastar a su gusto en responder a todas y cada una de las preguntas sobre el animal en cada momento.

La mecánica es muy sencilla. El jugador inicial escoge la primera carta del mazo y lee el nombre del animal. Nuestra misión: descubrir en que región o regiones habita, conocer su peso, altura o longitud y la longitud de su cola. Para cada animal nos pedirán todos o algunos de estos datos.
Después de leer lo que nos piden, el jugador inicial apostará y colocará uno de sus cubos sobre una de las zonas vacías del tablero de juego (regiones o escalas). Le sigue el siguiente jugador.

Cuando todo el mundo ha colocado un cubo todos los jugadores tienen la opción de continuar colocando cubos de su color en el mismo orden o bien pasar. Cuando todos hayan echo sus apuestas, el jugador inicial desvela las características del animal en cuestión y se procedé a puntuar.

Se puntúa por cada acierto, pero también por aproximación, aunque evidentemente te darán más puntos si aciertas.

Importante: todos aquellos que os creáis el sucesor natural de Féliz Rodríguez de la Fuente, tener en cuenta que el fallo se penaliza con la perdida de cubitos, con lo que si empezamos la partida apostando a diestro y siniestro, os podéis encontrar en la tesitura de ver reducidas nuestras posibilidades de respuesta para el próximo turno a 3 cubitos, que es el mínimo con el que se empezará cada ronda. Si esto ocurre tendréis que afinar mucho vuestras respuesta en las siguientes rondas.

Más info en: http://lagacetadelostableros.com/2014/08/28/fauna/
Winter is coming y los amigos se encierran en sus mazmorras, y ahora ¿con quién jugamos? Menos mal que existen mentes despiertas que tienen los mismos problemas que uno y crean juegos para dos. Aquí os dejamos con las novedades para dos jugadores que se presentarán en el Spiel 2014 de Essen:

1.- Wakanda

wakanda-portada
¿Sabías que los tótems representan los valores, la cultura y el coraje de muchas culturas? Pues
en éste juego cada jugador representa a una tribu. Cada tribu deberá construir el tótem más prestigioso. En Wakanda el valor de cada tótem vendrá determinado por su posición y por lo que contenga.

2.- Speakeasy

speakeasy-juegodemesa-gacetableros
He aquí un juego que me recuerda muchísimo al Stratego. Ambientado en los años de la ley seca, en Speakeasy, cada jugador cuenta con 25 fichas con diferentes valores. El objectivo es encontrar al chivato de tu rival para que deje de cantar. Un juego de memoria y anticipación que tiene muy buena pinta.

3.- Onitama

Onitama-gacetadelostableros

Desde el lejano oriente nos llega éste juego de estrategia donde deberás hacerte con el peón de tu oponente. Los peones se mueven con cartas de acción sobre un tablero de 5×5. Parece uno de esos juegos tontos que acaban convirtiéndose en tu juego del verano.

4.- Oklahoma Boomers

Oklahoma boomers- portada
Corre y mueve a todos tus peones para que se hagan con las tierras antes que tu rival. En éste juego deberás ser el más rápido en construir tus parcelas. El primero que lo haga gana.

5.- Gold Ahoy!

portada-goldahoy

Uno de losetas y de recolectar tesoros. En éste juego tu misión es ir construyendo el mapa con losetas de agua y arena quedando las losetas de salida en los extremos del tablero.
tablero- gold ahoy

6.- Sun Tzu

Sun Tzu- portadatablero-Suntzu

En éste juego de cartas cada jugador tomará el rol de dos importantes dinastías chinas: los Sun Tzu o los King Shao, pero el fin no será masacrar al contrario si no controlar cuantas más zonas puedas. una especie de guerra fría china. De hecho su mecánica de puntuación es similar al Twilight Struggle.

7.- Canopy Walk

Juego de estategia donde los dos exploradores competirán por ver quien es el más ducho a la hora de construir canopys. El juego cuenta con 4 tipos de losetas y la gracia está en saber utilizarlas mejor que el contrario.

Artículo completo: http://lagacetadelostableros.com/2014/09/03/7-juegos-para-dos-que-queremos-probar-en-essen-2014/
 

en: 02 de Septiembre de 2014, 12:48:37 35 KIOSKO / Reseñas escritas / THE ISLAND (Reseña)

¿QUÉ? Cuatro amigos que pasaban unas vacaciones en Soria, decidieron teletransportarse a una isla paradisíaca y jugar a un inocente juego de mesa. Prometía ser una tarde divertida pero con ‘The Island’ no se ganan amigos, y menos, cuando tienes que escapar, antes de que un volcán entre en erupción y destruya toda la isla.

Esa es la premisa de éste juegazo llamado ‘The Island’. El objetivo: escapar de la isla llevando a tus exploradores a tierra firme. Para ello cuentas con barcas que deberán sortear  y aquí empieza lo bueno, ballenas, tiburones y monstruos marinos.

¿CÓMO? La mecánica es muy sencilla. Lo primero colocar de uno en uno y alternando con el resto de los jugadores, los diez exploradores de los que dispone cada jugador en las losetas de la isla. Las losetas pueden ser de arena, selva o montaña. La colocación es importante ya que en cada turno irán desapareciendo una de las losetas. Primero desaparecerán las de arena, luego las de selva y después las de montaña. Cada explorador tiene un número oculto en su base, y quien consiga llevar a tierra firme el número más alto, es decir, la suma de todos los números de todos los exploradores que ha salvado, ganará el juego, cuando el volcán entre en erupción.

Una vez colocados los exploradores y las dos barcas de las que dispone cada jugador: ¡empieza el juego!

Los turnos se dividen en 4 acciones:

1.- Utilizar una de las losetas obtenidas en el turno anterior (en el primer turno es imposible realizar esta acción).
2.- Mover tus exploradores. Cuentas con tres movimientos, pudiendo mover uno o varios exploradores, pero sólo 3 movimientos en total.
3.- Coger una loseta, teniendo en cuenta que se empieza por las de arena, luego las de selva y por último las de montaña. Aquí ya empieza el puteo, ya que lo lógico es coger una loseta donde se encuentre alguno de tus adversarios, haciendo que éste caiga al mar, quedándose al acecho de los tiburones y monstruos marinos.
Las losetas contienen acciones inmediatas como por ejemplo sacar un tiburón al hueco dejado por la loseta. De ahí lo divertido de escoger una loseta ocupada por tu querido amigo para que lo devoré impunemente. O acciones para utilizar en turnos posteriores, como por ejemplo una defensa ante ataques de ballenas.
4.- Por último, lanzar el dado de ballenas, tiburones y monstruos marinos, lo que te permitirá mover a estos queridos animalitos y destruir o devorar los barcos o los naúfragos de tus oponentes.

El objetivo llevar a tierra al máximo de tus exploradores y a ser posible los que contengan un valor más alto. Como podrás imaginar hay más exploradores de valor 1 y 2 y menos de valor 6 y 5.


¿CUANDO? The Island es un juego familiar, perfecto para jugar con gente que no tenga mucha experiencia y que le apetezca hacer algo diferente. Junto con el ‘Ticket to ride‘ y ‘Los Colonos del Catán‘ es uno de los mejores abre latas para no iniciados. Si quieres convertirte en un evangelizador de los juegos o simplemente quieres divertirte, The Island es una apuesta segura.

¿QUIÉN? El pasado fin de semana jugué con una pareja de amigos y mi mujer. Saltaron chispas entre mi mujer y yo, porque la incitaba a atacar al resto de jugadores. Acabó cómo no, devorando todos mis exploradores, quedando yo, el porras de la partida.

¿POR QUÉ? Si bien es cierto que las losetas podrían ser más bonitas, el resto de los componentes son excelentes en cuanto a diseño y calidad. Es un juego con un diseño fantástico que entra por los ojos. Además es un juego facil de aprender y con una duración aproximada de 45 minutos o una hora. Ni que deciros que nuestros amigos están deseando repetir.

¿DÓNDE? Donde quieras , cuando quieras y con quien quieras.

Dificultad: 3/10
Diseño: 9/10
Número de jugadores: De 2 a 4 Siempre mejor a 4, pero yo lo he jugado a dos jugadores, jugando cada uno con 20 exploradores en vez de 10 y es igual de divertido. Nos salvó un verano en el que no podíamos movernos mucho porque mi mujer tuvo otitis.
Diversión: 8/10
Componentes:
• Un tablero;
• 40 fichas de Terreno (16 de Playa, 16 de Bosque y 8 de Montaña);
• 40 fichas de Explorador (10 de cada color);
• 5 fichas de Serpiente Marina;
• 6 fichas de Tiburón;
• 5 fichas de Ballenas;
• 12 fichas de Barco;
• Un dado de Criaturas;
• Instrucciones.

Edita: Asmodee
http://lagacetadelostableros.com/2014/08/07/haciendo-amigos-con-the-island/

en: 01 de Septiembre de 2014, 11:40:23 36 KIOSKO / Reseñas escritas / Room 25 (reseña)

¿QUÉ? ¿Os acordáis de la película ‘Cubo’? Si no la habéis visto, pasaros por el videoclub, pues es muy reconmendable. Aquí os dejo con el trailer

¿Y qué tiene que ver con esto con Room 25? Pues mucho. Tu y tus compañeros estáis encerrados en un cubo que contiene 25 habitaciones y la misión es salir con vida del cubo. Digo con vida, porque no esperes un salón de billar o un jacuzzi detrás de la puerta. Cada cubo te aguarda una sorpresa, y no son de esas que te hacen llorar de la emoción sino más bien lo contrario.


¿CÓMO? Tienes 5 modalidades de juego:
-En solitario: un sólo jugador maneja a cuatro supervivientes y debe hacer que salgan todos con vida de la prisión.
 
-Cooperativo: varios jugadores deberán cooperar para hacer que salgan de la prisión cierta cantidad de supervivientes (varía según los jugadores que participen). Si dos de ellos mueren, la partida termina.
-Por equipos: de cuatro a seis jugadores podrán intentar escapar de la prisión haciendo equipos mientras que perjudican a sus rivales. Sólo un equipo podrá escapar y debe quedar con vida.
-Sospecha: uno o dos jugadores serán guardias, otros los supervivientes. Los roles son ocultos. Los supervivientes deberán intentar escapar, mientras que los guardias deberán matarles.
-Competitivo: igual que el modo “por equipos”, pero para 2 o 3 jugadores, cada uno yendo por su lado y sin grupos.

No voy a entrar al detalle de cada modalidad, porque para eso están las instrucciones, pero si os recomiendo el modo ‘sospecha’ y ‘por equipos’, donde las puñaladas por la espalda están a la orden del día.

La mecánica de juego es muy sencilla, teniendo que elegir 2 acciones de entre 4 tipos de acción y elegir el orden de las mismas.
Los tipos de acción:
– Mirar: mirar las habitaciones adyacentes a la que te encuentres.
– Mover: moverte a una de las habitaciones adyacentes.
– Empujar: empujar a uno de tus amiguitos a una habitación contigua.
– Control: mover las habitaciones.

¿QUIÉN? Room 25 es un juego apto para adultos de cualquier nivel. Perfecto para jugar con amigos, pero no lo recomendamos para menores debido a que es un poco gore.

¿POR QUÉ? Porque es fácil de aprender, porque tiene muchas modalidades de juego, porque es de puteo y por lo tanto divertido.

¿DÓNDE? Es un juego con una caja pequeña, por lo tanto fácilmente transportable. Playa, bar, casa, no tienes excusa para no jugar a Room 25.

¿CUÁNTO? 21 euros aprox

Dificultad: 3/10
Diseño: 6/10 Las habitaciones están bien, pero los jugadores son difíciles de distinguir. Los tableros de cada jugador podrían ser mejor, aunque es cierto que no influye mucho en el desarrollo del juego.
Número de jugadores: de 1 a 6 jugadores.
Diversión: 7/10
Componentes:
• 32 losetas de habitación
• 1 tablero reversible:
– 1 lado de 8 rondas
– 1 lado de 10 rondas
• 6 fichas de rol de personaje:
– 2 fichas de guardia
– 4 fichas de prisionero
• 6 fichas de Control
Por cada personaje:
• 1 figura
• 1 fichas de acción
• 1 ficha de recordatorio
• 1 marcador de turno
• 1 tablero de personaje

Edita: Matagot

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/07/room-25-escapar-o-morir/

en: 28 de Agosto de 2014, 10:29:33 37 KIOSKO / Reseñas escritas / LOS CASTILLOS DE BORGOÑA (Reseña)

¿QUÉ? “Mejor pasearlo que desearlo”, me dijo Julito ‘Ponzoñas’ al preguntarle si llevaba un jueguito de mesa para después de la final de la Supercopa. ¡Y se obró el milagro! después de varios meses intentando ver mesa y acompañados de Ricky ‘Rookie’ y ‘Mr. Ralentí’ Franciscan, nos pusimos manos a la obra con un Top 11 de la Board Game Geek. Había muchas ganas de probar Los Castillos de Borgoña y no defraudó.

¿De qué va? Los jugadores son príncipes de Borgoña que a lo largo de 5 fases deben obtener puntos de victoria, a través del comercio, la ganadería, la construcción de su ciudad o de la investigación científica.

¿CÓMO? Hubo dilema entre echarnos un ‘Grande’ o ‘Castilllos de Borgoña’ cuando abrimos la caja y vimos la cantidad de componentes que tenía, pero al final y gracias a un video tutorial que encontré, capaz de convertir el pis de cabra en gasolina,  no nos costó mucho enterarnos de que iba el tema, a excepción como no de Mr. Ralentí que lució galones y espesura, debido probablemente a los dos kilos de carne que se metió entre pecho y espalda durante el partido.
Ojo las instrucciones están perfectamente explicadas pero en inglés, y nos daba un poco de pereza estar leyendo todo el rato. Aquí tenéis un enlace con las instrucciones en español.

Voy a resumirlo un poco para que os hagáis una idea. El juego se compone de 5 rondas con 5 turnos cada una. En cada turno todos los jugadores tiran dados que determinarán las acciones que podrán realizar. Sólo puedes hacer 2 acciones por turno y estas consisten en:

- Coger una loseta del mercado común y añadirla a nuestra reserva. El tablero común tiene diferentes zonas, 6 zonas más una zona central en la que hay diferentes losetas. El número del dado indica que podemos coger una loseta dde la zona correspondiente.
Tableros Castillos de Borgoña

- Colocar una loseta de nuestra reserva en nuestro tablero: cada jugador tiene un tablero individual con multitud de hexágonos. Cada hexágono tiene un color y un número. Para colocar una loseta previamente adquirida, el número de dado debe coincidir con el hexágono de destino y la loseta colocada debe coincidir con el color indicado y además debe estar adyacente a una loseta adquirida anteriormente. Todos los jugadores comienzan con una loseta de castillo en tu tablero individual.

– Vender mercancías: Adquiriendo un barco y colocándolo en nuestro tablero individual podemos coger losetas de mercancías. Hay seis tipos de mercancias, cada una de ellos numerados del uno al seis. Si elegimos vender bienes, podremos vender los bienes del número elegido y obtener puntos de victoria y una moneda de plata
– Coger dos trabajadores: cada trabajador permite manipular el resultado de un dado en +1 o -1, con lo que si piensas que es un juego condicionado por el azar, no te preocupes porque se compensa gracias a estos trabajadores.
– Como acción extra y pagando dos monedas de plata puedes además coger una loseta de la zona central (negra) del tablero común.

Tableros Castillos de Borgoña

Hay seis tipos de losetas (castillos, animales, barcos, edificios, minas, investigación):
– Los castillos de te dan un turno extra.
– Los animales te dan puntos de victoria.
– Los barcos te permiten coger mercancias y colocarte primero en el track de turnos.
– Los 12 edificios te dan diferentes ventajas (coger una loseta de un color determinado, puntos de victoria, trabajadores extra, etc).
– Las minas te dan una moneda de plata al final de cada ronda.
– Las losetas de investigación te dan ventajas, destacando las que te dan puntos al final de la partida.

Pues más o menos esto es lo básico para entender de qué va el juego.

¿QUIÉN? Aunque entre nosotros teníamos a Ricky ‘Rookie’ que se estrenaba con los juegos un poco más complicados, no es juego para liar a tu novia. En general para jugones, y para gente con ganas de iniciarse.

¿POR QUÉ? Y el veredicto es… ‘JUEGAZO’. A pesar de que Mr. Ralentí empleó una media de 5-10 minutos por turno (era la primera partida y el hombre es padre de dos bebés), alargando la partida hasta el amanecer, lo cierto es que estamos ante un juegazo. Nos encantó porque es dinámico, porque la mecánica de los dados es original y no condiciona la partida al poder modificarse la tirada con los trabajadores. No es juego de puteo (que suelen ser nuestros favoritos), pero te mantiene con el cerebro echando humo toda la partida. Tambien nos gusta porque tienes diferentes estrategias para obtener puntos y ganar.

Julito ‘Ponzoñas’ arriesgó centrándose en las losetas de ciencia, yendo a remolque toda la partida, pero ganando un buen puñado de puntos al final de la partida. Nos asustó, pero al final su resultado fue clarividente: porras de la partida.

Los demás empleamos una estrategia más variada, yendo a por diferentes losetas y estando muy igualados toda la partida. Al final, fue Ricky ‘Rookie del año’ quien se llevo el gato al agua. Lo curioso es que fue siempre último en el track de turnos, lo que nos hace preguntarnos, si realmente es decisivo o no, el pelear por ser el primero en elegir en cada turno. Habrá que jugarse pronto otra para descubrirlo.

¿DONDE? Caja de tamaño medio. Hay un tablero general y tablero individual para cada jugador. Necesitas una mesa grande.

Dificultad: 6/10
Diseño: 5/10 El único punto negro del juego. Las losetas son muy pequeñas y no se distinguen bien ni su color ni su contenido. Los tableros individuales tienen el grosor de un papel de fumar.
Número de jugadores: De 2 a 4. Lo probamos a 4 y de lujo. Hay ganas de probarlo a 2 a ver tal funciona.
Duración: 2 horas aprox.
Puntuación: 8/10.
Precio: 29 euros aprox.
Edita: Alea.

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/24/los-castillos-de-borgona/

en: 27 de Agosto de 2014, 11:37:24 38 KIOSKO / Reseñas escritas / TWILIGHT STRUGGLE (reseña)

¿QUÉ? Todos los jueves por la tarde, recibo el mismo whassup de mi amigo Chemaster: “Twilighttttttttttt Struggleeeeeeeeeeeeeee”. Es la llamada de la selva para otra mítica noche de vicio. Y es que llévamos semanas enganchados al que probablemente sea uno de los mejores juegos de mesa que se haya creado nunca. Twilight Struggle es un juego de mesa para dos jugadores y sin duda un fijo en mi TOP 5 de mejores juegos. Número 1 en el raking del Board Game Geek (el santa santorum de todo friki que se precie) desde 2010. Para que lo entiendas mejor, es el Rafael Nadal de los juegos de mesa.

¿Y de qué va? El juego está ambientado en esos 45 fascinantes años que marcaron el devenir del pasado siglo. Sí, lo has adivinado: la Guerra Fría. Y cómo podrás intuir, cada uno de los dos jugadores representa o bien a Estados Unidos o a la Unión Soviética.

El objetivo: conseguir más puntos que tu rival.

¿CÓMO? Las reglas son un buen tocho, no muy complicadas, pero con multitud de detalles que se me antojan eternos para explicarlas en un post. Os dejo con un enlace a las reglas e intentaré resumir la mecánica para haceros entender el juego. No os asustéis, en realidad las reglas son largas porque explican el significado de las 110 cartas de eventos.  Mi objetivo aquí es daros unas pinceladas para abriros el apetito.

twilightstruggle

Cada jugador comienza el juego con un despliegue de influencia o tropas en distintas partes del mapa. Luego se reparten cartas de eventos a los jugadores. Se reparten eventos a los dos jugadores del mazo de la guerra inicial. Se me olvidaba, las cartas están divididas en 3 mazos: guerra inicial, guerra media y guerra tardía.De esta forma las cartas siguen un orden cronológico muy similar a los eventos que acontecieron en la realidad. Cada jugador pone en juego una carta de su mazo, pudiendo elegir entre realizar la acción que indica la carta o desplegar influencia en las diferentes zonas del tablero donde tengas presencia en ese momento. Las acciones pueden favorecer a tu adversario, de ahí que te entre el canguelo si te tocan muchas cartas desfavorables. No te preocupes mucho por esto, ya que a tu enemigo, tambien le tocarán cartas desfavorables. En este sentido y aunque si que hay un cierto componente de azar, el juego está bastante equilibrado, siendo muy raro y casi imposible que te toquen siempre cartas desfavorables.

Algunas cartas son de puntuación, cuando entran en juego, se contabiliza la influencia de la zona que marca la carta (Europa, Asia, Oriento Próximo, Sudeste asiático…) y quien tenga más se lleva los puntos de victoria.

La chicha del juego está en los eventos, ya que son los que marcan el devenir del juego. Poco a poco podrás intuir la estrategia de tu adversario, ya que irá desplegando influencia en lugares concretos del mapa. Es imprescindible por tanto, conocer las cartas del mazo y cómo se combinan entre ellas. Esa es una de las grandes ventajas del juego creo yo. Cuanto más juegas, más aprendes y más estrategias aparecen en el horizonte. Ni que deciros que no me entere ni del nodo en mis primeras partidas, aunque si lo suficiente cómo para querer recibir ese whassup que dice: twilightttttttttttttttttt.

Cartas twilight Struggle

 

 

 

 

¿QUIÉN? No es un juego apto para todos los públicos. La duración es larga y el aprendizaje requiere partidas. Tampoco veo necesario que la temática te interese, la mecánica del juego es en sí tan adictiva y dinámica que no lo hacen necesario. Eso sí, si te gusta la historia, disfrutarás más que Boris Yetsin con una botella de vodka.

¿POR QUÉ? Porque te mantiene en tensión toda la partida, porque a pesar de su duración es muy dinámico, porque aprendes de historia, porque cada partida es diferente, porque la escalabilidad es impresionante, porque mola cambiar el curso de la historia, porque es un juegazo.

¿DÓNDE? Busca un lugar donde no te molesten (estás en una guerra) y con mesa grande (el tablero tiene un tamaño considerable).

Dificultad: 7/10 No es tan complicado pero si largo de dominar.
Diseño: 8/10 Componentes excelentes.
Número de jugadores: 2
Diversión: 10/10
Precio: 45 euros aprox.
Edita: Devir Iberia.

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/08/twilight-struggle/
Hola a todos, os dejo con el enlace a la gaceta de los tableros. Espero que os guste, saludos
http://lagacetadelostableros.com/
Páginas: << 1 2 [3]