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Mensajes - LaGacetadelosTableros

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Reseñas escritas / TICKET TO RIDE (Reseña)
« en: 01 de Septiembre de 2014, 11:10:11  »
¿QUÉ? Tener un blog de juegos de mesa y no tener reseñado ‘Ticket to Ride’ (Aventureros al tren) es más triste que llevar puesto un abrigo con piel de oso panda. Y es que hablamos de uno de los juegos de mesa más populares del mundo. Un ‘ abrelatas’ como suelo decir yo, el juego perfecto para iniciar a los ‘vírgenes’ en esto de los juegos de mesa, un juego tan sencillo como perfecto, un clásico, un juego TOP.

ticket-to-ride-gaceta

¿CÓMO? En Ticket to Ride el objetivo es conseguir el mayor número de puntos posible. Pueden conseguirse puntos de 3 maneras:

- Cubriendo un recorrido entre dos ciudades adyacentes en el mapa.
– Completando con éxito una ruta continua de recorridos entre las dos ciudades de tus billetes de destino.
– Completando la ruta continua más larga.

Al principio de la partida cada jugador recibirá varias misiones (billetes de destino) que deberá realizar, si no quiere ver como le restan los puntos que contiene esa misión al final de la partida. Puristas del azar en los juegos, no temáis porque cada jugador recibe una misión larga y otra corta, por lo que todos tendréis la misma dificultad al principio del juego.

cartas-aventureros-al-tren

En cada turno, cada jugador podrá realizar una de las siguientes acciones:

- Robar 2 cartas de vagón: Puedes coger una de las que están boca arriba o robar la carta superior del mazo, sin mirarla. Si robas una de las cartas que están boca arriba, debes reemplazarla inmediatamente con una carta del mazo, que pondrás boca arriba en lugar de la que has cogido. Después roba su segunda carta, ya sea de las que están boca arriba o del mazo. Hay una excepción que son las cartas de locomotora que funcion como comodín y que sólo se pueden robar una vez.
cartas de vagón

- Cubrir un recorrido: Un jugador puede cubrir un recorrido del tablero jugando un grupo de cartas de vagón que coincida en color y longitud con el recorrido, y colocando después uno de sus trenes en cada espacio del recorrido. Después, indicará su nueva puntuación moviendo su marcador de puntuación el número de pasos adecuado (mira la Tabla de Puntuación por Recorrido) sobre el raíl de puntuación del tablero.
recorrido ticket to ride

Para cubrir un recorrido, un jugador debe usar un grupo de cartas igual al número de espacios del recorrido. Todas las cartas de ese grupo deben ser del mismo tipo. Las mayoría de los recorridos requieren un tipo específico de cartas. Un recorrido azul, por ejemplo, debe cubrirse usando cartas de vagón de pasajeros, que son las de color azul. Los recorridos de color gris pueden cubrirse usando un grupo de cartas de cualquier color (pero de un solo color).  Cuando se cubre un recorrido, el jugador coloca uno de sus trenes de plástico en cada uno de los espacios del recorrido. Después, todas las cartas usadas para cubrir el recorrido se descartan.

- Robar billetess de destino: El jugador roba 3 billetes de destino del mazo. Debe quedarse al menos con uno de ellos, pero también puede quedarse con dos o con los tres si lo prefiere. Las cartas rechazadas se colocan en el último lugar del mazo.
pic66523_md

El juego acaba cuando la reserva de trenes de un jugador llega a 0, 1 ó 2 trenes al final de su turno, cada jugador, incluido ése, juega un turno final. Una vez finalizados, la partida termina y los jugadores calculan sus puntuaciones finales.

Reglas en castellano

¿QUIÉN? Un juego familiar apto para todos los públicos y edades. Yo lo utilizo para iniciar a los primerizos y nunca ha defraudado por el momento.

¿POR QUÉ? Por su sencillez, su considerable grado de puteo, porque se puede jugar al despiste durante mucho tiempo, por lo rápido de aprender, porque aunque no lo parezca tienes que tomar decisiones importantes, porque la mayor puntuación no la conoceremos hasta el final lo que garantiza mucha tensión, porque he jugado hasta con mis padres, porque te va a encantar.

Dificultad: 3/10
Diseño: 7/10 Mapa, cartas de vagones y de destino y vagones. ¿Qué más se necesita para divertirse? ¿Poco verdad? No hay nadie que no se sienta atrapado por esos vagones de colores del Ticket.
Número de jugadores: De 2 a 5 jugadores. Con 5 jugadores es un caos porque no hay espacio para todos pero eso lo hace muy divertido. Con 4 quizá sea la fórmula más equilibrada.
Duración: 1 hora aprox.
Puntuación: 10/10. Es un juego top.
Precio: 33 euros aprox.
Edita: Days of Wonder.
http://lagacetadelostableros.com/2014/08/31/ticket-to-ride/

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Reseñas escritas / Re:LOS CASTILLOS DE BORGOÑA (Reseña)
« en: 01 de Septiembre de 2014, 10:45:43  »
Bueno, cuando se ha jugado más veces baja mucho de las 2h.
A 2 jugadores se juega en 1h, a 4 en 1:30h.

Lo que sí es verdad es que es un juego pro AP. El tener que decidir de una vez qué hacer con todos tus dados y ver qué combos existen suele provocar momentos desesperantes.

El juego está muy bien, aunque en mi caso el bora bora lo ha sustituido casi por completo. Sin embargo el bora bora nunca se lo sacaría a un novato, y este en cambio sí, y seguro que triunfa.
Muchas ganas de jugar al Bora Bora. ¿Muy complejo?

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Reseñas escritas / SAMURAI SWORD (reseña)
« en: 28 de Agosto de 2014, 10:31:11  »
¿QUÉ? Un juego de cartas de 3 a 7 jugadores, donde el objectivo es defenderse y atacar a tus enemigos sin perder el honor por el camino.

¿CÓMO? Un juego bastante sencillo de aprender, primo hermano de Bang, donde cada jugador tendrá un rol (shogun, ninja, samurái, ronin) y tendrá que finalizar con más honor que tus temidos adversarios.
roles samurai sword
Cada uno de los jugadores recibe un personaje con una habilidad y una carta de clase oculta. Siempre hay un Shogun con la carta de clase descubierta, algunos Samurais que le protegen y algunos Ninjas que le atacan, variando en función del número de jugadores. También hay un Ronin que juega en solitario, formando 3 grupos que deben colaborar entre sí.

Los ninjas y los samuráis son fáciles de desenmascarar pero el ronin no tanto. En mi opinión el jugador que tenga este rol es el más determinante, porque podrá hacerse pasar por unos u otros y provocar la confusión entre el resto de jugadores.

En cada turno nos toca robar cartas del mazo, donde algunas cartas sirven para protegernos o hacer más daño, otras para recuperarnos, otras para putear a tus vecinos… La partida termina en cuanto uno de los jugadores pierde todos sus puntos de Honor.
samurai_sword_cartas
¿QUIÉN? Es un juego bastante sencillo de aprender, apto para todos los públicos.

¿POR QUÉ? Me dejo un poco frío la verdad, aunque quizá se deba a que ya llevaba unas partidas sobre la espalda y estaba un poco cansado. Es un juego sencillo, donde el azar de las cartas es determinante pero que te hará pasar un buen rato si sois 5 jugadores o más.

¿DÓNDE? Caja pequeñita perfecta para transportar donde quieras.

Dificultad: 2/10
Diseño: 6/10 Los dibujos de las cartas son correctos y los puntos de honor y de vida tienen buena calidad.
Número de jugadores: De 3 a 7 (cuántos más mejor).
Diversión: 5/10
Precio: 18 euros aprox.
Edita: Edge.

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/10/samurai-sword/

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Reseñas escritas / LOS CASTILLOS DE BORGOÑA (Reseña)
« en: 28 de Agosto de 2014, 10:29:33  »
¿QUÉ? “Mejor pasearlo que desearlo”, me dijo Julito ‘Ponzoñas’ al preguntarle si llevaba un jueguito de mesa para después de la final de la Supercopa. ¡Y se obró el milagro! después de varios meses intentando ver mesa y acompañados de Ricky ‘Rookie’ y ‘Mr. Ralentí’ Franciscan, nos pusimos manos a la obra con un Top 11 de la Board Game Geek. Había muchas ganas de probar Los Castillos de Borgoña y no defraudó.

¿De qué va? Los jugadores son príncipes de Borgoña que a lo largo de 5 fases deben obtener puntos de victoria, a través del comercio, la ganadería, la construcción de su ciudad o de la investigación científica.

¿CÓMO? Hubo dilema entre echarnos un ‘Grande’ o ‘Castilllos de Borgoña’ cuando abrimos la caja y vimos la cantidad de componentes que tenía, pero al final y gracias a un video tutorial que encontré, capaz de convertir el pis de cabra en gasolina,  no nos costó mucho enterarnos de que iba el tema, a excepción como no de Mr. Ralentí que lució galones y espesura, debido probablemente a los dos kilos de carne que se metió entre pecho y espalda durante el partido.
Ojo las instrucciones están perfectamente explicadas pero en inglés, y nos daba un poco de pereza estar leyendo todo el rato. Aquí tenéis un enlace con las instrucciones en español.

Voy a resumirlo un poco para que os hagáis una idea. El juego se compone de 5 rondas con 5 turnos cada una. En cada turno todos los jugadores tiran dados que determinarán las acciones que podrán realizar. Sólo puedes hacer 2 acciones por turno y estas consisten en:

- Coger una loseta del mercado común y añadirla a nuestra reserva. El tablero común tiene diferentes zonas, 6 zonas más una zona central en la que hay diferentes losetas. El número del dado indica que podemos coger una loseta dde la zona correspondiente.
Tableros Castillos de Borgoña

- Colocar una loseta de nuestra reserva en nuestro tablero: cada jugador tiene un tablero individual con multitud de hexágonos. Cada hexágono tiene un color y un número. Para colocar una loseta previamente adquirida, el número de dado debe coincidir con el hexágono de destino y la loseta colocada debe coincidir con el color indicado y además debe estar adyacente a una loseta adquirida anteriormente. Todos los jugadores comienzan con una loseta de castillo en tu tablero individual.

– Vender mercancías: Adquiriendo un barco y colocándolo en nuestro tablero individual podemos coger losetas de mercancías. Hay seis tipos de mercancias, cada una de ellos numerados del uno al seis. Si elegimos vender bienes, podremos vender los bienes del número elegido y obtener puntos de victoria y una moneda de plata
– Coger dos trabajadores: cada trabajador permite manipular el resultado de un dado en +1 o -1, con lo que si piensas que es un juego condicionado por el azar, no te preocupes porque se compensa gracias a estos trabajadores.
– Como acción extra y pagando dos monedas de plata puedes además coger una loseta de la zona central (negra) del tablero común.

Tableros Castillos de Borgoña

Hay seis tipos de losetas (castillos, animales, barcos, edificios, minas, investigación):
– Los castillos de te dan un turno extra.
– Los animales te dan puntos de victoria.
– Los barcos te permiten coger mercancias y colocarte primero en el track de turnos.
– Los 12 edificios te dan diferentes ventajas (coger una loseta de un color determinado, puntos de victoria, trabajadores extra, etc).
– Las minas te dan una moneda de plata al final de cada ronda.
– Las losetas de investigación te dan ventajas, destacando las que te dan puntos al final de la partida.

Pues más o menos esto es lo básico para entender de qué va el juego.

¿QUIÉN? Aunque entre nosotros teníamos a Ricky ‘Rookie’ que se estrenaba con los juegos un poco más complicados, no es juego para liar a tu novia. En general para jugones, y para gente con ganas de iniciarse.

¿POR QUÉ? Y el veredicto es… ‘JUEGAZO’. A pesar de que Mr. Ralentí empleó una media de 5-10 minutos por turno (era la primera partida y el hombre es padre de dos bebés), alargando la partida hasta el amanecer, lo cierto es que estamos ante un juegazo. Nos encantó porque es dinámico, porque la mecánica de los dados es original y no condiciona la partida al poder modificarse la tirada con los trabajadores. No es juego de puteo (que suelen ser nuestros favoritos), pero te mantiene con el cerebro echando humo toda la partida. Tambien nos gusta porque tienes diferentes estrategias para obtener puntos y ganar.

Julito ‘Ponzoñas’ arriesgó centrándose en las losetas de ciencia, yendo a remolque toda la partida, pero ganando un buen puñado de puntos al final de la partida. Nos asustó, pero al final su resultado fue clarividente: porras de la partida.

Los demás empleamos una estrategia más variada, yendo a por diferentes losetas y estando muy igualados toda la partida. Al final, fue Ricky ‘Rookie del año’ quien se llevo el gato al agua. Lo curioso es que fue siempre último en el track de turnos, lo que nos hace preguntarnos, si realmente es decisivo o no, el pelear por ser el primero en elegir en cada turno. Habrá que jugarse pronto otra para descubrirlo.

¿DONDE? Caja de tamaño medio. Hay un tablero general y tablero individual para cada jugador. Necesitas una mesa grande.

Dificultad: 6/10
Diseño: 5/10 El único punto negro del juego. Las losetas son muy pequeñas y no se distinguen bien ni su color ni su contenido. Los tableros individuales tienen el grosor de un papel de fumar.
Número de jugadores: De 2 a 4. Lo probamos a 4 y de lujo. Hay ganas de probarlo a 2 a ver tal funciona.
Duración: 2 horas aprox.
Puntuación: 8/10.
Precio: 29 euros aprox.
Edita: Alea.

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/24/los-castillos-de-borgona/

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Reseñas escritas / TWILIGHT STRUGGLE (reseña)
« en: 27 de Agosto de 2014, 11:37:24  »
¿QUÉ? Todos los jueves por la tarde, recibo el mismo whassup de mi amigo Chemaster: “Twilighttttttttttt Struggleeeeeeeeeeeeeee”. Es la llamada de la selva para otra mítica noche de vicio. Y es que llévamos semanas enganchados al que probablemente sea uno de los mejores juegos de mesa que se haya creado nunca. Twilight Struggle es un juego de mesa para dos jugadores y sin duda un fijo en mi TOP 5 de mejores juegos. Número 1 en el raking del Board Game Geek (el santa santorum de todo friki que se precie) desde 2010. Para que lo entiendas mejor, es el Rafael Nadal de los juegos de mesa.

¿Y de qué va? El juego está ambientado en esos 45 fascinantes años que marcaron el devenir del pasado siglo. Sí, lo has adivinado: la Guerra Fría. Y cómo podrás intuir, cada uno de los dos jugadores representa o bien a Estados Unidos o a la Unión Soviética.

El objetivo: conseguir más puntos que tu rival.

¿CÓMO? Las reglas son un buen tocho, no muy complicadas, pero con multitud de detalles que se me antojan eternos para explicarlas en un post. Os dejo con un enlace a las reglas e intentaré resumir la mecánica para haceros entender el juego. No os asustéis, en realidad las reglas son largas porque explican el significado de las 110 cartas de eventos.  Mi objetivo aquí es daros unas pinceladas para abriros el apetito.

twilightstruggle

Cada jugador comienza el juego con un despliegue de influencia o tropas en distintas partes del mapa. Luego se reparten cartas de eventos a los jugadores. Se reparten eventos a los dos jugadores del mazo de la guerra inicial. Se me olvidaba, las cartas están divididas en 3 mazos: guerra inicial, guerra media y guerra tardía.De esta forma las cartas siguen un orden cronológico muy similar a los eventos que acontecieron en la realidad. Cada jugador pone en juego una carta de su mazo, pudiendo elegir entre realizar la acción que indica la carta o desplegar influencia en las diferentes zonas del tablero donde tengas presencia en ese momento. Las acciones pueden favorecer a tu adversario, de ahí que te entre el canguelo si te tocan muchas cartas desfavorables. No te preocupes mucho por esto, ya que a tu enemigo, tambien le tocarán cartas desfavorables. En este sentido y aunque si que hay un cierto componente de azar, el juego está bastante equilibrado, siendo muy raro y casi imposible que te toquen siempre cartas desfavorables.

Algunas cartas son de puntuación, cuando entran en juego, se contabiliza la influencia de la zona que marca la carta (Europa, Asia, Oriento Próximo, Sudeste asiático…) y quien tenga más se lleva los puntos de victoria.

La chicha del juego está en los eventos, ya que son los que marcan el devenir del juego. Poco a poco podrás intuir la estrategia de tu adversario, ya que irá desplegando influencia en lugares concretos del mapa. Es imprescindible por tanto, conocer las cartas del mazo y cómo se combinan entre ellas. Esa es una de las grandes ventajas del juego creo yo. Cuanto más juegas, más aprendes y más estrategias aparecen en el horizonte. Ni que deciros que no me entere ni del nodo en mis primeras partidas, aunque si lo suficiente cómo para querer recibir ese whassup que dice: twilightttttttttttttttttt.

Cartas twilight Struggle

 

 

 

 

¿QUIÉN? No es un juego apto para todos los públicos. La duración es larga y el aprendizaje requiere partidas. Tampoco veo necesario que la temática te interese, la mecánica del juego es en sí tan adictiva y dinámica que no lo hacen necesario. Eso sí, si te gusta la historia, disfrutarás más que Boris Yetsin con una botella de vodka.

¿POR QUÉ? Porque te mantiene en tensión toda la partida, porque a pesar de su duración es muy dinámico, porque aprendes de historia, porque cada partida es diferente, porque la escalabilidad es impresionante, porque mola cambiar el curso de la historia, porque es un juegazo.

¿DÓNDE? Busca un lugar donde no te molesten (estás en una guerra) y con mesa grande (el tablero tiene un tamaño considerable).

Dificultad: 7/10 No es tan complicado pero si largo de dominar.
Diseño: 8/10 Componentes excelentes.
Número de jugadores: 2
Diversión: 10/10
Precio: 45 euros aprox.
Edita: Devir Iberia.

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/08/twilight-struggle/

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Enlaces / Re:Nuevo blog: La gaceta de los tableros
« en: 27 de Agosto de 2014, 11:26:05  »
Muchas gracias :-)

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Enlaces / Nuevo blog: La gaceta de los tableros
« en: 27 de Agosto de 2014, 11:05:00  »
Nuevo blog con noticias y reseñas de juegos de mesa, espero que os guste: http://lagacetadelostableros.com/

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Enlaces / 5 novedades que queremos probar en Essen
« en: 27 de Agosto de 2014, 10:29:17  »
Se acerca la Spiel 2014 de Essen y ya se empiezan a conocer las novedades que las editoriales pondrán sobre la mesa. Estos son los 5 juegos que más no han llamado la atención:

http://lagacetadelostableros.com/2014/08/26/5-novedades-que-queremos-probar-en-la-feria-de-spiel-2014/

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Enlaces / Nuevo blog con reseñas y noticas sobre juegos de mesa
« en: 27 de Agosto de 2014, 10:20:27  »
Hola a todos, os dejo con el enlace a la gaceta de los tableros. Espero que os guste, saludos
http://lagacetadelostableros.com/

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