Hola.
Yo tambien estoy liado con el LNL y contra mas miro el manual, mas dudas tengo (sobretodo por la interpretación de las reglas), pero te contestaré con ayuda del manual que lo tengo a mano y lo que interpreto.
Si un lider activa a las unidades de su hexagono y uno adyacente para disparar se deben de hacer dos disparos independientes obligatoriamente, no se pueden combinar todas las unidades en un único disparo, ¿pero se podrían hacer los dos disparos al mismo hexágono? Si es fuego de oportunidad claramente, no.
. Según el manual, en la pag.7, columna derecha, parrafo primero:
"Cada unidad activada en un hex puede o moverse o disparar (no ambas cosas, excepto en el caso especial de Movimiento de Asalto). No todas las unidades en el hex tienen que realizar la misma función, pero
todas las unidades que disparan dentro del hex que son activadas en el mismo impulso deben centrarse en el mismo objetivo."
La parte remarcada es la que nos interesa. Considero que, incluso habiendo sido activadas en el mismo impulso, ocupan hex diferentes, por lo que pueden disparar al mismo hex.
Para el caso del fuego de oportunidad, como bien dices, no se puede. La explicación está en la página 10, columna de la derecha parrafo segundo:
"
La(s) unidad(es) que se mueve(n) no puede(n) ser atacada(s) más que una vez por punto de movimiento gastado en el hex, a no ser que sea(n) atacada(s) por Armas de Apoyo con una tabla para Impactar al dorso de su ficha. Los Equipos de Arma, helicópteros, y vehículos que están apilados con estas unidades disparan primero."
Es decir: las unidades en movimiento sólo podran ser atacadas una vez en un mismo hex a no ser que en el hex atacante existan armas de apoyo. En cuyo caso, primero dispararan las armas de apoyo y luego el resto de unidades.
5. Si estamos en una melee, un jugador NO puede intetar retirarse varias veces en el mismo turno, ¿o si?
Siguiendo con el manual, en la pag.13, columna derecha, párrafo segundo, leo:
"
Las unidades que desean retirarse deben anunciar su intención al principio de su siguiente impulso (antes de que otra vez se vean envueltos en otra Melee por el jugador contrario) y pasan un Chequeo de Moral (los modificadores de Mando se aplican). El fracaso de pasar este chequeo no incurre en ninguna penalización.
Las unidades que pasan el Chequeo de Moral pueden salir del hex, pagando el costo de movimiento apropiado. Si un jugador retira todas las unidades amigas del hex, el marcador de Melee se quita inmediatamente y las unidades enemigas restantes son elegibles para el Fuego de Oportunidad sobre las unidades que se retiran. Nota que un jugador puede dejar intencionadamente una unidad como retaguardia para impedir que esto ocurra."
Por lo que al principio de tu impulso (no turno) siempre puedes seleccionar que unidades quieres retirar y hacer las tiradas de chequeo de moral para ver si lo consiguen. Si no lo consiguen y aun estan vivas en tu próximo impulso, las puedes volver a seleccionar.
Espero haberte ayudado. Yo seguiré releyendo el manual que este sábado quiero estrenarlo.