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Por si os interesa.
He dejado en la bgg el manual en español para la segunda edición. Me he basado en la que será la traducción oficial de Jbsiena y he remaquetado los tres manuales que han sacado en inglés para dejarlo solo en uno.
He reordenado secciones e implementado índice, glosario y más ayudas e iconos de los que trae el manual original. Tb he marcado las cosas que vienen de KS o de la expansión 3.
Espero que os sea de ayuda.

https://boardgamegeek.com/filepage/256128/rf90-2ed-manual-unificado-no-oficial

en: 12 de Enero de 2023, 12:57:06 2 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Downfall of Empires (dudas)

- En Turquia hay 1 ciudad y 1 puerto (Estambul y Gallipoli) pero en una sola region. Tambien creo que en Egipto solo hay una region y 1 ciudad El Cairo, y luego viene la linea separadora de Siria con la ciudad de Damasco. Por Gallipolli y Salonika y el puerto de El Cairo pueden entrar tropas a la region.

- si el ruso pierde 1 ciudad (con su logo), se resta 1 PV al ruso y 1 PV al FR-BR

-Al final del juego, todas las potencias puntúan, y ganará una potencia, esa la llevará 1 jugador que será el vencedor.
Si un jugador lleva 2 potencias, esas potencias tendrán una puntuación individual al final. Si una de esas 2 potencias tiene mas PV que otra, ese jugador será el vencedor.

-Si se activa Italia, gana 1 punto los 2 bandos de la Coalicion, Rusia y tambien FR-BR.
Es igual que los otros aliados por diplomacia.

Los paises neutrales entran en Guerra en algun momento hacia un bando cuando se activan por diplomacia. Si no los llevas hacia tu lado pues no te dan esos PV ni se les puede atacar. Tampoco puntuaras al final por mantener las ciudades ni habrás reclutado en ellos durante el juego.
Sobre el reclutamiento:
Tienes 1 paso para reclutamiento de las potencias menores (Italians, Turks, etc).
Tu tambien tienes los restantes pasos de tu Potencia Principales (France-Britain, Russia, Austria-Hungary). Puedes ceder cualquier paso de reclutamiento a una potencia menor controlada por ti (teniendo la oportunidad de sumar adicionales Fuerzas italianas, en vez de de francesas o Britanicas, por ejemplo), excepto los Americanos (solo ellos tienen su propio paso y nadie les puede ceder pasos de reclutamiento).
Buenas!

Respecto a este juego y la editorial que lo ha publicado solo comentar la experiencia con ellos. La caja me ha llegado dañada y abollada, pero lo peor es que me falta una ficha de sospecha y tras pedirla varias veces a la editorial ni siquiera contestan. Igual es para plantearse pillarlo en Ingles...

Nosotros, al final, tuvimos que acudir a Pendragon Games Studio (la editorial madre). Somos un grupal del KS Deluxe "damnificado" por el CAGADON de Gen X Games. Ya sabéis, nos enviaron una edición retail, 1001 correos p'alante y p'atras, devoluciones etc. etc. etc. y, al final, 6 personas nos quedamos sin la edición Deluxe de KS... Por más que les escribías (a Gen X Games), siempre la misma respuesta --> silencio administrativo, es decir, "paso de vuestro culo pirulo". Así que, como decía, "le echamos huevos", y escribimos a la editorial madre Pendragon Games.

Pendragon Games Studio nos pidió disculpas por los problemas con Gen X Games, y nos mandó los 2 últimos KS deluxe en castellano que les quedaban, desde un almacen en Alemania + 4 KS Deluxe en inglés, con los que haremos un mix/reftrito con las ediciones retail en castellano, para "crear" el KS Deluxe en castellano...

De Gen X Games no hemos recibido ni palabra...

El manual no es complicado y, seguro que además, está mejor redactado en inglés. El juego es prácticamente independiente del idioma. Las Cartas de Acción sólo llevan una palabra: USE, REPAIR o SABOTAGE. Las tarjetas de personaje llevan su habilidad escrita también, pero es un inglés entiendo que bastante asequible.

Yo, a Gen X Games le he puesto una cruz como la catedral de Burgos...
Buenas!

Una duda, las armas evitan los encuentros entre compañeros, pero ni con enemigos ni con perros, verdad?

Las reglas de este juego son lo peor que he visto jamas
Efectivamente las armas solo evitan los encuentros entre personajes y no se pueden usar para evitar los encuentros con perros ni con aliens.

Si aún no te las has descargado en la página de Pendragón games están las faq en diferentes idiomas, te pueden ayudar.
Buenas,

Respecto de este juego alguien ha tenido un problema con la editorial? Es la primera vez que me pasa, pero viene mal una pieza que es de otro color y la caja tienen un golpe, y ni contestan a los mails...
Quizá deberías reclamar a la tienda.

en: 11 de Octubre de 2022, 11:07:23 6 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Cthulhu Death May Die: Reseña

Calvo, es que dices que hay otros muchos mejores que este, y la verdad es que de partidas one-shot, no te sabría decir cuál. Para mi si que es bastante top y sobre todo, que da partidas muy muy epicas
Yo creo que en la liga que juega tiene pocos rivales. Juegos mejores por supuesto que hay, claro.

en: 30 de Septiembre de 2022, 09:28:36 7 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Nemesis: Lockdown. (Primeras impresiones)

Una pregunta con este juego, el cómic con la campaña en solitario está en los extras, verdad?
Si. Es lo primero que te encuentras al abrir la caja
Se puede estropear por un boicot. Pero lo que yo entiendo es que aunque se estropee del todo se puede arreglar siempre y cuando no llegue a la fase 2, cuando se compruebe
Tienes razón se puede sabotear pero según las reglas en el momento en que recibe los tres daños, ya no puede ser reparada y se coloca la tarjeta de congelación sobre la sala y la ficha de congelación en la primera casilla de dicho marcador, al menos así es como lo hemos estado jugando nosotros siempre.
Si bien es cierto en las Faqs es confuso ya que si parece  que en principio podría repararse hasta esa fase teniendo los tres contadores de daño, pero nosotros no le vimos mucho sentido, y decidimos jugarlo que si llega a ese tercer daño ya es irreparable porque por qué podría ser reparable en un momento dado y luego ya no, si no ha acumulado más de tres daños?
De hecho mira el ejemplo que viene a continuación.


Da la sensación de que al llegar a tres daños inmediatamente se coloca la  tarjeta de congelación encima de la sala. Pero la verdad es que ya no estoy seguro, voy a consultarlo.

Editó para decir que, lo he consultado en la BGG, y que según las faq es en la siguiente fase de chequeo donde, si sigue averiada la caldera habría que colocar la tarjeta de congelación con lo cual tenías razón y yo estaba equivocado.

Puede repararse la caldera hasta la siguiente fase de chequeo si en esa fase la caldera sigue teniendo tres daños ya sería irreparable.

Mi confusión se debe sobre todo a que he jugado más al modo solitario y en el modo solitario esa situación no se puede dar, porque el movimiento y las acciones del alien van después del movimiento de los humanos con lo cual aunque el alien saboteará la caldera no habría manera de repararla después, antes de la siguiente fase de chequeo, a no ser que diese la casualidad de que hayas colocado un humano ahí antes de que vaya el alien.
Bueno, tras jugar la primera partida completa se erige como uno de los juegos con peores reglas que he visto. Aunque el juego me ha parecido muy muy chulo, hay varias dudas que no hemos aclarado ni con las faq. Lanzó varias:

1 - Con las armas de fuego también evitas a los enemigos o solo los encuentros con humanos? Y en este caso no vemos muy clara la efectividad cuando vas con dos humanos más, porque al final robas ficha igual.
Con las armas también evitas a los alien ( no a los perros) si es una arma cuerpo a cuerpo la descartas, si es un arma de fuego la mantienes, si es un lanzallamas descartas un combustible.

Cuando es un encuentro entre humanos, si al menos uno de los personajes tiene un arma cuando dos personajes están en la misma habitación el encuentro se evita por lo que ninguno de sus discos de sospecha se mueve hacia arriba en la pista.

Sin embargo, si tres personajes están en la misma habitación y sólo uno de ellos tiene un arma, sólo evitarán el encuentro, por ejemplo, si A tiene un arma pero B y C no, A no moverá su disco de sospecha pero B y C moverán sus discos de sospecha hacia arriba.
2- En qué momento usas el lanzallamas? Sacas una carta boca arriba y luego una boca abajo? En las faq dice que es una acción adicional.
Si te refieres a quemar una localización si el líder da el consentimiento el personaje mueve su figura a la sala de recuperación se descarta la primera carta de la baraja de acción y la localización queda destruida, cualquier personaje que haya en esa sala pasa a la sala de recuperación se pone un token de fuego y se retira la carta de localización

3 - En la estación meteorológica pone que cojas una ficha del almacén. Podrías ponerla por ejemplo en el quitanieves?
Sí, puedes colocar un bidón de combustible en cualquier localización

4- la sala de calderas según las faq se pueden arreglar siempre y cuando sea antes de la siguiente fase 2?
No entiendo muy bien la pregunta la sala de calderas se puede reparar siempre y cuando no llegue a tres daños, y se puede arreglar si el líder asigna una carta de reparación al personaje que haya en esa localización.

Muchas gracias por la ayuda!
Buenas!

Alguien que lo haya probado me podría decir que tal a 4? Igual lo echamos una partida y era por ver impresiones antes

Gracias
A ver yo hace dos semanas pude jugar una partida a cuatro jugadores, la partida fue entretenida pero sí tengo que decirte que quizá cuatro no sea el número más adecuado, estoy seguro que hubiera sido mucho más divertida a cinco, seis siete u ocho jugadores.
Me tocó a mí ser el alien de inicio y me lo monté de manera para estar siempre hacia atrás en el track de sospecha para que no me pudieran hacer análisis de sangre, se desvió la atención hacia otro jugador y cuando ya los otros dos jugadores centraron su sospechas en mí era tarde pues justo un turno antes de subir al helicóptero asimilé a un jugador que había conseguido las llaves, y a continuación pudo escapar en el helicóptero porque aparte era el líder en ese turno y entonces ganamos el bando Alien.
 La verdad es que la partida estuvo bien pero ya te digo que se queda un poquito corto con cuatro jugadores por cierto se tarda más en explicarlo casi que en jugarlo.
Una duda que no veo en las faq. Solo hay una tarjeta de clima y es para 6 o 7-8 jugadores. Si son menos se juega con la que está en el tablero? En el vídeo de Análisis Parálisis son 4 y parece que usan una
La del tablero es para cuatro o cinco jugadores.
El objetivo de los humanos no es salir todos con vida es que los que salgan sean humanos, y además que no quede ningún humano vivo en la base.
De hecho podría escapar solo un humano y ganaría el bando de los humanos.
Muchas gracias por esa ayuda. Hay alguna lista con esas carta imprescindibles?
Pues depende de la clase, pero en por ejemplo en casi todos mis mazos acaban apareciendo la lupa, linterna, el alijo de emergencia, barrera de protección, el Dr. Milan…

Si tienes ganas porque es un pozo importante, echa un ojo en ArkhamDB.com y busca mazos solitarios de un personaje que te guste. Puedes filtrar para que solo muestre los mazos que usan las ampliaciones que tienes. para mi es la mejor manera de empezar porque para true solo se necesitan cosas muy específicas.
Buenas!

Alguien que haya jugado solo con un investigador puede dar alguna recomendación de investigadores buenos en solitario?
También depende mucho de la colección que tengas disponible pero hay una baraja hecha en ArkhamDB para Joe Diamond en solo que me ha dado muchísimas alegrías, con el mazo de corazonadas es una máquina de sacar pistas y se defiende decente.

Otra que me ha ido bien (también sacado de ArkhamDB) ha sido Jenny Barnes.

El mazo preconstruido de Winnifred Habamock también funciona aceptable aunque con sus cosas.

Al final hay cartas casi imprescindibles que no es tanto el investigador que lo lleva como poder llevarlas en el mazo creo yo.
¿Sabéis si maldito va a sacar el pack de 20 cartas de presente, pasado y futuro a la venta?

Que era esto?
Era un pack de 20 cartas que viene en la segunda expansión de miniaturas de encuentros alternativos que durante el KS se vendían también separadas para que la gente tuviera accesible todo lo jugable aunque no compre las minis
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