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Mensajes - sanyudo

en: 10 de Febrero de 2015, 15:53:45 61 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dead of Winter (Dudas)

¿Cómo se puede saber si se tiene o no un Objetivo Secreto de Traición? ¿No son estas cartas secretas?  :o

Respondo y añadiré arriba cuando pueda comprobarlo: Cuando se exilia a un jugador, éste debe coger una carta del mazo de Exiliado. Estas tienen dos secciones. En el caso de que fuera Traidor, la misma carta indica que sus objetivos se ven modificados como describe la carta de exilio. En el caso de que no fuera Traidor, creo que también se indica en la carta lo siguiente: Que debe revelar su objetivo anterior -por lo tanto, deja de ser secreto- y lo sustituye con el nuevo objetivo secreto de la carta de Exiliado. Por lo tanto, así se sabe si se ha exiliado a un traidor o a un inocente. Si lo segundo ocurre dos veces, la moral baja a 0, lo que puede llevar a que todos pierdan la partida, ya que de haber traidor este tiene que haber resuelto su propio objetivo para ganar.

No tengo el juego ahora delante, pero creo que es así.

en: 10 de Febrero de 2015, 14:20:55 62 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dead of Winter (Dudas)

Voy a recopilar las preguntas hasta ahora. Intento responderlas buscando entre el Reglamento y el documento de FAQ publicado por Plaidhat Games. Indicadme si me equivoco para corregir la respuesta.  ;)

P: ¿Qué función tiene diferenciar un "líder" por jugador? ¿Ese líder deber se el que tiene un número superior entre tus personajes?
R: Diferenciar al líder no tiene ningún valor. Era una mecánica que -al parecer- existía en las primeras versiones, pero fue descartada posteriormente. Quizás se haga referencia a ellos en algunas Cartas de Encrucijada personalizadas... Tampoco es necesario que sea el personaje con el mayor valor de Influencia del grupo: "Los jugadores eligen como Líder a uno de sus 2 Supervivientes y lo ponen en el espacio señalado para el Líder de su hoja de referencia" Reglamento pg. 6

Sin embargo, como recomendación, se han visto Cartas de Encrucijada creadas por jugadores que sí que hacen referencia al personaje que sea Líder del grupo. Por lo tanto, si se juega con ellas, habría que respetar la mecánica.


P: ¿Qué cartas son las que van exactamente al Vertedero? ¿Únicamente las que utilizan desde la mano para la acción en la que pone "vertedero", como por ejemplo usar medicinas para curarse o gasolina para no hacer la tirada al moverse de localización?
R: Existen tres tipos de carta de Objeto, marcadas con las Capacidades VERTEDERO, EQUIPO y EVENTO. Las cartas de Vertedero tienen efecto tras ser jugadas, cuando se añaden a la pila de cartas del Vertedero. Las cartas de Evento también tienen efecto tras ser jugadas, pero no se añaden al Vertedero, sino que se retiran del juego. Cuando se juegan, las cartas de Equipo se asignan a uno de los  supervivientes que controle el jugador, y se ponen junto a su carta. Reglamento pg. 10

También hay Cartas de Encrucijada que pueden indicar que un objeto tenga que dejarse en el Vertedero.


P: ¿Las cartas de crisis van también al Vertedero?
R: Después de haber resuelto la Crisis, retira del juego todas las cartas añadidas a ésta. Reglamento pg. 12

P: Cuando se exilia a un personaje fuera de la colonia, el personaje exiliado, al moverse fuera de la colonia con motivo del exilio, ¿Debe tirar el dado de riesgo o ese movimiento no cuenta como tal y por lo tanto lo hace sin tirar dicho dado?
R: Según las reglas:

El jugador Exiliado debe mover de la colonia a todos los Supervivientes que controle y ponerlos en otras Localizaciones, a su elección. Estos Supervivientes siguen todas las reglas normales de movimiento, y podrán usar su movimiento normal del turno aunque ya se hayan movido para salir de la colonia. Reglamento pg. 14

En el caso de que no haya espacios libres para uno o varios exiliados, en las Localizaciones exteriores: Elige un personaje No-exiliado y muévelo de vuelta a La Colonia. Este nuevo movimiento no cuenta como tal, y por lo tanto no hay que hacer tirada de Exposición. El jugador Exiliado debe mover ahora un superviviente exiliado al espacio que ha quedado vacío, siguiendo las reglas normales. Repetir todas las veces que sea necesario. FAQ v1.1 pg. 3

Por lo tanto, parece que los supervivientes Exiliados SÍ que deben hacer tirada de Exposición, ya que el movimiento sigue las reglas normales... Aunque este movimiento no contará para el límite de 1 por superviviente y ronda. En cambio, los supervivientes No-Exiliados que sean obligados a volver para hacer hueco a los Exiliados, no tienen que hacer tirada de Exposición puesto que la acción no cuenta como tal.


P: Entiendo que el objetivo del juego es que cada jugador complete su misión secreta y no la misión principal, a no ser que dentro de la misión secreta, uno de los objetivos sea completar la principal... Es decir, que si en los objetivos de alguna misión secreta NO es necesario completar la principal, ¿el jugador que tenga dicha misión secreta podrá ganar el juego completando dicha misión sin completar la principal?
R: En cuanto el juego acaba por cualquier razón, si un jugador ha cumplido su Objetivo Secreto, gana la partida. Si no es así, pierde. Por tanto, algunos jugadores pueden ganar la partida y otros perderla, lo que signifi ca que puede haber varios ganadores. También es posible que todos pierdan si ninguno ha logrado cumplir su Objetivo Secreto cuando acabe el juego.Reglamento pg. 14

Por lo tanto, con los objetivos actuales, es posible que un jugador Exiliado o Traidor gane sin que se cumpla el Objetivo Principal. El resto de objetivos, los "comunes-normales", tienen como primera condición, todos, el que se cumpla el objetivo principal (y además otro u otros añadidos).


P: Cuando un personaje con objetos equipados muere, el juego dice que si muere en alguna localización que no sea la colonia, los objetos se barajan en el mazo de dicha localización. Pero que si el personaje equipado que muere, lo hace en la colonia, los objetos pasan a otro personaje del jugador que controlase al personaje que murió. ¿El personaje equipado que muere en la colonia pasa sus objetos a otro personaje controlado por el mismo jugador este donde este el otro personaje? ¿Aunque este nuevo personaje no estuviese en la colonia?
R: Cuando muere un Superviviente, se retira del juego su figura y su carta, y la Moral baja 1 punto. Si este Superviviente tenía alguna carta equipada y se encontraba en la colonia, estas cartas se añaden a la mano del jugador que controlaba al Superviviente. Si éste se encontraba en cualquier otra Localización, estas cartas se barajan junto con las del mazo de Objetos de esa Localización. Reglamento pg. 14

Por lo tanto, no se reparten a otro superviviente, esté donde esté. Se guardan en la mano del jugador.


P: ¿Y si el personaje equipado muerto en la colonia es el ultimo personaje que le quedaba a dicho jugador? ¿Los objetos se pierden, se le pasan al personaje nuevo que coge del mazo el jugador al haberse quedado sin ninguno, o los puede recoger el personaje vivo de otro jugador?
R: En el momento en que muere (o se pierde de cualquier otro modo) el último Superviviente de un jugador, éste debe retirar del juego todas las cartas en su mano. Después, roba una nueva carta de Superviviente, la añade a la partida y convierte a este Superviviente en su nuevo Líder de Grupo. Reglamento pg. 14

Por lo tanto, atendiendo a las dos últimas normas, al morir el último superviviente sus cartas pasan a la mano del jugador. Después, como no quedan supervivientes, se retiran las cartas de la mano y se coge un nuevo superviviente del mazo. En este proceso se han perdido todas las cartas... Sólo en el caso de estar en La Colonia. En Localizaciones exteriores, se habrían mezclado con sus mazos correspondientes.


P: ¿Cómo se puede saber si se tiene o no un Objetivo Secreto de Traición? ¿No son estas cartas secretas?
R: Cuando se exilia a un jugador, éste debe coger una carta del mazo de Exiliado. Estas tienen dos secciones. En el caso de que fuera Traidor, la misma carta indica que sus objetivos se ven modificados como describe la carta de exilio. En el caso de que no fuera Traidor, creo que también se indica en la carta lo siguiente: Que debe revelar su objetivo anterior -por lo tanto, deja de ser secreto- y lo sustituye con el nuevo objetivo secreto de la carta de Exiliado. Por lo tanto, así se sabe si se ha exiliado a un traidor o a un inocente.

P: ¿Cómo funciona el tema de los contadores de Hambre?
R: En la fase de Reparto de alimento, retira 1 ficha de Alimento de la reserva por cada 2 Supervivientes que haya en la colonia (redondeando hacia arriba). Recuerda que, a efectos de esta regla, las fichas de Superviviente Indefenso cuentan como Supervivientes.

Si no hay suficientes fichas de Alimento haz lo siguiente en orden:
• No retires ninguna ficha de Alimento de la reserva.
• Coloca 1 ficha de Hambre en la reserva de Alimentos.
• Baja 1 punto la Moral por cada ficha de Hambre que haya en ese momento en la reserva de Alimentos

Reglamento pg. 12

Por lo tanto, la moral solamente baja -en tantas fichas de Hambre como se hayan acumulado- en aquellos turnos en los que no tenemos Alimento suficiente para toda la Colonia. Si en turnos siguientes podemos alimentar a todos, no habrá reducción de moral. Si en turnos posteriores no podemos alimentar a todos, seguiremos acumulando fichas de Hambre y se reducirá la moral en consecuencia. Estas fichas no se retiran nunca.


P: Si un superviviente es mordido luchando contra un zombi en la colonia, ¿qué pasa si solo quedan en ella superviviventes indefensos? ¿Se pueden sacrificar para parar la infección? ¿Hay que tirar el dado de riesgo?
R: No ocurre nada. Al no ser personajes controlados por ningún jugador y no disponer de valor de Influencia, no pueden escogerse para ser sacrificados y detener la infección. La única manera de que los Supervivientes Indefensos mueran en la Colonia, es si se produce un exceso de zombies en la entrada y no quedan Supervivientes "únicos" en esa Localización. Reglamento pg. 11 y pg. 13

en: 08 de Febrero de 2015, 13:09:52 63 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dead of Winter (Dudas)

Respecto al líder: No es necesario que sea el personaje con mayor influencia, y no tiene utilidad alguna. Al parecer, era una mecánica que existía en las primeras versiones de prueba pero luego se descartó. Quizás aparezca de nuevo más tarde, como parte de una expansión o algo.

Respecto al vertedero: Todas aquellas cartas cuyo texto comienza con VERTEDERO, o si así lo dice alguna carta de encrucijada. Nosotros también tiramos ahí las de Crisis que ponga VERTEDERO, pues nos parece lógico: Es comida, medicina o demás que ha tenido que usarse en la Colonia.
Si hablamos de crear un versión en videojuego de un juego de mesa, entonces creo que no llegará tal reemplazo. Si hablamos de aplicar la tecnología a los juegos de mesa... Entonces no considero que sean cosas incompatibles, y menos aún con los elementos de realidad aumentada o el uso de proyectores como el del vídeo:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Evidentemente, si esto se populariza el mercado cambiará. Se venderían componentes "genéricos" que mediante realidad aumentada tomarían la forma necesaria según el juego. Los juegos se venderían como "módulos", en pequeñas cajas en las que quizás vendrían unos pocos componentes, como contadores, figuras o cartas en blanco, que tomarían forma a través de una aplicación de realidad aumentada en función de las necesidades del juego:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


¿Qué la sensación no sería la misma? Seguro que no. Esa sería una de las grandes desventajas, entre otras. Pero a favor tendríamos menores costes de producción -al poderse reutilizar componentes- y de distribución -que en algunos casos, sería meramente digital, aunque quizás no se reflejarían en el precio final. Por otro lado, los juegos podrían traducirse rápidamente a otros idiomas, crear modificaciones propias, actualizar y corregir erratas "al vuelo", compartir partidas sin importar la ubicación, ... Surgirían bastantes más productos, aunque tampoco estoy del todo convencido de si esto sería necesariamente bueno. Expansiones, contenidos descargables, ... Lo mismo que se ha visto para los videojuegos, es aplicable en gran medida. Por supuesto, no todo es bueno. El mercado abusará de ello, intentará explotarlo para hacerse de oro y nos quejaremos mucho. En cuanto a coleccionismo: Seguirá habiendo. Los jugadores acumularán productos digitales, aprovechando ofertas, y muchas veces ni los jugarán. Que se lo digan a mi biblioteca de Steam...

El tema es que todo cambia, queramos o no. Solamente hace falta que la tecnología necesaria sea lo suficientemente accesible y barata. Igual que ocurrió con los VHS, o ahora los DVD y Blu-ray que van dejando paso al streaming. Igual que pasará con los libros en papel, queramos o no, o la prensa. Igual que los herreros ya no ponen herraduras en los caballos, porque ahora hay que cambiar ruedas a los coches. Lo único que podemos hacer es, disfrutarlo si llega e intentar que escuchen a los aficionados para que quede de la mejor manera posible.
Sí, yo ya lo tengo enviado por Edge con numero de seguimiento

Por cierto Edge ha subido el reglamento en español en su web

Gracias :)

¿Y alguien que lo haya comprado en tienda online?
Bueno, comentaré algo con cierto grado de conocimiento. Desde hace varios años, soy redactor en un medio del tipo que se menciona aunque no pongo su nombre por si se considera "publicitario". No es mi profesión principal, durante el día me dedico a otra cosa. Es algo que empecé por hobby, y sigo manteniendo.

Aviso, se avecina ladrillo:

En primer lugar, la prensa del videojuego sufre un problema de base que no comparte otro tipo de prensa sobre otros productos, y es la de una grave sobrevaloración. En críticas de cine, literatura, juegos de mesa y otros tipos de piezas, es perfectamente posible ver calificaciones rondando cualquier numeración disponible. En el caso de los videojuegos, prácticamente cualquier producto por debajo del 7/10 se considera un suspenso. No debería ser así, pero la percepción de los usuarios es esa. Esto ha llevado a que las notas se hayan ido hinchando progresivamente, colocando cada vez el listón más alto. No se trata de una presión que venga dada por las compañías, si no por la propia comparación con otras críticas. Y, de momento, no parece el momento de ponerle el cascabel al gato... Esto es lo que puede llevar a la desaparición de las notas, o a su "ambigüedad".

También hay que reconocer que, aún dentro del mismo tipo de ocio, no todos los productos son comparables. Igual que no se puede poner sobre una mesa un Jungle Speed y compararlo con Agrícola solamente porque los dos son juegos de mesa. En todo caso, las calificaciones son siempre problemáticas... A esto se le suma el fenómeno "hype" y "fanboy", y el resultado es el que es.

Por otro lado, hablamos de productos que rápidamente pueden ir perdiendo valor... por el simple hecho de ser tecnología. El cine o la literatura proporcionan un contenido que va mucho más de los medios en los que se han producido -esto se ve más claro en el cine- y que, por lo tanto, consigue que sean bastante resistentes a su envejecimiento. Los videojuegos, aún no considerados cultura -algo que francamente, no entiendo, pero ese es otro debate- tienden a perder parte de su valor cuando se comparan con los productos de aparición más reciente, que suelen hacer gala de mejores técnicas para gráficos o sonido.

En cuanto a los regalos, no es habitual aceptarlos y mucho menos la norma. Hay productos que se distribuyen con elementos promocionales -como los podría comprar cualquier usuario- e incluso en estos casos, muchas veces se devuelven. Hace meses hubo cierta polémica con invitaciones a fiestas privadas, regalos y demás... Pero no es algo estandarizado en este tipo de medios. Lo que sí que se produjo en su día, cuando casi todas estas páginas eran fundamentalmente amateur, fue cierta presión por parte de las distribuidoras cuando no estaban "conformes" con la forma de evaluar sus productos. En el peor de los casos -aunque no era lo habitual- la compañía podía cerrar lazos con la página y no facilitarle el acceso anticipado a los nuevos juegos. Algo bastante dañino, puesto que existe una gran diferencia entre la prensa "impresa" y la digital: La segunda está viva, y necesita actualizarse constantemente. Si eres el último en presentar el análisis de un juego, te quedas atrás, pierdes visitas, publicidad y medios. A día de hoy, es mucho más fácil conseguir los juegos gracias a la distribución digital, y tenerlo instalado en un ordenador o consola en cosa de minutos.

Se producen embargos, ciertamente, aunque podemos verlos desde varios puntos de vista. Los más "pejigueros" -no es mi caso- creen que una parte viene dada por la pre-venta y la imposibilidad de devolver productos digitales. Reservo el juego, lo tengo en el minuto 0 de lanzamiento y mientras tanto, leo la reseña... Pero si no me convence, ya es tarde. Por otro lado, así se consigue homogeneizar la aparición de las críticas en prensa, sin dar prioridades a ningún medio. Yo creo que también evitas dar más pistas de las necesarias sobre tu producto, para evitar ser copiado y alcanzado por la competencia. Como os digo, el mundo digital está muy vivo y se pueden realizar movimientos en cuestión de segundos, con un impacto enorme. Sí, es imposible sacar un juego en minutos... pero no rebajarlo de precio en todas las tiendas online. Imaginemos que empresa A ha sacado un juego de estrategia hace meses, y B está a punto de sacarlo ahora. Si las críticas del juego de B son malas, y lo sé con tiempo, puedo poner A en oferta antes del lanzamiento y quedarme con las ventas de los que han quedado defraudados tras leer los 'reviews'.

Tampoco llevo tantos años como para poder hablar de la "evolución" de estos medios, pero en el tiempo que llevo sí que he podido convivir con la "profesionalización". En realidad, en muchos casos, ha venido dada por el interés de la prensa tradicional, que ha visto cómo podía agregar sectores que le eran desconocidos asociándose con redacciones de aficionados. Por mucho que algunos puedan pensar que esto dará lugar a que "el dinero mande", en mi opinión es un gran paso. Tener cierta difusión, y cierta capacidad de producción, no es algo gratuito. Ya sabemos lo que pasa con muchos -no todos, afortunadamente- blogs y páginas amateur: acaban cerrando cuando la única persona, o pequeño equipo de ellas, no puede compatibilizar sus obligaciones. Permitir que alguien pueda vivir de esto, también favorece cierta continuidad.

¿Qué las compañías puedan influir mucho en los medios? Afortunadamente, la gente no es tonta. En cuanto los medios se pasen de listos, serán los mismos usuarios los que dejen de visitarlos. Canta mucho cuando una nota ha sido hinchada por "presiones", y en internet se discute muy fácil -por si no nos habíamos dado cuenta ;)- así que ese medio está cavando su propia tumba. El mantenerse independientes les servirá para eso, simplemente mantenerse. Si se empieza a cojear de algún pie, se acaba cayendo de bruces al suelo. Y los lectores no perdonan los deslices.

En cuanto a las reseñas sobre juegos de mesa, es cierto que comparten mucho con las de videojuegos. Quizás, salvando la caducidad acelerada de sus productos y la distribución digital, se pueda decir que sean muy similares tanto en sector de audiencia como en precio. Sin embargo, la principal diferencia es el volumen de ventas de sus productos y la cantidad de ellos que se producen. Todas las semanas salen decenas de videojuegos a la venta, lo que suma muchos títulos para analizar cada día de la semana, y consultas continuadas a un medio especializado. De momento, la realidad en los juegos de mesa es otra un poco distinta, como una "réplica reducida" de esto. Eso no significa que no sea un buen espejo en el que mirarse, aprender de los hitos y saber cómo esquivar los errores.

Perdón por el peñazo.

Todo depende de lo que a ella le guste. Mi mujer, por ejemplo, prefiere un Arkham Horror antes que un Agrícola o un Aventureros al Tren... El tema eurogame le tira para atrás.
Pues, efectivamente, parece que el 13 de febrero era fecha de "previsión" pesimista. En la página oficial lo han adelantado una semana, al 6 de febrero  :D
No sé... Yo no lo veo tan grave. Al fin y al cabo... ¿Qué es lo que hace al juego? ¿La mecánica o los componentes? Todo vendrá dado por la dependencia respecto a la tecnología, y si se pierde o no la esencia del juego de mesa. Me imagino, por ejemplo, un Arkham Horror en el que gracias a la realidad aumentada pueda ver la ciudad como si fuera una urbe americana en los años 30, donde los protagonistas y enemigos se mueven mediante animaciones y los portales brillan con un fulgor extraño... Eso sí, yo los dirijo manualmente, yo tiro los dados y le digo al juego cómo interpretarlos para que vaya modificando las animaciones en función de lo que ocurre. Si la situación fuera así, estamos hablando de un componente más, como el paso de la madera al cartón o al plástico. Mientras la tecnología se ponga al servicio del juego, y no al revés, no habría problema alguno.

Si ocurre al contrario, efectivamente estaríamos ante un videojuego... Y ese es otro tipo de hobbie bien distinto.
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