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Mensajes - sanyudo

en: 29 de Febrero de 2016, 01:17:54 31 TALLERES / 18 cartas / Re:When Dicenosaurs Ruled the Earth (A. Sañudo)

Un saludo y enhorabuena por Clan

He vasualizado el juego para probar y en parte alguna duda la has dejado clara en respuestas anteriores además piensas pulir partes que no quedan claras, se agradecen las revisiones...

La calidad gráfica es excelente, hasta el punto de estrujar el zoom de vassal al máximo.
¡Gracias por el trabajo sobre Vassal! Yo mismo estaba probando una versión en Tabletop Simulator.  :D
Todo el material está a 300ppp, que es la calidad mínima que te suelen pedir en imprentas. Cualquier mejora posterior la pienso realizar sobre plantillas de igual calidad, por si finalmente alguien quiere enviar los archivos para tener una versión "más trabajada".

A raíz de las cacerías por las respuestas anteriores he creído entender que una vez lanzados los dados de criaturas son los mismos para todos, los clanes van reduciendo la resistencia de las criaturas y cobran los trofeos.
Cada territorio tiene un único dado, de una cantidad distinta de caras. Si no "cobras" tu presa en ese turno, se marcha.

¿Con los animales abatidos, se vuelve a lanzar el dado o el clan lo cobra como trofeo...?
Se cobra el trofeo. El dado se tirará en el próximo turno.

Para la cacería tengo una duda según el manual de la carta el orden de las acciones es:

Rastrear
Acechar
Hostigar
Abatir

... pero luego en la misma carta el orden aparece cambiado.
Esto lo voy a simplificar en 3 pasos (Rastrear, Hostigar y Abatir) para evitar tantas confusiones, y además "homogeneizando" las tiradas.

¿Los trofeos se cobran como una única pieza o como varias fichas? me explico se cobra un trofeo con la estrella señala 6, ¿se cobra un solo trofeo de valor seis o seis fichas de valor uno?
6 fichas de valor 1. En principio no tenía pensado crear fichas con otras cantidades.

Viendo que el tema, y la idea, gusta, voy a hacer todo lo posible para mejorar este juego. Aunque finalmente tenga que salirse de las 18 Cartas una vez finalicen los plazos, para hacer algo un poco más grande (con tablero o más acciones) pero, por lo menos sentar una buena base desde este concurso.

Os agradezco un montón los comentarios.  :)

en: 28 de Febrero de 2016, 23:13:10 32 TALLERES / 18 cartas / Re:When Dicenosaurs Ruled the Earth (A. Sañudo)

Perdón por no haber contestado antes. Ha sido un fin de semana "intenso"  ;).

Muchas gracias a todos los que habéis probado el juego en estos días. Voy a intentar aclarar las preguntas que habéis ido dejando, y contestar a los comentarios.

A ver, hemos probado, y nos hemos liado... bastante.
¿Dónde van los cazadores? ¿En la carta de clan o en la del territorio de caza? Porque en el territorio no sale "abatir", y en la carta de clan, o los cazadores son así como muy chiquitos, o no cabe mucha cosa ahí.
... nosotros lo pusimos en la carta de clan,en las partes de arriba, y abajo sobresaliendo un poco de la carta, aunque ahora que lo dices, es mas comodo ponerlo en la carta del territorio por haber mas espacio(el espacio diseñado para poner los dinodados), y los dinodados fuera de las cartas, con estar en tu lado de la mesa, se sabe que están en tu territorio.
Los Cazadores van en el Carta, y se trasladan al territorio cuando vayamos a cazar. En la Carta de Territorio no se muestra ABATIR porque los Territorios no tienen modificador a esta tirada, depende exclusivamente de las Criaturas.
El problema del espacio es un tema de diseño gráfico... Voy a intentar corregirlo para que tengan más espacio.

Y luego, ¿se asignan y ahí se quedan? ¿Cada ronda los puedes ir reasignando? ¿O los mismos cazadores pueden ir de un lado para otro y primero rastrear, luego hostigar...?
Los Cazadores asignados a una categoría, se quedan en la misma durante el resto de la Partida. Vuelven al campamento (carta de Clan) una vez finalizada la cacería, y al siguiente turno irán al Territorio de Caza en la fase correspondiente.

esa pregunta también nos la hicimos nostros, aunque luego vimos que en las instrucciones pone que NO se pueden reasignar, pero teniendo en cuenta que perder un cazador al principio de juego puede hacer que tus oportunidades de cazar (al menos por ti solo) sean nulas, decidimos parchear el juego, "puedes reasignar 1 cazador por ronda"
Es una modificación genial, para que el juego no te deje en un punto sin salida. La incluiré en las reglas.

Luego, antes de las acciones tiras los dados, y asignas los bichos a cada territorio. Y luego tienes una posible acción, pero no entendemos la carta "Explorar". ¿Vuelves a tirar los dados incluso de los territorios que ya están asignados y con un bichejo ahí metido? ¿Cambias el valor de los dados? ¿Eso cambia las asignaciones?
Cambias el valor de dos dados, y tienes que reordenar los resultados. Esto te permite "recolocar" la situación de las criaturas en los Territorios, de forma ventajosa para tu Clan.

... también se puede parchear haciendo que todas las acciones salgan antes de volver a mezclarlas (por el tema de la acción de reclutar,así saldrá seguro cada 3 rondas si juegan 2 , o cada 2 rondas si juegan 3 ó 4). Si juegan a 4, el último clan de esa ronda se queda sin coger acción, pudiendo solamente coger las secundarias de los otros 3.
Esta idea me gusta menos que la anterior modificación. Pero es cierto que si por algún devenir, la carta de Reclutar no aparece nunca, el juego se queda limitado... Creo que la mejor solución va a ser la siguiente: Cada Jugador coge su carta de Acción de forma normal, y todas las Cartas sobrantes se colocan bocarriba en el espacio común, pudiendo realizar únicamente la acción "inferior". De esta manera, se asegura poder reclutar como mínimo 1 cazador por turno.

La carta "Explorar" -Nosotros si que creimos entenderla, pero nos preguntamos si la parte de arriba no está mal escrita,  por que al poder usar esa habilidad 2 veces puedes hacer que casi todos los dinodados se queden a 1 de resistencia (nos parecio muy gore), no será que en vez de coger 2 dados y cambiarle el resultado por el que tú quieras, puedas volver a lanzar 2 dados ?
La Resistencia de una criatura es igual al valor máximo del dado que la representa, según las instrucciones. Es decir, aunque un d20 salga con un 1, la Resistencia de la criatura será 20. Entonces, ¿a qué afecta Explorar? Al territorio en el que aparecerá la Criatura, que puede ser tuyo o del rival. Al elegir resultados y reordenar, las Criaturas se mueven de unos territorios a otros, pudiendo dejar en el tuyo una con mejor "recompensa". De todas maneras, voy a trabajar esa Carta para clarificarla y hacerla "más útil".

Y donde si hay algo liado en las instrucciones es aquí :
1.   RASTREAR: Tira 1D6 por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado igual o superior a 5, tienes derecho a una tirada de HOSTIGAR. Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador en la búsqueda de la Criatura.
2.   HOSTIGAR: Tira 1D6. Con un resultado igual o superior al valor de DEFENSA  de la Criatura, reduce en 1 su Resistencia por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador. Sigue repitiendo esta tirada tantas veces como haya permitido tu tirada de RASTREAR. Sin embargo, si la Criatura muere en este punto, recibes sólo LA MITAD DE TROFEOS (redondea arriba)
3.   ACECHAR: Tira 1D6 por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado igual o superior a 5, tienes derecho a una tirada de ABATIR. Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador en la búsqueda de la Criatura.
4.   ABATIR: Tira 1D6. Con un resultado igual o superior al valor de DEFENSA de la Criatura, reduce en 1 su Resistencia por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado SIN MODIFICAR listado como LETALIDAD, pierdes un Cazador. Sigue repitiendo esta tirada tantas veces como haya permitido tu tirada de ACECHAR.

Acechar es anterior a hostigar. Creemos que lo que se quiso poner en realidad es esto :

1.   RASTREAR: Tira 1D6 por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado igual o superior a 5, tienes derecho a una tirada de ACECHAR. Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador en la búsqueda de la Criatura.
2.   ACECHAR: Tira 1D6. . Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador. Por cada resultado igual o superior a 5, tienes derecho a una tirada de HOSTIGAR. Sigue repitiendo esta tirada tantas veces como haya permitido tu tirada de RASTREAR.
3.   HOSTIGAR: Tira 1D6 por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado igual o superior a 5, tienes derecho a una tirada de ABATIR. Por cada resultado SIN MODIFICAR de 1, pierdes un Cazador en la caza de la Criatura.Con un resultado igual o superior al valor de DEFENSA  de la Criatura, reduce en 1 su Resistencia por cada Cazador en esta categoría.Sin embargo, si la Criatura muere en este punto, recibes sólo LA MITAD DE TROFEOS (redondea arriba)
4.   ABATIR: Tira 1D6. Con un resultado igual o superior al valor de DEFENSA de la Criatura, reduce en 1 su Resistencia por cada Cazador en esta categoría. Por cada resultado SIN MODIFICAR listado como LETALIDAD, pierdes un Cazador. Sigue repitiendo esta tirada tantas veces como haya permitido tu tirada de HOSTIGAR.
Está correcto de la primera manera... Me explico:
1.- Se Rastrea y busca a la Criatura. Cuanto mejor sea esta tirada, mejor es la posición en la que se la encuentra finalmente, dejando más posibilidades de Hostigar.
2.- Los Hostigadores la llevan al punto donde será abatida, donde se encuentran los Cazadores.
3.- Se Acecha a la criatura, en el punto donde será Abatida. Cuanto mejor sea esta tirada, la posición de los Cazadores dedicados a Abatir será más ventajosa... (mejor situados)
4.- Se acaba con la Criatura.

P.D: Otra pregunta que nos hicimos, cada clan tiene un modificador de +1(excepto el solitario que es un maquinorra y tiene 4), ese modificador que modifica, ¿el numero de cazadores?¿al principio de la partida se pone 1 mas aparte de los 4 a repartir?-- ¿el numero de dados?¿aunque te quedes sin cazadores en esa categoría siempre tendras 1 por características del clan?--¿se suma 1 a la tirada del dado?, y si en realidad es esto,y sacas un 1 en esa categoría ¿pierdes el cazador o no lo pierdes?
El total de Cazadores en esa categoría, cuenta por 1 más. (Si tienes 2, como si tuvieras 3 y así...)
Veo que esto no lo he puesto en las instrucciones...

Y los modificadores de +1 , -1 en los territorios de caza nos hacemos exactamente las mismas preguntas.
Modifican las tiradas. Esto sí que lo ponía, pero al ver el modificador en la Carta de Clan, llevaba a error. Otro fallo mío.

Efectivamente, el juego es bastante complejo... Pensaba que no tanto como para no ser capaz de reducir toda la explicación en 2 Cartas. Pero lo voy a intentar de nuevo, haciendo hincapié en los puntos conflictivos que habéis reseñado. Se consiga o no, seguro que todo lo que se trabaje en este aspecto beneficiará a la concepción del juego. Si posteriormente hay que sustituir algunas cartas por un tablero, y "hacerlo crecer", pues iremos a ello. Y seguro que lo colgaré en el apartado de juegos gratuitos.  ;D

Sea como sea, esperad una remodelación interesante en los próximos días, con la intención de solucionar los inconvenientes de diseño en esta versión. (Incluyendo los elementos y textos pequeños).

Un saludo a todos, y muchas gracias por las opiniones e ideas. Eso es lo más valioso de todo :)

en: 25 de Febrero de 2016, 12:01:59 33 TALLERES / 18 cartas / Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)

Bien, pues a raíz de las correcciones indicadas (gracias de nuevo), subo la primera revisión de Micro Streetball. Indico los cambios realizados:

REVISIÓN 25-02-2016
  • Varias correcciones en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
  • Añadida sección de Agradecimientos en el RTF, inagurada por Lindelion.
  • Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
  • Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate en un Rebote.
  • Añadido movimiento gratuito al principio del turno (Se me había olvidad incluirlo).
DESCARGA PRINT&PLAY (25-02-2016)

Si ya habíais descargado y montado el juego, os vale con tener a mano el nuevo RTF o imprimir únicamente las cartas de Reglas. Para eso os puede venir bien la versión b/n.

También os adelanto que estoy preparando una versión en Tabletop Simulator, y posiblemente otra para Vassal, de forma que se pueda probar el juego sin tener que imprimirlo. Os iré informando.

en: 24 de Febrero de 2016, 14:49:28 34 TALLERES / 18 cartas / Re:Micro StreetBall (A. Sañudo)

Pinta muy bien.
¿Los asteriscos en las cartas de equipo sirven para algo?
Te dan una idea de en qué va a ir bien el equipo en función de la habilidades. Es algo estético, pero no tienen uso real.

en: 24 de Febrero de 2016, 14:46:18 35 TALLERES / 18 cartas / When Dicenosaurs Ruled the Earth (A. Sañudo)

WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH

AUTOR: A. Sañudo
Nº JUGADORES: 1-4
DURACIÓN: 45-60 minutos

WHEN DICENOSAURS RULED THE EARTH (Cuando los "Dadosaurios" dominaban la Tierra) es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, en el que encarnamos un Clan de cazadores primitivos, en una ucrónica Edad de Piedra en la que los primeros humanos conviven con dinosarios y mamíferos extintos.

PRESENTACIÓN
Durante 8 turnos, los Clanes competirán por ganar la mayor cantidad de Trofeos, y así demostrar su valía para ser nombrados Jefes de la nueva Tribu. Cada Jugador recibe 1 carta de Clan además de unos pocos Cazadores iniciales.

Al principio de cada turno, se tira un juego completo de Dados de "Criatura" (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras). Estos representan a las bestias que se pueden Cazar ese turno, y de ahí el nombre de Dicenosaur (algo así como "Dadosaurio"). Estas se reparten en los Territorios de Caza, representando distintas bestias según el lugar.

Cada turno, los Clanes dispondrán de 1 Carta de Acción al azar. Durante la Fase de Acción, los Clanes irán desvelando la Cartas de Acción que ha recibido en ese turno. El propietario de una Carta puede ejecutar su beneficio al "máximo", leyendo la descripción superior. Sin embargo, si otro Clan quiere usar una Carta de Acción ajena, deberá contentarse con el beneficio "menor". En esta Fase, cada Clan realiza 2 acciones (que pueden ser repetidas). Esto les permitirá Descansar, Reclutar Cazadores, Explorar nuevos territorios de caza, Pintar sus Cacerías y hasta Descubrir nuevos avances que utilizar en sus Cacerías.

Durante la Fase de Cacería, cada Clan puede intentar conseguir Trofeos, cazando a la bestia que se encuentre en su Territorio de Caza. Para ello, dispondrán a sus Cazadores y realizarán tiradas para reducir la Resistencia de la Criatura y, si llega a 0, se consigue cazarla... con los Trofeos que eso conlleva.

COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
  • x6 Cartas de Acción.
  • x6 Cartas de Territorio de Caza.
  • x4 Cartas de Clan.
  • x1 Carta de Referencia de Mejoras.
  • x1 Carta de Referencia de Criaturas.
Además, vas a necesitar:
  • 1 juego de Dados (de 20, 12, 10, 8, 6 y 4 caras)
  • 5 Dados de 6 caras
  • 100 marcadores en 4 colores distintos (una cajita de 100 fichas de parchís)
    Representan tanto Trofeos, como Cazadores y Mejoras.

REVISIÓN 08-03-2016
  • El título del juego pasa a ser "Cuando los Dadosaurios dominaban la Tierra".
  • Los nombres de las Criaturas también se han localizado.
  • Se ha eliminado el 5º Clan. Ahora, en partidas en solitario, se usará cualquiera de los 4 existentes.
  • Se ha simplificado el sistema de Cacería y la gestión de Cazadores.
  • La Criaturas ya no están limitadas según el Territorio: Cualquier Criatura puede aparecer en cualquier lugar, en función de si el resultado del dado de Criatura es par o impar.
  • Cada Territorio cuenta ahora con 2 Criaturas especiales. Más peligrosas y que ofrecen mayores Trofeos. Una vez cazadas, ya no vuelven a aparecer.
  • Se ha eliminado una de las Mejoras (Sacrificio).
  • Se ha cambiado una de las Acciones por "Rituales", que permite obtener bonificaciones al Cazar.
  • Se ha modificado el sistema de Acciones: Se reparte una carta a cada jugador, pero incluso las no asignadas permanecen visibles y pueden utilizarse (su párrafo inferior).
  • Se han corregido los defectos de diseño. Específicamente, el tamaño de algunos recuadros.
  • Las Mejoras se han colocado en una carta Común, con un nuevo sistema de costes: El primer Clan en adquirir una mejora, paga más Trofeos... El coste se va reduciendo conforme más Clanes aprenden la misma técnica.
  • Cambios estéticos varios.
REVISIÓN 25-02-2016
  • Añadida aclaración sobre componentes en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
  • Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
  • Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate al final de la Partida.

DESCARGA PRINT&PLAY (08-03-2016)

Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!

en: 24 de Febrero de 2016, 13:51:35 36 TALLERES / 18 cartas / Micro StreetBall (A. Sañudo)

MICRO STREETBALL
AUTOR: A. Sañudo
Nº JUGADORES: 2
DURACIÓN: 15-30 minutos

MICRO STREETBALL es un juego de cartas para 2 jugadores que recrea la emoción de un partido de Baloncesto Callejero por parejas. Los jugadores se irán alternando las labores de Ataque y Defensa, hasta que uno resulte vencedor.

PRESENTACIÓN
Los participantes irán alternando movimientos mediante el mazo de cartas correspondiente a su rol en la jugada actual (Atacante o Defensor). Cada carta de este tipo, presenta 2 acciones. Ambos jugadores resuelven primero la acción en la parte superior de la carta (si lo desean, no es obligatorio) y continúan con la acción en la parte inferior. Las acciones nos permiten movernos por el campo, pasar la pelota, lanzar a canasta, presionar al contrario, taponar, cortar un pase o, incluso, driblar. La Jugada se mantiene hasta que se encesta, o el atacante pierde el balón por otras circunstancias. Si el Defensor consigue arrebatar la pelota, los jugadores intercambian papeles y, por lo tanto, sus Mazos.

Los partidos se juegan exclusivamente a media cancha, que encontramos dividida en una cuadricula y con distintos números en ella. Estos indican la dificultad al intentar anotar desde esa posición. Una canasta hará que nuestro marcador suba en 1 punto, o 2 puntos si se trata de un lanzamiento desde la zona de Triple (y más difícil de lograr) El primer Jugador que logre anotar la cantidad fijada de puntos, se lleva la victoria.

COMPONENTES
El juego consta de 18 cartas (+2 adicionales con las reglas)
  • x7 Cartas de Ataque.
  • x7 Cartas de Defensa.
  • x4 Cartas de Equipo (La cancha está en su reverso).
Además, vas a necesitar:
  • 1 Dado de 6 caras
  • 1 Marcador de Balón (un disco de madera naranja, es lo ideal)
  • 2 Marcadores del mismo color, para un Equipo (dos cubos de un mismo color)
  • 2 Marcadores del mismo color, para otro Equipo (dos cubos de un mismo color)
    Lo ideal es disponer 4 conjuntos marcadores, en rojo, azul, amarillo y verde para dar más identidad a cada uno de los equipos (Se han añadido recortables en la versión a color).
    Pero con 4 cubos en 2 colores, es suficiente.
A continuación, podéis ver una recreación de los componentes recomendados.

DESCARGA PRINT&PLAY (01-03-2016)

REVISIÓN 01-03-2016
  • Cambios en el diseño de cartas, y en las fuentes de los textos.
  • Añadido el valor de prioridad de cada Acción, en cada una de las cartas.
  • Las cartas de Equipo pasan a ser 4 (en lugar de 3).
  • Las cartas de Cancha pasan al reverso de las cartas de Equipo.
  • Añadidas nuevas reglas para que el Defensor pueda robar la posesión.
  • Se han modificado las Habilidades Especiales.
    En concreto, se ha eliminado la capacidad de una acción de Mover adicional/turno, y se ha añadido +1 a Pasar.
  • Para aprovechar espacio en la hoja que se imprime con las 2 Cartas de Reglas, se han añadido unos recortables para poder hacer dorsales de cada equipo y una pelota. (Sólo en la versión a color)
REVISIÓN 25-02-2016
  • Varias correcciones en las 2 Cartas de reglas y en el documento RTF.
  • Añadida sección de Agradecimientos en el RTF, inagurada por Lindelion.
  • Añadida versión "Printer Friendly" de las Cartas en blanco y negro.
  • Añadida aclaración sobre lo que ocurre en caso de Empate en un Rebote.
  • Añadido movimiento gratuito al principio del turno (Se me había olvidad incluirlo).

Para comentarios, consejos, quejas y/o enviarme jamones (pero fotos de jamones no, por favor) podéis encontrarme aquí mismo.
¡Espero que os guste!
No os enteráis... El futuro está en un Agricola Legacy, donde las fichas de los recursos sean gominolas y te las tengas que ir comiendo durante la partida.
Lo que tengáis interés en probar el juego, podéis encontrarlo aquí.

en: 28 de Diciembre de 2015, 12:39:03 39 TALLERES / Juegos Gratuitos / Starfleet Legions: Las Legiones del Espacio


STARFLEET LEGIONS. Las Legiones del Espacio

Versión PnP. Diciembre 2015

Starfleet Legions (Las Legiones del Espacio), es un juego de cartas de 1 a 4 jugadores, que nos traslada a un universo de ciencia ficción en el que la Humanidad se encuentra amenazada por los Insectoides alienígenas: Una raza altamente hostil, que pretende acabar con nuestra especie. Estarás al mando de una Escuadra de infantería de Las Legiones del Espacio, encargada de viajar a lo largo de la galaxia, eliminando a la amenaza Insectoide allí donde se encuentre. Starfleet Legions es un juego competitivo, en el que la Escuadra con mayor cantidad de Puntos de Victoria resultará vencedora al final de la partida.


Deberás sacar el máximo partido posible a tus cuatro Soldados, equiparlos con las mejores armas posibles y utilizar sus tácticas con astucia, con las que podrás interferir en los resultados de sus oponentes para obtener mayor ventaja. Durante los combates, cada jugador irá extrayendo y asignando cartas de Resultado para los integrantes de su Escuadra, intentando maximizar las Bajas causadas, teniendo en cuenta los efectivos y ventajas disponibles. Gracias a la variedad de combinaciones entre Planetas y Misiones, cada campaña de Starfleet Legions progresará de manera diferente. Los jugadores más avanzados, podrán escalar la dificultad del juego para convertirlo en todo un reto, del que sólo saldrán con vida los Soldados más valientes de las Legiones del Espacio.


DESCARGA

COMPONENTE
CANTIDAD
DIMENSIONES (mm)
FORMATO
PÁGINAS
TAMAÑO
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Cartas Grandes
80 cartas
57x89
20 pág.
18.473 KB
Cartas Pequeñas
64 cartas
41x63
8 pág.
2.575 KB
Marcadores
136 contadores
varios
3 pág.
364 KB
Tablero
1 tablero
254x127
1 pág.
1.913 KB
Reglamento
1 libreto
A5
18 pág.
5.857 KB
Instrucciones
1 hoja
A4
2 pág.
628 KB


Si tenéis cualquier duda, comentario, consejo, mejora, ... cualquier cosa que decir, podéis encontrarme aquí mismo, en este hilo o por mensaje privado.

Un saludo y gracias por adelantado, por probar el juego.
Pues finalmente, el juego se ha quedado a las puertas de la edición, en el concurso.

Sin embargo, estoy bastante contento con su versión actual, así que es posible que la prepare para su descarga en modalidad 'print & play'... Atentos al hilo. ;)

en: 16 de Diciembre de 2015, 17:22:28 41 KIOSKO / Pasatiempos / Re:Misterios... 5: Un caballo mortal

Se me ocurre lo siguiente:

A pesar de que Gonzalo era un fantástico gimnasta, su entrenador era extremadamente competitivo. Tanto, que hacía años que saboteaba el caballo con arcos cuando llegaba el turno de los rivales... quizás dando una ligera capa de aceite o alguna sustancia que dificultase su agarre.

Aquel día, en la competición, Gonzalo había conseguido una magnífica puntuación... pero se veía perfectamente capaz de mejorarla. Quiso repetir el ejercicio, probando con movimientos más complicados que le pudieran reportar un mejor resultado. Pero su entrenador ya había llevado a cabo su sabotaje habitual, y no podía permitir que su gimnasta estrella se acercase al caballo. Durante la discusión, Gonzalo acorraló a su entrenador, que tuvo que admitir sus "oscuras" labores de sabotaje, delante de los varios testigos de la discusión.

Finalmente, el Comité Olímpico tuvo que retirar a Gonzalo todas las medallas y premios conseguidos durante el periodo en el que trabajaba con ese entrenador. Esto significaba casi toda su carrera, incluida su medalla olímpica.

en: 16 de Diciembre de 2015, 00:59:12 42 KIOSKO / Pasatiempos / Re:Misterios... 4: El trozo mortal de madera

Resumen de lo que llevamos:

Un hombre con RASGOS FÍSICOS PARTICULARES yace muerto dentro de un remolque de CIRCO/FERIA. Se ha disparado un tiro a sí mismo. Cerca de él hay un trozo de madera. Es un trozo común, de alrededor de 60 por 2 centímetros. El trozo no tiene letras ni marcas, PERO CUYAS MEDIDAS NO SON LAS ESPERADAS. Podría decirse que la vista de este trozo, en este día, fue la causa del suicidio. ¿Cómo puede ser?

en: 15 de Diciembre de 2015, 14:40:44 43 KIOSKO / Pasatiempos / Re:Misterios... 3: La Luna

¡Porque no estaba leyendo! ¡Estaba soñando y la marea le hizo despertar antes de que en el sueño se revelase al asesino!

en: 17 de Noviembre de 2015, 11:49:02 44 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Pandemic Legacy, ¿qué os parece?

Yo lo he comprado hace dos semanas. Aún no hemos comenzado la campaña. Como nunca habíamos jugado a Pandemia (lo tenía en el punto de mira, pero todavía no lo había comprado) estamos aprovechando para familiarizarnos con el juego. De momento, hemos sacado media docena de partidas al Pandemia "vanilla"... con 2 y 3 jugadores.

La campaña, en principio, la jugaremos únicamente mi mujer y yo. Ella no es partidaría de "modificar" el juego conforme vaya evolucionando. Yo soy partidario de la experiencia al completo, y cada vez que leo un hilo como éste -o similares en la BGG- estoy más convencido de hacerlo. Solamente estoy dispuesto a imponerme una limitación: No "anular" cualquier tipo de contenido del juego que posteriormente me impida disfrutar de Pandemia: Legacy como si fuera Pandemia. Es decir, todavía no sé si tendría que "romper" cartas de ciudades, eventos o personaje... Pero estas son las únicas que respetaría. El resto, a decir verdad, me la trae al fresco. Y aún así, llegado el caso, ya vería que hago al final.

De hecho, ella ha ideado todo tipo de métodos para no tener que "desgastar" el juego: Colocar un trozo de plástico trasparente (tipo lámina de acetato) sobre el tablero, sobre la que ir escribiendo o pegando una copia en papel adhesivo de los "stickers". Abrir las cajas negras por el lateral, sin romper la ventana. Usar copias de las cartas de Personaje para poder escribir y pegar sobre ellas. Y, en lugar de pegar stickers sobre cartas, introducir el texto de la modificación en la funda de las mismas. Sacar fotografías de el contenido de las cajas, para luego poder volver a meter en ellas los componentes que correspondan. Apuntar el orden de las cartas del mazo de campaña, para poder restablecerlo.

¿Qué quiero decir con esto? Que si te lo propones, sin demasiado esfuerzo, vas a poder respetar la integridad de todos los componentes y "resetear" el juego... más o menos. Sin haber empezado, es complicado saber hasta donde llegan las modificaciones y si lo dicho arriba es suficiente. ¿Vas a tener la misma experiencia de juego? Sí y no. Creo que vas a tener una experiencia parecida, pero menos intensa. Estoy de acuerdo con que no es lo mismo jugar sabiendo que todo es reversible, a hacerlo sabiendo que lo que hagas es permanente y tiene consecuencias. Como si me compro un Ferrari, pero ese lo dejo en el garaje y saco un R19 por la calle, que me importa menos que me lo golpeen al aparcar... ¿Soy propietario de un Ferrari? Estrictamente sí, pero no. Ahora bien, ¿es más respetable una dinámica que otra? Pues, señoras y señores, este es mi juego y me lo foll* como quiero.

Cuando compramos algo, queremos que dure. Por eso dejamos las pegatinas de plástico en las pantallas de los móviles, aunque se despeguen y sean un recogedero adhesivo de mierda. Y llegado cierto día, te deja de importar y lo quitas. Los primeros días, tienes cuidado de que el móvil no esté en el mismo bolsillo que las llaves, no sea que se raye la pantalla. Cuando pasan varios meses, como si dejas jugar al gato al Candy Crush, con las uñas sin cortar... Hay gente que empieza a "descuidarse" antes, otros lo hacen más tarde. Pero tarde o temprano, pensamos que el producto ha sido "amortizado" y ya no nos importa tanto. Sin embargo, yo voy a seguir luchando para convencer a mi mujer, por un motivo: Quiero la experiencia completa ahora, no cuando el juego me haya dejado de importar y ya no tenga problemas para poner pegatinas sobre el cartón o partir una carta por la mitad. Creo que, si espero a ese momento, me voy a arrepentir mucho de no haberlo hecho antes.

Y expresada mi opinión, cada cual es libre de ofrecer la suya... Pero que no juzgue o critique. Para alguno puede parecer una bobada gastarse 50€ en un juego estilo legacy, por su longevidad y tal. A otros, les puede parecer absurdo comprarse un Legacy para no "modificarlo" como toque, y buscar apaños para mantenerlo casi-intacto. A mí me puede parecer absurdo gastarse dinero en ir a ver un partido de fútbol, y a otro le parecerá la peripocha. Mientras a mí no me pidas el dinero prestado, te lo puedes gastar como te de la gana. Todo es igualmente respetable.
No es mala idea... Al final, se combinarían las 26 cartas de personaje con las 20 habilidades en un nuevo mazo que sustituya a los dos anteriores. Un nuevo mazo de 26 Soldados "únicos", por decirlo de alguna manera, o incluso alguno más para potenciar la variedad. Y al retirar 20 cartas pequeñas de Habilidad, se puede introducir alguna Táctica nueva con más opciones de interacción.

El tema es que, con las reglas actuales, cada Jugador comienza con una única Habilidad y el resto hay que comprarlas cuando se avanza... Así se limita su poder. El precio de una nueva Habilidad es 1 Condecoración. Para simular esto con una nueva versión de los Soldados, lo que se me ocurre -a priori- es que un Soldado solamente sea capaz de usar su Habilidad si está "condecorado" o si tiene "rango de oficial". Así, al comenzar la partida todas las Escuadras tendrían un Soldado con Habilidad activa (el que tenga rango de oficial, que generalmente es el líder de Escuadra) y posteriormente, conforme se avance, se podrían ir usando las Condecoraciones obtenidas en activar más Soldados... Además, en cualquier momento se podría "descondecorar" a un Soldado para gastar esa medalla en otro elemento -armamento, botiquines, ...- a costa de perder la posibilidad de usar esa Habilidad.

Creo que de esta manera, podría funcionar... Lo voy a ir planteando, aunque no sé hasta qué punto se pueden realizar cambios en los prototipos que se han presentado. Eso lo voy a consultar también.

Gracias TassKenders:D
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