logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - lokokoko

Te comento acerca del España 1936 para matizar alguna de las cuestiones. Se trata de un wargame de reglas muy sencillas en comparación con la mayoría del resto de juegos de su género, y aun así, con bastante chicha y decisiones estratégicas interesante a tomar. Lo que ocurre es que si el bando Republicano vence (y eso casi solo puede ocurrir llegando al final de los 10 turnos), la partida no puede bajar de las 4h-5h, siendo generosos y con jugadores sin AP. Es decir, lo de las 2h-3h es para una victoria automática del Nacional relativamente rápida en turno 4-5-6.

Para mí, la duración es el mayor hándicap del juego, porque como wargame de iniciación (o no tan de iniciación) me parece muy bueno.

Partiendo de la base de que no he jugado el España 36, pero sí he leído mucho y he preguntado a gente que sí lo ha jugado. O sea, que sobre el España 36 no puedo opinar más que de oídas.

Primero me preguntaría si una de las dos guerras te llama más que la otra.

Los juegos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

¿Qué puedo aportar del H&M?

– No necesitas jugar la campaña completa. Tú decides en qué año empiezas y en qué año acabas la partida. Eso te puede permitir jugar 3 horitas muy satisfactoriamente. Siempre depende un poco, como es lógico, de lo que controles el juego y de lo rápido o lento que juegues a los juegos.

– Las reglas, dentro de un operacional/estratégico como este, son mucho más asequibles que la mayoría de su especie. Se ha hecho un profundísimo esfuerzo en que las reglas sean claras y no dejen espacio a la interpretación de los jugadores. Se han redactado mejor que en el original, se han añadido explicaciones, se han añadido ejemplos y se han corregido erratas que se arrastraban desde la primera edición.

– El juego es superdivertido y tenso. Y representa muy bien el conflicto.

Dicho todo esto, además la edición es realmente de lujo, y no solo por la buena calidad de componentes, que es indudable, sino por el empeño que hemos puesto a esta edición los que hemos participado en ella.

¿Qué es lo poco que puedo decir de España 36? Que después de informarme y pensarlo y repensarlo, decidí que no me lo iba a comprar. No creo que sea un juego para mí.

Pero espero que te puedan dar información de primera mano del España 36 para que tú tomes tu propia decisión con suficiente rigor.

Mi apuesta es H&M, sin dudarlo.

en: 05 de Marzo de 2024, 20:03:36 3 KIOSKO / Recomendados / Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar

En el Forbidden Stars el despliegue es directamente parte del juego.  Para mí uno es uno de los que más influye.

en: 24 de Febrero de 2024, 11:45:00 4 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Crown of emara, erratas

Buenas compañer@s:

Tengo este juego desde hace tiempo. He visto rn varias tiendas que lo venden con losetas corregidas. No he logrado encontrar cuales son las erratas y que corrigen. Si alguien me lo puede hacer saber se lo agradezco.

Saludos

Las erratas son unas losetas de favor que tenían la trasera volteada, de tal forma que al formar una pila se notaba diferentes. También había una ficha de donación con números volteados. Puedes ver las losetas en un hilo en la BGG: https://boardgamegeek.com/thread/2512971/misprinted-favor-tokens
La evolución lógica original del juego fue pasando por las expansiones numeradas:
Core.- Base 2010
1.- España 2011
2.- Rusia 2013
3.- Austria 2013
4.- Prusia 2014

Cuando se llegó a este punto, en 2015 se publicó la quinta expansión que además de mejorar el juego con ese mazo especial, era preparatoria del modo épico que, insisto, necesita obligatoriamente de ese mazo. Además se añadió el mazo táctico, algunos bloques y doce escenarios que, si tenías todas las expansiones anteriores, eran perfectamente jugables. Finalmente, en 2016 se publicó el modo épico. Es curioso que algunas de las cartas de ese nuevo mazo de mando ya en 2015 hacían referencias a una mecánica, los líderes de honor, que se podrá utilizar cuando publiquen la nueva expansión en 2024 ó 2025. En resumen, todo la evolución seguia un marco lógico. Lo que yo creo que hace DoIt es intentar dar enfasis a ese mazo de mando que tanto se alaba (algo merecido, insisto), a coste de pegar un salto importante en el desarrollo lógico del que antes hablaba y, en particular, sacriicando la posible salida de la expansión rusa que tiene algunas de las mejores batallas del juego.

¿Merece la pena sacar la quinta en lugar de la segunda? Pues lo hemos estado hablando este fin de semana y hay distintos pareceres. A mi gusto no, creo que el coste de la quinta solo compensa cuando vayas a jugar mucho al juego y, sobre todo, si vas a jugar épicos. De otra forma lo único verdaderamente importante es el mazo nuevo y no dejan de ser solo 90 cartas. Otras personas piensan que es mejor tener los mazos desde un inicio y que las expansiones de ejército vendrán llegando.

En resumen, probablemente ninguna de las dos decisiones pueda considerarse un error, es algo que va a depender más del gusto de cada jugador. Pero eso sí, si la edición española de la quinta expansión es exactamente igual que la de de GMT, estamos comprando dos mazos y seis escenarios (los otros seis los podréis jugar cuando salgan las demás expansiones). Importantes mazos, en especial el de mando. Pero no van a salir baratos.
Hay dos tipos de mazos alternativos en la expansión quinta.
  • Por un lado hay un nuevo mazo de mando, que es el que se utiliza en todas las partidas épicas (sin él, no se pueden jugar) y que sustituye al mazo que viene con el juego base.  Se puede también usar en partidas normales, y de hecho, es un mejor mazo, no hay mucho que discutir en este sentido, porque hace un mejor uso de los líderes y está más compensado. Tiene 90 cartas, que se usan cuando se juega el modo épico, y que se pueden reducir a 75 cuando se juegan partidas normales. No es un mazo complejo y creo que no he jugado ninguna partida a este juego con el mazo antiguo desde que este nuevo mazo salió se publicó en 2015.
  • Por otro lado hay un mazo táctico, que se utiliza además del mazo de mando y que es recomendable para partidas épicas y en partidas normales que tengan una duración en banderas media o larga. La razón, esto siempre bajo mi punto de vista, es que al tener muchas cartas de first strike en partidas cortas el hecho de que le caigan dos o tres a un jugador y ninguna al otro puede ser muy determinante. Este mazo me encanta en las partidas épica, las añado en todas, y también en todas aquellas con más de siete u ocho banners. Este mazo es "adicional" al base, puede usarse o no, le da cierta incertidumbre al juego pero no es absoluto necesario (pero, insisto, a mi en partidas largas/medias me gusta mucho usarlo).
Como dice Celacanto, la expansión, al menos en su formato original de GMT, incluye además doce escenarios de los cuales solo seis, que recuerde, son jugables con el base. Vienen por tanto algunos bloques añadidos y seis escenarios no utilizables sin el resto de expansiones.

La única razón por la cual esta expansión es muy recomendada e incluso a menudo se la considera un must es por el nuevo mazo de mando, aunque el táctico es también interesante. Y me da un poco de pena que esto no se hubiese solucionado simplemente usando ese mazo en el base desde un inicio, pero lo entiendo, es algo lógico y quizás hasta obligado por GMT.

En cualquier caso, y pese a todo lo dicho sobre el nuevo mazo, quiero recordar que este juego se disfrutó en su día entre 2010 y 2015 sin él y que, aunque evidentemente mejora la experiencia con los líderes y alguna otra circunstancia, no es absolutamente necesario tenerla.

En resumen, esta expansión contiene dos mazos (uno de ellos una excelente mejora al original), seis escenarios jugables y seis que no lo son, junto algunos bloques, muchos de los cuales pertenecen a ejércitos de los que no hay aún expansión. Yo hubiera preferido que saliese la expansión rusa que es la segunda y tiene algunas de las mejores batallas del juego (porque al final realmente se estan pagando 60 pavos  por un mazo renovado y otro táctico aplicable sobre todo en partidas largas), pero bueno, si alguien pretende hacerse con todo entonces si es necesaria.
Es viejo como la picor, pero el Battleline a mi siempre me ha funcionado

Enviado desde mi ZTE 8030 mediante Tapatalk

Micro cosmos, para mi mucho mejor que el Pequeñas grandes galaxias
Caja pequeña:
Exclusivo para 2: Aire, tierra y mar. Hanamikoji
Deducción: break the code.
Cabo
Cat lady
Cubirds
Dale of merchants
Isle of trains (versión antigua)
Estoy viendo que las cajas se pueden agrandar un poco :) otras sugerencias:

Nova luna
Watergate

Y cajas pequeñas:
Parade
Red7
Valle de los reyes

A 2 jugadores muy contenido está "Telón de acero". Una carta de puntuación, una carta de inicio y 18 cartas de juego (y unos cuantos cubitos de madera): https://boardgamegeek.com/boardgame/228411/iron-curtain

Para lo que es me parece un juego bastante profundo, y la edición española es muy bonita.
Nadie te comenta sobre Arboretum, que dices en tu post que lo tienes en el punto de mira. Para mi es un gran juego, que funciona muy bien a dos jugadores. Mucha tensión y decisiones importantes a tomar en cada turno.

Cascadia aunque es una caja un poco más grande, me parece un juego que triunfa allá donde lo lleves. Funciona perfecto a dos jugadores.

Sumo otro voto para Pequeñas Grandes Galaxias.

Y sumo otro voto para Faraway, que todavía no he jugado pero que me tiene hypeadísimo ;D.
Faraway te lo llevas en el telefono (boradgamearena).
Ahí va como un tiro y te cuentan los puntos de foma automatica.
En fisico está bien pero tienes que recontar los puntos 3 veces para estar seguro de que has hecho bien las cuentas.
Te lleva más tiempo eso que la partida.

Nadie te comenta sobre Arboretum, que dices en tu post que lo tienes en el punto de mira. Para mi es un gran juego, que funciona muy bien a dos jugadores. Mucha tensión y decisiones importantes a tomar en cada turno.

Cascadia aunque es una caja un poco más grande, me parece un juego que triunfa allá donde lo lleves. Funciona perfecto a dos jugadores.

Sumo otro voto para Pequeñas Grandes Galaxias.

Y sumo otro voto para Faraway, que todavía no he jugado pero que me tiene hypeadísimo ;D.
Hombre para 2 meuterer yo diría que no.

Yo su fuera tú me haría con unos cuantos juegos reviejos de la colección de kosmos o ravensburger para dos jugadores.

Son juegos muy pequeños y que de segunda mano están tirados por que nadie los quiere. Te pillas unos cuantos, si quieres metes varios en una caja tipo Carcassonne y te los llevas de viaje sin problema.

Algunos de los que a mí me han funcionado: kahuna, señor de los anillos el enfrentamiento, richelieu, crazy chicken, rosenkonig, Odin's raven...

Mira y otro juego majo que funciona como un tiro a dos y a mas pero que es más grande (tamaño borgoña) es el viejo Attika

  Efectivamente, a dos no va bien..

  Me leí el post ayer y hoy cuando contesté se me olvidó ese gran detalle...jeje

Quizá y si no está dicho...Red Catedral...quizá un poquito más grande de lo que buscas.
Hombre para 2 meuterer yo diría que no.

Yo su fuera tú me haría con unos cuantos juegos reviejos de la colección de kosmos o ravensburger para dos jugadores.

Son juegos muy pequeños y que de segunda mano están tirados por que nadie los quiere. Te pillas unos cuantos, si quieres metes varios en una caja tipo Carcassonne y te los llevas de viaje sin problema.

Algunos de los que a mí me han funcionado: kahuna, señor de los anillos el enfrentamiento, richelieu, crazy chicken, rosenkonig, Odin's raven...

Mira y otro juego majo que funciona como un tiro a dos y a mas pero que es más grande (tamaño borgoña) es el viejo Attika
Por decir otro nuevo el a todo tren. Es simplemente un mazo de cartas. Que precisamente hace poco sacaron una nueva edicion en caja grande que es lo mismo pero mas bonito, segun gustos, y mas caro, claro.
https://boardgamegeek.com/boardgame/154906/isle-trains
Páginas: [1] 2 3 ... 26 >>