logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Ednoc

Muchas gracias a Tigre y Viii por la aclaración. (Así en mi partidas con los PL Frodo ya no tendrá ir con la lengua fuera de baluarte asediado a baluarte asediado, sin entrar en ninguno. Es posible que esto haga más fácil llegar a tirar el anillo en el Monte del Destino :D
QUINTA JORNADA

Ednoc(PL) vs Guilio(LS)

Bueno, habrá que ser sucinto, porque con 25 turnos de partida esto puede, en otro caso, eternizarse.

Turno 1: nada destacable, con 4 palantires LS puede hacer poco más que robar y colocar un “agotados por el dolor y los esfuerzos” que hará mucho daño a la comunidad en el futuro.

Turno 2: más de lo mismo; 4 ojos e Isengard entra en guerra. La comunidad llega a Moria en donde es descubierta. (Esto cambiará el sino de toda la partida.) Allí muere Gandalf, sale un ojo y hay que robar una 2ª loseta, tras lo que Aragorn oculta a la compañía.

Turno 3: Aparece una cosa inmunda en Moria, y se roba la 3ª loseta en ese espacio. La comunidad vuelve a ser descubierta, y se saca una 4ª loseta, con la que Pippin se separa de la compañía y queda allí “perdido” en la mina del enano. Corrupción ahora mismo en 5. Aragorn vuelve a ocultar a la compañía, pero una patrulla de orcos hace que haya que sacar una 5ª loseta, que de nuevo descubre a la compañía en Moria, y obliga a sacar una 6ª loseta que pone la corrupción de Frodo en 6. Al final del turno 3 aparece Saruman.

Turno 4: La comunidad intenta salir de Moria, que en esta partida está auténticamente maldita, pero al hacerlo muere Légolas y la corrupción se pone en 7. Aragorn mira hacia Lorien para recuperar fuerzas pero, de nuevo, la compañía es cazada, y Aragorn muere. Aún peor, Lorien es puesto bajo asedio, por lo que Frodo no podrá descansar con los elfos, lo que hace que Boromir (como guía) ponga sus ojos en Rohan. Otro pasito y, ¡¡novedad!!, vuelve a ser cazada: otro ojo, y corrupción en 8 [a este paso no es que no llegue al Monte del Destino, es que no llegará ni a Minas Tirith.] (En este punto de la partida se han sacado 9 losetas, y quedan solo 7 en el pool.) Al final del turno llega el Brujo.

Turno 5: Minas Tirith es puesto bajo asedio, y una pareja de regulares gondorianos ponen bajo asedio Minas Morgul, tras lo que acampan en Gorgoroth y toman Nurn. (Allí se pasarán buena parte de la partida.)

Turno 6: Llega el Blanco.

Turno 7: Los cirios de los cadáveres meten 3 de corrupción (6 6 5), con lo que Frodo está a un paso de palmar, con 11 de corrupción. Gondor recluta en Pelargir, y el Brujo les sacude fuertemente con los hombres del este. (No hay piedad para los PL.) Frodo, desesperado, se la juega y da otro pasito. Vuelve a ser descubierto, y Boromir palma, pero Frodo se salva (sigue con 11 de corrupción). El Brujo ataca Lamelon: 4 bajas directas. El ejército gondoriano aniquilado entre las batallas de Pelargir y Lamedon.
(Esto ya está visto diréis, … entonces, ¿cómo llegamos a 25 turnos? … vamos a verlo.)

Turno 8: Compañía declara … ¡¡¡ en Helm ¡!! … corrupción en 10. Dol Amroth bajo asedio, y los rohirrim (aún sin estar en guerra) consiguen acantonarse en Helm con 3 regulares, 2 élites, 2 líderes y Merry, dispuestos a defender a la compañía el tiempo que haga falta. El gondoriano de Gorgoroth es masacrado, pero el de Nurn aún sobrevive.

Turno 9: El Brujo asalta Dol Amroth, pero entre las bajas que se hace él, y las que le hacen los de dentro queda bastante tocado. Gandalf se dice “de perdidos al río”, y decide acudir (desde Fangorn) a ayudar a los gondorianos de Dol Amroth, tras lo que llegan allí los barcos de Cirdan.

Turno 10: Gandalf sale a luchar a campo abierto contra el Brujo, y se queda a punto de aniquilarle. El asedio es levantado, pero eso dura apenas 1 dado, pues con los refuerzos que llegan desde el este el Brujo vuelve a asediarlo). Saruman pone bajo asedio Helm.

Turno 11: El Brujo y la compañía de nazgules viaja a Helm, que es asaltado durante tres turno con los combatientes Uruk-Hai. El brujo se queda de nuevo a punto de palmar, y los Rohirrim de fuera (Westermet y Edoras) rodean a las fuerzas del Brujo. Rohan e Isengard reclutan, pero no hay color en cuanto al ritmo. Los rohirrim de Westermet intentan aniquilar al brujo, pero no lo consiguen, tras lo que una nueva fuerza de Uruk Hai llega a reforzar al Brujo en Helm. Helm vuelve a ser asaltado, con poca fortuna, lo que deja al Brujo de nuevo con tan solo 2 regulares. Mientras tanto, Gandalf –aprovechando que el Brujo y los nazgul habían marchado a Rohan—sale de nuevo a intentar levantar el asedio y lo logra.

Turno 12: El descanso de la comunidad en Helm ha rebajado la corrupción de 11 a 6. Los rohirrium de Westermet atacan al ejército de Isengard que asedia el abismo, y consigue levantar el asedio. Isengard y Roham siguen reclutando, y a pesar de la ayuda de los ents, el abismo cae al final de este turno.

Turno 13: Roham e Isengard siguen reclutando. MT es asaltado con el Brujo y éste se lleva un palo la mar de curioso. (Éste hombre está gafado, … tanto como la compañía en Moria.) Los elfos de Rivendel entran en Angmar y se quedan casi a las puertas del Monte Gungabad.

Turno 14: Los rohirrim reconquistan Helm, en donde aún permanece la compañía escondida entre las grutas interiores de la fortaleza. (En este punto de la partida Rohan y Gondor han reclutado ya todas sus fuerzas, y no tienen nada en el pool.)

Turno 15: La compañía con 5 de corrupción, decide salir de Helm, y es descubierta al instante. El abismo es asaltado, lo que se salda con un nuevo fracaso, y todo el ejército atacante destruido (con tan solo dos rohirrim al inicio dentro de la fortaleza).

En este punto LS tiene 1 PV, y los PL tienen 1 PV. Además, LS ha agotado ya sus mazos de cartas.

Turno 16: El brujo abandona Roham/Orthanc y asalta Minas Tirith, que ahora –ya sí—cae.

Turno 17: La compañía declara en Edoras, y con la canción de Bilbo reduce su corrupción a 3. Helm es asaltado por Isengard y cae de nuevo, ahora ya sí definitivamente. La compañía avanza hasta el bosque de Drúadan, pero es descubierta de nuevo, tras lo que sufre el daño de Isildur y pasa de nuevo a una corrupción de 7.

Turnos 18: El norte entra en guerra, y Édodas cae.

Turnos 19-20: El norte recluta todo lo que tenía en el pool. A Sauron le entra miedo, y los hombres del este que iban a la línea DEW se acantonan en Dol Guldur. Dol Amroth es asediado infructuosamente.

Turnos 21-22: Los hombres del norte toman las tierras brunas del norte y del sur, y todos los asentamientos de los hombres del este en Rhun. Un hombre del norte (de Bree) llega a las puertas de Orthanc, y otro a las de Moranón. El brujo asalta Lorien, que cae sin mayores problemas.

Turnos 23-24: Los hombres del este llegan a las puertas de Érebor, en donde primero serán rodeados, tras lo que serán completamente aniquilados. Ninguna fuerza en el norte de LS, ni sitios en donde reclutar. El regular del norte que salió de Valle y ocupó todos los asentamientos de Rhun, tras pasar por las puerta de Moranón y Minas Morgul, llega a West Harondon y las puertas de Umbar (parece que quería conocer las playas del sur).

Turno 25: El Brujo recoge todo lo que encuentra por el camino para irse contra Gandalf en Dol Amroth, y un ejército de norteños baja desde Valle hasta Rohan. Dol Amroth es asediado y, finalmente, cae.

25 turnos
Victoria militar de la Sombra (10 PV; vs 1 PV de los PL [Angmar])
Abismo de Helm, Edoras, Minas Tirith, Pelargir, Dol Amroth, Lorien
Corrupción: 7
Comunidad: South Ithilien
Enhorabuena Guilio, la partida más larga que he jugado, y una de las más raras y divertidas.

Segunda partida cuartos de final  Rohirrim (PL) vs Ednoc (LS)

"El aire es irrespirable dicen, pff...trae pa ca ese anillo!" y con esa actitud el mediano dejo Rivendell sin mirar atras...

(...)

Ha sido un gran placer disfrutar de estas partidas con mi compañero Ednoc, gran jugador aunque he de decir que en esta partida no tuvo nada de suerte (-6 y -5 en 6s y 5s) ataques desafortunados y asi es bastante complicado ganar con la sombra

Enhorabuena por la victoria y el paso a semifinales. Aunque, como indica Rohirrim, la forturna no me acompañó, he de reconocer que he caído ante un rival más competente que yo, y al que le deseo la mejor de las suertes en lo que le resta de torneo.

Nos vemos el próximo año!!
Tras un primer turno tranquilo en el que apenas Isengar entra en guerra y la compañía no sale de Rivendel, en el segundo ésta es descubierta nada más salir (dos ojos en la búsqueda, y 2 seises como dos soles), sale un ojo y Gandalf muere. Aragorn y Boromir pierden confianza en una compañía tan poco afortunada, y deciden abandonarla camino de Gondor. LS mientras tanto se lo toma con calma y solo al final del turno 2 llega Saruman.

En el turno 3 los PL brillan. Aparece el Blanco, y Aragorn –tras llegar a Dol Amroth– es coronado. Sauron, ha metido en guerra mientras tanto a todas las naciones de LS. Elrond sonríe mientras mira desde Imladris, pues LS apenas avanza en el turno 4, mientras que el norte, los elfos y Gondor se refuerzas, y la compañía da dos pasitos más, … pero es descubierta en Moria; una mueca ensombrece el rostro del hijo Eärendil. A partir de este momento el viaje de Frodo será una auténtica pesadilla. Así llegamos al fin del turno 5, en el que 3 ejércitos completos de LS rodean las fronteras de Gondor, y otro importante contingente de tropas custodia la retaguardia en Umbar. ¿Total? 31 regulares, seis élite, y 7 nazgules; Dénethor, tras echar un vistazo desde la torre blanca, se retira al excusado de donde no sale durante 2 días y 3 noches :D. La situación de Frodo no es mucho mejor, pues es descubierto por dos veces a las puertas de Lorien (en donde Gimli había planeado parar a descansar –sí, extraña decisión por parte de un enano–, pero es que con Frodo corrupto hasta las trancas –corrupción en 6– no ve otra salida). ¿La caza dura? No, durísima. Aún peor, dada la situación de Minas Tirith (completamente rodeada por 3 ejércitos, no parece que vaya a ser una opción para descansar, por lo que cuando muere el enano y Pippin queda como único miembro de la comunidad, empieza a mirar con ojos golosos a Édoras pues se dice –como siga así Frodo no llega ni a Minas Morgul–. LS parece olerse la tostada, y rápidamente en el turno 8 ocupa medio Rohan, Édoras incluido.

La situación de Frodo y Sam es pésima, hasta el punto de que quedan descubiertos a las puertas de Minas Tirith, momento en que LS inicia su asedio al final del turno 8. LS aún tiene un solo PV (Édoras), y un único baluarte asediado; Saruman apenas ha reclutado, … pero no parece que el que esté lejos de la VM sea un problema, pues Frodo va a corromperse antes de llegar a Mordor.

Aragorn, tras más de cinco turnos comiendo y bebiendo en Dol Amroth se dice, “ante situaciones desesperadas, medidas desesperadas”, y decide salir de allí con todas sus fuerzas menos un regular, que no intimidan a Sauron quien asedia y rodea MT con 16 regulares y 4 élites (más los refuerzos presentes en Umbar). Pero Boromir convence a Aragorn –“mi hermano, mi capitán, mi rey”, no permitan que caiga la torre blanca–, y éste ni corto ni perezoso se planta en Losarnach con 2 regulares y 4 élites, entre dos ejércitos de LS en MT y Osgiliath que prácticamente le triplican en tamaño, con lo que MT recibe una AYUDA INESPERADA que en el primer golpe hace ¡¡¡siete!!! Bajas al ejército de la sombra, que abandona corriendo el asedio. Aragorn es aclamado, y Boromir llora cuando es recibido con el sonido de cuernos y trompetas. Ahora ya sí, el ejército de Aragorn, unido al que estaba sitiado en MT impresiona (5 regulares y 5 élites con un liderazgo de 6). No obstante, Sauron no se achanta y decide golpearlos desde Osgiliath, … Aragorn se mantiene firme y combate a campo abierto. Tras tres rondas de combate el ejército de LS es casi diezmado (solo quedan 1 regular y 1 élite), pero el de Aragorn también ha sufrido y ha visto reducidas sus fuerzas a la mitad, por lo que decide reclutar. LS no se desanima y ataca de nuevo con las fuerzas que se habían retirado del asedio, pero éstas reciben un buen golpe y tras recibir 4 impactos quedan reducidas a 2 regulares. Aragorn decide rematarlas y en un nuevo ataque acaba con ellos y los 5 nazgules que los acompañan. Tras perder prácticamente todas sus fuerzas en Gondor LS retira sus mínimas fuerzas de Osgiliath con vista a proteger Mordor. No obstante, la situación de Aragorn no es mucho mejor (solo le quedan 2 regulares y 2 élites), pero al menos juega en casa. ¡¡Hasta aquí la partida había sido pacífica, pero en el turno 9 definitivamente corrió la sangre por la Tierra Media!!

¿Y Frodo? Sigue a las puertas de Minas Tirith, en donde ahora –ya sí– podrá parar a descansar.

Turno 10. Llega el Brujo … ¡¡sí, hasta ahora Sauron se había olvidado de su mano derecha!! … y con él vuelve a mirar hacia Gondor. Boromir sonríe junto al árbol blanco y piensa “Gondor será tu tumba”. Aragorn ha reclutado nuevas fuerzas, y se propone defender MT con un ejército de casi 10 puntos de fuerza, pero el Brujo asusta, y Gandalf decide acudir a MT desde Fangorn al tiempo que Aragorn –por motivos prudenciales– deja MT y se dirige a Fangorn por aquello de no poner todos los huevos en la misma cesta. Sauron ataca, y Gandalf se refugia en el baluarte para proteger a Frodo, aún a costa de mandar 2 regulares gondorianos a la reserva.

Aragorn mientras tanto intenta generar problemas en Rohan, en donde Theoden ha comenzado a reclutar en Westermet (pues LS aún conserva un ejército casi entero en Edoras). Saruman ocupa los Vados y Aragorn acude a proteger Helm. Mientras tanto Sauron asalta MT (de nuevo) y recibe fuertes bajas … al final va a tener razón Boromir. Pero las huestes de Sauron son ilimitadas, y nuevas fuerzas salen de Minas Morgul para reforzar al brujo.

Turno 12 y MT aún no ha caído lo que ha permitido sanar 5 puntos de corrupción a Frodo (quien ya solo tiene 1 punto), … Sauron prosigue el asedio, y con la última ronda (no había más élites en el ataque) del último asalto del último de dado, fulmina al último defensor de MT. Gandalf muere pero ha ganado un tiempo precioso para Frodo.

Pero el viaje entre MT y Minas Morgul va a ser traicionero, y en el turno 13 Frodo se come en ese camino ¡¡seis!! puntos de corrupción (es decir, más de lo conseguido en los cinco turnos anteriores). Los PL están desolados.

En este punto Aragorn ahora duda entre si salir de Helm (con el potente ejército que ha reclutado allí) para intentar dar más tiempo a Frodo –pues las fuerzas de LS en Gondor son mínimas--, pero eso obligaría al mediano a retroceder hasta MT. Ninguna solución es buena y las dudas de Frodo son tales que estando en Minas Morgul, al comienzo del turno 14 decide no declararse en Mordor. Aragorn duda, y decide no hacerlo, sino refugiarse en el baluarte con 5 élites. No obstante, las fuerzas de Isengard vienen entrenadas, y en apenas un turno reducen sus fuerzas a la tercera parte. Helm casi ha caído y Frodo entra en Mordor en el turno 15, pues “de perdidos al río”.

Y, en efecto, justo eso será lo que ocurra. En la última ronda del turno 14 Helm cae, Aragorn muere, y en la primera ronda del turno 15 Frodo decide avanzar en Mordor con 4 ojos en la búsqueda … loseta … un ojo (le mata con la corrupción en 8), usa cota de mithril, … segunda loseta … otro ojo. Frodo muerto.

Victoria para LS en el turno 15 por corrupción con 0 PV para los PL, y 5 PV para LS.


Enhorabuena Rohirrim por la victoria, en una partida tan estupenda y divertida como la descrita. (He de reconocer que he has hecho aprender mucho en ella.)

Nos vemos las caras en la siguiente ;D … (o ya nos las hemos visto)

Octavos de final
Segunda partida
Ednoc (PL) vs Basilisco (LS)

La partida comienza con una rápida movilización de LS (más concretamente, de las hordas de Sauron, que al final del primer turno tiene ya dos potentes ejércitos, uno a las puertas de Osgiliath, y el segundo a dos pasos de Valle (lo cual tiene mérito, teniendo en cuenta que salió de Barad-dur pasando por Morannon. Aquí Sauron hizo bueno el lema del pequeño corso, quien decía que las guerras se ganan con las botas de los soldados. Pues no sabemos si estos orcos iban calzados o no, pero se pegaron un pateo en el primer turno de padre y muy señor mío.

En el segundo turno la compañía es descubierta mientras atravesaba el paso de Caradhras, pero afortunadamente (o no) nadie muere en tan desdichado evento. Mientras tanto, los orcos se toman un descanso de la carrera que se pegaron en el turno anterior, y deciden ponerse huelga de pateo hasta que Sauron no se declare en guerra, pues sin estado de guerra no aplica el convenio colectivo, y luego las bajas laborales (ya sabéis, amputaciones de piernas, brazos, y otro tipo de mutilaciones y desgracias varias) no se reconocen del modo adecuado. Sauron cede y tanto él como Isengard entran en guerra, siendo esto último aprovechado por Saruman para aparecer en un Orthanc hasta ahora despoblado.

Rohan, que ve la que se le viene encima, y aún sin haber avanzado un paso hacia la guerra consigue (evento por aquí, evento por allá) concentrar un respetable ejército en las puertas de Helm, que con la fuerzas del baluarte suman 3 regulares, 2 élites y 2 líderes, lo que hace que el Blanco (por ahora) se tiente las ropas antes de lanzar un ataque que pudiera ser precipitado, por lo que decide seguir reclutando. Mientras en el norte La Carroca y Valle se refuerzan, y Frodo que ve a los habitantes de la Tierra Media JASP (jóvenes aunque sobradamente preparados) decide tomarse un descanso y no moverse de Caradhras, desde donde disfruta de unas vistas estupendas del panorama. A Gandalf esto no le parece una buena idea, y decide abandonar él solo la compañía (sin esperar a la llegada de un evento desgraciado) y buscar refugio en Fangorn, no sabemos si por la conversación de los Ents o para fumarse algo antes de convertirse en ermitaño. Allí tiene una revelación al tiempo que recibe la gracia de los Valar (aunque algunas malas lenguas órficas –o élficas u orcas, no estoy muy seguro– afirman que simplemente se pasó con la hierba, tras lo cual cayó de cabeza en un saco de harina, de ahí que desde entonces le llamen “El Blanco”).

A continuación, y ante la pasividad de Frodo, quien sigue en un estado de contemplación en la cima de Caradhras (no sabemos quién tiene más vocación de ermitaño ahora mismo, si él o Gandalf el Harinero), Trancos abandona la compañía, y se queda a un paso de entrar en Minas Tirith que, justo a continuación pasa a ser asediado. (Ya verás como, al igual que mi padre, acabo sin comerme un rosco(n de rey), piensa algo huraño --.)

Mientras tanto LS no pierde el tiempo y ya está a las puertas de Valle y ha juntado ingentes fuerzas en Umbar. (Los oráculos en Dol Amroth anticipan un futuro desembarco de los sucios hombres del sur, que ya veremos en qué queda.) Rohan será quien reciba el primer golpe. Los vados son ocupados, y el abismo asediado por un ejército 5/5/5 … hay muchos rohirrim dentro, pero el ejército de Uruk-Hai de fuera asusta. En el interludio Trancos se traslada a Pelargir (ay, qué voluble es este montaraz) en donde empieza a atraerse hombres/fuerzas hacia su causa, mientras hace burla de un potentísimo ejército de hombres del sur que está justo en la orilla de enfrente del Anduin, y que desde allí se limitan a tirarles piedras y lanzarles insultos pues su nación aún está muy lejos de entrar en guerra.

¿Y qué es de la comunidad? Legolas también perdió en su momento la paciencia, y tras un primer paso por el reino del bosque, acabará en Erebor, en donde convence a los enanos de ir directamente a la guerra. Y hablando de entrar en guerra, los hombres del sur y del este por fin lo hacen, y Trancos en vistas que poder verse obligado a abandonar por patas la ciudad decide antes coronar. ¡¡Viva Aragorn vitorean!! (Veremos cuánto les dura la alegría a los pelargireños.)

Así, entre botas, hierba, abandonos y coronaciones, llegamos a la mitad del turno 6 sin que haya habido nada digno de ser llamado batalla. Sauron está indignado y le dice a Saruman, “ponte las pilas o te substituyo por Alatar o Pallando”; parecería que la amenaza es vana, pues hace mucho que nadie los ha visto por la Tierra Media, pero consigue su efecto y Helm es por fin atacado, y la presencia de los combatientes Uruk-Hai les garantiza tres rondas de ataque consecutivas. A los rohirrim de dentro les tiemblan las canillas. No obstante, tras aguantar el primer envite, luego reciben la ayuda de los Ents, lo que inflige severas pérdidas (nada menos que 5) en las fuerzas de Isengard, que persevera en el ataque, pero ya sin mucho éxito ni los atacantes ni los defensores, hasta el punto que las únicas bajas existentes son las reducciones de élites con objeto de perseverar en el asedio. Finalmente Saruman cede y se dice “en ésta os habéis librado”; ya caeréis en la siguiente.

¿Y la comunidad? Sigue en la cima de Caradhras dormitando … se atisban en el horizonte nuevas deserciones, pues tanta pasividad resulta injustificable. (Claramente a este Frodo Gandalf no le leyó bien la lección al comienzo del “cuento”, … aunque ésa ya es otra historia –o juego--).

En este momento Aragorn siente la responsabilidad del cargo, y a pesar de lo limitadas de sus fuerzas decide intentar hacer algo por los compatriotas de quienes acaban de coronarlo, y una “inesperada ayuda” llega a Minas Tirith (antes de que tras 2 turnos y medio de asedio aún no haya sido nunca atacada, con lo que tiene 5 unidades dentro). El ejército de LS es muy potente, pero tirando solo un dado por ronda de combate decide retirarse tras recibir tres primeras bajas. Sorpresas nos da la vida, Aragorn levanta el sitio de Minas Tirith y ahora ya se siente rey por pleno derecho –que no por aclamación—liderando un potentísimo ejército de 5 regulares y 3 élites, sin mencionar la pequeña guarnición que ha dejado en Osgiliath al mando de Faramir.

Mientras Frodo decide moverse, y en la hora en que lo hizo, … es cazado. (Normal, tanto tiempo había pasado en Caradrhas, que ya sabían que estaba allí hasta las mujeres Ent –si es que la Tierra Media es como un patio de marujas –que todo sea dicho, es en lo que se está convirtiendo esta reseña--). Por su parte LS, que no se ve con fuerzas para ir contra MT, pone sus ojos primero en Pelargir y luego en Dol Amroth y Lorien. Pelargir es tomado de inmediato y Dol Amroth, gracias al Martillo de Grond no aguanta más que un asalto. Tras ello, Frodo pasa a tomárselo en serio, pues ve que el destino de la Tierra Media depende de él, pero será descubierto en Eastermet (sí, está claro, vaya carrerón; pero es que estaba descansado tras todo el reposo tenido hasta entonces). Entre tanto los orcos que abandonaron el asedio de Minas Tirith comienzan a saquear Rohan, cayendo pronto Édoras.

Los pueblos libres están descabezados, resulta evidente. Aragorn cómodamente sentado en MT no mueve el culo de allí y ha permitido que LS asole Gondor y Rohan (en lo que no me muevan el asiento,… debe pensar), y la situación de Lorien, Helm y el Reino del Bosque es precaria, tras lo que Elrond en una inesperada decisión sale con todas sus fuerzas de Rivendel para dirigirse hacia unas minas de Moria tan vacías como el Rivendel que deja detrás. LS, sin dados de reclutar en la mano decide aplicar el ajedrecístico –mátame, Gentilhombre—“cambiemos reinas”, y se dirige con el brujo desde Angmar hacia Rivendel. Al comienzo del turno 8 el intercambio se consuma, los elfos entran en una Moria vacía, y el rey Brujo en un Rivendel en donde no han dejado ni los cojines de Arwen.

La cuestión es que a base de reclutar y reclutar, LS tiene casi todas las fuerzas de Mordor en el tablero, con lo que tiene que traer vuelta a los asaltantes de Dol Amroth para defender Pelargir y considerar un potencial ataque a MT. Aragorn, aún sin deseos de hacer nada, termina escuchando el consejo de Dénethor (sí, ¿qué podía salir mal siendo el senescal loco y senil el principal asesor militar de Aragorn en estas materias?) guarniciona mínimamente Lossarnach, y se asienta en Osgiliath porque Dénethor no ve del todo capaz a Fáramir de mantener las defensas que su hermano había dejado intactas. (No sabemos si Dénethor se leyó el libro, o se vio la película :D.) Aragorn, en todo caso, no ve mucha sensatez en la decisión tomada, y acoge en su grupo a los montaraces de Faramir, anticipando el golpe que puede recibir desde Pelargir. Mientras tanto LS ha puesto el Reino del Bosque bajo asedio, y temiendo malas intenciones del recién coronado rey, recluta 5 regulares y algún que otro élite en Minas Morgul.

En este punto, Aragorn tiene una iluminación (sospechamos que por parte de Galadriel, cuyo asedio de Lorien seguramente la inclinó a tomar un papel en esta historia; es que Frodo no pasó por allí y no pudo hacer la “jugada” del espejo, … pues en alguien tendré que influir, se dice, y Aragorn actuará como víctima propiciatoria.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 02 de Abril de 2021, 15:08:38 21 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:FOR THE PEOPLE (Dudas)

La unión lanza un asalto anfibio a un fuerte costero y vence.
¿Coloca inmediatamente un banderín en el fuerte costero? o ...
¿debe esperar otra ronda para poder ponerlo mediante empleo de carta (Con carta de evento está prohibido)? o...
¿Toma el fuerte solo al final de la fase de rondas estratégicas?

Si un asalto anfibio es victorioso, el jugador unionista pone un marcador de control en el fuerte de forma inmediata.
Ojo, debe quedarle al menos 1 pto. de fuerza vivo para tomar el control del fuerte (atención al riesgo de ir con 1 pto., que el combate sea un empate y defensor y atacante sean destruidos por completo; en ese caso el confederado mantiene el control del fuerte).
El confedereado no puede lanzar asaltos anfibios, así que una vez pierde un fuerte costero, le es imposible recuperarlo (a excepción de los que tienen una conexión terrestre con otro espacio).

David

Bueno, acabo de descubrir este hilo por lo que mi respuesta es ya a una entrada muy antigua. No obstante, corrijo lo dicho por David por si a alguien le resulta de ayuda.

La respuesta es negativa, esto es, si un asalto anfibio de la Unión resulta victorioso no coloca automáticamente un marcador de control político en el fuerte. (Tendrá que hacerlo en una acción subsiguiente empleando operaciones para colocar controles políticos o, alternatviamente, esperar al final de turno para hacerlo de manera automática.)

La única excepción a esto es que se haya ocupado el fuerte jugando el evento FARRAGUT, en cuyo caso (y como indica la carta) sí se coloca un indicador de control político automáticamente en el espacio ocupado.

Otra matización a la respuesta de David: no es del todo correcto que una vez que la Confederación pierde un fuerte no pueda recuperarlo. Es difícil, pero no imposible, y hay varios modos:

1.) Con el evento GALVESTON si el fuerte está vacío (aunque tenga control político de la Unión)
2.) Con el evento BALL'S BLUFF si en el fuerte solo hay 1 UM de la Unión y aún no ha sido convertido
3.) Con el evento UNION ARMS PRODUCTION DELAYED si en el fuerte hay solo 1 UM de la Unión y todavía no ha sido convertido (y de hecho, este evento permite hacerlo sobre dos fuertes que estén en esas condiciones)

Un saludo

Ednoc
Vivan los Rohirrim ... el pueblo más peligroso de la Tierra Media, con diferencia :D

Ronda 1
PL Viii vs LS Turlusiflu

TURNOS:  11
DURACIÓN:  3:15h
MVP: Los Rohirrim!
Dato curioso: +11 en voluntades... en la vida había visto algo así!
Enhorabuena Tigre por la segunda victoria, y por una más que merecida corona de campeón. Ha sido todo un placer jugar contigo esta final.
Espero que podamos vernos las caras en el décimo ;)
Final- 1ª Partida
Ednoc (pl) vs Tigre (ls)

La primera partida de la final comienza del modo habitual. En el primer turno Isengard entra en guerra, llega Saruman, y el Gris muere a las puertas (de entrada) de Moria. Dos turnos después Trancos morirá a las puertas (de salida) de la cueva del enano. La sombra lleva dos turnos con 3 y 4 ojos respectivamente, y la comunidad está sufriendo una caza dura.

Las cosas no mejoran en los turnos siguientes para los pueblos libres. Valle cae ante un potente ejército salido de Moranon, y Légolas, Boromir, Merry y Pippin se separan de la comunidad (“Frodo anda algo gafado”, se dicen), para reforzar el Reino del Bosque en el último momento, antes de que sea asediado.

En el turno 5 el brujo se presenta en Dol Guldur (del Blanco, por el momento, no se tienen noticias; está claro que el Balrog le está dando más trabajo del esperado), y en ese mismo turno el señor de los nazgules pone bajo asedio Lorien. Frodo sigue avanzando penosamente --con 3 y 4 ojos de media en la casilla de búsqueda poco más puede hacer--. No obstante, en este turno se ha propuesto llegar a Minas Tirith, pero un ojo de Sauron lo impedirá en el último momento –y lo pondrá con 9 de corrupción--. Mientras tanto la sombra ha sitiado Érebor, y asaltado por dos veces (aunque por el momento infructuosamente) Lorien.

Comienzo del turno 8. La sombra no va bien en lo militar (un solo PV, y solo dos baluartes asediados, pero bien defendidos por los PL). Sin embargo, tiene a Frodo corrompido hasta el tuétano. Por fin llega el Blanco (primera voluntad del oeste que sale en 8 turnos), quien si tarda un poco más se pierde la guerra al completo. Frodo necesita entrar en MT como el comer, y consigue con su última acción hacer un último penoso movimiento (con 5 ojos en la caza) con el cual puede entrar. Pero, ¡ay! La sombra tenía reservado el daño de Isildur, y como no podía ser de otro modo, salió loseta con un 3 (ojos ya no quedaban, pues ya habían salido antes los cuatro que hay en la bolsa), con lo que el pobre Frodo muere por corrupción a las puertas de Minas Tirith en el turno 8. [A nivel informativo, en este momento solo quedaban 4 losetas en la bolsa, habiendo sacado la sombra 11 durante la caza, lo cual permite hacerse una idea de lo dura que ésta fue.]

Enhorabuena Tigre por la victoria. Se hizo lo que se pudo para intentar dar algo de emoción a la partida, pero las circunstancias hicieron que pudiera hacerse bien poco.

Suerte y nos vemos en la segunda partida (ah, no, … que ya nos hemos visto ;)
Gracias Kinta por todas esas grandes partidas.
Y gracias Tigre por la enhorabuena. Será estupendo jugar la final, bien contigo bien con Meleke.

Semifinales - 2ª Partida
Ednoc (PL) vs Kinta (LS)f

Amanece con nubes en la Tierra Media, y un Saruman tempranero levanta en armas a todo Isengard, para  atacar los vados al inicio del turno 2. En esta ocasión Theodred estuvo más hábil que en los libros,  consiguió retirarse a Helm con vida. Westermet es ocupado y Rohan entra en guerra, lo que abre la puerta a una también pronta llegada del Rey Brujo. Mientras tanto la comunidad ha conseguido pasar Moria sin ser descubierta –Sauron no está teniendo suerte en las búsquedas--, tras lo cual Frodo decide “ir solo”, marchando Gandalf, Trancos y Boromir hasta un (aún) no asediado abismo de Helm para preparar su defensa, en donde son recibidos con vítores por los Rohirrim del lugar, sobre todo tras la conversión del Gris en Blanco justo a continuación de su llegada. Theoden respira algo en Édoras y se dice, “bien, aún tenemos amigos”, y Saruman –que se huele la tostada—decide poner en sitio al abismo en ese momento. [Fin de turno 2.]

No obstante, la alegría no le dura mucho al rey de Rohan, quien ve justo a continuación cómo ese sucio cuervo de la tempestad abandona Helm en la oscuridad de la noche –junto con Trancos, Légolas y Boromir—por ese camino perdido de los Woses, con el que llegan a Minas Tirith. Dénethor recela y los mira con sospecha, lo cual no es de extrañar viendo el modo en que acaban de abandonar a los pobres rohirrim, quienes caen justo a continuación en un asalto cruento en el que muere Légolas, y tras el cual el ejército atacante queda reducido a un único regular de Isengard. Tras ello Saruman y Rohan retoman el proceso de reclutar. Mientras, Aragorn es coronado en MT –“ya sabía yo que éste no iba a traerme nada bueno”, se dice Dénethor--.

Al inicio del turno 4 un segundo potente ejército de Isengard está a las puertas de Édoras, y Theoden –tras aprender la lección de Helm, “no te quedes encerrado en una ratonera”—abandona la capital para dirigirse a Folde, y Gandalf y Aragorn (que en realidad no los habían olvidado) salen a su encuentro en el Bosque Druadan. El Rey Brujo sale de Minas Morgul; con la capital de Gondor vacía llegará Faramir a poner “algo” entre los orcos y MT, pero sus fuerzas (2 regulares y 1 élite) son muy escasas para los tres potentes ejércitos de LS que enfrenta. Pelargir cae ante los hombres del este, y tras la pérdida de una Édoras vacía los rohirrim acuden a la llamada de Gondor, uniendo sus fuerzas con las de Aragorn y el Blanco –un ejército con 6 regulares y 4 élites, más líderes y compañeros --.

Al final del turno 5 Saruman sonríe desde lo alto de Orthanc viendo cómo toda Rohan ha caído bajo el dominio de Isengard, momento en el que Aragorn y compañía prueban que “son más rápidos”, y en un movimiento envolvente (vía Eastemnet) se plantan en las puertas de un Helm prácticamente vacío. A Saruman se le acaba de atragantar el desayuno. El Brujo, que ve su oportunidad tras la partida del grueso de las fuerzas gondorianas, asalta Osgiliath, pero un Faramir previsor consigue retirarse sin bajas a MT, en donde una mermada compañía va a declarar su llegada.

En el turno 6 Aragorn sitia y toma Helm, y el ejército de Isengard retrocede en su persecución desde las fronteras con Gondor, colocándose entre ellos y Orthanc, tras lo cual los gondorianos aprovechan para recuperar todo el territorio de los Rohirrim, Édoras incluida. Increíblemente, ya solo quedan Uruk-Hai en los Vados del Isen. Sin embaro, las cosas pintan peor en Gondor, en donde MT es sitiada, Dénethor se vuelve loco, y Faramir no es capaz de evitar la caída de la ciudad blanca.

Al comienzo del turno 9 la comunidad entra en Mordor con 3 de corrupción, y LS controla MT y Pelargir. El ejército de Aragorn-Gandalf ha dejado Helm con una guarnición y ha regresado a Édoras para planificar el resto de la contienda. Cuatro ojos en la búsqueda desaniman a Frodo, que se limita a ocultarse tras haber sido descubierto al pasar Minas Morgul. Saruman vuelve a tomar Helm (la “re-conquista” está pensando llamar a ese hito), y el ejército de Aragorn-Gandalf regresa y se planta en los Vados, amenazando tanto Helm como Orthanc. Saruman, que siente un sudor frío por la espalda dice “recluto, recluto”, justo antes de ser sitiado por los pueblos libres.

Turno 10. Turno de puñales y voluntades del oeste, con las que Frodo se dice, ésta es la mía, vamos Sam, apliquemos la estrategia de Clemente, … “patapúm pa’rriba”, y, en efecto, patapúm, sale un ojo (la primera en la cara), 5 de corrupción y descubiertos. Mientras tanto, Valle cae y el Reino del bosque es rodeado por orcos y hombres del este. A partir de aquí las cosas se precipitan. Rivendel y WR son sitiados, y en represalia los elfos de Lorien sitian Moria. Frodo avanza, y las losetas acompañan (a LS), quedando con 11 de corrupción a dos paso de la cima del monte del destino. Gandalf y Aragorn, viendo ya casi perdido al mediano, se lanzan contra Orthanc, en donde la defensa de Saruman y el posterior ataque de los Uruk-Hai en Vados los diezman –y no aniquilan por los pelos--.

Turno 13. WR cae; LS se cuenta ya 8 PV. Frodo da un primer paso, sale cuerda élfica y se salva. Queda a un paso de su destino y con 11 de corrupción. “Solo un último paso señor Frodo” le dice Sam, …

… 7 losetas le matan, con 6 se salva y tira el anillo … difícil un final más ajustado …

… emoción, intriga, …

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Hola Gino:

Te voy a dar mi opinión, dando argumentos a favor de ella: For the People (FtP) es bastante mejor juego que Barbarossa to Berlin (BtB). Y ahora, vamos con los argumentos.

Lo primero es que FtP y BtB, aún cuando ambos son CdG, son tipos de juegos muy distintos, pues el primero (FtP) es de frente abierto, mientras que el BtB es frente continuo --como también lo es el Cruzada y Revolución (CyR) o el Senderos de Gloria (PoG). Dentro de los de frente continuo coincido con otros foreros en CyR es un mejor juego que BtB o PoG, pues sus mecánicas son más pulidas, y la fase de guerra de columnas hace que sea un juego menos encorsetado que los otros dos. (Como verás éste es un factor importante para mí a la hora de valorar lo bueno que es un juego.)

El problema de BtB (y también de CyR / PoG), como juego de frente continuo, es que restringe mucho las posibilidades abiertas a los jugadores y, en consecuencia, lo creativo que puedes ser jugándolo. Frente a ellos, en los juegos de frente abierto las alternativas disponibles son mucho mayores, lo que –si el juego está bien hecho—los convierte en juegos en donde la creatividad de los jugadores tiene (o puede tener) mucho más peso. Intentaré explicarte a qué me refiero. En un juego de frente abierto los jugadores tendrán que estar muy pendientes de los potenciales problemas logísticos propios y del contrario a N jugadas, algo que en los de frente continuo no tiene ese peso pues suele estar claro cuándo tienes un problema (determinado por un agujero en el frente).

Y, sí, puedo decirte que el FtP es un juego muy muy bien hecho, en el que es muy raro que una partida se parezca a otra. (Te lo digo con entre 50 y 100 partidas a las espaldas.) Es un juego además muy profundo, al que puedes estar jugando muuchooo tiempo y seguir aprendiendo y sacándole jugo sin que aburra. (En este sentido comparable al Twilight Struggle, independientemente de que califiquemos a éste como wargame o no.)

En cuanto a la complejidad es posible que el FtP tenga mala fama, sobre todo debida al reglamento y las reglas de los ríos. Ambos juegos (FtP y BtB) tienen excepciones, y no creo que las del FtP sean muchas más que las del BtB (tal vez incluso menos). El tema de los generales (en el FtP) no es para nada difícil, y le da una considerable riqueza al juego. Con respecto a los ríos la culpa es enteramente del manual (no de Devir, pues su traducción es perfecta; lo problemas son arrastrados del manual en inglés). Sobre esto te diría que lo mejor es que te lo explique alguien que lo conozca (yo mismo, por ejemplo), y lo entenderás en 10 minutos, pues si lo intentas con el manual tardarás varias horas y además lo estarás haciendo mal unas cuantas partidas casi seguro –nos ha pasado a todos--.

Finalmente, el FtP es un juego mucho más breve de lo que parece. Una vez conocidas las reglas (tras 3 o 4 partidas) es rara la partida que pasa del turno 6 –antes del cual ya está claro que hay un bando perdedor que puede rendir perfectamente--, por lo que su duración media es de 2 a 3 horas (a veces incluso menos).

Espero que algo de lo indicado te resulte de utilidad.
Y 'Time of Crisis' no es un wargame.  ;)

... como penosamente descubrí (y sufrí) en las últimas Bellota  :'(
La partida comienza despacio. Un primer turno sin dados de personaje ni ejército para la sombra tranquiliza a unos PL que aún ven lejos los ejércitos de Sauron. Los orcos se multiplican en Gungabad y Dol Guldur, al tiempo que llega Saruman. Pero los PL tampoco se están quietos, y Rohan entra en guerra en este turno, antes de que Saruman haya podido reclutar un solo Uruk Hai adicional. (A este Theoden no le mangonea Grima.)

En el turno 2, aprovechando su estado movilizado, Rohan comienza a reclutar como si no hubiera un mañana, diciéndose “a nosotros esta vez no nos echan de Helm”. Mientras Sauron entra en guerra, llega el Brujo –no todo iba a ser bueno para los PL--, y comienza a movilizar sus tropas hacia las fronteras de Mordor. La comunidad, pasito a pasito está a las puertas de Moria sin haber sido descubierta (mucha suerte tuvo, con el porrón de dados que había en la casilla de búsqueda).

El turno 3 comienza como el anterior, Rohan sigue en su tarea de sacar rohirrim de debajo de las piedras, y con tres élites, un regular y 1 líder en Helm ya se va sintiendo cómoda, tanto que tiene los arrojos de avanzar desde Helm hasta los vados del Isen, en donde se reúnen con ellos Gandalf el Gris, Trancos, Pippin y Merry, uniéndose a un ejército con 3 regulares, 3 élites y 2 líderes rohirrim que ya hace temblar las canillas de Saruman, que llama a Orthanc a sus tropas de las tierras brunas del sur, que son masacradas sin piedad por Gandalf y compañía. Ante la que se le viene encima, Saruman recluta una última vez mientras ya ve las compañías de Rohan desde lo alto de su torre.

Comienzo del turno 4 con susto para LS al comprobar la tirada de dados. Cinco ojos para la casilla de búsqueda, y Orthanc a punto de ser sitiada. Tras la masacre de las tierras brunas del sur y esto Sauron comienza pensar que Saruman es algo gafe, a parte de un gallina que se esconde en la torre cuando llegan Gandalf y compañía. Afortunadamente, “un nuevo poder está apareciendo”, y Orthanc se llena hasta los topes de élites de Isengard. Esto no desanima a los de los caballos, quienes se lanzan al asalto, pocas bajas en la tirada de combate, pero aparece un hobbit con la Hoja de Oesternesse que a punto está de llevar a Saruman para el otro barrio en la tirada de líder, aunque al final todo queda en un susto. (Sauron ya respira desde Barad-dur.) Animados por la salvación de su líder, los Uruk-hai se ponen las pilas y causan 4 bajas a los hombre de Theoden, quien detiene el asalto diciendo “vaya palo, vaya palo”. Pero las praderas de Isen y el resto de Rohan son amplias, y allí Eomer sigue reclutando.

Turno 5. Y Rohan sigue reclutando, y sigue … hasta agotar todos los rohirrim del pool. (Esto es movilizar un pueblo, y no lo que se ve en la tele.) Mientras las tropas de Sauron llegan a las puertas de Minas Tirith, y Saruman reclama de nuevo que los Uruk-hai de las tierras brunas del norte y del sur acudan a liberar Orthanc, a los que Gandalf y compañía vuelven a emboscar en el paso de Rohan, que de nuevo son completamente aniquilados, no sin antes causar dos dolorosas bajas. Gandalf, que comienza a temer por su vida, se retira al paso de RohaN, y los Uruk-hai salen en manada de las puertas de Orthanc, hacia el paso, en donde acaban con Gandalf, Theoden (vamos a imaginar que estaba allí), Trancos, y Merry. Fue bonito mientras duró, y si quedase algún buen hombre al final de esta contienda cantará canciones de su arrojo. No obstante, la victoria le ha salido cara a Saruman quien queda solo con dos élites en Orthanc (como dos únicas unidades de Isengard en todo el mapa). En ese momento, Eomer y el resto de rohirrim que pastaban por Westermet y el abismo, dolidos por la muerte de su rey, acuden en masa a los vados del Isen, en donde forman otro ejército aún mayor que el primero.

Turno 6, y segundo asalto a Orthanc. Sauron, dolido en su orgullo, pone bajo asedio a MT, pero se le ponen los ojos como platos cuando ve cómo Pippin –el único hobbit que se salvó, por haberse quedado en los vados del Isen—pone a los Ents de su parte, y aniquilan a Saruman y el resto de su ejército. Orthanc ha caído!! Theoden, Gandalf y Trancos ha sido vengados –vale, Merry también--, y no queda un solo Uruk hai en la tierra media. Las barricas de hidromiel ruedan por Édoras, en donde obviamente ahora no están más que mujeres y niños, pues de hombres no ha quedado allí ni el tato. Sauron, dolido en su orgullo, ataca Minas Tirith, pero los planes no salen conforme a lo previsto, lo que le obliga a un reclutamiento masivo en Mordor, tras haber metido también a los orientales en guerra.

Al comienzo del turno 7 Gandalf el Blanco aparece en Lorien, en donde los elfos le miran desconfiados, recordando cómo acabó Theoden siguiendo sus consejos. Mientras tanto, el ejército rohirrim, crecido (aunque diezmado, pues es la mitad del que salió de los vados), y siguiendo a Pippin como si fuera Juana de Arco, se lía la manta a la cabeza y avanza hasta las puertas de Moria. Ahora es Sauron el que siente un sudor frío corriéndole por la espalda.

Y no es para menos, pues al comienzo del turno 8 una Moria casi vacía es puesta bajo asedio. Sauron, con cara de susto, hace salir a –casi todos—sus orcos de Dol Guldur para liberar a sus sucios hermanos de debajo de la montaña. Mientras, ¿dónde está la compañía? Pues en el mismo sitio que al final del turno 2, a las puertas de Moria, por lo que ante la pasividad de Frodo, sus compañeros –Légolas, Boromir, Gimly—deciden abandonarle e irse con Pippin a Moria, justo antes de que el ejército que venía desde Dol Guldur llegue a su linde oriental. En ese momento, todas las miradas se dirigen a Pippin, “la pucell d’Rohan”, ¿qué hacemos? le dicen. Y él responde, “hombre, pues no hemos venido hasta aquí para mirar el paisaje”, tras lo que se lanzan de cabeza al ataque, y tras dos embestidas fulminan a todos los antiguos ocupantes de las minas, entrando victoriosos. Los PL con 4 PV (LS con 0) casi se ven vencedores, … pero un potente ejército de LS está a las puertas de Moria, y aún quedan dos dados. Con el primero, Pippin y compañía se meten en la mina, y quedan asediados con solo dos regulares de Rohan, pero con casi la mitad de la Compañía allí metida. Y con el segundo Sauron se juega el todo por el todo. Aquí se decidirá el destino de la Tierra Media, y no en Minas Tirith. Primer asalto, ninguna baja para los defensores, que respiran “piufff”, … segundo –y último—asalto, pues a LS no le quedan más élites. Con dos bajas la cosa se acaba … y …

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

en: 15 de Diciembre de 2019, 07:07:47 30 COMUNIDAD / Torneos y Ligas / En turno 13, ni te cases ni te embarques

(15 turnos para acabar, … ahí es nada :D)

Nada más empezar la partida (primer dado jugado) Gandalf muere –otro que se pegó contra el dintel del portón de Rivendel; estos Maia tienen que empezar a hacérselo mirar--. La sombra se lo toma con calma y decide asediar a la comunidad con los Nazgul, ante lo que Trancos y Merry huyen espantados hasta el abismo de Helm --aprovechando que Saruman aún no ha llegado—y Gimli hace lo propio hacia Ered Luis, en donde manda a los enanos directamente a la guerra. Por su parte, la sombra sigue cazando, y una sucia cosa de las profundidades se lleva a Légolas cuando la comunidad aún estaba junto a Rivendel, y aquél preguntándose … “¿pero el bicho ése no habitaba en las puertas de Moria?”)

Tras la llegada Saruman, con su poderosa mano, Theoden --avisado por Trancos y Merry—empieza a reforzar Helm, diciéndose “aquí vamos a pasar un buen rato, muchachos” juntado allí a todos los Rohirrim que es capaz de encontrar (Saruman se pregunta, ¿cómo ha juntado este hijo-de-caballo a cuatro regulares y tres élites en un plis plas y aún sin haber entrado en guerra?), … y Denethor hace lo propio en MT ante la salida de un poderoso ejército procedente de Minas Morgul. En ese momento (Tuno 4) aparece Gandalf en Fangorn –claramente, el daño infringido por el dintel rivendeleño fue más grave de lo esperado--, y Saruman empieza a mirar con malos ojos a los robles que tiene plantados alrededor de Orthanc. La comunidad, por su parte, sigue pasándolas canutas entre Nazgules, y es descubierta en cada movimiento, lo que la fuerza a optar por el camino del norte. (Sin Trancos para dirigir, el pobre Bóromir hace lo que puede, más bien menos que más, pues las hierbas que Pippin le da para fumar parece que no son medicinales.)

Sauron se está mosqueando. Turno 5 y ni me he acercado a un baluarte de los PL. Esto tenemos que arreglarlo … y llama al Brujo que andaba ocioso por Angmar diciéndole: “preséntate como que ya en Osgiliath, que sin jefe estos orcos no andan muy motivados”. Claro, que eso mismo es lo que ronda por la mente a Frodo quien aún sigue haraganeando por el paso del norte. Tras la bronca de Sauron, el Brujo se pone las pilas, y pone bajo asedio MT, ante lo que Trancos –tirado por la morriña—y Gandalf –por la responsabilidad—viajan a Pelargir, en donde se plantan con un ejército de 6 regulares y 1 élite gondoriana. (Sauron piensa, “monto  y circo y me crecen los enanos”, y Gimli que le lee el pensamiento desde Ered Luis --¿estaría mirando una Palantir?—se dice, “no seré yo, pues llevo años sin crecer”). El Brujo, ante la presión del jefe, asalta MT, pero las cosas no salen conforme a lo planeado, y tras recibir 6 bajas empieza a mirar con cara de susto cómo Gandalf y Trancos, tras tomar Osgiliath, le asedian por la retaguardia, y a las puertas de MT casi le aniquilan dejándole con una sola unidad. Gandalf es vitoreado a las sombra de la torre blanca, y a Trancos –por la hazaña—le coronan rey.

Sauron, con el cabreo pierde los papeles, y en el Turno 8 planta 5 ojos en la casilla de búsqueda --4 accidentales--, lo que mantiene –para variar—a la comunidad en el mismo sitio que 4 turnos atrás, mientras Frodo se pregunta, ¿pero no era yo el protagonista de esta historia? Y, ante el fracaso de Brujo, ordena a Saruman que lo haga algo mejor contra los rohirrim en Helm, en donde se presenta con lo mejorcito de su ejército (5 élites y 4 regulares). La batalla en el abismo es desesperada, pero tras tres asaltos los Uruk-Hai se ponen en huelga y deciden parar, diciéndose … “vinimos 9 y quedamos tres, … y allí dentro sigue habiendo otros tres, … no nos salen las cuentas” (esto si supieran sumar). Mientras tanto, Gimli se presenta en Bree y manda al Norte a la guerra. (El enano, en esto de soliviantar al personal ha sido un fenómeno.) Ahora mismo, todos en guerra menos los elfos, que andan pensando más en Valinor que en la Tierra Media, … y los hombres del este sitiando Dol Amorth.

En el turno 9, y con un ejército del norte a las puertas del Monte Gungabad, Sauron manda al Brujo a Angmar diciéndole “estaría gordo que nosotros solo tengamos 1 PV –Pelargir— y que ellos nos tomaran un baluarte; anda, sube para arriba y no la cagues más”.

En el turno 10 (ahí es nada), .. y tras 6 turnos casi vagueando en la misma casilla, Frodo se planta en el Reino del Bosque. (Vaya con el hobbit, se dice Gandalf, si parecía tonto cuando lo cambiamos por el botijo.) El Brujo cumple, libera el asedio de Gungabad –más por miedo de los norteños, que se piran, que por otra cosa--, pero ve como otro ejército norteño liderado por Gimli le amenaza Angmar por poniente, y unos rohirrim por ahí perdidos ocupan tanto las Tierras Brunas del Norte, como las del Sur. Los gondorianos, animados por las aventuras rohirrimeras, reconquistan Pelargir desde Osgiliath, y dejan a LS sin PV al final del turno 11. Sauron, dolido en su honor, ordena al Brujo que repare la afrenta de tener a 0 el marcador, y éste se mete una carrera de Angmar hasta la comarca, ante el horror de los pobres hobbits que piensan “claro, como Sauron no puede con los grandes, se viene contra los pequeños; así cualquiera”.

Turno 13. Si Frodo hubiera sabido algo de cultura popular contemporánea, se habría dado cuenta que en este turno no tenía que haberse movido, porque este turno, además de 13 tenía que ser martes. Buena tirada de dados, 4 cuchillos y una voluntad para mover, y se dice Frodo: en esta llego a la puerta negra, más aún cuando Sauron solo busca con 2 ojos. Pues sí, llegó, … pero se comió 7 de corrupción adicional por el camino, pasando a 8. Mientras tanto, al otro lado de las montañas, cae Dol Amroth, que es celebrado en Minas Morgul descorchando champán al grito de “ya lo tenemos chavales, hemos triplicado PV”, pasando de 1 a 3, mientras Saruman sonríe en Orthanc diciendo “al menos saben multiplicar” … “por 1 mi señor, saben por 1” matiza Lengua de Serpiente.

Turno 14. Sigue el gafe de Frodo en el turno anterior, y lo primero que se encuentra en Mordor es, como dice el libro, a Ella Laraña, quien saca un 4 y si no le mata del golpe es gracias a la habilidad Gólum. Corrupción en 11, y Frodo escondido debajo de una piedra muy lejos del Monte del Destino. ¿Espero que esto lo arreglen los hombres –porque los elfos ni están ni se los espera … no han avanzado un paso hacia la guerra en 14 turnos—ahí fuera? ¿O me entrego ya al Señor Oscuro? Venga, esperamos algo a ver que pasa, … y pasa que cae Helm (mucho hicieron esos rohirrim, pero ante una segunda remesa de Uruk Hai tenían pocas opciones), Pelargir y, ya en el turno 15, Édoras (tras una retirada estratégica de los que aún estaban allí).

Frodo, que no puede ya ver cómo se despedaza la Tierra Media da un paso al frente, y muere. Victoria de LS por corrupción.

Enhorabuena a Kinta por la victoria.

MORALEJA: En martes 13, ni te cases ni te embarques.
Páginas: << 1 [2] 3 4 >>