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Mensajes - Ananda

en: 20 de Noviembre de 2020, 15:19:28 226 KIOSKO / Reseñas escritas / CARTÓGRAFOS (Reseña en Solitario)


Para más sobre juegos en Solitario:
www.elsolitariogames.com










Autor: Jordy Adan
N° Jugadores: a partir de 1
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 7
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (GenXGames)
Precio aprox: 18-20€






VISTAZO GENERAL

Si conocéis el juego Roll Player olvidaos de cualquier parecido o siquiera lejana reminiscencia. Absolutamente nada que ver. El único lazo de unión es una carta (que no sirve para nada) llamada Cartógrafo similar a las usadas en dicho juego. Punto, no hay más.


Así que se supone que eres un Cartógrafo salido del mundo de Roll Player y te dispones a inspeccionar la zona y, por supuesto, cartografiarla lápiz en mano en tu Hoja de juego.




POLIOMINOS SUMA PUNTOS
De eso trata el juego. ¡Ale, ya puedes pasar a otra cosa!.
La partida esta dividida en 4 etapas: las Estaciones del año. El funcionamiento es igual en todas, variando los criterios de puntuación.

Estación
El juego es súper sencillo: sacas una Carta de Exploración y has de dibujar en tu Mapa la figura y el terreno que en ella aparecen, pudiendo siempre elegir entre 2 opciones (bien en la figura o bien en el terreno).

Ejemplo de Cartas de Exploración que pueden aparecer

La gracia está en que, cómo no, puntuarás según sigas mejor o peor ciertas condiciones impuestas por un par de Cartas de Puntuación.


En Primavera se puntúa según las cartas A y B (las dos primeras), en Verano según B y C...


Por ejemplo...

Elijo dibujar agua, y lo hago bordeando las Ruinas para obtener un par de puntitos al final de la Estación




Cada Carta de Exploración hace que pase determinada cantidad de tiempo, 1 o 2. Cuando se llegue al límite marcado por la Estación se produce el final de la misma. Realizas una puntuación parcial y empiezas con la siguiente Estación:

Acumulamos 8 de tiempo, llegando al final de la Primavera


Y ya está, así de sencillo es el juego. Como nota temática, la carta más vinculada a Primavera (la primera) está relacionada con árboles (o quizás montaña como el ejemplo de la foto); la de Otoño con Granjas y Agua, la de Otoño con Pueblos y la de Invierno con ningún objeto en concreto sino con la posición en el Mapa. Que no es que sea algo inmersivo a tope pero pero le da un puntito.

En Multijugador gana quien más puntos obtenga, mientras que en Solitario restas a tu puntuación los puntos indicados en las Cartas de Puntuación que te hayan salido, y el valor resultante lo sitúas en un rango de puntuaciones para ver qué tal lo has hecho (en el ejemplo de arriba tendría que restarme 82 puntos, obtenido al sumar las cifras dentro de las estrellas).






VALORACIÓN PERSONAL
Juego extremadamente sencillo de reglas y asequible a todo el mundo. La dificultad no la da el juego en sí sino conseguir colocar las piezas de forma que maximices tu puntuación. Aquí la verdad es que dependes bastante, diría que demasiado, tanto de los objetivos como de las cartas de Exploración que te salgan. También hay unas cartas que ponen Monstruos en el Mapa para restarte puntos, y puede que te salgan de 1 a 4, o incluso ninguna si tienes suerte. Si rodeas a los demonios dejan de restar, pero por eso mismo si te salen justo cuando va a acabar la Estación (recuerdo que es cuando se puntúa) es imposible rodearlos por completo, así que algo te restarán. No es que quiten demasiados puntos, pero tampoco es que vayas sobrado.


Yo he obtenido tanto el mejor rango de puntuación como el menor. Influye cómo juegues, pero influyen demasiado los factores no controlables. Vamos, que puede que juegues bien y hagas una puntuación penosa. Si no salen los terrenos que necesitas para puntuar poco puedes hacer. Saldrán más tarde seguro, que quizás ya no te valgan. En Multijugador esa mala suerte es compartida pero en Solitario evidentemente no, con la puntilla de los puntos que te restan al final de la partida, hayas tenido buena o mala suerte.
En la parte que sí puedes controlar, es importante tener en cuenta todos los objetivos, no sólo los que te van a puntuar en la Estación en curso. Que lo puedes jugar sin complicarte mucho la vida, en plan cigarra que se centra en el momento actual, pero si no activas el modo hormiga llegarás a alguna Estación y verás que la has cagado con la colocación de algunas piezas.


He de decir que veo bastantes escasos los componentes del juego. Huele a expansión que apesta. Sólo vienen 4 cartas de Exploración para cada estación para un total de 16. "¡Pero Ananda, 4 cartas por 4 espacios da para muchas variaciones!". Sí, la combinación que resulte será probablemente distinta, pero en cada estación verás cómo se van repitiendo las cartas. ¡¿Tanto costaba meter unas cuantas más?!. Y de cartas de piezas tampoco es que el juego vaya sobrado, únicamente hay 13. Que ves el precio del juego y sí, es barato, pero lo han ajustado a los componentes los muy tacaños.

A este respecto ya hay prevista una expansión autojugable para Agosto de 2021(¡oh sorpresa!) llamada Cartógrafos Héroes, fruto de un Kickstarter del mes pasado (Octubre de 2020).


Aparte de los componentes, un pero menor que se le puede poner al juego es que tienes que dibujar bastante. No es poner una X o un círculo y ya, sino que realmente tienes que dibujar, aunque sean figuras básicas: una casa, un árbol... Pese a ello la partida no se te va más allá de la media hora, y luego es verdad que mola ver cómo te ha quedado el Mapa. Eso sí, fundamental usar colores:

34 puntos, mi récord



Valoración Final
El juego quizás te encaje si te gustan los puzzles, ya que de eso se trata: unos árboles por aquí para unir dos montañas, un río por allí pero que no toque el borde, una pieza que me sirve para completar una fila... (son ejemplos de objetivos en las Cartas de Puntuación).

No hay nada de gestión, únicamente colocación de piezas, lo que lo hace muy sencillo y dinámico de jugar. El ir cuadrando las piezas a los objetivos para así puntuar resulta bastante entretenido y, sobre todo en la última ronda, has de mirar bien dónde colocas al estar el espacio bastante más limitado.

Recomendable dentro de este tipo de juegos sencillos y de dibujar, aunque con el pero, importante para mí, de la excesiva influencia del azar en la puntuación. En Solitario es la única forma de ver qué tal has jugado; te vas a entretener igual, pero te queda esa sensación de no saber qué tal lo has hecho.


En el reverso de cada hoja hay un mapa distinto, donde como veis cambian las Montañas iniciales, pero sobre todo le añade esa parte central donde no puedes dibujar



Puntuación: 3
(La Nota es sobre 5)


Entrada en bgg

en: 20 de Noviembre de 2020, 04:06:59 227 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Pax Pamir (dudas)

Una duda para el solitario.

Si un chequeo de dominancia tiene éxito, ¿Wakhan puntúa siempre (porque es leal a todas las facciones) o solo si el primer icono de lealtad de la carta de IA coincide con la coalición que ha ganado la dominancia?

Siempre

en: 11 de Noviembre de 2020, 09:09:40 228 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Bonfire, ¿qué e os parece?

Y dale con que no tiene tema, ¡pues yo sí sé lo veo!. Tienes que recoger a las hechiceras para  encender las hogueras que se han apagado, y luego mandas novicias al centro rollo gran ritual.
No pretendo hacer spam pero te remito a una selección que tengo de juegos de caja pequeña. A ver, no es exactamente lo que pedís, pero los de caja pequeña suelen tener una duración más corta aunque no siempre claro. Pero creo que de ahí se pueden sacar bastantes que pueden encajar.

https://elsolitariogames.com/juegos-de-caja-pequena/

en: 05 de Noviembre de 2020, 14:04:07 230 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:MR.PRESIDENT (GMT)

¿Qué opináis: se sabrá antes el resultado de las elecciones presidenciales 2020 o GMT publicará finalmente este juego?

Yo sigo esperando...

en: 03 de Noviembre de 2020, 21:31:17 231 KIOSKO / Reseñas escritas / MICRO CITY (Reseña en Solitario)


Para más sobre Juegos en Solitario:
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Autores: Michał Jagodziński, Kamil Langie
N° Jugadores: 1-2
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 5
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Inglés
Precio aprox: 25€






VISTAZO GENERAL


Aunque aparenta ser, y de hecho está catalogado como tal, un juego de Construcción de Ciudad, realmente no lo es. Sí que has de construir un Edificio, pero realmente es un juego de Colocación de Trabajador (sí, en singular), con Gestión de Mano y Recoger/Entregar.

Consiste en completar los objetivos de recursos que te pide el Edificio dentro de un número máximo de turnos:

En cada Edificio puedes elegir el nivel de dificultad: fácil (verde), medio (amarillo), difícil (rojo), variando como veis en n° de turnos que tienes

Para ello te vas moviendo por la Cuadrícula 2x2 de la ciudad, realizando la acción del Distrito (casilla) en el que acabas.

Cada carta de Distrito tiene una versión A inicial (imagen) y una B que suele dar mayor facilidad para usar las acciones avanzadas



Puedes realizar la Acción Básica, o bien la Acción Avanzada si usas un dado del mismo valor que hay en la casilla:

Como hago la Acción Avanzada, obtengo 2 de Carbón en vez de


Los recursos obtenidos los vas acumulando, y con la Acción Avanzada de las casillas rojas puedes construir y así ir cumpliendo los objetivos:

Gasto los recursos...


...y consigo el objetivo


¿Y cómo nos movemos?. Pues no es que tengamos un número de movimientos por turno sino que lo determina otro tipo de cartas, de entre las que elegimos una cada turno. Además estas cartas no sólo nos permiten movernos sino que, y casi más importante, tiene cada una 1 acción (conseguir dinero, recursos, cambiarlos, construir, dar la vuelta al Distrito y alguna cosa más). Y como ocurre con las casillas de la ciudad, hay una Acción Básica, y una Avanzada al usar un dado coincidente:

Permiten moverse 1 o 2 espacios (el número al lado de la cabeza)


Al ir usando estas cartas se inactivan (aunque se pueden recuperar):



Aparte de la presión de los turnos, el juego nos presiona de otra forma, y es que en cada casilla a la que nos movemos se coloca una casita roja, de igual forma que cuando cumplimos un objetivo. Si se agotan las 8 con las que empezamos perdemos la partida. De nuevo, el juego tiene varias formas de eliminar casitas del Mapa.






VALORACIÓN PERSONAL
Estamos ante, como bien dice su nombre, no un juego pequeño sino un micro juego. Unas pocas cartas, unas pocas fichas y un par de dados. Eso sí, los componentes son de buena calidad y trae suficiente variación (incluidas unas pequeñas variantes) como para darle rejugabilidad, o tanta como se puede esperar de un juego de este calibre.


Me ha sorprendido que, pese a su tamaño y aparente simpleza, esconde cierta profundidad. Dentro del mini mapa hay 16 casillas, y deberás elegir bien dónde moverte para ir consiguiendo lo que la carta de construcción te exige. Eso sí, si quieres realmente que el juego te presione deberás usar el Modo Difícil. Las partidas que he jugado a nivel Fácil o Medio las he ganado, y la única en Difícil la he perdido, aunque por poco.


Se supone que los materiales solicitados van acorde con el Edificio, pero bueno, hasta cierto punto...


Y respecto a la rejugabilidad, la propia disposición de la cuadrícula, aunque lo compongan las mismas cartas, ya introduce diferencias. Y luego hay unas mini expansiones o variantes que introducen alguna carta distinta. Son cambios mínimos pero que se agradecen. La más llamativa es la del Puerto, que alarga la partida porque te añade cuatro objetivos más.

Me quedan 2 partes del Edificio y 1 Contrato en el Puerto


Entretenido, portable, un poco elevado de precio para lo que tiene pero bien diseñado y más interesante de lo que aparenta.

Ah, y tiene una opción cooperativa y una competitiva, esta última con unas cartas que se añaden al juego.


Entrada en bgg

en: 02 de Noviembre de 2020, 21:37:26 232 KIOSKO / Reseñas escritas / TROYES DICE (Reseña en Solitario)



Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autores: Sébastien Dujardin, Xavier Georges, Alain Orban
N° Jugadores: 1-10
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Media-Baja
Partidas Jugadas: 9
Duración de Partida: 30-40 min
Idioma: Español
Precio aprox: 25€




VISTAZO GENERAL
Versión Roll&Write del juego Troyes, de los mismos autores. He de decir que no soy amigo de los Roll&Write; de hecho, éste es el único que tengo. Lo compré por los autores y por tener un acercamiento a un juego como Troyes que no me es posible jugar por falta de jugadores adecuados a ese estilo. Por tanto, ni puedo compararlo con el Troyes ni con otros Roll&Write.

Irás construyendo Edificios a lo largo de 8 días, cada uno compuesto de Mañana y Tarde, para un total de 16 rondas. Los Edificios están divididos en colores: Nobleza, Pueblo, Clero.


En cada ronda lanzas los dados y se colocan en orden numérico. Los transparentes serán del color de la Plaza en la que están; y luego está el dado negro, que anulará la posibilidad de construir los Edificios correspondientes a ese número y color.

Los Edificios amarillos de valor 4, si no están construidos, ya no podrán construirse en toda la partida


Tachamos los Edificios para saber que ya no se pueden construir


De los 3 dados transparentes elegimos uno, que se puede usar para:
-Obtener Recursos
-Construir un Edificio

Y tomamos nota en la hoja. Los recursos de cada color, así como los Edificios, sirven cada uno para algo distinto, ya sea para modificar los dados, obtener Ciudadanos que nos darán puntos, etc. De especial importancia son las Fortalezas, que una vez construidas impiden que el dado negro afecte a ese número; y las Catedrales, que puntuarán al final de la partida en base a la cantidad de Edificios de cierto tipo.
Por ejemplo, de la tirada anterior elijo el 2 de la Plaza roja. Puedo construir la Fortaleza o el Palacio rojo del número 2, pero elijo la Fortaleza.

Para indicar la protección que aporta la Fortaleza, se marca la silueta en dicho numero. Todas los Edificios del número 2 están ahora protegidos


Al final sumaremos puntos de varias formas: n° de Edificios de un tipo (tras construir la Catedral que corresponda), n° de Ciudadanos y Recursos sobrantes.






VALORACIÓN PERSONAL

Para mí ha ido de menos a más. A medida que he ido jugando partidas y conociendo cómo funciona el juego le he ido pillando un poco el truquillo y con ello el gusto. Ves por ejemplo que las Fortalezas son muy buenas porque defienden tus posibles construcciones, pero no te van a aportar gran cosa en la puntuación. Así que vas decidiendo, también según lo que sale en los dados, si construir más o bien arriesgarte a que salga el dado negro donde todavía no has construido un Edificio. O ves que las Catedrales te pueden dar bastantes puntos si consigues construir la adecuada en el momento correcto. A lo largo de la partida se producirán varios efectos de 'construcción en cascada', ya que cada Edificio te da alguna recompensa, de forma que te posibilita subir en un medidor y quizás así obtener una de las bonificaciones de "Ito, Ito, Ito, Edificio gratuito" que el juego permite. Y es importante conseguir ciertas bonificaciones extra que obtienes al tener construidas ciertas parejas de Edificios.

Al construir la Fortaleza 1 recibimos 1 Ciudadano rojo, y otro extra por también tener la Fortaleza 2


Al subir a 3 el medidor de Ciudadanos rojos (Caballeros), obtengo 1 recurso a elegir. Y más adelante se ve que hay recompensas de Edificios


El despliegue como habéis visto es irrisorio, pim pam y a jugar, con partidas tirando a cortas y que no se hacen nada pesadas. Los componentes están bien aunque son muy muy escasos. Realmente es que no necesita más. Lo mejor sin duda los dados, de gran tamaño...da gusto verlos.

Si bien el desarrollo va a ser similar (por ejemplo, construir Fortalezas al principio), eso no quiere decir que las partidas sean iguales. Los dados mandan, y son ellos los que ofrecen la opciones que luego tú tendrás que valorar. Es importante elegir el momento adecuado que te permita gastar menos recursos
Sobre todo el dado negro puede hacer que cambie bastante el transcurso de la partida. No sólo te va a impedir construir Edificios sino que hace que el Barrio (disco) en el que está se dé la vuelta (representa que se ha reconstruido el Barrio), mostrando quizás un color distinto y cambiando así los colores que podrán adquirir tus dados transparentes.

El barrio amarillo (Pueblo) se destruye, y se reconstruye de color rojo (Nobleza). Eso suena a expropiación...


En cuanto a la rejugabilidad, aparte de la dada por el azar (incluyendo la disposición inicial de discos, que es aleatoria), viene una micro expansión que consta de unas pequeñas losetas. Se colocan anexas a un Barrio y dan un beneficio al elegirlo, hasta que el Barrio es destruido, momento en el que se gira la loseta y a partir de entonces su efecto será negativo. Tampoco son gran cosa pero le añaden su puntito.

Y algo muy interesante son unos Desafíos que van colgando en la página de Pearl Games. Creo que es uno cada viernes, pero no sé cuántos habrá. De momento hay tres. Dejo el enlace.

El azar no lo veo determinante. Si los colores o los números disponibles tras una tirada no te son útiles para construir el Edificio que quieres puedes modificar ambas cosas, aunque claro, gastando recursos. Y siempre te queda la opción de usar el dado para obtener más recursos, que nunca vienen mal.

Creo que es un juego bien diseñado y que puede dar unos cuantos ratos entretenidos. Al menos a mí me los está dando.


3,5

(Nota sobre 5)



Entrada en bgg

en: 17 de Octubre de 2020, 10:40:45 233 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Time of Soccer (Dudas)

Joeee, que rapidez jajajajajaj. Muchas gracias. Como estaba jugando con gente no jugona tuve k simplificar al maximo y no poner cansancio. Entonces se cobra y no se hace nada, nos salto la duda de si era necesario jugarlo como si fuera otro partido mas y solo cobrarlo en caso de ganar XD

¡Esl o que tiene activar la notificación del tema! 👍😁
Retomo el hilo, que me he hecho con el base y expansiones. De momento llevo 2 partidas en Solitario, la segunda con la expansión Atomic Bonds para jugar los escenarios en cooperativo.
Y me está molando. Pero si uno espera ver trasladado el videojuego a mesa probablemente se lleve un chasco. Hay muchas cosas que se obvian, sobre todo la parte de búsqueda de materiales o las armaduras que se usan. Y que los enemigos vayan a por ti por todo el mapa tampoco me parece muy del videojuego. Tampoco el sistema de combate me parece que haga justicia al VATS. Y otras cosas que ya pondré cuando haga la reseña.
Sí que es es cierto que la ambientación en cartas y sobre todo en las misiones gustará a los fans. De hecho las misiones es para mí lo mejor del juego porque van siguiendo pequeñas historias a través de varias cartas en las que tienes que ir cumpliendo 1 de 2 objetivos, decidiendo el curso que sigue la historia. Eso y los Escenarios mola.
Tiene cosas que están chulas y otras que tendré que ir viendo, que es todavía muy pronto.

en: 13 de Octubre de 2020, 22:45:14 235 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Pues últimamente veo que estoy comprando muchas cosas para solitario y con tintes wargameros. Será que he desistido de poder jugar con más gente, así que al menos compro lo que me gusta y si puedo jugar solo pues mejor   :P

Los últimos:

Field Commander: Napoleon
Fields of Fire - Estos dos todavía no me han llegado, los espero esta semana
Navajo Wars - Tras una primera lectura un poco en diagonal del manual me parece interesante, seguramente será el primero que pueda probar en serio
The Hunters - Este quizás me parece muy simple, casi un tiradados con tema, espero cambiar de opinión después de unas partidas
Space Empires 4X - Ni me he leído las reglas aún, espero mucho de él, y más con lo que se comenta por aquí
Labyrinth - Lo conozco superficialmente de jugar a la versión de PC, no he leído todavía como funciona el solitario, aunque creo que es bastante farragoso.

A ver si puedo ir sacando algo de tiempo por las tardes al menos para los primeros tanteos  ::)

Madre de Dios, te has pillado juegos de los de tomarte tu tiempo.
Pues añado uno actual, el Gloomhaven: Jaws of the Lion. Decían que iba a ser una versión con mecánicas más sencillas, pero es básicamente el mismo juego sólo que más corto.
Tiene menos enemigos y personajes, menos tipos de trampas, no se jubilan los personajes...tiene menos cosas, pero en cuanto a complejidad del juego en sí es igual. Y da para bastante. Quitando las 5 misiones del Tutorial todavía te quedan 20 para abrurrirte de Gloomhaven. Vamos, que yo pillaría antes éste que el Gloomhaven padre, no te digo más y te lo digo todo.

en: 09 de Octubre de 2020, 11:08:06 237 KIOSKO / Sesiones de juego / Root en Solitario (Expansión Clockwork)

Pues como veo que no hay casi nada de la modalidad en Solitario que añade la expansión...hilo abierto.
Estoy jugando con el Marquesado, que al parecer es el más sencillo de llevar. Probé primero contra las Águilas (Electric Eyrie) y luego añadí a Vagabot. Y yo no sé si estoy haciendo algo mal pero las Águilas me barrieron cual insignificante pelusa, aparte de que el Vagabot se lio a atacarme y a dar por saco.

¿Cómo os va con los bots?


en: 08 de Octubre de 2020, 17:39:45 238 KIOSKO / Reseñas escritas / WILD SPACE (Reseña en Solitario)

Para más sobre Juegos en Solitario:
https://elsolitariogames.com/





Autor: Joachim Thôme
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 5/5
Complejidad: Baja
Partidas Jugadas: 6
Duración de Partida: 30 min
Idioma: Español (Tranjis Games)
Precio aprox: 22-25€






VISTAZO GENERAL
Lo primero olvídate del tema espacial. Se supone que vas formando una Tripulación mientras viajas por el espacio, aunque bien podría ser una Granja. Pero da lo mismo una cosa que otra, la cuestión es que con las cartas que hayas reunido sumarás, al final de la partida, Créditos, al conseguir juntar cartas de cierto tipo: mismo animal, de todos los animales, parejas animal-profesión, etc.
Y evidentemente gana quien obtenga más Créditos.


Preparación Inicial, con los Planetas arriba (algunos bloqueados) y la oferta de cartas abajo


Tripulación
Empiezas con un Comandante e irás, cada turno, actuando en un planeta para ir aumentando tanto tus cartas en mano como las que vas bajando a la mesa (Tripulación)...

Primero tienes que aterrizar en el planeta, eligiendo de entre los planetas disponibles su zona izquierda o derecha según nos interese. Y, si ya has aterrizado, tendrás que explorar


Aterrizar y Explorar viene a ser lo mismo, realizar una acción, sólo que la acción de Aterrizar es distinta para cada planeta, mientras que la de Explorar es la misma.
Estas acciones te permiten robas cartas o bajar un nuevo tripulante a mesa, variando la cantidad o tipo de carta que permiten, así como quizás una condición o incluso una penalización (descartar) para realizar la acción.

Y al añadir un nuevo miembro a tu Tripulación ocurre algo similar, ya que puede que se active cierta habilidad que te permita robar/bajar carta o que tengas que cumplir una condición.

La gracia del juego está en:
1)manejar los posibles combos para encadenar acciones
2)ver qué tripulantes te interesa añadir de cara a la puntuación

Aquí se ve un combo: el pulpo nos permite bajar un tripulante de profesión Investigador (microscopio azul), así que ponemos al Mono, que a su vez nos permite bajar a un tripulante de élite (medallita), así que bajamos al Búho



Contrabandista (IA)
En Solitario compites contra una IA con sus propios planetas, e irá añadiendo cartas a su Tripulación o eliminando cartas de la oferta según lo que indique el planeta. Lo interesante es que eres tú quien decide a qué planeta se mueve y por tanto qué acciones realiza.

Igual que tú, sus naves primero aterrizan (fila inferior de las cartas de arriba) y luego exploran (fila superior), pero tú eliges el planeta en el que actúa



Puntuación
-Nosotros
Al final de la partida te juntas con una Tripulación bastante maja. Y vas puntuando por varias cosas: conjuntos de animales iguales, tener al menos uno de cada animal...

A partir de 3 animales iguales puntúas

...y también por los Robots (suelen dar puntos directamente) y los Agentes (unas cartas marrones que dan puntos por objetivo):

Por ejemplo, el Rinoceronte da 2 puntos por cada pareja de Rinocerontes-Biología, mientras que el Robot directamente da 2 puntos


-Contrabandista
La IA hace algo similar, puntuando por los conjuntos, robots y luego según sus cartas:

Da 1 punto por Tripulante de Élite y 2 puntos por Tripulante de Comunicaciones






VALORACIÓN PERSONAL
Como dije no busques el tema espacial porque no lo hay. Es un juego compleeeeetamente abstracto. Naves que aterrizan y exploran, tripulantes con su especialidad....pamplinas, tema cero.

El juego hay que valorarlo por su mecánica exclusivamente, y en ésto cumple bastante bien. No puedes poner cartas sin más porque harás muy pocos puntos, has de buscar las combinaciones que te permitan colocar más de una a la vez, poner esa carta que te exige tener un Tripulante para aplicar su habilidad, buscar las familias de animales, cumplir los objetivos de los Agentes... Y además has de tener un ojo puesto en los planetas del Contrabandista ya que te van diciendo con qué cartas va a puntuar.

Vas a poder controlar los puntos que hace el oponente hasta cierto punto, ya que sus objetivos se van revelando poco a poco (de forma similar a ti, empieza con 2 planetas y el resto se van revelando al explorar los anteriores). Así que es muy probable que aparezcan símbolos por los que va a puntuar que antes no tenías en cuenta, y que haya reunido ya unos cuantos de ellos.

Quizás no gusten a todo el mundo el tener que elegir la opción del oponente en vez de que sea algo automático. Realmente eso le da un pelín más de estrategia al juego, un poquito menos de azar aunque continúe siendo importante.



Una cosa que me gusta es que no recibes ayudas cada turno. Aparte del Comandante con el que empiezas y las 3 cartas en mano iniciales, tanto para conseguir más cartas como para bajarlas a la mesa necesitarás llevar a cabo la acción correspondiente. No recibes cartas cada turno o se te permite bajar una gratis por que sí, todo requiere una acción específica, que puedes conseguir situando una de tus naves o mediante una habilidad de un Tripulante.


Los planetas inicialmente inaccesibles se desbloquean al tener en tu Tripulación 3, 6 y 9 miembros respectivamente



Dificultad de Victoria
Puedes elegir 3 niveles de dificultad, variando en el tipo de planetas que el Contrabandista va a usar. Realmente la puntuación entre uno y otro nivel no se diferencia mucho, quizás 3 o 4 puntos de nivel Fácil a Medio en unas puntuaciones que rondan los 55.

No es fácil ganar (estoy en ello...) Aunque pienses que lo has hecho bien luego ves que has perdido por 3 puntos. Pero eso es bueno para la longevidad del Modo Solitario, que de otra forma se vería muy mermada dada la poca variación dentro del juego en sí.

Como última pega el recuento de puntos, que se hace un poco pesado buscando las cartas para ver cuántos animales tienes de cada y si cumples los objetivos, que has de hacerlo tanto para ti como para el Contrabandista.


Valoración Final
Juego rápido y entretenido para los amantes de los combos. Echo en falta algún elemento más en juego ya que es exclusivamente ir a buscar combinaciones, pero como dije en ese aspecto cumple muy bien.



Puntuación: 3

(Nota: Valoración sobre 5)



Entrada en bgg


Necesaria lo dudo, pero que está con un pie en casa también.
Échale un vistazo al artículo del compañero Ananda:

https://elsolitariogames.com/juegos-de-caja-pequena/
Ananda es Dios en solitarios, así que es buena referencia. Lo haré.

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