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Mensajes - Ananda

Sí perdona..formulé la pregunta mal: quería saber si históricamente hablando está bien hilvanado y si vale la pena como juego: si es interesante o no...si tiene sabor...
Un saludo

En ese sentido cumple bastante bien.
Dónde lo pillaste,compañero? Me ha interesado gracias a tu reseña y a que es uno de mis momentos históricos preferidos: la alta edad media.

Si te digo la verdad no recuerdo. Puede ser en la propia página de White Dog Games, en Hexasim, en Philibert... En tiendas españolas es complicado. Mira a ver.

en: 29 de Julio de 2020, 10:47:51 258 LUDOTECA / Componentes y Erratas / Re:Unbroken

Acabada la partida, y después de 11 partidas, ésto es lo que he puesto como pequeña opinión:


Sé que hay mucha polémica y animadversión detrás del juego. Lógico... retrasos, formas inadecuadas y sobre todo el pedir más dinero porque no han hecho bien los cálculos del coste de los envíos. Fruto de todo ésto es que el juego tenga un 5,7 en la bgg. Pero como no entré en el kickstarter no me veo afectado y puedo ser algo más imparcial.

Como habéis visto, el juego consta de cuatro enfrentamientos, y en cada uno hay una Fase previa de Exploración donde te preparas para el combate afrontando cartas de Encuentro. Esa es la parte de gestión, donde primero eliges uno de los dos Encuentros y después decides si usarlo para descansar o si lo ejecutas, que consistirá en obtener algo normalmente a costa de perder otra cosa.

La gestión es muy ligerita y las partidas, en contra de lo que pueda parecer por el tochón de texto, no se alargan más de 20 minutos. Eso hace que encadenes varias sin problemas, ya que no se hace nada pesado de jugar. Cambias de personaje y la propia variabilidad de Encuentros y de Monstruos te da una partida distinta (de éstos menos porque hay 6 por nivel así que acabarás repitiendo, pero nunca llegas igual al combate).

Luego está la parte de Combate, que es un tanto determinista. Cuando se desvela el Monstruo al que te enfrentas (ya sea en esta fase o durante la Exploración si has usado la opción para ello), sabes lo que necesitas para vencerle. Si no lo tienes recoges y a otra cosa. Y si tienes lo suficiente (Esfuerzo o lo que necesites para golpear), ya te pones a ello. Aquí el azar no te da opción a mejorar tu situación. O tienes lo necesario o no lo matas. Donde está el azar es en lo que hace el Monstruo, que tiene ataques más fuertes cuanto mayor es el resultado del D6. Ésto puede no gustar a muchos porque después de obtener cosas en la fase anterior llegas aquí y de repente, sin siquiera levantar el arma, puedes saber que no tienes posibilidad, y supone un coitus interruptus importante. Estuve por abandonar el juego por eso, pero ahora simplemente procuro prepararme mejor, y si no llego al nivel pues mala suerte. Al menos no ha sido después de horas media de partida. Pero habría estado bien incluir algo que te permitiese mejorar en estas situaciones.
El juego es sencillo, muy rápido de jugar y diría que es imprescindible leer los textos de las cartas, ya que se relacionan bien con lo que te proporcionan. Si no lo haces así pierdes toda la ambientación y se queda sólo la mecánica, que ya he dicho que es sencillita. En general, resulta bastante entretenido y nada fácil de ganar.


Y si quieres ver/leer la partida, aquí dejo el enlace.
Me refería a que no me ayudaba tu comentario ni tu reseña. Shiiit

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Ah leche, que no me di cuenta de que no habías hecho tú la pregunta. Hombre, si te gustan los euros está bastante bien. Lo que te puede frenar es el precio con la expansión. Con eso de que han añadido tableros de doble capa...(que por cierto, bastante falta hacían jajaja. Mira, eso no lo he puesto en la reseña y debería).

Conclusión: compra el juego y la expansión antes de que se pase el momento del juego por si lo vendes. Si no enfundas las cartas te cabe todo en una de las cajas.
(Ves como sí que ayudo, así no tienes dudas)
Buenas. Yo eché unas cuantas al Terraforming en solitario hace tiempo y lo vendí. Me resultó repetitivo y muy limitado en esa modalidad. En cambio éste se queda de todas todas, me parece muy divertido y variable, y muy similar al modo multi.
Además, en el Terraforming acumulabas una de cartas en mano que pa qué. Aquí en mano sólo tienes 3 y el resto son efectos o acciones que vas añadiendo pero que no estás mirando continuamente.

No sé si ésto te ayuda.

Para Reseñas y más sobre el mundillo de los juegos en Solitario... https://elsolitariogames.com




Autor: Vladimír Suchý
N° Jugadores: 1-4
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: Media-Alta
Partidas Jugadas: 8
Duración de Partida: 80-90 min
Idioma: Español (Arrakis Games)
Precio Aproximado: 55€ + 45€






VISTAZO GENERAL
El tema es bastante secundario pero nos sitúa en la construcción de una Nación Submarina huyendo de la superpoblación de la superficie. Partimos de una Ciudad ya construida y de unos recursos muy limitados...
Aspecto inicial de nuestra nación submarina

En el juego base empezamos con un paquete establecido de recursos iniciales, mientras que con la expansión es una loseta la que nos indica con lo que empezamos
También empezamos con un Asistente Personal, siempre el mismo en el juego base y a elegir (y más potente) si jugamos con la expansión

...y tendremos que ir ampliando con más Ciudades y Construcciones, y conectando las nuevas Ciudades mediante Túneles para que las Construcciones que allí haya produzcan recursos:

Nación al final de la partida



Dependiendo de la Construcción que hagamos nos costará y obtendremos cierto tipo de recurso:




Objetivo
En Solitario no hay bot al que vencer, sino que tienes que llegar a 100 puntos en el juego base y a 125 si juegas con la expansion. (El motivo de esta diferencia es que con la expansión juegas la Variante de Inicio Rápido, con la que comienzas la partida mejor preparado, aunque jugando una ronda menos).

No hay bot, pero sí un Jugador Fantasma que te va a bloquear 3 acciones (a veces 4) cada turno de forma rotativa de las 12 que hay, lo que introduce otra variable a tener en cuenta a la hora de decidir tus acciones.

Estos bloqueos estropearán muchas veces tus planes






OPINIÓN PERSONAL
En principio puede parecer un euro más: tema intrascendente (aunque molen las cúpulas de las ciudades), selección de acciones, gestión de conseguir/gastar recursos...¡lo de siempre!. Pero sí y no. Es cierto que tiene elementos ya vistos en otros juegos, y que incluso al jugarlo tampoco tienes la sensación de nada especialmente novedoso, pero el conjunto está bastante bien ejecutado.


Novedoso
Realmente no sé hasta qué punto lo sea, y seguro que algo similar ya ha salido en más juegos. Me refiero a la forma de realizar las ACCIONES. Cada acción lleva asociada una carta y una casilla del tablero.

La acción que se lleva a cabo es la del tablero, pero si la carta es de su mismo color, también se realiza la acción de la carta:

(Acción del tablero: construir una Ciudad;
Acción de la carta: obtener Carta, 1 Crédito y 1 de Ciencia)

Ésto resulta ser de vital importancia, convirtiéndose casi en la norma a seguir (de hecho a veces hasta me olvido de que se puede jugar cualquiera carta).
A ésto se le añade que hay colores más potentes que otros, y que el color de cartas potentes coincide con el de acciones del tablero más débiles (y viceversa), aunque igualmente útiles en ciertos momentos.

Y hay diferentes tipos de cartas que varían en cuanto a su forma o momento de ejecución: inmediatas, habilidades permanentes, cartas de acción que se ejecutan a través de una casilla del tablero, cartas de final de Era y de final de Partida:

Las cartas además cambian de mazo cada Era (hay 3), subiendo progresivamente en cuanto a potencia


Pero es que además, al construir Estructuras en nuestras Ciudades, no producirán lo mismo si son sencillas o avanzadas, o si están junto con otra avanzada del mismo tipo. Y en ésto el juego es un poco cabroncete, porque las estructuras producen más por parejas, pero puntúas más al final de la partida si hay de los 3 tipos en una Ciudad. ¡Y justo hay tres huecos por Ciudad!. Peeero, hay un cuarto hueco, sólo disponible a través de ciertas cartas. Muy listo señor Suchy...


Cuento ésto aunque sea por encima para dar una idea de las posibilidades que el juego ofrece en cada elección que tomamos. Continuamente tenemos que decidir cuál es la mejor opción, aunque rara vez estamos seguros de si la que tomamos lo es.
Y es que probablemente no haya una opción idónea. Son tantas las variables en juego que los posibles caminos se diversifican en cada partida. Nunca construiremos una misma ciudad, o al menos será muy diferente la gestión que haces de las opciones.



Equilibrio
Pero para mí lo que hace destacar a este juego es, además de esa multiplicidad de opciones, que hay un perfecto equilibrio entre lo que estás obligado a construir y la libertad de acción.

Por ejemplo, necesitas el kelp de las granjas para alimentar las Ciudades, así que has de construir granjas. Pero como el kelp lo puedes obtener mediante cartas y acciones, no hay un número fijo de granjas a construir según el tamaño de tu nación. Lo mismo ocurre con los otros tres recursos. Ésto te permite poder 'especializarte' un poco para obtener puntos mediante las cartas y objetivos especiales de final de partida, sin los cuales veo bastante difícil llegar a puntuaciones altas.

Merece la pena hacerte con alguna Carta Especial, aunque implique que esa acción del tablero no te dé nada más que la carta


El equilibrio en el juego se aprecia también en las acciones del tablero. Ocurre mucho en los juegos de este estilo que hay acciones que vas a usar mucho y otras que apenas. Aquí se usan todas, según las necesidades del momento. A esta equiparación de acciones del tablero contribuye el que se usen en combinación con una carta, ya que ocurre a menudo que la acción del tablero no te es especialmente útil pero sí la de una carta de ese color, o viceversa.

Al final de la partida nos juntaremos con un buen número de cartas en nuestra zona de juego



Dificultad y Rejugabilidad
Como podréis suponer, la rejugabilidad es bastante alta. Hay bastantes cartas de cada Era, de las que aparecen sólo una parte cada partida. Y depende mucho en qué momento de la partida aparecen.
La expansión además añade 4 tableros jugables en Solitario, cada uno con una distribución distinta de bonificaciones, lo que te permite ir cambiando.

Cambian los colores de las losetas de bonificación que se colocan, y también la distribución y tipo de las bonificaciones y ciertos costes en el tablero

Otro de los tableros, donde se pueden apreciar las diferencias

Tableros, Losetas de Inicio, Asistentes, Cartas, Bonificaciones...todo contribuye a que las partidas sean distintas.

Las losetas te dan recursos inmediatos o al fi al de cada Era, o bien una buena cantidad de puntos por cierto elemento de tu Nación (túneles mejorados, Ciudades...). La expansión añade las losetas verdes, que diría que están entre las azules y marrones en cuanto a la recompensa que dan


En cuanto a la dificultad os aseguro que no os va a decepcionar. Todavía no he conseguido ganar ninguna, con o sin la expansión (con ella te piden más puntos ya que empiezas más chetado). La puntuación que piden está muy muy ajustada a lo que puedes lograr, y tendrás que sudar neuronas para conseguirla. Tienes que medir muy bien lo que vas construyendo, sin desatender ningún aspecto, e intentando sacar el mayor beneficio en cada turno.



Entretenimiento
Todo lo anterior no serviría de nada si el juego no fuese divertido. ¡Y lo es!. La primera partida reconozco que no me entusiasmó, pero a partir de ahí ha ido subiendo puntos con las partidas. Da igual (bueno, igual igual...) si no ganas, te has pasado un rato enfrascado en el juego, en si construyo ésto aquí o allí, si uso una carta o la dejo para después, si hago una Ciudad pese al coste que supone... Pero es que además, a pesar de que tengas que darle vueltas a la cabeza y mirar y remirar cartas y tablero, no se te hace pesado para nada. Acabas una partida y te apetece echar otra.

No es un juego en el que has de encontrar la solución óptima, tipo puzzle, sino que tienes libertad para hacer lo que quieras. Luego ya veremos los puntos que consigues, o quizás te impida construir algo en cierto momento, pero siempre podrás hacer otra cosa. No se produce un bloqueo en el juego si has 'jugado mal'.

Un juego al que daré todavía muchas más partidas, pese a que siga sin llegar a la puntuación objetivo. O quizá lo consiga en la próxima...



Conclusión
Me parece un excelente juego de Gestión de Acciones y de Mano. Une varios elementos importantes en un Solitario como son que sea desafiante y de desarrollo muy variable, con una gestión exigente pero que no limita o bloquea la jugabilidad.
La expansión sé que es cara, y hay componentes que no se usan en Solitario, pero no me arrepiento en absoluto de su adquisición sobre todo por la variabilidad que introduce en la preparación. Alarga la vida útil del juego, y te hace odiar más si cabe el marcador de puntuación.





Puntuación: 8,4


Entrada en bgg
Los insultos y múltiples agresiones verbales vertidas en este hilo han sido borradas o modificadas para no atentar a la sensibilidad de nuestros queridos lectores/as.
Si aún así queda algún rastro de animadversión en vuestras mentes pulsad en el siguiente Enlace






Como os podéis imaginar, es coña. Por una vez no llega la sangre al río y cada uno puede exponer su opinión sin mayores consecuencias. Parece que nos hacemos adultos...ay que me emociono...😢🤧

en: 20 de Julio de 2020, 23:00:47 264 SALÓN DE TE / BSK / Re:Encantado de conoceros!

Bienvenido, y no te fíes de los ameritrashers, que asumen el azar como algo normal XD
Yo solo reseño lo que juego varias veces, y para que lo juegue varias veces me tiene que gustar, de ahí que las valoraciones sean más o menos altas.

Me pasaba lo mismo. Pero ahora, si un juego no me entusiasma, lo reseño igual. Está claro que no le habré dado probablemente tantas partidas como a uno que me haya encantado, pero creo que mejor tener aunque sea esa opinión. ¿Y porqué la hago si no me ha gustado?, pues por el hecho de hacerla. Cada una es como un pequeño trabajo, y eso ya de por sí mola. Si es útil mejor. Y si el juego te ha gustado mejor todavía.
Por experiencia, cualquier opinión que incluya 'juegazo' o 'mierdon' no debe tomarse muy en serio. Yo algunas veces, al hacer una reseña, pienso que debería ser más categórico, porque procuro decir lo bueno y malo que he visto en las partidas que he echado. Pero al hacer eso me da la sensación de que no es de utilidad para alguien que la lea de cara a adquirir el juego. No es tan sencillo hacer reseñas. Ah, y si veis algo que no os gusta decidlo!, qué así uno puede mejorar.
Muchas gracias, me hago una idea. Creo que me cabe ☺️, aunque ahora mismo no puedo pillarlo, no hasta que no venda cosas.
El Inferno se me olvido ponerlo, tambien lo tebgo y le he dado bastantes partidas en este confinamiento. Me mola.

El Dawn of the zeds tambien lo tengo en su segunda edicion, tradumaquetado y tambien me gusta pero es complicadisimo de ganar!!

Si vas a jugar en solitario, grabate esas palabras porque serán tu pan de cada dia 🤣🤣
¡Gracias por la reseña!. Ya son varias opiniones positivas sobre el juego. Al final caerá, aunque estoy un poco desencantado con los Ameritrash. Algunas preguntas...

¿La aparición de enemigos en ciertos puntos no da sensación de Zombicide?. ¿Ocupa mucha mesa (tableros y componentes)?
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