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Mensajes - Ananda

en: 18 de Febrero de 2020, 10:21:06 331 KIOSKO / Reseñas escritas / Stellar Leap (Primeras Impresiones en Solitario)




Autora: Carla Kopp (único juego)
N° Jugadores: 1-5
Adaptabilidad a Solitario: 4/5
Complejidad: 2,5/5
Partidas Jugadas: 3
Duración de Partida: 45-90 min.
Idioma: Inglés
Precio: 40€





VISTAZO GENERAL

Preparación Inicial

Juego 4X (eXplorar, eXplotar, eXpandir, eXterminar) de ambientación espacial, en el que somos una raza alienígena y vamos obteniendo Prestigio de diversas formas.
Nos enfrentaremos a tres posibles IA's, cada una con un comportamiento y un grado de dificultad distinto:

Cada nivel se centra en un aspecto del juego, ya sea aumentar la población (Expandir), Explorar o atacar (Exterminar). Explotar es lo único que no hacen ya que disponen de recursos ilimitados.
Lo bueno es que podemos combinar los oponentes como queramos, no hemos de enfrentarnos únicamente a uno sólo.

Nosotros sí que tenemos recursos limitados, obteniendo cada turno mediante los Planetas y Asteroides que se van descubriendo.

Hay Planetas/Asteroides seguros y peligrosos (más gasto de combustible para llegar pero mayor obtención de recursos)


Comida, Agua, Combustible, Oxígeno





OPINIÓN PERSONAL

No hay muchos juegos 4X que permitan solitario. Se me ocurre Xia con expansión y...no, Scythe no es 4X señor Stegmaier... Así que eso ya es un punto a favor del juego.
La posibilidad de combinar contrincantes, y que éstos se comporten de forma diferente, me parece genial, y poco habitual verlo. Le da variación al desarrollo de las partidas

El Nivel Fácil se dedica a Aumentar su Población y Extenderse por los planetas


El Nivel Medio acelera el final de partida, centrándose en Explorar y obtener Contratos



El Nivel Difícil se centra en el Ataque. Aquí me obliga a irme a otro planeta al tener superioridad numérica, y después aumenta su población


Es curiosa la forma de obtención de recursos cada turno, ya que sólo producen los planetas que coincidan con 2D6 lanzados (o con su suma).  Para eso es para lo que sirve la primera fila de cartas dispuesta al principio. Ésto le da una incertidumbre que le sienta bien, pero si juegas contra varios oponentes, como se lanzan los dados tambiénen el turno de cada uno, terminas haciéndote con demasiados recursos:

Ha salido 5 y 1, así que obtienes recursos si tienes alguna unidad en los planetas de las columnas 1, 5 o 6


Problemas que le veo tras 2 partidas...

El sistema de recursos está chulo, con esa posibilidad de cambiarlos mediante los Contratos. Y es muy práctico tenerlos representados en tu tablero. Pero si bien al principio puedes ir algo más apurado, rápidamente te haces con más recursos de los que necesitas, con lo cual esa gestión se desvirtúa.

Respecto al movimiento, podría estar más desarrollado. El coste de desplazamiento apenas varía, pudiendo casi indistintamente ir a un sitio o a otro. Y creo que por eso mismo hay poca sensación de estar moviéndote por el espacio.

Y el Combate es demasiado simple. La superioridad numérica determina el resultado, quitándole cualquier tipo de emoción. Sí, tú decides dónde atacar, pero no habría costado nada hacerlo menos determinístico metiendo una tirada de dados que tuviese en cuenta esa superioridad numérica.

También veo que no hay forma de contrarrestar el avance de alguno de los oponentes virtuales. Por ejemplo, el oponente difícil lo puedes bloquear aumentando la población de tus planetas y así haciendo que ataque a otros, pero seguirá su avance inexorable. Algo similar ocurre con los otros dos niveles. Ésto le resta interés a la parte estratégica y de interacción.

Es un juego con buenas ideas pero con carencias. Se podrían arreglar con unos retoques, pero ¿quién se los da?. El tema espacial me gusta y de momento le salva el que en la segunda partida haya perdido contra los niveles medio y dificil. Probaré a tocar alguna cosilla a ver qué tal, pero la sensación que ahora tengo es de proyecto desaprovechado.



Puntuación:6,1





AÑADIDO FINAL
Desde de escribir la reseña eché una partida contra las 4 IA's, cambiando ciertos detalles para ver cómo funcionaba el juego con unos ajustes. Y creo que mejora. Aumenté el coste de recursos, algo de la preparación y alguna cosita más y la partida estuvo bastante ajustada además de más interesante, aunque se me fue a 1 hora y 45 minutos. Aumenta con ello mi valoración del juego y pasa de 'juego vendible' a 'juego que de momento se queda'. Creo que seguiré probando en esa línea.

Final de la partida contra las 3 IA's

Puntuación final:6,8



CAMBIOS SUGERIDOS
Preparación del Mazo de Planetas: Mezcla los mazos seguro y peligroso. O separa los mazos y decide de cuál robar mediante D6: 1-3→seguro, 4-6→peligroso
Preparación de los Mazos de Misión: de cada mazo pon 3x/2 cartas (redondea hacia abajo), siendo x el n° de jugadores
•Coste de movimiento: +1 por columna, tanto de combustible como de oxígeno
Coste de Aumentar la Población: si lo haces en el primer sistema solar el coste es igual, pero +1 por cada sistema solar que vayas bajando, tanto de comida como de agua (ej: en un planeta de la tercera fila te costará 4 de comida y 3 de agua)
Movimiento de la IA: para moverse a un planeta ha de hacerlo con tantas unidades como la mínima cantidad que haya de una raza en ese planeta
Combate: decide el resultado mediante D6: 1→fallo del ataque, 2-5→éxito(actúa de la forma normal), 6→éxito(eliminas a una unidad enemiga, el resto se dispersan de forma normal; si es una IA quien ha atacado y hay varias razas enemigas, decide al azar qué raza elimina a una de sus unidades)
Minería: cuando explotas un asteroide, esa unidad queda exhausta hasta el siguiente turno
Exceso de Recursos: si superas el máximo con alguno de los recursos, disminuye dicho exceso entre los recursos restantes (ej: tengo 20 de agua y obtengo 2 más→disminuyo 1 de combustible y 1 de comida
Robar Eventos: los criterios para robar eventos se mantienen igual, salvo con los Sistemas Solares; sólo se roba evento por el primer Sistema Solar completado


Mi primer amor fue Cosmic Encounter, mi primer desamor fue Cosmic Encounter... mi amor actual es Cosmic Encounter

Estás chapado a la antigua.
  Quitando los amores infantiles como Risk o Estratego, mi primer amor fue Space Hulk: Death Angel. Cuando vi su pequeña caja en la estantería de la tienda fue amor a primera vista. Fue una relación intensa. Hace no mucho nos volvimos a encontrar y nos terminamos liando. Ya se sabe que donde hubo fuego...
Desamores no es que haya sufrido demasiado. Simplemente hay relaciones que no encajan, como con Mansiones de la Locura 2ed. Era demasiado alocado y yo buscaba algo más racional. Probablemente con los que he sufrido más desengaños ha sido con los Ameritrash. Pongo toda mi buena voluntad, pero ellos van a su bola. No terminamos de congeniar.
Actualmente no tengo pareja estable, soy un poco picaflor. Me he dado mis buenas orgías 😬. Mi pareja física me dice que siente la cabeza, pero es que hay tantas cositas interesantes, con sus meeples y cartas...Además ahora se cuidan mucho, y ves cada uno que...😍 (que sí, que lo importante está en el interior, pero ya sabéis...). Debe ser que me voy haciendo mayor porque últimamente he tonteado con algún Wargame. Con el Crowbar! he tenido unos encuentros muy intensos, y acabo de conocer a Combat, con el que tengo muchas ilusiones puestas. No me atrae físicamente, pero tiene una conversación super interesante. Veremos en qué queda.
¡Y nada más!. Éste ha sido mi resumen 😁
Yo también diría el Spirit Island. Como ha dicho el compañero, es exigente, pero te libras del efecto líder típico de los cooperativos.
Y uno que añado es el Código Secreto Duo. También es completamente cooperativo, sin efecto líder.







en: 13 de Febrero de 2020, 07:21:08 335 KIOSKO / Reseñas escritas / Everdell (Reseña en Solitario)


Reseña Completa





•Autor: James A. Wilson (único juego)
•N° Jugadores: 1-4
•Adaptabilidad a Solitario: 4/5
•Complejidad: 2,5/5
•Partidas Jugadas: 7
•Duración de Partida: 40 min
•Precio: 45€ aprox.




VISTAZO GENERAL
  Juego de Combos, Selección de Cartas y Colocación de Trabajadores donde vamos creando nuestra aldea mediante la colocación de Estructuras y Animales que nos darán puntos al final de la partida.

Los puntos los obtendremos consiguiendo Eventos:

Eventos Básicos al conseguir cierto n° de cartas de un color.
Eventos Especiales al cumplir el requisito

...y sobre todo a través del Poblado que vamos formando con las cartas:

(el círculo amarillo indica los puntos que da la carta)


Jugaremos 4 Rondas (Invierno, Primavera, Verano y Otoño). Partimos con muy pocos trabajadores, pero a medida que avanzan las estaciones vamos consiguiendo más (además de otro beneficio), permitiéndonos más acciones. Competiremos contra un oponente virtual, Rugwort, con 3 niveles de dificultad, que irá añadiendo cartas a su propio Poblado cada vez que hagamos lo propio, además de bloquear acciones y cartas.





OPINIÓN PERSONAL

Mucho se ha hablado del Everdell. ¡Y por fin llegó en castellano!. Ciertamente se agradece la traducción (de la que no he oído queja alguna), que facilita la lectura de cada carta.

Estética
Me parece un punto a favor del juego, así como su temática. Las dos cosas contribuyen a que sea muy agradable de jugar, y hasta que le cojas cierto cariño a los animalillos (ésto ya flipada mía).


¿Familiar?
  Pese a lo que he leído/oído por ahí, NO lo veo para nada un juego familiar. Si bien la mecánica es sencilla, la cantidad de información que manejas para ver qué carta te interesa desplegar seguramente echará para atrás a quien no esté acostumbrado a cierto nivel de complejidad, o simplemente a quien únicamente le apetece no liarse. No es un juego complejo para nada, pero has de decidir, sobre todo al principio de la partida, cuál va ser tu estrategia inicial en base a los requisitos que te piden los Eventos Especiales y lo que tienes disponible en mano o en el Prado. Y necesitas cierta familiarización con las cartas, que a un novato probablemente le sature y te diga que saques el Dixit.


"Puedo ir a por el Monasterio para que el Monje me salga gratis y ya tener una parte de uno de los Eventos. Pero para empezar me interesaría hacer alguna carta verde y así recibir la bonificación de Primavera. Quizás la Refinería de Resina para luego poner gratis al Roedor Barredor..."


Kickstarter vs Tienda
Este juego salió en kickstarter. Había una edición coleccionista no disponible en tienda que incluía unas cartas Legendarias. Luego salió la expansión Pearlbrook, también en español. La edición española no incluye los stretch goals (monedas, Perlas de lujo, alguna carta extra...)
Así que en tienda te encuentras con una versión un poco reducida del juego, sin posibilidad de completarlo. Creo que hay un paquete de mejora pero no sé si lo sacará en español Maldito Games.
No tengo la expansión, así que no sé en qué medida ampliará las posibilidades del juego. Añade un nuevo recurso, las Perlas, para construir Maravillas y Adornos, además de un tablero de Río donde conseguir dichas Perlas.


Jugabilidad Y Rejugabilidad
En cuanto a lo primero es muy alta. Al no haber turno como tal del oponente siempre estás jugando, con acciones de Rugwort de rápida ejecución. Y es de esos juegos que una vez empiezas ya tienes que acabar la partida, buscando dónde poner un trabajador para conseguir recursos o qué carta es mejor desplegar. La preparación es además muy sencilla, y la duración de la partida reducida.

Uno de mis Poblados

El punto flojo que le veo es que puede resultar algo plano, ya que no tienes muchas opciones a valorar. Básicamente lo que haces es conseguir recursos y cartas y añadir éstas al Poblado. La gracia está en ver qué cartas te interesa desplegar y en qué momento, pero entiendo que a alguien pueda llegar a resultarle monótono.
Es cierto que hay muchas cartas, pero se repiten. De las 128 entre Estructuras y Criaturas, sólo 46 son diferentes, formando 23 parejas. En tu Poblado caben 15 cartas, así que variará de una partida a otra por la diferente aparición durante la partida, o simplemente porque te interese colocar alguna carta en concreto, pero en pocas partidas habrás visto todas las cartas. ¿Es eso malo?. No necesariamente. Hace que te familiarices con las cartas y lo que hacen, y que sepas ver las posibilidades del Poblado que vas formando o lo que le falta.

Un punto a favor de la rejugabilidad es que tiene un adecuado nivel de Dificultad. De los 3 niveles de Rugwort, el medio ya está bastante bien, y el tercero te presenta un buen reto. Tendrán que alinearse los astros para poder ganarle, lo que lleva al último punto.


Azar
Sí, es importante. Tú irás intentando jugar tus cartas de modo que te salga más rentable, pero como no aparezcan las cartas que te hacen falta para completar los Eventos Especiales no hay nada que hacer.

Entre los puntos y el beneficio que algunos dan, éstos Eventos constituyen una prioridad

 Podrás siempre puntuar de otras formas, pero estos Eventos son demasiado jugosos, y además los que tú no consigues los puntúa Rugwort. Hay cartas y acciones del tablero que te permiten robar más cartas, pero hasta cierto punto. Es cierto que vas aprendiendo a jugar mejor, pero la suerte creo que siempre será un factor a tener en cuenta.

El Poblado de Rugwort al final de la partida



CONCLUSIÓN
Juego de mecánica sencilla con una pequeña curva inicial de aprendizaje. No lo veo como juego de iniciación, pero evitando a los novatos lo puede jugar y disfrutar cualquiera. A estás alturas echo de menos alguna variación en el funcionamiento a lo largo de la partida, pero en general lo estoy disfrutando.


Puntuación: 7,3




Árbol en 2D (por Tiniebla)

FAQ_1.8 (inglés)


Cómo Jugar en Solitario y Reseña (Español - UNNA)


Entrada en boardgamegeek

en: 10 de Febrero de 2020, 22:10:17 336 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Que os parece el fantastic factories?estoy mirandolo y se ve muy rapido.
Es independiente del idioma?veo poco texto...

Me encanta. Creo que puse algo por aquí, pero si no, te dejo una reseña que hice por si te ayuda. Para mí, excelente en solitario (siempre que te guste este tipo de juegos claro):

https://elsolitariogames.com/primeras-impresiones-fantastic-factories/

en: 06 de Febrero de 2020, 12:30:34 337 KIOSKO / Reseñas escritas / Lunarchitects (Reseña en Solitario)






OPINIÓN PERSONAL

  Se trata de un sencillo juego de colocación de losetas. La partida transcurre de forma fluida ya que el turno de los jugadores virtuales se reduce a lanzar un dado, y en el nuestro la decisión de qué loseta coger tampoco nos llevará demasiado tiempo, quizás algo más en alguna ocasión.

Mitad de partida

Aunque en nuestras decisiones de selección de loseta y de colocación tendremos que estar pendientes de por ejemplo qué nos viene bien activar, estaremos bastante condicionados tanto por las losetas que van saliendo como por las que nos quitan los jugadores virtuales.


No es un juego de montar un gran motor o hacer el mega combo, ya que cada loseta, al activarse colocando otra al lado, tiene un n° limitado de activaciones. Vas intentando equilibrar tu base para que tenga tanto Recursos, como Astronautas como losetas de obtención de puntos. Y con ojo y medio puesto en la Bonificación de Final de Partida, que será la que en gran medida determine tu puntuación.




Bonificaciones y Penalización

Cada vuelta que completemos puntuaremos según una loseta. En multijugador hay varias disponibles, pero en solitario siempre usaremos la misma. Y al final de la partida tendremos una tremenda penalización por el número de losetas usadas, y una bonificación por una loseta previamente escogida al azar (y que conocemos al empezar la partida).

La penalización es tal que nos quita la mayor parte de puntos que tenemos. Perfectamente podemos perder 80 puntos, pues perdemos 4 por loseta en nuestra base...

Final de una partida. Pierdo 88 puntos

...Si conseguimos más de 41 logramos el mayor rango de puntuación, y no es naaaada fácil. Hay una gran dispersión en las puntuaciones que consigues: las mías van desde 50 hasta puntuación negativa, depende mucho de cómo se de la partida. Pensarás que es mejor usar pocas losetas para minimizar la penalización, pero entonces obtendrás también muy pocos puntos. Creo que la clave es conseguir sacarle el mayor rédito posible a lo que vas construyendo, sin añadir nada que no necesites. Y en ello estoy...

Una cosa que destacaría referente a la puntuación es que veo alguna loseta de Puntuación de Final de Partida bastante más potente que otras, empezando por el hecho de que la máxima puntuación que te permiten varía de unas a otras significativamente. Ésto es algo que puede molestar porque condiciona bastante tu puntuación, pero puedes solventarlo anotando tus puntuaciones con cada loseta y ver si superas tu máxima.

Es una pena que se vea reducido el número de losetas de bonificación usables en solitario, aunque al menos mantienes variabilidad en una de las 3 que se utilizan en la partida. Tampoco se usan unas losetas extra que se pueden añadir a modo de mini expansión. Bueno, no es que no se puedan añadir, pero son dos pequeños módulos pensados para multijugador. Sí que pueden servir para rebajar la dificultad si ves que tu puntuación es muy baja, que estamos aquí para divertirnos.


En cuanto a la producción nada que objetar. Buenas calidades, incluso con unos cohetes innecesarios pero chulos. Y el inserto es bastante bueno, con hueco para prácticamente todo. La caja si diría que es algo endeble.



Conclusión

Echo en falta un jugador virtual real, no sólo ir retirando losetas al azar, lo que le habría hecho sumar bastantes puntos. Y podía haberle sacado más partido a los cohetes y a las gemas, que no se diferencian de cara a ir puntuando cada vuelta. Pero resulta un juego muy entretenido, dinámico y con una rápida y sencilla preparación: separas las losetas de la partida anterior y listo.

  Si te gustan los juegos de Colocación de Losetas o de Construcción de Ciudad te gustará. No innova, siguiendo el sistema clásico en este tipo de juegos: consigo loseta-pago recursos-obtengo recursos/puntos; pero si no lo quemas jugando muy seguido creo que puede tener una vida lúdica bastante interesante en solitario. Te dará bastantes partidas intentando conseguir una buena puntuación, y si lo acompañas con multijugador le sacarás más partido al juego.



Comparto un Oponente Virtual creado por un usuario de la bgg. (No lo he probado de momento):
Oponente



Puntuación: 7,2


Entrada en boardgamegeek
He mirado en la bgg, que para estas cosas viene genial (y para otras), y he recopilado los juegos de esos autores clásicos publicados en los últimos 3 años y que pasen del 7. Éstos son los resultados:

KNIZIA
  -The Quest for El Dorado (2017)
  -Yellow & Yangtze (2018)
  -Stephenson's Rocket: Eastern USA & China (2018)
  -Blue Lagoon (2018)
  -Babylonia (2019)

  Para nada lo veo en baja forma. Ha sacado muchos otros juegos peor valorados, pero sigue con al menos 1 juego al año destacable.



VLAADA CHVATIL
  -Codenames: Dúo (2018)

  Tiene además alguna expansión o reedición, así que sí, se puede decir que está viviendo de las rentas.



MARTIN WALLACE
  -A Handful of Stars (2017)
  -Wildlands (2018)
  -Nanty Narking (2019)
  -Milito (2019)
  -Judge Dredd: Helter Skelter (2017)

  Sigue sacando buenos juegos todos los años. Actualmente tiene en kickstarter el Rocketmen y le va bastante bien. Creo que tampoco se le puede considerar para nada acabado.



UWE ROSENBERG
  -Nusfjord (2017)
  -Indian Summer (2017)
  -Caverna: Cave vs Cave (2017)
  -Spring Meadow (2018)
  -Marco Bohno (2018)
  -Robin of Locksley (2019)
  -Nova Luna (2019)

  Y para el 2020 tiene proyectado el Fairy Trails. Ha sacado algún juego más que no llega al 7, pero mayormente expansiones y promos y expansiones y promos de sus juegos. Aunque se centra en repetir lo que le ha dado éxito parece que saca alguna cosa distinta de vez en cuando.



ERIC M. LANG
  -The Godfather: Corleone's Empire (2017)
  -Rising Sun (2018)
  -Victorian Masterminds (2019)
  -Cthulhu: Death May Die (2019)

  El hombre de las expansiones. Exprime sus juegos al máximo, como el Dice Masters o Canción de Hielo y Fuego, aunque sigue sacando cosas nuevas bien valoradas.



  Así que en general parece que no, no están acabados. Vlaada espero que resurja y nos regale algún bombazo. El resto se mantienen en activo con bastante éxito. Ahora está claro que hay otros autores, que aportan una visión distinta y por tanto seguramente sean por ello mejor apreciados por los que llevan bastantes años en la afición. No se puede pedir a un autor que se reinvente con cada juego. Cada uno tiene su estilo y lo aprovecha, igual que ocurre con un escritor o un pintor, y eso es lo que gusta.

en: 29 de Enero de 2020, 13:00:17 339 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Asociación o similar para regalar juegos

Buenas,

En el Sol de la Conce estaríamos encantados de recibir juegos, que tenemos una actividad de juegos de mesa todos los lunes por la tarde.

Estamos en Calle Virgen de la Fuencisla 12, en Madrid.

Si lo ves claro, me comentas y coordinamos.

Un saludo y gracias,

Fran Merino

Pues hoy voy a llevar unos pocos juegos 🙂. Espero que los disfrutéis.
Voy a recopilar todas las palabras inglesas que se usan en los juegos. Va a ser la risa.






Autora: Elizabeth Hargrave (expansión del Wingspan)
Precio: 22-30€




OPINIÓN PERSONAL
  Tenía muchas ganas de ver esta expansión para saber cómo tenía planeada Stegmaier la evolución del juego. Y la conclusión que saco es que aquí me quedo. Las novedades no me parecen suficientes como para justificar llamarle expansión.


•Las Cartas de Especialista exclusivas para solitario...¿¿2??, ¿de verdad sólo 2?. De estas 2 cartas elegimos una, por lo que evidentemente las repetiremos continuamente. Podremos volver a las cartas del juego base si no cansamos de usar estas dos, pero teniendo éstas específicamente pensadas para el Automa me parecería estar usando una peor versión del Automa

No hay nuevas mecánicas, que era lo que personalmente más esperaba. Seguiremos haciendo las mismas acciones

Cartas Novedosas escasas. Si añades una nueva habilidad en las aves, como sobre todo un efecto al final de la ronda (que reconozco que está bien), céntrate en él, no lo diluyas en un montón de cartas similares a las que ya hay. Las partidas que he jugado con la expansión estaba deseando que saliese una de las cartas con franja azul para tener la sensación de realmente estar jugando la expansión

Está claro que uno puede mezclar las cartas nuevas con sólo parte de las del juego base para hacer que las nuevas habilidades aparezcan más a menudo, pero no sé hasta qué punto podrán desbalancear una partida; estoy pensando sobre todo en las cartas de franja azul, donde poseer 2 o más al principio de la partida puede resultar demasiada ventaja.

Y de todos modos, no quiero una expansión en la que tenga que seleccionar las cartas que voy a añadir. Si es así como lo quiere hacer, debería haber sacado módulos con reglas claras de inclusión en el mazo original, no un 'mezclar todo' a ver qué sale.



Ah sí, también tiene huevos morados, que como el resto de colores sólo sirve para dar colorido


Para mí, una expansión prescindible. No creo que sea cara por la cantidad de cartas que añade, pero sí por lo que aporta realmente al juego.




(Vienen unas nuevas Hojas de Puntuación específicas para Solitario).
Como suele ser habitual... perdí

en: 15 de Enero de 2020, 18:41:37 342 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Magnificent (Dudas)

Digamos que 'Copia otra carta' sería su descripción general, algo así como el título, y luego ya lo explica en detalle.

en: 15 de Enero de 2020, 02:01:31 343 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:The Magnificent (Dudas)

  ¿Por qué no te encaja?. Copia otra carta, y por eso hace usas su bonificación.

en: 15 de Enero de 2020, 00:28:34 344 KIOSKO / Reseñas escritas / A SPOILED VICTORY - Primeras Impresiones






OPINIÓN PERSONAL
 No soy experto en wargames, y de hecho considero éste el primero al que juego que realmente se puede catalogar como tal por mecánica y no sólo por temática, pero he de decir que me parece como poco una buena recreación de la Evacuación de Dunkerque.


•Dificultad
Ésta es la tabla con la que comparamos nuestra puntuación:



Pues bien, en las 2 partidas completas jugadas he hecho 32 y 26 puntos...😥. Ésta más que aparente dificultad se basa en:
  -Superioridad militar alemana
  -Relevancia de dos enclaves: La Panne y Nieuport

(Nota añadida: en una tercera partida he llegado a 44 puntos, aunque he tenido mucha suerte con las cartas)


(La Panne (Cuartel General Aliado). Su pérdida ralentiza las evacuaciones)


(Nieuport. Su pérdida provoca un ataque de interceptación a los evacuados de dos de las rutas de escape justo antes de enfilar hacia Inglaterra)

No resulta fácil mantener ambos puntos, aunque depende mucho de cuántas veces se muevan las unidades alemanas de esos caminos.



Pese a que no parece fácil obtener una puntuación destacable (lo cual es bueno para la rejugabilidad), eso no quiere decir que sea un juego complejo. Las reglas son sencillas, ¡y muy bien escritas! (destacable en un wargame), con unos pasos a seguir en cada ronda muy definidos, y donde realmente sólo actuamos moviendo tropas y creando/moviendo evacuados para trasladarlos. No hay diferentes tipos de unidades (sólo varían un poco en la fuerza de combate, aunque se nota en la práctica), refuerzos que colocar, ataques de artillería... Realmente es un juego sencillo, sin 20 tablas que consultar, y además con una Hoja de Ayuda muy útil:




•Ambientación
Creo que ésta es la parte más destacable del juego. No tengo un conocimiento previo sobre el episodio histórico, únicamente la película que hizo que me interesase por el juego...

(Trailer de Dunkerque)

...pero varios de los elementos que en ella aparecen (y otros que no) están reflejados en el juego:


(Eventos que hacen referencia a la importante ayuda de los pequeños barcos civiles que ayudaron en la evacuación)


(Eventos referentes a ataques aéreos, minas marinas, tiempo meteorológico, algún militar interviniente...)


(Temprana retirada de las fuerzas belgas, que cubrían el flanco izquierdo de la zona)


(3a División Mecanizada del General Montgomery (franja roja), que se mueve mejor que el resto de noche)


(Embarcaderos provisionales construidos en la playa para ayudar a llegar hasta los barcos)


(En los días de Mayo creamos Evacuados (sacamos fichas aparentemente de la nada), representando civiles, heridos..., mientras que en Junio vamos evacuando a los militares)

Lo dicho, detalles que te meten en la historia y que los conocedores del episodio agradecerán.




•Rejugabilidad
Aunque en cada partida deberemos intentar proteger La Panne y Nieuport por las consecuencias que tiene perder su control, y hay un desarrollo similar en la partida, no me ha dado la impresión de repetitividad. El posicionamiento inicial de los alemanes es siempre el mismo, y el de los aliados muy similar si quieres una colocación histórica (prepara 15 min. de colocación de fichas), pero no me ha dado la impresión de estar jugando la misma partida. Los alemanes van a ir presionando hacia la playa, pero harán mayor énfasis en un camino o en otro, según los movimientos que vayan saliendo en las cartas. Tú irás reforzando ciertas posiciones y, sobre todo, evacuando la mayor cantidad posible de personas.




•Conclusión
 Me parece una excelente recreación de la evacuación de Dunkerque. Pero no me refiero a una simulación dónde te limitas a reproducir los hechos, sino a una traslación no sólo de los principales elementos que intervinieron sino de la sensación de agobio y de imposibilidad de frenar a la maquinaria bélica nazi.

Quizás le falta un mayor desarrollo del aspecto naval y aéreo, pero desde luego haría el juego más complejo, y creo que la sencillez es uno de sus puntos fuertes. Lo importante es que están representados, ya sea en Eventos de ataques aéreos o de forma figurada en los canales de evacuación. Y algo que me habría gustado ver es puntos negativos por la perdida de una ciudad, ya que sería un estímulo para mantenerlas hasta el final. Llega un momento en la partida en el que retrocedes hacia la playa el mayor número de unidades posible para evacuarlos, pasando de cualquier tipo de defensa, con lo que se se pierde la tensión por el resultado del combate. Pero por otro lado, eso resulta ¡muy temático!. ¿Qué iban a defender?. Francia estaba perdida así que "tonto el último".

El desarrollo de la partida resulta muy ameno. Tiene bastante azar, y muchas tiradas de dados, muuuuchas tiradas. Pero es un azar que no desentone con el juego. Ocurre algo similar con otro juego del autor, probablemente el más famoso y reconocido, Dawn of the Zeds. Puede que sea porque también A Spoiled Victory tiene algo de Estado de Sitio, sustituyendo Farmingdale por la playa de Dunkerque.

Las decisiones que tomas no son complejas, pero sí lo suficientemente interesantes como para hacerte participe del desarrollo de los acontecimientos, con una expectación por ver qué Evento o qué movimiento hacen los alemanes que a mí personalmente me encanta en un juego.

Un juego recomendable si buscas un wargame bien ambientado y no te apetece liarte con confusas reglas o complejas IA.




Página de whitedoggames
Entrada en la bgg
En Reloaded comenzó el principio del fin de la que fue un bombazo en el 99 (y la pérdida de la cordura de l@s Wachoswki). Y (creo que) viene una cuarta, no?

Y respecto al hilo, coincido con que un HIJODELAGRANPUTA (así, todo junto y en mayúsculas) es inigualable 8)

No, cuando cobra más fuerza es quitándole el "de'. "Hijolagranputa". Así sí.
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