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Mensajes - Ananda

A mí ya ni me va ni me viene porque lo he cancelado, pero he leído por ahí que viene el mes que viene. No sé si será cierto pero oye, quién sabe. Por si acaso no os hagáis demasiadas ilusiones.

Dónde lo has leído?

Buah, que me estaba troleando. Nada, que esperéis sentados.

en: 09 de Enero de 2020, 22:57:15 347 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Retos en Solitario - Aeon's End War Eternal

Hombre, practica un poco antes, que si no te van a fundir.
Se puede encontrar en tiendas, no te preocupes  ;)

Lo diría supongo para abaratar el coste. Debe ser eurogamer, se le nota la optimización de recursos jajaja

en: 07 de Enero de 2020, 02:29:05 349 SALÓN DE TE / BSK / Re:Amigo invisible BSK 2019. Delan desaparecido

Cuando es la última vez que habéis recibido noticias de Delan?

Está en un grupo de wasap haciendo una partida al HF y a finales de noviembre dijo que estaba en el hospital por Neumonía. No ha vuelto a hablar desde entonces...



Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Ostras, no jodas. Bueno, no pensemos lo peor. Voy a preguntar en Telegram a ver si alguien sabe algo.

en: 06 de Enero de 2020, 20:26:34 350 KIOSKO / Reseñas escritas / The Magnificent (Reseña en Solitario)




OPINIÓN PERSONAL

•Temática

  El tema mola, pero olvídate de una inmersión en el mundo circense por una integración del tema en las mecánicas. Lo más temático quizás sea el momento en el que pones en escena la Actuación, porque se juntan las estructuras necesarias de tu Campamento, los Carteles con sus sugerentes artistas/animales y que consigues más dinero.

Pero las diferentes actuaciones no se diferencian más allá de que tienden a necesitar más estructuras de su color. Son muy parecidas entre sí.

Y luego hay cosas, la mayoría, que directamente sólo están para que el juego funcione. Por ejemplo las gemas y Carpas que consigues al Viajar, o la diferenciación del posible viaje en tres rondeles (¿se separa tu Circo?). O las Cartas Maestras, que no hay forma de meterlas en el tema; están para lo que están, para obtener puntos y bonificaciones.

Así que no te acerques al juego por el tema, sino sobre todo por sus mecánicas.





•Dificultad

Como su 'antecesor', la dificultad de victoria es alta. Hay que llegar a 200 puntos, y mi máxima puntuación en 5 partidas ha sido 118 :(( Bien porque le da vida útil al juego, aunque no sé cómo demonios voy a hacer para conseguir más puntos.

Y en cuanto a complejidad, tienes que mirar muy bien qué Cartel coges, de qué color vas a construir estructuras para cumplir con lo que te piden en cada Cartel, etc. En definitiva, intentar que todo te cuadre, hay que hilar fino. Y aún haciéndolo (o creyendo que lo hago al menos) me queda todavía bastante margen de mejora.

Campamento al final de una partida




•Comparación con Santa María

  Si habéis jugado al Santa María, de los mismos autores, encontraréis muchas similitudes. Lo que seguro que no comparte es el arte. En el Santa María creo que le lastró bastante, ya que por lo demás lo veo un juego genial, al menos en solitario. Esta vez han cambiado de ilustrador, y Martin Mottet le da un arte al menos peculiar y original (a mí me encanta), que puede o no ser de tu agrado (sobre todo el tablero, quizás un poco oscuro) pero con unas cartas y portada muy vistosas. ¡Gracias Martin!.

Había escuchado en algún podcast que son juegos distintos aunque tienen algún detalle en común. Yo voy un poco más allá. Me parecen dos juegos enormemente parecidos. Comparten aspectos centrales en su funcionamiento:

-Acciones mediante Dados
-Construcción de Tetris
-Puntos mediante Logros

Los elementos se mantienen aunque un poco modificados. Ahora las bonificaciones de tu Campamento están en el propio Campamento, mientras que en el Santa María estaban en las losetas que colocabas. De esta forma, ahora obtienes una única vez dichos bonos, mientras que en el otro las conseguías cada vez que activabas la fila o la columna donde estaba la loseta.



Santa María a la izquierda; The Magnificent a la derecha

  Ésto marca una importante diferencia puesto que en el Santa María, al ir llenando tu Campamento con losetas que contienen bonificaciones, la activación de fila/columna iba siendo más y más potente, con una ronda final apoteósica, donde si lo habías hecho bien obtenías recursos y puntos a mansalva.


Por ejemplo, al activar la fila 1 se activan 3 de sus casillas

En cambio, en The Magnificent cada ronda es bastante similar, no se da esa clara progresión. En lo que vas mejorando es en que tienes más Carpas para colocar carteles y algún sitio más dónde poner a un Entrenador, pero nada que ver con el Santa María.


La colocación de las losetas estilo Tetris también me parece menos relevante. Cierto que al final de la partida obtienes puntos por cada sextante completo, y jugosos puntos si lo haces bien la verdad, pero no tienes que preocuparte, al colocar  una loseta, de si cierta bonificación de la misma va bien con las del resto de la columna para que al activarla... Aquí eso es más sencillo: colocas losetas y obtienes bonificaciones en algún lugar fijo, punto.


Tengo las 5 Carpas disponibles y 5 Entrenadores, pero es extremadamente difícil sacarle partido a todas las Carpas en una misma ronda









Y en cuanto a los logros que te dan puntos, también el Santa María ofrece más posibilidades. En general, el Santa María me parece algo más complejo porque ofrece más posibilidades. Y por tener más posibilidades también resulta más satisfactorio. Lo hagas mejor o peor has ido mejorando durante la partida, y eso se ve claramente porque vas obteniendo más de todo. En The Magnificent no tienes esa sensación. Cada ronda es un poco empezar de cero: necesitas nuevos Carteles porque se descartan al usarlos, y si no los usas cada ronda no vas a tener dinero, con lo que te restarás puntos en el recuento de la ronda.



[
A una función así me apunto




Conclusión

  Esperando que fuese una evolución del Santa María (en realidad quería que no se pareciesen tanto) he visto que es más bien al contrario. No desbanca a su hermano feo, estando para mí un paso por detrás. Lo veo un Santa María un poco simplificado, aunque algunos seguro que dicen que es más elegante y pulido... Tienes menos opciones de combar, algo que en el Santa María hacía que te estrujases la cabeza.

No obstante, dado que todavía no he ganado una partida (aunque aquí la victoria ha de tomarse más bien como que has conseguido adquirir cierto dominio del juego), doy margen a que el juego me ofrezca posibilidades de acción que de momento se me escapan. Está claro que algo no estoy haciendo de la mejor forma posible. Aún así, dudo que me ofrezca las sensaciones que he tenido con el Santa María, y es que es inevitable compararlos.

A pesar de perder en la comparación, me parece un buen juego, con una duración bastante asequible de alrededor de 1 hora, entretenido, con  mecánicas para mí atractivas como el puzzle Tetris, la potencia acumulativa de los dados de un mismo color o lo bien que encajan las tres acciones que puedes hacer.



7,3


Entrada en bgg

en: 02 de Enero de 2020, 21:14:38 351 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Sorpresa del año.

  Mi sorpresa probablemente haya sido el Dreamscape. Muy muy original, con una construcción de pequeños paisajes-sueños en 3D.
Decidselo al campeón del Álamo

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk

¿A John Wayne??

en: 31 de Diciembre de 2019, 22:55:12 353 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Barra libre: jugando en solitario

Hola a todos,me gustaría haceros una consulta de unos juegos que me han ofrecido para cambio.
Son los siguientes,tapestry,vanguard of war y perdition mouth.
Evidentemente es para jugarlo solitario.
Lo que quiero es un juego que no me rebane los sesos en cada turno por no saber si lo estoy haciendo bien y rejugable y estos juegos no los conozco.
Haber si por aqui me podéis opinar para aclararme un poco.

Yo no he jugado a ninguno así que no puedo ayudar. Pero no creo que ninguno sea especialmente duro.

en: 23 de Diciembre de 2019, 16:21:01 354 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dreamscape (dudas)

 No, puede haber algo más alrededor. Pero claro, no si eso significa que hay una ficha más encima o debajo, o un árbol donde no hay nada en la imagen.

en: 18 de Diciembre de 2019, 12:35:11 355 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Dreamscape (Reseña en Solitario)

Es independiente del idioma? Creo que en Philibert solo anda en Francés.

Para jugarlo es independiente. Lo único el título de las cartas y de las localizaciones. Bueno, y las reglas claro.

En Philibert se suponía que lo tenían en inglés pero no, sólo en francés. Me hicieron descuento porque no lo tenían especificado en la web, luego ya lo pusieron bien. Las reglas las puedes descargar en inglés.

en: 18 de Diciembre de 2019, 11:10:54 356 KIOSKO / Reseñas escritas / Dreamscape (Reseña en Solitario)

Reseña Completa


 Sinceramente, es uno de los juegos más originales de este año sin duda. No sólo por su temática bien implementada sino por su diseño y el fantástico sistema de construcción de sueños.


DIFICULTAD
 En solitario se valora bastante cierta dificultad de victoria. Si no, pierde interés rápidamente. En el Dreamscape la dificultad es modulable, sugiriéndose 4 niveles. A ver cómo lo digo...¡¡es un juego jodidamente difícil de ganar!!.


(A más dificultad, menos fragmentos necesita el Sr. Pesadilla para activar cada efecto)


 He jugado 8 partidas. La primera, en el segundo nivel, perdí como 85-12. Y pienso..."Alguna regla he debido aplicar mal". Segunda partida con similar resultado, habiendo repasado las reglas. Recurro a la bgg pidiendo auxilio y me doy cuenta de que sí estaba haciendo algo mal. Tercera partida, ya jugando bien, y derrota 70 y pico a 30 y algo. Y pienso..."¡¿pero qué cojones?!". Y vuelta a la bgg a llorar un poco 😭😭. Después he ido viendo cómo hay que jugar, pero aún así sólo he ganado una partida, en el modo más fácil y por los pelos. En la última quedé 53-50 contra el segundo nivel. ¡Uuyyy....casi!

 El Sr. Pesadilla puntúa sí o sí todos los turnos. Si no recoges los fragmentos rojos de la ronda anterior puntuará más, y si le dejas actuar primero para después recoger los fragmentos rojos que va soltando acumulará más fragmentos  de las localizaciones ya que no se los has quitado, lo que probablemente sea peor. Así que de una u otra forma va avanzando inexorablemente.

Por el contrario, tú empiezas de cero, teniendo que ir recogiendo poco a poco fragmentos, intentar completar lo más rápido posible tu primera Carta de Sueño para así obtener otra y tener poco a poco más opciones de juego con los poderes de tus cartas.


(Sueño de nivel I completado (El Árbol del Ermitaño). Obtengo 6 puntos y una carta del nivel que prefiera)


 Puede que la mayor complejidad del juego esté en:
 •Escoger bien las Cartas de Sueño que adquieres, para que sea más asequible recrearlas partiendo de los fragmentos que tienes ya en tu Paisaje
 •Tener la visión espacial que te permita hacer lo anterior de una forma eficiente

Y es que no es fácil, cuando tienes dos o más cartas de sueño y sobre todo si no son de nivel I, primero ver las similitudes entre ellas de forma que puedas aprovechar lo que ya tienes construido. Y segundo, conseguir hacerlo. Por ejemplo:


(Podemos aprovechar los dos fragmentos marrones y la montaña. El resto los podemos recuperar para recolocarlos al otro lado de la montaña, o para usarlos en algún poder, los podemos mover por el Paisaje, etc.)


(Si ya tenemos hecho el sueño de la izquierda (nivel I), podemos aprovechar la diagonal izquierda de fragmentos y el otro fragmento azul, recuperar la verde para poner un árbol, etc.)


 Quizás el juego peca de una cosa, y es la tendencia a buscar cierta combinación concreta de parejas de cartas más similares que otras combinaciones. Y es que el juego te da la opción de elegir entre 6 cuando se roba un nuevo sueño, así que no es descabellado que aparezca esa carta más parecida a la/s que ya tenemos. Pero puede que no sea tanto buscar cartas parecidas (que es importante) como saber gestionar tus acciones, y que esta duda respecto al juego no sea más que el reflejo de mi poca experiencia o incluso de mi poca visualización espacial.




GESTIÓN
 Los poderes de las cartas son prácticamente los mismos que aparecen en el Tablero del Mundo Onírico, pero se reparten entre los tres niveles. De esta forma, en cada nivel de cartas hay 2 poderes diferentes. Y, aunque son mejores los de niveles II y III, necesitaremos un poco de todo.



Aquí, junto al uso óptimo de los Movimientos Llave (y lo comentado en el apartado anterior), es donde está el meollo del juego. Y es que los poderes nos permiten cosas como reorganizar los fragmentos de una localización, coger uno de la bolsa, recuperar o mover fragmentos de nuestro Paisaje Onírico... De este modo, podemos por ejemplo:

 -completar un sueño, después recuperar algún fragmento del mismo y usarlos para otra cosa
 -reorganizar los fragmentos de una localización para hacernos posible un Movimiento Llave allí, ahorrando una acción
 -mover fragmentos de nuestro Paisaje para encajarlos con una nueva carta
 -elegir un fragmento rojo de la bolsa, para sumar 3 con los que tenemos en las manos y cambiarlos por un fragmento que necesitemos...

Y cuantas más cartas tengamos más opciones. ¿Qué fragmento coloco en una carta?, ¿uso un poder o coloco el fragmento en el Paisaje?, ¿de qué localización reorganizo sus fragmentos?, ¿qué hago primero?... La gestión de esos elementos me resulta estimulante sin abrumar ni ser agotadora.



 Rápidamente veremos que el movimiento por el Mundo Onírico es más complejo de lo que aparenta. Los Movimientos Llave nos darán mucha libertad, pero no siempre podemos hacerlo donde queremos. Si colocamos un fragmento en nuestro Paisaje, seguramente estemos más cerca de completar un Sueño y sumar puntos, pero ese fragmento se quedará allí a no ser que lo recuperemos con el poder correspondiente. Y tenemos que quitar fragmentos que vaya a recoger el Sr. Pesadilla pero sin olvidar el límite de 2 de cada color que podemos tener en las manos...

Muchas posibilidades de acción, no tanto en las dos primeras rondas, pero con una progresiva complejidad al avanzar la partida. Se agradece esa exigencia paulatina, ya que facilita el sacar el juego a mesa.




SOLITARIO VS MULTI
 Hay unas losetas de objetivo, que darán puntos por mayoría o por cantidad. Y es una pena porque en solitario sólo se usa un único tipo, bastantes básico por cierto: tener más fragmentos de un color determinado. Es el único que casa con el funcionamiento del Sr. Pesadilla.


(Las losetas para solitario son las dos de la izquierda; son iguales)

Creo que se podrían incluir alguna loseta más en el solitario, modificando la forma de puntuarla (que restase puntos al no cumplir el objetivo), pero de todos modos, y aunque me disguste tener componentes sin usar, no es algo básico en el juego. El corazón del mismo se mantiene, que es la gestión de acciones y el set collection.

 No sé cómo será la interacción en multijugador, pero en solitario tenemos que jugar, para bien o para mal, en base al Sr. Pesadilla: su colocación en el tablero y los fragmentos que le quedan para activar un efecto.




TEMÁTICA
 Me parece maravilloso cómo el autor ha sabido plasmar el mundo cambiante de los sueños de una forma tan gráfica. Tras completar un sueño, obtenemos los puntos y podemos modificar la disposición de sus fragmentos para ir a completar otro sueño. Al principio esto no me gustaba porque rompía el paisaje que se iba formando, pero en realidad va muy acorde con los sueños, que van cambiando según les parece.

Y es que además la representación en 3D de las imágenes de las cartas, aunque sea con fichas y árboles, resulta tremendamente evocadora (azul:agua, marrón:tierra, verde: flora, gris:montaña, rojo:pesadilla)


El Arco Providencial


Cuando logras completar una Carta de Sueño, todas por supuesto con paisajes relajantes como indicador de un plácido descanso, merece la pena pararse un momento y observar la pequeña construcción de fichas y su imagen equivalente...


El Monte del Árbol Eterno





CONCLUSIÓN
 Como dije, es un juego muy original. Con mecánicas y acciones sencillas logra un resultado único. Tiene la suficiente complejidad de gestión para engancharte y que no se quede en un juego de probar y vender. No al principio, sino en la segunda mitad de partida, donde tienes más opciones y probablemente cartas más complejas de completar. Sé que no será del agrado de todo el mundo que lo pruebe porque no deja de ser gestión, pero si eso te gusta yo le daría una oportunidad. Eso sí, asegúrate al 100% de que es la versión en inglés.

 Lo que más destaca del juego, sin desmerecer el resto, es el Paisaje Onírico. Me parece un elemento de juego no sólo precioso conceptualmente sino lúdicamente interesante, ya que pone en juego la visión espacial, necesaria para mentalmente girar las piezas de las Cartas de Sueño y las que vamos colocando en nuestro Paisaje. Quizás se resienta su rejugabilidad con el tiempo por el agotamiento de las Cartas de Sueño, pero de momento no es un problema.

Esperaba algo especial y no me ha defraudado.




Nota: 8,6




CONSEJOS
 No soy ni mucho menos un experto, pero os dejo alguna recomendación de lo que he ido viendo para que no caigáis en la posible frustración inicial. Si prefieres descubrir las cosas por ti mismo, simplemente...no lo leas:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hola. Siento no poner directamente la partida pero algunas cosas se verían peor y no me gusta. Si os apetece leerla/verla es aquí:

https://elsolitariogames.com/partida-al-space-cadets-away-missions/

en: 12 de Diciembre de 2019, 18:22:10 358 SALÓN DE TE / BSK / Re:Amigo invisible BSK 2019. Regalos llegando!!

  ¡Llegó el mío!. ¡Qué pasada!...




Últimamente estoy metiéndome un poco en tema wargames (en solitario). Y éste hacía ojitos. Pues he estado a punto de pillarlo hace poco jajaja.
¡¡Muchas muchas gracias amigo/a invisible!!. Independientemente de si luego me gusta, un gran acierto. Lo voy a abrir pero ya, para echarle un vistazo. ¡Qué guay!.

en: 10 de Diciembre de 2019, 12:06:42 359 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Mejor ranking de partidas en la bsk

Ananda, al editar has confundido el Carcassonne 10º aniversario con el Cartcassonne. Al primero llevo 117 partidas, jejeje.

Vale, creo que ahora ya está todo buen.
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