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Mensajes - raik

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De jugón a jugón / Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« en: 15 de Enero de 2010, 15:58:46  »
1º jugar a wargames es una afición minoritaria
2º dentro de los wargames, los que más intersan/juegan son los basados en la IIGM
3º España no participa en la IIGM, por lo tanto no se editan wargames de la IIGM en español
4º si la afición a los wargames es minoritaria, imaginaos lo minoritaria que debe ser la afición a los wargames no basados en la IIGM
5º no se editan wargames en español porque seria un negocio ruinoso

Señores, creo que he cerrado el círculo.
saludos

Es que aplicas una lógica deductiva increible. Afirmas categóricamente cosas que ya se te han rebatido una y otra vez. A partir del punto 2 ya no va a haber nadie de acuerdo contigo.

El ejemplo de bowie es perfecto

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De jugón a jugón / Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« en: 15 de Enero de 2010, 12:35:51  »
no tengo datos, pero sólo hay que ver que cuando se hacen pedidos de wargames, la mayoria se hacen a EE.UU.

Probablemente muchos (o la mayoría) de los Wargames de la WWII son americanos, pero eso no implica que la mayoria de wargames sean de la WWII...es que no veo la relación.

De hecho, como dicen, hay muchisimos wargames americanos que son de temáticas totalmente diferentes. Aceptaría la siguiente tésis:

"La mayoría de los wargames son americanos"

Partiendo de esa tesis PODRÍA ser que la mayoría del mercado de los wargames sea en USA. Entonces cabría preguntarse: ¿por qué funcionan tanto allí y tan poco aquí?

Yo diría que porque el mercado es mucho mayor y quizá porque durante décadas vivieron bajo la amenaza constante de la guerra fría y eso hace sociedades bélicas (que no belicistas)

Solo digo cosas a la ligera, sin pensarlo demasiado...

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Otras Reseñas / Re: A VICTORY LOST: Abriendo la bolsa
« en: 14 de Enero de 2010, 21:32:40  »
Como dice kalimatias si avisan:

http://www.masqueoca.com/tienda/producto.asp?item=1542&tit=(IGS) A Victory Lost (Ziplock)

Quizá lo podían haber puesto un poco más claro pero si avisan....

Desde luego con esos componentes y a ese precio es carne de P&P. Lo mismo me hago uno si encuentro las imágenes por ahí.

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Todos grandes juegos, yo estoy detrás del pandemic desde hace algún tiempo. A ver si sale la maldita versión en castellano de una vez antes de que caiga en manos anglosajonas!

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Reseñas escritas / Re: Crash Tackle (reseña)
« en: 07 de Enero de 2010, 23:11:11  »
El módulo de vassal está bastante bien. Es bastante sencillito pero es que el juego no necesita más, no tiene automatismos ni historias pero tiene todo lo necesario para jugar perfectamente.

Me alegro de haber creado interés en el juego :)

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De jugón a jugón / Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« en: 07 de Enero de 2010, 17:45:16  »
Por alusiones :-)

Es cierto que la clave de la cuestión clave es la falta de confianza de las editoriales. Pero no de las editoriales españolas, sino de las originales (americanas en este caso). Hace dos años nos reunimos con la gente de GMT para hacerles una oferta por Paths of Glory y Twilight Struggle. Queríamos hacer una edición 100% en español de ambos juegos. Nos miraron muy sorprendidos y nos dijeron que no sería posible hacer una edición en castellano para una tirada tan pequeña, de unos 300-500 ejemplares. Nosotros no habíamos hablado todavía de cifras, lo de 300-500 lo dijeron ellos (ya que asumieron que no podríamos vender más). Intentamos aclararles que no, que estábamos dispuestos a hacer una edición de 2000-3000 ejemplares de cada juego y entonces fue cuando nos llamaron directamente locos (ya que en ningún caso sería posible según ellos que vendiéramos tanto) y se negaron a seguir hablando del asunto. Esto no deja de ser curioso, ya que tratándose de nuestro dinero y de nuestro riesgo, debería suponerse que a ellos no tendría que importarles mucho, pero como digo se negaron en redondo.

Xavi

Wow desde luego esto ha sido revelador! La verdad es que es algo rarísimo, lo mismo pensaron que era una estafa jeje. Pues es una pena que tengan esa actitud tan rara, sobre todo porque en mi opinión los wargames de GMT son los que más salida dendrían (TS, CC:E, C&C...)

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De jugón a jugón / Re: ¿Porqué no se editan WARGAMES en español?
« en: 07 de Enero de 2010, 17:13:28  »
me atrevo a participar en este hilo a pesar de mi condicion de novato y de que por regla general se me ignora en casi todas mis participaciones.mi aportacion es la siguiente:¿que componentes tiene un wargame? el tablero,es la mayoria de las veces independiente del idioma,las fichas igualmente independientes,las cartas...¿tanto cuesta editar un mazo de cartas en castellano? yo tengo un path of glory cuyo mazo es en aleman,el resto del juego es el mismo de la edicion americana,no se editan en español porque a las editoriales no les da la gana,y porque no hay gente que de un paso adelante y apueste por este nicho de mercado.y encima las editoriales  venden los juegos antes de publicarlos¿existe otro producto de consumo que los compradores compren "a ciegas"? ¿que les cuesta a las editoriales ofrecer los preorders en el lenguaje que los usuarios elijamos? y si esto es mucho¿que les cuesta a las editoriales traducir cartas y reglamentos?,podrian ofrecerse en la pagina del juego,traducidos y maquetados, por ejemplo: victory points no se a dignado a traducir al castellano sus juegos(y es por eso que no he comprado ninguno)¿tanto cuesta mandar a traducir un reglamento?es pura dejadez, recordemos que estamos ante un mercado de 400 millones de personas del que 40 millones viven en estados unidos.

Aqui es donde yo creo que está la clave. Realmente una edición en castellano no supone una barbaridad de trabajo para una editorial. La prueba de ello la tenemos en este mismo foro, donde se traducen y traducen juegos (maquetados como los originales) de forma desinteresada y en pocos meses.

Ahora mismo, si devir (por ejemplo) quisiera podría descargarse las cartas traducidas del CC:E de este foro, darles un retoque. Le compra a GMT 300-400-500 CC:E americanos pero sustituyendo las cartas y se puede poner a venderlos tranquilamente. Vamos, como una edición conjunta de un Eurogame.

Yo creo que la clave está en la falta de confianza por parte de las editoriales en que estos juegos tengan salida. Como bien dice borat en la duración/complejidad del juego.

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Reseñas escritas / Re: Crash Tackle (reseña)
« en: 07 de Enero de 2010, 11:08:25  »
Has conseguido que me den ganas de jugarlo Raik, cuando andemos escasos de personal fijo que cae. Me gusta mucho esa duracion "indeterminada", lo adaptas segun convenga y nunca se queda un partido a medias.

Un saludo.

Pues cuando quieras! yo estoy deseando. Lo que tú dices, el día que no haya mucha gente me lo llevo.


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Reseñas escritas / Re: Crash Tackle (reseña)
« en: 06 de Enero de 2010, 22:33:07  »
Por el idioma no deberías preocuparte. Está todo traducido excepto como bien dices las "reglas adicionales" pero si te bajas el archivo verás que si tienes una mínima idea de inglés las dominas en un minuto. Además eres libre de aplicarlas todas, algunas o ninguna, yo creo que muchas de ellas dan más riqueza al juego pero eso cada cual decide.

Quizá lo único más molesto es el  tema de las cartas que no lo he explicado en la reseña porque se hacía larguísima. Basicamente existen una serie de cartas que se pueden jugar en un determinado momento para obtener alguna ventaja (asegurar un pase, correr más distancia, evitar un placaje...). Estas cartas están traducidas y puedes imprimirlas y meteras en fundas con las cartas originales o simplemente tenerlas como referencia junto a la mesa.

En cuanto a las fichas, efectivamente son muy sencillitas y con dos equipos de 15 te vale. Yo me compre la edición con todo por puro pijerío jeje. Si quieres jugar con miniaturas de bloodbowl puedes hacerlo perfectamente, pero deberás numerarlas de alguna manera porque hay cuatro posiciones con características distintas (Forwards, wings, Backs y fullbacks) y necesitas diferenciarlos de alguna manera.

Me alegro de que guste mi primera reseña :D

3910
Reseñas escritas / Crash Tackle (reseña)
« en: 05 de Enero de 2010, 14:11:19  »
¿Sabes lo que es un Try, un Tackle, una Ruck, una Scrum o una Touch? ¿ Tus amigos te miran raro cuando dices que te quedas en casa para ver el 6 Naciones? Si has respondido que sí o aunque no lo hayas hecho pero sabes de que hablo, este es tu juego.

Crash Tackle



Diseño y publicación: Bevan Von Reichardt  y Marco Fuini
Año: 2001
Nº Jugadores: 2
Duración: 80 min (variable)
Dependencia del lenguaje: Poca (algunas cartas ya traducidas)
Precio: Entre 40-50€
Ficha en la BGG:
http://www.boardgamegeek.com/boardgame/3003/crash-tackle

Página oficial de Crash Tackle:
http://www.crashtacklerugbygame.co.za/

Manual en Castellano (gracias Charlie):
http://www.labsk.net/index.php?topic=12453.0

FAQ en castellano (gracias tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11639.0

Quick Start en castellano (de nuevo gracias a tonijor & friend):
http://www.labsk.net/index.php?topic=11675.0

Cartas de Presión en castellano (gracias a crusher100 y a tonijor por resubirlas)

http://www.labsk.net/index.php?topic=11435.0

¿Pero dónde consigo este juego?

Bien, quizá esto sea la parte más complicada de la historia. Hay que entender que este juego está editado por sus propios diseñadores y por tanto tiene una distribución ínfima. Esto significa que te olvides de encontrarlo en España aunque de vez en cuando se ve alguno por el mercadillo de la BSK.

Aunque algunos recuerdan haberlo visto cuando eran jóvenes en alguna tienda on-line inglesa hoy por hoy la forma más factible de hacerse con uno es encargarlo a sus diseñadores a través de la propia página del juego.

Hay 4 versiones:
La básica con un precio de 430 Rands (unos 40€) y que incluye todo lo básico para jugar

Las de hemisferio norte o hemisferio sur por 490 Rands ( unos 46€) y que incluye 4 equipos adicionales, dos cartas de presión adicionales y una game Brecker deck (los gálacticos del rugby)

Por último tenemos el World Domination Pack: Que incluye 12 equipos, muchas más cartas de presión y por supuesto las cartas de los galácticos también. Cuesta 610 Rands ( unos 57€)


En todas ellas el precio del envío está incluido. Yo hice el pedido del World Domination Pack y me ha tardado 2-3 semanas teniendo en cuenta que lo hice en navidades.

Componentes

Bueno…quizá aquí llegamos al punto mas escabroso de la reseña. Para poner la venda antes que la herida diremos que hay que tener en cuenta que es un juego autoeditado y que los medios con los que cuenta esta gente no son los de una editora de calado.



Ahora la herida. Empezando por la caja y terminando por los dados todo tiene un regustillo bastante artesanal. La tapa de la caja es del cartón de los cereales así que no se os ocurra apilar nada encima. A mi me llegó perfectamente embalada a pesar de que por su aspecto exterior hubiera dicho que el paquete pasó por Afganistán (es increible como maltratan los paquetes las empresas de correo)

Dentro viene todo el material para el juego en bolsas Zip. Las cartas del juego son de cartón bastante frágil por no llamarle cartulina, recomiendo enfundarlas rápidamente.

Las fichas de jugador tienen algo más de entidad aunque no llegan a la calidad de Eurogame pero hacen su función perfectamente.



También se incluyen unas plantillas que determinan la posición de los jugadores tanto en la melee como en la Touch. Aunque se agradecen, son bastante endebles e incomodas, personalmente aconsejo usarlas sólo como referencia.

Por último queda el tablero. Aquí sin embargo si da buena imagen el juego, sin ser una maravilla, cumple tanto por materiales como por diseño y por tamaño (aprox 80x60cm).

La verdad es que una vez te pones a jugar el juego empieza a entrar por los ojos debido a la labor de diseño (campo, jugadores, etc) que en mi opinión es de lo mejorcito que tiene.Como nota curiosa, un usuario de la bgg vende figuras de plomo impresionantes para jugar al juego, el aspecto es brutal


http://madfindesigns.co.UK/

Y por fin… El juego

Se podría decir que Crash Tackle es un juego táctico por turnos. En este punto tengo que hacer una aclaración a la duración del juego. No hay un número determinado de turnos ni ningún evento que finalice el partido, por lo tanto el juego dura tanto como los jugadores quieran, ya sea a límite de tiempo o a límite de puntos.

Como decía lo considero un juego táctico por turnos. En su turno el jugador que lleva el balón puede mover, pasar o chutar (si el balón está suelto o dividido también puede tratar de recogerlo). Por lo tanto el jugador que el turno activo elige los jugadores que quiere mover y los mueve en el orden que desee. Un jugador puede mover, hacer una acción de las anteriores y terminar su movimiento. Sin embargo una vez se ha movido el siguiente jugador ya no puede moverse más.

El turno del jugador activo puede acabar de 3 formas (no 2 como pone en el reglamento):

Si decide que ya ha movido lo suficiente y le gusta su posición.
Si realizando alguna acción obtiene ese resultado (ej: fallando un pase)
O cuando ya ha movido a todos sus jugadores (esta no viene, parece obvia pero no está de más especificarlo)



Para mover y realizar acciones los jugadores poseen unas características (movimiento y habilidad con el balón) en función de la demarcación en la que jueguen, vamos como en la vida misma. Aquí es donde algunos dejarán de leer la reseña….DADOS!!

Efectivamente el azar aparentemente juega un papel importante en el juego. Para realizar acciones se tiran 2D6, si el resultado es menor o igual que la habilidad es un éxito, por el contrario se trata de un fracaso y puede tener malas consecuencias. Sin embargo creo que el azar no es determinante, un ataque bien estructurado y con alternativas puede sobreponerse fácilmente a un par de pases defectuosos.



Por otro lado está el tema de los placajes. En el juego se producen de forma automática, cosa que a priori no me convencía demasiado pero que funciona bastante bien. Cada defensor tiene una zona de control que abarca todos los hexes a su alrededor, si algún jugador entra con el balón en dicha zona es automáticamente placado y ambos jugadores se voltean para representar que están caidos. A partir de ese momento debe acercarse un jugador del equipo atacante para tratar de recoger el balón de la ruck, de lo contrario el defensor podrá intentar recuperarlo durante su turno.

Aquí es donde el juego coge un rollito estratégico-wargame bastante interesante. Como defensor tienes que tratar de colocar tus jugadores de manera que sus zonas de control formen una barrera infranqueable, como atacante tienes que tratar de buscar huecos e incluso buscar que te plaquen para generar una nueva vía para anotar.



El juego es bastante sencillito pero hay que conocer un poco los conceptos básicos del rugby (fuera de juego, golpe de castigo, etc) aunque en el manual explica perfectamente lo básico. Y digo lo básico porque cuando realmente el juego toma regustillo a rugby es cuando aplicas las reglas que están aprobadas por los diseñadores aunque no han sido incluidas en su manual. Estas reglas incluyen rucks avanzadas, pases más complicados, revisión de jugadas por televisión, etc. Recomiendo encarecidamente utilizarlas, aquí os dejo un enlace con una recopilación de las mismas (en inglés)

http://www.box.net/shared/2l92uzslhd

Conclusión

Creo que para aquellos a los que les guste el Rugby es un juego imprescindible. Para los que sienten cierta curiosidad por este deporte creo que no se sentirán defraudados. Yo he seguido el camino contrario, entendía poco de rugby, pero a través de este juego me he ido enganchando más y más y ahora me gusta mucho.

¿Vale el juego lo que cuesta? Por componentes no, pero por diseño  y diversión creo que sí.

Espero veros en el terreno de juego.


Imágenes obtenidas de la bgg

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Ayudas de Juego / Re: CRASH TACKLE - CARTAS EN CASTELLANO
« en: 05 de Enero de 2010, 13:20:26  »
Muchas gracias tonijor, que crack!

Estoy preparando una reseña (la primera que hago). Hoy o mañana la terminaré.

3912
Ayudas de Juego / Re: CRASH TACKLE - CARTAS EN CASTELLANO
« en: 05 de Enero de 2010, 01:40:28  »
Bueno, actuo como nigromante y revivo un hilo de hace más de 2 años. Resulta que el enlace a las cartas traducidas no funciona y por más que miro en su web no las encuentro.

No hay algún alma caritativa que las tenga por ahí y las pueda subir¿?

Prometo currarme una reseña de este frikijuego :D

3913
De jugón a jugón / Re: "ASCENSIONES IMPARABLES" EN LA BGG (2009)
« en: 31 de Diciembre de 2009, 11:15:39  »


Yo lo confieso, he puesto un 1 a Spacehulk sin haberlo jugado (como tantos otros) y lo razono en un momentito.

Parto de la base teórica de que una persona que no ha jugado el juego tiene el mismo derecho a ponerle un 1 que una persona que sí lo ha jugado. Lo que quiero decir es que por malo que sea el juego como mecanica, ambierntación, componentes, etc; no se merece un 1 por ese aspecto.

Sin embargo lo que yo estoy puntuando (como la mayoría de los que ponen un 1) es que tras ese juego hay una compañía que pone todo tipo de trabas e impedimentos al material creado por los usuarios, las homerules y hasta a los disfraces. Creo que este es un motivo más que suficiente para que desde mi punto de vista no recomiende comprar el juego a nadie.

En mi opinión, un juego puede y debe ser mucho más que la mecánica y los componentes. Para mi es el poder hablar de él, poder crear variantes, torneos, reglas caseras, etc. Si la editorial impide todo esto creo que está mutilando el juego.

Ergo, como es un juego mutilado y lo sé sin jugarlo, le pongo un 1.

Entiendo que muchos no esten de acuerdo, pero creo que lo que digo es compresinble.

PD: Sí, ya se que a GW le da igual todo esto...

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De jugón a jugón / Re: MI LUDOTECA: recojo sugerencias para ampliarla!
« en: 31 de Diciembre de 2009, 11:00:59  »
- Alta Tensión
- Twilight Struggle
- Condottiere

Casi de acuerdo con esta recomendación, aunque quitaría el Condottiere e incluiría:

-Combat Commander: Europe. (si te llaman lo más mínimo los wargames, es fundamental)

También me parece bien la recomendación de galactica aunque no lo he jugado. Sin embargo, depende mucho de tu grupo habitual de juegos, es decir, es absurdo recomendarte un Saboteur si nunca vais a ser más de 3 o 4...

3915
De jugón a jugón / Re: Los juegos de mesa me cuestan la discusión navideña
« en: 30 de Diciembre de 2009, 14:03:58  »
Pues yo acabo de triunfar. Mi novia quería comprar un Party para regalarselo a su familia en fin de año y le he dado el cambiazo por un Dixit. A ver como acaba la cosa....

Offtopic: El Dixit agotado en al menos 3 tiendas pequeñas (y la pcra, planetón...) y sin embargo en el primer Corte Inglés había. Está bien que ECI entre en el mercado, pero las tiendas pequeñas reciben un trato abusivo por parte de los distribuidores (creo yo).

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