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Mensajes - Octopus

El Holland'44 yo lo tengo y, como dice Erich Zann, creo que es muy jugable en solitario llevando los dos bandos. En general creo que toda la serie de Simonitch, por nivel de complejidad medio y no tener información oculta, se adapta bien a jugar solo sabiendo desdoblarse.

De la serie Dark de Raicer he jugado el Dark Sands en solitario, (aunque también tengo el Dark Valley aún sin destroquelar  ::)). No digo que sea mejor o que me guste más, pero creo que para solitario gracias al sistema de activación por chits puede ser aún más efectivo al no saber por adelantado qué acción va a poder desarrollar cada bando.

en: 14 de Diciembre de 2020, 22:44:13 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:Holland '44 (Reseña)

Muy buena reseña. A mí también me gustó mucho.
Este sí me cabe en la mesa, de hecho me pillé el tablero montado en un arrebato. Pero el Ardennes se me sale y ese sí que lo tengo en papel. Será por eso que lo tengo sin estrenar  ;)
El sistema de diagramas de flujo del juego base, similar a los que luego Volko usó en los COIN, se me hizo poco dinámico, pero con los cambios en el sistema que aparecieron en las expansiones me parece que ha ganado en fluidez y al menos a mí me ha parecido más intuitivo. He jugado con los bots como americano y como yihadista y me han salido buenas partidas.
Como siempre, es mejor jugar contra un rival real, pero si te atrae mucho el juego creo que podrás disfrutarlo también en solitario.
Como ya se ha comentado, Saber Olvidado era recomendable cuando no existían más expansiones ya que ampliaba las cartas del juego base, pero con cualquier otra expansión ahora ya puedes tener más primigenios y más cartas sin necesidad de tenerla. Juega y disfruta el base y cuando quieras añade otra expansión cualquiera disponible y para adelante.
Hola Calvo. Muchas gracias por la reseña. Con mucha enjundia como siempre.

Yo tengo el juego con las dos expansiones y es uno de mis juegos favoritos. Pero entiendo que no sea del gusto de todo el mundo, tanto por el tema como por la asimetría y las mecánicas. Para mí está claro que es un proto-COIN en el que utilizó mecánicas que luego usaría en la serie COIN.
La expansión The Awakening me gustó mucho porque introducía bastantes novedades, pero Forever War me parece que apenas introduce cambios salvo el nuevo mazo de cartas. Aunque le tengo que dar más partidas para apreciar esas diferencias que comentas.
De todos modos, ya solo por el nuevo mazo que actualiza los eventos merece la pena. Y la opción de jugar con los tres mazos en campaña me parece muy atractiva. A ver si saco tiempo para darle más

en: 11 de Septiembre de 2020, 17:00:50 6 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Nevsky, escenario de 5 turnos tras la caída de Pskov.

Dura ordalía para los ruskis, con un único noble enfrentando a tres teutones y la losa de la caída de Pskov para remontar. Victoria contundente de la Cruz Negra y comprobación de que tras 4 meses, sin haberlo repasado, el juego ya lo tenemos interiorizado.

Es muy, muy bueno.





Explorando posibilidades, nada más comenzar Andreas se ha montado una constructora, ha pagado el 3% y ha plantado un castillaco en la orilla rusa del Peipus: no habrás Batalla del Hielo.





Zalo avanzaba despreocupado rumbo a robarme las gallinas y fecundar a mis siervas. Pero el guiado de nuevos cristianos ha permitido a Andreas efectuar un movimiento de 4 localizaciones y abortar la incursión antes de que sucediese.





Velikiye Luki, haciendo honor a otra resistencia heroica en el año 42, pero del siglo XX, resiste al embate de los caballeros teutónicos.





Final de escenario: paseo negro.





¿Sabéis cuando mandáis la foto, termina la coña y lo ponéis todo de nuevo en su lugar? Pues eso con el Nevsky no me ha pasado.
Jajajaja con un seis y un cuatro la cara de tu retrato. Qué bueno. Mejor que el original.
Sublime.
Y ni pintado, porque tengo el juego encima de la mesa. Y ahora me toca con los espartanos...
Muy de acuerdo. Mapa precioso, reglas escuetas y escenarios rápidos.

en: 16 de Octubre de 2019, 08:44:20 10 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Las mismas sabias palabras dijo David J. "Ni sé ni quiero saber si "está roto"". Este finde le voy a dar un tiento al Wilderness War, y otro que me tiene enamorado, con un teatro (parte del juego) que me tiene enamorado es el Amateurs to Arms!

El Wilderness War es, a mi juicio, el mejor CDG que hay. El que mejor refleja la guerra/teatro que trata y no te da la impresión de estar "jugando a las cartas"...
Un juego fantástico.
Secundo a Oldfritz.
Gran juego de Volko antes de dedicarse a los eurowargames  ;D

en: 17 de Septiembre de 2019, 15:13:53 11 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.
Tengo este juego aparcado. Participé en el P500 porque me atrae su temática.
Imprimí las reglas en español pero aún así me parecen un tanto pesadas.
¿Cómo me recomiendas abordar/acercarme a jugarlo?
Gracias.

Hola,

como comentaba, creo que las reglas a palo seco son áridas pero en cambio con la hoja de ayuda se puede seguir la partida perfectamente. Te recomiendo que sigas el ejemplo de partida del playbook y después directamente la sigas, o empieces otra, siguiendo los pasos y fases de la hoja de ayuda. Apenas te hará falta mirar las reglas por que está todo ahí. El propio Joel Toppen es lo que aconseja.

Saludos.

Saludos

en: 10 de Septiembre de 2019, 17:32:37 12 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019


REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.


Este siempre me ha llamado la atención y le tengo ganas. ¿Qué tal en cuanto a reglas y complejidad?
Las reglas son pocas páginas y se siguen bien, no son complejas, aunque siempre pueden surgir algunas dudas.
El turno se compone de varias fases y subfases que también se encuentran escritas en el mapa.
En cuanto llevas unos turnos es fácil de seguir. Lo que no es fácil es cruzar el río y cumplir los objetivos.

Legión tiene anunciado otro juego del mismo autor que refleja el choque en el Tugela a otra escala.

en: 10 de Septiembre de 2019, 14:53:14 13 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE 2019

Mi año wargamero empezó parado por diversas cuestiones pero cuando puede volver a la mesa cogí carrerilla.
Ahí va mi relación de wargames a los que he podido jugar estos meses, algunos por primera vez y otros revisitados.
Voy a hacer trampas e incluir alguno que pude jugar en verano  ;)

COMANCHERÍA (GMT)
Solitario que sigue el modelo de Navajo Wars. Lo cogí con ganas pero la primera partida me decepcionó. El sistema, aunque parece complicado de primeras, se sigue muy bien con la hoja de ayuda sin apenas mirar las reglas, pero no llegué a meterme en la partida. Me resultó algo abstracto. Tengo pendiente darle más oportunidades.

LION OF JUDAH (Compass)
Con mi debilidad por los conflictos menos tratados y mi atracción por África, no podía dejar pasar este juego de nuestro paisano Javier Romero. Me gustó bastante. Tiene dos escenarios que representan tanto la invasión italiana como la posterior derrota ante los británicos. En el primero el italiano lleva las de ganar ante los etíopes y en el segundo las de perder por lo que se aconseja jugar ambos escenarios seguidos llevando el mismo jugador el bando italiano. Cada escenario añade un buen puñado de normas específicas a las generales por lo que el sabor de cada uno es diferente.

PURSUIT OF GLORY (GMT)
Ya le tenía ganas a este juego pues me atrae mucho el frente de Oriente Próximo en la Primera Guerra Mundial. Aplica el modelo de Paths of Glory y en mi opinión lo mejora. Sí, demasiado detalle para que no se quede nada en el tintero, pero la da un sabor histórico estupendo. Ganas de volver a darle.

WILDERNESS WAR (GMT)
Como en otras ocasiones este juego de Ruhnke sobre la guerra franco india no me defraudó. Un CDG sin complicaciones en las que los franceses tienen que espabilar para ganar la partida.

THE GREAT GAME (Legion)
Otro de mis conflictos favoritos. Un juego rápido y accesible de la contienda entre imperios en Asia Central. Me gustaría un juego con mas detalle y profundidad pero el sistema replica bastante bien lo que sucedió en ese tira y afloja de diplomacia y espionaje sin dispararse un solo tiro entre ellos. En realidad es un juego de mayorías. En una tarde rápida te lo ventilas.

WASHINGTON'S WAR (GMT)
Como el anterior, otro juego de mayorías y que se juega en poco tiempo. Herman actualiza el primer CDG que ideó y me sigue gustando su sencillez y esas cartas de evento y de operaciones separadas.

REDVERS' REVERSE (Legion)
Solitario que refleja el desastroso ataque del general Redvers Buller a través del río Tugela. Aún no he conseguido que los Boers no me den para el pelo. Curioso el sistema de envío y pérdida o cumplimiento de órdenes entre los mandos británicos.

LONG RANGE DESERT GROUP (Decision)
Pequeño solitario de la serie mini folio operaciones de este grupo especial en el norte de África. Igual me he perdido algo, pero me pareció demasiado sencillo ganar. Tengo pendiente probar otros juego de la serie a ver qué tal respiran.

THE BATTLE OF HASTINGS (Revolution)
Juego pequeño sobre la batalla por excelencia de la invasión normanda. Solo le he dado una partida pero pide más para ver las posibilidades tácticas. Por ahora los de Guillermo salieron escaldados...

MAORI WARS (Legion)
Ya solo por la preciosidad del mapa merece la pena el juego. Otro conflicto raro de los que me gustan y estéticamente me encanta. Las reglas, como suele ser normal en Legion, son breves pero eso da lugar a algunas lagunas y dudas que se pueden solventar con las faq. Muchos escenarios y partidas rápidas en una parte del mapa. Algunos escenarios pueden estar más inclinados al británico.

CUBA LIBRE (GMT)
Aunque de wargame solo tenga el tema, yo lo meto en en el saco. Quizá el COIN más accesible por tamaño y opciones. Una buena manera de darle un repaso a la revolución cubana o, como en este caso, que el Sindicato te lo dé a ti.

FOR THE PEOPLE (GMT)
Cuando Herman se pone espeso con las reglas se queda solo. Tuve que hace un buen desbroce antes de tenerlo todo claro. La parte de los asaltos anfibios y los movimientos fluviales es lo más arduo de pillar. Por lo demás, el juego no me parece complicado.

HOLLAND 44 (GMT)
Mi primer contacto con la serie de Simonitch y tan contento. Apenas dio tiempo a unos turnos pero suficiente para ver las posibilidades. Habrá que continuar.

Y eso es todo. A ver qué tal se porta lo que queda de año.

Saludos
Teniendo en cuenta lo que comentas de nivel de dificultad y poniendo como modelo Senderos de Gloria, un juego con motor de cartas más asequible para mí es Washington's war.

For the People o Cruzada y Revolución los pondría en otro escalón de complejidad. Hannibal y quizás Wilderness war podrían también cuadrar.
Si quieres algo más pequeño y en solitario:
https://boardgamegeek.com/boardgame/255640/vikings-scourge-north

Gracias por la sugerencia, aprovechando que has sacado este juego al hilo, me gustaría preguntaros qué tal está esta serie de mini-juegos de Decision Games, ya que he visto que tienen una buena colección a precios razonables, y lo mismo son buenas opciones para aproximarse a diferentes juegos de esta casa. No he jugado a ninguno de ellos nunca, pero en más de una ocasión me han llamado la atención, aunque al final nunca me he decidido. ¿Sabéis si se venden en caja o van en bolsa ZIP?

Gracias.
Yo tengo varios de la serie Folio de Decision Games. Son todos en bolsa zip con las reglas, mapa de papel, pocos counters y, en su caso, cartas pequeñas. Para el precio que tienen las calidades están bien. En el Vikings, por ejemplo, que es de los que salieron el año pasado y lo tengo, me parece que han mejorado el diseño de reglas y del mapa.

Tienen dos series, los Folio, que andan por los 18 euros y son tamaño DIN-4 y los Mini Folio que son la mitad y andan por los 11-12 euros.

Son juegos que comparten una base de reglas aplicables a todos los juegos del mismo sistema a las que hay que sumar unas reglas específicas para cada juego. Por ejemplo, Vikings está en la categoría de Raiders, y otros juegos de esa categoría tendrán las mismas reglas base. Igual con los de Commando, Hand of Destiny, etc.
Al compartir reglas los juegos pueden ser un poco repetitivos, aunque la diferente ambientación del conflicto le da un aire diferente. En general, dentro de un mismo sistema lo mejor es decantarse por el conflicto que más te interese. Muchos son del mismo autor, Joseph Miranda, que hace juegos como churros.

Resumiendo. Son una opción económica para tener un juego sencillo y rápido sobre un conflicto que te interese, sobre todo porque tocan algunos poco representados, pero son juegos con poca profundidad y podrían a quemarse rápido. Pero para echarles una partida rápida de vez en cuando o llevártelo por ahí están bien.

Espero haberte ayudado.
Un saludo
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