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Mensajes - Octopus

en: 05 de Junio de 2019, 09:11:18 17 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Enhorabuena compañeros por ese estupendo fin de semana tan bien aprovechado.
Muchas ganas de poder hacer algo así y quitarles el polvo a mis wargames ;D

en: 30 de Mayo de 2019, 09:48:16 18 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Finalmente, el Hearts and Minds esperará un poco, ya que tendré lan oportunidad de verlo "en vivo" este fin de semana.

Eso sí, encontré a buen precio una primera edición de Guerra del Anillo, que tenìa mmuchas ganas de probarlo de una vez.

Voy a coincidir con Gentilhombre y tantos otros: menudo juegazo! Sin ser excesivamente complejo, tiene una profundidad muy destacable, con la tensión permanente de Sauron atacando mientras el Anillo va camino de su destrucción. Ahora mismo, el Señor Oscuro acaba de tomar Lorien, con la Compañía en Fangorn y Gandalf derrocando a Saruman.

No veo por qué tiene tan mala calificación es solitario, la verdad es que lo he jugado así sin muchos problemas, abstrayéndome como en tantos otros wargames. Algo pierde, claro, pero si lo que interesa es "vivir" una historia, no es necesario un bot ni modo ee un jugador.

La única pega que le veo es que con tanta figuritael despliegue y movimiento se vuelve algo tedioso, pero por suerte he encontrado esto:



Así que voy a convertir todas las miniaturas (menos Nazgul y compañeros) en counters más tradicionales, que ocuparán menos y serán más sencillos de manejar. ;)
Yo también lo he jugado en solitario y me lo he pasado muy bien. La tensión se mantiene y va apretado hasta el final. Al ser un juego para dos y con cartas pues en solitario penaliza, pero si le has metido mano en modo solo a wargames duros este es pan comido
Es verdad que tanta miniatura son un poco incordio pero este juego creo que las pide  ;). Para cientos de fichas de cartón ya tengo los wargames al uso  ;D

en: 30 de Mayo de 2019, 09:42:50 19 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

TENKATOITSU

Bienvenidos al Sengoku Jidai, o la "Era de las Hostias como panes de arroz". Este juego de la editorial Hexasim mola más que un mono epiléptico con katanas. Y hasta ahí puedo leer. Sí, me gusta por sus mecánicas, listo. De su periodo histórico no tengo ni pajolera idea. Mira que cuando pillas cualquier otro wargame, yo que sé, guerras Bóer, Maoríes, Polaco-soviética... algo, ALGO, siempre pilotas. Al menos un encuadre, entre qué períodos, quién se calentaba a sopapos... Pero es pillar el Sekigahara o el Tenkatoitsu y sentirse eurogamer durante unas horas. Juego a algo abstracto, moviendo bloquecitos y fichas, y montándome la narrativa en función de lo que buenamente recuerdo de la peli El Último Samurai (ni puñetera conexión, lo sé). Tampoco me va el cine japonés, y detesto el manga. Cosas del eurocentrismo. Para uno, los japos empiezan a ser interesantes cuando les birlan Port Arthur a los rusos (esa cara de idiotas, ese canal de Suez cerrado...). Yo que sé, supongo que no es delito que no te apasione absolutamente TODA la Historia (esa Prehistoria, ¿eh? La gran olvidada...).

El caso es que los amigos se tienen para estas cosas. Para que te abran a nuevos horizontes. Y para el trolleo y el cachondeo, claro. Pero también para que te hagan de Virgilio en el Hades. Y ahí tengo a mi Personal Shopper, Bargerald, que tiene una efectividad del 100% a la hora de recomendar. El Tenkatoitsu entró en mi casa porque a su palabra le tengo ley. Y aunque el pobre todavía no ha conseguido que nos enganche el período (según Gentilhombre, los japos son esa "Una Raza Cruel"), sí que al menos nos van interesando los wargames sobre ellos. En mi caso particular, no es que les tenga especial inquina (ese espacio lo llenan muy bien los ingleses), pero cuando algunos se llenan la boca hablando de "honor", "código del guerrero", "sentido del deber", "buscar la flor de cerezo perfecto", pasarte 40 minutos para hacerte un "té" correctamente y toda esa parafernalia discursiva al uso, no dejo de pensar en que aquí tuvimos "Caballeros". "Chevaliers", "Knights". Eso que el buenamor y los romances elevaron a epítome de la moralidad excelsa. Tirantes y Amadíes. La repolla, vamos. Pero luego, conociendo la Historia y en el mejor de los casos, se quedaron en don Quijotes. En el peor, en brutos animales carniceros que durante siglos asolaron Europa y Oriente. Así que lo del samurai dechado de virtudes no lo compro. ¡Pardiez, en ningún juego había leído tantas reglas para traición y ninjas, copón!

Dicho lo cual, el juego es una pasada. El verano pasado Patxo y yo exploramos su primer escenario a conciencia, la batalla de Nagakute. Ya tenía ganas de revisitiarlo para el segundo asalto: Yamazaki. Se trata de una batalla campal que en cierto momento puede derivar en un asedio (incluso con tropas defensoras que continúen luchando fuera). Para ello existe un mini-mapa del castillo en el que las unidades del mapa grande se "disuelven" y convierten en puntos de fuerza que lucharán por ir tomando torres y muros. Esta idea me parece brillante, y creo que podría haberse implementado bien en otros juegos como el inminente Teruel de Spania Games.

Pero vayamos al lío: el "Tenka" es un juego de hex&counters con una mezcla de mecánicas chits-órdenes. Las fichas se agrupan en clanes (muy bonicos ellos, con su Ron, Run o Ram y esa elegancia oriental que los hace muy vistosos) a los que se les da una órden (marcha, ataque, reagrupamiento y defensa). Cada turno se compone de una fase en la que los comandantes se miden "la katana" (a ver quién saca más puntos de mando en la tirada, que luego se emplean para comprar los chits de cada clan o activar el PLAN-DE-BA-TA-LLA) y una fase en la que 5 chits básicos (movimiento, iniciativa, reagrupamiento y combate de un jugador y otro) se unen con los chits de clan que se han comprado en un bol (sin arroz). Según salgan los chits, se activarán todos los clanes con esa orden (alternativamente uno y otro jugador), o se activará el clan cuyo chit haya salido. El turno acaba cuando han salido los 5 obligatorios (3 si es de noche, sólo los de combate cuando la batalla entra en los turnos finales de fatiga).

Cuando a un clan le toca hacer algo, lo primero es mover (siguiendo la orden dada, por lo que si a un clan le diste la orden de "ataque" y ahora se van a meter en la santa-madre-de-todas-las-emboscadas, ajo y sake). Los combates se resuelven tirando 4 dados y añadiendo modificadores en función de la situación relativa pre-contacto: que si me has cargado con tus estandartes al viento, que si te recibo a arcabuz limpio, que si mira qué elan française me gasto, que si líderes por aquí, apoyos por allá...). Es un poco lioso al principio, pero se pilla en un plis. Bajas (cada ficha tiene 4 pasos), retiradas, avances... Lo normal.

Y luego está el PLAN-DE-BA-TA-LLA, que es una denominación muy eufemística para este período. Poco a poco, como paciente practicante del bushido, vas ahorrando puntos de command como si fuese una hipoteca. Cuando te crees preparado, lanzas dos dados y tienes que sacar lo que hayas ahorrado modificado con algunas cosillas. Si la pifias, se te resta la diferencia de tus ahorros (carcajada de Rato opcional). Si lo consigues, el plan secreto de entre 10 que has elegido al principio de la partida se vuelve activo. Elegirlo al principio tiene su despiporre, puesto que los hay variados: el "Alas de Grulla", con buenas órdenes especiales de ataque y repliegue; el "Ewoks en Endor", bueno para combate en los bosques; el "laconio", en el que te comes más bajas pero no te saca de ahí a hostias ni Godzilla... Vamos, que tienes que elegir qué Kung Fu Panda vas a usar cuando logres activarlo.

¿Y todo esto casa bien? Pues milagrosamente sí. Vamos, que te lo pasas de puta madre. Al plano táctico (refriegas entre clanes gitanos en los que el terreno es importante), se superpone otro más estratégico en el que hay que tomar ciertas decisiones o "ejes de actuación". La posición de tu Patriarca es esencial a la hora de que los clanes cambien de orden con mayor facilidad, y los escenarios plantean lugares geográficos con una gran incidencia en el desarrollo de la partida (colinas, edificaciones, ríos, lagos)...

Como resumen de partida (unas 12 horas entre sábado y domingo), os dejo estas fotos de la partida de Yamazaki que jugamos sin el despliegue intermedio:



Al principio todo está controlado: "son 4 gatos", "jugamos en casa" y todo eso.



Pero no dejan de venir primos con navajas largas, y la cosa se pone impracticable. Me decanto por adelantar la defensa y aprovechar el lago para partir sus vectores de avance (ahí, todo "técnico", como si esto no fuese un tumulto de mil pares de cojones como cuando la Operación Salida de Agosto).



El control de esas dos colinas reporta grandes beneficios de mando, así que resolví dar por saco y por sake todo lo que pudiese hasta que me expulsase.



Ambos líderes se comprometen, con similar éxito. El Cigala de Wasabi ataca por la zona oriental del lago para desenquistar ese flanco, mientras que mi líder, "El Moños", sale a salvar la situación en el centro.
 


Mi estrategia inicial contemplaba una oposición temprana seguida de un "maricón el último" hacia el castillo. El problema es que me dejé cegar por lo que se estaba cepillando "El Moños", que casi igualaba a lo del "Cigala". Cuando me quise dar cuenta, mi flanco izquierdo literalmente no existía. Sin embargo, tuve una posibilidad de re-equilibrar la batalla: uno de mis mejores clanes (3 PV en total) sacó su chit el primero del turno. Sólo tenía que conseguir un cambio de orden de defensa a reagrupamiento (+3), que con mi líder quedaba en (+2). Vamos, sólo con el 1 se inmolaba estérilmente. Pues eso.



En esta situación decidí dar la orden de "repliegue hacia posiciones anteriormente establecidas". Vamos, que salí pitando.



La situación inicial del asedio engaña: aunque controlo todos los puntos fuertes, la ficha de "Efectivos" blanca señala que hay muchos "coreanos insulares" dispuestos a sacrificarse.



Poco a poco las regiones caían, aunque todo turno ganado era oro. Luchaba por dejarle en Victoria Marginal, que para aquellos que estudiamos en colegios sin "Acoso Escolar" (en mi público se "marginaba", simple y llanamente), es una afrenta mayor.



Finalmente concedí la partida a Zalo a las 19:00 del domingo, e incluso perdiendo, el sabor de boca fue estupendo.

Brillante crónica, lo que me he reído  ;D

en: 12 de Marzo de 2019, 21:58:47 20 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)

Las pertenencias fijas se reponen en la fase de mantenimiento? Por ejemplo, si hay 3 $ y los gasto, en la fase de mantenimiento vuelvo a coger 3$?

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
No, salvo que tengas una habilidad que lo permita.

en: 09 de Marzo de 2019, 09:13:31 21 KIOSKO / Wargames / Re:Wargame Norte de Africa WWII - Recomendación

Una duda, el sistema de chips del dark sands como funciona exactamente en modo solitario?
El sistema de chits, como en otros juegos, consiste en extraer contadores de un fondo que te indicarán al azar la acción a seguir. En este caso se utilizan para determinar los refuerzos que llegan y las acciones a realizar en el turno.
No es un sistema diseñado para solitario, cada jugador hace lo propio en su turno, pero al determinarse las acciones a realizar al azar, es más fácil para jugarlo solo al no saber qué acciones va a poder hacer el otro bando. Pero ojo, si lo juegas en solitario tienes que llevar los dos bandos.
Por cierto, se me olvidaba: ¿los reglamentos están bien explicados? ¿Es muy difícil de asimilar?
Hola queroscia, no sé si llego tarde  ;D
Solo puede hablarte del Omaha, que es el que tengo.

En la tercera edición, la de tablero montado, hay 7 contadores con errata. En la bgg te los puedes descargar corregidos. De todos modos son pocos y sabiéndolos se puede jugar perfectamente. Aún así, si registras el juego en la web de Decision, te los mandan directamente por correo. Yo lo hice así y me llegaron pronto. En ese sentido fucionan muy bien.

La calidad del juego está bien. No es de lujo pero suficiente. Cartas y fichas correctas. El tablero montado está muy bien. La caja algo endeble. Como en otros juegos de Decision, viene un cuadernillo con el contexto histórico y el relato del desembarco.

Las reglas a mí me parecen muy buenas, claras y fáciles de seguir. Muchos pasos pero bien estructurados. Con un escenario introductorio más corto para aprender el sistema en el que se usa solo medio mapa, y luego otro con toda la campaña y otro con la segunda mitad. Además hay reglas avanzadas que puedes añadirle con la llegada de carros alemanes.

En resumen, me parece un gran juego con un buen sistema en solitario en el que enseguida pillas la mecánica.

Espero haberte ayudado. Saludos.

en: 08 de Marzo de 2019, 23:03:40 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Arkham Horror, Juego de Tablero (Dudas)

Tengo unas dudas:

-En la batalla final contra el primigenio, hay que hacer tirada de horror antes de la de pelea? Lo digo porque para combatir con los monstruos se ha de hacer primero la tirada de horror.

- Cuando evitas, has de hacer la tirada de horror?

- El modificador de combate del primigenio, afecta a las tiradas de pelea de su ataque o solo a las tiradas de pelea del ataque de los investigadores?

Gracias!!

Enviado desde mi Redmi S2 mediante Tapatalk
-En la batalla final contra el primigenio no haces tirada de horror. Solo tirada de combate.

-Para evitar a un monstruo se hace tirada de discreción. No hay que hacer tirada de horror. Si lo evitas, puedes moverte. Si no, debes luchar contra el monstruo y hacer tirada de horror y luego, si no huyes, de combate.

-El modificador del primigenio afecta a las tiradas de combate de los investigadores. Cuando él ataca lo hace con su facultad específica para causar daño.

Espero haberte ayudado.

en: 01 de Marzo de 2019, 18:55:37 24 KIOSKO / Wargames / Re:MacGowan y sus portadas

La portada del Hitler's Reich también es un corta y pega con refrito.

La cara de Rommel está reciclada de la portada del PanzerArmee Afrika (hasta asoma la cabeza, junto a su cuello, el comandante del Panzer ::) ), y las otras imágenes no las tengo localizadas, pero seguro que buscando un poco aparecen también en alguna otra...  ;D







.
Es que para rematar la jugada, la misma imagen de Rommel con el tanquista incluido la ha metido en el lateral de la caja de The Dark Sands. Total, si la aprovecho dos veces, la aprovecho tres. Genio y figura.
Otro que lo ha recibido y desprecintado hoy. Menudo monstruo. Espectacular. Por el tamaño de la caja y los dos mapas esta edición me recuerda a Napoleón against Europe.
Me va a faltar casa para guardarlo y jugarlo ;D
Es cierto que las hojas de ayuda son demasiado endebles. Lo habitual es que sean más robustas y en cartulina, pero ya está ahí David como siempre al quite. Ganas de estrenarlo.
Yo también mayo de 2017. Recibí el correo el lunes pero no el juego. A ver si llega hoy.
Gracias por la explicación de los modulos, lo tendre en cuenta.

Y para partidas en solitario, ¿se recomienda algun modulo?
Yo en solitario he aplicado todos los módulos y bien.
Por si te interesa, en otro hilo puse unas reglas para solitario que hice a mí manera:
https://www.dropbox.com/s/juscil50yx07tyy/REGLAS%20EN%20SOLITARIO_MM.pdf?dl=0

en: 22 de Diciembre de 2018, 15:24:59 28 KIOSKO / Wargames / Re:Tele Wargame 26

Me parece a mí que los egipcios no asediaron Jartum, los egipcios eran vasallos y aliados de los británicos. Los sudaneses del Mahdi (derviches, fuzy wuzys, etc) fueron quienes asediaron Jartum. Es más, dentro de Jartum no había británicos, los britanicos venían muy lentamente a levantar el asedio, las tropas que defendían Jartum eran egipcias, mandadas por Gordon.
Correcto. Los egipcios eran súbditos del jedive turco aliado (o títere) de los británicos.

en: 18 de Diciembre de 2018, 14:42:51 29 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Yo me compré The Great Game precisamente por el tema, que me atrae mucho. Hubiera preferido un juego más profundo pero la verdad es que tras jugarlo varias veces me ha gustado bastante. Rápido y sencillo pero considero que refleja bien cómo fue ese conflicto más diplomático que militar entre las dos potencias. Como sucedió en la realidad, los dos imperios no pueden combatir entre ellos (salvo con una carta) y las tortas se reparten con los afganos y persas esencialmente. El juego consiste en dominar enclaves por la vía de la diplomacia y el contraespionaje. Y los resultados pueden ser muy similares a lo que sucedió.
En cuanto al acabado del juego, tengo varios de Legion porque me gustan sus conflictos poco tratados y en general la calidad de sus componentes aunque en este caso no es el que más me convence. Las reglas son breves pero podían estar mejor explicadas porque te encuentras lagunas y cosas no bien explicadas.

en: 28 de Noviembre de 2018, 13:18:55 30 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Esto es el futuro

Pero si lo mejor de los wargames es estudiarse los reglamentos  ;D
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