logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que has dado un agradecimiento a otros usuarios.


Mensajes - Perro Celeste

en: 23 de Abril de 2023, 08:42:19 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Viernes por la tarde partida a 4 a Circadians orden en el caos, todos novatos, me tocaron los circadians

Juego asimétrico de combate en el mapa con tropas con bastante gestión de recursos, cada facción tiene un objetivo para ganar la partida o también si al final de alguna de las 6 rondas alguien controla todas las reliquias del mapa

Cada uno se puso en una esquina del tablero, mi objetivo era subir de nivel las 4 cartas de habilidades en la fase de cobro controlando 6 regiones del mapa, las primeras reliquias me salieron muy lejos pero la 5 y la 6 al lado. Al ser primero me puse en investigar porque estaba seguro que todo el mundo haría esta acción y poner las cosas complicadas al Zcharo porque gana en ese track, combé bastante bien cosechando ya de inicio porque tenía a los lados de mi nave 2 losetas de pillar gemas, fui sobrado de este recurso durante toda la partida, por otra parte Jrayek y Oxataya lucharon por la reliquia que ganó este último

En la ronda siguiente progresé en mi estrategia de desarrollo, construí 2 fortalezas y moví mi nave para desembarcar tropas en la loseta de la reliquia 6, ya casi tenía las condiciones para subir nivel, los otros 3 se pegaron por la reliquia 2 arrollando Oxataya de nuevo, parecía que su ejercito era imparable y progresaba bastante en su objetivo personal. Así se encontraba el tablero


Para la ronda 3 mi gestión había llegado a la madurez, solo me faltaba energía para desplegar algunas tropas más, puse la fortaleza restante, tenía ya todos mis lideres custodiando y abundaban las gemas, los Zcharo probaron una incursión a la reliquia 6, les zurré y se llevaron una carta de espionaje de regalo, para la reliquia del turno 3 volvieron a pegarse Jrayek y Oxataya con idéntico resultado, Jrayek había quedado descolgado de la partida y a Oxataya solo le faltaba ganar 2 combates o coger la siguiente reliquia para ganar, por mi parte mejoré mi primer atributo fortaleciendo mis soldados y acercándome a mi objetivo.

Esta era decisiva, Oxataya tenía poca energía y cometió un error que aprovechamos el resto colaborativamente para que no pudiera cosechar energía ni pagar el movimiento evitando que ganara, Zcharo aprovechó mover último para cogerla. Tuve la visita de Jrayek cuando estaba salibando la doble mejora al final del turno, vino con mil soldados para quitarme el control de una loseta y destruir una fortaleza, no vi que pudiera ganarle y me retiré a fortalecer mi control de la reliquia 5, tuve que usar la carta de espía que le había entregado a Zcharo para poder subir un solo atributo

Ahora sí, la nueva ronda decisiva, hablamos los 3 de cortarle el camino hacia la reliquia a Oxataya pero no teníamos suficientes bloqueos para asegurarnos de que no ganara 2 combates, además yo controlaba las reliquias 5 y 6, como me tocaba mover primero y no me fiaba de nadie tiré todas mis tropas a defender la casilla de reliquia en turno porque estaba más accesible menos un par de soldados de la loseta mas a mi esquina que no llegaban y pasaron por el túnel controlando 2 losetas mas solitarias del otro lado con el plan b de ganar atributo si perdía la batalla de la reliquia, ya que al tener la pistola lucharía primero, como era de esperar se tiraron todos al combate, Zcharo nos advirtió que si ganaba la batalla también se llevaría la partida, nos encontraríamos 3 jugadores candidatos en la lucha final, pero Oxataya hizo valer mover último para desentenderse de la reliquia y asaltar mis 2 soldaditos solos en la otra punta, ni resolvimos el combate, un error mío que dio la victoria a Oxataya


El juego me ha gustado mucho, tiene una estructura muy similar al Rising Sun (acciones fijas por ronda más combate, cada jugador escoge una acción cada ronda potenciada, cartas de habilidades y personajes especiales que crean asimetría pero ahora fijas para cada facción, gestión de recursos con ingresos por ronda y por zonas controladas, control de zonas con orden establecido de puntuación, combate oculto que se revela al mismo tiempo sumando la fuerza del tablero más una apuesta en fases separadas de victoria perder unidades y puntos...) pero de más complejidad, con una gestión de tracks que recuerdan en sensaciones al Gaia Project, muy sesuda e interesante que me mantuvo disfrutando como un enano durante toda la partida. El mapa tiene algunas sombras, el arte es un tanto abstracto y cuesta distinguir que tipo de terreno es, cosa que puede ser relevante por habilidades de facción y cartas tácticas de combate, también adolece del mismo problema que Rising Sun en la incapacidad de albergar todas las unidades necesarias, hay que aplaudir que pensaran en tokens de 5 y 10 soldados aunque todavía puede ir algo apretado. Las facciones que jugamos me parecieron bastante equilibradas para ser la primera partida, 3 de 4 tuvimos oportunidad de ganar, eso me hace pensar que el juego este tan medido que tiende a esta situación si haces las cosas con un poco de sentido, lo cual es emocionante y a la vez puede hacer las partidas dependientes de una última batalla final, esto me da un poco de miedo porque apenas murieron unidades pese a haber bastantes enfrentamientos, la penalización de volver a la base del equipo perdedor o por coger una reliquia es testimonial, el movimiento es tan potente que se puede llegar fácilmente a casi cualquier lugar del mapa con enormes ejércitos muy similares en fuerza que van a decidir el vencedor sin importar tanto la gestión que hayas hecho en 4 horas sentado, será más factor del orden de pelea con las cartas y tiradas de dado que te puedan salir, es lo único que me echa para atrás de este gran diseño

en: 26 de Febrero de 2023, 23:15:29 2 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Frostpunk, ¿Qué os parece?

Llegó el Kickstarter en español. Paso reseña luego de una primer partida.

Teniendo los componentes ordenados en la caja, el setup es mas o menos media hora. Se va a acortar cuando le haga un buen inserto, porque, si a este juego le vale una crítica, es que el inserto es bastante poco útil.

Al ser un juego de supervivencia es inevitable compararlo con Robinson Crusoe y con This War of Mine (de los cuales soy fan). Aquí una aclaración, para los 3 juegos: No esperes que el juego sea justo con vos. Es una representación de una situación límite, donde hay altísimas probabilidades que las cosas salgan mal y mueras. "Hice todo bien y perdí", ok, pues "Este juego no es para vos".

Aún así Frostpunk es el que marca la mayor diferencia en relación a los otros dos en lo que respecta a muerte súbita. Tanto RC como TWOM tienen eventos que son muy duros y que te pueden agarrar muy desprevenido, no importa lo bien que lleves la partida. En Frostpunk esto no es tan así, porque la mayoría de las variables están a la vista, sabés por donde pueden aparecer cosas malas, y tenés algo de tiempo para prepararte para ellas. La sensación es que cuando eso malo sucede fue porque no lo preveniste adecuadamente, o es consecuencia de una mala decisión previa.
Y cuando hablamos de decisiones es cuando la cosa se pone interesante.

Primero, en Frostpunk todo es recursos que se gestionan. No solo madera, carbón y comida, la gente (los niños!), los edificios, el calor generado!, el hambre, la enfermedad, y el humor social son variables que se gestionan todo el tiempo. Hay una sociedad que construir y todos los elementos están ahí para ser usados.
Segundo, cada día pasan cosas, así como hay leyes que podemos promulgar. Muchas de estas cosas implican tomar decisiones (a veces con 3 o 4 opciones diferentes), y muchas de esas decisiones tendrán consecuencias futuras, que van a llegar tarde o temprano. Pero también la tormenta la ves venir, el estado de ánimo lo ves, las cuestiones sociales las leés antes de que sucedan y podés preparate, y así con todo.
Tercero, hay que leer el mapa. El juego tiene 6 escenarios, cada uno jugable con 6 sociedades, en 4 niveles de dificultad cada una. Pero en cualquiera de los casos, las losetas del mapa se descubren en forma aleatoria. Y los edificios a construir dependen mucho de esos recursos que se descubren en el mapa. Así que por mas que juegues el primer escenario una y otra vez, siempre será diferente. Ver el mapa y decidir cómo voy a construir los edificios, es fundamental.

Hay tres cosas que me parecen brillantes en el juego:
- La gestión del ánimo social, a través de los indicadores de esperanza y descontento, es fantástica. No dá para explicarla más sin tener el tablerito a la vista.
- La gestión del calor, como el generador afecta el entorno no solo en el área física, sino según el tipo de edificio que puede estar mejor acondicionado o no y eso genera un metajuego con hacer acciones frías que enferman a la gente, o cálidas que no y que se pone intenso a media que hace más frío.
- La torre de plástico del generador, donde los cubitos que van saliendo son fallas que se acumulan hasta que explota (a menos que lo repares, claro), pero que además tiene una mejora que es una pieza de plástico adicional que la pones y los cubitos se traban más y salen menos.

Esta primer partida la perdí por no querer tomar una decisión entre dos bandos (la tercera opción era no apoyar a ninguno, y elegí esa), resultado dos turnos después, pelea, dos muertos, y la poca esperanza que había en la gente se perdió. Por un lado sentía que venía haciendo todo bastante bien, pero la consecuencia de mi decisión me explotó en la cara.

Como dije antes, este es un juego de supervivencia, pero también de gestión de liderazgo y construcción de una comunidad, y lo refleja de una forma  excelente.

Cosas que le importan a los que piensan en comprarlo:
Es mayormente solitario, pero está por verse como funciona en cooperativo. Puede andar, no lo descarto.
Ocupa MUCHO espacio. 1,30 x 1 metro de superficie cubierta.
Puede ser largo, pero no se siente para nada. Jugué hora y media, 1/3 de lo que sería la cantidad total de turnos, y perdí pero con ganas de jugar otra.
Seguramente no ganes las primeras partidas. Es un juego que espera que aprendas de tus experiencias previas para hacerlo mejor. Si esto te frustra, no es para vos.
Amantes de RC y TWOM: Vayan a comprarlo ya mismo. Como decimos de esos dos, es una experiencia.
Y si lo compran, aprovechen que la expansion al final sale a retail, pero quizas no haya tanto stock (originalmente era exclusiva y probablemente no se reimprima), los token de madera que trae están buenísimos. Además trae más cartas para varios mazos.
En fin, 10/10 y está en el top 5 de mi lista de solitarios.
Yo jugué bastante en solitario a Scythe. Ya que aprendí a jugar de este modo al juego.
Con el base ya te viene el mazo de automa. Así que no necesitas comprar nada más. A no ser que quieras meter dos automas.

A mi me gustó la experiencia, tuve el juego sobre la mesa una semana entera y todos los días hacía una partida (estuve solo en casa y como no podía esperar a que volviera mi pareja, lo hice así).

Excepto en un par de ocasiones que jugué a 4, siempre he jugado a 2.
Si no quieres confrontación, no la tienes. Pero si la quieres es fácil que se produzca. Sólo tienes que ir a los hexágonos que ocupa en otro jugador.
La única confrontación que tenemos es cuando vamos a por la Fabrica (hexágono central).

Siempre se comenta que es un juego que funciona mejor a más jugadores. Pero eso no quiere decir que no se pueda jugar a 2.
De hecho nos encanta jugarlo a 2, ya que no nos interesan las batallas y a mas jugadores eso es inevitable.

Todas las expansiones llevan reglas para el automa (la primera igual no, ya que solo añade mas jugadores). Pero no lo veo necesario en principio.

Para finalizar señalar que hay una app gratuita para el automa. Puedes añadirla esta al automa físico (y usar 2), o sustituir el físico por la app.

¡Saludos a todos!
He encontrado el juego base (la primera edición) por 25€ y la expansión por 10€, así que estoy a un paso de comprarme el pack, pero antes me gustaría saber si a día de hoy ustedes lo siguen jugando.
Por otra parte, he visto que la primera edición trae miniaturitas de plástico, lo cual le da cierta elegancia estética al juego. Mi pregunta es: ¿Hay variaciones de reglas o en las cartas de la primera edición a la segunda? Y de haberlas, ¿cómo resultan de importantes?
Gracias de antemano a todos.

Es muy buen precio ese que dices, y con las minis luce mucho mas, yo me compre en china tokens de madera porque los cartoncitos de la 2 edición son horribles.

No hay cambios que yo sepa en las cartas, creo que dijeron que alguno balance, pero muy sutil.

Y el ingles de la edición que dices es muy magiquero, muy basico, con aprender el vocabulario que usa el juego para las diferentes acciones ya tiras.

Yo me lo compre en español por ser una edición mas barat y bueno siempre es mas amigable en este idioma pero si lo hubiera visto por 35€ lo hubiese pillado en ingles.
Es exactamente el mismo juego. Y sí, yo creo que sigue siendo vigente dentro de lo DB con tablero.
A mí me causó muy buena impresión. Es un "puzzle" que funciona extremadamente bien y que te mantiene en tensión toda la partida. Fácil de llevar pero muy difícil de ganar.
La campaña la empecé, pero no la seguí. No te puedo decir mucho, pero a simple vista no me parece algo muy sofisticado, es decir, creo que no deja de ser hacer una partida detrás de otra y anotar las puntuaciones.

A mí me parece un muy buen solitario. Y el efecto space invaders lo recrea de maravilla. No creo que te decepcione.

en: 29 de Agosto de 2022, 17:35:01 7 LUDOTECA / Reglamentos / Re:LEVEL 7 (Reglamento)

En enlace a Box.net está activo, pero es posible que no lo puedas descargar desde un ordenador porque lleva un tiempo que hace cosas raras.

Desde el móvil sí he podido descargarlo sin problemas.

en: 23 de Mayo de 2022, 22:06:40 8 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re: Near and Far

Sí, a dos va bastante bien. Lo mejor serían 3 ágiles, pero a 2 va guay.

en: 02 de Abril de 2022, 11:29:29 9 KIOSKO / Reseñas escritas / Runewars: Reseña

Me animo a redactar esta reseña tras unas 20 partidas, ya que he jugado una recientemente y lo tengo más o menos fresco. A por ello:



Runewars es un juego publicado en 2010, diseñado por Corey Konieczka, ilustrado por Kevin Childress, Jesper Ejsing, Moy Shin Hung y Andrew Navaro entre otros, que tradujo al castellano Edge, pensado para de 2 a 4 jugadores (diría que con menos de 4 pierde mucho... pero sólo he jugado a 4) con una duración estimada de 3-4 horas (luego entramos en esto) y con una expansión publicada en 2011 que amplía unidades y añade algunas reglas. Hay dos ediciones que difieren en dos cuestiones estéticas: la caja (tipo ataud la primera y cuadrada y alta la segunda) y unas montañitas en plástico en 3d que aparecen en la primera y se eliminan en la segunda, que más allá de que quedan muy bien en mesa, ayudan a visualizar por dónde no puedes pasar. En mi opinión, fue un error eliminarlas. Y también cambía alguna regla, la principal, cuándo finaliza la partida.



Está ambientado en Terrinoth, el mundo de fantasía medieval "estandarte" de la compañía "madre", FFG, con los elementos más o menos clásicos de este género: elfos, enanos, gigantes, dragones, una facción "oscura" necromante, otra facción "salvaje" con bestias beligerantes, héroes de distinta catadura... pues esas cosas, que han permitido dar contexto a varios juegos de "la saga": Battlelore, Descent, Runebound, Diskwars etc etc.



Es un juego "denso" tanto en duración como en minireglas y componentes.



Como es obvio, no tiene sentido explicar el reglamento en una reseña, pero sí las principales mecánicas:

El objetivo fundamental es conseguir "controlar" (en tus localizaciones) runas de dragón, unas fichas que se consiguen de distintas formas y que se colocan en las casillas de un tablero hexagonado.



El juego se organiza en "años" con cuatro turnos - estaciones, cada una con un evento específico, y después cada jugador elige la acción a realizar: desplazarte, atacar, obtener recursos, reclutar ejército, construir fortificaciones...



Este sistema de acciones es una de las principales mecánicas y tiene una par de cuestiones originales: cada jugador tiene su mazo y cuando usa una carta se queda "bajada" en mesa. Cada acción tiene una "bonificación" que se consigue si la carta jugada es la de mayor valor que ha jugado el jugador ese año. Es decir, en primavera bajes lo que bajes tendrás la bonificación, porque es la primera, y si la siguiente que juegas tiene un mayor valor que la primera obtendrás la bonificación (etc etc). Cada vez que comienza un nuevo año recuperas las cuatro cartas "bajadas" y vuelves a tener disponibles todas las cartas.

ESto en la práctica supone que sueles realizar en los primeros turnos del año los movimientos y ataques y en los últimos la "recolección" y gestión de recursos, que tienes limitada la cantidad de veces que puedes hacer cada una de ellas y que puedes "farolear" respecto a lo que vas a hacer, sacrificando ciertos beneficios si actúas "a contracorriente".

Es un sistema que en mi opinión funciona muy bien y tiene sentido temático.



Conquistar nuevos territorios te proporciona recursos: mineral, madera o comida, que a su vez te permiten construir mayores ejércitos y obtener otros recursos: influencia y cartas de táctica.

Así que en resumen esto es lo que vas a hacer en la partida: elegir en qué orden juegas cartas, con las que vas a desplazar a tus unidades para conquistar-ocupar territorios, ampliar tu ejército y obtener recursos.

Vale, muy bien, ¿y cómo se consiguen runas de Dragón, que es con lo que se gana?

De varias formas:

1) Algunas losetas-ciudades tienen runas "impresas". Controlar esas losetas proporciona runas.

2) Realizar tu misión principal. Esta misión secreta depende de la orientación de tu facción: los "buenos" (humanos y elfos) tienen misiones más orientadas a la diplomacia (p.e. aliarse con unidades neutrales de las que pululan por el mapa)





y los malos más beligerantes (p.e. ocupar una loseta adyacente a un reino enemigo).

3) Ganar pujas con fichas de influencia. Es una de las utilidades más relevantes de las fichas de influencia: algunos eventos de invierno "subastan" runas de dragón, pagando influencia.

4) Conquistar losetas de otros jugadores que contengan runas de dragón: la vía "fácil" y la que da salsilla al juego.

5) Realizar misiones con tu "Héroes" (unidades "independientes" del ejército) en la estación de verano que proporcionan recompensas. Algunas de esas recompensas (pocas) proporcionan runas de dragón, y una acción permite cambiar 3 recompensas por una runa de dragón.

En la práctica esto hace que puedas dedicar más o menos acciones a cada una de estas formas de conseguir runas: p.e. no preocuparte tanto de tener un ejército que conquiste nuevas runas pero sí de reclutar varios héroes que hagan muchas misiones o de conseguir muchas fichas de influencia (en ciudades o con ciertas acciones) para ganar las pujas.

Como suele pasar en estos juegos, no hay una estrategia única y lo más habitual es que tengas que adaptarte a cómo esté desarrollándose la partida.

El sistema de combate es bastante original y creo que funciona muy bien: cuando un jugador ataca una loseta enemiga cada jugador involucrado coge todas las unidades y las coloca en un orden de iniciativa-activación



En lugar de datos se utilizan unas cartas que indican qué hace la unidad (determinado por la forma de la base: triángulo, círculo etc...) que se acaba de activar: mata a otras unidades, las "descarga-desbanda", realiza una acción especial, no hace nada...



No entro en más detalles, solo que las acciones especiales, vida de las unidades o orden de activación tiene su puntito temático y estratégico. La batalla dura una única ronda que pasa por todo el orden de iniciativa y tras eso se cuentan las unidades en pie que cuentan como "1 de fuerza" cada uno. El que más fuerza tenga gana la batalla y el perdedor debe retirarse. (Hay más minireglas para contar la fuerza que hacen que se sumen las fortalezas si hay, o las unidades desbandadas hexagonales cuenten... pero no nos vamos a liar con eso en la reseña).

Y el grueso de las mecánicas es este, a lo que se le añaden una miríada de reglas que aportan subterfugios y posibilidades muy variadas: cartas de táctica, excepciones al movimiento, tipos de misiones de héroes, duelos entre héroes para robar recompensas, ciudades, cartas de título con bonus, efectos concretos de eventos de estación, límite de unidades y efecto del recurso "comida" en el tamaño de los ejércitos, fortificaciones, diplomacia para reclutar unidades neutrales, desarrollos en fortificaciones específicos de cada facción... pues eso, un chorreo de cositas, todas ellas muy temáticas y muy bien hiladas.

SENSACIONES

Salvo que el resto de jugadores se alíen contra ti y te arrasen, cosa que podría pasar aunque no suele ser lo más conveniente para los que pugnan por la victoria que normalmente van a necesitar "controlar-atacar" al enemigo principal más que masacrar al débil, en tus partidas vas a tener la sensación de "construir" un ejército y hacer prosperar a tu "civilización". Por mal que lo hagas, tendrás momentos de expansión, de ver cómo tus recursos mejoran gracias a tus conquistar, de reclutar nuevas unidades cada vez más potentes, obtendrás recompensas con las misiones de tus héroes y conseguirás o tocarás con tus dedos tus misiones.

Es decir, esa sensación de "aventuras en los reinos de Terrinoth" la vas a tener.

Por lo general las opciones de victorias suelen estar también más o menos apretadas. Gana el que tiene 6 runas (hay variantes a esto, pero no vamos a liarnos), lo que como os podéis imaginar hace que no haya grandes diferencias entre los jugadores y que todo se suela decidir en si una facción u otra gana o le quita una runa a otra.

Como las formas de ganar runas son "variadas" lo que uno no consigue por misiones de héroes lo consigue con fichas de influencia... y el climax de la partida suele estar en las batallas finales con las que "robas-conquistas" sus runas a otros jugadores.

Es complicado tener una estrategia a largo plazo que vaya a funcionar sin excepción, más bien al contrario, la partida tiene vuelcos que te obligan a adaptarte a lo que hacen el resto de jugadores.

¿Pesa mucho el azar? En parte hay que estar preparado para que por puro azar un jugador obtenga 2 o 3 runas gracias a las misiones del héroes y otro una o ninguna. Las acciones de diplomacia también tienes su punto de azar que pueden ser determinantes, y las batallas que estén "apretadas" en cuando a unidades iniciales lo mismo. Pero quizá el elemento de azar más "caótico" son las cartas de táctica, que son muchísimas y con efectos muy variados, algunas de ellas pueden ser determinantes al final de la partida cuando las batallas-clímax final están en su punto álgido: que una carta impida a un jugador atacarte, permitir mover a través de montaña o permitir un "teletransporte" puede ser lo que defina una partida.

Hay una variante con unas fichitas de minieventos vinculados al movimiento de héroes que pueden ser también muy determinantes, muy azarosos: que una localización de inunde y no se pueda entrar ni salir o que se abra un portal (a modo de "agujero de gusano") y dos localizaciones en dos extremos del mapa pasen a estar conectados, son cosas que pueden resultar muy beneficioso o perjudicial para una facción.

Yo llevo bien este "caos"... pero hay que ser consciente de que esto puede pasar.

Es un juego que va a dar momentos muy distintos dependiendo de los jugadores: más beligerantes, más tendentes al "tortugueo", más dipomáticos, más comeorejas, más llorones...

Una de la principales críticas es la duración y los tiempos muertos que puede tener: los combates molan... pero pueden generan alguna sensación de parón. Y la más frecuente es la crítica a la fase de héroes en el verano, que es como una especie de minijuego "aparte" de la dinámica general. A mí sí me parece que tiene sentido y que es otra forma de conseguir runas. Quizá si es recomendable jugar con la variante que hace que los héroes puedan afectar a las batallas, y sería deseable tener alguna homerule para poder jugar esta fase de forma simultanea sin que afecte.
Y también sería recomendable optimizar los tiempos: hacer simultáneamente aquello que se pueda (p.e. las acciones de recolectar o reclutar mientras otros jugadores están combatiendo) y sobre todo tener tu jugada pensada cuando te toca. El látigo anti-AP de toda la vida, vamos.

La duración es otra de las controversias: es un juego que debería durar lo que pone en la caja: 3-4 horas. Si todos los jugadores saben jugar y son "fluidos" yo diría que esa duración es real. Peeeeeero muchas veces vamos a jugar con algún novato, lo que implicará explicar reglas de inicio y bajar una marcha en el ritmo de partida. La última que jugué duró unas 6 horas, a lo que hay que añadir comida y explicación. Todo el día, vamos, y eso puede resultar un poco excesivo.

Es imposible ignorar la comparación con Twilight Imperium, porque comparte varios elementos como el sistema de activación de ejércitos, parte del "concepto general" y ese punto 4x. Ciertamente, tiene similitudes pero también diferencias. No diría que uno sea peor que el otro, antes de la versión IV de TI, Runewars resultaba mucho más corto y por tanto más fácil de sacar a mesa, pero con la reducción de tiempo de esa versión IV esto ha cambiado. No creo que sean incompatibles en una ludoteca, pero depende de tus opciones de montar partidas "largas".

Un juego que no renuncio jugar, pero al que admito cierta dificultad para sacar a mesa pero que cuando lo consigue da partidas épicas y momentos memorables.



 

A mi me pasa algo parecido con los videojuegos, cuando me descargo algo en el móvil muy, muy de higos a brevas, es de marcianitos o comecocos.


A mi me pasa lo mismo, pero jugando en el PC o la consola.

La mayoría de los videojuegos actuales me aburren soberanamente. Tutoriales interminables, con tropecientos botones y decenas de cosas a tener en cuenta. Mucho gráfico y mucho tal, pero al final me aburren.

Sin embargo, me pongo a jugar un Doom 3, un Duke Nukem 3D, un Monkey Island, un Flashback o un Cadillacs & Dinosaurs y me lo paso genial.
En mí caso el juego ha tenido unos cuantos éxitos con adultos. Eso sí, no tienen porque ser los mismos adultos con los que jugaría Descent u otro juego más complejo. De hecho puede ser un handicap que sean jugadores de juegos más complejos. Pero claro, los jugadores de estos juegos no son para nada la mayoría de la población.

Todo depende del público objetivo. Para niños, pero también para adultos no jugones y, por supuesto, para adultos nostálgicos: puede funcionar. Todo es relativo.
Buenas. yo creo que con el HQ hay que ser sincero.
¿Que esta obsoleto?, probablemente... ¿que los hay mejores?, seguramente... ¿que es un anacronismo?, ciertamente... ¿Que me lo voy a comprar?... totalmente seguro.
Hero Quest tiene una cosa que nada de lo que saquen puede igualar, y es, nuestros recuerdos y los buenos ratos delante de ese tablero en nuestra adolescencia. En esos años fue un pepinaco... novedoso, distinto, molón en mesa, fácil de jugar y "valia más de 5.000 pesetas !!!" jajaja
Quien no recuerda ese despliegue de miniaturas a cholón... esas tiradas de ataque con todos de pie vociferando y animando... ese amiguete "cabroncete" que hacía de master y te apretaba de cojones... buahh

Ser sinceros, lo vamos a comprar... no os engañeis

;-)

en: 20 de Agosto de 2021, 16:43:36 13 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Ashes, ¿qué os parece?

Aquí tienes la FAQ más actualizada que he conseguido encontrar: https://tesera.ru/images/items/1069279/Ashes%20FAQ%20v%202.0.pdf En la BGG puedes descargar algunas de las cartas erratadas (en inglés eso sí).

Páginas: [1] 2 3 ... 18 >>