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Mensajes - Herbert West

en: 20 de Septiembre de 2019, 15:21:18 1 MERCADILLO / Pintores, escultores y artistas / Re:Pintor (alicante y envios)

Buenas, me dejaron unas figuras para pintar y las dejo pintadas para que las veáis.

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk

en: 05 de Septiembre de 2019, 21:37:56 2 GABINETE DE PRENSA / Enlaces / Partidas De Agosto 2019

Os dejamos con el vídeo de las partidas en el mes de AGOSTO 2019, son una pequeña ficha y mini reseña de cada uno de ellos, OJO, tenemos muchas muchas novedades y los juegos habituales.

Ya os lo he puesto en Twitter, pero lo repito aquí: el vídeo me parece absolutamente genial, me quito el sombrero (aunque no suelo llevar).

Veo que os habéis dejado en él la pasta que habéis ahorrado en el diseño de la carátula de las bolsitas

Deseando ver los precios de la campaña! Caerán unas cuantas...

Por cierto, no conozco las FFG, ¿cómo son comparadas con las Premium de Mayday?

Salud!

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

El otro dia escuchaba a un diseñador que estaba con un juego asimétrico comentar:

Citar
"Pues he diseñado un juego en que todas las facciones estan equilibradas, solo que para dos de ellas no es evidente por que su punto fuerte usa mecanismos del juego que no vas a ver o usar en una primera partida, mientras que las otras dos son mas "directas"

Se a ciencia cierta que las facciones estan equilibradas por que he hecho decenas de sesiones de playtesting, pero claro como la gente ahora no suele pasar de la 5 partida pues muchas veces no lo ven y recibo comentarios diciendo que con x faccion no se puede ganar"

¿Asi que que hago?, el próximo juego que diseñe hago algo parecido y mas profundo o hago que todas las facciones sean mas directas (y repetitivas despues de pocas partidas)"

Asi que asi andamos, el hecho de que se rejuege poco ya esta afectado a la forma en que se diseñan los juegos. A mi ya me ha pasado de jugar campañas que en cuanto rascas un poco ves que no hay playtesting detras.

Diría que esto es aplicable a cualquier esfuerzo que haga una persona, ¿no? Pero no valoramos las cosas por el esfuerzo que han supuesto para alguien, sino por la diversión, satisfacción, placer o lo que sea que nos reporta a nosotros. Y entiendo que debe ser así, sino vaya gracia jejeje.

Dicho esto sin desmerecer el trabajo de nadie, que, por supuesto, es de respetar ;).

Bien visto. Al final valoramos casi todo en base a nuestra experiencia...  pero también somos capaces de valorar el esfuerzo de los demás. Y en los juegos de mesa creo que tenemos una cierta intuición del esfuerzo que requiere un buen diseño. Personalmente, pensar en ese esfuerzo me anima y me motiva a darle más partidas, incluso oportunidades, a un juego.



Existen juegos cooperativos donde todo el mundo es amigo y colabora para un único fin (Flashpoint, Arkham Horror, Pandemic). Y juegos competitivos donde el puteo abunda y todos intentan ganar a costa de los demás (Runewars, Twilight Imperium, El Grande). Y son polos opuestos y nuestra afición ya muestra cierta inclinación de gustos hacia una u otra vertiente:

"Es que a mí me encantan los cooperativos porque así nunca hay malos rollos"

"Los cooperativos me aburren porque no hay nadie a quién fastidiar"

"Es que los cooperativos fomentan la sociabilidad".

"Competir contra un algoritmo abstracto no me hace sentir inteligente, quiero competir contra un ser humano".

"Es que he leído que la hipercompetitividad es negativa y no quiero que mi hijo termine de ejecutivo del Ibex y se haga adicto a la cocaina. Prefiero que fume porros, como el resto de su familia"

En general, se ve a los cooperativos como un tipo de juego de mesa más accesible, menos propenso a herir sensibilidades y educacionalmente superior ya que promueven valores muy de moda como la cooperación, trabajo en equipo y comunicación.  Vamos, que hacen que la gente se lleve bien y esté en perpetua armonía.

En este artículo vengo a exponeros la idea contraria. Que los juegos competitivos de puteo puro son con los que mejor te llevas y los cooperativos los que más crispan las relaciones entre jugadores.

¿Y eso por qué?

Cuando jugamos a un juego, al igual que cuando vemos una película o leemos un libro, creamos lo que los ingleses llaman "suspension of disbelief", y lo que algunos autores llaman "el círculo mágico". Nuestro cerebro fabrica una especie de realidad paralela imaginaria en la que se aventura de forma consciente, y en la que podemos percibir la ficción como realidad. Es como si firmásemos un contrato con nuestro cerebro para que, durante las siguiente dos horas, éste acceda a ser engañado para permitir que nos divirtamos. Un libro o película no podrían conmovernos si estuviésemos pensando racionalmente que "en realidad son actores, y eso lo han hecho por ordenador".

Es algo muy relacionado con la inmersión en el medio narrativo. Y no siempre se consigue: los libros mal escritos y las películas cutres que no consiguen inmersión nos dejan pensando todo el rato lo de "son actores y eso está hecho por ordenador". Por eso los reseñadores utilizan tanto la frase "ese detalle me saca de la película". Refiriéndose a que nos sacan de ese "círculo mágico".

Contemplemos dos situaciones. Dos partidas a dos juegos de mesa diferentes. Todos los jugadores son veteranos y mentalmente equilibrados, sabiendo distinguir realidad de fantasía. Ambos juegos son buenos, ambos han creado un "círculo mágico". Uno es cooperativo (Arkham Horror) y el otro es competitivo (Starcraft).

Una de las características del círculo mágico es que en realidad, sabes que la mayoría de elementos del juego son irreales. Dentro del círculo mágico, alguien te puede traicionar, te puede mentir, puede conspirar en tu contra, pero eso no significa que sea mala persona ni es motivo para que le guardes rencor, pues ha ocurrido en un ambiente virtual en el que todos los jugadores han aceptado entrar aceptando estas condiciones.

Así que por mucho que los jugadores lloren, se quejen, se lancen puñaladas, o se conquisten planetas, cuando termina la partida de Starcraft, ¡puf! El círculo desaparece llevándose con él todas las rencillas y conflictos. Y todos siguen tan amigos. Porque está muy claro que todo era falso, tus amigos no se tratan entre sí a degüello en la realidad.

Pero en el caso de los cooperativos, ocurre algo distinto. Arkham Horror también crea un círculo mágico para que los jugadores perciban Primigenios, Portales Dimensionales y locura y estrés incesante. Nadie se cree que la ambientación sea real. Sin embargo, la propia cooperación de los jugadores es más fácil que caiga fuera del círculo mágico. Veréis, en una partida cooperativa, los jugadores cooperan de verdad. Son de verdad un grupo coordinado que trabaja para un fin concreto. Utilizan técnicas psicológicas para influirse que también utilizan en el día a día. Utilizan la misma jerarquía social que han alcanzado fuera del juego para influirse dentro del juego (puede que inconscientemente, pero al final Fernando va a estar de acuerdo con su novia y Javier se va a aprovechar de que Dani no quiere líos). La cooperación de los juegos cooperativos no está totalmente dentro de la ficción, puede incluso que esté totalmente fuera de la ficción. No es como la agresividad de los juegos competitivos, que es fácilmente etiquetable como ficticia.

Esta distinción marca la diferencia de todo.

Los juegos cooperativos se diseñan cada vez más difíciles para resultar desafiantes, y por tanto deben ser abordados con una mentalidad de eficiencia máxima para poder ganarlos. Esto hace que el grupo de jugadores deba estar funcionando como un reloj suizo. En cuanto alguien se descuelga y hace una mala jugada o propone un movimiento malo, puede echar a perder la partida para todos. Así que ocurren dos opciones: o surge un líder que imponga su voluntad al resto, o surgen confictos internos.

Si alguien te traiciona en Starcraft, el círculo mágico se lleva el mal rollo una vez la partida termina, porque obviamente el conflicto contra tus amigos era imaginario y que tu amigo te traicione es parte de la ficción.

Pero si alguien lleva al grupo a la derrota en Arkham Horror, desoyendo las sabias advertencias de varios jugadores que preferían otra estrategia... buaaahhh... Al final de la partida el círculo mágico se lleva a Cthulhu y a los profundos, pero os deja el enfado y la mala hostia y la inquina. Haber colaborado con tus amigos no se percibe como parte del círculo, era algo real, pues con los amigos colaboras habitualmente, lo que significa que la fricción interna surgida de dicha colaboración también será algo real.

En general los jugones somos gente civilizada y seguramente estos incidentes no llegan muy lejos. Pero nos queda el amargor de que nos ha jodido de verdad.

Cosa que no pasa en los juegos competitivos como Starcraft.

Porque el verdadero Zen está en repartir mamporros.

en: 09 de Julio de 2019, 10:04:55 7 GABINETE DE PRENSA / 2019 / Re:CLBSK19 - ¿Cómo lo hemos pasado?

Me cae tanta gente phatal de repente...
Me acaba de llegar la sentencia del juicio que tuve contra la persona responsable de esta tienda.
Ha sido un fallo condenatorio y cito literalmente....."condeno a.....(la persona que todos sabemos)...., como autor criminalmente responsable de un delito leve de estafa.....imponiéndole la pena de.....(una multa), condenándole asimismo al pago de las costas causadas, si las hubiere.
Además, en concepto de responsabilidad civil, ....(la persona que todos sabemos)...deberá indemnizar a ....(mi persona), con la cantidad de......(una cantidad de dinero)

La sentencia continua con otros datos de lo que pasaría si incurre en impago de la multa impuesta.
Contra esta sentencia cabe interponer recurso en el plazo de 5 dias.

PD: Como ya comenté en el Juzgado, este tipo, ...(ya sabéis todos el nombre).., me hizo la devolución de mi dinero, la tarde anterior al juicio, hecho que comenté a la jueza. Aún así, la jueza decidió continuar con el juicio y en caso de que posteriormente a la celebración del juicio, se verificara el ingreso del dinero adeudado, les dije yo que en el momento en que me llegara la sentencia, si fuera condenatoria, como así ha sido, me pasaría por el juzgado para comentar a la autoridad judicial el hecho de que finalmente se verificó el ingreso, por si tuviera a bien, modificar y/o anular esta sentencia.
Y hasta aquí mi relación con esta tienda de la que nunca más querré saber nada, excepto para avisar por cualquier medio a todos los potenciales clientes , de a lo que se están exponiendo.

EDITO.
Releyendo de nuevo la sentencia observo un dato importante respecto a que el denunciado decida devolver el dinero solicitado horas antes de la celebración del juicio y es el siguiente que entrecomillo.....
..«en el momento de la celebración del juicio, el denunciante negó que dicho reembolso se hubiera hecho efectivo en su cuenta bancaria, (puede tardar 24-48 horas la transferencia) lo que en cualquier caso, aun siendo cierto el reembolso, no excluye la comision del delito leve de estafa objeto de enjuiciamiento, resultando probado los hechos por el denunciante

en: 07 de Junio de 2019, 20:52:24 9 KIOSKO / Curiosidades / Cosas que odio cuando explico

Como muchos de los aquí presentes soy un fanático de los reglamentos. Me encanta estudiarme los juegos, comprenderlos y transmitirlos a nuevos jugadores. Pero este proceso no es siempre dulce amigos míos. Los jugones divulgadores sufrimos en nuestro día a día multitud de reveses. He aquí algunos de los más relevantes:

- El típico que no tiene paciencia en la explicación e incita a empezar a jugar con la frase "si esto se aprende jugando" Obviamente no se entera excusándose en la brevedad de la explicación. Le arrancaría uno a uno sus pelos nasales

- El que se aburre a los 5 minutos de la explicación. Debe ser que eso es lo que tarda para todo

-El del móvil. Ojalá que sea un Hawei

-El que después de la explicación (30-45min) se da cuenta de que no es su tipo de juego y abandona el acto lúdico. Este tipo estudió 5 años de medicina, se sacó el MIR y el primer día de consulta se dio cuenta de que no era lo suyo

-El preguntón. No espera, quiere solucionar sus dudas al momento sin esperar a llegar a esa parte. Aclarar sus vicisitudes al momento es vital. Dile que sí a todo, seguramente no se enterará

-El que presta atención pero luego dice que eso no lo has contado aunque el resto de jugadores lo sabían. Este tipo tampoco sabe que acabará con el tablero en la cabeza y los meeples incrustados en las cuencas oculares antes de que acabe la partida

Ale a ver qué se os ocurre

"Americaaanoos, os recibimos con alegríaaa. Pero brindamoos, por tener en español el Xiaaaa."

  No sé si os pasa, pero me da mucha rabia que, siempre que esté cerca el lanzamiento de un juego en español editado ya en inglés, se reproducen como esporas en el hilo de venta. A ver, que está bien venderlo para pillar la edición en español, no digo que no, pero está mejor todavía para el posible comprador saber:
  1°- que ese juego va a salir en español
  2°- que el juego en inglés que le quieren vender ve reducido su valor

  Así que he pensado ir creando una lista con las ediciones en español de juegos en inglés que estén anunciadas oficialmente (que nos conocemos...). Aparte, ya de por sí tiene valor como noticiario de novedades en español.

JuegoEditorialFuenteFecha
ABYSS y Expansiones Kraken y LeviathanDoit Games4T
AEON'S ENDSD Games
AEON'S END LEGACYSD Games
ARKWRIGHTMaldito Games-
BARRAGEMaldito Games
-
BURGLE BROS 22 Tomatoes-
CHAMPIONS OF MIDGARDMasQueOca-4T
CHOCOLATE FACTORYMaldito Games
CITY OF GEARSArrakis Games-
COLONOS DEL IMPERIO: Colonos del NorteMaldito Games-
CONVALENCEMasQueOca-4T
COOPER ISLANDArrakis Games--
CRUEL NECESSITYMaldito Games-4T
CRYSTAL PALACEMaldito Games--
DAWN OF THE ZEDSMaldito Games-Enero 2020
D-DAY DICEMaldito Games-
DONNING THE PURPLEMasQueOca-4T
EMPIRE OF THE SUNDevir-2020
EUROPA DIVIDEDMasQueOca-4T
EUROPA UNIVERSALISMasQueOca--
EVERDELLMaldito Games-4T
GLOOMHAVENAsmodee-4T
HAND IN THE SEADo It GamesFebrero 2020
HERE I STAND (Ed.500 Aniversario)Devir-Finales 2019
HIGH FRONTIERMasQueOca-2020
IN THE HALL OF THE MOUNTAIN KINGGen X Games
IONMasQueOca-4T
ISTAMBUL BIG BOXMasQueOca-4T
IWARITcg Factory
JULIUS CAESARDo It Games
LA GUERRA DE LOS MUNDOS y ExpansiónDoit Games4T
LA STANZA (Versión de Lujo)Maldito Games-
MANHATTAN PROJECT  ENERGY EMPIRE: COLD WARDoit Games4T
MANHATTAN PROJECT 2: Minutes to Midnight --
MERCHANTS COVETcg Factory
MODERN ARTArrakis Games-
MUSEUMDevir
NEMO'S WARMaldito Games-Enero 2020
ON MARSMaldito Games4T
ORLEANS STORIESArrakis Games
PAX RENAISSANCEMasQueOca-
PEPTIDEMasQueOca-4T
PERIODICMasQueOca-4T
PIPELINEMaldito Games--
RACCOON TYCOONArrakis Games-
REAVERS OF MIDGARDArrakis Games--
ROCOCOMaldito Games--
SOLARIUS MISSIONMaldito Games-4T
SUBATOMICMasQueOca-4T
SUBTERRASecond Gate Games-4T
SUCESSORSMasQueOca--
TAINTED GRAILMaldito Games--
TINY TOWNSArrakis Games--
TREASURE ISLANDGenX Games-4T
TRICKERION BIG BOXMaldito Games-2020
UNDAUNTED NORMANDYDo It Games-Febrero 2020
VILLAGERSArrakis Games--
VIRULENCEMasQueOca-4T
WAR OF THE WORLDS: THE NEW WAVEDo It Games--
YELLOW AND YAGTZEMaldito Games--
YINZIMaldito Games--
Bienvenidos un dia mas al gran show de El Rincón Legacy!

esta semana viene Alamao de Maldito Games a contarnos su experiencia en la UK Games Expo y tambien las novedades que tendre proximamente la editorial.

como gran exclusiva, aparte del Rome & Roll de David Turzci, sera el Barrage de Simonne Luciani.

disfrutarlo!

https://www.ivoox.com/semanal-el-rincon-legacy-2x36-uk-audios-mp3_rf_36777260_1.html

Pues los 10 a los que mas ganas tengo de jugar son...
- Gloomhaven
- Kingdom Death Monster
- Through the Ages: A New Story of Civilization
- Pandemic Legacy: Season 1
- Caverna
- Twilight Imperium (Fourth Edition)
- Xia
- Brass: Birmingham
- Mage Knight
- Anachrony
Tumba la estantería, los pones en horizontal, luego levantas la estantería y ya están en vertical. Que nadie te diga que esa no es la forma más mejor de hacerlo.

en: 30 de Mayo de 2019, 11:34:53 14 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Gaia Project (Dudas)

Hace un par de días han colgado los de Frikiguias un tutorial + partida del solitario de GP.

Dura hora y media. No lo he visto entero, pero Jota siempre explica las cosas muy bien.

He acabado la primera página del PDF que quiero montar. Os la dejo por aquí para que le hecheis un vistazo y me comenteis como la veis.


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