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Mensajes - Esgariano

Sí. Todo el material exclusivo de la campaña no va en el P&P, pero si el diseñador no pone pegas (de momento ha apoyado la traducción al 100% y no creo que vaya a cambiar) también lo traduciré y actualizaré los materiales con las correcciones que puedan ir saliendo.
He hecho la traducción y maquetación al castellano del P&P, y el diseñador la pondrá disponible a los backers en cuanto le den el visto bueno. Así que en ese aspecto no veo problema para no aportar algo de pasta al proyecto, y de paso sacan más cartas e historias.

Sobre jugar en pareja: justamente por esa razón me metí a traducirlo, creo que de los que hay es el más idóneo... mientras le quede claro a la pareja que cuando jugáis no os representáis a vosotros mismos, representáis unos personajes diferentes (me imagino que si ella juega como él, y viceversa, o jugáis con dos personas del mismo genero quedará más claro).  :P

en: 14 de Marzo de 2016, 09:53:30 49 KIOSKO / Wargames / Re:REGLAMENTOS DE WARGAMES EN TU MESA

En la BGG subí un resumen paso a paso para el solitario alemán. Eso sí, en inglés, pero creo que se entiende fácil y que seguirlo ayuda a comprender las reglas y la secuencia. Como mejor va es imprimirlo como folleto.

en: 10 de Marzo de 2016, 19:45:48 50 TALLERES / Juegos Gratuitos / Re:Historia Romana

Tienes el reglamento, las fichas y el mapa. Si lo que pides es una review... no, no hay mucho.

en: 27 de Enero de 2016, 14:49:51 51 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Enemy Action: Ardennes (Dudas)

He estado viendo el pdf de erratas de Enero, y resulta que lo que te comento de Peiper y activar inmediatamente otros del mismo cuerpo pero de diferente division ya no se puede:

6.5 Consecutive Activation Restriction: Once you activate any units in a given corps, whether by brigade, division, corps, kampfgruppe or single unit activation, NO units of that corps may be activated for the rest of the current impulse and the next impulse. For example, if you play a division card to activate the 2 Panzer Division (part of the XLVII Panzer Corps) you cannot activate any units of the XLVII Panzer Corps for the rest of the current impulse and your next impulse.

en: 26 de Enero de 2016, 21:57:03 52 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Dudas Enemy Action: Ardennes

¿¿Cómo has podido meter a Peiper ahí??   ;D

Sólo tienes un hex de retirada, el del Sudoeste, porque el del Noroeste es Forest y la retirada a traves de riío sin puente, o a un Forest al que entres desde hex sin Road sólo se permiten si no hay otro hex disponible.

en: 19 de Enero de 2016, 13:19:53 53 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:WARGAMES JUGADOS DURANTE EL 2015

W1815                                 15
Enemy Action: Ardennes           2
Combat Commander: Europe   2
Combat Commander: Pacific   1
Commands & Colors: Ancients   1
D-Day at Peleliu                           1
Empire of Rome 27 BC - 284 AD   1
A House Divided                           1
Labyrinth                                    1
Medina de Rioseco                   1
Sekigahara: The Unification of Japan   1
Struggle for the Galactic Empire   1
Successors (third edition)           1
Sun of York                           1
Waterloo 1815: Fallen Eagles   1
Waterloo 200                           1
Wing Leader: Victories 40-42   1

Y juegos no estrictamente wargames (sin querer iniciar un debate sobre lo que es o no es...)
Twilight Struggle                   8
Legion of Honor                           5
Founding Fathers                   1

Poca cosa comparado con otros años, sigue sin remontar la lista. Pero he podido probar nuevos que me han agradado bastante:

- Enemy Action: uno de los mejores solitarios a los que haya jugado hasta el momento (junto con los D-Day), y este año tiene que volver a salir a la palestra sí o sí.

- El trio de Waterloo:
..W1815: es un pequeño puzzle que resuelve bien la batalla de Waterloo en 15 minutos. Las opciones a nivel jefe de ejército están ahí, no entra en el detalle del cómo pero te guías por los resultados de las decisiones (aunque no hay muchas).
..Fallen Eagles: mucho más nivel de detalle pero bien resuelto y sin llegar a ser farragoso, al final te vas acostumbrando a las mecánicas. Creo que esta va a ser una serie a seguir, ahora están preparando Austerlitz.
.. Waterloo200: supongo que los juegos de bloques no me terminan de gustar, aún así se puede jugar una partida relativamente rápido y es apto para no wargamers.

- Legion of Honor: no es un wargame, pero ver crecer a tu grognard durante la Revolución y el Imperio (y verlo morir también nos ha sucedido) en una mezcla de rol (muy light, tirando a elige tu propia aventura) en un ambiente histórico ha sido diferente a lo que estamos habituados. Podría haber tenido más opciones, pero ha dado juego con las que tenía.
Las cartas es algo que tenía en mente desde hace mucho. La idea es "romper" la baraja única para tener 3 dedicadas, de forma que sea mucho más cómodo jugar a cualquiera de las 3 opciones. Traducir eso es poca cosa, lo que tiene más curro es maquetarlo.

Si alguien me da una carta base con una capa para el fondo aleman y aliado, otra capa para que le meta los colores de las formaciones, y otra capa para los textos, las monto sin ningún problema (y con el espacio que sobra al eliminar de cada carta lo que no sirve para su modo de juego añado alguna pequeña ayuda).
No me gustan los cambios de normal, pero por proponer:

1. Desbloqueo del apartado de compra venta.

2. Búsqueda con filtros.

3. Eliminación de mensajes de relleno del tipo "+1" (¿no sirve el botón de gracias?) o "Interesante. Me uno al hilo. Estaré pendiente", etc. (para eso ya está el botón de notificar). Si para eso es más cómodo poner un botón a un post que diga "+1" y "me interesa", mejor, al final hay páginas y páginas que no dicen nada más que eso (¿será para subir el número de mensajes publicados, acaso da puntos?)

Una pegatina de wargamero  ;D
Tampoco es tan tedioso controlar a los alemanes en el Omaha. Si es por reducir tiempo y tener reglas integradas merece la pena, pero:
- Es de pc, no tienes la comodidad de poder ver todo de un vistazo (al menos no como si lo tuvieses delante en la mesa)
- Parece que la parte automatizada es muy rápida y casi ni te enteras de qué ha pasado en el turno. Y tener que revisar mensajes de información no es muy cómodo.

No sé más que lo que se ha visto/Escrito por la BGG, pero de entrada si puedes hacerte con el de mesa sería mejor. También tienes la opción de jugar con Vassal, no hay nada automatizado pero lo que es jugar puedes jugar, y de entrada no te cuesta un duro. Luego si te gusta ya lo buscas (yo prefiero tenerlo en mesa, aunque alguna he echado por vassal).
Omaha
Tiene dos fases:
1- El desembarco en el que luchas en la playa, donde recibes fuego por todas partes e intentas tomar varias posiciones para asegurar una zona sin tiros. En este punto la IA va pegando tiros y tú vas mirando opciones para avanzar sin morir en el intento
2- Consolidar la playa y avanzar al interior. Aquí la IA es más reactiva y hay tropas alemanas que no están quietas.

Tarawa
La isla es tan reducida que se puede considerar que todo es playa, y además en este caso los japoneses son más bestias que los alemanes. Incluye reglas para entrar en combate cuerpo a cuerpo con ellos y desalojarles. Los japoneses también pueden lanzar contraataques y son muy duros, las posiciones están interconectadas por lo que es más complicado echarles y más fácil recibir tiros. Es otro tipo de guerra.

Peleliu
La fase desembarco no es tan extensa como el Omaha, aquí se reduce bastante en espacio y tiempo, la fase de entrar al interior es la más extensa.
Al igual que Tarawa es contra japoneses, por lo que sigue teniendo el cuerpo a cuerpo, los contraataques y la brutalidad. Además tienen bastante artillería.

Los tres son similares en mecánicas, pero cada cual es un estilo diferente.

en: 09 de Junio de 2015, 09:52:37 58 KIOSKO / Wargames / Re:Siluetas vs. Símbolos OTAN

Yo siempre he pensado que un sobrecito es mucho más representativo que unos soldadicos pintados.  ::)

Así es, por eso los libros y mapas de historia usan sobrecitos y no soldadicos. O usan otro tipo de imágenes (cajitas) desde la que se ve el terreno y disposición ocupados por las tropas (que son muchas), y no un simple soldadico (como si fuese el único que va a pegar tiros en kilómetros a la redonda).

en: 28 de Septiembre de 2014, 23:04:41 59 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:¿Qué echáis en falta en los juegos?

Los jugadores... mira que rebusco por dentro de la caja y sus cartones y nada, no aparecen. Si no los envían por problemas de transporte, o porque se pueden morir por falta de aire dentro del paquete, creo que es una mala excusa. Correos ya hace a veces los agujeros pero no sirve de nada porque no hay nadie dentro.  ::)

en: 01 de Marzo de 2014, 21:12:51 60 KIOSKO / Wargames / Re:Sugerencias Napoleónicos

Nombre de la serie: Eagles of the Empire
Editorial: por orden de aparición son Games USA (2) - Avalanche Press (1) - Compass Games (2)
Escala: División. Turnos de 1 hora. Mapa de áreas, extraído mediante estudio topográfico.
Complejidad: Media
Calidad gráfica: Muy Buena
Comentarios: Juego táctico por áreas, con un sistema clásico de "carga caballería - bombardeo - movimiento - asalto" (el piedra-papel-tijeras de los napoleónicos) sencillo, y sin CRT (tiras tantos dados como fuerza, con modificadores a la fuerza y a los dados, impactos a 6). Cada ejército tiene un sistema de mando (flexible, semi-rígido, rígido) que marca la facilidad de activar tus formaciones (de normal Cuerpos) y la posibilidad de usar modificadores de armas combinadas en los asaltos.

Al principio las reglas te pueden liar, pero una vez aprendido ves que es un sistema fácil pero con decisiones complejas, que hace que las batallas fluyan rápidas y den la sensación de batallas.

También tiene encaramiento para ciertas unidades (divisiones y artillería), y línea de visión para la artillería, y podría decirse que es un sistema híbrido de miniaturas con tablero.

La serie ahora la lleva Compass Games, aunque Avalanche Press ha sacado algún juego (engendro) que parece de la serie pero no lo es (más abajo).

Las reglas van por su versión 3.1 y en para el siguiente saldrá la 3.2, con aclaraciones y alguna mejora sustancial (Battle Plan Chits como en Medina, más facilidades para activar formaciones y moral de ejército, para que no se machaquen hasta la última gota de sangre).

De las que he jugado esta y la de Zucker (con las variantes de Markus Stumptner) son las que más me han gustado por la poca cantidad de reglas y la semejanza a batallas.

Juegos de la Serie (por orden de aparición):
- Eagles of the Empire: Borodino
- Eagles of the Empire: Friedland
- Eagles of the Empire: Preussisch-Eylau
- Eagles of the Empire: Spanish Eagles
- Medina de Rioseco

Juegos que parecen de la serie pero no lo son:
- Eagles of the Empire: Napoleon in the Desert
- Napoleonic Battles: Austerlitz 1805 (está previsto para 2014 un Austerlitz de la serie, por Compass Games)
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