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Mensajes - JVidal

en: 16 de Febrero de 2023, 10:16:16 106 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:StationFall Que os parece?

He visto unos turnos de partida, parece una evolución de la Herencia de tía Agatha, tiene algunas mecánicas avanzadas para hacer personajes asimétricos e influencia que tienen los jugadores sobre cada uno para poder moverlos pero no deja de ser un roles ocultos con tablero

en: 09 de Febrero de 2023, 14:29:44 107 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Esta noche no podía dormir, me desperté a las 4, di vueltas hasta las 5 y levanté el culo, llevaba tiempo con mono pero sin tiempo, había encontrado un rato para jugar al Spirit Island. Solo me quedaban 3 aspectos por probar de Jagged Earth, todos subiendo la dificultad, me decanté por "El río se agita bajo el sol" porque apenas lo he jugado, tiene mucha movilidad pero no me gusta que apenas pueda combatir enemigos grandes. Se viene fotoreportage


Como veis solo añade una habilidad innata para ganar energía en combinación con otro espíritu que nunca usé, como curiosidad esta erratada, dice que gana tu energía y en realidad es la suya, de no estar corregida no hubiera cambiado nada, es la única errata que salió en toda la partida


La pega es que quita una carta que añade energía, en mis partidas ha tenido un uso residual, lo más jodido es que pierdes 1 carta con elementos de sol y agua, básicos en el personaje para activar los poderes innatos

Así nos encontramos la isla


Decido crecer añadiendo 2 presencias hasta el otro humedal sacando una ficha de cada linea, y con toda mi energía jugar estas 2 cartas


Los invasores van a construir en las montañas, con la inundación repentina lo evito eliminando el explorador de la casilla 5, en la de costa tampoco progresan porque la ficha de enfermedad se lo impide. Los invasores exploran en los bosques añadiendo sus muñecos, gracias a mis poderes lentos apaño el tema, por un lado en innato usa los elementos de las cartas para mover un explorador a la montaña ocupada y con la limpieza fluvial desplazo el tío y el pueblo del bosque interior hasta el arenal numero 1


Problemón, van a pegar de mucho en la montaña y solo tengo 1 carta en mano, en el crecimiento recupero mano ya que solo me queda 1 con la esperanza de robar algo, me encuentro con esto


Caca de la vaca, ni me salvan ahora ni las veo útiles para el futuro


El cielo se extiende hasta la orilla es la elegida simplemente por los elementos de sol y agua. Toca escoger poderes


Con una inundación repentina destruyo el pueblo del arenal generando el primer miedo


Hay demasiados enemigos en la ciudad para mis poderes, no puedo evitar que produzcan una plaga


Los invasores exploran en los arenales, gracias al movimiento preventivo del pueblo en el bosque inicial, el numero 6 no tiene adyacente ninguna construcción, por lo tanto evito que aparezcan muñecos, solo viene 1 en el de costa


Con el otro poder reuno Dahan para crear uno nuevo y de paso me llevo algo de energía


Vamos a crecer, me gustaría desarrollar presencia pero como tengo muy pocas cartas decido también robar alguna más, con las 2 que me quedan en mano puedo encargarme de esos 2 kekos del arenal


Voy muy corto de cartas, que tengo muy poca pegada y nula defensa, esto es lo que me sale


Nada que realmente me apasione, decido incorporar a mi mazo una con elementos afines, la que más me encaja es


Utilizo lo que me queda en mano, convierto el poder lento en rápido para usarlo antes de la fase de invasores con el cielo se extiende hasta la orilla, veo que voy bien de energía, me suele sobrar cada turno


La limpieza fluvial se lleva los 2 exploradores del arenal a la ciudad


Se extienden por los bosques, como pasó anteriormente, no tienen acceso al bosque interior, por lo que solo vienen a la costa


No tienen a nadie en la zonas de activación, paso a mis poderes lentos, activo la inundación masiva con los elementos de las cartas


Empujando el nuevo explorador hacia la montaña


Sin cartas debo recuperarlas del descarte en el crecimiento, esto es lo que puedo incorporar


Aquí sí hay cositas, agua y sol además de habilidades defensivas, me gusta mucho meter discordia, que esa ciudad no pegue es muy tentador, pero finalmente se viene una carta que me permite recuperar plaga


No tardo en usar la nueva incorporación


Primero inundo un par de personas, tengo que ir reduciendo población poco a poco


Luego recupero el terreno con el ciclo de las mareas


Otra ronda más con la isla controlada, se quedan todos quietos pero exploraran en las montañas, en el único sitio que hacen daño con esa ciudad


El muñeco suelto que ha aparecido se va con el resto por el poder innato de inundación masiva


Ahora puedo volver a crecer, decido esparcir toda la presencia posible para tener acceso a jugar 3 cartas por ronda y para poner un lugar sagrado en el arenal de costa, ahora ya puedo jugar los poderes innatos en el territorio con la ciudad


Además desbloqueo recuperar una carta a la mano, devuelvo inundación repentina para hacer todo el daño posible


Ya tengo las cartas para este turno


Con la rápida meto los daños a la ciudad, se queda con 1 punto


Ellos construyen un pueblo


Carta de arenal para explorar, solo aparece un explorador en la costa, sacar los edificios lo más a fuera posible es demasiado útil para no hacerlo


Empiezan mis cartas lentas, muevo las 2 setas al bosque, así tengo cubiertas todas las casillas por si acaso, me hacen uno nuevo y 1 energía de regalo


Dejo limpito el terreno donde acaban de aparecer, no quiero más focos


Y la verdadera razón por la que he jugado hasta 3 cartas, con 2 elementos de sol y 3 de agua creo una inundación masiva


2 daños que, por fin, se llevan a la ciudad


Con estos sucesos genero la primera carta de miedo


Con 3 cartas cada vez y sin faltarme energía me encuentro bastante grande, solo necesito daño, me dispongo a robar un poder mayor desarrollando presencia para intentar generar más energía en el turno siguiente ya que estos poderes son bastante caros


Veamos que encuentro


Me encaja como anillo al dedo


Presencia en la montaña para estar a rango


Juego las cartas más adecuadas puliéndome toda la energía


Desato un flujo piroclástico que se carga el pueblo con 2 daños y destruye a todos los exploradores


Isla liberada!!


Solo añadir que cuando recogía me di cuenta que no me había acordado de los eventos  :o moraleja, no dejar tanto tiempo entre partidas que se me olvidan cosas

en: 05 de Febrero de 2023, 09:50:14 108 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El viernes quedada semanal, esta vez decidimos darle a En el año del dragón a 5, me quedó el peón amarillo par mi 12 partida

Juego de Feld donde tenemos que hacer acciones potenciadas por losetas para salvar eventos, en su mayoría negativos, e ir sumando puntos en cada ronda mientras nos peleamos por ir antes en el turno y hacer la acción que te salva el culo

Con las partidas se que un privilegio al inicio te suma una gran cantidad de puntos, esa fue mi prioridad al igual que verde, tampoco me preocupé demasiado por el orden de turno porque se que a medida que se van gastando las cartas se tiende a equilibrar, así que las primeras rondas estuve bastante por detrás, lo que me provocó una falta de espacio en mis palacios gravísima, quería mantener las losetas de curandero para salvar el 1 y el ultimo evento, estaba bien jodido, hice algunas elecciones de personajes muy malas hasta que me di cuenta que debía sacrificar lo que fuera para construir, adquiría algún buda para subir en el turno y mendigué para tener dinero, solo construí una planta en toda la partida mientras ellos andaban con 3 palacios bien bonicos. en los primero turnos azul y yo pillamos los únicos cohetes de la partida reportándonos buenos puntos a ambos, menos mal de eso para mantenerme en la puntuación, rojo andaba por detrás con una estrategia de intentar mantener tantos chinos como pudiera en su haber. En cabeza estaba morado desde casi el inicio gracias a sumar hasta 5 puntos por ronda con palacios y damas, hacia media partida tuvo que deshacerse de la gueisha además de otros personajes porque su gestión estaba enfocada en puntuar, entonces verde tomó su relevo sumando también bastante cada ronda potenciado por privilegios, de todos modos morado pudo mantener el pulso hasta final de partida, el resto formamos un grupete perseguidor, cabe destacar que rojo y azul acabaron teniendo problemas en el orden de turno, rojo tuvo que sacrificar chinos para reincorporarse y azul ya no salió del hoyo. Estas variaciones entre nosotros pasaron mientras andábamos sufriendo por salvar todos los obstáculos del año, muestro la montaña de cadáveres que dejamos por el camino además de la foto final: yo 62, rojo 65, azul 66, morado 78 y verde 79


Sigo diciendo que es el mejor Feld que he probado (me quedan pocos pendientes), se reduce a hacer un contrato por ronda, si no lo consigues pierdes no solo puntos, también potencia de acciones, castiga de lo lindo, necesitas ser primero para que no te tapen lo que demanda el juego, te haces un hartón de sufrir y maldecir al resto, la gestión también pasa por decidir cuando es mejor rendirse y minimizar perdidas, un juego muy bueno que adolece que las 2 rondas finales te toca hacer lo que te queda, quizá deja una sensación decreciente que continuamente lo hace estar en la cuerda floja de mi ludoteca, pero cada vez que lo juego decido mantenerlo hasta la siguiente partida


Dispuesto a resarcirme de la bajona de tener tantas partidas jugadas y quedar último, nos pusimos con Ponzi Scheme, mi 5 partida y nuevamente yo tenía bastante más experiencia que el resto

Juego económico aunque realmente es hasta más psicológico, donde crear un esquema piramidal (un timo financiero), tienes que seguir manteniendo tu chanchullo consiguiendo el mayor numero de puntos por losetas cuando otro ya no pueda mantener su tapadera y quede eliminado

Desde el primer momento intenté aparentar que tenía el tema controlado, que iba bien de pasta, aunque mi financiación siempre fue al más largo plazo posible y por tanto, bastante baja. aquí no hay colores pero mantendré el del juego anterior para indentificar, verde cometió un error de novato cogiendo prestamos a devolver a plazo bastante corto y azul siempre buscaba devolver la menor cantidad de intereses posible, jiji jaja hasta que vimos todos que rojo iba mal por requerir un oso, un tipo de financiación muy agresiva con mucho dinero a cobrar pero también a pagar, seguramente a causa de sus tratos privados con otros jugadores que le habían situado en muy buena posición de puntos, yo sería segundo si terminaba la partida ahí, por ese motivo salvé el colapso de mercado que intuyo hubiera dejado fuera a verde. Después de salvar esa bola de partido, con los jugadores en unas condiciones más estables el colapso fue inevitable, eso eran señales que se acercaba el final, miré los pagos, morado tenía una cantidad indecente que pagar en 3 turnos, se me escapó la risa advirtiendo a todos que esto ya estaba, también pensé que era el fin de verde y rojo siguió con osos anunciando que también iba a petar, ese colapso me había hecho mucho daño pero creo que mantuve bien mi apariencia de solvencia, azul se iba a quedar solo y ganar a menos que le timara con los 35 pavos que me faltaban para sobrevivir, estuve pendiente de un hilo, sobretodo cuando rojo intentó sabotear mi estrategia, pero finalmente azul picó y me pude salvar por 1€. Resultado de puntos: morado y rojo petaron, verde y azul 8, yo 15

Un juegazo, me encantan este tipo de juegos, es pesado el mantenimiento de tener que recolocar continuamente las cartas en el tablero pero vale la pena, es como un roles ocultos que no saber realmente como va cada uno, tienes que fiarte de tu intuición con los pequeños detalles, cara de poker y hacer cálculos de como mantener a flote el chiringuito, los negocios clandestinos secretos con la carterita son lo más, la verdadera salsa del juego, generan un caos y una información sesgada realmente emocionante y divertida, ahora mismo estoy tentado a comprarlo


Daba tiempo a un filler, uno había traído Hidden Leaders, mi 2 partida, me tocó la facción roja y verde

cada uno juega carta que mueve 2 marcadores en un casillero, en el momento que alguien tiene 6 cartas sobre su mesa se mira como ha quedado el tablero, si rojo o verde esta por delante con más de 1 casilla de distancia gana ese color, si están juntos gana el azul y si ambos están en la zona marcada de delante gana el negro, en caso de empate se la lleva el que tenga mas cartas de ese color

Morado empezó subir el peón verde descarado, entonces le dieron al peón rojo también, ahí me planté yo con la ayuda del jugador rojo para bajar ese peón rojo todo lo posible, yo pensaba que los jugadores morado, verde y azul tenían objetivo negro, por eso subían ambos, pero conseguimos mantener el peón rojo bastante atrás, entonces me empecé a fijar en la cantidad de cartas, yo conseguí un comodín que valía por todas y quería fastidiar las del jugador azul porque tenía más que yo cuando el jugador rojo hizo sus triquiñuelas cerrando partida metiendo varias cartas verdes. Victoria del verde, destapamos carta, azul, rojo y yo teníamos ese objetivo, entonces contamos cartas de desempate, yo 2, azul 3 y ganador rojo con 4 puntos

Juego curioso y distinto, es un roles ocultos pero no en el sentido general, es más de cartas con bastantes habilidades locas, más cercano a unas Magic, de esos que se juegan si están en la mesa

en: 29 de Enero de 2023, 17:28:19 109 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Viernes por la tarde partida a 4 al Great Western Trail: Argentina a mesa puesta (gracias Javi), me senté en el amarillo

Con todos los cambios de versión no quería complicarme e intenté ir a por vacas, gran error, no salieron vaqueros hasta media partida, por lo que ande dando tumbos durante bastante rato, aún más cuando cogí un contrato que me requería una vaca de nivel 4 que no pude comprar hasta final. Al inicio de la ruta pusieron una buena hilera de casas, azul abrió la veda y el resto le siguieron, los campesinos aumentaban y me tocaba apoquinar vuelta tras vuelta, las paguitas fueron una pesadilla recurrente durante toda la tarde, si además contamos que nos hicimos bloqueos de trenes en las estaciones hasta casi terminar, sufrimiento del que deja ganas de venganza a la siguiente. Me puse a correr dando vueltas para meter más discos que nadie y disfrutar los quejíos de dolor de azul con planes más pausados, no sirvió de mucho con la estrategia equivocada, rojo no se como puso los mismos discos o incluso alguno más que yo, nosotros intentábamos meterlo en el siguiente barco pero rojo se centraba en los que saldrían a partir de media partida e intentaba conseguir un buen motor de grano, cosa que también logró blanco, mientras yo naufragaba en la mierda apoquinando demasiada plata por falta de semillas. Hacia el final también intenté conseguir granjeros, siempre iba corto de dinero para ponerlos a mi servicio, blanco consiguió toneladas de cereal fichando a esta gente, ellos 2 llevaron sus discos a buenas recompensas en las ciudades de destino. Pues eso, cuando salieron los gauchos empecé a desarrollarme, demasiado tarde, solo pude pillar un par de contratos ya cumplidos que maquillaron mi resultado. Yo 71, azul 84, blanco 94 y rojo 96

Me pegaron un severo correctivo por no leer el tablero, el juego no se me da bien pero en esta partida he dado pena. El juego me ha gustado mucho, tengo claro que es mejor que el original, no he probado la expansión, lo mejora incluso con ella, no tengo pruebas pero tampoco dudas. Cuando vi los cambios me surgieron algunas incertidumbres, la principal es si el tren perdería peso al no restar dinero, creo que lo han sabido mantener muy bien, las recompensas en estación dan mas puntos por menos dinero y los granjeros al final de la ruta hacen que valga la pena avanzar por los atajos; la otra duda fue meter otro recurso, pero he visto que renta lo suficiente fastidiarte para pillar granjeros (que vienen a ser los peligros) para poner el disco en las ciudades de destino (que viene a ser la expansión), siempre me pareció el punto flaco pillar peligros, es simplemente cambiar pasta por puntos y te liberan las rutas para no pagar en los edificios, ahora cuesta bastante más sacar a gente potenciando poner casas y a cambio generan ese recurso extra, no compensa al hacerlo porque inviertes mucho y ganas cartas malas, pero a largo plazo te vas quitando las cartas y generas un motor de grano eficiente. El ultimo apunte es sobre los contratos, en el primero creo que nadie los quería, ahora son más fáciles de cumplir (o me dio esa sensación), ya pueden ser tomados más en cuenta como posible estrategia. Un autentico juegazo

Total, que ha soltado un tocho sin aclarar nada de un juego en el post de otro

en: 19 de Enero de 2023, 12:04:13 111 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Star Realms, ¿qué os parece?

Yo lo tuve en su día, compre la Colony Wars, el sobre de gambito y los 4 de crisis, si me hablas de mas modernas ya no te se decir. La mayoría de  expansiones añaden mas naves y bases, las únicas distintas son gambito que da 2 cartas extra para usar cuando quieras de la partida a cada jugador y un modo solitario, la de héroes que saca este tipo de carta que no me gusto mucho por ser una especie de base que no para daños y tiene habilidad bastante mala y la de eventos que son cosas molonas random que pasan cuando se roba la carta del mazo
¿no veis que las editoriales sacan sus juegos con los criterios buenistas porque realmente los quieren sacar así? y en caso de que se considere una coaccion por parte del público ofendido esta será, simplemente, si es una visión mayoritaria? dicho de otra manera: si quieren sacar el puerto rico sin esclavos es porque quieren, y si toman la decisión de quitar los esclavos por la opinión del público será porque la mayoría piensa así (un vendedor se debe a sus compradores). Tú imaginate que nadie quiere corrección y se comen con patatas un producto porque la mayoría lo quiere sin corrección.

Cuando ha habido algun tipo de censura las editoriales lo han dicho (la portada de bitoku del ciervo que se parecía a otro juego), ¿no os parece sospechoso que las editoriales no se quejen de censura por quitar indios en el GWT?

Y la censura como tal es que te obliguen a retirar del mercado un juego, como pasó con el titty grabb o con el de la pastilla de jabón (y esre último se volvió a publicar, imagínate tú qué drama el nivel de censura).

Las empresas venden lo que se compra (ahi viene un estudio de mercado y sería lo más parecido a una presión, si quiero vender manzanas pero lo que se venden son peras me puedo sentir censurado de vender manzanas si nadie me las compra pero realmente soy libre de ponerlas a la venta, otra cosa es que tenga la "manía" de querer vender lo que produzco), arriesgar con un producto que pueda disgustar a todos es algo que deba asumir la editorial, y le puede salir bien porque hay muchos juegos irreverentes y gamberretes que se venden como churros, y esos juegos existen y no se censuran, y si se han creado es porque la editorial los ha querido sacar asi. Por eso digo que si una editorial modifica algo de un juego es porque lo quiere modificar, no porque le obligue el buenismo, si hubiesen más no-buenistas les rentaría más por ventas sacarlo sin la modificación (y por tanto también podríamos decir que su decisión viene coaccionada)

Eso mismo quería indicar yo en mi anterior mensaje, una empresa es simplemente una maquina de hacer dinero, adicionalmente puede tener valores porque la dirigen personas, pero lo que van a intentar es tener beneficios para seguir con su actividad. Si ven que la competencia lanza un juego de gatitos y vuela de las tiendas, van a sacar su propio juego de gatitos, no se les puede criticar por eso, es consecuencia que los juegos de mesa ya no son para amantes de competir exprimiendo mecánicas, ahora la mayoría de publico es ocasional, que compra dibujos bonitos y pasa una tarde entretenida con su familia
Tengo claro que no voy a tener las 2 versiones, son demasiado parecidos, supongo que igual que pasa con los Brass

en: 13 de Enero de 2023, 10:13:44 114 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2023

Yo tengo que comprar fundas y alguna expansión para el s&s, así que en breve caeré. De momento me voy resistiendo día a día.

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Lo bonito del juego es saber que vas a caer, aparecen novedades, intentas aguantar como puedas, lo consigues, respiras,..., y en una de ellas caes de lleno... Y el resto de contrincantes que todavia aguantan se alegran por ello: "Bien! Uno menos"  ;D
Lo peor es que al caer, tras esa compra a la que no te pudiste reisitir, te das cuenta que ya no tienes límite y te desatas entrando en una vorágine...

Enviado desde mi SM-A305G mediante Tapatalk



Cuanta razón, quedas fuera y pillas todo lo posible pensando en que así ganarás el concurso del año que viene

Ayer estuve a un paso del abismo. Tenía el carrito de la compra cargado en miniaturemarket, a falta de un click... me autoconvencí con que si las aduanas, etc xD

No sé si voy a llegar al objetivo de aguantar hasta febrero...

Se fuerte....

Yo tengo entre ceja y ceja el Lisboa, suerte que vale pasta, por eso me resisto a vender, si entra efectivo caigo
¿Es normal que el modulo de boxes me vengan las cartas repetidas? Me explico. En el mazo de mejoras básica me vienen las cartas numeradas del 1 al 17, dos veces que hacen las 34 del juego y el de avanzadas de la 18 a la 48, tambien dos veces repetidas cada carta

No tengo el juego y no te puedo ayudar, solo me recuerdo que hay un apartado del foro sobre componentes y erratas, este hilo es para opiniones

en: 07 de Enero de 2023, 19:31:49 116 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Stockpile ¿qué os parece?

¿ ¿ El juego base por si solo  está bien o se necesitan  algunos módulos para que se pueda decir que es buen juego ?

EL juego base es un familiar muy apañado, no le falta de nada, pero si que puede ser un poco sencillo para según que públicos. Las expansiones son pequeños añadidos que están perfectamente integrados sin que notes que son módulos a parte, son compatibles entre ellos y con todos acabas teniendo un juego de dureza media. No hay ninguno que no me guste, el mejor es el de dados para dar más variedad a los movimientos del mercado en cada ronda, le dan más gracia que las cartas normales, pero no veo ninguno imprescindible

en: 02 de Enero de 2023, 17:54:05 117 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio Agarrao 2023

Estaría bien sacar una distinción como ganador del concurso, el certamen parece que ya esta afianzado y Kurumir se lo merece

en: 31 de Diciembre de 2022, 17:28:10 118 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer 2 partidas en la cafetería Sanwichez de Barcelona, buenas mesas para jugar a 3, primero Ginkgopolis con el negro, mi 2 partida frente a la 1 de ellos

Euro medio-ligero de construir una ciudad con losetas, se juega una carta a la vez para hacer acción y luego pasas la mano antes de reponer la carta. Puedes jugar la carta sola para coger recursos/losetas/puntos o con loseta para ampliar ciudad con la carta de urbanización o sobreponer loseta en pisos con la de construcción, eso permite competir por mayorías en barrios de colores al final de partida

Al principio me tocaron bastantes cartas con letras para ampliar ciudad como suele ser habitual, formaba barrios más grandes con mis cilindros exponiéndome a que me construyeran, andaba mal de recursos como parece que iban ellos hasta media partida, se había formado un barrio amarillo enorme por el que competíamos todos y previsiblemente quien se lo llevara ganaría la partida. Me recuperé con los recursos para crearme un motor en cada construcción, rosa se dedicó  buscar las cartas que dan puntos al final de partida y naranja fue convirtiendo losetas estratégicas del barrio amarillo al rojo mientras se quejaba que no le venía nada para construir motor, de manera que quedaron dos distritos bastante grandes y uno pequeño azul que me encargué de monopolizar puesto que una carta me daba puntos por cilindro en losetas de ese color. El final de partida se centré en el control de esas 2 zonas, creo que yo había ido reuniendo más puntos sueltos y rosa tenía más por cartas jugadas. Estuve a punto de ganar alguno de los 2 barrios pero la última mano no me permitía obtener mayoría en ninguno, el rojo se lo llevó el jugador naranja rascando yo puntos por 2 posición y el amarillo por el jugador rosa también quedando yo 2. Resultado final: yo 46, naranja 57 y rosa 62

Me gusta bastante la interacción al estilo draft escogiendo todos a la vez para intervenir en un "tablero" común, hay una gestión de recursos que va apretando poco a poco y duele dejar de hacer cosas porque te falta algo, por lo que tienes que gastar la acción en conseguirlo, también mola mucho que a medida que construyes te vas creando un motor de recursos que transmite una sensación de evolución para que al final no tengas problemas en tener lo que te hace falta y la lucha se traslade al las mayorías, que van a tener el mayor peso en la victoria. Un juego de notable alto que se ve empañado por el mantenimiento, es un poco coñazo tener que añadir cartas al mazo tras casi cada ronda, pero son 2 o 3, por lo que lo acabas automatizando y normalizando. No apto para los amantes del control absoluto, aquí robas cartas y losetas, además tienes que mirar lo que le vas a pasar al otro para la ronda siguiente, tiene la suficiente aleatoriedad como para que controles las cosas de manera parcial con esa chispa de divertida y sufrida de caos


Luego intercambio de jugadores para estrenar Coimbra a 3 con el negro, una jugadora ya lo conocía

Los jugadores escogen dados después de lanzarse, se van colocando en 4 espacios según numero para comprar cartas de 4 tipos, dos que dan los 2 recursos distintos, otra menea un muñeco por un mapa que gana bonus al llegar a sitios y otro que otorga puntos de victoria, de igual manera cada carta sube en el casillero de su color para cobrar más recursos después de comprar, y terminamos la ronda con poner un cilindro en alguno de los objetivos de final de partida para puntuarlos, 4 rondas y listo

Me acabaron de explicar el juego y ya tenía clara una cosa, había una recompensa de final de partida por sitio no visitados con el muñeco, así que no lo pensaba mover en toda la partida, una cosa menos de la que preocuparme. Me lancé a por 2 cartas que te permiten subir en el track 1 vez cada ronda, primero creía que era por color de dados hasta que me explicaron que el dado solo sirve por cobrar los recursos, yo pensaba explotar el gris y el naranja porque son los que dan esos recursos con muchas subidas por dados, bueno, ya tenía eso encarado por lo que no me faltarían para comprar cosas. Pronto salieron cartas verdes de puntuación al final de partida por lugar en tracks, me quitaron los 2 de los colores que estaba subiendo pero pude coger otras verdes que me pusieron en cabeza de ese carril  y pude ganar bastantes puntos mientras ellos se movían por el mapa ganando recompensas continuamente, rojo se hizo toda la parte superior y azul la mitad inferior, andaba bastante atrás en los puntos aunque virtualmente sabía que estaba con azul, rojo estuvo algo por delante durante toda la partida. Ya después se convirtió en una carrera por subir en las 3 columnas puesto que la morada no despertó interés, rojo se me adelantó en la gris pero las otras 2 fueron mías y con tanto dinero pude comprar casi todas las recompensas finales que me hubieran gustado, solo podía almacenar 20 pastas así que perdí un montón por exceder, tenía miedo de quedarme sin para las rondas finales por lo que desperdicié la oportunidad de comprar otra recompensa a media partida que me hubiera venido muy bien. El la ronda final salió una carta que hubiera dado la victoria a rojo definitivamente, jugué muy bien mis dados para coger el bonus que me permite aumentar en 3 el valor y adelantarme aunque a mi no me fuera tan bien porque me habían garrapiñado las cartas que combaban en la ronda que salieron, eso también me permitió dejar uno de sus dados sin nada que comprar. En las puntuaciones finales nos acercamos a rojo, quedando todos muy muy juntos: yo 114, rojo 115 y azul 116

Yo propuse este juego puesto que cada vez hay menos que no he probado en nuestra ludoteca y de los que se habla en general muy bien, es de lo que no me suele gustar, dados, y cuando vi el caminito a lo Newton me horroricé, pero al final estuvo entretenido, no meneé el muñeco y se une a la exclusiva lista de juegos en que los dados no desgracian el juego bajo mi criterio, estuvo entretenido, las pujas por las cartas me recordaron para mejor al Crystal Palace, las cartas están contadas y no se hasta que punto puede adolecer de rejugabilidad, pero estuvo agradable, sin coincidir en mis gustos puedo ver un buen juego

He jugado a todos menos al Eldrich, depende de lo que busques, si quieres para 2 como parece Watergate es especifico y muy bueno, también me gusta mucho a este numero el Carcassonne, son juegos que puteas al otro, un toma y daca continuo. Si buscas sencillos como hasta ahora aléjate de Agricola y Everdell, el primero no es complicado pero si requiere de un pago constante que puede agobiar y hay cartas que aumentan bastante la complejidad, el segundo también es de recursos escasos aumentando el uso de las neuronas respecto a lo que llevas jugando, si quieres subir un puntito se convierten en buenas opciones. Cabe decir que todos son buenos juegos en general, céntrate en lo que buscas tú para decidir
Como sugerencia para seguir el hilo, creo que es más adecuado hacer uno sobre el circuito que empezar a poner diseños fanmade en el de opiniones, sobretodo para que dentro de unos años si alguien se interesa por este Heat no se tenga que tragar montañas de páginas de como les ha quedado
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