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Mensajes - JVidal

en: 08 de Abril de 2022, 22:25:21 196 LUDOTECA / Variantes / Re:Personalizas tus juegos? (Customizas?)

A mi me dan bastante igual los componentes, me fijo en la mecánica, pero admito que si te tuviera a mano más de un juego me pondrías bonito, hace maravillas
De este estilo he jugado a Sombras sobre Londres 2 partidas a 5, Furia de Dracula 1 partida a 4 y Star Wars Rebellion 1 partida a 2 obviamente (porque también es del gato y el ratón aunque mas completo), en las que éramos muchos no nos aclarábamos y a media partida ya estábamos aburridos, con el rebellion me lo pase genial, no se si es por la cantidad o por el juego, supongo el que rebellion tiene bastante mas chicha que el resto

en: 07 de Abril de 2022, 10:12:13 198 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El domingo toco Birmingham como dice mi anterior post, pues ayer en la tienda me lleve el Brass Lancashire, solo lo jugamos a 3 y con 2 novatos, mi 4 partida con el blanco

No me voy a extender demasiado porque la paliza fue épica, uno solo buscaba hacer puerto y carbón, al otro se le hizo más duro de la cuenta y mi experiencia me llevó a empezar los ferrocarriles con ya 20 puntos en losetas sobre el tablero, puse los 2 astilleros más gordos, en fin... el resultado habla por si solo: morado 82, rojo 85 y yo 154

Con pocos días de diferencia quiero analizar impresiones de las 2 versiones, aunque una fue por TTS y la otra con 2 novatos, así que no están en igualdad de condiciones. Son casi el mismo juego, hay pocas diferencias, las más destacadas son muchos tipos de industria en Birmingham frente a pocos en Lancashire, el mercado exterior y los puntos por enlaces. La primera salta mucho a la vista pero en realidad es poco importante, prácticamente todo es equivalente, carbón, acería y algodonera son tal cual, la cerveza substituye a los puertos, la alfarería a astilleros y solo hay nuevos los talleres, que son una mierda y creo que directamente sobran; las destilerías tienen la novedad que dan 2 usos en el ferrocarril pero también hay industrias que necesitan 2 así que es una capita más que gestionar y el barro también añade algo más de complejidad porque se tiene que vender, no vale con poner un puerto en Liverpool para cascarte el barco después. El mercado exterior del original tiene un encanto de forzar la suerte, sabes que el mercado puede absorber 2-3 ventas según vayan saliendo y luego te la juegas, el morado forzó una vez en cada era, en los canales no pudo vender dejando claro al rojo que tampoco puntuaría su algodonera, en el moderno eso no pasa, solo hay que mirar que estes conectado al extremo que ha salido la loseta de tu industria, creo que se pierde bastante, sobretodo en emoción. El cambio más importante creo que son los enlaces, en la nueva versión se han potenciado incluyendo industrias que ofrecen varios puntos al darse la vuelta, esto equilibra la puntuación final entre ventas y enlaces, cuando en el titulo de 2007 estos solo comportaban una parte pequeña aunque relevante, no me gusta que por tan poca inversión se puedan sacar más puntos que una venta, cuando construir y vender resulta el corazón y da toda la gracia al juego


en: 04 de Abril de 2022, 19:24:35 199 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Nueva partida por TTS este viernes surgida del discord de Analisis Paralisis, esta vez al Brass Birmingham por petición de un jugador, primera partida para dos y segunda para los otros dos, aunque todos habíamos jugado al Lancashire menos el interesado, me dejaron el color blanco

Clásica ambientación de la revolución industrial inglesa, ahora situada en las cercanías de Birmingham. Como empresarios deberemos conseguir la mayor cantidad de puntos de victoria a los largo de la era de los canales y luego la de los ferrocarriles luchando contra la obsolescencia del cambio tecnológico, explotando recursos como el carbón, el hierro y la cerveza para fabricar y vender manufacturas, algodón y alfarería a los mercados que lo demanden, debiendo enlazar los elementos en el mapa con el uso de una mazo de cartas y compitiendo con el resto de jugadores por el sitio, los recursos y los mercados, viviendo de los ingresos que generemos o prestamos, al terminarse el mazo en para cada una de las eras puntuaremos

Creo que fui jugador inicial, mire un poco mi tablero personal, por mi experiencia en mi primera partida (https://labsk.net/index.php?topic=194122.msg2129260#msg2129260), no quería ir a cajas porque hay que hacer muchas y dan pocos puntos, tampoco las algodoneras me llamaron, y el carbón que lo ponga otro a menos que el mercado este seco, así que me dedicaría a alfarería estando dispuesto a meter hierro cuando hiciera falta y muchas cervezas como hizo la ganadora en mi anterior partida, además, quería aprovecharme de los enlaces en Birmingham, dan demasiados puntos. La situación del mapa no demandaba talleres en los 2 mercados del norte, abajo barro y el del lado de la ciudad de todo, empecé enlazando por ahí para meter industrias contemplando los enlaces y a la mínima meter la alfarería en el único hueco disponible en la parte inferior del mapa, el amarillo hizo una estrategia "relámpago" de colocar la caja al lado del mercado y vender en el mismo turno aprovechando estructuras ya construidas y aportando grandes cantidades de hierro, rojo, curtido en el Lancashire, construyó poco pero enfocado a algodoneras y el morado andaba un poco perdido por su primera partida picoteando de cajas y hierro, como amarillo se llevaba la cerveza inicial me puse a construir destilerías como un loco, gracias a eso vendí mis jarrones y saqué muchos puntos en alcohol. Resultado al final de la era de los canales: morado 27, amarillo 32, rojo 45 y yo 48


Amarillo se olvidó de la parte superior desarrollando su chiringuito por la izquierda sin conectar con el resto, morado, rojo y yo nos peleamos por poner enlace en la ciudad sabiendo su rentabilidad, quería construir cerámica en Stafford pero no conectaba con carbón y no me alcanzaba la pasta para meterla tampoco en el mismo sitio que tenía la de nivel 1, el carbón estaba muy caro  y cuando robé la carta para meterlo y sacar dinero para alfarería el morado hizo exactamente la misma jugada, ya supe que no las construiría todas, sí puse mi destilería final pero ahí se terminó todo el licor, amarillo y rojo debían desarrollar y morado controlaba el flujo, planeaba mi venta (que seguramente me hubiera dado la victoria instantánea) pero un error en el tempo le sirvió a amarillo en bandeja el zumo de cebada que necesitaba, todos sufrimos por cerveza y carbón, morado controló para vender su segunda alfarería sin que pudiésemos hacer nada, al final de la partida por orden de turno la cerveza que pusiera morado se la llevarían ellos 2 pero este decidió no hacerlo porque el diferencial de puntos le era desfavorable y nos sorprendió rojo metiendo cerveza al descuidarnos cuando desarrolló llevandose lo que quedaba de pastel. Resultado final: amarillo 84, morado 94, yo 138 y rojo 146

Es un juegazo y yo prefiero Lancashire, así ya zanjo las preguntas que tenéis de raíz. Un poco triste por ir tan bien en los canales, joderme tanto el morado y hacer una cagada monumental en los ferrocarriles, pero disfruté mucho la partida

en: 03 de Abril de 2022, 07:32:26 200 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Kanban, ¿qué os parece?

Viene todo junto, la expansión son los 2 módulos

en: 01 de Abril de 2022, 15:36:32 201 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Vuestro juego especial

Mis juegos favoritos suelen coincidir con títulos relativamente conocidos, prácticamente todos se recomiendan, el único que quizá esta algo olvidado y me parece brutal, en mi top 10, es En el Año del Dragón, no entiendo como ha terminado saldado en la caja maldita

en: 20 de Marzo de 2022, 11:25:38 202 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Os voy a contar el último día de mi jornada laboral, mis 8h del viernes se compusieron de 1 hora de explicación, 3 de curro, 1 pausa para comer y otras 3 horas, total 6 horas efectivas al Arkwright, primera vez para los 4, yo con el amarillo

Somos empresarios en plena revolución industrial inglesa durante 6 décadas entre los S. XVIII y XIV, hay demanda de productos en 4 mercados crecientes: alimentos, ropa, cuberterías y lamparas, debemos llevar por el mejor camino fabricas de estos sectores para dejar la empresa a nuestros descendientes con el mayor valor posible en participaciones de esta. En esta simulación tendremos en cuenta la cantidad de fabricas que tenemos, tecnología de la década actual, los costes administrativos de nuestras gestiones, la calidad del producto, la inversión en distribución, la cantidad de lineas de fabricación, el salario de los trabajadores según el mercado laboral, la mecanización de puestos de trabajo, gestión de almacén, el precio que decidamos vender, los ciclos de fabricación, la demanda del producto, lo atractivo que sea para los compradores respecto a otros competidores del mercado, contratos con las colonias que hay que satisfacer adquiriendo barcos de buena capacidad, tecnologías exclusivas, eventos y seguro que otras cosas que ahora mismo no me vienen a la cabeza, creo que os podéis hacer una idea del monstruo que tenemos entre las manos

Comprenderéis que la neurona acabó fundida y no me centraré en detalles, explicaré la partida de forma global.  Me tocó salir último, empecé con fabrica de comida y cubertería quedando 2 jugadores en cada mercado. Las 2 primeras rondas estuvieron marcadas por la alta demanda para la poca cantidad que podíamos fabricar, costes altos pero lo vendríamos todo, apenas quedaba márgenes e incluso a veces perdimos dinero. En la tercera ronda el nivel tecnológico propició mayor capacidad de fabricación por menos precio gracias a las maquinas, la demanda creció pero el mercado estaba plenamente cubierto, incluso alguna vez quedó algo sin vender, mis acciones habían quedado algo rezagadas comparado con las del resto por decisiones de atractivo novatas y lo aproveché invirtiendo en mi empresa de cara a final de partida, por su lado, rojo entró en mi mercado de alimentos y verde también abrió su tercera fabrica entrando en la ropa. En la ronda siguiente el panorama cambió, las nuevas fabricas sufrieron para vender, primeros almacenes, cada vez había mas trabajadores y menos paro llevando a aumento de sueldos pero también más demanda, aún así rojo y yo nos preparamos a exportar alimentos a las colonias porque el mercado no podía absorber todo. La última década fui el último en renovar mis fabricas, mi tecnología llegó a estar obsoleta pero siempre controlando los tiempos para que no me afectara, rojo dejó de vender alimentos por miedo a no cumplir su contrato con las indias y me facilitó cuadrar mis ventas nacionales con las exportaciones pegando un buen empujón, los que nos quedamos con solo 2 fabricas lo teníamos todo bastante estancado, azul invirtió en inventar tecnologías llegando a tener cosas que el resto no pudimos acceder y yo volvía a aprovecharme que mis cotización era más baja para seguir acumulando participaciones para el puntaje final. Resultado de la partida que se obtiene de ver el valor de todas tus acciones por su valor bursátil: verde 322, azul 391, yo 441 y rojo 468

Primero decir que es un pepino, no se si considerarlo más juego o simulador para entender como funciona la economía y la gestión de empresas, no es nada complicado de reglas para lo que ofrece, diría que cualquiera que tenga algo de experiencia en euros medios-duros lo puede jugar, te da libertad absoluta para hacer lo que quieras, luego veremos como responde el mercado... es largo porque lo requiere, hay mucho ap, tienes que cuadrar todas las cuentas o perderás dinero, hay que mirar que hacen tus competidores a ver si te van a dejar tu trozo del pastel o se lo puedes arrebatar, las 2 rondas finales las jugamos más rápido que las 2 primeras, teníamos que aprender y ralentizó la partida, sabiendo creo que se puede bajar incluso a 4 horas. Me recordó al Alta Tensión, la idea es la misma, pero esto es mucho más completo, no son unas mecánicas para abstraer una gestión, están todas pensadas para emular cada detalle de la realidad, es profundamente temático, se ha creado expresamente para que te sientas como tomas decisiones, cosa que es realmente complicada en personas como yo, que vemos cubitos de colores sin importar que representan. Solo quiero añadir que jugamos la versión completa, hay una capada para empezar que es más corta pero le quita toda la salsa, tener disponibles las losetas de desarrollo te permite competir por ellas para tener asimetría en forma de ventajas únicas y diseñar estrategias en base a explotarlas, las horas invertidas valen la pena

en: 13 de Marzo de 2022, 16:49:52 203 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Parece que vuelvo a mi actividad jugona normal después de un par de semans sin jugar por circunstancias personales, ayer sesión online típica de los sábados, como el grupo siempre se conecta tarde nos jugamos un Cascadia por Tabletopia mientras venían, mi 1 partida con el azul y creo 2 para el rojo

Familiar donde construyes un terreno con sus animales, hay un mercado de 4 losetas + animal, coges el conjunto y a tu tablero, tienes que hacer grupos grandes del mismo terreno para ganar puntos al final y también colocar la ficha del animal correspondiente a la loseta siguiendo el patrón marcado por unas cartas que indican como puntúan, como extra puedes coger unas piñas al poner animal sobre algunas losetas especiales que te permiten desemparejar loseta con animal a la hora de pilarlas, al acabar las losetas se cuentan puntos

Primeras losetas sin fijarme demasiado en los terrenos, tenía una zona de mar que iba ensanchando y por debajo formaba un bosque y un desierto¿?, me fijaba más en los animales, me parecieron muy rentables las parejas de osos porque dan muchos puntos y también las águilas porque son muy fáciles de completar niveles aunque no salían, cuando miré mi oponente lo vi haciendo un bosque, un desierto y un humedal muy grande, decidí pasar de este ultimo porque me iba a resultar demasiado costoso competir, él tiraba mucho de zorros porque eran lo que más salían y estaba formando también una buena linea de arces. A medida que avanzaba la partida empezaron a salir pajaritos e intenté maximizar un zorro que me tocó picar, a raíz de eso completé también una linea de renos aunque no creo que puntúen bien, buscaba sobretodo osos y logré reclutar hasta 3 parejas mientras me dejaba una zona para una ruta de salmones que dejaron de salir a media partida a cambio de los águilas y me dediqué a seguir mi plan inicial, el dividió los terrenos de abajo también por arriba y creo que no optimizó los zorros, aún así, le dieron bastantes puntos, al final me di cuenta que podía quitarle también la mayoría de montañas sacando el bonus. En la foto se ven las puntuaciones, es una maravilla como han hecho el juego: rojo 81 y yo 102

Había escuchado cosas muy buenas y las confirmo, muy buen juego para cuando no te quieres calentar demasiado la cabeza, entretiene y enseña a los ajenos a los juegos de mesa como es este mundillo, lo usaría hasta como introducción, a parte, lo disfruta hasta un culoduro, me gustaría ver las sensaciones en mesa, seguro que lo juego pronto cuando vaya a la tienda


Encontramos la muchachada a punto de jugar un Catan, los detuvimos para incorporarnos, tras una deliberación un avispado nos metió al Trekking the World en BGA, él con ranking 200 y pico puntos de experiencia y 4 novatos, yo con el rojo, escasa explicación y al toro

Se trata de pasearse por el mundo recolectando souvenirs y visitando los sitios relevantes del mapa, estos sitios están marcados por 5 cartas de objetivo que al obtenerlas ganas puntos y sale otra, luego tienes otras cartas de los mismos colores de los continentes con números del 1 al 3 también en un mercado, en tu turno juegas una carta para mover tu muñeco pudiendo coger el cubo de donde caes, quien tenga la mayoría de cubos de un color ganara una carta con puntos y quien coja el último del continente un mapa también con puntos, luego tienes que escoger si robar 2 cartas, descartar las que te diga un objetivo si estas en el sitio para reclamarlo o descartar 2 cartas del color del bitácora para ejecutarlo, que son 2 cartas especiales para toda la partida con habilidades algo locas, cuando se acaban los cubos del mapa o alguien tiene 5 objetivos se acaba la partida y contamos puntos

Empezamos en aeropuertos de distintos continentes pero en realidad podemos salir del que queramos, vi mucha gente por America y me dispuse a visitar la Torre Eiffel, el verde también andaba por ahí pero no tenía las cartas para reclamarlo, cuando estuvo obligado a dejar de bloquear la casilla me puse y mío, entonces vi que el verde ya tenía puntos por mayoría de cubos rojos, poco después el marrón la adquirió por cubos blancos, el naranja por los amarillos y yo recolecté los azules, los objetivos iban cayendo para todos menos para el marrón que andaba dando vueltas por Norteamérica cuando yo estaba dispuesto a buscar otra carta europea, se acercó el azul por esa zona y me me dio miedo gastar turnos para quizá no llevármelo, por lo que me desplacé a Norteamérica aprovechando que había 2 objetivos cogiendo más cubos azules para afianzar mi mayoría porque marrón había perdido la de los blancos en favor del jugador azul, las bonificaciones por colores de cubos quedarían así hasta final de partida. El jugador marrón se fue para Europa no se porqué y me dejó Teotihuacán sin problemas, justo buscaba la otra carta del continente se me adelantó el azul y tuve que recalcular, todo estaba muy lejos, Africa, Asia o Oceanía, crucé el Pacifico al ver que todos se desplazaban a los de abajo del mapa, tuve miedo de que verde viniera desde Europa pero siguió para Sudáfrica y tuve que bloquear a naranja que subía de Australia después de completar su misión, la mala suerte no me puso la carta de color morado que necesitaba pero había acumulado bastante en mano y en un turno hice una escapada rápida al norte de Africa a reclamar otro objetivo sorprendiendo al verde que tenía intención de ir por ahí, entonces vi que varios jugadores tenían mapas y la partida estaba a punto de terminar, quería volver a la India para ver si ahora podía completar mi cuarto monumento pero no hubo tiempo, creo que azul cogió el cubo restante en China para llevarse los puntos del mapa de Asia y cerrar. Resultado final: marrón 28, azul 50, verde 53, naranja 58 y o 67

No es malo pero tampoco me ha ilusionado a aunque haya ganado, me recuerda a juegos como Zoom in Barcelona o Lords of Xidit, te mueves en un mapa y entregas los recursos que te dicen para completar el contrato que se mueve a otro sitio, esta entretenido sin más, por lo menos aquí puedes jugar varias cartas de movimiento a la vez para recorrer distancias largas sin tener turnos muertos, juego correcto

en: 12 de Marzo de 2022, 13:19:59 204 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hacia tiempo que no podía quedar con mi grupo habitual por cosas de la vida, ayer pudimos coincidir para jugar al Agra, tercera partida para el dueño y 2 novatos, yo jugador inicial con el amarillo

Euro duro de colocación de trabajadores y gestión de recursos. Ambientado en el comercio en la India, básicamente tenemos que producir recursos básicos y procesarlos a los que nos interesen para cumplir contratos con el rey, los 3 gremios o a los "notables" que hay por el río aumentando nuestra influencia al gremio de su color. El turno es bastante curioso, hay una acción principal y varias opcionales, que puedes combinar para hacer efectos como las principales;  primero toca meditar, podremos tumbar los trabajadores para ganar puntos que gastamos en hacer acciones similares a las de la fase principal inhabilitando la ultima realizada para el siguiente en meditar; luego colocación de trabajador, si esta ocupado expulsamos y damos un favor a menos que este tumbado que no gana nada, aquí producimos el recurso básico como muestra nuestro tablero personal, procesamos hasta 3 recursos que tengamos relacionados al que estamos haciendo, modificamos nuestra capacidad de producir en nuestro tablero y generar más puntos de meditación, construimos edificios para poder refinar después, comerciamos cambiando el valor de los productos e intercambiándolos por los que necesitemos, subimos influencia en un gremio o enviamos las mercancías requeridas a los gremios que tengamos influencia o a los del río ganando pastuqui e influencia; después de eso podemos hacer 1 de estas 2 acciones gratuitas, mandar una mercancía que le falte al Rey hasta que tenga una de cada y nos dará pasta al final según cuantas hayamos dado o cumplir un requisito de gremio, estos gremios dan mas dinero cuanto más influencia hayas subido en el marcador; y por si eso no fuera poco, determinadas acciones nos darán favores, estos se pueden intercambiar en cualquier momento del turno por acciones especiales de nuestro tablero, ampliables al subir en los tracks de gremio. Muchas opciones que en pocos turnos ya no son tan liosas y se ve claro que hay que hacer en el juego

Cabe decir que todos nos habíamos mirado algo de que iba, yo incluso había visto una partida. Tenía claro que me centraría en generar mucho de un recurso, aumentarle el valor para intercambiarlo con lo que mejor me fuera y de ahí al Rey primero porque puedes asegurarte puntos desde el inicio, al salir primero pude desarrollar este inicio mientras veía que ellos se centraban en aumentar su capacidad de meditación, aspecto que omití por completo, por lo menos la primera mitad de la partida. Mis contrincantes diversificaban sus mercancías y las refinaban de una manera más orgánica, pero debido a mi rapidez se vieron forzados a buscar como entregar al Rey para que no les sacaran demasiados puntos, al tercio de partida estaba ese objetivo completo con visible ventaja para mí, mi capacidad era tal que incluso fui el primero en adquirir una carta del río roja y luego cumplir un contrato de ese gremio, claramente iba por delante pero a alto coste, ellos tenían una buena capacidad de meditación para desarrollar más sus turnos y estaban llenos de favores porque competían por los espacios, al usar solo un tipo especifico de acciones debía pagar y aquí se gana con dinero. El azul fue el primero en darse cuenta de lo que yo hacía y se sumó a los intercambios consiguiendo su primer contrato con el gremio azul, poco después lo haría el naranja con el gremio verde, parecía que cada uno haría lo suyo sin molestarnos y sin generar ventajas entre nosotros en este aspecto. Todos cumplimos lo que pedían nuestros respectivos gremios hasta que no pudimos más por la fase del juego, necesitábamos progresar con el barco por el río para seguir con los gremios, ya todos jugábamos de la misma manera y el más rápido fue el naranja, se me adelantó en la carta ganando pasta y habilidades y abriendo nuevos contratos, los 3 cumplimos los nuestros y de nuevo tuvimos que ir a por notables, en esta ocasión naranja y yo conseguimos una cada uno para desbloquear el siguiente nivel de gremio mientras azul construía un edificio que también reportaba buenos dineros, se acercaba el final de la partida y me veía por delante, intenté cuadrar para meterme en el gremio verde y robarle algo al jugador naranja pero no me daba, así que monté un turno dedicada a subir el track de gremio hasta arriba del todo para sacar más dinero que ellos en el último contrato y marcar diferencias además de que nadie se quedara cartas con puntuación para mantener mi "supuesta" ventaja, les cogió por sorpresa pero tenía esta ronda y otra que yo no había contado para sacar lo que pudieran, en la final estaban disponibles nuevas cartas y me estrujé los sesos para hacerme con la mejor pero me resultó imposible, por lo que opté por vender un vestido ganando dinero directo potenciado por el comerciante, eso mismo hizo el azul ya que se lo había dejado a huevo, cuando le tocó a naranja flipamos, se sacó la carta y eso provocó que avanzara el barquero liberando un nuevo contrato de gremio que también cumplió adjudicandose 20 puntazos, después me di cuenta que me hubiera salido más a cuanta disputarle esa carta al naranja, sacaba los mismos puntos y le restaba a él, y posiblemente hasta me la acabara llevando yo beneficiándome todavía más. Resultado: yo 55, azul 55 (ganando el desempate por tener más mercancías sobre el tablero) y ganador naranja con 82

La gente lo pone bastate mal pero lo veo injustificado, es una juego decente, al propietario le parece top, a mi del montón pero no malo, lo peor es que el procesamiento va marcado por unas lineas que cuesta ver porque prima el arte, eso sí es un fallo de usabilidad, luego el camino esta bastante marcado y quizá es eso lo que no gusta tanto, produces, intercambias y completas, acabas abusando el comerciante para hacer eso porque es lo más óptimo y el juego se convierte en hacer todo el rato esto en una carrera por ver quien el más rápido. También he oido que en ocasiones se estanca, es cierto que si se va a una cosa no te deja avanzar hasta que te pongas a la par en la otra, pero no es exclusivo de este juego, por ejemplo en el Alta Tensión también puede ocurrir sin que nadie se queje. Otro punto a destacar es la dureza, el 4.35 actual de BGG puede imponer (creo que antes había llegado hasta el 4.5 sobre 5), pero no es más complicado que un Lacerda o otro euro de este estilo, es cierto que hay varias opciones, se pillan rápido y la dificultad esta en como combinarlas para ser veloz en la tarea. Quiero hablar de los casilleros de gremio, cada uno pudo hacer su partida sin meterse con nadie por conveniencia, era un multisolitario, a 3 se puede tender a caer ahí y quizá eso habrá relajado la dureza, no compites con nadie, hay que ser 4 para evitar este efecto que descafeina el juego. Para terminar quiero comentar una cosa que me ha dejado mosca y naranja se ha quejado también, la pasta va en una bolsita, es un engorro, vale que sea secreto pero se te hace muy complicado saber como vas y puede conducir a errores, yo mismo tuve una confusión cambiando monedas (que también son insuficientes de valores bajos) y no estoy seguro si me quité o no puntos, es error mío y me jodo, pero la edición facilita que puedan pasar esas cosas

en: 05 de Marzo de 2022, 23:37:46 205 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:La temática en los juegos

Si puedes cambiar arcos por pistolas láser en realidad ese juego ni es medieval ni es especial, y tiene el tema pegado.

El tema de un juego es algo que está dentro de sus mecánicas. No en su vestimenta superficial. La vestimenta superficial debería coincidir con lo que las mecánicas expresan, pero el meollo está en las mecánicas.

Cada género tiene una forma única de hacer las cosas. Ciencia ficción y medievo no tratan igual el combate con armas a distancia. No hacen el mismo daño, no ofrecen las mismas opciones de ataque, no se defienden de la misma forma, así que para representarlas habría que utilizar mecanismos diferentes.

Las pistolas láser podrían rebotar su haz en ciertas superficies, ser detenidas por humo, lanzar disparos más fuertes a costa de quedarse antes sin energía, o ser detenidas por escudos de energía afinados a su misma longitud de onda. Nada de esto pueden hacerlo las flechas. Si no aprovechas a plasmar en reglas o en opciones de juego ninguna de las características únicas de los láseres, ya sean las reales o las convenciones de las películas de ciencia ficción, entonces no has tematizado bien los tiroteos con armas láser, y entonces podrían sustituirse por pistolas o arcos. Pero si has tematizado bien, ese juego sólo puede tratar de tiroteos láser.

Dicho de otra forma, que un juego esté bien tematizado no es cuestión de si tú puedes imaginarte o no la escena. Se trata de si las convenciones del género están mecánica y procesalmente bien representadas en las reglas del juego.


Por todo esto los juegos de mecánicas esta el tema pegado y los juegos de tema tienen muchas reglas para adaptar lo que pasa a la ambientación

en: 03 de Marzo de 2022, 11:32:15 206 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer por la tarde me dispuse a estrenar mi recién adquirida copia del Kanban EV, mi 4 partida, 1 en solitario

Es un euro de colocación de trabajador, donde gestionas puntos de acción en varios departamentos de una fabrica, te metes en la piel de un novato que tiene que aprender como va cada sección y llevar a cabo el trabajo correspondiente en la area donde estes para fabricar coches, creando un diseño, gestionando pedidos de piezas, desarrolando mejoras en los modelos, ensamblando coches y finalmente probandolos para dejarlos en tu garaje. El automa conduce a 2 rivales, uno blanco novato y otro negro experimentado, sus puntos restan los tuyos, si llegas al final de la partida ganas

No voy a explicar que hicieron los oponentes porque es en solitario, había una carta de camioneta en la reunión y me centré en mejorar diseños y probarlos para ese modelo, de esta manera sacaría muchos puntos en la evaluación semanal, lo hice sin sorpresas a la hora de coger coches para el garaje porque la maquina no ve las oportunidades. Otro punto destacable son las certificaciones de departamento, conseguí ser primero en todas e incluso cumplir un objetivo de final de partida de solo ser experto en 1 o menos. Las reuniones fueron bastante inocuas, calculaba donde se se pondrían para aprovechar lo que había cumplido y luego se colocaban restandome esa cantidad de puntos. Acabé con 83 puntos, según los 5 niveles indicados en el manual quede en el segundo, no llegue al 3 porque pedian 5 horas acumuladas y solo tenia 2, pero tambien pedian solo 30 puntos, en nivel maximo requeria 50 puntos ademas de cumplir otras cosas, no le veo logica a dejar de hacer puntos para cumplir otros requisitos

El juego es un pepinaco de los gordos, pero el solitario adolece como casi todos, he jugado a bastantes, Paladines del Reino del Oeste, Pax Pamir, Barrage... nula interación, les falta logica o se hace facilmente contrarrestable, alguno demasiado engorroso... no creo que lo vuelva a jugar, prefiero invertir tiempo en disfrutar de Spirit Island, el mejor juego en solitario

en: 28 de Febrero de 2022, 19:44:31 207 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ahora que tengo algo de tiempo después de un fin de semana de carnaval contaré lo que me acuerde de las partidas en la quedada del viernes en Barcelona organizada en el canal Análisis Parálisis

Nos reunimos sobre la docena de jugones ya con algunas partidas medio planificadas, yo estaba para probar el Root con mesa completa, nos encontramos solo 3 y demasiada gente a Asesinato en la Mansión Chtulu, sobraban pollos y nos rebotó nuestra 4 jugadora. Mi primera partida con los pájaros, el otro novato con los gatos, la alianza y el vagabundo tenían experiencia pero no con estas facciones

Juego de toñas en el bosque, cada uno lleva un tipo de "animalito" con sus propias mecánicas y formas de puntuar que intenta llegar a los 30 puntos antes que nadie haciendo sus cosas en los claros del bosque. Los gatos son mayoría e intentan construir edificios para mantenerse en el poder, los pájaros siguen los decretos de su líder intentando expandir sus nidos, la alianza siembran simpatía para crear revueltas y el vagabundo fabrica y comercia con objetos para completar contratos, todos peleandose en el tablero para cumplir sus objetivos

Mi primer líder ponía un recluta más al hacer la acción, tuve suerte con las cartas que me salían pájaros (comodines) mientras construía mi decreto, el gato sacaba puntos construyendo como un loco y yo le metía hostias expandiéndome desde la esquina contraria a su castillo pero sin puntuar nada, sacaba una barbaridad de guerreros y pronto llegó la alianza a mi zona a aprovecharse, como no quería darle carta de zorro porque la necesitaba para el decreto me paró en seco por varios caminos mientras acumulaba para dar caña a un claro con mil gatos, mala planificación, me encontré que ponía demasiados soldados e incumpliría el decreto por falta de fichas, como la alianza siempre escoge el dado de combate mayor, me pegué para que matara algunos mío pero la suerte decidió que entrara en caos, por lo menos tenía solo 1 punto y no perdí nada, ellos andaban sobre la decena después de que el vagabundo alcanzara a los 2 primeros negociando artefactos con la alianza y cumpliera unas buenas ventajas que le permitían moverse al bosque al final de turno y reparar todos los objetos dañados. Con muchos soldados en el tablero pillé el líder que hace un daño adicional, ahora le había perdido el miedo a la alianza e hice croquetas con sus revueltas, mientras el vagabundo se había largado de esta zona y empezaba a darle toñas al gato ya que había pegado un estirón construyendo sin oposición, la alianza también se puso a por él, ambos ganando puntos por el camino, yo ya había llenado mi cuarto de mapa con nidos bien protegidos generando un motor de puntos importante que se acercaba ronda a ronda, al ser tan fuertes las murallas de gatos que tenía a mi alcance no pude poner otro nido incumpliendo el decreto de nuevo y entrando en caos, el nuevo líder lo escogí sobretodo por los visires (acciones obligatorias del decreto iniciales) para no repetir trompazo, todos contra el gato que se reponía de las heridas construyendo y ganando puntos adelantándose a todos prácticamente hasta el final, pero el resto le alcanzaban en sus turnos, yo generaba más pero estaba demasiado lejos, me faltarían rondas, planeé una dominancia con 3 planos de zorro pero una simpatía latente sabía que dinamitaría esta estrategia, no tuve más remedio que añadirme al resto a por el claro central de los gatos pero nada de eso fue suficiente, se sacó algunas fabricaciones de la manga para rascar los puntos que le faltaban y ganar la partida

Llevaba tiempo queriendo probar este juego, me ha molado pero quizá por las altas expectativas no me ha llegado a flipar. Si me da la sensación que es un juego muy grande y apenas he rozado lo que ofrece, estoy seguro que descubriré mucho más con las otras facciones y que se tiene que disfrutar más cuanto mas lo conozcas. Se nota que esta diseñado por Cole Wherle, no es nada concreto, pero muchos detalles me recuerda al Pax Pamir. Deseando seguir descubriéndolo


Como estaba a punto de terminar la otra mesa hicimos tiempo para que se incorporase el 5 a Modern Art, mi 9 partida desde que las apunto frente a 4 nuevos

Nos convertimos en administradores de museos que venden cuadros y adquieren las obras más valoradas para sus paredes, el proceso pasa por una serie de subastas de varios tipos que terminan determinando el precio de los cuadros de un autor dependiendo de cuantos haya sobre la mesa en esa ronda junto también del valor generado en rondas anteriores, como buen económico, quién haya obtenido mejores ganancias será el ganador

Iniciamos las subastas como pollo sin cabeza ofreciendo cantidades demasiado altas para el valor de los cuadros, viendo esto, uno que es perro viejo se pone en la estrategia Mr. Burns, soltar lo más jugoso para que alguien te pague más de lo que pueda ganar y acaparar una fortuna, tenía la mano repleta de Klimts y jugué con eso a mi favor, cada ronda subastaba uno para que se fueran revalorizando poco a poco, el de en frente mío también debía tener algunos durante la primera ronda porque adquirió y cerro bastante pronto. En la 2 por parte de la señorita y el de mi derecha pusieron en alta estima las obras de Cezanne y Munch, yo conseguí que Klimt siguiera subiendo y cada vez mis arcas estaban más llenas. En la siguiente Manet triunfo sobretodo de la mano del de mi derecha, yo seguir hinchando y aprovechándome de la burbuja Klimt que pagaban a precio de oro, se que en esta ronda tanto el de mi izquierda como la señorita se quedaron mermados de cash, justo cuando las apuestas empezaban a ser altas y podían reportar buenos márgenes se quedaban 2 fuera. En la última el de mi derecha siguió tirando de Manet, pero el que rascó fue el de mi izquierda, tuvo suerte de que se alargara un poco y él fuera sacando varios Van Gogh que nadie quería e iban a parar a sus manos a precio de saldo, estuvo a punto de fastidiarme mi apuesta por Cezanne, del que adquirí una subasta doble, el de enfrente se coordinó conmigo también por sus intereses y nos hicimos con buenos dineros. Total de plata: izquierda 110, señorita 210, derecha 310, frente 352 y yo 555 Knizias

Supe hacer valer mi experiencia para vengarme de la última plaza del Root, para mi es un pepino absoluto, si me leéis habitualmente ya lo sabréis


Hora de perder gente, hacer foto.. lo típico, y como en una discoteca a las 5 de la mañana, hacer la penúltima rapidita, nos fuimos a otra sala más calentita y con mejor luz para estrenar los 4 el Marea Alta

Filler en el que tenemos una mano de 12 cartas con números del 1 al 60, cogemos vidas como indiquen estas y jugamos una especie de bazas para evitar la marea más alta, se sacan 2 cartas de marea con números del 1 al 12 en cada mano, todos a la vez apostamos con una carta, la mas alta se lleva la marea baja y la segunda la alta cubriendo sus mareas anteriores, el que tenga la mas alta de todos pierde una vida, si alguien se queda sin vidas antes de terminar la ronda queda eliminado hsta la siguiente, luego se puntúan las vidas que te queden y el girito es que se pasan las manos iniciales al del lado por lo que todos jugamos una ronda con exactamente las mismas cartas que los otros, largo de explicar pero sencillo de jugar, quien tenga más puntos será el vencedor

Antes de empezar ya flipamos, el de mi derecha tenia 2 vidas y el resto 6, fue un poco lioso al principio porque nos leímos como se jugaba allí mismo, a causa de eso me pique algunas vidas, al poco le pillamos el tranquillo y sin mucho esfuerzo el de 2 vidas sucumbió, los restantes sacamos algún puntillo menos la de mi izquierda se llevó casi bastantes. Me pasaron mano de 2 vidas y me di cuenta que todos pasaríamos por ahí, sabiendo como se juega aguanté especulando con mis cartas quien se llevaría las mareas, resistí toda la ronda y la de enfrente palmó. En la tercera me llegaron cartas muy reguleras, quieres números altos y bajos para llevarte la marea baja o que se las lleven otros, además tienes que vigilar las mareas que quedaban en mesa de manos anteriores, eran muy medianos y comí bastante, todos pudimos terminar sacando algo. En la ronda final la de mi izquierda también se quejó de lo malas que eras las cartas que le había pasado pero palmó el de mi derecha, en esta saqué bastantes puntos haciendo como la ronda 2, mientras ellas rascaban poquito. El resultado quedó: derecha 3, frente 4, yo 8 y ganadora izquierda con 10 salvavidas

Bastante entretenido para lo que me gustan a mi los jueguecitos pequeños, superado el lío inicial de reglas se hace muy divertido con bastante incertidumbre, sobretodo cuando piensas las posibilidades y pasan cosas que no has previsto, suelo decir que los de esta categoría son olvidables pero este lo jugaría más. La mayor pega (nota para el editor que se que me lee), que no caben las cartas enfundadas en la caja

en: 26 de Febrero de 2022, 19:24:26 208 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Cual es vuestra máxima puntuación al Barrage??

Mi maxima 148 puntos a 4 jugadores, yo uso mucho las acciones Leeghwater Project

en: 22 de Febrero de 2022, 14:46:43 209 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Como casi cada domingo partida, esta vez tocó Beyond the Sun, mi 5 partida pero primera en físico con el naranja, los otros 3 ni conocían el juego

Juego de estrategia ambientado en la exploración espacial, alternamos turnos hasta que entre todos los jugadores hemos cumplido 4 objetivos de entre los disponibles para cada partida. Cada turno consta de 2 partes, la primera es desplazar un peón a un espacio vacío de tu árbol de tecnologías, de inicio tenemos unas básicas que nos permiten descubrir nuevas de nivel superior siempre que invirtamos población, al descubrir la nueva obtendremos mejoras y/o nuevas acciones, cabe decir que hacer estas acciones pueden requerir un coste de piedras o incluso trabajadores, otras acciones pueden ser convertir recursos en trabajadores, ganar piedras o automatizar, ejecutaremos un evento normalmente beneficioso, ganaremos puntos e iremos despejando el camino para otras superiores. Estas acciones no solo nos permitirán progresar por este camino, también permitirán convertir suministros en naves, hacerlas más potentes, moverlas para controlar sistemas siempre que tengamos más fuerza que otro oponente, y colonizar estos planetas si llegamos por una cierta cantidad de fuerza, estos nos sumará puntos y agregará alguna mejora, al controlar y colonizar añadiremos discos de nuestro tablero personal mejorando nuestras ganancias. Para hablar de ingresos deberemos cambiar de fase, ahora ya toca generar recursos, para ello miraremos los símbolos de los discos que hemos sacado del tablero personal, o bien en sistemas temporalmente (control) o permanentemente (colonizar) o bien si los hemos automatizado (que también nos puede dar puntos), elegiremos si queremos convertir todos los símbolos visibles de recurso a trabajador de la columna superior al icono, ganar piedras también por cada indicación visible o intercambiamos unos bienes por otros a un cambio bastante desfavorable. Es largo de explicar por haber bastantes conceptos que sin verlos cuesta describir, pero no es complicado, al cerrar la partida por los objetivos, el que tenga más puntos será el ganador

A parte de los objetivos que siempre: descubrir una tecnología de nivel 4 y colonizar 4 planetas, nos salieron tener 4 de fuerza militar en 3 localizaciones y colonizar 2 planetas, tener 2 tecnologías de nivel 3 y automatizar 4. Por probar una estrategia militar quise dedicarme a colonizar a saco aprovechando el volver a tener suministros tras quedarme un planeta. Mis primeras tecnologías fueron por ahí, colonicé el primero mientras ellos desarrollaban sus tableros automatizando por la parte alta del árbol, creo que fui el único que se centró en la parte de abajo. Gracias a este estilo tenía más poder que nadie en naves, me quedé el segundo planeta y parecía que la cosa surgía efecto, entonces creo que perdí toda la ventaja frente a morado o blanco que iban como un tiro añadiendo tecnologías y tenían un buen motor para empezar a colonizar, vi que tenía muchas naves y las aguanté para conseguir el hito de 4 de fuerza en 3 localizaciones, durante ese tiempo me faltaron recursos y tuve que hacer muchas acciones muy poco potentes. Al poder colonizar mi tercer planeta vi que ellos tenían ya 2 (menos la azul con 1) y también estaban por delante mío en el hito combinado, al ver que blanco no lo buscaba intenté armarme de recursos para completarlo yo sin fijarme que morado lo cumpliría al instante. Parecía que le quedaba poco recorrido a la partida, sacamos 3 puntuaciones extras por eventos que los dueños decidimos se contemplaran, en mi casi por potencia militar porque me favorecía y saqué buenos puntos, el morado por población en el tablero que también le favorecía en su momento pero no al terminar la partida y el blanco por piedras en tu haber, que a parte de favorecerle, supo administrarlo junto con le de población para el recuento final. Llegamos a la recta final todos con 3 planetas y el primero que se hiciera el 4 terminaría, tenía uno bastante controlado y como durante toda la partida huimos de los combates de manera que todos pillamos del pastel no tuve mucha prisa, quería antes descubrir tecnología de nivel 3 y 4 para competir con los de arriba, pero mi estrategia inicial basada en naves me lastraba, generaba mucha piedra pero estaba falto de gente, requería turnos para avanzar a paso de tortuga, tanto azul como yo obtuvimos una tecnología privada por colonizar durante la partida, la mía no fue muy potente pero la suya le otorgaba espacios para añadir naves y colonizar bastante tochos, ella vio mi debilidad usurpándome el planeta en el momento justo que blanco ganaba su 4 trofeo, con 1 ronda no podía darle la vuelta y tuve que rascar puntos, azul pilló planeta y morado también cumpliendo todos ellos este objetivo. Puntuación: yo 36, azul 40, morado 64 y blanco 66

Gran palizote para un gran juego, bueno, no tanto que hubo emoción a ver quien se llevaba el gato al agua. Me ha encantado, no tiene nada que ver con jugarlo en BGA, la mesa es la mesa, ellos también me dijeron que le había flipado. Los turnos son sencillos y rápidos pero con una gran profundidad estratégica, crees que te atascarán sacando cubos pero parece magia aunque creas un motor y puedes hasta combar sacando varios el mismo turno, la pelea con naves es tremendamente divertida e interactiva sentándole muy bien a un señor euro, no puedo más que decir cosas buenas, quizá haya algo de azar con lo que toca si no has ido por ese camino pero es una chispa que le da emoción sin ser determinante para nada, ya hasta da igual que haya tecnologías mejores que otras porque al final todos podemos usar a la mayoría si las buscamos un poco, juegazo

Tambien me gusta mucho Patchwork, de los que cometas solo he jugado al Indian Summer y no tiene nada que ver, trata de ser el primero en tapar todo tu tablero buscando tapar ciertos dibujos para ser más eficiente, me recuerda más a la Isla de Los Gatos que al Patchwork
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