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Mensajes - JVidal

en: 29 de Diciembre de 2023, 10:43:04 31 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Con las fiestas ya ni me acuerdo de la partida, el viernes pasado jugue al Beyond the Sun



Luego al Future Inc


Ya que se ha rescatado el hilo expongo mi opinión: ambos son 95% el mismo juego, aunque los han vestido con distinto traje tienen practicamente los mismos elementos, la preferencia viene en como han presentado las equivalencias

En Lancashire gastas la acción de 2 cartas por un comodín absoluto, en Birmingham no gastas acción entera porque te llevas 1 comodín de industria y 1 de localización pero a la practica estas mejorando 2 acciones a comodín al coste de 1 acción, BB es menos penalizante, es poco relevante porque apenas se usa a menos que se necesite muy fuerte al final de partida (esta acción se ha complicado de reglas)

Los prestamos de Lancashire pueden ser de 10/20/30 pastas mientras en Birmingham siempre es de 30, esta acción se ha simplificado porque lo común es pedir 30, pero para un buen jugador que busque buenos ingresos desde el principio y medir bien los gastos para no pedir prestamos puede ser realmente útil pedir solo los 10 extra necesarios para toda la partida, si esta obligado a los 30 puede perder puntos (esta acción se ha simplicado de reglas)

Los tipos de industria se han diversificado en Birmingham pero mantienen una equivalencia con todos los de Lancashire: el algodón es igual y las alfarerías son los astilleros, la única nueva son los talleres que ocupan bastantes huecos en el tablero, eso hace que los jugadores tengan menos competencia entre ellos dependiendo de que linea estén optimizando, todos sabemos que vale más la pena centrarse en un tipo de industria (esta característica se ha complicado)

La demanda en Lancashire esta controlada por puertos y mercado exterior, los puertos equivalen a cervecerías y el mercado exterior a los barriles de cada era en los laterales, por una parte esto implica que en Birmingham ya no se puedes crear acceso a los mercados sino que necesitas llegar a un lado del tablero, también que no puedes crear simplemente demanda en cualquier parte sino que depende de la configuración de partida donde aparece ese sitio especifico y que cuando se agota el barril sabes que no hay venta, no puedes arriesgarte a ver si sale

Todo esto es bastante similar, donde creo hay la mayor diferencia es en los enlaces, se entiende perfectamente que en Birmingham se necesite cerveza para el doble, sino se les iba de madre, meter enlaces alrededor de la ciudad de Birmingham es tan rentable que puede ser decisivo, el punto/coste es tan bajo con las losetas que dan varios puntos que muchas veces es mejor dedicarte a ello que a vender

Por estos motivos me quedo con Lancashire, creo que es un juego más interactivo por la competencia por los huecos del tablero y la oportunidad de que alguien deje a tiro de piedra un astillero o posibilidad de vender recursos al mercado o varias ventas con una acción, por crear demanda más fácilmente sorprendiendo y pisando planes a tus rivales, y que el juego va de girar losetas utilizando enlaces como un "mal necesario" no ponerlos porque dan muchos puntos

en: 28 de Diciembre de 2023, 22:35:34 33 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Barrage, ¿qué os parece?

Hay unas losetas que hacen de automa, el anverso da un dato y el reverso el otro para ver que hace el bot, puedes meter de 1 a 3 bots por partida

Lo probé una vez por curiosidad y me pareció muy farragoso de utilizar y luego como ves lo que hacen puedes actuar en consecuencia perdiendo buena parte de la gracia

en: 24 de Diciembre de 2023, 11:02:00 34 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El jueves me puse en solitario a jugar a Spirit Island con la roca contra los ingleses, mi partida 65

Este espíritu juega fundamentalmente con sus 2 poderes innatos, en cada fase de crecimiento liberé presencia de la fila de abajo para llegar los elementos necesarios para usar sus poderes cada ronda, con 1 carta por ronda también quería llegar al final para tener 2 disponibles, o sufrí por la energía en ningún momento, tampoco recuperé mano ya que la habilidad de devolver una usada por ronda me fue suficiente. La estrategia de siempre que me entretiene un montón, preparar el ataque de los invasores para que no mueran los Dahan con la carta o poner plaga desde la caja sin tocar las que te hacen perder y que esa misma plaga haga daño a los invasores, la habilidad de los ingleses de volver a construir donde hay más casas me complicó las cosas con algún pueblo convirtiéndose en ciudad de manera inesperada y alguna carta de evento también frustró algún plan, cuando tenía todos los elementos desbloqueados empecé a ganar energía por turno y piqué un poder mayor para terminar rápido

en: 23 de Diciembre de 2023, 12:04:08 35 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Ark Nova (Dudas)

Solo añadir otra posibilidad, hacer un recinto de 3 y otro de 4 con 2 X

en: 23 de Diciembre de 2023, 11:56:50 36 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.

Creo que no hay que cubrir todos los tipos de juegos, si solo juegas a 2 no tiene sentido tener juegos de muchos jugadores por ejemplo, o si no te gusta tirar dados no vas a tener jugos de minis, vas a cubrir en los 10 huecos tus propias necesidades. También quiero manifestar que no lo llamo "colección" porque no va de tenerlos todos, es una ludoteca para jugar. Ahí va mi lista:

1 - Spirit Island: cuando tengo fiesta/vacaciones todo el mundo esta trabajando, me gusta ponerme unas horitas a darle al coco expulsando invasores
2 - Race for the Galaxy: me encantan los juegos de cartas, cubre todas las necesidades de ponerte a robar para encontrar lo que necesitas con una estrategia tipo euro e interacción por una carrera (me gustan mucho los juegos que puedes dejar a medias) con deducción para aprovecharte/putear lo que hacen los otros, cubre un espectro enorme, no pretendo jugar con casuales si se da el caso este sería para iniciar
3 - Modern Art: me chiflan las subastas y quiero tener uno sencillo como party, podría ser otro para iniciar en un momento dado, además tiene una profundidad que los jugones van a agradecer
4 - Beyond the Sun: uno de los mejores euros medios sino el mejor, disfruto mucho de sus 2 componentes, árbol de tecnologías y mayorías, la gestión de recursos utilizando dados es sublime
5 - Tigris & Eufrates: para un seco como yo es el juego de civilizaciones perfecto, quiero algo que se juegue con losetas y batallas entre jugadores, un euro distinto a la gestión de recursos clásica, me vuelve loco
6 - Brass: no puede faltar, gestión económica para hacer tus construcciones, rutas y ventas, bloqueos y aprovechamientos de otros jugadores, lo tiene todo
7 - Barrage: sudar en las construcciones para pelearte por una gotita y que te jodan la ronda con mala leche, no puedo vivir sin esto
8 - Gaia Project: el juego de gestión de recursos, te montas tu chiringuito como mejor puedas, partidas a tu bola y otras quitando planetas a la peña, compitiendo por mayorías de muchos puntos y subir tracks, una gozada
9 - Lisboa: luchas por mayorías construyendo edificios y eligiendo que puntúa que, sufriendo para llevar a cabo tus planes por lo puñeteras que son las acciones, al igual que en las mejores sesiones deportivas la felicidad de un cerebro exhausto
10 - Arkwright: mi mayor disfrute es tocar mercados, va a salir 1 vez al año pero no concibo una ludoteca sin ese día especial

Suelo ser bastante estricto en con las peticiones, si son 10 son 10, solo que no puedo dejar fuera Indonesia, el mejor juego de subastas cuando tienes tiempo de disfrutarlas

en: 17 de Diciembre de 2023, 16:43:45 37 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué mi 2 a Hegemony con la clase obrera, 1 novato pero ninguno repetíamos facción, tengo que decir que el dueño añadió la miniexpansión de eventos históricos, es solo un mazo que da una opción cada ronda y modifica las leyes iniciales, creo que nadie le hizo ni caso en toda la partida

Como rojo tengo que satisfacer las necesidades de mi gente, por un lado dar de comer cada ronda y por otra proporcionar cuanta más sanidad, educación y lo que pueda de lujos mejor para ganar puntos, todo esto tengo que comprarlo de lo que haya producido el estado, los capitalistas o la clase media con el salario que me paguen por trabajar para ellos, al final me sueltan pasta para devolvérsela a menos que me favorezca alguna ley

Con el evento las leyes empezaban modificadas con un estado medio de 6 empresas, pagando el mínimo de impuestos, la educación al máximo de cara al igual que las importaciones. Mis cartas iniciales estaban orientadas a cambiar leyes, saqué todo el jugo que pude para subir sueldos y bajar tanto educación como sanidad, esta última la llegó a dar el estado gratis, ellos bajaron las importaciones y aumentaron la inmigración, todas las leyes eran a mi favor, a parte de eso, los capitalistas y los acomodados abrieron muchas empresas donde podía trabajar y mi marcador iba viento en popa cogiendo a los ricos ya que siempre meten un tirón en la primera puntuación de ronda. Pero me faltaban peones para que el país progresara, mi competencia directa era la clase media, abría empresas pero tenía demasiada gente y tenía que trabajar también para otros, se me adelantó usando la sanidad del estado por asegurarme de trabajar en una Universidad pública, quería comprar pero el resto me la vendía muy cara y apenas podía atraer más obreros, pero se la devolví acabando con la comida barata para que tuviera que importar pagando aranceles. La pasta nos llegaba a todos menos al estado, con sueldos mínimos por las nubes, impuestos al mínimo y sanidad gratis tuvo que pedir un préstamo, entonces el amarillo me la volvió a hacer, nuevamente gastó toda la sanidad del estado, pero en la ronda siguiente me aseguré de quitársela por fin empezando a ganar calidad de vida, tenía incluso un par de sindicatos creados para ganar influencia y puntos al final de ronda pero algo cambió, el estado comió oreja al resto para que aprobaran una reducción de empresas públicas, eso implicaba dejarme en la calle a las puerta de la ronda final, con él mismo y el capitalista alejándose en el marcador de puntos. No sabía que implicaciones tendría pero decidí liarla, primero recoloqué toda la gente que pude en empresas privadas recuperando 2 sindicatos, luego huelga general seguida por la mitad de empresas capitalistas que propiciaron un aumento de salarios y manifestación en las calles restándoles puntos, pagué todo lo que pude de bienestar para mi clase y ya solo me quedaba luchar por políticas más afines, misión imposible, el capitalista se había encargado de crear buenos medios de comunicación con gran influencia en las votaciones consiguiendo sus objetivos aunque los 3 nos opusiéramos. Resultado: yo 78, clase media 86, clase capitalista 98 y estado 100 justos

Lo encontré muy interesante en la primera partida pero con algunas reticencias por mi poca experiencia, ahora con la clase obrera confirmo que me encanta, ultimo en ambas ocasiones pero es lo de menos, aprendiendo como funcionan las facciones y como modificar el sistema de leyes para que beneficien a mi objetivo. Es el tipo de juego que busco para pasar una gran sesión, un sistema donde participan varias fuerzas que se presionan simulando algún aspecto de la realidad, me recuerda a lo que también representan auténticos juegazos como Die Macher o Arkwright. Solo me preocupa un poco que el estado y los capitalistas sean algo más fuertes, las dos veces han terminado juntos mientras los otros estaban más atrás, lo confirmaré con las partidas

en: 09 de Diciembre de 2023, 12:22:50 38 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer mi 5 partida a Carnegie con el negro a 4 jugadores, un novato y el resto habían jugado una partida

Temáticamente emulamos la vida de Andrew Carnegie, quien fue a hacer las Américas a finales del S. XIX, se convirtió en una de los hombres más ricos del mundo y al morir dejó su fortuna a beneficencia. Mediante un sistema de selección de acciones el jugador activo decidirá que zona del maca reporta ingresos y/o si se puede hacer donación para establecer un criterio de puntuación personal y luego que tipo de departamentos podrán activar los jugadores esa ronda, se puede mover a los trabajadores dentro de tu empresa para trabajar si están en el departamento activado, ganar dinero, producir cubos, avanzar en I+D para mejorar recompensas del mapa o preparar discos papa construir en el las ciudades del tablero o añadir más departamentos a tu empresa gastando cubos, todo eso gestionando los viajes de los trabajadores al mapa para hacer misiones que reporten ingresos


En mi anterior partida ganó una chica abusando de I+D, esta vez me reservé el departamento que te da 7 avances enviando al mapa para ir fuerte en ese aspecto. Inicié sacando mucho las 2 tiras inferiores y mandando muñecos al mapa mirando que zonas se iban a activar, amarillo se comió algún meeple en el sur media partida por no fijarse, azul se había construido el departamento de descuento en transporte por lo que también tiró de I+D poniendo su primera donación precisamente en los transportes porque yo la había dejado libre poniendo en discos verdes y azules, todo el mundo dice que es la más sencilla de conseguir y la cumplimos todos, debía cogerla yo al donar primero de la mesa. Esa donación me condicionó seguir sacando tiras de ese tipo, hubiera preferido sacar la de arriba con puntos directos, por lo menos fui rápido a 2 transportes llegando al final y consiguiendo los bonus, en los otros 2 llegó azul a media partida, a estas alturas cogimos todos el segundo departamento, pillé el que convierte 1 pasta en 1 cubo, me parece muy bestia, mi siguiente donación vino a cubos al final de partida por mi facilidad en producirlos. Blanco hizo una estrategia a largo plazo basada en producción, llevaba muchos muñecos al tablero para generar dinero y cubos de ahí que sus donaciones fueran a tener cantidades de recursos al terminar, empezó a chutar hacia el final consiguiendo su objetivo, hasta entonces utilizaba esos cubos para mandar discos a ciudades, le faltó muy poco para enlazarlo todo. Amarillo y blanco tuvieron algún turno improductivo, yo me equivoqué eligiendo I+D sin ver me no tenía trabajadores preparados, generaba más pasta que ellos y hacía más donaciones por lo que también me puse puntuar por donaciones ejecutadas, el turno anterior lo había soltado todo para sacarles ventaja en eso y la cago dando ventaja a azul... Llegó un momento donde sabía que no podía conectar San Francisco con el resto, decidí apostar por meterme en ciudades del este que puntúan bien potenciando con una donación en esa zona, me faltó tener disponible algún disco para meterlo bloqueando a azul que sí lo consiguió en el último momento y amarillo lo hubiera hecho si no pone un disco donde no tocaba. Ya para terminar pudimos poner algún departamento que completara puntos en el tablero y en donaciones por tipo de departamento, a media partida quité trabajador quedándome sin poner y ahora lo había remediado pero azul tenía 3 tíos sacando mucho provecho. Resultado: amarillo 105, blanco 108, yo 124 y azul 155

Siguen mis impresiones de juegazo, por algo le han dado tantos premios. Tiene unas dinámicas muy distintas al resto de juegos de estrategia, lo de mandar meeples al tablero para recoger ingresos lleva a gestionar también por los jugadores cuando sucede y quien goza del clásico income de principio de ronda, hay una personalización de tablero asimétrica como en Nippon pero que también tienes que prepararte en un "minijuego" personal como en Zhanguo o Khole & Kolonie muy satisfactorio que le da toda la gracia a la mecánica principal, el sistema de selección de acciones heredado de Puerto Rico donde tienes que observar si lo que quieres te beneficia o por el contrario tus rivales pueden sacar más rédito, pudiendo cogerles sin preparar perdiendo un valioso turno, además de un sistema de rutas por el mapa que realmente es el objetivo del juego, ya es complicado meter los discos encima hay pocos espacios para conectar los puntos importantes pudiéndose producir bloqueos y para finalizar las puntuaciones personales que vas decidiendo a medida que puedes durante la partida, tu mismo ves a que te interesa encararte para intentar ganar como también vemos en Nippon, cositas que se parecen a otros pero engranado como solo sabe hacer Xavier Georges para ofrecer unas sensaciones únicas. Todas mis partidas han sido con los departamentos básicos, dicen que acabas cayendo en automatismos de buscar combos, la verdad es que en cada partida he ido a algo distinto y tampoco creo que sea decisivo porque al final es la interacción en la selección de acciones y tu estrategia según donaciones lo relevante, de todas maneras tengo la expa con nuevos departamentos preparada para futuras partidas. Al final 3 jugadores tiramos fuerte de I+D, a mí me hubiera faltado todavía algo más de fuerza en ese sentido, creo que tienes que ir sí o sí, también hay que ir a por los enlaces, azul nos doblo en esa puntuación, si nadie se va en eso el diferencial esta en estrategias bastante variadas

en: 03 de Diciembre de 2023, 22:32:46 39 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

El Modern Art a 3 lo juegas con las reglas originales o con la variante de mano fantasma? No sé si está incluida en todas las eds; en la de Dice Tree/Arrakis sí

Lo juego normal, funciona perfectamente, no me voy a liar con más reglas

en: 18 de Noviembre de 2023, 17:56:40 40 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Vinhos con el morado, mi 2 partida pero primera a la versión 2016

Como su nombre indica este juego va de hacer vinos, compra viñedos con sus bodegas y sus cavas junto con agricultores y enólogos para recoger la cosecha de cada año, puedes vender vino sacando pasta, exportarlo o presentarlo en las 3 ferias que se sucederán a los largo de las 6 rondas de partida

Gestioné solo 2 fincas, una de vino blanco de la mayor calidad y luego me puse con otra de tinto también hasta que estaba a tope, pude hacerlo rápido gracias a escoger en la preparación una acción extra de venta de vino, mientras ellos compraban muchas tierras en 4 o 5 fincas para sacar mucha mas cantidad pero de calidad inferior, la meteorología favoreció buenas añadas durante 2 tercios de partida. La primera ferio fue determinante, amarillo nos sacó bastante ventaja gracias a usar muchas losetas de experto, en las otras le recortamos distancia pero no la suficiente como para que nos fuera sacando muchos puntos en cada una. El uso de los barriles fue otro punto determinante, conseguimos desbloquearlos todos menos uno del azul, pero a mi se me quedó uno en la zona de venta sin poder con seguir puntos, en exportaciones estuvo bastante repartido con empates en las mayorías más determinantes y las losetas de puntuación final también estuvieron muy repartidas, yo construí hasta 5 cavas para sacar muchos puntos, el máximo de agricultores y barriles, tuve mucha ventaja gracias a un experto que me permitió coger loseta sin descartas vino. Resultado : rojo 89, azul 98, yo 122 y amarillo 137

Disfruté como un enano, vaya maravilla, iba con la idea de que me defraudara esta nueva edición frente a la original pero me tengo que rendir, la 2016 me parece aún mejor, no hace falta el banco para nada y el draft de losetas de la feria me parece una pasada, le da toda la chicha para mantener opciones y emoción para todos hasta el final

Yo te voy a dar un ejemplo, seguramente los autores españoles más fructíferos y aclamados son Isra y Shei, tienen éxitos como Aloha Pioja, 1987 Channel Tunnel, Red Cathedral, Shinkansen: Zero Kei, Flowar o White Castle, y siguen con sus respectivos empleos

en: 11 de Noviembre de 2023, 20:25:10 42 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer jugué a Wildcatters 1 ed con el rojo, 4 jugadores, solo yo había jugado una partida antes pero a la 2 edición por TTS

El juego va de construir pozos de extracción de petróleo por el mundo para convertirlo en combustible, pero no es tan sencillo, tenemos una pasta para las propias torres, trenes, barcos o refinerías pero cuando existe infraestructura de otros jugadores la usaremos a cambio de acciones de nuestra compañía, que son el dinero real del juego, si no tenemos deberemos pedir préstamo muy caro de devolver que por suerte nadie tuvo que acudir a eso, y todo para que nuestros barriles de crudo acaben en unas casillas de los continentes que otorgarán puntos de victoria al final de partida


En la preparación intenté poner mis torres donde ya hubiera de otros jugadores siempre mirando poder acumular varias cosas con mi mano de cartas. Desde primer momento abrí Canadá para exportar hacia mi refinería mientras el resto de jugadores llevaban barcos a las suyas desde ese punto. Luego me abrieron extracción en oriente medio sin mas opción que dedicar mis barriles a la refinería de amarillo en esa zona así que se convirtió Asia en el otro objetivo de partida dejando las acciones de amarillo bastante mermadas, pudo salvarse porque construyó una buena red de trenes en Sur America y abrió en Brasil, posteriormente construí una torre allí para chupar del bote. Al ver la Rusia europea a punto de estallar por el verde le metí una torre pero me tuve que comer el primer barril porque no tenía transporte y él se lo llevo donde no me interesaba, luego puse un tren para que esa zona llegara a la refinería de amarillo en oriente medio y seguir peleando la región. Con algunos continentes decididos, yo tenía Norte America y la la delantera en Asia empezamos a pensar en los neutrales, verde tiró hacia Europa abastecida desde Rusia, azul para Africa por barco al abrir en el China donde verde y yo también chupamos, yo yo dirigí mis barriles del esa misma región hasta mi nueva refinería en Australia arriesgando mucho que me metieran barriles y tuviera que pedir préstamo. Verde y amarillo habían tomado la delantera en la puntuación intermedia de la 5 ronda gracias a acumular muchas acciones de otros jugadores, pese a que amarillo tuvo que marcharse jugando una ronda menos seguía teniendo un buen fajo por su extensa infraestructura de trenes, contamos mayorías de acciones y continentes además de los puntos por construir refinerías y ganar wildcatters que se subastan al abrir mercado en una región, resultado: azul 50, yo 79, amarillo 83 y verde 100


No quería escribir pero la cabra tira al monte, vaya juegarral, solo empañó que estrenamos la copia y llevábamos las reglas preparadas para la otra edición con algunos cambios en las puntuaciones y en las mayorías de acciones que se ven sustituidas por comprar losetas al final del turno y creo que esta mejor acabado. A parte de azul que no vio como hacer funcionar nada porque el juego es bastante opaco para que haya caos, amarillo hizo la estrategia de asegurarse Brasil sin que nadie abriera la vertiente de Chile para ganar el continente e intentaba llenar su otra refinería en Arabia Saudita con barcos de donde fuera mientras recababa acciones de todo el mundo obligando que usáramos sus trenes, yo me centré en mi refinería en Canada pro luego forcé mucho a amarillo y le gané la mayoría gracias a meter también en la refinería de azul en China para la misma mayoría y verde estuvo en más sitios que nadie arrasando solo en Rusia pero puntuando casi siempre. Hay que jugarlo más

en: 10 de Noviembre de 2023, 23:34:43 43 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Pero....¿por que te lo has comprado...?

Hoy me he comprado Wildcatters, lo encontró un colega en Essen sin destroquelar y firmado por 50€, ya lo había jugado por TTS, blanco y en botella

en: 04 de Noviembre de 2023, 12:13:29 44 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer nueva tarde de partidas, esta vez a partidas cortas por horarios de los asistentes. Empezamos com Tigris & Eufrates a 4

Creo que la primera vez que lo jugo con todas las reglas correctas tras 7 partidas. Ya hace tiempo que ronda mi top10, de lo mejor que existe



Luego Arquitectos de Reino del Oeste a 5

Tercera partida tras 2 años, cada vez lo encuentro más flojo, nivel Stone Age pero con un puteo prescindible



Y un par de fillers, para empezar Arboretum a 3

Diseño inteligente y exigente que no se puede saborear en mi primera partida, no me importaría que volviera a salir a mesa



Terminamos con Photograph también a 3

Entretenido pero no pasa de un mero pasatiempos, vas haciendo como si fuera un sudoku, solo tiene algo de caos el evento que te obliga a poner 2 cartas por sorpresa a media partida


en: 26 de Octubre de 2023, 08:00:08 45 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:El tono de las reseñas

A mi me parece maravilloso ser libre para decir lo que opino de un medio
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