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Mensajes - Lapu

Me rindo fiomtec. La perra gorda para ti.

Pido perdón públicamente a Rahdo y a todos los grandes creadores de contenido en vídeo por sospechar que cobran por reseñar juegos de mesa. Así mismo pido perdón a Jamey Stegmaier por opinar que es un gurú del marketing que publica juegos correctos, no especialmente inspirados, que acaban siendo superventas por la sobreexcitación del público casual y la belleza de sus componentes.

Próximamente intentaré no opinar. Me limitaré a los "pillo sitio" y los "pinta interesante".
No aseguro que funcionen mis intentos.
Rahdo es uno de los influencers más grandes que hay en el mundillo. Explica, reseña y juega muy a menudo y muchos Kickstarters. Yo creo que anda untao de pasta hasta las cejas. Tendría sentido que fuera así.

Cuando Rahdo cobra, lo dice. Cuando el juego le parece malo, no hace vídeo. Y lo primero que él dice es "no hagáis ni puto caso de mi opinión, ved la partida y decidid si os gusta lo que véis o no".

Gratuítamente acusarle de que anda untao de pasta hasta las cejas no me parece lo más apropiado. Y (sin haber visto el vídeo de Rahdo sobre Tapestry todavía), si hubiera dicho que Barrage es una puta maravilla, aquí nadie habría dicho que los italianos le han untao de pasta hasta arriba ni de coña. Un poquito de por favor.

(Disclaimer: lo que estoy viendo de Tapestry no me está convenciendo mucho, pero el que siga la carga Stegmaier = Malo, menos todavía)

Pues menos mal que he puesto el "yo creo que" y el tiempo condicional en "tendría sentido", medidos y con el objetivo de evitar moderadamente las ofensas y las faltas de respeto tan rápidas que están de moda ahora. Me agota tener que andar con pies de plomo en un foro, pero he de aceptar que aquí se convive con todo tipo de personas y tengo que lidiar con los que buscan tres pies al gato. No problem. Challenge accepted.

Dicho esto, opinar que los grandes youtubers reciben dinero de editoriales/autores para que entreguen su tiempo a un juego no me parece ofensivo y me resulta más que apropiado para un foro de opinión como éste. Lo sigo pensando. Si al final no son las editoriales, sino los visitantes del canal mediante un patreon o si es la madre superiora benedictina, pues no lo sé pero así lo aprendo si alguien lo sabe y lo dice. A partir de cierto reconocimiento y volumen de tiempo invertido, gratis no será y en muchos casos habrá intereses de por medio que desconocemos, como en todos los negocios.

PD: Si los de Cranio andan forrando de billetes la casa de éste o el otro reseñador para que diga que Barrage es la hostia, también tendrá sentido porque si no ya me dirás que han hecho con mi dinero. En fabricar el juego no parece que se lo hayan gastado. La otra opción que se me ocurre incluye cosas ofensivas hacia lo que hace la gente de Cranio en su tiempo libre. Voy a no escribirla.



Si no te gusta no lo compres, yo me gasto 90€ porque no hay juegos mejores ni de mejor calidad que este, puedo montar belenes y todo con él. Es lo que me ha dicho el editor con toda honestidad, que me ha prestado las reglas y todo.

Me parece muy bien, no tengo ánimo de molestar a nadie, ojalá disfrutes con el juego y consideres tu dinero bien invertido. Sólo estoy expresando mi opinión, al fin y al cabo eso es lo que hacemos en este foro.

Creo que Ghanaka tiene que entrenar un poco el sarcasmo.
Tigrevasco, el muchacho estaba claramente ironizando sobre lo que suelen contestar los jameylovers en estos casos. Juega en tu equipo.


Vamos... que podría ser un bskero de esos que dicen "juegaken" como quien dice "buenos días".

Más o menos, aunque eso es más de los del grupo de juegos de mesa de facebook. En bsk hay algo más de criterio.


Estoy de acuerdo. Hasta hace algunos años seguía mucho sus vídeos, porque no había tantos reseñadores y menos 'especializados' en 2 jugadores. Pero hace tiempo que lo tengo en la nevera, le veo muy comercial, muy de probar toneladas de juegos en cuanto le envían el prototipo y hacer el video lo antes posible, sin darle partidas. Además le veo muy poco crítico, muy de quedar bien con las editoriales. Ni siquiera comparto con él su criterio de por qué un juego es bueno o no a 2 jugadores. Sólo hay que ver sus ratings, al 94% de sus juegos los valora con un 8 o un 9. Al final no sabes si un juego le parece bueno, muy bueno o un pepino.

Por hacer un inciso, lo que comentas sobre Radho de hecho puede extenderse a casi todos los reseñadores más conocidos, con más seguidores. Seamos sinceros, es MATERIALMENTE IMPOSIBLE que puedan jugar un mínimo de partidas a cada juego, viendo la cantidad de reseñas que lanzan, a menos que tengan un ejército de testeadores, ejército que hay que pagar.

Estos reseñadores tan conocidos son profesionales de este mundillo, y el trabajo no lo hacen gratis.

Esto estaba intentando decir yo. Y sobre Rahdo opino igual que Tigre.


¿Eso condiciona su trabajo, les hace caer en el "quien paga manda"? Pues esa es una consideración en la que prefiero no entrar, que cada cual saque sus conclusiones

Volviendo al tema de que esto es un foro de opinión libre, yo agradecería que entraras en la consideración si lo consideras oportuno. Tus conclusiones valen igual que las de los demás.

en: 05 de Septiembre de 2019, 17:10:04 423 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Anteayer jugué a Scythe. 3 jugadores. El dueño del juego iba a por su segunda partida y la otra participante llevaba varias más. Yo jugué una partida y media hace un par de añetes. Aún con todo, llevaba las reglas más frescas que el dueño del juego, que se las miró la tarde de antes pero le bailaban los conceptos. Por suerte el juego es ágil y sencillo. No hubo problemas graves para aclarar dudas.

Cogimos los tableros al azar. Salieron las facciones polaca, ucraniana y yo llevaba a la rusa. La partida empezó lenta pero poco a poco nos hicimos con el ritmo y todo terminó en un suspiro.

La jugadora polaca se dedicó a quedarse en su zona, no construir ningún mecha, desarrollar+abaratar+reclutar pronto y mantener su popularidad alta mientras subía su fuerza de guerra para colocar estrellas cuanto antes y manejar el tempo de la partida. Colocó todas las estrellas y ganó.

El jugador ucraniano iba claramente a trompicones por detrás, apretando todos los botones del ascensor a la vez a ver en qué piso terminaba. Quedó claramente último muchos puntos por detrás de mi.

Yo, con la rusa, un poco también, pero me pude trazar un plan en la cabeza. El problema es que en vez de ir a por un par de estrellas rápidamente, me dispersé y no utilicé de forma 100% óptima mi tablero. Hice mi objetivo inicial raudo como una centella, saqué a mis 8 trabajadores, encerré al ucraniano en cuanto asomó la nariz desde su isla y gané dos batallas pero, por desgracia, acabó la partida un turno antes de que pusiera mi cuarto edificio y dos turnos antes de que reclutara por cuarta vez. Se quedaron mis dos últimas estrellas a las puertas. A pesar de ser el único en visitar la fábrica y tener mayor movilidad, no pude ganar. Saqué 2 mechas para la habilidad especial y, sobre todo, para que me hicieran de autobús de transporte.

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Aspectos positivos: es agradable, simpático, bonito, tiene reglas sencillas, se juega relativamente rápido y andas ahí concentrado montándote tus combitos de recursos.

Aspectos negativos: como gestión de recursos se queda a medio camino, como selección de acciones se queda a medio camino, como control de áreas se queda a medio camino, como juego de tortas se queda a medio camino... para mis gustos. Es de agradecer que quiera juntarlo todo y hacerlo ameno para un público casual, pero no lo veo la obra maestra top de BGG que parece ser.

Tiene la interacción que cada uno le quiera dar. Yo, por ejemplo, ataqué al ucraniano únicamente porque se dejó dos maderas junto a un trabajador desprotegido y eso significaba la construcción "gratis" de un edificio (objetivo final de partida). Además pude poner dos estrellas en un único turno desencadenando y ganando dos batallas, optimizando así mi movimiento. Además vi que el jugador atacado tenía el poder militar a cero. Aparte de eso no hubo más. Que los trabajadores se puedan llevar recursos consigo y que cerca del territorio base se pueda encontrar de todo (y lo que no, lo compras con la acción de comercio), hace que no se incentive demasiado el combate. Si los recursos se quedaran en su casilla de producción y éstas produjeran algún recurso especialmente valioso lejos de las isletas de los jugadores, podría haber más agresividad por robarlos/defenderlos. Sí, sí, ya sé que Scythe no pretende ser un juego de leches, pero poder jugarse en modo autista sin penalización le resta bastante interés para mi, ya que ese punto es lo que potencialmente lo podría hacer destacar por encima de un muevecubos.

Mejora un poco mi opinión inicial sobre el juego, lo pasé bien, lo volvería a jugar, pero igualmente me parece prescindible. Esto significa que no lo propondría ni lo compraría en base a mis gustos y necesidades actuales.
En la página de Maldito aparece ya la fecha y el precio: 1 de noviembre y 90€

Nada que reprochar a Maldito porque el precio original ya es la leche. Dios santo...90 eur por un peso medio, tirando a medio-ligero según la bgg...si hasta pagar más de 100 por un Lacerda parece barato al lado de esto.

Antes de que te lo diga un jameylover, te lo digo yo que estoy en tu bando: Das a entender que el precio de un juego se justifica con su dureza... y eso queda feo, la verdad. Digamos que el precio lo justifica la diversión que nos aporta y a algunos la dureza nos divierte, como a una exnovia mía que era podóloga.
Gracias por la explicación  :)

De nada.

Y debo remarcar otra vez que jugué en el modo experto, es decir, sin la tecnología con el símbolo "?" y con el workshop para comprar tecnologías avanzadas. Y con la expansión. Los edificios y los trabajos externos añaden dos opciones más, que no son desdeñables.

Las tecnologías avanzadas me parecían todas jugosas pero había otras cosas que hacer inmediatamente y el dinero que cuestan no me sobraba. En total compré una, pero el comedero de cabeza cuando iban saliendo era bonico.

De los edificios me hice uno que tenía un precio asequible para early game. Cuanto antes los construyas más te rentan. Me permitió sacar/recuperar unos poquillos recursos metidos en la rueda varias veces, lo cual fue una gran ayuda. Creo que puede ser una estrategia muy chula ir a hacerse varios que enganchen bien con objetivos de partida o que te alivien otras carencias.

En cuanto a los trabajos externos, pues lo dicho: pillar una tecnología avanzada de la oferta actual por la cara y que encima te inyecten 4 monedas es un filón jugosísimo pero tener que tirar por la borda 2 excavadoras igual te lo hace pensar dos veces... Igual son las dos excavadoras que te permiten construir ese conducto que te hace falta. Construir inmediatamente dos elevaciones gratis y ganar 2 PV, puede ser determinante en cierto momento, pero a ver quien es el guapo que tira 4 hormigoneras a la basura. Las centrales cuestan cada vez más hormigoneras. Por poner dos ejemplos...

Opciones, opciones, opciones. Todas a la vez. Todas interesantes. Todas relevantes.
Ayer lo pude estrenar por fin. Desgraciadamente a 3, porque el cuarto se cayó de la quedada.
Jugamos el modo avanzado y le puse la expansión. Hicimos el reparto inicial de países y ayudantes ejecutivos propuesto para la primera partida, aunque uno de los asistentes escogió a la holandesa y le di un ejecutivo que me pareció sencillo, útil y acorde, porque creo que no hay una combinación propuesta para este caso.

Cumplió con creces mis altas expectativas. Pero mucho. Terminé la partida encantadísimo y con ganas de repetir cuanto antes. Hoy no hago más que pensar en el juego.

Puntos positivos:

+ Escasez de recursos: Ir al banco a por dinero o ir a la acción de comprar maquinaria se antoja perder el tiempo, pese a ser necesario muchas veces. Lo mejor es conseguir todo esto a base de contratos, edificios y trabajos externos que comben bien. El caso es que todo ello requiere esfuerzo, medir bien, producir energía de manera óptima... Un dolor delicioso, como en todo buen euro que se precie. Todo el rato me hacía falta algo que no tenía y la cabeza echaba humo para ver cómo conseguirlo.

+ Control del tiempo: Es lo que más dolía. El orden de turno es importantísimo. Hay tortas por ser el primero en ocupar un espacio importante, sobre todo los de producción de energía. Los de girar la rueda y coger contratos también estaban solicitadísimos y tener que pagar más o colocar un trabajador más (o ambas cosas) para tener la misma opción disponible fastidia mucho. Prácticamente te puede romper la ronda. Saber cuándo hacer qué es vital y un paso en falso se paga caro.

+ Concepto de las ruedas: Que los recursos y tecnologías queden atrapados en la rueda simbolizando el tiempo invertido en una construcción es un aspecto perfectamente integrado, de forma innovativa y elegante, que pone aún más en valor los dos puntos anteriores: control del timing y escasez de recursos. Además obliga a comprar tecnologías avanzadas, no sólo por su habilidad especial sino por tener la opción de construir de nuevo una infraestructura que ya tienes dentro de la rueda.

+ Concepto del agua: Tener un recurso que funciona de esta manera, es decir, compartido por todos, con un ritmo y dirección sabidas de antemano, es todo un acierto para los que nos gusta este tipo de títulos. La vida útil de una gota de agua desde que cae hasta que muere por la parte baja del tablero da mucho juego debido a la capacidad de retenerse en las presas, de saltar por encima de presas llenas y de redireccionarse a otras partes del mapa con la producción de energía. Una forma muy orgánica y temática de tratarlo. Construir los diques en base a ello es una estrategia a largo plazo fundamental... que puede acabar mal si alguien se te cuela en medio y te obliga a buscar soluciones más tácticas.

+ Interacción: Si el hecho de pisarse las acciones centrales no fuera suficiente, la forma de conectarse los flujos de agua y las infraestructuras que construyen los jugadores termina de redondear el conjunto. El mapa es una maravilla. Construir arriba del cauce es caro, pero te asgura pillar primero el agua. Construir abajo es barato, pero igual te arriesgas a recibir las migajas o nada. Usar tus propios conductos te retrasa en tiempo y recursos, pero te sale más económico. Usar los conductos de los demás te permite ahorrarte una tecnología y sus correspondientes recursos en la rueda, pudiendo además generar electricidad antes, pero necesitas pagar al propietario del conducto y le regalas puntos de victoria. Poner tus diques donde el vecino de arriba va a redireccionar el agua parece una buena idea, pero dependes de cuándo la suelte e igual decide construir un conducto desde esa presa hasta otra zona donde no estés aunque le cueste más tiempo. Cada lago tiene espacio para dos diques, donde uno se pisa con el otro y para dos conductos que llevan el agua de ambos diques a otros dos cauces diferentes entre sí, dando lugar a una competencia animal por ser el que más se aprovecha de ello... El juego que da todo esto es tremendo. Agresivo, inteligente y cercano a lo que ofrecen títulos como Brass o Wildcatters, con sus conexiones para mover recursos, teniendo que estar vigilando las mejores posiciones en el mapa o pasando por caja cuando usas infraestructuras del enemigo. El agua en Barrage es oro, se siente como lágrimas y se acaba convirtiendo en sangre...

+ Decisiones: Todo lo anteriormente expuesto lleva irrevocablemente a la obligación de estar continuamente tomando decisiones jodidas, críticas y muy satisfactorias cuando salen bien. Los errores de cálculo estuvieron a la orden del día durante la primera partida debido a ello. Es muy fácil bloquearse las opciones o dejar la pelota botando delante del rival. La expansión lo acentúa ya que ofrece la construcción de edificios y los trabajos externos. Ambos muy caros. Los primeros le dan la opción de activar una casilla extra a su dueño una vez por ronda, con jugosos resultados... además dan puntos al final. Los segundos te permiten gastar/eliminar maquinaria a cambio de un beneficio inmediato. Los beneficios son especialmente atractivos pero duele quitarte de encima para siempre la tan preciada maquinaria.

+ Rejugabilidad: Con una única partida no puedo decir mucho, pero parece que la combinación de las habilidades especiales de los ejecutivos junto a la asimetría de los ingresos/premios/habilidad de cada país, unido a los objetivos finales de ronda y de partida ofrece una variación significativa entre partidas. El orden de aparición de las tecnologías avanzadas y los 5 edificios que salgan a disposición todavía mejora el resultado. La cantidad de agua que baje por cada río cada ronda y la situación inicial de las presas neutrales, así como la condición humana de los jugadores, que construirán aquí o allá según su plan, acaba de redondear el conjunto en su potencial rejugabilidad.

Puntos negativos:

- El ya conocido problema de producción de tableros y ruedas. Y el embalaje del juego en la caja, que es infame.
El arte del juego a mi me parece bonito y los componentes de madera más que correctos.

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Resumen:
Creo que aquí hay monstruo para rato. No sé lo que saldrá en Essen19, pero parece que he encontrado mi Pepino del Año y un imprescindible en la ludoteca. Ahora mismo me da la sensación de que puedo vender más de media colección y gracias a Barrage no la echaré de menos. Deseando repetir con esta animalada.

en: 02 de Septiembre de 2019, 01:24:34 427 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he estrenado mi copia de Barrage a 3 jugadores. Uno se ha caído al final y no hemos podido ser 4.
Mañana decidiré si hago el comentario de la partida o únicamente valoro el juego en su hilo correspondiente.
Lo que sí que puedo adelantar ya es que he terminado extasiado. Mentalmente deshecho pero encantadísimo con la experiencia. Orgasmo eurogamer. Me faltan más partidas para valorar mejor pero mi primera impresión es que estamos ante un top de los gordos... problemas de componentes aparte.

en: 01 de Septiembre de 2019, 02:47:36 428 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Ayer empezó mi segundo finde loco de agosto, que estoy de Rodríguez.

Casualmente y tras las recientes partidas de JVidal y Greene, ayer pude probar el Star Wars Rebellion que trajo un conocido.

Yo ya sabía que no es en absoluto el estilo de juego que me gusta, pero accedí a jugar por si acaso. Además la explicación no acompañó, ya que el colega llevaba solamente dos partidas a sus espaldas y ya hace un par de años. No fue una explicación concisa y fluida... lo cual se tradujo en un ritmo de juego pesado, consultando cosas en el manual y dejando dudas abiertas.

Sea como sea, no me gustó. No me gusta leer textos en cartas que ando robando continuamente, no me gustó el sistema de combate que tiene, no me gustó tirar dados para comprobar si mi misión tiene éxito, no me gustó el sistema de movimiento de unidades, no me gustó la duración de partida y, por último, no soy fan de SW. Sí que me gustó la fase de programación donde decides qué líderes mandas a qué misiones y cuáles te quedas para reaccionar o para mover tropas. Pero vaya, fue un placer volátil y vago.

Como digo, no tomen ustedes mi valoración en cuenta porque entra perfecto en la definición de juegos que me aburren sobremanera.

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Hoy he vuelto a tener ronda a 2, que uno se ha caído a última hora.

Hemos jugado 3 partidas seguidas a War Chest, al cual ya llevo 16. Al compañero le ha flipado. Encima ha ganado las tres.
Mi segunda partida al Santa Maria, que me sigue pareciendo super agradable y con más chicha de la aparente. Se pasa volando y plantea un puzzle en diferentes direcciones, donde es muy difícil llegar a todo y has de tomar decisiones interesantes. A 2 jugadores flojea un poco más que a 3 pero tampoco lo he notado tantísimo. Lo repetiría a este número sin dudar. El colega se ha completado el tablero entero y me ha dado una buena torta 73-82. He sudado sangre.
Luego hemos jugado un 7 Wonders Duel con Pantheon, que la estrenaba por fin. Nunca es mi primera opción para proponer, pero siempre que lo juego lo disfruto. La expansión me ha parecido un añadido simpático, que agrega opciones y versatilidad. No me parece imprescindible pero ya no la quitaría. Esta vez le he dado para el pelo con una victoria humillante.

Después hemos tenido ronda a 4 y hemos sacado el Age of Steam. Partida durísima donde nos hemos pisado continuamente los testículos de todas las maneras posibles. La puntuación final ha estado en un puño: 55-50-49-49. Ha ganado el jugador que mejor ratio ingresos/acciones emitidas ha tenido, a pesar de ser el que menos puntos por vías ha tenido. Ha jugado a no gastar y el reparto de recursos en las ciudades le ha sonreído. Yo, por mi parte, he vendido 14 acciones a lo largo de la partida y eso me ha pasado factura a pesar de ser el que más puntos por ingresos ha conseguido... aunque al final hemos acabado todos cerquita en el track. Al principio me ha costado arrancar y eso me ha costado dinero y acciones.

Tras mi segunda partida, puedo decir que se puede convertir en uno de mis favoritos. La interacción, pujas y falta de pasta son deliciosas. A mis compañeros de mesa no les ha gustado tanto. Dos lo han tolerado y uno no quiere volver a jugarlo jamás. En realidad se sabía porque no le gustan los juegos feos y duros. De hecho no sé qué es lo que le gusta, porque siempre protesta. Creo que Heroes of Land, Air & Sea es su juego favorito  :-\ :-X
Mi experiencia lúdica con mayúsculas ha sido las primeras LapuCon19. 7 partidas bien tochas en un fin de semana loco. De hecho este finde que viene tienen su réplica, que me vuelvo a quedar de Rodríguez. Sobre el papel pintan algo más flojas por falta de asistencia... Veremos.

Yo todavía no he acabado veranito aún,  pero puedo decir que el juego de estas vacaciones has sido brass birminghan con 19 partidas seguidas sin ver mesa otro juego (las dos anteriores a esas fueron 2 al brass Lancanshire además)
Qué puto juego más bueno
Da igual el apellido si el nombre es Brass. El pepino más grande jamás creado. Tanto es así que parece sacado de la huerta murciana en vez de la mente privilegiada de un inglés.

en: 26 de Agosto de 2019, 01:34:21 430 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he podido estrenar mi recién adquirida copia del Small City. Tres jugadores a la mesa. Primera vez para todos. Mis compañeros han querido usar la variante del alcalde cabrón, además he añadido la variante de los parques, la miniexpansión del activista político y la macroexpansión de las Big Tiles.



Jugador rojo: Su habilidad para colcar las losetas alineadas en la ciudad es un buen ejemplo de su estilo de juego. Ha hecho un partida bastante nerviosa, aleatoria... digamos táctica, en la que iba experimentando con sus necesidades conforme el tiempo iba pasando. Como véis en la imagen, tiene una construcción residencial de nivel 3 adyacente a un almacén, lo cual no es legal. Nos hemos dado cuenta luego. Ha sido el único en liberar todas las zonas construíbles (tablero entero, vaya) porque se ha ido expandiendo dejando explanadas vacías entre edificios. La construcción poco compacta se paga cara. Una pequeña zona comercial, un palacio y la estación de tren no le han valido para librarle del último puesto. La estación de metro arriba a la derecha la ha construído en el último turno y gracias a ella ha mandado un segundo turista a mi barrio para meterme 2 unidades de polución extra. Poco útil. Sus cartas de misión eran tener el menor número de cadáveres en su barrio (misión inicial) y acabar la partida con fábricas de nivel 1, 2 y 3 (misión de castigo del Consejo). Ambas completas. Otra le invitaba a tener menos de equis polución al acabar la partida (misión del palacio). Esa no la ha completado.
27 PV





Jugadora verde: Bastante más centrada, ha empezado la partida generando polución por un tubo y haciéndose un pequeño cementerio de turistas, arriba junto a la playa. Esas dos fábricas de nivel tres han tenido la culpa. Pronto se ha ido haciendo una buena zona de residenciales que le han permitido ir desarrollando a su vez esas dos tiras comerciales en vertical a ambos lados. Muy solicitadas por los turistas, así como la piscina municipal. Al final se ha hartado de hacer parques e incluso ha construído el centro de reciclaje, generando muy poca polución en la última ronda. Finalmente ha desvelado que su objetivo era tener más de un 40% de polución, para conseguir los puntos de la carta de misión. Conseguida, obviamente. La jugadora verde se ha caracterizado por empezar desde bien pronto a acumular PV gracias a los votos de sus vecinos. Tenía una carta de castigo del Consejo, que le obligaba a tener el mínimo número de PV antes del recuento final.
41 PV





Jugador amarillo: Un servidor. He empezado pronto con los parques y conteniéndome con las industrias para no generar mucha polución. He conseguido ser el más limpio hasta la ronda final, donde he tenido que sacrificar un turista porque me había dejado los parques de lado. Tras la muerte de un par de mis turistas en el barrio verde, me he decidido a construir el parque de bomberos. Muy útil cuando el barrio más sucio tiene edificios suculentos. Mi barrio ha estado gran parte de la partida muy escaso de tiendas, más centrado en hacer crecer un par de residenciales jugosos y canjear recursos por dinero con el que poder permitirme el estadio, la piscina y el cine. Por lo demás, he arrancado tarde con los PV por votos pero finalmente he conseguido darme un festín incluyendo un par de buenos canjes de materiales por dinero y PV. Mi residencial "ilegal" nivel 4 gracias al Consejo y mis edificios de ocio, me han llevado en volandas detrás de la jugadora verde. Mi objetivo final era construir los tres edificios de ocio: estadio, piscina y cine. Conseguido. La carta de castigo del Consejo que me he quedado consistía en tener la zona construíble con menos espacios sin usar. He fallado pese a ir todo el rato racaneando e intentando construirlo todo bien apretado, ya que la jugadora verde ha terminado con un espacio libre menos que yo. Pese a esos -5 PV, he conseguido ganar por los pelos.
44 PV






El juego me ha flipado. Me apetecía mucho un city building como Dios manda después del bajonazo que me dio con Suburbia. Ciertamente tiene reglas antipáticas y complejas en cuanto al tema de adyacencias, muchas pequeñeces que estar mirando en reglas y FAQ. Poco elegante, vaya. Son aristas que no me molestan porque la experiencia ha sido muy gratificante. Únicamente hay que darse el coñazo de empollar el juego bien y dedicarle tiempo.

Hay que gestionar el dinero, el espacio disponible, los recursos y la polución. Te tiene las 8 rondas peleando con tu barrio y absorbido en el planeamiento del mismo así como en los movimientos más óptimos de tus trabajadores. Muy importante es también controlar el flujo de habitantes de tu ciudad. Las fábricas vacías atraen nuevos habitantes a tu ayuntamiento y las residenciales de menor nivel permiten sacarlos a la ciudad para hacerlos útiles. Ir gastando los recursos que fabricas también es vital. O los gastas en construir edificios culturales o los canejas por dinero/PV en los comerciales. Hay múltiples estrategias a seguir o intentar combinarlo todo de la mejor manera. También puedes especializarte en una cosa y esperar conseguir el equilibrio con tus turistas. Tener cuidado de cómo planear futuras adyacencias y el espacio disponible en la ciudad para optimizar todo es muy divertido. Además, las cartas de objetivo dan una cantidad jugosa de puntos como para ignorarlas. El puzzle que te proponen te hace pasar un gran rato quemando neurona.

Hemos jugado con la cara complicada del tablero, que ya te da un solar más pequeño que el de la otra cara. Así sufres más las apreturas y se disfruta más sudando sangre. La expansión del activista político está graciosa pero no es imprescindible. Yo lo he usado una vez y me ha dado 2 votos extra a cambio de 2$ y la posibilidad de no ceñirme a los personajes elegibles sin coste. En cuanto a la expansión The Big Tiles... pues todo un acierto. Me daba miedo meter todos sus módulos a saco, pero lo hemos decidido así y no me arrepiento. Al principio es un montón de información y excepciones por doquier, pero al final te das cuenta de que agrega una cantidad enorme de opciones para que jamás haya dos barrios iguales: a los edificios culturales, residenciales, comerciales, fábricas y parques del juego base añade los edificios de ocio, las estatuas, la estación de tren, el centro de reciclaje, los palacios, el aeropuerto, el banco, etc... cada uno con sus habilidades y reglas de colocación. Una monstruosidad deliciosa y altamente recomendable.
El bueno de Paul Grogan da su opinión y coincide plenamente con mis sopechas tras los gameplays vistos durante la campaña de KS. Al principio se ceba un montón con el reglamento, lo mal estructurado que está, los iconos que aparecen sin explicar, las contradicciones, la falta de información, etc... Supongamos que no nos interesa porque ya sabemos jugar. La parte relativa a los problemas de jugabilidad aparecen en torno al minuto 14:00.

Resumen: Todas las empresas crecen sin parar y sin oposición, todas reparten dividendos, ninguna las pasa canutas por obsolescencias (no hay) ni por falta de pasta para seguir creciendo. No hay toma de decisiones ni tensión.

A ver si llega a los mecenas, lo juegan y seguimos leyendo opiniones.



Para el que pregunte "¿Y este tonto con quién ha empatado?"
Pues a Grogan le doy crédito porque construye sus opiniones en base a una lógica convincente y bien estructurada, esté de acuerdo con sus gustos o no. Además da la casualidad de que en muchas ocasiones sí que compartimos gustos. Además trabaja haciendo reglamentos, así que eso se traduce en unas reseñas útiles y videos explicativos casi impecables. Me gusta escucharle... aunque su acento de Manchester me ponga patas arriba.
El tío te pone el reglamento y te da vídeos para que compruebes cómo de denso es el humo que te ha ido vendiendo. Yo lo agradezco. Me veré el video cuando tenga un ratillo.
Pues parece que con esa solución queda bastante bien, no?

¿Y hay losetas de sobra suficientes para calzar todas las ruedas?

Hay losetas de sobra, sí. Puedes elegir hacerles cuatro patas (de dos losetas de grosor cada una) como yo pero si quieres con tres ya sobra. Y si te apetece puedes hacerlas de tres losetas de grosor para subir la rueda más todavía, pero me parecía excesivo. De todas formas, sepárate las que te vayan a hacer falta y cuentas si tienes suficientes antes de ponerte a pegar.


Por otro lado, la gente empieza a reportar que las diferentes capas del mapa están comenzando a despegarse porque no lo han "ribeteado", notas que en tu copia pase o pueda pasar lo mismo?

Sí, a eso me refería con los bordes en crudo. La palabra ribetear me parece acertada. No me venía a la cabeza cómo se podría llamar esa técnica. No me atrevo a decir que las capas se despeguen si lo tratas todo bien, pero todo puede ser.  Desde luego esa falta de ribeteado es una chapuza enorme. Da impresión de barato, chabacano y endeble.

en: 18 de Agosto de 2019, 03:02:12 434 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Hoy he jugado al Santa Maria que cambié hace dos semanas en una math trade por mi Jaipur.
3 jugadores. Primera partida para todos. Hemos jugado directamente con la variante del pool de dados azules para todos y el drafteo inicial de ayuntamientos junto a una habilidad especial.

El jugador verde lo ha petado seriamente. Ha salido fortísimo en el track de religión desbloqueando todos los monjes y dados azules antes que nadie. Además le ha pillado el truco al track del conquistador sumando una segunda plaza en la primera ronda y dos primeros puestos en las rondas siguientes. Por si fuera poco, ha sido el que más envíos a Europa ha hecho, con sus consiguientes puntos de victoria, dinero y avances en tracks. Ésto le ha sido posible, entre otras cosas, gracias a ser el único con dos losetas de barco en su tablero.

El jugador azul ha intentado lo que ha podido yendo a medio gas en todos los aspectos. No ha rascado nada en el track del conquistador y lo que ha desbloqueado en el track religioso tampoco parecía serle muy beneficioso... más allá de regalarle dos monedas al verde cuando iba donde ya estaba él. Durante el transcurso de la partida sólo ha conseguido un único token de PV. La puñeteras caritas felices del demonio que lleva el juego... Madre mía que aberración.

Yo, amarillo como siempre, he pasado del track de religión porque he visto que no llegaba a todo. Tan sólo un par de pasitos a lo largo de la partida para desbloquear un segundo dado azul y hacerme dos monjes. Me he centrado en el de conquistador. Mis elecciones a la hora de comprar losetas se han visto guiadas por estas dos cosas. En conquistadores he ganado el primer puesto en el primer año y el segundo puesto en los dos siguientes. He echado de menos una mejor concatenación de acciones en mi compra de losetas. Me he visto muy constreñido a dados de cierto valor por echarlo todo en la misma columna. Además tenía columnas/filas que funcionaban en un orden poco óptimo. Lo mejor han sido mis 10 puntos por colonos en filas/columnas completas al final del juego. En cuanto a envíos a Europa he ido bastante bien. He priorizado los caros y los que beneficiaban el track del colono. Para ello me he servido de la habilidad especial (erudito) que permite pagar monedas para cambiar los barcos de fila. Además he sido el únco que tenía ganancia de PV por caritas felices en mi tablero y el único que se ha hecho un obispo. En este caso ha sido el que da PV extra por un tipo de paisaje con losetas adyacentes. Mi mayor logro han sido tres montañas en forma de L, que me han dado 6 PV menos el "castigo" de 2 PV haciendo un total de 4 míseros PV.

Resultado: 83 - 79 - 43. Por los pelos...

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El juego ha gustado bastante. A mi me ha dejado muy buen sabor de boca. Entiendo que no es un hitazo que vaya a querer quedarme de por vida, pero encaja perfectamente en ese estilo de euro medio, rápido y con el tono de decisiones perfecto para suponerte un reto sin necesidad de echar de menos a lacerdas o splotters. La puntuación apretada con el verde me ha encantado, porque pensaba que ganaría mucho más de calle.

Duración perfecta, se pasa rapidísimo. Calidad de componentes muy buena. Arte regular, pero no soy demasiado exigente en ese aspecto. La gestión de los recursos en compra de losetas y envío de barcos es la típica de estos juegos. El drafteo de dados crea tensión. La construcción de tu poblado-máquina de optimizar es muy divertida y te obliga a manejar el timing de la partida: ¿cojo ese dado antes de que me lo quiten o compro primero una loseta para activarla después con él y optimizar esa columna? ¿Activo esta granja con monedas y ya tengo los recursos para mandar ese barco de ahí antes que Antonio o intento activar antes la granja dos veces con dados para no perder su acción para el resto de la ronda, aún a expensas de que Antonio me birle el barco? Y así una serie de decisiones importantes, tensas, interconectadas y con un alto grado de interacción, satisfacción e intensidad.
Pero si lo mejor de todo es tu gipf de la peonza-rueda..... Curratelo baronet y subelo.
No sé cómo se hace, facebookman. Te corté el video con el mismo whatsapp pero luego no me deja subirlo a Twitter y paso de hacer movidas. Si quieres súbelo tú, si sabes...  ::)

Lo que sí que puedo hacer es poner aquí lo mío de Twitter:


Así venían las ruedas encima de las bolsas de meeples, apoyadas contra el inserto.



Y así de reventado quedaba el borde del inserto debido a la presión. La peor parte se la llevaban las ruedas, claro.



Resultado.


Y aquí el invento para que deje de hacer la peonza contra la mesa:




Lo recomendó alguien el foro del Kickstarter, creo recordar. Lo he hecho con las losetas de tecnología finas que no hacen falta porque han metido un troquel el doble de gordo con ellas reimpresas. Así no es tan fácil que se cuelen por debajo de las aspas de la rueda.
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