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Mensajes - Lapu

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BSK / Re:Premio AGARRAO 2024
« en: 01 de Enero de 2024, 16:01:35  »
Apuntadísimo. Operación bikini. A ver si aguanto hasta verano.
Spoiler: ni de coña.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 30 de Diciembre de 2023, 00:49:52  »
Anteayer tuve la opción de pasar un día lúdico casi perfecto y encadenamos 3 partidas seguidas a 4 jugadores.

Empezamos con Tabannusi. Morado ya había jugado tres o cuatro veces veces. Naranja y negro eran novatos. Yo iba a por mi séptima partida.

Morado se dedicó a probar una estrategia basada en puerto y zigurat. En parte porque recordó mal que los puntos del zigurat no son acumulativos, sino sólo los de tu marcador más a la derecha. No es tan lucrativo como creía. Negro obvió completamente el puerto y se dedicó a intentar optimizar los edificios en los tres barrios principales. Naranja fue el único que consiguió finalizar una carta de objetivo visible, con la consecuente adquisición de otra carta de urbanismo privada... y encima con descuento en los requisitos, como premio. Ahí ya se nos fue por delante. Yo intenté hacer mi cartita privada picando un poco de barcos e intentando amoldarme tácticamente a las oportunidades que me abrían los rivales, sobre todo en vistas a construir sus proyectos, para ahorrarme costes. Me quedé más atrás de lo esperado.

Naranja 99
Negro 72
Rojo (yo) 56
Morado 39

---------

La propuesta general de "tú pones el proyecto, tú te llevas un 1x beneficio, tú subirás en tracks si yo construyo encima... y lo haré porque me sale más barato que a ti" me parece muy muy muy buena y con más interacción de lo habitual. Mención aparte a la mecánica de los dados que a su vez son recursos y con los que marcas en qué distrito vas a llevar a cabo tu siguiente acción. Es lo suficientemente cerebral y novedosa, además de fomentar un control del tiempo muy interesante. "Si vas por delante de mi al mismo distrito que quiero ir yo... ¿me atrevo a ir por si me abres alguna opción o justamente me vas a robar lo que yo quiero?" Además aprieta mucho en cuanto a recursos se refiere. Cuesta tener lo que se quiere/necesita, lo cual me gusta mucho. Lástima (en principio) que tanto el puerto como el zigurat se sientan algo desconexos y más bien como un apoyo puntual más que como una estrategia viable en si misma. No obstante creo que esto último depende de la experiencia de los jugadores y que se puede integrar estratégicamente mucho mejor de lo que he visto en mis partidas. Buen eurogame que no va a llegar a nada más, ni a cambiar la vida lúdica de nadie, pero que siempre que lo juego me divierte y apetece seguir proponiéndolo.




De segundo plato sacamos un Age of Steam en su mapa original de Rust Belt. Morado había jugado en una ocasión pero apenas se acordaba. Verde y negro jugaban por primera vez. Yo afrontaba, después de dos años y medio, mi octava partida.

La lectura inicial del mapa y los cubos presentes es crucial para empezar con buen ritmo y no caer en una espiral de autodestrucción. Cosa que el negro hizo espectacular, morado bien y yo muy mal. Verde iba dando tumbos hasta que se estabilizó. En el mapa el verde me encerró, los cubitos de colores no salían con la suerte que debían salir y mi economía fue un desastre del que no pude salir. Continuamente me quitaban las dos habilidades que yo calculaba necesitar para poder hacer algo útil: urbanizar y locomotora. El negro hizo números positivos con apenas acciones emitidas y el morado gozó de la mejor agilidad mental para ver buenos movimientos.

Negro 63
Morado 57
Verde 46
Amari(yo) 39

----------

Reconozco que el sistema de juego es tremendo y AoS cuenta todavía como uno de mis favoritos. No obstante, se me da tan mal y es tan cruel cuando caes al pozo, que apenas me divierto jugándolo. Recuerdo las últimas partidas similares a la de anteayer. Malos primeros pasos, probablemente fruto de no dedicarme a leer bien el tablero al principio, que me llevan a estar toda la partida como un zombie deseando que acabe. El juego es mecánicamente tan sencillo que no me supone ningún estímulo hacer cábalas para intentar acabar lo mejor posible, sino que muchas rondas se limitan a no hacer nada y esperar. No hay puzzle mental que me entretenga dentro de la miseria, sino únicamente resignación. He tenido que bajarlo un poco en mi ranking personal. Buen juego, malas sensaciones debido a mi incompetencia.





Finalmente, con el cerebro frito, acabamos con un Lorenzo il Magnifico. Verde era el dueño del juego y había jugado mucho. Azul jugaba por segunda vez este mes. Rojo era novato. Yo jugué una partida en 2018.

Rojo salió a fuego por campos de producción. Azul a acumular recursos para completar sus cartas de líder y poder tener un buen impulso. Verde iba haciéndose una buena máquina de cartas azules para optimizar sus cositas poco a poco, con querencia por las cartas moradas. Yo intenté priorizar una o dos cartas de líder pero me vi obstaculizado por dos cosas. La primera, la agresiva interacción por la cual mi carta favorita (o la única que podía pagar sin gastar más turnos basura) de cada ronda volaba delante de mis narices. La segunda, el hecho de haberme comido la primera excomunión de las tres existentes. Me privaba de un recurso de cada carta y acción que me diera piedra o madera durante toda la partida. Esto se tradujo en una escasez agobiante de recursos, que apenas me permitió hacer avanzar una posible maquinaria para comprar o canjear cosas. Aún así hice lo que pude y estuve muy entretenido dentro de la frustración. Emocionante final entre los dos de Champions y los dos de cola.

Azul 98
Verde 96
Amari(yo) 76
Rojo 75

----------

Gran euro que toca todos los pitos y flautas que me gustan en un juego de estas características. Estrategia a largo plazo, táctica según las tiradas de dados, combos con los recursos, construcción personal de maquinita enfocada a diferentes cosas, timing, priorización, escasez, etc... No es especialmente original en ningún mecanismo (aparte del valor de los dados cambiante para todos), pero tampoco le veo nada que no me guste. Punto perfecto. Me alegro de haberlo incorporado recientemente a mi colección. Ganas de volver a jugarlo.


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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 26 de Diciembre de 2023, 00:24:34  »
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Añado una cosa que se me había olvidado. La acción de vender activos para sacar pasta también ha sido modificada. Ahora colocas la pieza que vendes en una zona del tablero y con ello puedes agenciarte un vagón para uno de tus trenes, de forma que cuando puedas girar un tren para ganar el beneficio correspondiente, se te activan también los vagones que tenga. Así se hace más interesante y combera una estrategia basada en trenes. Otro win de la expa.

19
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 25 de Diciembre de 2023, 01:06:49  »
Crees que es imprescindible la expansión? Qué te añade?
Sí que parece ser imprescindible ya que no añade nada, sino que modifica lo que tanto se criticó en el juego base. Por lo pronto trae un tablero nuevo que se adecúa al nuevo setup. El tablero principal del juego base queda obsoleto y para la basura. El mapa de EEUU no cambia nada pero los tracks sí.

Antes había tres tracks en los que avanzar (telégrafo, ciudades y vías) para multiplicar puntos por haber optimizado la construcción esas estructuras al final de la partida. Ahora hay un único track en el que avanzar para elegir nuevas losetas con diferentes objetivos, que no sólo se ciñen a esos tres. Además estas nuevas losetas las has de colocar en un tablero personal y las vas a poder mover hacia arriba para subir el multiplicador. Así es mucho más variable y rejugable. Y te lo tienes que currar más. Los puntos de victoria que da la colocación de pares de telégrafos adyacentes también es variable en la expansión, así como una pequeña modificación de las acciones que ganas al poner un telégrafo. A veces dará más puntos poner casitas en ciudades de nivel 2 y otras veces dará más ponerse en ciudades de nivel 5, por ejemplo. Mucho más interesante para no ir siempre a hacer lo mismo.

La mayor corrección de todas y el motivo crucial de hacerse con la expansión es que los saltos importantes en el track del telégrafo costaban cuatro perras, llegabas pronto arriba del todo y poner un telégrafo no tiene requisitos. Fácil. Se decía que era obligatorio para optar a la victoria. De forma oficial por parte de los diseñadores y/o la editorial se habló de haberse concebido como una estrategia fácilmente reconocible para novatos y que se podía modificar con la regla casera de subir el precio a esos saltos de track. Aún así parece que la comunidad no estaba del todo satisfecha con esa chapuza y la expansión convierte todo el quilombo en un juego mucho más variable, estimulante y equilibrado.

Ta me parece bien, porque estoy hasta las narices que Lapu hypee con un juego jodido de comprar  ;D

¿Cuándo he hecho yo tal cosa? Dígame...  :o ::) ;)

20
Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 24 de Diciembre de 2023, 12:12:59  »
Ayer jugué a Railroad Revolution + Railroad Evolution. 4 jugadores. Dos de ellos novatos y otro jugaba por cuarta vez. Yo afrontaba mi sexta partida.

El negro se afanó por conseguir poner casita en todas las ciudades costeras (objetivo personal) dejando de lado un poco los milestones. El rojo puso todo su esfuerzo en conectar muchas ciudades pero sus losetas de puntuación quedaron deslucidas. El azul lo hizo muy bien intentando compensar todo. Los milestones fueron su punto fuerte. Yo intenté enfocar mis jugadas a lo que me decían los milestones y al spameo de vías, dejando de lado la construcción de casas en ciudades únicamente para lo estrictamente necesario.

Yo fui el que detoné el final de partida, me atrevería a decir que de forma mal recibida por los demás, que rezaban por uno o dos turnos más. Eso, unido a un turno final absolutamente bombástico por mi parte, me dieron la victoria. La concatenación de acciones que me hacían llover puntos fue un chute de serotonina tremendo en ese turno final.

Amari(yo) 260
Azul 216
Rojo 204
Negro 176

--------------

He revisado mis opiniones antiguas en este hilo acerca de RR+RE y sigo opinando igual. Juego que toca un punto intermedio perfecto entre exigencia y comodidad. Hay escasez de recursos y necesidad de pensar bien las jugadas para optimizar cada turno, pero a la vez se hace muy agradable comprobar que nunca quedas bloqueado y las mecánicas ofrecen una opción para conseguir algo positivo, evitando la frustración. Me gusta mucho tener que estar pensando en objetivos a corto plazo, como son los milestones, mientras te fijas en las losetas de puntuación final como objetivo a largo plazo... y no siempre te cuadra que sean iguales. Con lo cual muchas veces estás obligado a diversificar un poco en vez de potenciar un único aspecto a tope. Un juego de fondo de armario, para nada "imprescindible" pero que siempre me apetece jugar y siempre me da partidas muy divertidas. Lástima la poca interacción, que me hace preferirlo a 2 o 3 jugadores antes que a 4. Grata sorpresa, muy buen puzzle con buena rejugabilidad. Aguanta y se queda.

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Sondeos / Re:Si ya no se editara ningún juego nuevo: ¿alivio o desesperación?
« en: 18 de Diciembre de 2023, 19:16:19  »
Hoy me compre el Nucleum,  tengo barrage,brass,gaia project y tantos otros buenisimos con no mas de 3 partidas y tras comprarlo me he sentido mal conmigo mismo.
Dime que tienes Food Chain Magnate y acabas de nombrar mi top 5. Vende el resto.
 ;)

Lo tuve pero me lo vendi, me daba la sensación de que cada partida empieza un poco igual el desarrollo de trabajadores, no me gusta neste tipo de juegos en que has de pasarte la primera parte de la partida creando un motor poco a poco, tambien pasa en antiquity.

Entiendo perfectamente lo que dices y es una razón de peso. Ahora bien, con matices. Si lo que no te gusta son las aperturas, en FCM y en Antiquity tienes las dos o tres primeras rondas donde marcas claramente lo que vas a querer hacer. Y tanta fantasía no hay. Te doy toda la razón. O vas a generar y vender pronto con recruiting girl, o a tirar a largo plazo con trainer, en el caso de FCM. Y en Antiquity un par de carretas para sacar gente a por más madera y quizás piedra para poner una catedral madrugadora... y si te has puesto cerca de uno, un explorador. PEEEERO... eso son los primeros 10-15 minutos de partida. Luego aquello diverge que da gusto. En ambos juegos. Sandbox a muerte.

Perdón por el offtopic.

Pues sí; tengo tu Top 5. ;)
Un señor de los pies a la cabeza. Mi más sincera enhorabuena  8)

22
Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:¿Obsesión o Nucleum?
« en: 18 de Diciembre de 2023, 12:26:13  »
Si un juego de 150 min no te da mas que uno de 90 min , mal vamos xd.
Me da la ligera sensación de que el compañero hablaba de calidad, no de cantidad.
Hay juegos de 30 minutos que me dan más que otros de 4 horas.

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Divulgación lúdica / Re:¿Deben los juegos generar frustración? Mary Holland
« en: 18 de Diciembre de 2023, 10:53:04  »
Sin ir más lejos, en esos juegos con varias posibilidades de jugar, en mi caso particular, suelo variar la forma de jugar, para poder ir conociendo mejor el juego, aunque eso implique partidas con puntuaciones malas. Pero así lo vas descubriendo y eso es lo que más me llena como aficionado. Juegos si de ganas haciendo siempre lo mismo, me acaban aburriendo.
Estoy de acuerdo en todo con esto. También es mi aproximación a los juegos.
No hay mejor forma de celebrar tu vuelta, fíjate. Ahora cuidado, que te vuelven a echar la llave de la celda.

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 18 de Diciembre de 2023, 01:08:01  »
Ayer jugué a Nucleum a cuatro jugadores. Cuarta partida. Los compañeros de mesa jugaban su segunda o tercera partida. Todos similar más o menos en experiencia, vaya.

Salí último en orden de turno, es decir, pude elegir experimento el primero. Decidí ir por el D (aka. el "cagavías") por tercera vez, pese a haberme propuesto probar otro. ¿La razón? Un contrato gordo y el milestone más alto premiaban poner muchas vías.

La partida transcurrió de forma especialmente positiva para el jugador azul (experimento B - aka. flexible) que se nos iba poco a poco en puntuación. El jugador turquesa (experimento C - aka. electrificador), un poco inseguro todavía en cuanto a reglas/iconografía, vio su red interrumpida por el rojo en un punto clave. El rojo (experimento A - aka. constructor) iba poco a poco haciendo sus cosas pero con un perfil bajo, silencioso, enfocándose más que los demás en acumulación de losetas de acción. Yo empecé intentando hacer contratos que me desbloquearan tecnologías con gran sinergia entre ellas a la hora de poner vías, por ejemplo construyendo ciertas estructuras, antes de empezar con el festival de Renfe.

Y así fue, llegando a la puntuación final, cuando pudimos confirmar la victoria del azul...
Azul 173
Amari(yo) 159
Turquesa 106
Rojo 104
... pero por un margen mucho menor del esperado, viendo cómo estaba transcurriendo la partida.

Turquesa y rojo no desbloquearon o no sacaron apenas provecho de sus techs nivel 3. Azul sacó ambas el primero. Yo desbloqueé mi habilidad ya llegando al final con la lengua fuera, que me sirvió de más bien poco aunque seguro que me dio algo de aire fresco. Mi apoteosis personal llegó con mis dos últimos turnos de la partida.

En el primero:
1) Coloco mi 10ª vía en el mapa.
2) Termino link de 3 vías, que me da 6 pasos en un track de ingresos por 10 PV finales con los que no contaba.
3) Hago las dos acciones de electrificación de la vía puesta, comprando carbón baratísimo de la fuente que acababa de unir con la vía (hasta entonces no conectada con el resto del mapa). Tenía el dinero justo gracias a las techs activadas por poner vía. Tremenda autofinanciación.
4) Ambos edificios electrificados me dan las 7 estrellas necesarias para llegar a 28.

En el segundo hago recarga para hacerme con algo de dinero y trabajadores, así como PV, además:
1) Coloco esas 28 estrellas que me aupaban a la última zona del track de los milestones (6 PV por cada 2 vías puestas), pudiendo hacer 30 PV en el recuento final por poner esas 10 vías.
2) Además desbloqueo con ello la tech nivel 3 de los PV y como llegué a 10 vías, me corresponderán 21 PV, habiéndola optimizado a tope.

No pude ganar porque el azul también puntuó muy bien varias cosas y su presencia en Praga por partida doble, duplicando uno de sus edificios gubernamentales, le devolvió de nuevo el liderato. Aún así, el experimento D y cómo pude manejarlo esta partida, exprimiéndolo al 100%, me dejó una gran sensación de éxito. Me lo pasé de miedo.



Una partida más, el mapa se desarrolla de forma completamente distinta a las anteriores. La velocidad de colocación de vías y cómo acabaron las ciudades conectadas entre sí fue diferente. 3/4 de los bordes del mapa quedaron completamente ignorados, siendo el centro el gran concurrido. Justo al revés que la segunda partida, por ejemplo. En esta ocasión la colocación de turbinas, más mezclada entre jugadores que las partidas anteriores, dio como resultado el pago de monedas por usar las estructuras contrarias. Creo que todavía no lo había visto. No es relevante, pero sí llamativo.

Importantísimo leer el mapa, los milestones y los contratos antes de empezar. Si es posible no dejar a nadie solo en Praga, pero tampoco obcecarse con ello. Ya vimos en la segunda partida que se podía apalizar sin tocar la capital checa. Crítico intentar sacar provecho de tu experimento. Igual que en Barrage es más importante construir bien que generar energía, en Nucleum es más importante colocarse bien que electrificar edificios pronto. El coste de oportunidad y el control del timing es primordial.

Tremendo juegarral. Sigo emocionado.

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Divulgación lúdica / Re:¿Deben los juegos generar frustración? Mary Holland
« en: 18 de Diciembre de 2023, 00:22:59  »
Cuando no me sale una estrategia que llevo preparando un rato largo, sí que me genera frustración y malestar, pero ya tengo los huevos negricos como para saber gestionarlo y no esparcir mal rollo por la mesa. Sólo es una afición.

De hecho me llaman poderosamente la atención los juegos que generan frustración, es decir, aquellos donde otros jugadores me pueden cortar una estrategia (interacción) o que no me salga bien sencillamente porque soy un inepto calculando variables a largo plazo (complejidad). Como siempre digo, si no lloro ni sudo sangre, no estoy jugando.

A la pregunta ¿deben los juegos generar frustración? No, no deben, pero a mi me gusta.

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Sondeos / Re:Si ya no se editara ningún juego nuevo: ¿alivio o desesperación?
« en: 18 de Diciembre de 2023, 00:14:56  »
Hoy me compre el Nucleum,  tengo barrage,brass,gaia project y tantos otros buenisimos con no mas de 3 partidas y tras comprarlo me he sentido mal conmigo mismo.
Dime que tienes Food Chain Magnate y acabas de nombrar mi top 5. Vende el resto.
 ;)

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Sondeos / Re:Si ya no se editara ningún juego nuevo: ¿alivio o desesperación?
« en: 15 de Diciembre de 2023, 15:36:03  »
ya he aprendido que si el juego merece la pena lo sabré porque se seguirá hablando de él un año después
Sí y no. Gran parte de los juegos más populares de los que se sigue hablando no me han despertado mucho interés y otros juegos que ya nadie juega o de los que se habló poco tras su aparición, me parecen buenísimos. Sin un esfuerzo por mi parte a la hora de decir "venga, este tiene muy buena pinta, me lanzo" no habría llegado a ellos y mi colección estaría llena de broza. Obviamente hay un componente de riesgo grande, pero "no risk no fun". También te digo que me tranquilizo a mi mismo con el mantra de "si es bueno ya me enteraré cuando toque", si no me apetece mirarme o probar un juego. Y cada vez más.

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Sondeos / Re:¿Tú dejas juegos?
« en: 15 de Diciembre de 2023, 00:14:53  »
¿Para qué quieres que te deje un juego, SI VOY A ESTAR YO EN LA QUEDADA? Sin mi no se juega ¿eh? ¿Sí o no? ¿Qué traes entre manos?

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Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...
« en: 13 de Diciembre de 2023, 00:25:58  »
El sábado jugué a Mombasa a 4 jugadores. Añadimos la miniexpansión de los libros. Todos habíamos jugado antes mínimo una vez, aunque unos más y otros menos. Yo lo machaqué mucho cuando salió aunque ya ha llovido desde la última vez.

El azul, que iba un poco perdido con alguna regla (sólo había jugado una vez hace mucho), no se enteró mucho de la historia. La morada iba como un perdigón a por el track de Mombasa y a expandir dicha empresa. No se preocupó un pedo ni medio por el track de libros y el de los diamantes lo apretó un poco al final. El verde iba picoteando un poco de todo, con algo de querencia especial con el track del Cairo. Yo, amarillo como siempre, me empeñé en planear lo mejor que pude el track de libros. Es superior a mis fuerzas. Juego a Mombasa sólo para hacer ese puñetero track con toda mi alma. Dejé bastante de lado los diamantes e intenté mantenerme a medio gas en todas las compañías menos en Saint-Louis, que no le interesaba a nadie.

Al final ganó la jugadora morada (172 PV) con la jugada clásica que es tan previsible como difícil de frenar, si nadie hace nada para contrarrestarla. Y nadie hizo nada. Hasta arriba del todo en el track de Mombasa y último turno con gorros de expansión hasta en el paladar para hacerla valer más de lo que ya valía y hundir a Cairo y Cape Town. Puntuar de forma humana en los demás campos sumado a esos 121 PV en Mombasa le auparon a la victoria. Yo terminé en segundo lugar (129 PV) con puntuaciones en la media en todo salvo en libros, con los que hice 35 PV, siendo el que más los optimizó. Verde terminó con 96 PV siendo sus puntos fuertes Cape Town y Saint-Louis. Azul y sus 79 PV, no liderando ningún registro, cerró la libreta.

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Junto con Agricola, uno de los juegos que más me frustra. Sé lo que hay que hacer y cómo hacerlo, pero no me sale. Hay cosas que no acabo de encajar. Apenas compro cartas porque digo "chico, para qué voy a gastar dos plátanos en comprar otra carta de dos plátanos". Apenas voy a gorros porque digo "que expanda otro y ya tiro yo detrás en el track de la empresa que diga". Apenas voy a diamantes porque digo "oye, de los dos tracks personales, al menos los recursos del de libros sirven para avanzar en empresas y los diamantes no". Y el resultado es que me paso 7 turnos cogiendo y planeando libros, apenas tocando el resto del juego, para terminar jugándome a cara o cruz si en el turno 8 me sale subir el tintero o no. Acabo diciendo "vaya basura" y al dia siguiente me levanto con la mente pensando en la siguiente partida. Por favor cuanto antes. Y vuelven a pasar años.
Sencillo, complejo, interactivo, estimulante, cabrón, adictivo... Muy buen euro.

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Sondeos / Re:Si ya no se editara ningún juego nuevo: ¿alivio o desesperación?
« en: 12 de Diciembre de 2023, 23:56:22  »
Al principio sería una alegría, poder repetir muchísimas partidas a todos los juegos, pero imagino que tiempo después lo echaría de menos, al fin y al cabo parte de la afición para mi está en cotillear por aquí y por allá, aunque no compres todo es interesante investigar. Teniendo en cuentas esta mini reflexión... creo que me daría un patatus  ;D

Estoy de acuerdo con esto. Lo que se traduce en frenar un poco la publicación de juegos. Yo ya más o menos me sé controlar, frenar la ilusión y mirar con lupa. Pero vaya, que se me va el tiempo de más con la dichosa lupa. A menos juegos, menos necesidad de empollarse todo para decidir si sí o si no. ¡Y más rejugar, coñe!

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