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Mensajes - Lapu

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1921
¿Qué os parece...? / Re:Founders of Gloomhaven. ¿qué os parece?
« en: 19 de Agosto de 2018, 21:47:15  »
yo estoy desando echar mi cuarta partida cuanto antes!
Y yo la segunda en competitivo. La verdad es que últimamente estoy teniendo muchísimas dificultades para encontrar gente para jugar a algo y más para ser 4 en la mesa. Voy en picado hacia el fondo. Ludodepresión.

1922
¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 17 de Agosto de 2018, 16:06:12  »
Una cosa que me quedo dando vuelta después de sus últimos comentarios

¿Como anda de interacción este juego? ¿lo normal de todo euro o aquí sientes mas el roce y tienes que estar pendiente de lo que hace tu rival?
Interacción indirecta típica de euro. Te pueden quitar un contrato que tú querías, construir en un espacio del mapa que te venía perfecto, manipular el mercado justo antes de tu turno y encarecer/rebajar los precios que te venían bien y poco más. También conviene ir a construir cerca de las fábricas de los demás para comprar dichos productos inmediatamente y con rebaja. Pero eso es una mera acción de mercado que no les afecta a su producción, ni les quitas recursos ni nada grave.

Creo que, para un juego de este estilo, tiene una interacción esperada, correcta y de mi gusto. Más agresiva o más directa habría sido propia de otro tipo de juegos.

1923
No sé qué tal será la experiencia de juego, pero como concepto está muy bien. Me guiña el ojo. Estaré al tanto.

1924
¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 16 de Agosto de 2018, 21:12:03  »
En mis partidas yo no he vivido esto con los productos que provienen de la exportación. Nunca dejamos que un jugador se destaque en este o aquel producto, es de lógica que haya un control, como en cualquier juego. Si ves un jugador avanzado en este o aquel producto, le contrarrestas, cosa perfectamente posible, y le obligas a tener que "enfrascarse" con otras acciones del juego.
Esa es la idea, pillar de lo mismo que ha pillado él, o hacer contratos con otro producto de importación más valioso en ese momento y que él no tenga, para poder sacarle esa diferencia de puntos. En la práctica, muchas veces ese contrato resulta imposible porque pide recuros que no tienes ni puedes tener a corto plazo así que para seguir en la carrera de hacer contratos coges otro que te resulta más asequible a tu maquinaria/economía actual que no necesariamente sirve para pararle los pies al jugador anteriormente expuesto... En ese caso has de confiar que otro jugador haga de policía con él. El cual, todo sea dicho, no suele estar muy claro porque de cara al final has perdido la cuenta de cuántos algodones y tabacos suma cada uno. La sorpresa salta en la puntuación final. Al menos a 4 jugadores.

Hay otras acciones del juego, como aprovecharse de la bonificación del vecindario, tan jugosas como el cumplir contratos o avanzar por el track de importación: por eso lo consideramos en mi grupo un juego equilibrado.
Aprovecharse de la bonificación por construir en la jeta del vecino está muy guay pero es un camino para conseguir recursos a buen precio y poder cumplir el objetivo final que es un contrato. No se puede definir esa acción como algo en lo que concentrarse como alternativa para conseguir puntos. Cumplir contratos... pues eso, de eso va el juego. Y Avanzar por el track de importación supongo que te refieres a los objetivos de final de cada ronda que dan puntos de victoria directos. Eso sí, ahí sí que hay que concentrarse si se puede, porque si lo haces bien te dejan en muy buen lugar. A mi se me dan fatal.

Coincido en que el juego está equilibrado, pero es una carrera por hacer bien la única cosa que hay que hacer. No ofrece la posibilidad de elegir varios caminos para ganar. No está mal así, pero vaya, no lo vendería yo como un abanico de estrategias para variar partida a partida... Y de ahí que te de la razón en que no es para jugarlo a menudo porque se quema pronto. A mi por ejemplo, ya no me da más, no me enamora volverlo a sacar.

Después de tres partidas, he de decir que el juego me ha gustado bastante. En cuanto a los clanes ¿Qué opinión os merece? En nuestro grupo hemos comentado que quizá el que envejece whisky es muy laborioso para el beneficio que ofrece a largo plazo. También he leído que quizá el de los lecheros esté un poco chetao ¿Cuales os gutan más y cuales menos?
Confío en que el diseñador lo ha equilibrado, y tal y como él mismo ha explicado en la bgg, cada clan tiene un ritmo de juego y una manera de optimizarse diferente que no es fácil de ver. Cuando leí sus explicaciones me di cuenta de todo el cálculo de ratios tiempo/pasta/turnos/provecho que lleva cada cosa. Como bien dices, el clan lechero es para novatos tal y como dijo él. Más que nada porque no exige mucho para beneficiarse de él. En cambio, otros como el whiskero pueden partirle la cara al lechero pero lo tiene que coger un jugador que sepa leerlo y tenga experiencia. Ese clan sería más difícil.

Piensa por otra parte que si te dedicas a muerte a whisky, estás dedicándole tiempo y dinero a un recurso valioso que aparece en muy buenos contratos. Has de quedarte tieso y potenciarlo rápido cuanto antes. Mientras que si te dedicas a hacer vacas para producir leche, será más barato pero olvídate de hacer contratos de carne de vaca porque estarías matando tu máquina de dinero extra. Y ahí te puedes meter en un agujero negro si todos los demás jugadores tienen facilidad para hacer contratos de carne o si sale el bonus de ronda que te da puntos extra por contratos carnívoros. Además tienes una oportunidad menos de sacrificar vacas para separar asentamientos y puntuarlos al final del juego.

El último día probé el de los pescadores. Me pareció muy difícil ya que, pese a ser baratos, dan poco dinero y no se me dio bien moverlos por el lago central para provocar adyacencias rápido. No puede haber dos pescadores adyacentes y eso constriñe.

1925
¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 16 de Agosto de 2018, 15:39:06  »
Eso es lo que temía, es que me llega mi copia desde España la próxima semana y estaba dudando entre jugarla o venderla nueva y sellada que por estos lados se le puede sacar mas plata.

Algunos diran que mejor lo juegue y luego vea si lo vendo o no, pero actualmente tengo muchos euros de gestion de recursos... de hecho basicamente tengo ese tipo de juegos asi que si es no es un top prefiero sacarle buena plata y comprar un wargame o un tematico con ese plata.
Yo siempre soy partidario de probar un juego si tengo la oportunidad, y tenerlo en casa es la mejor de ellas. Venderlo sin desprecintar para ganar 10€ más no me va a sacar de pobre, la verdad. Yo en tu lugar, si tienes el mínimo de interés, lo jugaría. Si tienes cero motivación y un montón de juegos hypeantes en tu lista personal, entonces véndelo, claro.

1926
¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 16 de Agosto de 2018, 15:33:32  »
Sobre lo comentado de los contratos, simplemente no debes ignorarlos pero no te dan la partida, la cual viene de diferentes puntuaciones, sobretodo con 3-4 jugadores.
Obviamente la puntuación viene de varias cosas, la gente hace sus puntitos más o menos similares en ésto y aquello (10 o 15 puntos por aquí y por allá)... Pero luego viene el algodón, el tabaco y el azúcar y empiezan las gargantas a cantar bingo. Yo mismo en mi penúltima partida ni hice NADA bien. Poco de todo, muy miserable. Iba a sufrir la peor de las humillaciones. Pues al final con el azúcar le saqué unos 40 puntos de media a todos los demás y quedé segundo. Yo el primero que flipé. Las cantidades de puntos que se hacen con los contratos al final de la partida merecen dedicarles mucho más esfuerzo que un simple "no los olvides". Son el 80% del juego.

1927
Novedades / Actualidad / Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« en: 16 de Agosto de 2018, 12:24:59  »
...o al ciudad del norte que no recuerdo (Barrow in Furnes?).
El que tuvo, retuvo.. Pasamos a jugar por el millón de euros. Le queda el comodín de la llamada.

En fin, puñetera maravilla de juego del tito wallace.
El Cristóbal Colón de los diseñadores. Quería ir al Age of Industry pero terminó echando el ancla por error en Brass. Y menos mal.

1928
¿Qué os parece...? / Re:Clans of Caledonia, ¿qué os parece?
« en: 16 de Agosto de 2018, 09:34:47  »
Lo considero un buen juego todavía y tras varias partidas. El caso es que teniendo tantos juegos, muchos definitivamente mejores, suele fastidiarme bastante que alguien proponga un Clans of Caledonia últimamente. Es como si el juego ya no me despertara mariposas en el estómago porque voy a vivir la misma partida de poner ovejas, entregar queso y saltar charcos de otras veces. Además, me constriñe un poco que el grueso de los puntos sean los contratos. El que decida dejarse ir en ellos pero ser el rey de los asentamientos, de poco le servirá. Pero repito, esto es una movida que me ha dado a mi. No que el juego sea malo o aburrido. De hecho la optimización de acciones, gestión del dinero y carrerita por ser el que más contratos/exportaciones ha resuelto al final de la partida te tiene bastante tenso y es divertido. Hay que hacer UNA cosa y el que mejor la haga, gana.

Mi veredicto a día de hoy es que es un juego muy recomendable, bien hecho, pero no imprescindible ni juegazo incontestable.

1929
Dudas de Reglas / Brass: Lancashire (Dudas)
« en: 16 de Agosto de 2018, 00:27:12  »
Hasta donde yo sé es que si no tienes NADA en el tablero:

1- en Lancashire
A) juegas carta de industria y pones esa industria en la ciudad que quieras
B) juegas carta de ciudad y pones una industria a tu elección disponible en esa ciudad.

2- en Birmingham
A) como en Lancashire
B) como en Lancashire
C) juegas la carta que quieras y pones enlace donde quieras, dejándote abierta presencia en ambas ciudades adyacentes.

El punto 1 lo digo con las reglas antiguas del Brass en la cabeza. Si en la edición de Roxley lo han cambiado, no lo recuerdo. El punto 2 es en base al reglamento del B'gham, como dice Simbolio.

1930
¿4 horas un Agrícola? A mí pasar de dos ya me parece mucho...
Yo solamente lo juego a 2 con mi mujer y en una horita lo tenemos ventilado. El puto juego vuela. Las primeras rondas van como un cohete. Me niego a jugarlo con más gente, si puedo evitarlo. Es más, me niego a jugar al Agrícola, en general. Me pone de los nervios  ;D

Jugar con la familia está deputamadre, pero busca grupo de juego. Lo agradecerás.
Off Topic, tienes toda la razón y aun así hay un post semanal de alguien que no sabe como meter a su familia o amigos en juegos duros con lo fácil que es buscar un grupo de jugones.
No es tan fácil. Depende de muchos factores. Yo vivo en una ciudad grande y por motivos familiares no puedo pasarme el finde entero en un club con gente random. El que viva en un pueblo lo tiene jodido. Y la gente con la que más o menos me siento a gusto porque hemos hecho amistad, pues no quieren jugar tanto ni tan fuerte ni tan a menudo... Y los que sí quieren, tienen vacaciones, barbacoas, mudanza, el entierro de la gata de la vecina, el cumpleaños de Chiquetete o le operan de farfollitis... y al final no queda ni el apuntador.

1931
Gracias a todos por las sugerencias e información....consulta, cuál sería mejor opción entre GWT y Mombasa? Mombasa he leído que es juegazo, y el GWT está top 10 en la bgg.
El Mombasa tiene fundamentalmente control de áreas y el GWT draft de cartas.
Bueno, aquí discrepo un poco. Yo no diría que Mombasa va de controlar áreas (El Grande), ni en GWT se draftean cartas (7 Wonders).

Mombasa tiene una base de programación de acciones simultánea y de especular con el valor futuro de los puntos conseguidos. Que El Cairo "controle" África es una consecuencia indirecta. Al jugador le interesa que esas casas salgan del cuartel general para multiplicar sus puntos por El Cairo. Que El Cairo tenga más casas en el mapa que Mombasa no da puntos. Podríamos decir que aparte hay un componente fuerte de mayorías reclamables con colocación de trabajadores. Pero bueno, se entiende lo del control de áreas. Estoy rizando el rizo y siendo purista para tocar los cataplines.

GWT tiene movimiento punto a punto y gestión de mano de cartas. Draft no hay ni soñándolo. Ahí sí que no hay confusión posible.

Lo que tienen en común es el hecho de comprar cartas a lo largo del juego para mejorar tus opciones. Esto te permite programar más eficazmente en Mombasa y mejores opciones de robo (deckbuilding) en el GWT.

Ambos grandísimos juegos. Yo le tengo más cariño a Mombasa por lo que comentan los compañeros aquí presentes.

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Discrepo con Delaware en cuanto al número de jugadores en Mombasa. A 3 y a 4 sí que noto fuerte la diferencia, la verdad. A 3 me da la sensación de que siempre hay una o dos empresas muy flojitas al final. Puede que solamente sea una sensación y hace tiempo que no lo juego, pero bueno, lo comento.
Y al revés de lo que dice Yorinaga, el GWT no lo veo nada mal a menos de 4 jugadores precisamente porque la interacción se mantiene intacta, la velocidad del vaquero se ajusta y el entreturno aligera mucho.

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Por aportar algo a la pregunta inicial, diré que The Gallerist es un muy buen juego, pero que no me acabó de llenar del todo y lo vendí. Buena experiencia de juego, pero un tanto relajada. Me faltaba tensión y nervios. Al respecto ya existe un hilo sobre Lacerda donde volqué mis impresiones más detalladas.

Y sí, Delaware tiene razón acerca del top de la BGG. Hay auténticos patinazos de los que no hay que fiarse a ciegas. Si te compras los 10 primeros juegos del ranking, probablemente no te estés comprando los 10 mejores juegos que existan y mucho menos los 10 que más te van a gustar a ti de manera indiscutible.

1932
Novedades / Actualidad / Re:Brass: Lancashire en KS en abril
« en: 14 de Agosto de 2018, 16:04:48  »
...y el grosor me parece demasiado (yo habeia preferido algo menos)

Ojo a ver si os están metiendo mastertazos de aquellos de los 90.


1933
Dudas de Reglas / Re:Carcassonne (Dudas)
« en: 14 de Agosto de 2018, 15:59:48  »
A mi me había dejado muerto la respuesta de Lapu. Yo contaba losetas, no tramos de camino...

Bien. Esta vez he estado jugando como toca, XDD.
Fue el primer juego que tuve y me contó las reglas un maldito "casual". Ni siquiera tuve la decencia de leerlas. Y hasta hoy...  :-[ :-[ :-[

1934
Las reglas en pdf están en la BGG para descargar. Le he pegado una leída por encima y parece interesante. Estoy hasta el gorro de acumular maderas y piedras para construir edificios y alimentar currelas con cacao, maiz o jalapeños en tabasco, la verdad. Muy cansinas las temáticas. No obstante, plantea varias cosas mecánicas que me han resultado cuanto menos interesantes, si no directamente buenas.

Todavía no me atrevo a analizar con detalle lo que he leído pero el juego es básicamente un rondel gigante donde vas haciendo acciones con tus dados-trabajadores. En cada acción donde aterrizas tienes varias opciones activables que tendrán mayor o menor premio en función del color o el número de dados preexistentes de turnos anteriores, según la opción activada. Además, algunas de ellas "bloquean" tu dado allí donde solamente puede haber uno... hasta que lo desbloquees o te lo desbloqueen. Se construyen edificios, se compran favores, se van acumulando tecnologías y se va subiendo en tracks de dioses. Cada cosa con su minijuego correspondiente. Nada nuevo, vaya. Los trabajadados pueden a ir aumentando su valor a lo largo del juego y cuando uno llega al valor 6, se va al otro barrio, le hacen un entierro de puta madre que te da cosas guays, recibes un babydado de valor 1 para seguir dando vueltas y se avanza hacia el final de la partida. Gran parte del saborcillo del juego puede estar en la construcción de la pirámide. Da puntos según patrones de colocación haciendo coincidir símbolos. A lo largo del juego habrá puntuaciones intermedias llamadas eclipses.

De lo poquito que llevo leído/observado acerca de novedades para Essen 18, éste tiene buena pinta. Veremos si es pepinote o se queda en juego correcto y ya.

1935
Tenéis un gameplay en el canal de Youtube de Ant Lab Games. Como siempre en su caso, rápido, ameno y directo. Conforme lo iban jugando me entraban dudas y sentiemientos encontrados porque me parecía bastante más sencillote de lo que yo esperaba/quería. Al final en la valoración personal, dicen ellos mismos tras varias partidas que es un euro más medio tirando a ligero que a duro, lo cual confirma un poco mis sospechas. Parece un juego chulo pero en mi caso se desinfló el hype. Casi mejor...

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