logo

Panel de agradecimientos

Mostrar los mensajes que están relacionados con el gracias. Se mostraran los mensajes en los que te dieron un agradecimiento otros usuarios.


Mensajes - Antonio Carrasco

en: 28 de Marzo de 2022, 11:43:20 1 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Es una pena que no lo edite también en inglés, porque iba a tener mucho tirón fuera de España.

Si te hace falta ayuda con los textos en inglés ¡Avisa, que mi hijo mayor es wargamero y encima tiene un C2 así que de inglés sabe un rato!  :D

en: 25 de Marzo de 2022, 11:08:14 2 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

Sólo una aclaración. El juego tiene una mecánica de cartas, pero no un motor de cartas. Son los jugadores los que eligen las cartas de Directiva que se van a jugar durante un año de entre la oferta histórica, y lo mismo ocurre con los generales. No hay mano en el sentido tradicional ni aleatoriedad en la elección de cartas, a excepción de los eventos, que sí son aleatorios pero dependen también del año en curso.

Gracias por aclararlo. Ya he reservado una copia en Masqueoca. A ver si hay suerte y llegamos a los quinientos.

en: 21 de Marzo de 2022, 20:58:25 3 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

No soy muy de juegos de cartas, pero este me tiene medio convencido ¿Tenéis más o menos una fecha pensada?

en: 07 de Marzo de 2022, 06:42:12 4 KIOSKO / Wargames / Re:Partida: Hungarian Rhapsody

Segunda sesión. Turno del Eje, correspondiente al 05/10/1944.

Continuamos la partida y los jugadores del Eje hemos cometido varios errores, algunos por desconocimiento de las reglas, otros por desconocimiento del escenario. Lo más irritante es que hace tanto que no he jugado al OCS que no logro acostumbrarme a dos de sus reglas más importantes: hay que gastar suministros para todo y ¡¡¡No puedes mirar los apilamientos de fichas del contrario!!! Es terrible, porque se me va la mano y levanto la ficha sin pensar... Menos mal que es con amigos y saben que lo hago sin darme cuenta, pero me doy a todos los demonios*.

En cuanto a la partida en si, lo que hemos hecho ha sido empezar a formar un depósito en Debrecen, que nos sirva de nudo de suministros para nuestras fuerzas en el centro y nos permita, si es necesario, llevar abastecimientos al este y el norte. También hemos retirado la 23 Panzer de la línea y la hemos desplegado en una posición de retaguardia, hacia Debrecen. Me hubiera gustado mantenerla unida en un único apilamiento pero la superioridad aérea soviética hace aconsejable no hacerlo. Las otras divisiones acorazadas y motorizadas las hemos tenido que poner en la línea de frente y no en reserva como nos hubiera gustado. La brecha inicial que habían abierto los soviéticos era demasiado amplia, de modo que la única forma de reconstruir el frente pasaba por usar las divisiones para tapar huecos. La posición es relativamente sólida, ya que entre la ventaja en calidad, que estamos detrás de un río y que la mayoría solo permiten a las fichas acorazadas y mecanizadas soviéticas multiplicar por 1.5, el jugador ruso va a tener problemas para cruzar.

La 13 Panzer aprovechó una oportunidad y pasó por encima a un regimiento de caballería motorizada rumano que había avanzado un poco demasiado lejos. Toda baja que se haga es buena, incluso si son rumanos, siempre y cuando no nos llevemos nosotros también bajas. Así que hay que optimizar. No sabemos todavía hasta que punto debemos ser agresivos o "amarrateguis". Es un poco dar palos de ciego.

Los demás frentes se han mantenido relativamente inactivos. Sólo hemos recolocado la Florian Geyer, en el este, y hemos hecho misiones anti-partisanas en Eslovaquia. Éstas últimas no han salido mal y hemos logrado destruir dos regimientos partisanos y arrebatarles uno de sus centros de abastecimiento. La ventaja en calidad ha sido decisiva.

Lecciones importantes: es caro de narices hacer ataques y maniobrar divisiones motorizadas. El consumo de suministros ha sido brutal.

en: 03 de Marzo de 2022, 17:55:09 5 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Gracias

Cada vez me resulta más interesante. :D

en: 02 de Marzo de 2022, 22:23:51 6 KIOSKO / Wargames / Re:El otro lado de la colina - Diario de diseño

Parece un juego muy interesante, pero ¿Qué tal escala? ¿Es jugable con menos de cuatro jugadores? ¿O tiene que haber cuatro sí o sí?

en: 01 de Marzo de 2022, 08:58:42 7 KIOSKO / Wargames / Partida: Hungarian Rhapsody

Acabamos de empezar la partida del Hungarian Rhapsody, un módulo dentro de la colección Operational Combat System (OCS para los amigos), que representa las operaciones del ejército soviético en Hungría entre octubre de 1944 y abril de 1945. Los soviéticos tienen una ventaja tremenda en cantidad de unidades, pero sus suministros son bastante limitados, al menos al principio de la partida. El Eje tiene unas pocas divisiones panzer y de infantería que son medio decentes, y que si consigue retirar a tiempo a Budapest son una pesadilla para el soviético. El juego son dos mapas y tiene una densidad de fichas que no es exagerada. Aunque no es un juego de iniciación a la serie, creo que es ideal para los que ya tengan algo de experiencia y que quieran algo con un poco más de chicha que Reluctant Enemies o Smolensk.

La apertura soviética ha hecho lo previsible: abrir un boquete muy aparente en la línea del Eje al sur de Debrecen. Los jugadores del Eje hemos pecado de novatos -llevamos veinte años largos sin jugar al sistema, mientras que en el bando soviético hay un jugador que le pega con frecuencia y ya ha jugado antes esta campaña- y nos dejamos la aviación de caza demasiado dispersa, lo que le permitió al soviético anularla antes de que empezara siquiera a mover sus fichas de tierra. Eso le ha permitido dejar desorganizado a una de las concentraciones de la 1ª división panzer alemana, mientras una división soviética de caballería y otra de infantería mecanizada les miran con ojitos libidinosos. Por suerte, el despliegue de la división es relativamente disperso, por lo que tenemos dos batallones panzer intactos, que pueden darnos algún juego. Otro error muy estúpido es que fuimos demasiado tímidos con los marcadores de reserva, sin recordar que podríamos haber usado nuestra artillería en esa función, y tal vez hubiéramos podido desorganizar algunos de los ataques soviéticos.

Afortunadamente los soviéticos están dirigiéndose hacia Debrecen, con la intención de cortar a las divisiones que se están defendiendo en los Cárpatos. Si hubieran optado por Szeged estaríamos en serias dificultades, ya que es la ruta más rápida para llegar a Budapest y forzar una muerte súbita. Gracias a que su esfuerzo principal se ha dirigido contra el centro del Eje y no contra sus flancos, es posible que podamos reforzar a tiempo ese eje de avance.

En todo caso sólo hemos empezado, así que queda toda la tela por cortar. La primera lección importante que hemos aprendido es: ¡¡Concentra tu aviación!!

en: 24 de Febrero de 2022, 09:10:44 8 KIOSKO / Wargames / Re:A distinguir me paro las voces de los ecos

Hay juegos desequilibrados de partida, y se nota. Otros... seamos amables y digamos que es el jugador el que los desequilibra, aunque no es fácil reconocer que no es la suerte, ni el diseño, sino tus decisiones las que hacen que pierdas una partida. Es muy difícil ser objetivo, sobre todo cuando estás en medio de la partida. En el fondo es un poco insultante para tu oponente que acuses al sistema de estar "roto" o a tu mala suerte el que estés perdiendo, o al menos que las cosas no te salgan como quieres.

Voy a ser sincero: soy el primer culpable; no tanto con los diseños, pero si cuando me empiezo a quejar de que nada me sale bien y que a mi adversario si. Lo peor es que me irrito conmigo mismo por ser un quejica. Encima en los últimos meses he notado que juego peor, que ando más distraído, que cometo errores de novato, dicho de forma directa, que no soy tan listo como me creía.

De todas maneras cada grupo es un mundo. Hace un par de semanas terminamos una partida del Nations in Arms, el escenario de las guerras revolucionarias (personalmente no me gustó el sistema, pero eso es otra historia). La Coalición le pasó por encima a la Francia revolucionaria, como una apisonadora. En el turno de 1794, los revolucionarios sólo controlaban Lyon. Llegamos a la conclusión de que el juego, o al menos el escenario, estaba "roto" de partida; para ser justos, el jugador que iba de francés era el menos crítico; los demás, los que jugábamos con las potencias de la Coalición, sí que fuimos mucho más severos a la hora de juzgar el juego. Identificamos tres problemas: el exceso de producción, que permitía construir todo el force pool -lo que da ventaja a la Coalición, ya que se puede permitir hacer una "rueda" de ataques a los ejércitos franceses, mejor liderados pero que no pueden absorber bajas de una forma tan brutal-; el segundo, que los ejércitos que se pueden maniobrar son demasiado grandes (Ricardos mandaba un ejército español de 16 puntos de fuerza, o unos 128.000 soldados, esto es, más de los que históricamente podía movilizar España en la época revolucionaria ¡En todo su territorio!); y tercero, que no hay incentivos para hacer diplomacia real, por lo que al final era todos a por el gabacho, que son pocos y cobardes.

Ahora bien, cuando volvía a casa con uno de mis colegas nos dimos cuenta de un detalle clave, que habíamos pasado por alto: las condiciones de victoria. En efecto, en vez de aplicarlas y tener en cuenta que las del prusiano se contradicen con las del austriaco, y las del español con las del inglés, por ejemplo, las ignoramos por completo y adoptamos una mentalidad de Segunda Guerra Mundial, esto es, de los Aliados (la Coalición) contra el Eje (Francia). Visto desde esa perspectiva ¿Está realmente roto el escenario? ¿O es que jugamos, literalmente, mal? No mal en el sentido de aplicar las reglas de forma incorrecta, sino de no jugar para ganar sino para machacar al francés.

en: 15 de Febrero de 2022, 13:23:01 9 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

Finalizada una campaña del Nations in Arms, de Compass Games. Hemos jugado el escenario de las guerras revolucionarias, que ha terminado con una completa victoria de las fuerzas monárquicas, tras la caída de París y Orleans ante el ejército del duque de York (Napoleón fue guillotinado por su fracaso en defender París, a pesar de que era una situación totalmente desesperada). Los españoles del general Ricardos acababan de capturar La Rochelle, tras conquistar todo el sur de Francia (en Burdeos, Marsella y Toulouse ondeaban las armas del buen rey Carlos IV)

No sé si será cosa del escenario, pero el sistema no me ha gustado. La parte naval está tan simplificada que todo se reduce a quien tiene más suerte. La producción es exageradísima, lo que da una ventaja tremenda a la Coalición en este escenario. La diplomacia es ridícula. El azar influye demasiado en el resultado -como al francés no le salga la carta del Directorio y esté activa la del Terror, se queda sin generales a poco que tenga malas tiradas, porque de 4-6 te lo guillotinan si pierde una batalla, aunque sea menor.

He jugado de inglés, por cierto.

Esta semana empezaremos, si el tiempo no lo impide y la autoridad no dispone lo contrario, una campaña del Hungarian Rhapsody, del sistema OCS de MMP. Jugué hace muchos años al Enemy at the Gates, pero no he vuelto a jugar desde entonces, así que es como si fuera totalmente novato.

en: 09 de Febrero de 2022, 15:37:47 10 KIOSKO / Wargames / Retorcer las reglas

Esta mañana me he encontrado con una situación que me ha parecido curiosa. Os pongo en antecedentes: estoy en un grupo de Facebook en el que compartimos novedades y dudas de reglas de ASL. Uno de los miembros preguntó acerca de las condiciones de victoria de un escenario, The Commisar House, del módulo Red Factories. El texto dice que el jugador soviético gana al final de la partida si tiene una escuadra o más, o equivalente, en buen estado, en uno o más de los edificios situados en los hexágonos X9 y BB18. El compañero tenía la duda de si era necesario que hubiera escuadras en ambos, o bastaba con uno.

Después de leer las condiciones de victoria, y reconociendo que el lenguaje podía inducir a una pequeña confusión, le confirmé que bastaba con uno de los dos edificios.

Hasta ahí todo correcto. Ahora llega la parte divertida: respondió a mi mensaje el diseñador del escenario, explicándome que la redacción "mayor o igual a 1" era debido a que antes el texto decía "si tiene una o más escuadras o equivalentes, en uno de los edificios X9 o BB18" y que en algunos torneos había jugadores que llevaban los alemanes que habían argumentado que con las condiciones de victoria tal y como estaban escritas si un jugador soviético ocupaba con escuadras o equivalentes en buen orden los dos edificios, entonces ¡¡Habían perdido la partida por no cumplir las condiciones de victoria que especificaban que era un edificio!!

Francamente, he conocido jugadores que retorcían las reglas hasta hacerlas chillar, pero rara vez me he encontrado un caso tan flagrante de culoduro en toda mi vida de jugador ¿Qué placer puede obtener alguien de semejante distorsión de las reglas, con tal de declararte vencedor en una partida?  ???

en: 04 de Febrero de 2022, 09:22:26 11 KIOSKO / Wargames / Re:Soportes para counters

Entiendo su utilidad, pero me parece que queda tan feos que se me quitan las ganas de usarlos.

La mayoría de wargames son tan feos que no se notaría la diferencia 😜

No te falta un punto de razón...  ;D

en: 30 de Enero de 2022, 23:30:11 12 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - SEGUNDO SEMESTRE DE 2021

Yo sigo monotema:

Una partida de World in Flames que llevamos jugando desde marzo del año pasado ¡Ya hemos llegado a mayor/junio del 43 y va a empezar el contraataque aliado! Como voy de nazi malo -el soviético me ha parado en seco en el Dniéper, y yo que soy un quejica con moral de cristal le estoy amargando la partida al pobre a base de llorar como si fuera una plañidera ¡No sé como me aguanta, el pobre! Supongo que el que sea su padre y le haga las comidas que él le gustan, ayuda.

ASL a tope. Lo siento, habrá juegos tácticos mejores, más modernos, quizás incluso más realistas, pero ninguno me hace disfrutar lo que una partida de ASL ¡Y mira que pierdo más veces que gano! De momento, desde que ha empezado 2022 he podido jugar dos partidas muy entretenidas contra mi amigo Toni. La semana que viene tengo tres previstas: una del Torneo Conscriptos 2021 que organiza el grupo de ASL Spain; otra contra Toni, de soviéticos contra alemanes (voy de rojo comunista); y la tercera del módulo de los italianos Advancing Fire, Biazza Ridge, con los paracaidistas de la 82 contra los nazis malos de la Hermann Göering (me toca de americano ¿Se nota mucho?)

De momento eso es todo, aunque espero montar un Nevsky en breve.

en: 04 de Enero de 2022, 08:06:32 13 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES JUGADOS EN 2021

World in Flames (Collector's Edition) -2 partidas

Nevsky - 4 partidas

ASL - No los he contado, pero ¿Unos ocho o nueve escenarios, tal vez?

en: 13 de Septiembre de 2021, 19:04:29 14 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Las notas falsas de la BGG

Por eso es preferible ignorar las notas y leer las reseñas. Al final es lo que te va a decir si un juego encaja o no con lo que buscas.

en: 10 de Septiembre de 2021, 12:50:56 15 KIOSKO / Wargames / Re:PARTIDAS DE WARGAMES - PRIMER SEMESTRE DE 2021

Todo por Vassal. Pero estos meses he jugado más que en los veinte años anteriores juntos. Eso sí, sólo a dos juegos:

ASL, sobre todo escenarios de Red Factories

World in Flames, dos campañas. La primera como soviético, y otra en curso en la que voy de alemán -por primera vez desde que juego a WiF... y empecé con la 1ª edición-.
Páginas: [1] 2 3 ... 9 >>