logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Antonio Carrasco

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 6 >>
31
Cajón de sastre / Tu pieza musical favorita
« en: 03 de Octubre de 2018, 19:50:45  »
Supongo que todos tenemos una de esas piezas que te llegan de forma especial. No es que sólo te gusten, sino que van un poco más allá y tocan una fibra dentro de ti que hace que se te pongan los pelos como escarpias cada vez que la escuchas.

A mi me pasa con la Liebestod de Isolda. Tiene ese algo especial para mi. Mira que me gustan otras piezas -el final de Aída o el de La Traviata siempre consiguen hacerme saltar las lágrimas, o el concierto para violín de Mendelshon, o la suite de Romeo y Julieta de Chaikovsky, o del mismo Wagner el final de la Valquiria... ¡Muchas!- pero la Liebestod ¡Uf! No se ni como describirlo.

La siguiente versión me gusta bastante. No es la mejor (esa sería la de la Flagstad) pero la calidad del sonido es bastante buena:


32
Cajón de sastre / Yo si te creo
« en: 03 de Octubre de 2018, 12:50:52  »
No se si estaréis al tanto de la pelea política en los EEUU respecto a la nominación de Kavanaugh para su Tribunal Supremo. A grandes rasgos, Kavanaugh es el típico juez conservador de Ivy League, anti-inmigración y anti-leyes de discriminación positiva. Trump está encantado con él, así que lógicamente los demócratas le tienen enfilado. La cosa es grave para los demócratas, si Kavanaugh logra el puesto, ya que, como sabéis, un juez del Supremo lo es de por vida y teniendo en cuenta que es relativamente joven (53 años) tendría para rato en el puesto.

El caso es que hará cosa de unas dos o tres semanas una mujer, profesora en la universidad de Palo Alto en California, Christine Ford, le ha acusado de que hace 36 años, cuando él tenía 17 y ella 15, aparentemente intentó violarla en una fiesta.

La profesora Ford es una persona con fama de cabal y una carrera profesional intachable. Kavanaugh por otro lado tenía fama de fiestero y bebedor, en sus tiempos mozos.

Sin embargo, en el testimonio prestado por Ford ante la comisión del Senado, se mostró vaga en sus recuerdos, muy imprecisa. Aparte de que bebió cerveza, no supo decir en casa de quién habían sucedido los hechos, no pudo proporcionar una secuencia temporal siquiera aproximada, ni fue capaz de decir que hizo después de deshacerse de las supuestas atenciones de un muy borracho Kavanaugh.

Nunca me han intentado violar, pero sí que he sufrido experiencias traumáticas a temprana edad. En mi caso, fueron de matoneo escolar o, para ser más exacto, de matoneo en un campamento de verano. Yo tenía 12 años, sufría de eneuresis nocturna -vamos, que me meaba en la cama- y fui elegido por los matones oficiales del campamento como blanco de sus burlas, con la connivencia de los monitores, a los que les parecía una mariconada eso de hacerse pis por las noches. El puto infierno en la tierra, os lo aseguro. Recuerdas exactamente como te sujetaban entre varios dentro de tu saco de dormir, para evitar que salieras de él para poder orinar; recuerdas las tobas en la cabeza, las burlas, el "meón, meón"... Joder, y así hasta que un día se te va la pinza definitivamente y te lanzas al cuello del primer imbécil que se te pone por delante y empiezas a apretar las manos alrededor de su garganta mientras dos monitores de veinte años y dos veces tu corpulencia intentan separarte para evitar que termines cargándotelo allí mismo. Dicho de otro modo: una experiencia traumática la recuerdas de puta madre, e incluso si borras algunos detalles concretos de tu mente, la puedes relatar con pelos y señales.

Y aquí viene lo malo: el Yo Si Te Creo. Basta con una acusación y con que la presunta víctima sea mujer para que automáticamente la carga de la prueba se invierta. No es cuestión de creer o no creer. Es demostrar. Es probar que los hechos sucedieron como sucedieron. Es aportar testigos, evidencias físicas. No se. Algo. Acusar a alguien de haber cometido un delito no puede resolverse con la frivolidad de que Yo Si Te Creo. Señoras y señoritas: el que alguien las crea o las deje de creer no es suficiente.

Luego está la otra cara de la moneda, claro. El No Te Creo Ni Aunque Vengas Hecha un Cromo de los Guantazos que Te Han Dado. Y yo me pregunto ¿Tan difícil es tener un poco de sentido común, leñe?

33
Wargames / Necesito consejos para producción en WiF Collector's Edition
« en: 01 de Octubre de 2018, 06:29:44  »
Buenas

Al final me apunté a una partida de WiF Collector's Edition. Me ha tocado de británico, lo cual es una putada teniendo en cuenta que la última vez que jugué al WiF debió de ser allá por principios de los 2000. Decir que estoy oxidado no acaba de describir lo pez que ando. Hubiera preferido ir de americano, para poder adaptarme poco a poco. En fin ¡Hay que saber adaptarse!

Tengo más o menos claro que debo hacer para sobrevivir los primeros años: defender las Islas Británicas, Gibraltar y Egipto como prioridades; ir acumulando una guarnición más o menos aparente en India y Australia -para evitar sorpresas del japonés- y básicamente rezar para que el alemán decida irse a por el soviético en el 41 ¡¡¡Y que al americano le salgan los chits necesarios para echarme una mano!!!

La producción supongo que tiene que ser parecida a la del WiF Classic edition: en el 39, barcos, convoyes, pilotos y transportes; y a partir de enero/febrero del 40, infanterías y aviones y pilotos. Pero la verdad es que no tengo claro si es así o estoy equivocado, así que cualquier consejo ¡Es bienvenido!

34
De jugón a jugón / Juegos: ¿Lo viejo? ¿O lo nuevo?
« en: 29 de Septiembre de 2018, 22:52:33  »
Hoy he tenido el día libre, así que entre limpiar la casa, leer lo último de Beevor y pintar mis cipayos para mi colección del Motín de la India, me ha dado tiempo a reflexionar acerca de los juegos que realmente disfruto. No se si será porque me hago mayor -es posible- pero cada vez más vuelvo a los orígenes, a juegos que llevan más de veinte años en el mercado.

Sobre todo, soy un wargamer, así que los juegos que mencionaré son de esa línea, pero supongo que se puede aplicar a cualquier otro sistema/modelo/tendencia.

He probado bastantes sistemas de juego, algunos mejores, otros peores. Sin embargo, siempre vuelvo a los cuatro o cinco que realmente me satisfacen: ASL, World in Flames, La Bataille, Battles of the Age of Reason y el OCS (Operational Combat System) de MMP.

No voy a decir que sean los mejores sistemas. Supongo que habrá quienes piensan que dónde estén un Heroes de Lock and Load, un Combat Commander de GMT o un Conflict of Heroes, que se quiten todos los ASL del mundo ¿Y qué decir del World in Flames, con el que mantengo una relación wargamera tóxica de amor/odio? El Unconditional Surrender tiene mecánicas más elegantes. Lo mismo puede decirse con los de la Bataille. Han salido cosas nuevas, sobre todo de Hexasim, que permiten jugar las batallas de la era napoleónica en una fracción del tiempo que tardas en desplegar algunas de las batallas del sistema de Clash of Arms.

Da igual. Son los viejunos los que me siguen llamando, los que me proporcionan más horas de ocio placentero y a los que siempre termino volviendo. No importa que sean unos dinosaurios. Tal vez porque yo también soy, en el fondo, un dinosaurio.

35
Cajón de sastre / Manías y otras fobias
« en: 07 de Septiembre de 2018, 11:59:55  »
Buenas

El hilo acerca de los tatuajes en la guardia civil me ha hecho reflexionar acerca de las manías que las personas vamos desarrollando con los años. Y no me refiero a las tirrías políticas o el no tragar al Real Madrid, que son de lo más normal, sino a esas otras que tienen un puntillo especialmente irracional.

Yo tengo tres especialmente acusadas:

1) Que me den conversación cuando estoy tranquilamente leyendo, a mi bola. Es una de las cosas que más me irritan: ir desayunar o a tomarme un café, con mi libro, sin meterme con nadie, y que de repente aparezca algún conocido que se siente obligado a darme conversación, por si acaso estoy aburrido. Peor aún ¡¡Que lo haga el camarero!! Me sube el azúcar cosa mala.

2) Que invadan mi espacio personal individuos que no son familia directa. Es más, menos mi madre y mi hija, los demás si pueden estar a dos metros de distancia, mejor que a uno. Me pone de los nervios que se me acerquen demasiado. Me da igual si es un fulano con barba y gordo, que si es una moza que está como un queso. Sin invitación, prefiero que mantengan una saludable distancia.

3) Los tatuajes. Es increíble lo feos que me parecen. Me dan una grima tremenda. Me acuerdo un día que un amigo me presentó a su novia y me saludó con dos besos. La chica era bien mona, pero tenía un tatuaje en el brazo y se lo rocé al saludarla ¡Me dio tanto asquete que se me puso la carne de gallina! ¡Uf! No podía dejar de mirar el tatuaje y pensar en lo asqueroso que era al tacto. Lo peor es que mi colega se terminó casando con ella ¡Menos mal que sólo los veo de Pascuas a Ramos!  ;D


36
Cajón de sastre / Desenterrando a Paco
« en: 22 de Agosto de 2018, 07:48:03  »
Parece el título de una película del neorrealismo italiano, pero en realidad es el nuevo proyecto de ley que, si el guión sigue como se espera, será aprobado en estos días y cuyo objetivo es garantizar jurídicamente que se exhumen los restos de Franco en la basílica del Valle de los Caídos. Ni que decir tiene que en inmortal frase del Huffington Post (mira que son horteras) las "redes sociales están que arden". Los detractores de la medida afirman que ya es hora de pasar página a nuestra última guerra civil y que tenemos que recuperar el espíritu de consenso de la Transición. Por contra, los que apoyan la exhumación de los restos mortales de Franco argumentan que es un acto de justicia hacia las víctimas de la dictadura, que ya hace tiempo que era necesario haber llevado a cabo.

Personalmente siempre he sido más de historia que de memoria. La memoria histórica -histérica- es una de esas cosas que me provoca un rechazo visceral, por deformación profesional. Sin embargo, en este caso no dejan de tener razón los de siempre: no tiene sentido en un estado democrático que siga existiendo un lugar de homenaje hacia un dictador. Franco hace tiempo que debería haber "salido" de allí. No se trata de un acto de venganza contra los muertos, sino un acto de coherencia hacia los vivos. El pasado no se puede cambiar, pero tampoco hay porque regodearse en ello. España fue una dictadura durante cuarenta años, pero mal que les pese a algunos llevamos los mismos años de gobiernos democráticos. Si realmente queremos pasar página, lo mejor que podemos hacer es eliminar de una vez y para siempre los lugares de "culto" a la dictadura de Franco. Es posible que algunas veces nos pasemos de frenada -algunos cambios de nombres de calles son cogérsela con papel de fumar-, pero es preferible pecar por exceso que quedarnos cortos.

37
Wargames / Wargames con mecánicas originales
« en: 30 de Julio de 2018, 22:16:24  »
Reconozco que soy un culo de mal asiento, que lo mismo le da por empaparse acerca de la guerra de Vietnam, que la guerra de la Liga de Ausburgo. El vicio me puede. El caso es que el último proyecto wargamero en el que me he embarcado no tiene nada que ver con los juegos de tablero, sino que me ha dado por montar un par de ejércitos con figuras de 28mm para la época de la guerra de Sucesión Española, centrándome en las operaciones en la península. Mientras investigaba que reglamento utilizar me topé con uno con una mecánica bastante curiosa. El reglamento se llama Twilight of the Sun King. En TOTSK, el turno se divide en fases, como es habitual, pero ahí termina la similitud entre este reglamento y los demás ya que sólo tiene tres y ninguna de ellas es una fase de combate/disparo... y eso es sorprendente, como poco ¿Cómo es posible jugar una batalla sin fase de combate? No tiene sentido ¿Verdad? Sin embargo, TOSTK lo resuelve con una mecánica bastante elegante. Permitid que me explaye un poco.

La primera fase del turno es la de Bombardeo. Realmente no es una fase de bombardeo en el sentido tradicional. Los jugadores comprueban que unidades enemigas están a distancia y en arco de disparo de sus unidades de artillería. Si disparan dos peanas, el objetivo sufrirá modificadores negativos a su moral durante la fase siguiente; si sólo una peana de artillería está "disparando", el blanco sufre modificadores negativos durante la fase de movimiento. Y esa es toda la fase de bombardeo (Nota: el reglamento está pensado para tocho-batallas, así que la simplicidad es una gran ventaja).

La segunda fase del turno es la fase de Moral y ahí es donde está el meollo del juego. En esta fase todas las unidades tienen que ejecutar un chequeo de moral, que es modificado en función de la posición de la unidad relativa a fuerzas enemigas, si estás en contacto con el enemigo, el entrenamiento de tus tropas, si ha sido atacada durante la fase de bombardeo, si tiene apoyos o no, si ha fallado algún chequeo de moral previo, etcétera. La suma de todos los factores, negativos y positivos, modifica una tirada de dado. Cuando una unidad falla tres chequeos, es eliminada (caballería y artillería, dos fallos).

No me quiero extender más, ya que sólo lo mencionaba a modo de ejemplo de un sistema de juego que me parece conceptualmente innovador y desde luego infrecuente. Los que han usado el reglamento juran por él, afirmando que es el más eficaz a la hora de resolver batallas bestias, estilo Malplaquet o Blenheim, en una tarde de juego.

La pregunta es ¿Qué sistemas de juego de los que habéis probado os ha parecido más original? ¿Qué es lo que creéis que lo hace tan especial?


38
Cajón de sastre / Asqueado hasta la náusea
« en: 20 de Julio de 2018, 20:55:24  »
Leía esta mañana una de esas noticias que te dejan mal cuerpo. A grandes rasgos, es la queja de un médico oncólogo que ha visto morir a una mujer relativamente joven, de cáncer de mama. La chica tenía un tipo de tumor bastante agresivo, así que sus posibilidades de partida eran menos halagüeñas de lo deseable. Ella las empeoró al caer en las garras de un sinvergüenza, de un estafador, de un mal bicho con forma humana que la convenció para que siguiera "terapias alternativas" porque "la medicina no lo sabe todo" (mientras lo escribo, me sube la bilis por la garganta, de pura rabia).

Llegó a la consulta del oncólogo, que estaba de guardia. Tenía fiebre. Al mostrar su pecho afectado, el oncólogo, que tenía el culo pelado de ver casos horribles, se quedó de piedra: el tumor estaba extendido por todo el seno; había provocado una infección de tal calibre que la carne se caía a pedazos, gangrenada (he visto las fotos... no las recomiendo, salvo que tengáis un estómago a prueba de bombas). El médico le preguntó que qué es lo que le había dicho su "terapeuta"; ella respondió que era bueno que saliese "afuera, porque así se oxigenaba" ¡Santa madre de Dios!

La chica murió unas semanas más tarde, sin que los médicos -los de verdad- pudieran hacer nada por salvar su vida.

Si la rata miserable que la engañó le hubiera clavado un cuchillo, ahora estaría en prisión. Pero sigue en libertad, y sin que ni la guardia civil ni la policía haga (¿pueda?) hacer algo para detener a ese excremento con forma humana. No suelo ser partidario de legislar en caliente, pero este tipo de noticias hacen que me hierva la sangre. La cadena perpetua me parece hasta algo suave para esos detritos bípedos que utilizan pseudo-terapias para engañar a personas desesperadas, asustadas e ignorantes. La ciencia médica igual tampoco te salva -ni mi esposa, ni mi padre sobrevivieron a sus cáncer-, pero lo que es seguro es que esos falsos terapeutas, sepulcros blanqueados, mierdas con forma de persona, tampoco... y mueres peor.

Lástima de haber perdido la vieja tradición del auto de fe... no me importaría recuperarla para casos como éste.

39
Cajón de sastre / Vamos a contar mentiras
« en: 15 de Junio de 2018, 13:12:00  »
Inspirado en el hilo de la mentira de la religión, se me ha ocurrido hacer un listado de mentiras comunes, que nos contamos a nosotros mismos para poder dormir por las noches:

- Mi país es la leche; un ente milenario, que existe desde tiempos inmemoriales y por el que estaría dispuesto a derramar hasta la última gota de sangre. Dulce et decora.

- Soy libre. Puedo elegir si pagar con tarjeta o en efectivo ¡Incluso con el teléfono!

- Todas las ideologías son respetables, pero la mía es la única verdadera.

- Yo no soy xenófobo, pero estoy harto de que se prefiera a los de fuera que a los de aquí.

- Puedo comer lo que quiera sin engordar.

- Soy el más listo y estoy rodeado de gilipollas ¿Es qué no ven que mis argumentos son irrefutables?

....

¿Quién se anima a añadir otras?

40
Cajón de sastre / Kim y Trump: una historia de amor
« en: 13 de Junio de 2018, 09:47:51  »
Ya se que es bueno que se negocie y todo eso, que las armas las carga el diablo. Pero ¿No encontráis tan paradójico como preocupante el que el presidente de los EEUU tenga mejores relaciones con un tiranuelo cabezón como el bueno de Kim, que con el primer ministro de un país democrático que además es aliado de EEUU, como es el caso de Canadá y Justin Trudeau?

No sé si es revelador de la personalidad dictatorial de Trump... o una jugada maestra para poner firmes a los aliados europeos y americanos de los EEUU. Supongo que dependerá de cómo le salga al final: si le funciona será considerado un estadista; si fracasa, un proto-tirano.

41
Cajón de sastre / La experiencia de la guerra: ¿Biología o cultura?
« en: 22 de Octubre de 2017, 13:26:42  »
Hace unos días participaba en un debate acerca de la experiencia del combate. Una parte de los participantes argumentaba que dada la biología básica del ser humano, todos los soldados de todas las épocas actuaban en función de las mismas necesidades y las mismas restricciones biológicas. El corolario era que era posible prever con bastante precisión que cantidad de bajas podía asumir una unidad dada antes de sufrir un colapso catastrófico de moral y salir huyendo. La otra parte -entre la que me encuentro- oponía que toda la evidencia disponible apuntaba a que si bien es cierto que la naturaleza misma del ser humano le impone un conjunto de necesidades y restricciones comunes, que trascienden el período histórico concreto, el cómo cada sociedad elige lidiar con esas precondiciones biológicas -lo que llamamos "cultura", en el sentido antropológico del término- es propio de ella, esto es, es específico de sus condiciones políticas, sociales e históricas del momento.

Consideremos, por ejemplo, el caso de las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial. A lo largo de toda la guerra, las tropas japonesas demostraron una increíble voluntad de sacrificio. Los porcentajes de pérdidas eran espantosos, pero cuándo cualquier otra unidad de otro país se habría rendido o intentado escapar, los soldados japoneses seguían peleando. Parece bastante obvio que para conseguir esos resultados, las elites dirigentes japonesas tuvieron que recurrir a mecanismos de motivación/castigo que hubieran sido imposibles de utilizar en ejércitos de otros países; ni siquiera en totalitarismos como la Unión Soviética se aproximaron a tales niveles de espíritu de sacrificio. Lo interesante es constatar que en la guerra ruso-japonesa, las tropas niponas no demostraron una voluntad de sacrificio mayor que la que luego probarían tener los franceses, alemanes o británicos en la Primera Guerra Mundial. Las oleadas humanas asaltando las trincheras rusas en Puerto Arturo no tuvieron porcentajes de pérdidas significativamente mayores que los asaltos franceses en Chemin des Dames o los británicos en el Somme. En el período comprendido entre 1905 y 1945, esto es, apenas en una generación, la mentalidad de las tropas japonesas -¿o habría que decir de las occidentales?- había experimentado un cambio radical. Parece, por tanto, evidente que la cultura, en sentido amplio, se impuso, al menos en este caso, a la biología.

Todos los ejércitos a lo largo de la historia han intentado encontrar mecanismos artificiales que sirviesen para que los soldados superasen el natural instinto humano a salvar su propia vida. Ahora bien, cada uno de ellos lo ha hecho en función de unas condiciones históricas concretas. La biología nos da el lienzo, pero cómo lo pintamos es asunto nuestro.

42
Cajón de sastre / Los escritores que menos me gustan
« en: 01 de Octubre de 2017, 16:28:43  »
Hay unos cuantos autores que me parecen terribles, pero algunos ocupan un lugar de (des)honor especial en mi lista negra de escritores infumables. Sin ningún orden en particular:

J.K. Rowling - insulsa, sobrevalorada y con un estilo literario garbancero; eso sí, envidio sus 700 millones de fortuna.

Dan Brown - El Código Da Vinci ¿Hace falta decir más? De nuevo, está forrado, así que al menos ha seguido los consejos de Lope de Vega y ha sabido "hablar en necio".

Ken Follett - es a la novela histórica lo que el Burger King a la alta cocina.

Almudena Grandes - también conocida como la reina del anacoluto.

Isabel San Sebastián - Llamarla "escritora" es casi un insulto a la honrada profesión de escribidor; sus libros deberían llevar una advertencia en la solapa, como las de los paquetes de tabaco: se advierte que su lectura puede provocar daños irreparables al cerebro.

Por favor que nadie me incluya a Belén Esteban o a Ana Rosa Quintana, que esas tienen lo de escritoras lo que Messi de humilde.


43
Cajón de sastre / La España de ¿Trump?
« en: 11 de Agosto de 2017, 07:32:10  »
Para los que no queráis clicar en el enlace os lo resumo: según el autor del artículo "millones" de españoles son, en secreto, parte de un movimiento social machista, racista y homófobo, ansioso por encontrar un Trump a la española al que aupar al poder. La conclusión la saca el periolisto de un grupo de facebook con 40.000 miembros y de las "redes sociales" (que supongo que estarán "ardiendo" por el descubrimiento del audaz plumífero)

http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-Trump-horas-ultra-Facebook_6_622297790.html

Y luego me quejo yo de las conspiraciones colesteroleras

44
Cajón de sastre / Dunkerque, de Nolan
« en: 22 de Julio de 2017, 11:24:43  »
Vale, lo reconozco. Estoy "hypeado" a tope. Mañana -que es cuando puedo- me iré a verla al cine, con mis hijos.

La crítica es casi unánime, que se trata de un peliculón. Incluso el comentarista del USA Today, que critica su falta de diversidad racial* y sexual, la pone por las nubes.

* Por si alguien tiene curiosidad, en Dunkerque había unos 500 soldados hindúes, asignados a las compañías de muleteros. También creo recordar que había restos de un batallón senegalés, en el sector de línea defendido por los franceses. La historia de los soldados africanos de este batallón es bastante triste, ya que después de ser rodeados y forzados a rendirse por los alemanes, fueron asesinados junto a sus oficiales franceses. En eso los alemanes seguían una vieja tradición: la de matar a las tropas coloniales francesas, cuando caían en sus manos. Ya lo habían iniciado en 1870, en la batalla de Froeschwiller-Worth, cuando se cargaron a sangre fría a parte del 2º Batallón de Tiralleurs Algeriens, irritados por la heroica defensa de Froeschwiller contra el ataque de dos divisiones alemanas.

45
Cajón de sastre / La peña no lee
« en: 21 de Julio de 2017, 08:30:54  »
Y no, no me refiero a que prefiere ver Sálvame a coger un libro. Me refiero a que no lee, literalmente. Anuncias, por ejemplo, que te han entrado en stock las figuras de, no sé, Capitán América e incluso hasta pones una foto y siempre hay alguno que pregunta que cuándo las vas a tener en la tienda. O les falla la lectura comprensiva y te preguntan si eso significa que ya las tienes en la tienda. O al revés, escribes que están en pre-venta y te preguntan si les llegarán a casa para el viernes, que tienen un cumpleaños... aunque en el anuncio especificas claramente que está previsto que lleguen ¡en octubre!

Aparte, por supuesto, están los que no leen nada. Ni las etiquetas del champú mientras están en el váter -que ya es decir-. Dos personas distintas, en el mismo día. La primera llega y me pregunta por merchandising de Harry Potter. Me cuenta que es un fanático de la saga, que le encanta, que flipa con ella, etcétera, etcétera. Mientras charlamos le comento algo sobre las novelas. Su respuesta: "¡Oh! ¡No, si yo no las he leído! He visto las películas. Varias veces. A mi leer me aburre."

Ese mismo día, poco antes del cierre, llega otra persona y pregunta por figuras de acción de El Señor de los Anillos. Lo mismo: que si es un fanático de la saga, que le alucina, y todo eso. Me entra un ataque de nostalgia y comento que cuando una amiga me prestó La Comunidad del Anillo -ya va para ¡32 años!- me gustó tanto que la devoré de una sentada. Y me dice el chico: "Entonces ¿Me recomiendas que lea las novelas?" Por un momento me quedé sin palabras.

Será que me hago mayor y cada vez entiendo menos a esta sociedad. He crecido en la cultura del libro, así que leer es algo que me parece natural. Sin embargo, cada vez veo más gente para la que no existe una historia si no la ve en la pantalla de un cine ¡O de su ordenador!

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 6 >>