logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Temas - Antonio Carrasco

Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 >>
61
Cajón de sastre / Un aplauso para Carmena
« en: 01 de Marzo de 2017, 00:32:28  »
Quien me lo hubiera dicho hace unas horas, pero por increíble que parezca me siento orgulloso de la alcaldesa de Madrid.

http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2017/02/28/madrid/1488305090_564546.html

Ha roto la disciplina de voto para mostrar su apoyo a los presos políticos venezolanos, votando junto con el PP y Ciudadanos.

Francamente, no me esperaba yo que un político español fuera capaz de mostrar tanta dignidad y firmeza moral en sus convicciones.

Estoy oficialmente impresionado.

(la puñetada del NonCanonAEDE no deja poner bien el enlace. Es a una noticia en El País.)

62
Cajón de sastre / ¿Qué estás leyendo?
« en: 29 de Enero de 2017, 10:41:11  »
Buenas

Inspirado por el hilo de los comics 2016 se me ha ocurrido que igual sería interesante saber que es lo que estamos leyendo cada uno. A veces, en hilos similares en otros foros, he encontrado sugerencias muy interesantes que me han llevado a descubrir autores e historias cuya existencia desconocía.

Últimamente -y cuando digo "últimamente" me refiero a los seis meses pasados- casi no he leído narrativa, sino sólo análisis o ensayos de historia. Soy de gustos eclécticos, de modo que no me he centrado en ningún período en concreto. Bueno, os dejo una lista de los que he leído en el último mes:

Hugh Thomas The Slave Trade. The History of the Atlantic Slave Trade, 1440-1870 Londres: Phoenix, 2006 [1997, 1ªEd]. Esta es una obra fundamental para entender la historia del comercio de esclavos en el mundo atlántico -el famoso, o infame, según se mire, comercio triangular-. El comercio de esclavos fue clave en la formación del sistema económico capitalista. El libro de Thomas es, sobre todo, una historia narrativa. Echo en falta la perspectiva de los esclavos mismos, aunque bien es verdad que Thomas deja claro desde el prólogo que su intención era el análisis del papel del comercio de esclavos en los procesos de acumulación de capital y en la transferencia de dicho proceso desde las potencias mediterráneas y Portugal hacia las potencias del norte de Europa durante los siglos XVII y XVIII.

Yuval Noah Harari Sapiens. De animales a dioses. Una breve historia de la Humanidad. Barcelona, Editorial Debate, 2013. Este libro lo leí realmente antes de las Navidades, así que no es de lo más reciente. Me lo habían recomendado encarecidamente como un ensayo extraordinario; un hito, si queréis, en el pensamiento antropológico contemporáneo. La verdad es que me ha decepcionado mucho. Abandonando el lenguaje técnico: es un montón de pajas mentales, con más especulación que ciencia.

Stephen W. Sears Gettysburg Nueva York: Houghton Mifflin, 2003. En realidad este libro ya lo he leído varias veces (sí, es uno de mis favoritos). Sears es un auténtico maestro de la historia narrativa de la guerra civil americana. Sus libros Landscape turned red, sobre Antietam, y su historia de la batalla de Chancellorsville son tremendos. Se leen casi como una novela, aunque no son ficción. Su historia de Gettysburg no decepciona. Si tuviera que elegir un libro que en un único volumen me contase la historia de la batalla, elegiría el de Sears, sin duda.

Hay otros libros que he leído este mes, pero si me lío el mensaje iba a salir demasiado largo.

¡Espero que sea de alguna utilidad!

63
Cajón de sastre / Presidente Trump
« en: 21 de Enero de 2017, 23:53:55  »
Buenas

Pues ya es presidente de los EEUU -o sea, del Imperio- el señor Trump, y por lo que parece algunos han reaccionado con un ataque de histeria que sería hasta gracioso sino fuera tan ridículo. Se están poniendo la venda antes de la herida, por si acaso. El buen señor este ni siquiera ha empezado a gobernar y ya tiene a una tropa de histéricos lanzándose a su yugular, mientras que al mismo tiempo cantan las loas de un Obama que por mucho Nóbel de la Paz que luzca tiene una responsabilidad manifiesta en el desastre de la llamada Primavera Árabe.

Es que para algunos la democracia solo mola si ganan los suyos.


64
Cajón de sastre / Derechos en compraventas online
« en: 20 de Noviembre de 2016, 19:00:13  »
Buenas (y lluviosas) tardes

Me ha surgido una duda a raíz de una operación de compraventa en Internet. Os cuento la situación: tres clientes, aprovechando un error en el precio de un producto (en vez de 55.95 que es su precio real, estaba marcado a 13.99, que es lo que corresponde a una única unidad y no a las cuatro que componían la colección), adquirieron el bien en nuestra página web. Me di cuenta de inmediato del error y procedí a anular la compra y devolverles el dinero. Pues bien, mientras que dos de los clientes no pusieron ningún problema -entendían que se trataba de un error-, la tercera argumentó que estaba obligado a venderle el bien al precio marcado. Al final, tras ofrecerle en compensación que en su siguiente compra los gastos de envío corriesen de nuestra cuenta, la cosa se ha solucionado sin mayores problemas.

El caso es que me he quedado con la duda. No soy abogado, así que no me fío de mi interpretación de la ley pero he visto en un blog de derecho que según una sentencia del Juzgado de primera instancia de Badalona en caso de que la diferencia entre el precio de oferta y el precio real del bien sea exagerada y sea evidente que se trata de un error, el comercio tiene derecho a no cerrar la venta y a proceder a su cancelación. Creo que en nuestro caso es evidente que es así, ya que el precio normal de la colección (son figuras de cabezones de Funko Pop!) es de 59,96 euros (14.99 por figura, en una colección de 4 figuras) mientras que la oferta de prepedido es de 55.96 (13.99 por figura) y el error fue que sólo aparecía el precio de UNA unidad, esto es, 13.99 que es un 75% por debajo del precio real de venta.

No sé si alguno de vosotros tiene más idea de cómo está el asunto y me lo puede aclarar. Yo creo que hemos actuado correctamente, pero aún así me queda un cierto resquemor.

Gracias por anticipado.

65
Talleres / Calculador de probabilidades
« en: 31 de Agosto de 2016, 15:18:24  »
Muy buenas

No estoy muy seguro que esto vaya aquí... Espero que si. Bueno, el caso es que el otro día en un foro americano, TMP (The Miniatures Page), uno de los participantes en uno de los hilos colgó un enlace que me pareció la mar de útil. Se trata de una página web que te permite calcular en unos instantes las probabilidades de obtener un resultado en una serie de dados. Me pareció bastante práctica, así que creo que igual habrá gente aquí, en la BSK, a quienes les pueda ayudar para sus diseños.

Os dejo el enlace:

http://www.anydice.com/

Un saludo

66
Wargames / Fatal Alliances - Compass Games
« en: 28 de Agosto de 2016, 22:10:41  »
Buenas noches

Como comenté el otro día, bastó con pensar en vender parte de mi colección para que mi cerebro wargamero (es el que reemplaza al reptiliano en ciertas personas) activase la respuesta compra/huida y me empujara a adquirir el Fatal Alliances, en la edición de Compass Games. LLegué a casa sin muchas esperanzas de jugarlo, pero hete aquí que no sólo cabía en mi mesa sino que además Miguel, mi hijo mayor (21 años) andaba con mono de IªGM, así que no me costó demasiado convencerlo para probar el juego.

Estas son sólo unas primeras impresiones de esta edición, ya que sólo nos ha dado tiempo ha jugar los siete primeros impulsos del turno 1.

La calidad de las piezas, mapa, cartas de ayuda, etcétera de la edición de Compass es la misma que la de los juegos de Australian Design Group, el editor original del juego. Eso sí, tiene algunas erratas realmente gordas en las fichas. La más escandalosa son dos infanterías rusas que presentan en el reverso sendos puntos de convoyes en vez de la silueta de infantería. Es desconcertante cuando tienes que darlas la vuelta ¡¡Parece que te han salido dos rutas de convoyes en medio de la estepa!!  ;D

Las reglas han mejorado mucho respecto a la primera edición del juego -que fue la que yo jugué hará dos millones de años o así-. La sensación de Primera Guerra Mundial está muy bien representada sin meterse en camisas de once varas como los infames medios hexágono de avance del original.

Mi principal crítica al libro de reglas es que: a) el lenguaje es a veces un poco ambiguo, obligándote a leer varias veces el párrafo hasta que comprendes lo que quería decir el diseñador (parece que eso les pasa incluso a los angloparlantes nativos) y b) echo mucho de menos un buen índice por palabras, que en un juego con tantas reglas que interactúan entre sí es muy necesario.

En cuanto a la partida pues poco que comentar: hemos metido la pata muchas veces, otras ha habido momentazos la mar de divertidos -como la flota británica en pleno fallando todas y cada una de las tiradas de búsqueda; o los alemanes decidiendo que Amberes era más divertido conquistarlo si primero se estrellaban contra unos milicianos belgas despistados-. Ganas de continuar mañana, aunque ya no tendremos mucho tiempo -al menos hasta el domingo- porque ya vuelvo al curro y sólo podremos echar un par de horitas por las noches.

Saludos

67
Wargames / Vender o no vender ¡He aquí el problema!
« en: 24 de Agosto de 2016, 18:26:38  »
Que conste que va de quejarme sin motivo, sólo por eso de soltar un poco de presión para que no me reviente la olla.

La cuestión es que tengo demasiados juegos. No me caben en las estanterías y la mitad de los que tengo son compras impulsivas, que es muy poco probable que vean mesa algún día. Así que me he puesto a mirar que podría vender y hacer un poco de hueco. Como soy ordenado -de vez en cuando- me hice un listado de todo lo que tengo, menos el ASL que ese no se toca. Y empecé a mirar la lista, a ver que podía vender. Pues bien, después de darle un buen repaso me di cuenta de que de todo lo que tengo ¡¡¡sólo pensaba seriamente en vender DOS miserables juegos!!! Con eso no voy a ningún lado. Es muy frustrante ¿Os ha pasado alguna vez a vosotros? ¿O es que tengo un síndrome de Diógenes jueguil y necesito ayuda profesional?  :(

68
Temática / ¿Existen juegos "de abogados"?
« en: 23 de Agosto de 2016, 12:06:39  »
Buenas

Estaba charlando con mi hija acerca de juegos y me preguntó si existían juegos de mesa que simularan un juicio, en el que los jugadores tienen que hacer de acusación y defensa y ver quien consigue convencer al tribunal. La verdad es que no tengo ni idea si existen juegos de ese tipo, así que no supe qué contestar.

¿Alguien podría decirme si conocen juegos de ese estilo?

Gracias por anticipado

69
Wargames / ¿Se podría hacer un COIN con la Transición?
« en: 17 de Agosto de 2016, 16:26:17  »
La pregunta me ha surgido tras leer el libro de Xavier Casals sobre la Transición. El autor propone que existió un "voto" de los violentos que empujo a las fuerzas democráticas a cooperar entre ellas, cristalizando en la Transición española. No voy a discutir el libro en si -no creo que sea este el lugar apropiado- pero la hipótesis de Casals, aún matizada, creo que daría juego para construir un modelo de juego estilo COIN. Ahora bien ¿Cuáles serían las facciones? ¿Cuáles serían sus objetivos de victoria? ¿Sería posible construir unos objetivos de victoria que permitieran "ganar" a dos facciones aparentemente antagónicas?

Así, por ejemplo, las facciones podrían ser, a grandes rasgos y sin etiquetar todavía: los elementos involucionistas post-franquistas, que abarcarían desde el terrorismo ultraderechista hasta los militares tentados por el pretorianismo (Operación Galaxia, 23-F); los sectores conservadores procedentes del franquismo sociológico pero decididos a construir un estado democrático estable, esto es, que no tuviera una deriva excesivamente radical hacia uno u otro lado (UCD, Suárez, tal vez AP, ¿PNV?); la izquierda democrática, comprometida con la estabilidad del nuevo régimen pero que quiere destruir la mayor cantidad de resabios postfranquistas posibles (PSOE, PCE, PSUC); y finalmente la izquierda radical, principalmente ETA, pero también incluyendo al GRAPO, el MPAIAC o los Comandos Autónomos Anticapitalistas.

El período lo tengo claro: 1975-1982, esto es, desde la muerte de Franco hasta la victoria electoral del PSOE por mayoría absoluta. Había pensado que podría iniciarse con el asesinato de Carrero Blanco, pero me parece que escapa a la Transición como tal. En cuanto a las cartas que marcan el final de cada turno podrían ser "Elecciones Generales", con la tercera carta representando el final de la partida (1977, 1979 y 1982).

Bueno, es sólo una paja mental, pero la verdad es que me gustaría jugar algo así.

70
Wargames / En un wargame ... ¿Detalle? ¿O abstracción?
« en: 15 de Agosto de 2016, 15:35:29  »
El martes de la semana pasada me escapé un momento del trabajo y me acerqué por Atlántica Juegos. Estuve cotilleando en sus estanterías de wargames y vi que Clash of Arms ya había publicado el de La Bataille de Dresden. El precio es alto -149 euracos, que se quedarían en unos 130 con el descuento-. Sin embargo eso no fue lo que me echó para atrás -por suerte puedo dedicar una cantidad de dinero a mis hobbies y no he utilizado ni la reserva de julio ni la de agosto-. Dos cosas fueron las que desmotivaron la compra: el tamaño de los mapas (no tengo sitio donde desplegarlos y poder dejar el juego montado) y, sobre todo, la inmensa cantidad de detalle de las reglas. He jugado a otros juegos de la Bataille con anterioridad. No debería ser un problema. Sin embargo, debo confesar que han pasado tantos años desde mi última partida -doce, creo- que he olvidado la mayor parte de lo que sabía. Descartado, por tanto.

Había otros juegos. Podría haber elegido alguno de los de la serie Command and Colors: Napoleonics. Aquí me pasaba al revés de con los de la Bataille: la abstracción es tan exagerada que no sentía ningún interés por adquirirlos.

Al final me fui sin comprar nada, aunque siendo honrado conmigo mismo lo más probable es que en última instancia termine comprando el Dresde. Irá a parar a la estantería de Napoleónicos, a hacer compañía al Lutzen, la Moscowa, Quatre Bras, Orthez y Corunna, que son los que forman parte de mi colección de Napoleónicos de CoA. Algún día, cuando me jubile, cuando mis hijos estén independizados -largo lo fío-, me uniré a un club y tal vez -tal vez- consiga engañar a otros señores mayores en mi misma situación para echar una partida.

La pregunta es: ¿Dónde está el límite de lo posible en juego de estrategía? ¿Cuál es el nivel máximo de representación que permite un juego antes de convertirse no ya en un juego sino en una oposición a notarías? ¡Ah! ¡El ASL! Bueno, sí... y no. Es un poco más complicado. Porque el ASL es, en lo básico, un juego bastante simple: disparo, movimiento, disparo, avance, melé. El resto son detalles que incluyes en la partida siempre y cuando sean relevantes. Si no hay alambradas, no te hace ninguna falta saber cómo funcionan. Estaba pensando más bien en juegos como el Wacht am Reim o algunos de los OCS de MMP, o en estratégicos en los que no te basta con controlar la producción y mover flotas o ejércitos, sino que llegas a verte obligado a controlar cuerpos de ejército, escuadrones aéreos, agrupaciones navales ¡e incluso divisiones! Esto es, actúas como líder de tu nación y, a la vez, como comandante de cuerpo de ejército, almirante, o general de división. Es para terminar en un manicomio porque "oyes voces".

¿Cuál es el límite de lo jugable? ¿Es una medida individual? ¿O puede establecerse un parámetro mínimo que sea común a la mayoría de los jugadores?

71
Cajón de sastre / El fundamentalismo friki
« en: 14 de Agosto de 2016, 12:07:38  »
El estreno de la película Escuadrón Suicida, de DC, ha sido recibido con numerosas críticas negativas. Sin entrar en el debate acerca de si es buena o mala o regular -no lo sé, ni, francamente, me importa un rábano- lo que me ha asombrado fue que algunos fans de DC llegaron a abrir una petición en change.org para que se cerrase el sitio Rotten Tomatoes, que recogía las críticas negativas y les asignaba un porcentaje.

En el artículo siguiente, el autor llega a apuntar que el fanático friki llega a desarrollar una relación con el objeto de su pasión casi religiosa, un poco en la línea de lo que Todorov describió como religiones políticas -refiriéndose a otro ámbito distinto al friki- y que hoy en día podríamos llamar "religiones seculares", las cuales han ganado notoriedad gracias a Internet. Me refiero a personas como los veganos, animalistas fanáticos, etcétera (sus videoblogs son dignos de un estudio sociológico).

Bueno, os pongo el enlace al artículo. Me ha parecido muy interesante.

http://www.lascosasquenoshacenfelices.com/contra-el-fundamentalismo-friki/#comment-8478


72
Cajón de sastre / ¿Por qué es tan chungo montar un negocio?
« en: 12 de Agosto de 2016, 07:45:15  »
En España montar un negocio es como emprender las doce pruebas de Hércules, o mejor, las de Astérix ¿Recordáis aquella en la que tenía que pedir un formulario a la burocracia romana? Pues eso es lo que pasa en España. No me extraña que seamos un país con un paro salvaje: abrir un negocio es una tarea tan titánica que cuando por fin logras ponerlo en marcha no te queda dinero para contratar personal, amén, por supuesto, de todos los que se quedan por el camino, desesperados por la inmensa cantidad de gestiones absurdas a las que obligan las burocracias (sí, en plural: central, autonómica y municipal)

En este artículo lo explican bastante bien:

http://vozpopuli.com/analisis/77591-la-gran-estafa-legislativa-que-impide-a-la-gente-ganarse-la-vida

Parafraseando a Dante: "abandonad toda esperanza, aquellos que emprendeis".


73
Wargames / Del tablero a jugar con figuras
« en: 04 de Marzo de 2016, 15:50:52  »
Hola

Hace ya algunos meses que ando dando vueltas a la posibilidad de empezar a jugar a la época de la guerra de los treinta años con figuras, desde que vi las figuritas de Totentantz Miniatures y las cosas que pinta Rubén Torregrosa en su blog. Bueno, el caso es que yo he jugado bastante a la serie de GMT Musket & Pike Battle System y la verdad es que me gusta mucho y además estoy habituado al sistema. Me preguntaba si alguien sabe si ya se han intentado adaptar del tablero a jugar con figuras y en ese caso si me podríais guiar donde podria buscar. Si no, lo que haré será intentar pasarlas yo mismo, a ver que tal me sale.

Gracias por adelantado

74
Cajón de sastre / Deadpool
« en: 22 de Febrero de 2016, 07:39:35  »
Hola

Ayer fui a ver la película de Deadpool. Fui muy animado porque la mayoría de las criticas tanto de los espectadores como de los críticos profesionales son muy positivas. Aunque no me lo pase mal y hubo momentos en los que me rei mucho la verdad es que tampoco me ha parecido que sea para tanto entusiasmo. A ver muchos de los chistes eran como los que puedes ver en Torrente y tampoco tan graciosos. Ademas eso de que el actor estuviera todo el rato dirigiendose a los espectadores termino por cansarme, que una vez esta bien pero media docena acaba por aburrir. Al menos a mi, claro, que me impedia meterme en la historia de la película y empatizar con los personajes. La mayoría del público que salia del cine estaba entusiasmado sin embargo, asi que debo ser la excepcion.  :-[

75
Cajón de sastre / Episodio VII (sin spoilers)
« en: 19 de Diciembre de 2015, 08:48:46  »
Hola

Pues ayer vi la nueva de Star Wars y esto es lo que pienso de ella. A mi la pelicula me gusto pero creo que tiene algunos defectos como historia. Mientras la ves estas pensando que parece una pelicula que es solo una primera parte de una historia mas larga. Quiero decir que no es una historia tan completa como podria haber sido. Ademas a mi me sobran los personajes clasicos sobre todo Leia. Han entiendo su funcion en la historia pero Leia me sobra. Me hubiera gustado que los nuevos personajes hubieran tenido mas tiempo de desarrollarse. Es como una historia de origenes pero que pillas empezada y no sabes muy bien porque los personajes hacen lo que hacen y toman las decisiones que toman.

Quiero volver a verla para ver si en una segunda vez y ya sabiendo lo que me voy a encontrar la disfruto mas o al reves la disfruto menos.


Páginas: << 1 ... 3 4 [5] 6 >>