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Mensajes - morannon (salpikaespuma)

en: 21 de Marzo de 2024, 11:35:15 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Qué buena pinta tiene el juego, que veo que tiene ya sus años. Intuyo que las minis las has puesto tú, no?
Si, el juego es de 2004 es del autor del Saboteur, apenas tiene valoraciones en la BGG y las que tiene son reguleras.
Y si, las figuras se las puse yo, lleva de cartón con base, pero no me gustaba la proporción, de hecho voy a hacer las de cartón más pequeñas aunque me gustan más estos pistoleros.
El juego me gusta porque es ágil y transmite bien lo que es, un liarse a tiros con historias típicas del oeste...voy a hacer un par con la temática de Sin Perdón y Sólo ante el peligro.

Por cierto el juego no salió en España de hecho lo compré hace poco a un francés en Vinted porque me llamó la atención, he traducido las cartas y casi todas las reglas.





Me llama la atención bastante, tengo el "Gunslinger" pero no sale mucho a mesa :'(. He buscado por ahí y no he encontrado mucho sobre el juego, mirando en la BGG tiene un peso de 2. ¿Es muy ligero?

en: 13 de Marzo de 2024, 12:28:22 2 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

yo tengo la misma sensación por ahora. Ayer volvimos a jugar y completamos otro turno con su bajada al planeta y por ahora no nos han apretado mucho en ninguno de ellos y eso que este tenía un giro al final que era un poco "a cara o cruz" pero lo solventamos fácilmente con las cartas que teníamos en mano, eso sí muy interesante y bien integrado en el "lore".

en: 11 de Marzo de 2024, 11:40:44 3 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:ISS Vanguard (primeras impresiones)

Llevo tres sesiones con mi grupo y por ahora lo que más me ha enganchado precisamente es la parte de la nave, el ir mejorando poco a poco todos los aspectos de la nave y los personajes. Es verdad que hay opciones obvias en esta fase (sobre todo si has jugado a juegos parecidos) pero no siempre y da un poco de juego cuando no es tan obvio.
En la parte de la acción, es interesante y la gestión de dados es importantísima y tienes que tener en cuenta muchas cosas, sobre todo aprender a usar tus cartas, para no quedarte sin dados. Lo que yo espero es que den variedad en esta fase y existan efectos o mecánicas que varíen el desarrollo normal hasta el momento o quizás se pueda hacer pesado en un futuro.
Por ahora y para mí, lo mejor que he jugado de AR.

en: 01 de Marzo de 2024, 12:05:06 4 SALÓN DE TE / BSK / Re:Premio AGARRAO 2024

He visto que hay hay nueva campaña de "Millenium Blades" para el mes que viene. Es uno de los pocos juegos que me hacen tilín a día de hoy lo suficiente como plantearme la compra. Veremos que proponen y si caigo o no.
Qué me dices, pásate esa información que yo ya he caído y no hace daño ;D En realidad tengo todo lo que pude encontrar del juego así que claramente no necesito más, pero siempre me gusta saber qué va saliendo de los juegos que me molan.

El 2 de Abril sale la nueva campaña y por lo poco que se sabe van a reagrupar las pequeñas expansiones en una caja, algún nuevo personaje... En darkstone hay un hilo dedicado a esto pero por ahora como te digo, poco se sabe.

Hay países socialistas, que igual que España prefieren un estado muy grande, muchos servicios públicos y unos impuestos altos, que en comparación con España tienen mucha menos presión fiscal. Sanidad, carreteras y educación no necesitan tanta carga: si pagamos tanto es por burocracia ineficiente, clientelismo y corrupción.


No te das cuenta que esto no va contra las plataformas, ni contra los empresarios ricos, ni contra los defraudadores. Estos están bien informados, evitarán pagar buscando otro canal, diversificando, dedicándose a otra actividad, trasladándonos el sobreprecio, o cesando. Y entonces hacienda, como ya tiene la ley hecha, y la presa jugosa se le ha ido, se dedicará a ir contra el "ciudadano común" vendiendo sofás, porque serán los únicos que queden a tiro. No es difícil de entender: el trabajo de hacienda no es ser paladín justiciero, es recaudar. Si el gobierno abre la veda del particular, y sólo quedan particulares, cazará a particulares. No es la primera vez que pasa.

Por desgracia la ineficiencia el clientelismo y la corrupción no son patrimonio del socialismo, ¿O sí?.

Con respecto al segundo las tiendas que venden en wallapop no son las grandes empresas que pueden hacer todo lo que comentas como lo de cambiar de actividad, diversificar... Son tiendas que simplemente están saltándose la ley existente.

Prefiero esperar a ver cómo se aplica la ley antes de dar cosas por sentado.



Un detalle que creo no se ha mencionado y es importante, la ley es Europea y afecta a todo su territorio.

Sabes que Europa se rige también por Políticos no?  :) Y curiosamente en España suelen aplicar con mucha rapidez y celeridad leyes que gravan o aumentos de sueldo a politicuchos para su equiparación salarial con Europa, ahí van rápidos. Y ya, pues lo que muy bien ha comentado @AJ


¿Entonces porqué insistes en clave nacional? ???

Un detalle que creo no se ha mencionado y es importante, la ley es Europea y afecta a todo su territorio.

en: 05 de Enero de 2024, 12:26:01 8 TALLERES / Autoedición / Re:¿Crowdfunding vs Editorial?

Lanzar un proyecto por plataforma es mucho más que diseñar el juego. Debes saber sobre otros temas, tener tiempo y hacerlo muy bien. Muchos proyectos con muy buenas ideas han fracasado en esta parte del proyecto y o no han llegado a entregar o han entregado en muy malas condiciones dejando un poso negativo en los compradores y desconfianza en futuros proyectos.

Publicar a través de una editorial será más sencillo en tanto que toda la parte de logística, economía y demás no recae en vuestras manos.

En cuanto al tema económico depende mucho de la aceptación del juego en sí y sacarlo por plataforma tampoco asegura un buen rendimiento en este aspecto. Hay ejemplo de gente que ha terminado poniendo dinero de su bolsillo por una mala gestión o que ha ganado lo justo para sufragar gastos.

En definitiva lo que quiero decir es que hay mucho más trabajo del que parece detrás del lanzamiento de un proyecto por plataformas y que si no se hace bien y se le dedica tiempo lo más probable el que el proyecto fracase, tened eso en cuenta.

¡Suerte!
-Año 17:
-Fase de Asentamiento:
Parece que el asentmaiento está esituado en una zona inestable y vuelven  a sorprendernos unas grietas, “Cracks in the Ground” como en el turno 15 y además también compartimos el mismo desenlace, una “founding Stone” para el almacén.
Lo segundo ahora es la tirada de “Dream Schematics”. Por ahora las tiradas las están haciendo personajes retirados que no pueden salir de caza pero sí intervenir en los eventos y acciones del campamento. Lo hacemos asó porqué un resultado de la tabla es “Broken Arm” y no queremos que un personaje sin taras se exponga de esta forma. De todas formas hasta la fecha todas las tiradas están siendo positivas y altas y desde que tenemos esta “Innovation” yendo a “Construction Point” por año, alcanzando los tres. Además el lanzador también gana un “Lumi” junto con el punto, que nos viene bien mientras cazamos “Phoenix” para subir los “PX” necesarios para evitar el “Hunt Event” “Time Flows Backwards”.
El “CC” después de derrotar a “Atnas” lo dejamos en “21” a tan solo uno de subir nuevamente.
Pasamos a gastar los recursos necesarios para innovar también este año. Entre las cuatro robadas este año está “Pottery”. No era la primera opción pero sí es otra que queríamos tener porqúe puede ayudar bastante con el recurso “Leather” si conseguimos en algún momento “Acanthus Plants” un recurso que aparece bastante en otras campañas sobre todo si está el “Screaming Antelope” como monstruo para cazar.
Tardamos un rato en decidir que vamos a cazar este turno. Vamos tarde en el sentido que no hemos cazado ningún nivel 3 a estas alturas de campaña cuando lo normal suele ser unos pocos años antes del que nos encontramos pero nos acicata la ya empezada la armadura del “Phoenix” y también la probabilidad  de poder fabricar el “Hour Ring”, pieza de equipo que permite repetir un año entero en caso de que el monstruo mate al portador (incluida la fase de asentamiento y caza). Equipo que se nos antoja fundamental para afrontar el año 20 dónde creemos haremos frente al “Dream Keeper”. Así que al final decidimos volver a intentar un “Phoenix” de nivel 2 esperando un mejor desenlace.
Como ya es habitual pasamos tanto por el “Shrine” cómo por “War Paint”. Este año con éxito completo y los “Departing Survivors” lo harán con dos “Survival” adicionales, un “Insanity” y un punto de armadura en cada localización.
Como en el año 15 queremos aprovechar el bono que tenemos este año en la tirada de “Nightmare Training” y vamos a intentarlo, cómo nos quedan tan sólo tres “Endevours” decidimos quienes van a ser los afortunados para intentarlo. El primero de los elegidos son Hoid. Con este no había dudas ya que estaba a nivel 2 y al tercero se alcanza la “Specialization” por lo que es el primero en tirar alcanzando el objetivo. También Moira consigue subir otro puntito y se queda en 4, la mitad del camino hasta la “Mastery”. El último en intentarlo es Brienne que obtiene un “10” por lo que en vez de ganar “Proficiency” puede elegir entre ganar un punto permanente en “Strenght” o “Accuracy” y elige esto último.
Volvemos a tener que afrontar el problema de los personajes inexpertos y volvemos a tener que gastar “Lumis” para ganar algún puntito extra. Para este año los elegidos son Lara Mcmardigan, Brienne Mcmardigan, Hoid, Moira y Jasnah como “Scout”.

-Fase de Caza:
Empieza fuerte la fase, ¡“Encounter”! Con los “Bone Eaters” de nivel tres. Esta vez el despliegue no deja a nadie a merced de los gigantes pero sí rodeados entre terreno “Stone Fingers”, “Toppled Pillars” y “Stone Column”. Además en la carta de evento dice que si no contamos con ningún equipo con el descriptor “Instrument” los supervivientes empiezan “Knocked Down” pero no es nuestro caso ya que Lara esgrime “Hamfluter”.
Otra diferencia es que ya si nos enfrentamos contra los 5 “Bone Eaters” (hasta ahora sólo eran 4) y cómo es habitual a cada nivel superior ganan un “Damage token”.
Nos disponemos de tal forma que excepto la “Scout” los demás recibamos un ataque o dos como mucho ya que hacen un total de 4 daños por “Hit”.
Por fortuna el primer “Bone Eater” es el único que no alcanza a ningún superviviente ya que tiene el camino bloqueado por sus compañeros. Los demás se mueven hasta el superviviente más cercano excepto en caso de Lara que van a ser dos los que van a por ella ya que está equipada con el “Steel Shield” y de esta forma dejando sin ataque este turno a Brienne.
Los “Toppled Pillars” tienen la habilidad que gastando una acción puedes ponerte en el lado contrario del obstáculo y cómo disponemos de “Surge” es la táctica escogida por Hoid. Llega hasta la espalda de su objetivo pero lamentablemente sólo le inflinge una herida, dejándole a otra de morir. En ese mismo frente Moira decide arriesgarse a aatacar desde el frente con el peligro que ello conlleva Si no se les ataca desde el “Blind spot” (La casilla/s justo en su espalda) el bicho roba una carta “Counter” que pueden tener efectos muy perjudiciales para los supervivientes pero en este caso y gracias a la “Specialization” consigue impactar con los ataques y eliminar al “Bone Eater”. En el otro frente Lara salta también por encima del terreno para alcanzar la espalda de uno de los que le hacen frente, pero cómo Hoid sólo consigue quitarle un punto de vida y dejarlo vivo brevemente ya que activa “Surge” y en este segundo ataque consigue eliminarlo. Con libertad de movimiento por no tener a nadie enfrente, Brienne, se posiciona en la espalda de otro “Bone Eater” y lo elimina sin dificultades ya que gracias al equipo impacta y hiere a 2+ contra estos enemigos.
En la segunda ronda del combate Moira recibe otro ataque teniendo que usar “Dodge” para no sufrir daño, al igual que Hoid. Caen dos enemigos más quedando sólo el que empezó más alejado del grupo pero termina cayendo en el siguiente turno. Cómo recompensa además del “PX” y el punto en “Proficiency” nos dan el “Rare Gear” “Royal decorations” útil para configuraciones con equipo tipo “Bone”.

El siguiente evento acerca al “Phoenix” dos casillas hacia nosotros (“Bird-Brained”) quedando parado justo en “Overwhelming Darkness”. Menos camino por andar y menos eventos que ejecutar que con el “Phoenix” pueden llegar a ser bastante desagradables...Y eso pasa cuando robamos el evento al que le dedicamos tanta atención, “Time Flows Backwards” que rebaja los “PX” según su nivel pero por fortuna nadie desaparece pues tenemos 3+ “PX”.


-Fase de Enfrentamiento:
Variamos un poco el despliegue para que Moira pueda sacar el máximo provecho a su arma principal (“Crimson Bow”) ya que gana bonos al atacar desde el “Facing” o sea del arco frontal. También cambiamos al colocar los terrenos, robamos “Acanthus Plants” pero en vez de dejarlos al alcance del “Scout” para una fácil recolección los situamos cerca del centro del tablero dónde esperamos que se desarrolle la mayoría del combate. Lo hacemos porqué con este recurso piuedes “Consume” durante el combate para curar heridas y reponer puntos de armadura de una localización y creemos que puede llegar a ser útil.
El primer ataque es para Lara que hace las veces de tanque, no tanto por el total de armadura si no por cargar con el “Steel Shield” que se puede usar tantas veces coo se quiera mientras tengas suficiente “Survival” y aunque no sea de forma infinita el acceso a “Survival” está garantizado con la “Hanflute” que cada vez que pegas obtienes un punto en “Survival” y otro en “Insanity”.
El despliegue diferente funciona para Moira que en su primer ataque después de abusar de su “Specialization” y repetir ambos dados consigue impactar y herir con su arco y a partir de aquí pocas buenas noticias.
Pronto nos damos cuenta de que hemos vuelto a pecar con el “Steel Shield”, al poco Lara se ve alejada de la presa y con movimiento tres le costará durante todo el combate acercarse lo suficiente para golpear o al menos para ser elegido como objetivo de sus ataques. En parte le cuesta tanto porqué durante la caza perdió todo su “Survival” y no puede usar “Dash”. A Hoid le pasa otro tanto pero la causa es su “Philosophy” “Optimins” , si no eres el que más armadura tiene al partir, pierde toda supervivencia como es el caso. Así que con dos personajes casi fuera y la “Scout” que directamente no interviene en el combate el peso recae sobre los otros dos personajes. Al pricipio aguantan bien mientras muy poco a poco vamos mellando su vida pero en este combatre lo más característico es la movilidad de la presa. No para de moverse sobre el tablero gracias en parte a las “Reactions” “Displacement” que posibilita alejarse al “Phoenix” después del ataque hasta el borde contrario.
El combate se hace largo, muy largo por lo ya comentado de la falta de movilidad de los supervivientes y la hiperactividad de este “Phoenix” en concreto. En los momentos en el que se aleja del alcance de nuestros personajes aprovechamos para intentar remover los “Age Token”. A Moira no s ele da muy bien y a pesar de tener un “Insanity” alto (8) falla un par de veces necesitando dedicar más acciones a esto. Es importante remover estos contadores porqué además de envejecer cuando se ejecuta “Disdain” para la “Reaction”  “Rewind” que aparece en repetidas cartas es requisito tener alguno de estas fichas para dispararlas y no es badalid ya que está lo que hace es rebobinar todo el ataque, básicamente pierdes tu turno.
También robamos unas cuantas veces la “Hit Location” “Glorious Primary Eyes” que te deja la opción de cancelar tu ataque entero o si no recibir el “Impairment” “Destroyed Genitals” que a la larga impide elegir al superviviente para tener hijos pero en la corta hace “Knocked Down” y perder el resto del ataque. En este combate a diferencia de otros que normalmente pasamos de esta consecuencia al no sacar tampoco mucha ventaja decidimos jugar más conservadoramente.
Más o menos a mitad del combate Lara consigue llegar a golpear por segunda y última vez en este combate, también es la que recibe el siguiente ataque con los chascarrillos de los demás juagdores sobre el tema.
Por otro lado Hoid consigue un punto de “Survival” durante el “Showdown” gracias a un crítico. Este se multiplica al usar el “Knowledge” “Braggart” que permite levantar a un personaje del suelo con la diferencia de que el que gasta el punto de “Survival” es el levantado y a cambio el gana dos puntos de “Survival”.
De esta forma afrontamos la parte final del enfrentamiento. Podríamos decir que a estas alturas somos dos personajes y medio participando de forma activa y en un momento puntual hasta Jasnah gasta una “Founding Stone” cuando el “Phoenix” se vuelve a retirar a un borde del tablero.
Eventualmente conseguimos darle el golpe de gracia y esta vez sin bajas por nuestra parte.
Nos hemos quitado la espinita del anterior enfrentamiento contra el “Phoenix”.

en: 22 de Diciembre de 2023, 11:56:42 10 SALÓN DE TE / Sondeos / Re:Esta es una excelente colección con 10 juegos.

Me pasa un poco como al compañero Gelete, en general los partys y los fillers no me hacen mucha gracia y de hecho tengo muy poquitos en mi ludoteca. Buscando variedad entre los juegos que tengo mi lista sería la siguiente:

-Cartas: Magic (en cualquiera de sus versiones, cubo, commander o formatos de 60 cartas)
-Temático cooperativo: Kingdom death monster.
-Temático competitivo: Cave Evil
-Temático semicooperativo: Battlestation
-Filler: Splendor
-Euro sencillo: Carcassonne
-Euro Temático: Dorn
-Carreras: Circus Maximus
-Para dos: Guerra del anillo
-Roles ocultos: Battlestar Galactica (no está en mi colección pero sin duda es el que más me gusta de esta categoría)

EL hobby se ha popularizado bastante en la última década y cómo pasa con cualquier otro hobby o corriente, se intenta sacar rédito económico. A esto hay que sumarle vivir en una sociedad de "consumir y tirar" y tenemos los ingredientes para esta vorágine de publicaciones.

Pero está situación se da también porqué nosotros cómo consumidores la fomentamos. Parece leyendo este y otros hilos que todo es "culpa" de las malvadas editoriales. Si siguen como hasta ahora será porqué la gente sigue comprando juegos y ahora que la afición ha crecido hay muchos más perfiles diferentes de jugadores que hace años.
Me recuerda cuando salió Zombicide, el rechazo general de los más jugones con una montaña de críticas para todos los aspectos del juego cuando ha sido un superventas (enganchado ha muchísima gente al hobby) que ha sabido captar lo que quería y le gustaba a la gente, sobre todo iniciados o menos metidos en el mundillo.

Por suerte encontramos de todo en el mercado, incluso para los más cafeteros cómo los que rondamos por foros tenemos opciones de juegos "como los de antes" y en algunos casos con una mejor producción, diseño, arte...
No se estaba mejor cuando tenías que importar la mayoría de los juegos porqué no se editaban en español. En mi colección tengo ampliaciones de carcassonne, superventas como Pandemic (el de las placas de petri) o Guerra del anillo 2ª edición en inglés.

en: 02 de Diciembre de 2023, 12:03:37 12 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Para mí lo peor es que muchas veces ni juegan bien y basan sus comentarios en esas partidas para ponerlo por las nubes.
Me acuerdo del vídeo de La mazmorra de Pacheco (que antes tenía buena prensa, no sé como estará el tema a día de hoy) jugando a KDM...muchos, demasiados fallos. :-[

en: 28 de Noviembre de 2023, 11:16:10 13 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Los Imperium son jamón.


Pues ni me acordaba de que en BF la tienda de KDM hace rebajas. Por meterme en grupos donde no debería he acabado comprando las 6 expansiones que me faltaban del juego (sin contar el Gambler Chest, que caerá en el futuro) a un precio """"bastante rebajado"""""


Por cierto, tienen el base a un precio más """""barato"""""" de lo habitual, aunque siendo justos y comparandolo con los últimos ks (que suelen ser compras a ciegas), no me da la sensación de ser un precio caro (266$ más, eso si -y aquí va el polvo- tasas y envío)

Y ya con eso, voy cerrando la colección. Que si, que no me lo creo ni yo, aunque es verdad que las últimas cosas que están sacando ya no me llaman tanto la atención y hacen que cada vez mire más hacia la estanteria

En el grupo de mensajería se fomenta el FOMO día sí y día también :o.
De todas formas es el precio más bajo que ha tenido el core desde la segunda campaña de KS y las ampliaciones antiguas también han tenido el mayor descuento desde entonces. Es el mejor momento para comprar con diferencia. :D
Yo iba a picar también con algo de la 4ª "wave" pero viendo el cariz empresarial que va tomando a modo de pseudo LCG, con el precio infladísimo de las filosofías al final se me bajó el "mono".
1936 guerra Civil.
Juego de cartas diferente a los mencionados. No sé cuán difícil o fácil de conseguir a día de hoy o si tendrá versión P&P como las ampliaciones que fué publicando de forma gratuita en Bgg y otros foros.
Primero de todo disculparme por la anterior campaña, ya hace tiempo que también empecé a relatarla pero al final se quedó sin terminar como otras tantas. Pero está es con los colegas, no sólo y hasta que termine para bien o para mal, la jugaremos.

Segundo decir que además de ser una sesión de juego, tiene un poco de reseña y de comentarios sobre estrategia.

Por último advertir también que contiene "spoiler", avisados quedáis y que todo lo que esté en negrita son los nombres originales en inglés de las tablas, equipo, innovaciones, etc... Así que sin más empezamos con el prólogo de la campaña.

-Prólogo:
Este primer combate es bastante básico ya que hay poco factores envueltos en él, un arma básica y un punto de supervivencia que sólo sirve al principio para esquivar un impacto de un ataque. Así que básicamente es intentar sobrevivir sin muchas bajas.
El combate empezó mal, parecía que la cosa se torcía cuando uno de los supervivientes murió en el tercer turno, por shock (1 o 2 en la tabla de “Severe injuries” de la mano) pero a partir de ahí, con una buenas tiradas no hubo más contratiempos y sólo gastamos una de las piedras iniciales (cuando utilizas la acción especial de la piedra, está se pierde pero a cambio obtienes un impacto crítico con la consecuente herida).

Este nuevo monstruo de nodo 1 (nivel) parece algo más duro que los existentes hasta el momento por el hecho de tener un ataque básico que hace dos puntos de daño a diferencia de las otras presa del mismo nivel (León y Gorm) que sólo hacen 1.

Los recursos obtenidos (4 báscios y 4 específicos del monstruo), variados y si acaso demasiado buenos “perfect organ” y “Perfect Hide” para el principio ya que son recursos específicos para objetos que se obtienen más adelante en la partida y que seguramente se utilizarán como normales.

-Año 1:
-Fase de Asentamiento:
Al regresar sólo tres supervivientes del asentamiento teníamos 3 acciones (“endevours”)
para el turno en curso. También un punto de “Collective Cognition” por derrotar al enemigo del prólogo.
El evento de asentamiento este primer año es siempre el mismo, “First crimson day” y nos encontramos con 9 supervivientes más (un seis en la tirada), así que en este primer año somos 12 en total.
Después jugamos los eventos de historia que en este primer año son siempre los mismos ("Dreamless Respite", "First Meal" y "Extinguished Guidepost") y sientas las bases de los mazos (filosofías e innovaciones) que se van a utilizar el resto de la campaña.
De estos eventos lo más reseñable es que se obtiene la primera filosofía, siempre es “Survaivalims” y le fué otorgada a una de las supervivientes que esperaban en el asentamiento, también reseñable es que en el último evento, dónde se denomina al “scout of death” venía con una tara ("Disorder") de ansiedad.
Así aprendimos tanto el “Dreamless Language” como el “Silent Dialect” y los edificios “Keeper of dreams” y “Outskirts” específico para el scout al que tenemos que sumar el “Crimson Crockery” obtenido en el prólogo al matar al "Crimson Crocodile".

Después y gracias a la muerte del compi durante el prólogo, se disparó el evento “Principle: Death” dónde elegimos “Graves” que hace que todos los nuevos supervivientes empiecen o ganen un punto de conocimiento (“Understanding”) y si muere un personaje, dependiendo de dónde se produzca esa muerte da uno o dos “Endeavours”.
No es fundamental pero intentar disparar lo antes posible los diferentes principios (hay 4) es bastante bueno ya que empiezas a disfrutar del bono vinculado desde ese momento y en general son bonos que quieres ya que son muy buenos a nivel de juego.

Después de jugar los eventos determinados en el “timeline” fué la hora de gastar los "endevours". En nuestro grupo nos gusta innovar siempre (sólo se puede hacer una vez por turno en el edifico “Keeper of dreams” y para ello hay que gastar un recurso de cada uno de los tipos básicos, a saber “hide”, “Bone” y “Organ”. Tuvimos mucha suerte y de las dos que se roban del mazo de seis apareció “Symposium” quizás la mejor innovación para robar en el turno uno ya que lo que hace es que cuando innovas en vez de robar dos cartas, robas cuatro y eliges entre esas con más posibilidades de poder elegir la más conveniente.
Las otras dos acciones se fueron para crear dos edificos más, “Bone smith” que da acceso a las armas más básicas del juego y “Skinnery” dónde se puede conseguir la armadura más básica también.
A diferencia de otras campañas, el monstruo del prólogo al derrotarlo te desbloquea directamente el edifico (normalmente hay que esperar al enfrentamiento del año 1) así que también pudimos fabricar la “Bloodglass Dagger” para reponer la piedra gastada e ir los cuatro supervivientes con al menos un arma aunque no sean muy buenas y el primer trozo de armadura.

Los demás recursos los guardamos en el alamecén gracias al no gastar las piedras iniciales y preparamos a los supervivientes para la caza. Decidimos repetir los que llegaron con vida del prólogo ya que si sobreviven también al siguiente combate ganan el segundo PX y pueden aprender una filosofía.

-Fase de Caza:
La fase de caza tiene un funcionamiento muy básico. Se colocan cartas de dos tipos, genéricas y específicas del bicho que se caza y según su nivel el camino es más largo y se colocan más cartas de eventos, que se van descubriendo hasta llegar a él y empezar el enfrentamiento. Es una fase bastante azarosa y los mismo ganas un montón de bonos y/o objetos como que te quedas tirado por los suelos e incluso puedes llegar a morir en el viaje.
En este caso el camino hasta el cocodrilo es corto, dos eventos genéricos y uno específico. Pues bien el específico nos asustó bastante ya que la consecuencia fué un contador de +1 "damage" para el monstruo (cuando no conocemos las cartas nos gusta rolearlas y para de leer antes de tomar la decisión).

-Fase de Enfrentamiento:
Un poco de fortuna al robar la carta de terreno ya que robamos “Dead Corpse” que permite a los jugadores empezar el combate en vez del monstruo y en dónde queramos sobre el tablero (según  que monstruo se colocan “X” cartas de terreno, algunas siempre presentes y otras al azar. En el caso del cocodrilo son dos determinadas y una al azar, empieza siempre el monstruo y los jugadores en un lugar determinado como un borde específico del tablero o a una distanciapredeterminada del bicho)
A pesar del miedo al hacer un punto más de daño (el ataque básico con ese token más hace tres de daño que es suficiente para hacer tirar en la tabla de heridas graves si no tienes alguna pieza de armadura) el combate se saldó sin ningún muerto aunque varios personajes si sufrierón consecuencias. Mi personaje, Destriant, ganó el “Disorder” “Inmortal” y el “Impairment” anémico.
La peor parada fué Navani que terminó con un brazo roto ("Broken arms"-1 permanente a fuerza y a puntería), a niveles bajos se notan bastante los modificadores en las características.
Aún así contentos por lo que podría haber pasado y que no sucedió y con 9 nuevos recursos, 4 básicos y 4 del croco (que es lo que roba en los niveles uno) más una calavera por el terreno “Survivor Corpse” emprendimos el camino a casa.




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