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Mensajes - morannon (salpikaespuma)

EL hobby se ha popularizado bastante en la última década y cómo pasa con cualquier otro hobby o corriente, se intenta sacar rédito económico. A esto hay que sumarle vivir en una sociedad de "consumir y tirar" y tenemos los ingredientes para esta vorágine de publicaciones.

Pero está situación se da también porqué nosotros cómo consumidores la fomentamos. Parece leyendo este y otros hilos que todo es "culpa" de las malvadas editoriales. Si siguen como hasta ahora será porqué la gente sigue comprando juegos y ahora que la afición ha crecido hay muchos más perfiles diferentes de jugadores que hace años.
Me recuerda cuando salió Zombicide, el rechazo general de los más jugones con una montaña de críticas para todos los aspectos del juego cuando ha sido un superventas (enganchado ha muchísima gente al hobby) que ha sabido captar lo que quería y le gustaba a la gente, sobre todo iniciados o menos metidos en el mundillo.

Por suerte encontramos de todo en el mercado, incluso para los más cafeteros cómo los que rondamos por foros tenemos opciones de juegos "como los de antes" y en algunos casos con una mejor producción, diseño, arte...
No se estaba mejor cuando tenías que importar la mayoría de los juegos porqué no se editaban en español. En mi colección tengo ampliaciones de carcassonne, superventas como Pandemic (el de las placas de petri) o Guerra del anillo 2ª edición en inglés.

en: 02 de Diciembre de 2023, 12:03:37 17 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Youtubers como vendedores de humo

Para mí lo peor es que muchas veces ni juegan bien y basan sus comentarios en esas partidas para ponerlo por las nubes.
Me acuerdo del vídeo de La mazmorra de Pacheco (que antes tenía buena prensa, no sé como estará el tema a día de hoy) jugando a KDM...muchos, demasiados fallos. :-[

en: 28 de Noviembre de 2023, 11:16:10 18 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:En Solitario - Ultimas adquisiciones

Los Imperium son jamón.


Pues ni me acordaba de que en BF la tienda de KDM hace rebajas. Por meterme en grupos donde no debería he acabado comprando las 6 expansiones que me faltaban del juego (sin contar el Gambler Chest, que caerá en el futuro) a un precio """"bastante rebajado"""""


Por cierto, tienen el base a un precio más """""barato"""""" de lo habitual, aunque siendo justos y comparandolo con los últimos ks (que suelen ser compras a ciegas), no me da la sensación de ser un precio caro (266$ más, eso si -y aquí va el polvo- tasas y envío)

Y ya con eso, voy cerrando la colección. Que si, que no me lo creo ni yo, aunque es verdad que las últimas cosas que están sacando ya no me llaman tanto la atención y hacen que cada vez mire más hacia la estanteria

En el grupo de mensajería se fomenta el FOMO día sí y día también :o.
De todas formas es el precio más bajo que ha tenido el core desde la segunda campaña de KS y las ampliaciones antiguas también han tenido el mayor descuento desde entonces. Es el mejor momento para comprar con diferencia. :D
Yo iba a picar también con algo de la 4ª "wave" pero viendo el cariz empresarial que va tomando a modo de pseudo LCG, con el precio infladísimo de las filosofías al final se me bajó el "mono".
1936 guerra Civil.
Juego de cartas diferente a los mencionados. No sé cuán difícil o fácil de conseguir a día de hoy o si tendrá versión P&P como las ampliaciones que fué publicando de forma gratuita en Bgg y otros foros.
Primero de todo disculparme por la anterior campaña, ya hace tiempo que también empecé a relatarla pero al final se quedó sin terminar como otras tantas. Pero está es con los colegas, no sólo y hasta que termine para bien o para mal, la jugaremos.

Segundo decir que además de ser una sesión de juego, tiene un poco de reseña y de comentarios sobre estrategia.

Por último advertir también que contiene "spoiler", avisados quedáis y que todo lo que esté en negrita son los nombres originales en inglés de las tablas, equipo, innovaciones, etc... Así que sin más empezamos con el prólogo de la campaña.

-Prólogo:
Este primer combate es bastante básico ya que hay poco factores envueltos en él, un arma básica y un punto de supervivencia que sólo sirve al principio para esquivar un impacto de un ataque. Así que básicamente es intentar sobrevivir sin muchas bajas.
El combate empezó mal, parecía que la cosa se torcía cuando uno de los supervivientes murió en el tercer turno, por shock (1 o 2 en la tabla de “Severe injuries” de la mano) pero a partir de ahí, con una buenas tiradas no hubo más contratiempos y sólo gastamos una de las piedras iniciales (cuando utilizas la acción especial de la piedra, está se pierde pero a cambio obtienes un impacto crítico con la consecuente herida).

Este nuevo monstruo de nodo 1 (nivel) parece algo más duro que los existentes hasta el momento por el hecho de tener un ataque básico que hace dos puntos de daño a diferencia de las otras presa del mismo nivel (León y Gorm) que sólo hacen 1.

Los recursos obtenidos (4 báscios y 4 específicos del monstruo), variados y si acaso demasiado buenos “perfect organ” y “Perfect Hide” para el principio ya que son recursos específicos para objetos que se obtienen más adelante en la partida y que seguramente se utilizarán como normales.

-Año 1:
-Fase de Asentamiento:
Al regresar sólo tres supervivientes del asentamiento teníamos 3 acciones (“endevours”)
para el turno en curso. También un punto de “Collective Cognition” por derrotar al enemigo del prólogo.
El evento de asentamiento este primer año es siempre el mismo, “First crimson day” y nos encontramos con 9 supervivientes más (un seis en la tirada), así que en este primer año somos 12 en total.
Después jugamos los eventos de historia que en este primer año son siempre los mismos ("Dreamless Respite", "First Meal" y "Extinguished Guidepost") y sientas las bases de los mazos (filosofías e innovaciones) que se van a utilizar el resto de la campaña.
De estos eventos lo más reseñable es que se obtiene la primera filosofía, siempre es “Survaivalims” y le fué otorgada a una de las supervivientes que esperaban en el asentamiento, también reseñable es que en el último evento, dónde se denomina al “scout of death” venía con una tara ("Disorder") de ansiedad.
Así aprendimos tanto el “Dreamless Language” como el “Silent Dialect” y los edificios “Keeper of dreams” y “Outskirts” específico para el scout al que tenemos que sumar el “Crimson Crockery” obtenido en el prólogo al matar al "Crimson Crocodile".

Después y gracias a la muerte del compi durante el prólogo, se disparó el evento “Principle: Death” dónde elegimos “Graves” que hace que todos los nuevos supervivientes empiecen o ganen un punto de conocimiento (“Understanding”) y si muere un personaje, dependiendo de dónde se produzca esa muerte da uno o dos “Endeavours”.
No es fundamental pero intentar disparar lo antes posible los diferentes principios (hay 4) es bastante bueno ya que empiezas a disfrutar del bono vinculado desde ese momento y en general son bonos que quieres ya que son muy buenos a nivel de juego.

Después de jugar los eventos determinados en el “timeline” fué la hora de gastar los "endevours". En nuestro grupo nos gusta innovar siempre (sólo se puede hacer una vez por turno en el edifico “Keeper of dreams” y para ello hay que gastar un recurso de cada uno de los tipos básicos, a saber “hide”, “Bone” y “Organ”. Tuvimos mucha suerte y de las dos que se roban del mazo de seis apareció “Symposium” quizás la mejor innovación para robar en el turno uno ya que lo que hace es que cuando innovas en vez de robar dos cartas, robas cuatro y eliges entre esas con más posibilidades de poder elegir la más conveniente.
Las otras dos acciones se fueron para crear dos edificos más, “Bone smith” que da acceso a las armas más básicas del juego y “Skinnery” dónde se puede conseguir la armadura más básica también.
A diferencia de otras campañas, el monstruo del prólogo al derrotarlo te desbloquea directamente el edifico (normalmente hay que esperar al enfrentamiento del año 1) así que también pudimos fabricar la “Bloodglass Dagger” para reponer la piedra gastada e ir los cuatro supervivientes con al menos un arma aunque no sean muy buenas y el primer trozo de armadura.

Los demás recursos los guardamos en el alamecén gracias al no gastar las piedras iniciales y preparamos a los supervivientes para la caza. Decidimos repetir los que llegaron con vida del prólogo ya que si sobreviven también al siguiente combate ganan el segundo PX y pueden aprender una filosofía.

-Fase de Caza:
La fase de caza tiene un funcionamiento muy básico. Se colocan cartas de dos tipos, genéricas y específicas del bicho que se caza y según su nivel el camino es más largo y se colocan más cartas de eventos, que se van descubriendo hasta llegar a él y empezar el enfrentamiento. Es una fase bastante azarosa y los mismo ganas un montón de bonos y/o objetos como que te quedas tirado por los suelos e incluso puedes llegar a morir en el viaje.
En este caso el camino hasta el cocodrilo es corto, dos eventos genéricos y uno específico. Pues bien el específico nos asustó bastante ya que la consecuencia fué un contador de +1 "damage" para el monstruo (cuando no conocemos las cartas nos gusta rolearlas y para de leer antes de tomar la decisión).

-Fase de Enfrentamiento:
Un poco de fortuna al robar la carta de terreno ya que robamos “Dead Corpse” que permite a los jugadores empezar el combate en vez del monstruo y en dónde queramos sobre el tablero (según  que monstruo se colocan “X” cartas de terreno, algunas siempre presentes y otras al azar. En el caso del cocodrilo son dos determinadas y una al azar, empieza siempre el monstruo y los jugadores en un lugar determinado como un borde específico del tablero o a una distanciapredeterminada del bicho)
A pesar del miedo al hacer un punto más de daño (el ataque básico con ese token más hace tres de daño que es suficiente para hacer tirar en la tabla de heridas graves si no tienes alguna pieza de armadura) el combate se saldó sin ningún muerto aunque varios personajes si sufrierón consecuencias. Mi personaje, Destriant, ganó el “Disorder” “Inmortal” y el “Impairment” anémico.
La peor parada fué Navani que terminó con un brazo roto ("Broken arms"-1 permanente a fuerza y a puntería), a niveles bajos se notan bastante los modificadores en las características.
Aún así contentos por lo que podría haber pasado y que no sucedió y con 9 nuevos recursos, 4 básicos y 4 del croco (que es lo que roba en los niveles uno) más una calavera por el terreno “Survivor Corpse” emprendimos el camino a casa.




Magic lleva un tiempo sacando expansiones con IPs ajenas: Doctor Who, Transformers, Señor de los Anillos...

Me parecen un pegote. Son jugar con un reskin, no dan la sensación de evocar el trasfondo como sí lo hacen otros juegos creados específicamente para esa IP. Si ya Marvel Champions me parecía algo secorro porque no hilaba bien la narrativa típica de superhéroes, esto no lo va a hacer mejor.

Encima luego combínalos con cartas clásicas, atacas con un Juzam Djinn y te bloquea Ironman (o su sustituta postmoderna). O te bloquea Optimus Prime equipado con Andúril, la Llama del Oeste.

Que sí, que hace gracia las dos primeras veces pero luego lo terminaréis viendo como un engendro.

Y Street Fighter, La princesa prometida, Stranger things, Fortnite, Fallout...

Ya dejaste clara tu opinión sobre el tema en el hilo del seños de los anillos. Aunque te cueste creerlo no es solo un re-skin y hay un amplio consenso de que están muy bien trabajadas más allá de una ilustración fuera de tono. Con Dr. Who los fans están verdaderamente encantados, no es por hacer un mal trabajo. Y también hay que tener en cuenta que magic tiene 30 años con unas reglas muy definidas y profundas, no puedes cambiar el juego porqué sí, hay que adaptar las cartas al Magic y no al revés.
Es más hay un run-run sobre la diferencia de trabajo que tienen las ampliaciones normales y las de UB, considerando a estás últimas mucho mejor trabajadas.

En cuanto al trasfondo, es Magic, ya hay productos llamados Universes Within que son exactamente las cartas de otras IP con un trasfondo clásico/fantástico para los más puristas:



Y en no sé cuanto tiempo seguramente saldrá un formato para jugar solo con los UB, hay para todos los gustos. :)

Yo si tengo curiosidad por ver lo que hacen y les doy un voto de confianza y mira que yo los cómics de superhéroes típicos marvel/DC no los toco.

Visto hoy



La viñeta apareció coincidiendo con los primeros UB, tiene 2-3 años y hace nada el creador posteó en reedit de nuevo la viñeta para ver que no estaba muy desencaminado. :)
Que yo sepa a MQO no le afectado demasiado el tema ese anterior. Al final estas polemicas son espuma.


Pues eso. :)



Alli tambien te matan por ser blanco, ¿eh? El racismo es bidireccional. Aunque las muertes a blancos no tienen tanta repercusión desgraciadamente.

i=RKONjt1rGkbgv1cG

¿De verdad?, ¿me estás comparando actos puntuales con un racismo arraigado en todos los estamentos de la sociedad?, ¿Qué quieres decir con esto?.

en: 14 de Octubre de 2023, 11:07:08 23 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:Battlelore (Dudas)

Defensor, aunque no estoy seguro al 100%, hace mucho tiempo ya.

en: 04 de Octubre de 2023, 16:59:44 24 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Dos añitos más jugados y el segundo año como adelanté fue la primera caza de nivel 2, un combate de los densos, más de una hora de juego con constantes idas y venidas del bicho por todo el tablero y un montón de "spiderlings" que son sus hijitos y tienen un funcionamiento básico pero van menguando poco a poco la armadura/vida. Me preocupé en dejar la mesa libre de estos bichitos a costa de alargar el combate, decisión acertada pues si se juntan muchos de estos te pueden hacer la vida imposible ya que además del mínimo daño cambian una habilidad y pueden dejarte sin mover, meterte discapacidades, tirarte al suelo...
Al final del combate llegaron todos los supervivientes al límite, muriendo en el penúltimo turno el mejor personaje de los 4.



También perdí en el combate una de las armas del "gorm" lo que me deja un poco cojo y con necesidad de gastar más recursos en armas.

En cuanto al asentamiento no ha avanzado significativamente en estos dos años. Innovaciones útiles pero no las que buscaba, un par de nacimientos y tan solo una pieza más de armadura. Lo peor es que este año/turno (9) viene una némesis por lo que no hay recursos para el siguiente y los que tengo no son los necesarios para seguir con mi objetivo de mejorar las armaduras, que con bichos más fuertes se sienten escasas las "ropas gruesas".

en: 03 de Octubre de 2023, 12:26:48 25 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Ayer jugué a...

Nueva campaña a KDM. Está vez y a la espera de mis compis de juego para la campaña nueva del Gambler´s chest estoy jugando una campaña antigua, Dragon King junto con el módulo estrella del nombrado GC que no es otra que los "arc survivors".

He jugado ya varias sesiones llegando al año/turno 7. Los principios elegidos hasta ahora son los "típicos". Tumbas y supervivencia de los más fuertes. Pocos personajes pero más duros en combate.

Los primeros turnos se hicieron largos ya que la nueva mecánica desarrolla bastante más los personajes y la preparación y mantenimiento de los datos se lleva un rato ya que cambia frecuentemente, y de hecho creo que es beneficioso forzar a subir personajes recientes por la promesa de los bonos a conseguir.
En los primeros años de la campaña me ví un poco lastrado por la falta de "huesos" para construir armas sobre todo pero una vez conseguido creo que tengo buen equipo en ese campo que aguantará hasta la media-campaña. Esto es gracia a que estoy utilizando Gorm como presa de nodo 1 en vez del León (lo tengo ya muy visto ::)).
Sin embargo creo que estoy corto en cuanto armaduras, después explico un poco el porqué. A estas alturas no tengo ningún set completo pero sobrevivo gracias a otra incorporación del GC, los nuevos set de armaduras. En este caso ha incluido en el juego las "ropas gruesas" de los juegos de rol y aunque sea una armadura muy básica por lo menos te permite aguantar una primera piña (con los bichos de nivel bajo).



En los últimos años estoy cazando "Spidicules". Estoy para los que no conozcan el juego plantea un pequeño problema a la hora de fabricar objetos con muchos materiales o muy específicos, como la armadura de este, ya que el "Gorm" dificultad el almacenamiento.
Para intentar paliar esto he fabricado ya el "scavenger kit" que espero empiece a dar su rédito más pronto que tarde.
En poco deberé empezar a subir el nivel de las presas, si no llego tarde ya :o para entrar en la media-campaña. Veremos si aguanta el asentamiento.

Editado: Se me olvido la foto :D

en: 03 de Octubre de 2023, 11:46:02 26 KIOSKO / Divulgación lúdica / Re:¿Está muerta labsk?

Ummmm... En telegram se puede buscar también y pasa un poco como aquí, que tienes que saber que poner o te saldrán mil resultados. Depende en que grupos, si no es de los gigantes y no se escribe muchísimo, es una herramienta medio útil.
Otra cosa es que la gente sea vaga y directamente pregunté en vez de buscar primero por lo que duplican, triplican las mismas pregutnas/respuestas. :o :)
Copiando la idea al compañero Calvo estás son unas primeras impresiones sobre la ansiada ampliación para KDM.
Lo primero hablar del contenido que es mucho, muchísimo, más que el juego original en conjunto con lo que las horas de entretenimeinto están aseguradas.
La calidad de estos es la misma que tenía el juego en general, muy alta aunque tiene algunos peros importantes. El mayor sin duda es su incapacidad para cuadrar las traseras de las cartas lo que agrava el problema de cartas “marcadas”. Otro punto es la calidad de algunos componentes de cartón que se quedan muy detrás de la media de los demás componentes y por último en este apartado de aspectos negativos destacó la creación de un nuevo tamaño de carta creo que no existente hasta el día de hoy (por lo menos no hay fundas con nombre para ellas).
Lo positivo para destacar sin duda la calidad de las minis, si ya era alta se ha superado y la calidad es aún mayor tanto para las minis narrativas como para las multicomponentes. Yo no entiendo mucho de minis pero diría que al nivel de GW.



Vamos con el tema de las mecánicas. Como decía son unas primeras impresiones, un par de partidas a la campaña del GC, “people of the dream keepers” (que utiliza todo el material nuevo) y unas pocas partidas más sólo con el módulo “Arc survivors”, que creo es el módulo estrella, jugado con una campaña antigua, la del “dragon king”.

Al leerse las reglas lo primero que me vino a la cabeza es el aumento del “bookeeping” de los personajes. Mucho más desarrollados a partir de ahora pero que en el fondo choca con la idea intrínseca de que los supervivientes son otro recurso más del juego.
Esto junto con  las nuevas mecánicas también aumenta la dificultad del juego y pone más difícil lo de jugar sólo ya que hay que estar atento a muchísimas más cosas durante el transcurso del juego, sobre todo durante el combate. Y para rematar la bola de nieve está, la duración también se ve modificada al alza.
Depende de cada jugador esto puede ser negativo o positivo, a mí no me molesta nada de lo dicho anteriormente mientras tenga un reflejo durante la partida y en este caso el desarrollo de los personajes me compensa al igual que todo el desarrollo del asentamiento también modificado por varios de los módulos de reglas nuevas.



-”Arc survivors”: Es el módulo principal de la ampliación. Presenta las filosofías, conocimiento y conocimiento colectivo, todas ellas relacionadas entre sí. 
Las filosofías representan el modo de ver el mundo de cada superviviente y medida que se ganan los PX, van subiendo de nivel también. En cada nivel el personaje conseguirá algún tipo de bonificador o conocimiento.
Los conocimientos se ganan a través de las filosofías y eventos del juego. Siguen también una evolución, primero debes completar unos hitos durante el enfrentamiento (la parte de observación) y una vez completado otorgan algún bono al personaje.
El conocimiento colectivo es algo comunal al asentamiento como indica el nombre y se gana cada vez que vences a un enemigo diferente y también por cada nivel. Los bonos también son para uso colectivo y abarcan desde edificios para el asentamiento como nuevos set de armaduras.

Existe un problema con esto y es que no termina de cuadrar con lo ya existente. Se “come” las antiguas fighting art que aunque quizás sea una de las mecánicas más flojas del juego aportaban sabor en forma de trasfondo y cohesión con la historia. Ahora se pierde ya que el papel de las fighting art es muy marginal. Un ejemplo claro lo tenemos en el enfrentamiento con el King´s man. Parte de su trasfondo está ligado a la arte de combate “king´s step” que se puede conseguir durante su combate y que es prácticamente indispensable para vencerle. Con las reglas nuevas cada vez que conseguís una arte de combate, eliges entre dos tablas y sólo en una de ellas y sólo con un resultado de 10 en un D10 se puede conseguir.

-”Scout of death”: solventa el principal agujero del lore del juego. Antes el equipo regresaba al asentamiento aunque todo el mundo muriera, ahora hay un 5 superviviente que viaja con los demás y tienes la opción de esconderlo durante el combate... o no pero si todo el grupo muere, adiós al equipo.
Añade también equipo y edificio específico para él, bastante interesante.



-”Character”: Asociadas a las miniaturas narrativas es un módulo bloqueado hasta que te pases la campaña del “gambler´s chest”.

-”Encounters”: Un poco de pimienta para la fase de caza. Potencia una fase que con el original era bastante simple y le añade un combate ¡contra 5 enemigos!.
Tienen un comportamiento más sencillo que los enemigos normales pero interesante el poder terminar antes de tiempo la caza con la penalización consiguiente o decidir si continuar con los personajes heridos.
No aparecen siempre pero cuando lo hacen, alargan bastante esta fase.



-”Wanderers”: Otro módulo que tiene pinta de ser marginal ya que sólo hay uno en cada campaña. No he podido probarlo aún pero son personajes especiales que llegan al sentamiento y pueden quedarse. Mientras están en el asentamiento son como un personaje más.

-”Patterns”: El otro gran módulo a mí entender aunque como con el anterior, todavía no he podido catarlo en profundidad ya que no he avanzado lo suficiente en la campaña para ver como se desarrolla.
Introduce un montón de equipo especial que hay que ir desbloqueando con hitos durante el juego, un poco parecido a las conocimientos dónde primero hay una parte teórica o de inspiración/observación  antes de poder construirlos y utilizarlos. Cuando lo pruebe con más profundidad actualizaré esta parte.
Me da un poco de resquemor porqué no suele ser equilibrado con el equipo promocional de otros productos pero al ser parte de un “core” espero que esto no pase.

En conclusión me parece que todo lo que trae este Gambler´s chest es interesante cuanto menos, aunque algunas de las nuevas mecánicas son secundarias debido al poco uso que tienen en cada campaña al menos aportan color y trasfondo a cada asentamiento, muy importante en los juegos de “narrativa emergente”.
Por otro lado avanza hacia ser un juego cada vez más de nicho. Si ya lo era por temática, modo de juego y precio, esto no hace más que ahondar en ese aspecto del juego aumentando como apuntaba otros parámetros como la complejidad y la duración.
¿Se necesitaban 7 años para desarrollar esto? Con rotundidad digo que no, comento esto porqué una de las excusas esgrimidas para justificar el retraso enorme era que todo iba a encajar como un reloj. Se notan interacciones que no terminan de cuadrar y algunas mecánicas nuevas como los “wanderer” o los charecter” son bastante simples.
Esperemos que a partir de ahora coja carrerilla para entregar todo lo que le falta, que es bastante.
Recuperando Runebound 2nd edition -con varios "mods": travesias peligrosas, ciudades de aventura, mercados separados y Threat Track- y disfrutando como un marrano en una charca.

De lo mejorcito en juegos """""roleros""""" que he probado. Se te van las horas sin darte cuenta



Vintage :o :D
A los que os gusta Runebound 2ª(la mejor edición con diferencia para mí gusto) mirad la saga HEXploreIT. Algo más complejos pero también más completos y que son lo más parecido a este Runebound.

Ayer empecé una campaña en solitario a KDM mezclando la campaña del Dragon King con sólo los "arc survivor" del Gambler chest para entre otras cosas enterarme de como funcionan las mecánicas (no quiero meter los demás módulos para sorprenderme mientras juego con el grupo).
De la partida poco que decir, sólo jugué el prólogo y el año 1, con el resultado del mejor personaje muerto en el combate del primer año a cambio de unos recursos que creo me van a poder fabricar buenas armas para combates posteriores, eso espero ya que el comienzo del segundo año/turno algo durete con varios eventos complicados. :o

En los juegos de mesa hemos llegado a un punto exagerado en muchos casos, sobre todo teniendo en cuenta que obvian su realidad o no son parciales como se puede ver en la BGG en muchos hilos comentados ya aquí, llegando al ridículo en algunos casos, lógicamente no estoy de acuerdo en esos casos.
Sin embargo en otros casos la discusión es superflua y se monta desde el "otro" bando, ¿De verdad os importa de qué color son ciertos cubitos, os impide jugar al juego? que de estos ha habido también un puñado de controversia.
Como decía antes ni tanto, ni tampoco.


Estamos perdidos... En los 80 se podía hablar de todo y nadie se ofendía, vamos para atrás como los cangrejos

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Bueno si se ofendían o peor, se marginaban y oprimían. Ya han mencionado como eran algunas cosas en los ´80 en España, recomiendo la sección "cómo hemos cambiado" de la vida moderna para ver barbaridades de esa época. En algunos aspectos y para algunas cosas hemos mejorado bastante.
Ni tanto, ni tampoco.


Todo es cinismo e hipocresía. Hoy día hay más esclavitud que nunca. 50 millones de personas viven bajo su yugo. Entre los trabajos y matrimonios forzosos y la trata de mujeres y niños para su abuso sexual la esclavitud que había hace 200 años se queda en una caricatura. ¿Cuantos eran? ¿2 millones? Pero fíjate, que le dan mas importancia al feminismo o al cambio climático que al acabar con esa lacra que es mucho mas grave. Ni manifestaciones ni grandes titulares todos los días. Eso sí, ni se te ocurra hablar de colonialismos o esclavitud en el siglo XIX. Viven con una venda en los ojos. Piensan que censurando libros o juegos ya han puesto su granito de arena, mientras en el redil los lobos siguen comiendose a los corderos.
.

Si nos quedamos sin planeta afectará a toda la población pero es que mientras llegamos a eso sólo hay que leer unas cuantas distopías para saber que va a afectar a la mayoría de la población de una forma bestial, falta de recursos, migraciones, pobreza...
Por otro lado las mujeres son un poco más del 50% de la población, quita unos millones de los países más desarrollados (vamos a suponer que tienen igualdad total) y te sigue dando una cifra muy superior a los 50 millones que tu has dado.
Quizás para tí ese sea el principal problema, para alguien que tiene que andar varios kilómetros a por agua o ve como sus cosechas van a peor cada día que pasa su principal problema es el clima.
Que conste que no quiero quitar importancia a la esclavitud, es una lacra también.



Los que llevamos un tiempo por aquí hemos visto esto un millón de  veces y es aplicable a la mayoría de los aficionados.
Hay una época, normalmente al principio, en la que estás muy dentro y quieres casi todo lo que sale. Por eso en la afición muchas veces se habla de FOMO entre otras cosas. La duración de  este periodo es diferente para cada uno y cuando se deja atrás ese punto es todo mucho más "zen". Llegar a ese punto está también condicionado por tema económico, espacio en casa, conocer realmente los tipos de juegos que más te gustan/juegas...

Yo en tres años en comprado un juego y un set  de commander de magic peeeero antes de eso tuve una época que tenía esperando más de 5 KS, compraba algunas novedades en tienda y aún sentía que me perdía ciertos juegos. He tenido una colección de casi 200 juegos y actualmente no llegan a 70.

Mientras esas sensaciones de "vacío", FOMO o ansiedad no sean reales en el sentido que le das más o menos vueltas a la cabeza pero no condiciona tu vida no creo que sea un problema ni no saber disfrutar de tus hobbys, mucha gente le gusta pasarlo "mal".


 
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