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Temas - LeBastard

en: 24 de Enero de 2020, 17:52:17 1 LUDOTECA / Variantes / DEAD END, rediseñado

Tras muchos años, desempolve mi viejo Dead End, y después de recordar que tras 15 partidas jugadas el juego estaba roto, me he decidido a cambiarle el reglamento y testearlo.

Aquí teneis el enlace de DEAD END rediseñado:
https://app.box.com/s/x7gk65lhk06uy2bsxxuljogleu7mwa2g

Para quien le de pereza comparar el reglamento original y el nuevo rediseño, os explico los cambios.

-Para empezar se juega de 2 a 4 jugadores. ¡Nada de 5, eso es injugable!

-El reglamento ahora es más sencillo y explicativo.

-Las cartas de supervivientes antes se repartían al azar. Ahora con el rediseño se hace un draft, y empieza jugando el jugador con el menor número de fuerza en su grupo de supervivientes (para compensar).

-Ahora no puedes colocar  una segunda carta en una localización en tu turno, ¡y mucho menos descartar tu mano para robar 5 cartas!. Esto último hacía que los jugadores jugasen todas las cartas posibles de su mano, infectándote, rompiéndote armas, y haciendo perrerias varias para luego robar 5 cartas. Las armas no duraban nada en juego y tus personajes estaban siempre infectados. Además, estaba lo de buscar como un loco la carta de abandonado, que habiendo 3 en el mazo y cada jugador robando de 5 en 5 siempre había alguno de tus oponentes que tenia una en la mano. Entrar en una localización no servia de nada.

- Hablando de la carta 'Abandonado', ahora solo hay una en el mazo y no impide que el jugador no obstante se lleve la carta de localización, si el resto de cartas.

-Ahora hay un orden a la hora de jugar las cartas de evento cuando un jugador entra en una localización. Nada de caos y situaciones extrañas.

-En el juego original se podía entrar en una localización en cuanto esta tuviese suficientes cartas encima. El problema que había sin poner restricciones a esto, es que un jugador podía encontrarse continuamente en su turno con localizaciones abiertas y entrar continuamente en ellas, y algunos jugadores por desgracia o azar, nunca encontraban en su turno localizaciones abiertas para entrar.   Ahora un jugador no puede entrar en una localización mientras haya algún jugador que haya entrado en menos localizaciones. Así todos los jugadores tienen las mismas oportunidades de entrar en las localizaciones, y si ya has pasado por una, no puedes volver a entrar en otra hasta que cada uno del resto de jugadores haya intentando entrar en otra.

-  Sólo necesitas ahora tener 5 localizaciones en lugar de 6 para ganar la partida.

-Y alguna cosilla suelta más.

Espero que os guste y si podéis probarlo, hacedlo. Es otro juego.

Un saludo!
Tras muchos meses (diría casi un año) sin dar señales de vida, regreso de nuevo al foro para ofreceros unas interesantes variantes para WIZARD KINGS

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO

INICIATIVA

Para determinar la iniciativa de que jugador juega primero su fase de movimiento (el llamado jugador número 1), en vez de lanzar 2d6 (demasiado aleatorio y determinante):
   El primer jugador en jugar la fase de movimiento será aquel que al principio de cada turno tenga más puntos en ciudades enemigas conquistadas.
En el caso de que varios jugadores estén empatados a puntos…
   Empezará jugando su fase de movimiento el jugador en cuyo mapa propio tenga la ciudad con el número más alto.
Si aún así persiste el empate…
   Empezará moviendo aquel jugador que haya conquistado una ciudad enemiga más recientemente.
Y Si aún no se ha conquistado ninguna ciudad
   En este caso, si no se puede determinar la iniciativa mediante los puntos anteriores, lanza 2d6 para determinar al azar quien comienza la fase de movimiento.

EXPLICACIÓN DE PORQUÉ ESTA INICIATIVA
Tras muchas partidas, nos hemos dado cuenta que en partidas donde todo está muy igualado, y en Wizard King esto ocurre con muchísima frecuencia, si en el último turno alguien gana la iniciativa, es decir empieza primero moviendo, tiene todas las de perder, ya que su rival puede mover en el último turno sabiendo que ha hecho su rival, que ha atacado y que puede mover para defenderlo, o que ha dejado desprotegido para poder ser atacado.

Al ser la iniciativa mediante dados, estos dados, la suerte, muchas veces son totalmente determinantes para declarar ganador.

Cambiando por la variante arriba mencionada, ahora empezará moviendo y tendrá por lo tanto menos ventaja, el jugador que vaya ganando, en caso de empate tendrá menos ventaja el que goce de una mejor ciudad o en su defecto el último que haya recuperado una ciudad de manos del enemigo.

HECHIZOS Y HECHICEROS
*Recomiendo jugar con la lista de hechizos creados más que los propios que trae el juego, los cuales hay algunos que están demasiado descompensados.
   Cada jugador una vez haya elegido el ejército con el que va a jugar, y antes de determinar en qué mapa jugará, coge la lista con los hechizos de su propia raza y de las 3 listas diferentes de hechizos por raza escogerá sólo una. Los hechizos que figuran en dicha lista serán los únicos que puede usar el jugador durante la partida.
   Un hechicero sólo puede lanzar el mismo hechizo una vez por turno. Una vez lanzado un hechizo no podrá volver a lanzar el mismo hechizo hasta la siguiente fase de iniciativa (inicio de un nuevo turno).
   Los hechizos lanzados por un hechicero Sí podrán eliminar unidades enemigas.

EXPLICACIÓN DE PORQUÉ ESTA LISTA DE HECHIZOS Y PORQUE LAS MODIFICACIONES A LOS HECHICEROS

La lista de hechizos que trae el juego base está totalmente descompensada. Si no, fijaos en un hechizo de nivel 1 de los No muertos con otro muy parecido de nivel 1 pero de los Feudales.

-Nivel 1 No muertos - Lanza 1d6. De 1 a 4 obligas a una unidad enemiga a retirarse, de 5 a 6 fallas.

-Nivel 1 feudales - Ordena directamente a 1d3 unidades enemigas (es decir, de 1 a 3 unidades enemigas) a retirse.

Ya no sólo te garantiza que una de las unidades enemigas se retirará, ¡si no que pueden ser hasta 3!. No hay color.

¿Y que me decís de ese hechizo de las amazonas que afectan a Carros? Las unidades de carros vienen en expansiones al azar, y a algunos (como es mi caso) no hemos catado unidad de carros tras 8 expansiones.

Yo he añadido 3 listas de hechizos para cada una de las razas. Estos hechizos son nuevos y muchos han sido modificados con respecto a aquellos que hice hace ya unos cuantos años.
Estos nuevos hechizos, son más claros, están mucho más equilibrados, y lo mejor de todo: Cada lista de hechizos se basa en una estrategia diferente. Algunas sirven para atacar, otras para defender, otras mixtas, otras hacen daño directo, otras sirven para curar unidades... y todo aderezado con la temática de cada raza. Así por ejemplo nos encontramos las 3 listas de hechizos orcos que se basan o bien en el Ataque, o bien en el Daño directo o bien en la Superioridad numérica.

Otra modificación añadida a los Hechiceros (de cualquier raza), es que sólo podrán lanzar el mismo hechizo una vez por turno completo, hasta la siguiente iniciativa no podrá volver a lanzar el mismo hechizo. Esto es así porque en todas mis partidas, siempre siempre siempre, se abusa del mismo hechizo de nivel 1 ronda tras ronda del combate bien porque quizá sea ligeramente mejor que los otros o bien porque aplicado una y otra vez resulta demoledor contra el rival (por ejemplo cualquier hechizo de retirar tropas).

Para evitar que los hechiceros con este cambio pierdan poder, ahora pueden destruir unidades enemigas por efecto de los hechizos.

Si os ha gustado AQUÍ TENEIS EN PDF TAMBIÉN LAS VARIANTES Y LOS NUEVOS HECHIZOS

HECHIZOS V3.0
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXSnRKZHpCUmtrWnM/view?usp=sharing

VARIANTES
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXS3R2ZFc4Zmd0Tmc/view?usp=sharing
 
Muchas gracias.
***** OJO CONTIENE SPOILERS *****
***** WARNING 1 : Esta opinión personal ha sido cocinada en caliente
***** WARNING 2 : Esta opinión contiene alto contenido sarcasticoso-jocoso y un humor muy ácido (Abtenganse fan boys)

Huida de Silver City, ¡Huid insensatos!
Tras un año y largo de espera, (el verkami de esta ampliación y maquillaje de Huida de Silver City debió llegar en Junio de 2014), llega a nuestras casas 'Huida de Silver City', recalentado al microondas. 

La primera pregunta que os haréis será: ¿Mereció la pena la espera?, pues si soy yo el que os tengo que responder os diré que rotundamente NO. Evidentemente muchos están encantados que por fin haya llegado a sus casas lo que pidieron y pagaron hará ya más de año y medio, e incluso dirán que mejor así...

Peká se puso las pilas en Septiembre como los malos estudiantes (Un Septiembre de otro año).

¿Qué hay de nuevo, viejo?

- El manual de juego 3.0. Que no es un nuevo manual ni una nueva revisión, simplemente es un apendice con un resumen de los objetivos y las reglas para el nuevo material. Por cierto, contiene erratas como confundir continuamente jugador actual con jugador inicial.
-3 Héroes nuevos. Después de probar uno de ellos, está claramente 'overpowered'
- Nuevo tablero más grande, claro y a doble cara.Bueno, el de la feria de monstruos es muy confuso y nada claro
-Los ansiados zombis/personajes de plástico. Una calidad estupenda, detallados y un tamaño apropiado. Sobresaliente.
-Cartas más grandes y sólo en español (¡Bien Peká!, pero no hubiera estado mal un tamaño más estandar para las fundas, ahora a comprar más fundas).
-Fichas más grandes para todo (¡Bien Peká!)(La ficha del caza es demasiado grande)
-Fichas de exploración más grandes (¡Bien!)(Tras probar el juego nos hemos dado cuenta que las fichas de exploración básicas con las de feria de monstruos se diferencian en el reverso, y aunque se puden mezclar y jugar con ellas se sabe bien cuales son unas y otras, cuales tiene obstaculos y cuales cosas especiales)
- La litografía del personajes que pedimos (Bien, pero por 'lo bajini')
- El Comic de regalo (Bien, pero bajando aún un poco más el tono que 'por lo bajini')(Después de ¿leerlo? bajo más el tono)
- Nuevas cartas de eventos, nuevas armas y demás detalles bonitos.(Y unos diseños de cartas y de fichas muy pobres)

Pero LeBastard, todo esto que nos dices es fabuloso, ¿porque crees que no ha merecido la pena?
Creo que han desperdiciado una oportunidad maravillosa de redondear el juego, y no lo han hecho. Tras tanto tiempo de espera creo que deberían haber mejorado el juego donde flaqueaba  tras las múltiples sugerencias de los fans, y se ha quedado en mera cosmética.

-Podían haber cambiado el diseño del tablero, y no. Y entiendo que a algunos si os guste o quizá no os moleste o no os importe, pero a mi no me sumerge en el tema. El tablero de feria de monstruos es muy confuso.

-Los personajes siguen desequilibrados. Ejemplo: Puedes elegir al todopoderoso friki con 4 de vida y 4 de stamina (menuda basura) que viene con dos objetos, o puedes elegir al patetico Motero que apenas tiene 6 de vida, 5 de Stamina, y viene con escopeta y munición incorporada, y una fabulosa motosierra que no la perderá nunca. Añádale que puede hacer ataques normales + el de su especial motosierra y ¿quien en su sano juicio se cogerá al friki teniendo al motero disponible? Ah sí, se me olvidaba, tiene el 'terrible' handicap de gastar 1 de stamina en atacar zombis a su alcance, aunque le obligue a desplazarse. Michi y lo de SOMETER a los zombis eso ya es otro historión, y si lo comparas con el personaje del médico es que te entra la risa.
Ya equilibré los personajes básicos (¡usando un poco de lógica y matemática!) y ahora tengo que hacerlo con los 3 nuevos, buf, que pereza...

Pero LeBastard, es un juego temático, no tienes porque equilibrar nada, ¡vive la aventura!. Respuesta de LeBastard: Para juego desequilibrado, de figuras, de 'supuestos' zombis, tienes el Zombicide, te subirá más el hype que este, y a tus amigos que sean del 'Call of Duty' les encantará.

Hablemos de zombis desde el punto de vista 'Romerológico'. Huida de Silver City era un estupendo juego de supervivencia zombi porque los zombis desde el punto de vista clásico del género eran eso: Zombis. Con la aparición de dos de los nuevos personajes la supervivencia se convierte en un mata-mata.
Con la expansión o añadido de Carne Fresca, ahora nuestros personajes pueden morir y convertirse en zombis, ¡y con poderes!. No son zombis simples, estos hacen cosas. Y aunque algunas cosas pueden ser lógicas dentro del punto de vista 'Romerológico', permítame que insista como Matías, hay cosas que me chirrían más como dar ordenes a otros zombis, regeneración, o movimientos rápidos y ágiles. Amigos, eso no son zombis, son infectados, por mucho que diga el ZOMBICIDE.

¿Hablamos de la feria de monstruos? - Mejor otro dia, ...o no, ... esto...¿no había otro tema para salsear a nuestros zombis?...¿Confeti?..Are you fucking me, brother?... Sé que a muchos de vosotros os encantará. Yo como 'grumpy cat': NO.

Las fichas nuevas de exploración esas que traen explosiones y vehículos saqueables, quilates el confeti del suelo ¡Viva el dramatismo! y te servirá para jugar en ambos mapas. Ya he mencionado que tienen el reverso de color diferente con respecto a la básicas, así que eso de mezclarlas al final no es tan buena idea.

¿Taxista loco?, me da vergüenza sacar esa carta.

El diseño de las nuevas cartas se lo habrían podido currar más. Ejemplo: chincheta representa escondrijo de un superviviente, reverso de cartas de infección representa laboratorio.Los amigos comentan que no son más que copy-paste de internet

Por cierto, las cartas no que caben en el viejo corcho ¿lo he dicho ya antes?...Nuevo tamaño de las cartas. Al final el corcho lo tuve que tirar, sacar bolsitas zip a punta pala y guardarlo todo al mogollón en la caja. El tablero viejo he tenido que retirarlo porque no entraba bien

Como veis todo es muy subjetivo, y la mayoría pensará que todo son detallitos, que soy un hater, un elitista y demás (De hecho os invito a que soltéis vuestra flama sobre mi en este post. Autorizados), pero para MI, ESTA ESPERA NO HA MERECIDO LA PENA.

¿Me arrepiento de haberlo adquirido? NO, creo que si le quito unas cuantas cosas que no me gustan, modifico otras, puedo tener el juego de zombis que siempre desee.

Lo que me da pena es que después de tanto tiempo no se haya aprovechado ese tiempo de mejor manera, y que se ha virado en cierto modo a un juego más tipo ZOMBICIDE que a un juego más HUIDA DE SILVER CITY que tanto nos enamoró
 


Y ya sin coña: Una pena  :(

en: 24 de Diciembre de 2014, 18:13:15 4 KIOSKO / Reseñas escritas / Time of Soccer (Reseña)

TIME OF SOCCER
es un juego de Antonio Becerra Montilla, conocido en labsk por Lipschitzz. Es un juego autoeditado, con sello de Elite Games S.C.

De 1 a 4 jugadores.



En este juego tomamos el control de un club de fútbol, y no estamos hablando sólo de tomar el control de los futbolistas en el campo, sino que también debemos contratar/despedir a los empleados del club  y gestionar la económia de este, convirtiendonos en presidente o manager con poder absoluto sobre ese club. 

DESTROQUELANDO


Time of Soccer cuenta con muchas planchas de cartón donde vienen infinidad de losetas, y aunque por lo general se destroquelan casi todas ellas muy bien y con mucha facilidad, es posible que alguna loseta se te resista y pueda sufrir daños al destroquelarla (yo tuve problema con dos losetas de las poco más de 200 que dispone aproximadamente). No obstante se recomienda destroquelar con cuidado y si es posible, haciéndolo con un cúter.

Algunas planchas de cartón impresas, están minimamente movidas, así que al destroquelar algunas planchas de losetas, verás que una pequeñita parte de la loseta queda cortada (ya que esta parte está impresa en el cartón de soporte de la plancha). Esto no es muy grave, ya que las losetas no obstante se ven casi casi completas, y son del todo funcionales a efectos del juego. Habrá personas más perfeccionistas que esto puede ser un punto negativo a dar a los componentes del juego.

En la caja también se incluyen una serie de bolsas zip para que puedas separar perfectamente los componentes del juego y distribuir bien las losetas.

También hay un injerto de cartón para acomodar las bolsitas ya con las losetas dentro. Yo personalmente, este injerto lo he retirado, aunque siempre es de agradecer que la caja traiga uno porque para otra persona quizá le sea más útil y más comodo.

COMPONENTES


Hay una gran cantidad de losetas entre losetas de inicio de equipo, losetas de juego, losetas de partidos de liga y losetas de partidos de copa, losetas de niveles para los equipos neutrales, losetas para enfretamientos entre equipos neutrales... en total rondan las 200 losetas aproximadamente, un poco más.
También se incluyen 6 dados (5 blancos y 1 azul), y un set de billetes pequeñitos de cartón de valores 1$ y 5$.

Los componentes son todos de muy buena calidad, y el trabajo de ilustración a cargo de Borja Segura y Marcos Arnáiz (designerensutinta.com) es formidable. Hace que todo luzca esplendidamente en mesa, y hay toda una serie de detalles en las ilustraciones que es de agradecer: El nivel de los jugadores se marca con estrellas en la camiseta, y a más nivel, la camiseta va pasando de gris a naranja, los focos en las ilustraciones que rodean a los crack del juego brillan con más fuerza, etc etc etc... De 10.

En calidad componentes y calidad de ilustraciones no podemos hablar de otra cosa que una calificación global de sobresaliente. 

JUGANDO A TIME OF SOCCER
Una partida de Time of Soccer va desde las dos horas a algo más dependiendo del grupo de jugadores (A 1 jugador sobre hora, hora y media). En la caja se mencionan 120 minutos (2 horas), pero es normal que la partida se extienda algo más. 

La partida se divide en semanas dentro del juego (No reales, eh?  ???). Una partida completa consta de 11 semanas de juego. La primera es semana de pretemporada donde podemos ir haciendo los primeros fichajes de nuestro club y contratar a nuevos y mejores empleados. También es posible jugar 1 o 2 partidos amistosos para generar algo de ingresos. Las otras 10 semanas restantes son semanas de partidos oficiales. Cada semana termina con un partido oficial de liga, y la semana 6,8 y 10 con partido de copa los Miércoles. Esto es importante porque debemos dosificar el esfuerzo de nuestro equipo cada semana, especialmente las semanas con partido de copa entre medias, ya que forzar a nuestros jugadores a jugar a máximo rendimiento puede hacer que en las siguientes semanas la calidad de nuestro equipo se vea mermada.

Cada semana consta además de 7 dias, donde los jugadores podrán hacer acciones dependiendo el dia de la semana del que se trate. Así el Lunes sirve para recuperar un poco a nuestros jugadores y cobrar o pagar a la banca dependiendo de nuestros ingresos. De Martes a Sábado suelen ser dias de mercado, donde tendremos que mover nuestro ojeador (coche) tantas espacios en el mercado como podamos o queramos (el ojeador del club dicta cuanto puedes mover tu coche en dia de mercado). La intención del mercado es poder comprar nuevas losetas para tu club. Estas losetas pueden ser futbolistas, empleados del club, contratos publicitarios de televisión o de vallas, comunicados de prensa, venta de jugadores, partidos amistosos ect...
Cuanto mejor sea el ojeador de tu club, más casillas puedes mover tu coche por el mercado para comprar losetas más distantes.
En el tema de comprar losetas, también ayuda (o fastidia!  >:() el secretario técnico de tu club. Si no puedes llegar a comprar una loseta por el movimiento de tu ojeador, si quedas en una calle adyacente, puedes usar a tu secretario técnico para forzar la compra de dicha loseta. Se lanza el dado y el secretario técnico te indicará si puedes o no comprar la loseta, y en caso afirmativo cuanto dinero más tienes que pagar para hacerte con la loseta.
Carlos 'LeMachinga' dice: Tu primer secretario técnico será muy reacio a comprar losetas, muy tiquismiqui y 'pejigueras',  así que recomiendo que cuanto antes puedas contratar a uno mejor, ¡lo hagas!



Los Sábados dentro del juego sirven para hacer una última adquisición antes del partido de liga el Domingo, y para reciclar el mercado. Aquellas losetas que aún no han sido adquiridas reciben un cubito blanco, y aquellas que ya tienen un cubito blanco encima son retiradas del mercado. Esto hace que las losetas duren como mucho dos semanas de juego en el mercado, y de no ser adquiridas se pierden. Finalmente se reponen los huecos que queden libres del mercado con nuevas losetas.

Las losetas se distribuyen en 4 mazos. Desde el 1 a la 4 (De I a IV). Cuando las losetas del mazo I se agotan, son las del mazo II las que rellenan el mercado. Cuando lo hacen estas las del III, y finalmente las del IV. Esto es interesante porque las losetas tienden a ser mejores en mazos posteriores. Así las losetas del mazo II son ligeramente mejores que las losetas del mazo I, pero son a su vez peores que las del mazo III. Esto hace que conforme avanza el juego, los jugadores puedan ir mejorando su equipo, tanto en jugadores de campo como empleados del club poco a poco, y de comenzar la partida con un equipo pobre amateur, terminen la partida con equipazos con estrellas entre sus filas.
Carlos 'LeMachinga' dice: Sin duda para mi una de las mejores cosas que tiene Time of Soccer es el progreso y mejora de los equipos a lo largo de la temporada. También hay que tener en cuenta, que los equipos neutrales conforme avanzan las semanas son más y más fuertes.

Algunos dias Miércoles, y todos los Domingos desde la semana 1 a la 10, hay partido oficial en el juego. ¡Que ruede el balón!

JUGAR UN PARTIDO EN TIME OF SOCCER


Antes de jugar un partido dentro de Time of Soccer, los jugadores deben determinar que nivel de Ataque y que nivel de Defensa tiene su equipo. Para ello se observa el tablero del equipo.
Por lo general, los jugadores delanteros y centrocampistas suman puntos al ataque, y los defensores y el portero a la defensa, aunque algún jugador puede variar dependiendo de a quien tenga puesto el jugador como entrenador principal. Un  jugador puede tener en partida hasta 3 entrenadores, y cada uno tiene su táctica, pudiendo modificar si es entrenador principal algunas de las posiciones en ataque y en defensa.
Los jugadores aportan siempre (o casi siempre) un valor al ataque y a la defensa dependiendo de la posición que ocupen en el campo. Cuanto mejor sea un jugador más puntos aporta al equipo. Los jugadores malos aportan 0 o 1 punto básico al equipo, pero los megascracks ¡son capaces de aportar hasta 12 puntos básicos!. A estos valores se les tiene que sumar que algunos jugadores tienen habilidades especiales, que les hacen únicos en el terreno de juego. Así un jugador con la habilidad especial de 'Disparo a puerta' suma +2 puntos si juega de delantero, un jugador que da buenos pases, si se junta con otro que es capaz de recibirlos, hace que cada uno de ellos aporte de +1 a +3 puntos más al equipo dependiendo de la zona donde jueguen y donde den esos pases. También hay habiliades especiales como 'Entradas' que aportan +2 a los jugadores defensores que las tiene, o 'Trabajo en equipo' que hace que cada jugador que conecte con otro jugador con 'Trabajo en equipo' sume +1 al valor del equipo por jugador conectado.
Carlos 'LeMachinga dice: Es importantisimo conectar jugadores que dan pases con aquellos que los recibe, aquellos que centran bien con lo que saben rematar, aquellos que juegan bien en equipo entre ellos...¡Pero es incluso más importante hacerlo en las zonas del campo adecuadas para conseguir aún más puntos extra en Ataque y Defensa!

Los entrenadores adicionales (recuerda que puedes tener hasta 3 entrenadores) suman también puntos a jugadores con disparo a puerta, centros/remate, juego en equipo, entradas, pases...)   

Una vez se ha calculado los valores de los equipos que se enfrentan (los neutrales tendrán un nivel dependiendo en la semana en la que estemos), se lanzan los dados.
Para atacar siempre se lanzan 6 dados: Todos incluyendo el azul.
Para defender siempre se lanzan 5 dados: Todos menos el azul.
Cada 5 o 6 obtenido es un éxito. Cuando se lanzan los dados se comprueba el nivel de Ataque y Defensa y cuantos éxitos se han obtenido. A mayor nivel de Ataque y Defensa, cada éxito en el dado aporta más Ataques y disparos a puerta contra el rival, o más paradas y jugadas defensivas.
La diferencia entre Disparos a puerta/Ataques y Paradas/Jugadas de defensa determinan los goles que marca cada equipo.

Es necesario mencionar que en estas tiradas, si aún cuentas con tu entrenador inicial o dispones de un entrenador especial que lo permita, puedes repetir una tirada mala de Ataque o de Defensa. Y los equipos que son visitantes, atacan primero. Esto da cierta ventaja al equipo de casa, ya que puedes decicir repetir una tirada de Ataque o de Defensa sabiendo que ha hecho tu rival.

GANANDO EN TIME OF SOCCER


Cuando concluyen las 11 semanas de juego se pasa al recuento de puntos. Así un jugador suma puntos de victoria por cada punto obtenido en liga (+3 si es campeón o +1 si es subcampeón), de +7 a +0 dependiendo de como haya quedado en la Copa, puntos extras por ingresos de aficionados, por el nivel más bajo en ataque/defensa, por cada comunicado que haya hecho donde haya indicado que iba a ganar tal o cual competición... ect ect...
Esto hace que no el que gana la liga o gana la copa necesariamente tiene que ser quien gane la partida. Hay muchos factores a tener en cuenta.
Carlos 'LeMachinga' dice: Sin duda el ganador será aquel jugador que haya gestionado mejor su club de manera global

OPINIÓN PERSONAL Y CASI INTRASFERIBLE
Carlos 'LeMachinga' dice:
Time of soccer es un juego que ha colmado personalmente las expectativas que tenía puestas en él. De reglamento sencillo, pero con una profundidad y complejidad digna de los buenos eurogames.
Con buenos componentes, ilustraciones y acabado, alegra a la vista durante la partida. Con el tema del fútbol muy bien implementado, y en todo momento SÍ te da la sensación que estás gestionando un auténtico club de fútbol. ¡Ojo, que no porque sea de fútbol tiene que desagradar a aquellos que les guste un buen eurogame pero no el deporte Rey!. Sin duda se disfruta más si te gusta el tema, pero el juego está tan bien hecho y su mecánica funciona tan bien que a cualquier jugón gustará independientemente sea o no futbolero.
También es agradable la sensación que da cada vez que ves que tu equipo semana tras semana es mejor, mejor y mejor, y que vas fichando mejores jugadores que hacen que tu equipo pase de ser un equipo amateur a ¡un auténtico equipazo!
Un juego 100% recomendable, divertido y sobretodo muy sesudo. Seguro que hará las delicias de los jugones como los que no lo son.
¡Ah, y se puede jugar en solitario!  ;)

Como parte negativa mencionar brevemente lo dicho sobre las planchas de las losetas, que algunas hacen que varias losetas queden algo mal cortadas al ser destroqueladas (tampoco nada grave).
Otro punto negativo (según mire quien mire,) es el factor azar, sobretodo para aquellos que les gusta jugar sin azar. A veces el azar es influyente, y más cuando salen tiradas con muchos éxitos a favor de un equipo. No obstante, este azar es minimizable por el hecho de poder repetir tiradas, y porque el nivel de los equipos si difiere en mucho dicta casi al 100% quien va a ser el ganador del partido. Pero hay azar, hay que decirlo... no siempre gana el mejor equipo. Por suerte el juego incluye un montón de variantes, una de ellas donde se juega sin lanzar dados, sin azar. Yo lo veo algo más soso pero bueno...¡para aquellos que no quieren dejar nada en manos del destino!.
Sumar los puntos de Ataque/Defensa en principio cuesta bastante, pero conforme vas jugando o juegas más partidas se coge bien y la dificultad para sumar cantidades desaparece por completo. Puede abrumar en principio a los jugadores noveles, pero es un miedo que se pasa pronto.
A veces se alarga la partida más de lo que debiera, y a 2 - 3 jugadores puede rozar o llegar a las 3 horas. Más si son 4 jugadores. No lo jugaría con algún jugador propenso al Analisis/Paralisis.

Pero...
En resumen, un muy buen juego. Mi nota 8.4 sobre 10. Está rozando mi top5 de juegos.

Animo a adquirirlo y probarlo para sacar vuestras propias conclusiones. También animo a dejar aquí en este tema vuestras opiniones sobre el juego, ya sean negativas o positivas.

Un saludo y gracias.

Homerun será un juego de cartas para 1 jugador (con variante para 2) que pretende dar a conocer un poco más el deporte del Baseball entre los jugones de la comunidad.

Al comienzo de la partida el jugador confecciona un equipo Rookie (con la inclusión de 2 jugadores de ligas menores) que trata de alcanzar el campeonato.
Durante la partida se deberá enfrentar a un equipo Rookie, a otro de una liga menor, para terminar con un equipo de la Major League (Ya sea National League o American League).
Tras los dos primeros enfrentamientos, ya se salden con derrota o victoria, el jugador mejorá su equipo con jugadores de mejor nivel (Evidentemente con la victoria se mejorará mejor el equipo que con una derrota) y finalmente se tendrá que ver las caras con un equipo de la máxima competición plagado de estrellas. ¿Será suficientemente bueno su equipo para conseguir la victoria?

El juego consistirá de 84 cartas de juego y 3 cartas de apoyo, que incluyen una para National League, otra para American League y una a modo de pequeño marcador.

También habrá un tablero donde se muestra un campo de baseball donde se colocarán las cartas ya sea defediendo, bateando o corriendo por las bases.

El modo de juego quiero que sea lo más sencillo posible, pero con mucha variedad y estrategia. Lo principal siempre es la confeción del equipo, pero tenemos más cosas, como a la hora de batear el jugador podrá elegir entre Swing Away (Bateo fuerte), Bunt o toque (bateo sueva que trata que la pelota se quede en el diamante interior) o Take the Pitch (donde el jugador deja pasar la bola ante un posible mal lanzamiento del pitcher y así evitar el Strike). En la fase de defensa el jugador también tendrá que elegir que tipo de bola (entre 3 diferentes) lanza su pitcher, ya sea Pitch (lanzamiento normal), Pitch to contact (procurando que el bateador no impacte completamente a la bola y está salga con poca fuerza) o Pitch Out (lanzamiento malo que en caso de intento de bateo se traduce en strike).
También se incluyen otra serie de decisiones como si algún jugador se lanza a robar bases, o reserva algunas cartas de lanzamiento para conseguir un Homerun, o hace uso de la habilidad especial de su Pitcher o SS (ShortStop)...

Conforme vaya desarrollando el juego iré colgando más datos e imagenes.

Aquí os muestro las primeras, que incluyen 3 cartas de jugador: Un bateador Rookie 1ª o 2ª Base, un pitcher Rookie, y un pitcher estrella, Clayton Kershaw de Los Angeles Dodgers.



Seguid atentos y a batear!
Modificado a 17 de Diciembre del 2014

WORLD OF LOVECRAFT es un juego para ordenador que es TOTALMENTE GRATUITO, y que será cuando se termine TOTALMENTE GRATUITO.

A dia 17 de Diciembre del 2014 El juego está terminado al 50%, y desde el enlace que proporciono un poco más abajo podeis descargar la demo, que es completamente funcional y jugable.

DURACIÓN
La duración de la demo es de hora y media sólo en la trama principal, un poco más de 3 horas si se quiere gozar de todo el contenido de la demo.



Aquellos que hayais jugado al juego ARKHAM HORROR reconocereis los lugares por donde viaja nuestro personaje en su aventura de investigación. Aunque todavía esta en versión Alpha (demo), podreis encontrar lugares como:
- El Manicomio de Arkham
- El Restaurante de Velma
- La Comisaria
- El Clover Club (que aparece en el juego de cartas LCG)
- La Universidad de Miskatonic
- El Cementerio
- La tienda de curiosidades
- La Casa de la Bruja
- El Hotel Hibb
- La Sociedad Histórica
- El teatro de Arkham donde se interpreta 'The King in Yellow'
- Etc Etc...

Arkham todavía no está terminado (66% completado), puedes llegar hasta el rio Miskatonic y recorrer todas sus calles hasta él. Pero pronto podreis gozar de todos los lugares de vuestra ciudad favorita.
La próxima localización de Arkham será: La Mansión de la Orden del Crepúsculo de Plata

MISIONES
Actualmente hay misiones como para que tu personaje llegue a nivel 18 sin problemas.

Ejemplos:
-Ayuda a Keziah Mason a realizar el ritual
-Ayuda a tocar el violin a Erich Zann para apaciguar a los que acechan en el Umbral.
-Realiza tareas para el profesor Armitage o para la bibliotecaria o escolta a un investigador a llevar un papiro a la Sociedad para el Conocimiento.
- Libera al hotel hibb de temibles espíritus
- Explora las Montañas de la locura en la Antártida
- Recorre la Tierra de los Sueños, desde La carverna de las llamas hasta la peligrosa Meseta de Leng.
- Viaja a la cara oculta de la Luna.
- Rescata a Edward Pickman.
- Ayuda al venerado gul Richard Pickman con su busqueda de conocimiento.
...
Hay en total más de 20 misiones.

WORLD OF LOVECRAFT  tiene un buen surtido de misiones que puedes realizar, y al ser un mundo abierto realizalas en el orden que quieras, ¡hazlas o ignóralas!

TRABAJOS
Trabaja para John Valone de camarero en su club o en su destileria ilegal, despacha a sus enemigos al más puro estilo mafioso.
O trabaja dando clases como profesor interino en la Universidad de Miskatonic.
O si lo prefieres, como músico en el Hotel Hibb...
O como radio-operador en la Antártida...

CRAFTING
-Puedes elaborar tus pociones en el Alquimista de Celephais
-Prepara extrañas comidas en las cocinas
-Experimenta con brebajes y compuestos en el laboratorio de química de la Universidad de Miskatonic.
...



WORLD  OF LOVECRAFT es un mundo abierto donde tu decides que aventuras quieres correr.

Esta es la segunda Alpha, primera con demo 100% jugable,  pero seguiré trabajando hasta terminar el juego por completo.

Actualmente estoy trabajando en la última zona de la Tierra de los Sueños: Kadath, y en el Viaje a Yuggoth, donde habitan los temibles Mi-Go.

Lo siguiente será Kingsport e Innsmouth.

ARCHIVO DEL JUEGO
1. Descarga el juego desde el enlace que te proporciono (125 MB)
https://app.box.com/s/141clyvla68lfan9i2fn

2 .Descomprime y extrae el juego.

3. Abre la carpeta WOL donde la hayas extraido, y ejecuta el juego pinchando en GAME.

4. Inicia tu nueva aventura desde 'Nueva Partida' o 'Continua la partida' en cualquiera de las 5 partidas que tengo grabadas y he dejado con el juego por si alguien no quiere comenzar desde el principio. ¡Aunque lo recomiendo, ya que si no no te enteras de la historia!

AGRADECIMIENTOS
Por supuesto, agredeceria a todo aquel que quiera colaborar con historias para el juego, aventuras, objetos y/o ayudase en la busqueda de bugs. Podeis escribir en este mismo foro o enviarme un mensaje privado.

Muchas gracias.


SUBURBIA de Tel Alspach

Tras esta horrenda portada (para mi gusto), se esconde uno de los mejores juegos que he probado últimamente. Ten en cuenta que he escrito esta reseña bajo mi punto de opinión, que puede no coincidir con el tuyo, y ten también presente que los juegos de construcción de ciudades me encantan (a excepción de Urban Sprawl).

SUBURBIA es un juego de 1 - 4 jugadores (sí, también se puede jugar en solitario), que ronda la hora de partida u hora y media como mucho.
Los jugadores toman el papel de arquitectos y cada cual debe construir su propia ciudad a partir de una serie de edificios que van saliendo en el tablero de mercado inmobiliario.

El juego es muy sencillo, y un jugador tendrá 4 opciones en cada uno de sus turnos:
- Pagar un edificio del mercado inmobiliario y colocar dicho edificio en su ciudad.
- Coger un edificio de los considerados básicos: suburbio, parque comunitario o industria y ponerlo en la ciudad (pagando coste).
- Coger un edificio del mercado inmobiliario y utilizarlo como lago, el cual no tiene coste y sirve para ganar algo de dinero.
- Utilizar una inversión (x2) pagando el coste de un edificio ya construido para activar de nuevo ese edificio y duplicar sus efectos a partir de ese momento.

Tras la acción del jugador siempre se ha descartado un edificio del mercado inmobiliario, por lo que se saca uno nuevo de la pila de edificios correspondiente. Los edificios en el mercado inmobiliario se mueven hacia la derecha en este para cubrir el hueco que ha dejado el edificio que ha sido jugado. Esto es interesante, porque los edificios que están a la derecha del mercado inmobiliario no tiene coste extra (+0), mientras que cuanto más este a la izquierda más se incrementa su valor (+10 es el máximo). Así que parte de la estrategia está en coger un edificio que acabe de llegar al mercado inmobiliario pero cuyo coste se ve altamente incrementado (+10), o te esperas a que baje su precio para comprarlo más barato (siempre y cuando otro jugador no te lo robe antes).

Al final de cada turno del jugador, se comprueba cual es su nivel de ingresos, y gana dicha cantidad en monedas si este es positivo, o paga a la banca la cantidad indicada si es negativo.

También se comprueba el nivel de reputación. Por cada punto positivo de reputación se incrementa en 1 la población de la ciudad del jugador, y por cada punto negativo pierde 1 de población (la gente se marcha de la ciudad).


El juego avanza hasta que en la pila de edificios C aparece la ficha de final de partida. Se termina la ronda actual y se juega una más. El jugador con mayor población en su ciudad gana la partida.

En las partidas se incluyen una serie de objetivos que dependen del número de jugadores. Hay objetivos que son públicos a la vista de todo el mundo, y otros que son privados, que sólo el jugador que los tiene sabe cual es y sólo él puede puntuarlos. Estos objetivos incrementan mucho la puntuación final por lo que cada jugador debe intentar lograr tantos objetivos como pueda. Estos objetivos van desde ser el jugador con más dinero al final de la partida, el que menos tiene, el que más edificios residenciales, comerciales, industriales o cívicos ha construido (o el que menos), el que más aeropuertos tiene, el que tiene mayor nivel de ingresos (o menos), el que goza de mayor reputación (o el más bastardo), el que ha colocado más lagos contiguos, etc etc...

Lo mejor del juego sin duda es su temática. Es un juego donde cada edificio emplea una mecánica muy lógica con el tipo de edificio que es, por lo que SÍ hay sensación de que se está construyendo una ciudad y que los edificios hacen lo que tienen que hacer. Por ejemplo: las escuelas dan reputación al jugador e incrementan la población según el número de residenciales, los comercios suelen aumentar los ingresos, los residenciales la población, los parques aumentan la reputación cuando construyes a su lado otros edificios, el casino baja mucho la reputación pero evita que pierdas ingresos, ...

Hay gran cantidad de combinaciones que se pueden hacer con estos edificios y es crucial donde los colocas. Casi todos los edificios tienen impacto con los edificios que tienen adyacentes, con los del resto de la ciudad o con las ciudades de los otros jugadores. Así por ejemplo, un vertedero aumenta tus ingresos pero baja tu reputación si lo colocas al lado de otros edificios. Un cine aumenta tus ingresos siempre y cuando esté junto a edificios residenciales. La asociación de propietarios te hace ganar 2 millones por cada edificio residencial en cualquier ciudad. La autopista mejora al lado de edificios comerciales pero perjudica a los residenciales...y así un sin fin de posibilidades. Lo cierto es que pueden salir combos espectaculares al mezclar varios edificios a la vez disparando tus ingresos, tu reputación o población.



Otra de las genialidades del juego está en como aumenta la población. Conforme aumenta esta, los ciudadanos demandan más y más comodidades de manera exponencial, de modo que no puedes concentrarte unicamente en aumentar tu población, ya que si lo haces, cada vez que tu población cruza una linea roja en el tablero de puntuación disminuyen tus ingresos y tu reputación, y puede que esto te deje estancado o peor aún ¡perdiendo dinero y población!. Por ello es importantísimo dotar a la ciudad de servicios que aumenten tus ingresos y reputación constantemente, ya que cuanto mayor es tu ciudad más rápidamente empiezan a bajar los ingresos y reputación si no la dotas de comodidades.

SUBURBIA incluye una expansión llamada Suburbia Inc. que saldrá a partir del 30 de Octubre del 2013, la cual incluye 12 nuevos tipos de edificios, bordes para tu ciudad y objetivos intermedios.



-Shhhh Mike, ¿Que cosas no te han gustado del juego?
-Calla Susi, que nos quitan de la portada...

(como así pasó)

En los aspectos negativos podemos resaltar que quizá a todo el mundo no le resulte muy vistoso en mesa ya que su diseño es sobrio pero funcional.
También he leído quejas sobre que los objetivos otorgan demasiados puntos y que pueden inclinar la balanza al final de la partida. En este punto yo particularmente no estoy de acuerdo, ya que los objetivos son públicos más uno tuyo que lo eliges tu mismo. Así que el objetivo no es crear una ciudad que sea funcional 100% (que también) si no que tienes que crear la ciudad que te pidan los objetivos.
Hay quejas también de que es un solitario multijugador. En parte sí y en parte no. Cierto es que no hay una interacción muy directa con los demás jugadores, pero si tienes que pelear con ellos por los objetivos, algunos de sus edificios pueden afectar a los tuyos o viceversa, puedes descartar fichas de edificios jugando lagos y con ello impedir que tu oponente gane dicho edificio, etc etc... por lo que tienes que estar pendiente siempre de que construyen o dejan de construir tus vecinos.

SUBURBIA también incluye dos variantes para un sólo jugador (El arquitecto solitario). Uno que simplemente juegas solo e intentas superar cierta cantidad de puntos o superarte a ti mismo, y otro que juegas con una especie de BOT el cual genera una ciudad siguiendo unos patrones, genera unos ingresos y una reputación prácticamente al azar, y que consigue enormes cantidades de dinero.
Esta variante en solitario no está mal, al menos si no tienes con quien jugar, aunque resulta algo seca y tiene fallos como que el bot siempre conseguirá mas dinero que tú, por lo que los posibles objetivos de tener más o menos dinero ya están repartidos y alguna cosilla más.

Como OPINIÓN PERSONAL decir que el juego me ha gustado muchísimo: 8,3 sobre 10, es muy temático y la mecánica me parece sencilla pero profundísima (sobretodo a la hora de combinar edificios).

Yo lo recomiendo, y si te gusta lo de construir ciudades al estilo Sim City ¡más aún!.

Un saludo.

en: 16 de Mayo de 2013, 10:46:37 8 LUDOTECA / Variantes / Huida de Silver City (Variantes)

Aquí os dejo 3 variantes que os planteo para el juego de Zombis español HUIDA DE SILVER CITY

https://www.box.com/s/fzobpf099rhmac0rk1hp

Espero que las disfruteis. Un saludo.
Estimad@s amig@s.

Estoy buscando juego o juegos para las navidades. Como sabeis no soy muy Eurogamer, peor poco a poco le estoy pillando el gusanillo a algunos juegos como el Villa, El Santiago de Cuba, y alguno más.

Este 20th me llama mucho la atención por el tema, entendiendo que los eurogamers no suelen ser muy temáticos. Pero parce que este tiene algo de temilla.

¿Qué me podeis decir del juego? ¿Qué tal pinta? ¿Demasiado largo? ¿Intereactividad? ¿Diversión en definitiva?

Muchas gracias. 

en: 10 de Octubre de 2012, 13:17:29 10 TALLERES / Juegos rediseñados / Star Wars CCG, rediseñado

Star Wars CCG era un juego diseñado y creado en 1995. Muchos de vosotros quizá os acordeis, surgió con el boom de las Magic, pero aquí en España no tuvo lo suficiente aceptación quizá por ser un juego algo más complejo a primera vista o quizá por que sólo estaba en inglés.

El viejo juego de SWCCG incluye muchas expansiones y cientos de cartas, y en la BGG podreís encontrar tanto su reglamento básico como el reglamento avanzado. El reglamento básico no sólo es muy básico, si no que además está algo mal redactado y le falta información para poder jugar con normalidad. Por el contrario el reglamento avanzado tiene 158 páginas a dos colummnas, letra bien pegadita y está en perfecto inglés 'shakesperiano'.

Partiendo de estas dificultades, he rediseñado el juego escogiendo de todas esas cartas 80 para cada bando, intentando que todos los personajes, lugares, vehículos, criaturas ...y demás de la antigua trilogia apareciesen en este rediseño. Estas cartas las he traducido al español para su mejor comprensión, aunque algunas de ellas (pocas) las he cambiado para poder adaptarlas a la colección básica que he creado para cada uno de los bandos, y para que se adapte sobre todo el reglamento rediseñado. Por lo que el juego tiene toda su esencia, solo ha variado una pequeña parte.

Como he mencionado, el reglamento básico se quedaba demasiado corto, mal redactado y tenía lagunas, y como comprendereis un reglamento de 158 páginas es demasido pesado. Yo he diseñado uno intermedio, variando sólo en pinceladas y en detallitos casi insignificantes el reglamento avanzado, por lo que el producto obtenido es casi casi casi el reglamento oficial. (De ahí que estemos hablando de un rediseño).

El juego ya ha sido testeado y jugado con gran satisfacción entre los amigos, y esperamos que vosotr@s también lo podais disfrutar. Es muy temático, y no sólo es un juego de cartas, os dareis cuenta que también es un juego con 'Tablero' ya que este se va creando poco a poco mientras se juega.

Para hacerlo más bonito, le he puesto fundas de Star Wars a la cartas, de dos imagenes diferentes, unas para el bando de la Alianza Rebelde y otras distintas para el bando del Imperio.

Una joya para que quienes se lo perdieran en el 95, puedan disfrutar ahora con mayor comodidad, más sencillez y con las cartas en castellano. (Al menos la colección que os presento).



Reglamento + Cartas del Juego + Ampliaciones
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXUVNMZ2d3NjVTRWM/view?usp=sharing

Variante de mazos al azar equilibrados (Recomendado)
https://drive.google.com/file/d/0B3huLbr9YCk6NEZDM29EVGlOYU0/view?usp=sharing

Pedir las barajas de cartas ya hechas a Cow Cow (Cortesia de suguru or JokerLan)
Alianza Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-bx4cmidn9f5b

Alianza Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-alianza-m2ds8znux7zc

Imperio Mazo 1
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-jd1oto87ll8u

Imperio Mazo 2
--> http://www.cowcow.com/gallery/playing-cards/star-wars-ccg-imperio-qwlw96vs8m9c

*Nota del Artista suguru or JokerLan: He tratado de cuadrar lo mejor posible, incluida trasera, pero la fuente no es que sea perfecta, ni los recortes tampoco, amén de que CowCow tampoco es la calidad personificada, pero bueno, a ver qué nos llega y sale.

*Nota de LeBastard ¡Qué lo disfruteis y que la Fuerza os acompañe!
**Parece ser que los enlaces Artcow ya no están disponibles. Lamento las molestias.  :(


Para cualquier duda o comentario, aquí.


en: 04 de Marzo de 2012, 11:15:53 11 TALLERES / Juegos Gratuitos / Nation$, juego de gestión Geo-política

“Habéis sido elegidos democráticamente para representar a vuestros respectivos países durante los próximos 4 años. El pueblo os ha dado la confianza, no lo olvidéis, la nación depende de vosotros”.

Nation$ es un juego de gestión geopolítica donde los jugadores (con más o menos honradez) tratan de conseguir que su país tenga una buena reputación internacional, tener una potente economía y que su pueblo sea feliz.

Deberemos gestionar con inteligencia los presupuestos del Estado, su Economía y las Relaciones con otros paises sin descuidar la propia felicidad de nuestra población, manejar con cuidado los conflictos que surgen, gestionar bien los bienes y productos del pais, aumentar la capacidad militar y atemorizar a nuetros adversarios con poderosas armas nucleates...

Conflictos, votaciones, subastas, inversiones, mercado de productos...y muchos sobornos y juego subterraneo nos espera en Nation$.

¡Ahora en un sólo archivo todo el juego!

Descarga
https://drive.google.com/file/d/0B9vRLVX945FXWmEyUnpSeTNGdFE/view?usp=sharing

en: 22 de Septiembre de 2011, 13:06:21 12 KIOSKO / Reseñas escritas / 51st STATE, ese gran desconocido (Reseña)

No hace mucho adquirí nuevos juegos para mi colección, y estuve indagando entre unos cuantos para comprar.

A raiz de un tema en este foro, donde un forero preguntaba si adquirir 'Race for the galaxy' o 'St Petesburg', una de las respuestas fue: 'Mejor que Race for the Galaxy prefiero 51st State'. Y lo dijo Gixmo, y cuando uno de los pesos pesados de la BSK habla amigos, hay que escucharle.

Pues me puse a mirar este 51st State, y me recordó así superficialmente al 'Race for the Galaxy' unos de los pocos Eurogames que me han gustado de verdad. Eso sí, tiene diferencias claras entre ambos: Como que en 51st State cada carta puede jugarse de 3 formas diferentes, en el Race for the Galaxy se juega con roles como en el Puerto Rico,  ...

Lo que tienen en común, y hace que se parezcan algo, es la inmensa combinación de cartas entre ellas que puedes hacer, y todas las posibilidades en cuanto estrategia debe de tomar el jugador, que son muchas y muy equilibradas.

Yo diría que 51st state es un buen sustituto de Race for the Galaxy, aunque no quiero decir que sea mejor, ya que Race for the Galaxy es un juegazo dificilmente superable, pero este 51st state si es un pelín más sencillo, y algo más temático (y esto no es común en los Eurogames).

Ahora vamos de lleno con el juego en cuestión, 51st STate

51st State es un juego basado en el universo Heuroshima hex, un mundo postapocaliptico tras una guerra termonuclear donde 4 facciones tratan de reunificar lo que queda de los Estados unidos bajo su ferreo puño: New York (antiguos habitantes de New York que quieren crear una especie de Estado policial), El Gremio de Mercaderes (auquellos que tienen lo poco que queda y que están dispuestos a comerciar con ello por poder), Los mutantes (que se creen la evolución del ser humano, peligrosos y agresivos arrasan con todo) y La Federación Apalache (una especie de gobierno feudal de clases dominantes y esclavos que consumen los territorios por los que pasan para buscar nuevos que explotar).

Componentes

Todos de buena calidad, y unos counters muy bonitos.
- 4 cartas de base de facción
- 16 Marcadores de facción
- 72 cartas de localización
- 26 cartas de contacto
- 16 fichas de trabajadores
- 8 cartas de lider
- 39 counters de recursos
- 47 fichas de puntos de victoria
- 11 fichas de Rango
- 2 fichas de reconstrucción
- Y un bonito manual

Tiempo de juego y jugadores
De 2 a 4 jugadores, y de 45 min a 90 min (lo normal son los 90 min)




El Juego
El objetivo del juego es llegar primero a los 30 puntos.

Cada jugador elige una facción y recibe 3 trabajadores y un recurso. (Cada facción recibe uno de los recursos del juego: Chatarra, Combustible, Material de Construcción o Armas).

Además cada facción cuenta con sus tres propias cartas de contacto.

Cada comienzo de turno se produce un draft de cartas, donde los jugadores cogen por orden y llevan a sus manos cartas mostradas en mitad de la mesa. Luego reciben una carta al azar de cartas del mazo. Así cada mano, cada jugador sabe que cartas ha elegido y tiene su oponente, menos una de ellas que se le ha asignado al azar.

Cada carta representa normalmente una localización, y estas localizaciones se pueden jugar de 3 formas:
- Saqueas la localizacion y te llevas gran cantidad de recursos que sólo puedes usar una vez.
- Entablas contacto amistoso y comercio con la localización y te llevas cada turno una pequeña cantidad de recursos.
- O anexionas la localización a tu propio territorio, lo cual te da 1 punto de victoria y la habilidad de la localización.

Para jugar las cartas debes usar las cartas de contacto que tenga tu facción, o aquellas que hayas elegido en el draft o te hayan tocado al azar.

Cada recurso además esta vinculado a un tipo de contacto: Así el armamento esta vinculado al contacto de saqueo, el combustible al contacto de alianza o tratado, la chatarra al contacto de anexión a tu territorio, y finalmente el material de construcción que sirve para 'reconstruir una localización'.

Conforme vayas anexionando localizaciones a tu territorio, este se hará más grande. Hay localizaciones que producen directamente recursos si están bajo tu control, y otras que puedes enviar trabajadores para conseguir recursos, intercambiar recursos, puntos...

Al principio tienes sólo 3 trabajadores, aunque luego puedes aumentar su número. Estos trabajadores pueden ser enviados a localizaciones a cambiar recursos, conseguir recursos, robar recursos al oponente, ... o incluso puedes enviar tus propios trabajadores a localizaciones del oponente a conseguir recursos que produce tu rival (si la localización lo permite claro).

Los trabajadores serian como acciones posibles en el turno.

Además de enviar a trabajadores a localizaciones, hay muchas más acciones en el turno:
- Descartar 2 cartas para robar 1 nueva
- Usar el material de construcción para reconstruir una localización, que es simplemente cambiar una carta de localización que tengas en mesa por otra de tu mano del mismo tipo, lo que además te otorga 1 punto de victoria.
- Enviar tus trabajadores una segunda vez a una localización.
- Enviar 2 trabajadores a buscar 1 recurso de cualquier tipo.
- Cambiar tu carta de lider por otro nuevo lider, con armamento, a la fuerza.
- Etc etc...

Como veís muchas posibilidades, pero como en todo buen Eurogame, la estrategia siempre debe ser aprovechar al máximo tus recursos, tu territorio y el del oponente.

Una cosa curiosa, es que no puedes explotar tanto como quieras tu territorio, tiene un límite. Así cada localización sólo puede producir como máximo tres fichas de puntos de victoria, y cada lider 5. Esto está muy bien, ya que por ejemplo si basas tu territorio en un territorio ligado al combustible, sabes que el combustible se agota y no podrás obtener más puntos de victoria. O ligado a la chatarra, o al armamento, o a ruinas, .... Tu territorio debe ir cambiando, reconstruyendose, buscando nuevos recursos para explotar, ..es un mundo apocalíptico ¡es la supervivencia!.

Hemos dicho que hay cartas de Lider, los hay. Cada jugador puede tener un lider a la misma vez, y puede cambiar este por otro nuevo mediante el uso de la fuerza (armamento, tambíen lo hemos dicho). Cada lider está vinculado a un tipo de recurso o un tipo de localización, y todos tienen un máximo de 5 puntos de victoria para ser exprimidos. Una vez hemos consumido sus recursos y conseguido los puntos, toca un golpe de estado.

Y si esto no fuera suficiente, hay que mencionar que las cartas de localización tienen multitud de posibilidades, no sólo porque cada una pueda ser jugada de tres formas unicamente, si no que combina con otras, combina con diferentes recursos, ...y esot hace que las posibilidades del juego aumenten de manera exponencial, a la vez que se hace más larga su vida y no se quema tan rapidamente.

Un bonito juego, muy estratégico, de gestión de recursos, bien sumergido en el tema y con unas preciosas ilustraciones.

Como pequeña peguilla decir, que como buen Eurogame tiene poca interacción entre los jugadores. Esta se basa en usar unas pocas localizaciones de los oponentes, y un par de cartas que te permiten robarles directamente recursos. Cada jugador concentrado en su territorio.

Pesonalmente me ha encantado, lo encuentro un juegazo, e intentado no caer en la repetición cansina diré que es de los pocos Eurogames que me ha cautivado.

Lo recomiendo.

Un saludo y ¡a jugar!
URBANA, es un juego que propone a los jugadores la construcción de una ciudad, donde el ganador será aquel que consiga las mejores combinaciones de edificaciones en sus propias zonas, y evite la proliferación de problemas comunes en las grandes urbes: contaminación, tráfico, delincuencia...

Controla diferentes compañias de servicios, como compañias eléctricas, de agua o basuras, necogia tus recursos o dota a tus zonas de comodidades

Construye bonitos barrios residenciales, lucrativos centros comerciales, productivas industrias con las que poder contaminar a tus adversarios, estaciones de tren, autobus o metro creando un buen nudo de comunicaciones, parques (con o sin monumentos), estadios deportivos,...

¡La ciudad la creas y moldeas tú!

Espero que os divirtais con este juego gratuito. Yo sólo pido, que paseis un buen rato con vuestros amigos con este juego, y que todos los comentarios que podais aportar sobre él, lo posteeis en este mismo foro. También podeis enviarme mensajes privados si teneis alguna cuestión que preguntar.

Un saludo, y muchas gracias.

Cartas del juego 1
http://www.box.net/shared/atneexcoycjmb3rqlu3s

Cartas del juego 2
http://www.box.net/shared/js9cg34km0o0u5p5c6il

Marcadores y fichas del juego

http://www.box.net/shared/042ha106a4fg14mh05ez

Hoja de referencia y ayuda
http://www.box.net/shared/yfr2i5or4tb5gysl1te7

Reglamento v1.1
http://www.box.net/shared/xspftg8rgudbshcl4qis

Ampliación 'Vida Urbana'
Cartas de Eventos y hoja - http://www.box.com/s/h39c1t63zf9nddjplkz1
Plancha con fichas - http://www.box.com/s/dldfxmv7h9f8tukbglq1

Planchas de billetes para Urbana (gentileza de Rascolnicov)
http://www.megaupload.com/?d=NOROTYNS

¿Como fabricar el juego?
Imprime las cartas a color en folios A4. Los marcadores y contadores imprimelos a color en A4 pero recomiendo que uses un folio de mayor grosor al de 80 gramos, por ejemplo 200, 250 o incluso 300 gramos (yo lo hice así).
Compra un par de paquetes de fundas de plástico con el reverso de color opaco. Añade también un par de barajas de poker que puede adquirir en tiendas 'todo a 60 centimos', y junto a ellas, unas fichas de poker para hacer de fichas de dinero para el juego.
Recorta las cartas y enfundalas dandoles consistencia con las cartas de poker.
El coste de fabricación de este juego ronda los 10 - 12 €.

¡A construir!

Aparecen los primeros problemas de tráfico


El jugador inicial cuenta con la solución para el tráfico: Construir Grandes Avenidas


Marcadores y fichas del juego ya recortadas


Un bonito barrio residencial que cuenta con todos los servicios: Agua, Luz y recogida de basuras. Una industria cercana produce contaminación


Si la contaminación no fuera poco,... ¡un monstruo ataca la zona destruyendo los edificios que encuentra a su paso!


Esta ciudad realmente tiene problemas. La delincuencia en una área residencial es habitual. Esperemos contar con un buen servicio de policia...

en: 10 de Noviembre de 2008, 20:30:13 14 LUDOTECA / Variantes / A TOUCH OF EVIL Variantes y correciones para '

He resumido las variantes y correcciones en 3 hojas PDF para que así podais imprimirlas y poder ponerlas en practica con mayor comodidad.

Aquí os dejo el enlace

http://www.box.net/shared/6qhhrgnrpc

PD: Pido a los moderadores que por favor, borren este tema
http://www.labsk.net/index.php?topic=24322.0

en: 31 de Octubre de 2008, 16:10:52 15 KIOSKO / Reseñas escritas / A TOUCH OF EVIL (Reseña)



De parte de Antitesia , aquí podreis informaros de lo que comenta la gente en la BSK sobre la actualidad y novedades de este juego
http://www.labsk.net/index.php?topic=19610.0

A TOUCH OF EVIL, es un juego de 1 a 8 jugadores , donde los participantes compiten o cooperan para derrotar a un "monstruoso" villano.
La duracción aproxima de la partida son 60 minutos - 90 min, aunque se puede alargar si el número de jugadores es alto (5 o más)

CAJA Y COMPONENTES


Los componentes que trae ATOE (A Touch of Evil, para simplificar: ATOE) son de muy buena calidad todos, como normalmente nos tienen acostumbrados los chicos de Flying Frog en otros juegos como 'Last Night On Earth'. El diseño seguido en este juego es parecido, pero el sistema y la mecánica que maneja es totalmente diferente.

Entre los componentes podremos encontrar:
- 8 Figuras de plástico duro que representan a los Heroes
- 8 Tarjetas de los Heroes
- 4 Tarjetas de Villanos
- 4 Hojas de referencia de las Hordas de los villanos (A doble cara: Reglas Básicas y Avanzadas)
- 50 Cartas de Eventos  
- 50 Cartas de Misterio (Las cartas del Villano que nos pondrán las cosas dificiles)
- 20 Cartas de La fortaleza abandonada
- 20 Cartas del Molino
- 20 Cartas de la Mansión
- 20 Cartas del Viejo Bosque
- 6 Cartas de ciudadanos
- 20 Cartas de secretos de ciudadanos
- 16 cartas de objetos del pueblo
- Una docena de dados
- Y un sin fín de contadores (Enemigos, Heridas, puntos de investigación, contadores de habilidad...)
- Un CD de música para ambientar...
Entre otras cosas...

Todos los materiales son de alta calidad y parecen duraderos, tanto las cartas como tablero, contadores y tarjetas.
He leido en muchos foros, problemas con el número de componentes y duplicación de otros en la distribución de cada caja (si viene duplicado un componente te falta otro), aunque yo tengo que afirmar que en mi caso particular ha venido completo y sin errores.

EL JUEGO  

El juego se divide en turnos, en los que cada jugador tiene que realizar una serie de fases, tres para ser concretos.
- Lanza un dado de 6 y puede mover tantas casillas como le permita el dado
- Lucha con las hordas de criaturas que se encuentre a su paso
- Roba una carta de Lugar si ese espacio cuenta con su propia baraja
-Y una fase de acciones (opcional) donde puede curar heridas, investigar los secretos de los aldeanos, iniciar la busqueda y caza del villano etc etc...

Un vez concluyan todos los jugadores su turno, se roba una carta de Misterio y se realiza su acción. Las cartas de Misterio son las que mueven y hacen actuar al Villano en cuestión, atacando a los jugadores, sacando a sus hordas y servidores a "pastar" por el tablero, asesinando a los pobres aldeanos,  y poniendonos en diferentes aprietos y problemas. (Fijate bien que la figura de "El malo" no es controlada por ningún jugador, es llevada mediantes cartas y tiradas aleatorias por el propio juego)

El objetivo consiste en exterminar al Villano antes de que la oscuridad cubra todo ShadowBrook. Un contador se va moviendo por acciones de las cartas de Misterio, y otros eventos, de un extremo a otro de ese contador, y marcará que cerca está o no el Villano de conseguir sus propositos. Los jugadores deben impedir que el malvado venza...y cuanto antes, ¡pero no lo pondrá muy fácil!

Los jugadores pueden jugar una partida de manera competitiva (quien mate al villano gana) o cooperativa (todos contra el villano, el cual en este tipo de partidas es algo más durillo de vencer)

Los jugadores para lograr su proposito se ayudan de cartas de evento que les proporcionan varias ventajas al usar sus cartas o aumentan las habilidades del personaje para el resto de la partida (aumentando su espiritu, astucia, combate y honor), por lo que antes de ir a la caza y captura del villano podemos "ponernos en forma" y comprar todos los objetos necesarios para una "buena caza". También se deberán mover de un sitio a otro del tablero ,recogiendo puntos de investigación, objetos y aliados que les sean útiles, exterminando a criaturas que cada vez se aproximan más al poblado y que acercan la oscuridad...
Un vez los jugadores estén preparados para enfrentarse al Villano, deben invertir una serie de puntos de investigación en coger una carta de Lair (Guarida) para encontrar donde se esconde el Malvado, y luego una pequeña cantidad para ir a cazarlo. En cada caceria se nos unirán dos aldeanos , que podrán ayudarnos o traicionarnos dependiendo de que secretos guarde cada uno, por lo que antes de iniciar un partida de caza, es recomendable investigar que secretos guarda cada aldeano.

Si caemos en combate contra el mal, empezaremos de nuevo desde el poblado y perderemos 1d6 objetos, aliados o puntos de investigación, tirando por tierra parte del trabajo realizado. Si el tiempo se agota, todos los jugadores habrán fracasado.

Si conseguimos derrotarle, Shadowbrook estará eternamente agradecida al/la valiente (o valientes) que han hecho tal gesta.

OPINIONES

ATOE es un juego sencillo (aunque la primera y segunda partida se te pueden escapar un par de detalles del reglamento) que pretende divertir por encima de todo lo demás.
Es un juego que abusa mucho de la mecánica del azar, y los golpes de suerte o el abandono de esta hacía el jugador, que puede darnos una dulce victoria o 'recompensarnos' con una dolorosa derrota. No obstante, las decisiones importantes y la preparación del personaje hacia una futura "caceria" son controladas totalmente por el jugador, y en cada momento, este debe saber que posibilidades tiene de éxito o no al realizar las acciones. Luego se tendrá que encomendar a los dados y a la Diosa Fortuna.

Pese a todo es un juego muy divertido, paras jugones y para no jugones, que no requiere mucho tiempo y cuya explicación no se alarga en el tiempo. Apto para todos los jugadores que independientemente de la mecánica y tema del juego quieran pasar un buen rato entre risas y "algo de miedo".

A mi personalmente me ha agradado tanto como esperaba de él, algunas cosas más y otras cosas menos, y aunque tiene un par de fallos (a mi entender) en algunos conceptos (sólo un par) se pueden subsanar con alguna reglilla casera ya que el juego se presta a modificiaciones y añadiduras por parte de los jugadores (como incluir contadores y diversas fichas que no se utilizan en el reglamento que trae ATOE)

Espero que aquella persona que pruebe el juego nos deje aquí su comentario y entre tod@s debatiremos nuestras impresiones, partidas y anecdotas.

Un saludo a todo el mundo ¡Y Feliz Halloween!

PD: Para saber más, aqui el enlace en la BGG

http://boardgamegeek.com/game/35815  

...Proximamente os escribiré un par de variantes y unos arreglillos. Sed felices...
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