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Mensajes - adris

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¿Qué os parece...? / Re:Golem ¿qué os parece?
« en: 19 de Noviembre de 2021, 23:50:42  »
Os voy a dar una paliza a los 2(adris y Caixaa). A los 2 os suelo leer con atención vuestros post y sois gente jugona y entendida  ;)
A ver si os ponéis deacuerdo  :)

Gran Austria hotel, en mi opinión, me parece un juegazo como una casa, como una catedral. Uno de los mejores eurogames que he jugado desde siempre y uno de los pocos que a 2 jugadores, se juega de cine, siendo un diseño para más personas. Por esa razón, sigo este Golem, aunque su temática me interesa 0.
Lo de la selección de acciones mediante las famosas canicas, está  ya visto e inventado y no me atrae nada. Prefiero dados, cartas, elección de acciones, etc.
Yo no discrepo de nada porque no he jugado al juego y no tengo ni idea como se juega pero, si que, de momento, lo que he leído por ahí es bueno, por ahora, hasta el comentario de Caixaa.
A ver cuando lo haya jugado más gente, que cosas se resaltan del juego y cuáles no...

En este juego tienes un tablero personal con varias zonas.

 La zona marrón de barro asociada a la construcción de golems y a la mejora de los mismos (las mejoras de las partes del golem son súper útiles. )

La zona azul asociada al conocimiento

La zona amarilla asociada a las mejoras de artefactos.

Como en el GAH, cuando coges una canica, dependiendo del número haces esa acción con esa potencia. Las acciones están asociadas a las zonas del tablero personal.

Ejemplo, coges una canica en la fila asociada a las acciones marrones en la que hay 4 canicas, y coges 4 recursos de barro y a su vez puedes mejorar un golem y también sacar un golem al tablero.

El color de la canica influye en que si es del color asociado, puedes mover un estudiante de ese color en el tablero (cosa muy importante)

Aparte de los colores asociados a los estudiantes (rojo, amarillo y azul) hay blanco y negro. Con la canica negra mueves 2 estudiantes y con la blanca ninguno.

Y esto por qué es? Porque en cada ronda hay una carta que te exige coger 2 canicas de los colores que te pide la carta. Si lo consigues, te llevas un bonus súper jugoso.

Estas cartas sólo te exigen 2 canicas de los colores principales (rojo, amarillo y azul) y las canicas blancas son comodin. Por eso no mueves ningún estudiante, pero te puedes asegurar el bonus.

Cada zona del tablero tiene mejoras que son multiplicadores para el final de partida y la gestión para puntuar está muy chulo.

Por ejemplo. En la sección marrón del tablero personal tienes 4 meeples de Golem que puedes sacar al tablero principal (que te cuesta recursos como imaginas) y luego unas losetas de golem que son las mejoras. Cada vez que haces una mejora, aparte del propio beneficio de la mejora, es un multiplicador de puntos para el final de la partida, y se multiplica por el número de meeples de golem que has sacado.

Ej: 5 mejoras x los 4 golems desbloqueados= 20 puntos.

Eso aplícalo a las otras zonas del tablero personal.

Luego aparte es muy exigente porque cada turno los golems se mueven X hacia adelante y eso es malo porque si tienes a los estudiantes detrás, tienes que pagar conocimiento y en el peor de los casos puntos de victoria (de ahí la importancia a la hora de mover a los estudiantes al coger las canicas.

Esto es un esbozo, porque el juego tiene muchísimo más.

Y en mi caso, aprieta no mucho, sino muchísimo más que el Grand Austria Hotel. Al menos yo en el GAH nunca tengo problemas con el track del emperador, pero en el Golem las he pasado canutas con el movimiento de los bichos...

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¿Qué os parece...? / Re:Golem ¿qué os parece?
« en: 19 de Noviembre de 2021, 14:21:23  »
A mi, la temática del juego me aburre pero estaré atento a los comentarios. De momento, todos buenos  :)

Aquí uno que discrepa!

No es comparable al GAH ni de lejos, para mi (y siempre lo diré todo bajo mi punto de vista, no serán verdades aplastantes) el GAH está muy por encima del Golem aunque nos hayan querido vender que es un GAH 2.0.

Si que es verdad que tiene muchos combos, pero por eso te pierdes con lo que están haciendo los demás. La fase de cobros es tremenda y la selección de acciones han querido hacer algo "original" pero no es más que la selecciónd e acciones del GAH con canicas en lugar de dados y jugando con colores (como ya han hecho en la expansión del Let's Walz con los líderes). El juego no aprieta como lo hace el GAH sobretodo en los últimos turnos o con el tema del emperador.

Es un mal juego? no. Lo jugaría de nuevo? si. Si pudiera elegir elegiría otro? si. Lo compraré? No

Bueno, supongo que para gustos colores, pero no estoy de acuerdo en nada de lo que has dicho.

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Novedades / Actualidad / Re:Tyrants of the Underdark en español
« en: 19 de Noviembre de 2021, 14:18:44  »
Alguien lo tiene en castellano y puede dar un feedback???

Yo lo tengo desde la semana pasada. Lo compré en Amazon

Aún lo tengo precintado

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Cajón de sastre / Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 19 de Noviembre de 2021, 09:18:05  »
Zaranthir, Calvo, Celacanto ya lo han explicado, ahora bien si tu grupo de juego es sólo de hombres heterosexuales, blancos y con trabajo, pues habla como quieras, haz memes y cuenta chistes de Arévalo. Si por otra parte tu grupo es abierto, mujeres y hombres con diferentes orientaciones sexuales,  pues seguramente lo hayais hablado ya y uses un "lenguaje inclusivo".



Vaya hombre, ahora resulta que para que mi grupo sea abierto tiene que haber hombres y mujeres con diferentes orientaciones sexual es.

Y te quedas tan pancho.

Pues al final va a ser verdad que si eres hombre, blanco y heterosexual (y con trabajo ¿?) Eres el malo de la película, un cromañón que usa unga unga al hablar, que tiene al fary en el salpicadero del coche y escucha cintas de Arevalo.

En fin...

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¿Qué os parece...? / Re:Golem ¿qué os parece?
« en: 18 de Noviembre de 2021, 19:25:19  »
Uffff deseando de probarlo pero por lo visto hasta primeros de año no sale a la venta.
Es cierto que es el más duro de todos los que ha sacado Luciani?.

Mmm no.

Es como un Grand Austria Hotel con más cosas y más durete.

Pero por ejemplo a mí me parece más duro el Barrage.

Pero sí, por detrás del Barrage diría que iguala en dureza a Teotihuacan y Tekhenu

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Cajón de sastre / Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 18 de Noviembre de 2021, 18:39:46  »
Te agradezco enormemente la explicación. Intento entenderlo pero no lo consigo. Le he echado un buen rato buscando información, y sigo sin entenderlo. Imagino que será una cuestión de edad o generacional o que se yo..
Yo lo veo muy simple, Biológicamente o eres hombre o eres mujer. Y luego está el género que es como te sientes con relacción a tu sexo biológico (entiendo). Pero es que te puedes sentir como quieras y comportarte como quieras pero seguir siendo biológicamente hombre o mujer. No entiendo la necesidad de defenirme como no binario, como tan poco lo veo en definirme como masculino. Tengo claro que soy un hombre y como me comporte, piense o me sienta es otra cuestión. No alcanzo a comprender la trascendencia de estas cosas.

Para los que no lo somos no es algo intuitivo de entender, precisamente por lo que comentas. Tú tienes claro que eres un hombre y te identificas como tal, independientemente de tus genitales. Partiendo de esa base, puede resultar relativamente sencillo imaginar cómo sería tener claro que eres una mujer, a pesar de que tu cuerpo no refleje biológicamente esa condición. Pues las personas no binarias, como comenta Altea, no se sienten identificadas ni como hombre ni como mujer.

Es difícil imaginar cómo alguien puede no asimilar de forma tan automática e intuitiva su género como hacemos las personas binarias, pero aunque no lo entendamos al 100%, deberíamos intentar hacer un esfuerzo por comprender, integrar, y por encima de todo, respetar la identidad de los demás.

La trascendencia de este tema sería nula si las personas no le diésemos importancia al género, pero como ves, todavía nos queda mucho por aprender de lo maravillosamente diversas que somos los seres humanos, y mientras haya personas que consideren que la gramática de la lengua o un par de genitales están por encima del respeto a los demás, visibilizar estos temas seguirá siendo importante.

Me vas a perdonar, pero no he entendido absolutamente nada. Y te lo digo en serio.

No sé si es porque jamás he conocido a nadie no binario o qué pero no entiendo muy bien el tema.

En fin, respeto lo que cada uno sienta y quiera ser, pero no lo llego a comprender. Si algún día alguien cercano a mí me dice que es no binario seguramente con una charla más profunda y unas cervezas me entere mejor.

Para una persona binaria al principio puede ser poco intuitivo, porque tenemos nuestro género perfectamente claro, y se ajusta al patrón tradicional de hombre-mujer.

Lo poco que se de estos temas es porque tengo la suerte de tener personas cercanas, buenas amistades no binarias con las que he compartido charlas y aprendido un montón.

A ver, yo puedo entender que una persona se identifique con otro género. Que sea biológicame hombre pero se sienta mujer y viceversa... pero sentirte a veces una cosa y a veces otra??

En millones de años desde que existe la humanidad nunca ha habido nadie así, es cosa de ahora, así que por eso tengo mis dudas de que más que una realidad que haya que entender sea una moda.

Por ejemplo, la homosexualidad y la transexualidad existen desde siempre, desde la antigüedad. Lo de ser no binario es algo que nunca jamás se ha visto.

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Cajón de sastre / Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 18 de Noviembre de 2021, 17:59:32  »
PD: Qué significa lo de que eres persona no binaria?
Ser enby (de NB, Non-Binary, No binario/a en castellano) quiere decir que no me identifico con ninguno de los dos "géneros mayoritarios". Personalmente, secundo la teoría de que el género es un espectro basado sobre todo en constructos sociales: tiene sentido en tanto que las sociedades han moldeado ese sentido durante siglos. En otros sociedades u otros momentos, los géneros han tenido otros sentidos, y por tanto existe todo un espectro entre la ambivalencia "hombre-mujer" en que se nos ha educado a nosotros aquí y ahora. El género tampoco va necesariamente ligado al sexo biológico (lo que ya no es una teoría).

En mi caso personal, utilizo enby (o no binaria, que me gusta menos por ser más largo y tener género, pero se entiende mejor) como paraguas. Sigo en transición y hay muchos términos dentro de lo queer con los que me podría identificar (genderfluid, demigender, polygender, pangender...) así que utilizo este porque es el más amplio y reconocible. Y porque sigo descubriendo cosas todo el rato y cerrarse es tontería: estoy ya en una etapa en que las etiquetas se me quedan cortas rápidamente.

Me vas a perdonar, pero no he entendido absolutamente nada. Y te lo digo en serio.

No sé si es porque jamás he conocido a nadie no binario o qué pero no entiendo muy bien el tema.

En fin, respeto lo que cada uno sienta y quiera ser, pero no lo llego a comprender. Si algún día alguien cercano a mí me dice que es no binario seguramente con una charla más profunda y unas cervezas me entere mejor.

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¿Qué os parece...? / Golem ¿qué os parece?
« en: 18 de Noviembre de 2021, 15:33:28  »

Ya he jugado a la última novedad de los italianos y qué puedo decir... juegazo.

Tiene Mecánicas de sus otros juegos, especialmente en la selección de acciones del Grand Austria Hotel, pero el la mezcla de todo le da un sabor diferente y sientes que estás jugando a algo nuevo.

Sencillo de reglas pero durete en su desarrollo.

Combos, tracks... me ha encantado.

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Cajón de sastre / Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 18 de Noviembre de 2021, 15:05:45  »
Hola gente, estoy preparando un podcast sobre el tema del lenguaje inclusivo en los juegos y me gustaría conocer opiniones.
Como persona no binaria, mis pronombres son ella/él. Alterno entre ambos. Tiendo a utilizar más el femenino que el masculino porque:
a) está más próximo a mi sensibilidad,
b) suelo ser leída en masculino, así que esto ayuda a reforzar la idea de persona no binaria en la mente de mi interlocutor,
c) mis grupos son predominantemente femeninos, por lo que usar el femenino plural es natural.

No me supone un problema que se me hable de "él" por parte de gente que no me conoce, porque asumo que ser leída en masculino es natural y que no hay ninguna mala intención tras ello. Por parte de gente que sabe lo que hay, pero que pertenece a otra generación y no lo comprende, en general tampoco me supone un problema aunque puede llegar a resultar cansado. Si alguien usa únicamente el masculino y no es justificable por edad, en general me resulta molesto a un nivel muy básico y tiendo a ir reduciendo mis interacciones con esa persona. No suelo corregir a la gente, implica esfuerzo y quien no quiere hacerlo es porque no quiere hacerlo, sin más. Entiendo que no se quiera invertir energía mental en cambiar la forma de hablar pero en mi caso hace que de forma natural se cree distancia.

Sobre lenguaje inclusivo en juegos y en general, no soy fan del género neutro (-e), no me resulta natural y me dificulta la lectura. No utilizo elle como pronombre por la misma razón. Adoro su existencia y lo que implica, pero no me parece cómodo. Mi opción es evitar términos con género a base de parafrasear, y en los reglamentos de mis diseños tiendo a usar lenguaje directo ("preparad" en lugar de "los/as jugadores/as preparan"). Salen reglamentos más concisos y totalmente neutrales en cuanto a género. Y encima a nivel de producto evitas el boicot por parte de reaccionarios, ultraderechistas y demás público que puedes querer incluir en tu base de clientes para aumentar ventas, y que no formarían parte de ella si lo redactas en neutro (-e).

Yo hablo como he hablado toda mi vida: normal.
Como apunte que no puedo evitar, que algo sea "normal" o se haya hecho toda la vida no implica que sea correcto. También era normal que las mujeres no pudieran votar o no tuvieran cuenta bancaria propia y dependieran de sus maridos. Revisar lo que hacemos a veces es necesario para actuar de forma acorde con los tiempos en que vivimos.

Cuando digo normal, me refiero a que uso el lenguaje castellano y hablo como habla el 99,5% de la gente.

Pero bueno, es cierto que el 99,5% podemos estar equivocados. No digo que lleve razón, sino que yo hablo así.

PD: Qué significa lo de que eres persona no binaria?

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Cajón de sastre / Re:Lenguaje inclusivo en los juegos - opiniones
« en: 18 de Noviembre de 2021, 07:34:50  »
Yo hablo como he hablado toda mi vida: normal.

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Novedades / Actualidad / Re:Food Chain Magnate en español por MQO
« en: 17 de Noviembre de 2021, 15:21:32  »
La gente compra sus juegos porque en realidad son juegos muy buenos, lo que no quita que puedas pensar que algunas decisiones de diseño son lamentables.

No es el objeto de este hilo exponer 15 años de motivos para ser, cuanto menos, suspicaz con esta tienda/editorial.

Que no digo que ahora no estén haciéndolo todo de maravilla, realmente no lo sé, pero esa supuesta animadversión no viene de la nada.

Pero digo yo que uno puede esperar a que el juego salga a la venta, se hable de componentes, erratas, etc., antes de decidir si lo compras o no. Máxime si el potencial cliente es uno de los que está escamado con MQO. Creo que nada obliga a meterse en KS, precompras o lo que sea, por mucho que hacerlo te pueda ahorrar unos euros.

Si estás a disgusto con una editorial por equis motivos y sigues comprando al tuntún, luego no te enfades con la editorial, hazlo contigo mismo por tropezar de nuevo con la misma piedra.

No, si ahora la culpa de las cagadas de una editorial las va a tener el comprador. Lo que me faltaba por escuchar.

Aquí nadie critica por criticar. Yo cuando he hablado de masqueoca lo he hecho con motivos más que fundados.

Yo me he tirado casi un año hasta que me han mandado componentes que faltaban y que sin ellos no podía ni vender el juego porque estaba incompleto. Cuando te tires meses con un juego de pisapapeles y con correos que no te contestan... entonces vienes y me cuentas que la culpa es tuya y no de masqueoca.

Yo aquí he dicho que las cartas menús tienen otra calidad (peor) que el juego original. Y si lo digo es porque tenía el juego en inglés y tengo la expansión. Es mi opinión y creo que no se me puede criticar el hecho de comentarlo.

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Novedades / Actualidad / Re:Food Chain Magnate en español por MQO
« en: 15 de Noviembre de 2021, 00:29:01  »
Me gustaría ver una comparación. Apostar por los Splotter en Español me parece una maravilla, però si sus materiales ya son espartanos de por sí, una bajada de calidades me parecería un error.

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Sin saberlo, lo lógico es pensar que será exactamente la misma calidad. Si hay 3 o 4 licencias, se fabricarán “tableros” para todos, piezas de madera para todos, etc. Eso reducirá mucho los costes en beneficio de Splotter. Y me imagino que manuales, cajas y cartas se imprimirán en el mismo sitio que los originales.

Te equivocas. En esta edición aparte de estar el pato demigrante de su logo, hay frasecitas chorra en la caja como "splotter y masqueoca, el ketchup y la mostaza de tu cocina lúdica" (???)

La trasera del juego no es blanca y como digo... las cartas menús son de otra calidad (cartulina satinada). Peor que las originales

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Novedades / Actualidad / Re:Food Chain Magnate en español por MQO
« en: 14 de Noviembre de 2021, 02:27:39  »
Abierto el juego y primera decepción con las cartas menús. Bajonazo de calidad respecto a las originales.

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¿Qué os parece...? / Re:Rising Sun, ¿qué os parece?
« en: 26 de Octubre de 2021, 09:14:38  »
Ayer precisamente eché mi segunda partida y mis sensaciones son muy similares a las que ambos comentáis. El sistema de batalla me parece una genialidad, y lo que me sigue pareciendo portentoso es la capacidad de hacer unas reglas tan claras, intuitivas, fáciles de recordar y prácticamente impresas en el tablerito individual de referencia para un juego con cierta profundidad. Yo estoy harto de reglamentos con mil excepciones que debes ir mirando cada dos por tres, y a veces eso ocurre en juegos muchísimo más simples que rising sun.
Respecto al mazo de cartas, lo que yo hice es desvelar simplemente las mejoras de invierno. Así todos podíamos saber durante la partida qué cosas puedes acumular para obtener puntos extras.
Lo de la negociación de la ceremonia del té completamente de acuerdo. Al final se convierte en un "ahora nos toca a nosotros a liarnos". Y me queda una sensación idéntica a la de Lapu. En ambas partidas yo he quedado muy lejos de la victoria, con la sensación de que no controlaba nada y que deber haber algo que el juego ofrece que yo no capto. Sigo pensando que la manera de obtener puntos de victoria es muy caótica, que si en la primera ronda dos clanes consiguen cosechar y los otros, no, se quedan muy atrás. O si se adelantan dos clanes con las fortalezas, también resulta muy difícil alcanzarlos. Me da la sensación de que no hay estrategia que valga y has de ir a lo que vaya saliendo, sin demasiado control, y es algo que me sigue sacando un poco del juego. Pero tengo ganas de seguir investigando en él.

A mí el sistema de batalla me parece una soberana mierda.

Aparte de que hay clanes rotos.

Lo jugué 2 veces y no me apetece jugarlo nunca más. No entiendo cómo la gente puede preferir este juego al Blood Rage.

Pero oye para gustos los colores...

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Novedades / Actualidad / Re:Food Chain Magnate en español por MQO
« en: 12 de Octubre de 2021, 00:07:42  »
Yo intenté hace 1 mes cancelar la precompra.  Estoy en una situación en la que me vendría bien el dinero o el juego para venderlo.

Su respuesta es que de acuerdo con sus bases, las precompras no se pueden cancelar, pero tampoco devolver cuando lleguen... entiendo que no se pueda cancelar la precompra, ¿el derecho al desentimiento no esta por encima de las bases que la propia empresa establezca?

Imagino los problemas de suministro u otros ajenos a MQO, pero veo de momento el dinero secuestrado sin noticias ni posibilidad de obtener el producto o el rembolso (estan además la precompra aún abierta)

Enviado desde mi SM-G965F mediante Tapatalk

Los de MQO son unos gitanos impresionantes con más cara que espalda y con seriedad 0. Ya lo sabes para futuras compras.

Mi consejo es que si compras algún juego de esta editorial... que esté ya en la estantería de la tienda y asegurarte de que otros ya han comprobado que no tiene erratas.

Yo tengo varias historias con ellos y su solución siempre ha sido... o ignorarme y tirarme un año reclamando componentes que no llegan (teniendo un juego cogiendo polvo y que como está incompleto no puedes vender) o si tiene alguna errata decirte que te imprimas una pegatina y te busques la vida.

Son lamentables.

Por favor, modera el tono de tus mensajes y cuida mucho implicar a colectivos y terceros que nada tienen que ver con tus quejas en tus discursos.

Critica todo lo que quieras a MQO, argumenta o no argumentes, opina o da información, etc. Lo que quieras, pero con respeto hacia la persona o personas criticadas.

Y, en este caso, concreto, es una grave falta de respeto al colectivo gitano insinuar que son poco fiables, así como equipararlos a aquello que estás criticando.

Quedas formalmente advertido y una actitud semejante en el futuro será propuesta para tu expulsión del foro.


Vamos a ver, calquiera entiende lo que he querido decir. Es una expresión popular y la propia RAE lo contempla:

"Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto"

Si una expresión popular la quieres llevar a que estoy ofendiendo a un colectivo, cuando se entiende perfectamente lo que quiero decir, pues oye...

Y por cierto, respecto a esa descripción ("Que con astucias, falsedades y mentiras procura engañar a alguien en un asunto") describo perfectamente a la editorial, al menos en mi caso.

Ya está bien de tener que callarse ante los atropellos de las editoriales, hombre.

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