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Panel de agradecimientos

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Temas - queroscia

Buenas a todos:

Recientemente el compañero Nono ha traducido las reglas del 1817. Lo que comparto yo aquí no pretende en absoluto sustituir su trabajo, que se agradece de antemano. Lo que comparto aquí es, por un lado, una nueva redacción de reglas. Cuando hay juegos con reglamentos muy largos y no demasiado bien organizados y/o explicados, yo siempre hago una nueva redacción, de forma que, al menos para mí, queda mucho más claro todo. Además, me sirve para interiorizar el reglamento en cuestión. Por eso hice mi redacción de las reglas de este 1817 y por eso no sustituye, sino complementa, el trabajo de Nono. En su traducción se pueden leer muchas más cosas que en mi documento, pues el libreto original incorpora estrategias y consejos, información sobre las compañías, etc. Yo me he ceñido en exclusiva a las reglas.

Por otra parte, y ya puestos, he hecho un resumen de las reglas. El objeto de este resumen es, ya conociendo bien el reglamento, poder consultar de forma rápida cualquier duda que surja durante una partida. Por tanto, este resumen esquema complementa a la nueva redacción de reglas.

Espero que os sirva a los amantes de los 18xx.

EDITO: Recientemente he detectado algunas imprecisiones y errores en mi redacción de reglas. Todos los que las hayáis descargado deberíais descargar esta nueva versión, corregida y ampliada. Esto afecta, también y como es lógico, al resumen.

EDITO: Detectado y corregido un error menor en el resumen de reglas.

EDITO: ¡¡¡ATENCIÓN!!! Detectada una errata importante en las ventas amistosas. Estoy en proceso de cambiarlo y resubir los archivos corregidos. Aviso próximamente cuando esté arreglado.

Disculpad las molestias.

EDITO: Archivos actualizados y dispuestos para su descarga. Los buenos son los archivos 2.1; cualquier archivo anterior puede contener errores más o menos importantes.

Actualizado a día 17/07/2019 21/08/2019 14/10/2019. Enlaces de descarga actualizados.

Nueva redacción de reglas:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189647/reescritura-de-las-reglas-1817-para-dummies

Resumen esquema:
En bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/189648/resumen-esquema-1817

Saludos.
Buenas a todos:

Este fin de semana hemos estado jugando al prototipo de Congress of Viena, un juego de guerra y negociación que está a punto de salir en el P500 de GMT si nada se tuerce en el último momento.
El diseño del juego es de un veterano wargamero, compañero en el foro con el nombre quique1958, conocido en estas tierras por sus estupendos análisis de wargames como Cruzada y Revolución, Triumph & Tragedy, Commands & Colors Napoleonics, Hannibal, Napoleon against Europe o el más reciente Ilusion of glory, entre otros. Estamos hablando, por tanto, de un buen conocedor de los juegos de guerra y amante de la historia bélica mundial, con especial gusto por las guerras napoleónicas, conflictos en los que se centra el juego que nos traemos entre manos.


Disposición inicial para la partida.

Este mensaje no pretende ser una reseña exhaustiva del juego, sino dar unas pinceladas de lo que ofrece, porque creo que es un juego que puede gustar mucho a muchos de vosotros.

Congress of Viena es un juego para cuatro jugadores, cuyo escenario estándar tiene una duración aproximada de 6 horas, que con experiencia y sin AP es bastante posible bajar de tiempo. La esencia de juego y muchas de sus mecánicas beben de un diseño más que contrastado como es Churchill. En Congress of Viena hay una fase diplomática y una fase de guerra, como en Churchill, pero con notables diferencias que hacen que uno y otro no solo sean compatibles en una ludoteca, sino que le acaban dando un sabor muy distinto en muchos aspectos.

Todo lo que voy a comentar a partir de ahora debe tenerse en cuenta que habla del juego a día de hoy, pues está en fase de pruebas, no solo en nuestro grupo, sino también en los EE.UU., donde están probándolo otros grupos de juego, matizando reglas y demás asuntos propios de unas pruebas.

Cada turno de juego representa un mes, y el juego extendido presenta 14 turnos, de marzo de 1813 hasta abril de 1814, pero es posible que quede reducido a 12 turnos. El escenario estándar estará entre 9 y 10 turnos, aún hay que precisarlo para ajustarlo en tiempo sin perder jugabilidad y que la campaña se pueda completar.

En Congress of Viena, Napoleón tiene presencia en toda Europa y las alianzas para frenar su avance se forjan en uno y otro lado.
En el juego, cada uno de los participantes llevará a Francia, Inglaterra, Austria y Rusia, respectivamente. Algunos de estos, además, manejarán tropas aliadas, como las españolas o portuguesas, entre otras.
Como Churchill, tiene una fase diplomática o de negociación y una parte bélica. Si la gran alabanza de Churchill es cómo desarrolla la parte de las conferencias y su gran decepción es cómo resuelve las batallas, aquí en Congress tenemos que la diplomacia es casi como en Churchill, pero la parte bélica, para mí, mejora mucho.

Vamos a ver un poco cada una de estas partes.
Al inicio del turno se lee una carta como aquellas de Churchill, en las que ciertos acontecimientos afectan a uno u otro jugador, en función de la potencia que maneje. Luego se toma la mano de cartas.


Ejemplo de carta de eventos para marzo de 1813.

La mano de cartas que cada jugador tiene varía en función de la potencia con la que juega y de algunas condiciones (por ejemplo, jugando con Rusia, +1 carta si conquista Prusia y +1 carta si hacía lo propio con Silesia; con Gran Bretaña +1 si conquista Castilla, +1 si alcanza la paz de Gante, etc.).
Como en Churchill, se juega una primera carta sin evento para ver quién saca un tema de más a discusión y quién lleva el turno, y luego se van jugando cartas de la mano para llevarte los temas a tu zona.


Temas de discusión.


Napoleón Bonaparte, líder francés.


Castlereagh, líder británico.


Zar Alejandro I, líder ruso.


Metternich, líder austríaco.

¿Qué cambia respecto a Churchill entonces en esta fase? En primer lugar, hay un mazo único en el que te pueden entrar cartas de cualquiera de las potencias, que luego podrás intercambiar. Además, hay una serie de cartas neutrales, que valen para cualquiera de los jugadores. También hay cartas de combate o cartas de evento que puedes guardar para las fases subsiguientes. Por último, las cartas de los distintos generales, que puedes guardarlas para llevarlos a los frentes en la fase bélica y así tener ciertas ventajas, en función del general.
El resto, muy Churchill: jugar carta, mover el tema que deseas, etc. Puedes pasar o también puedes intercambiar carta, que es otra novedad: puedo negociar intercambiar una carta que yo tenga de otra potencia para que el otro jugador me dé una de la mía. Cada jugador, con su líder y con sus particularidades.




Ejemplos de cartas neutrales, válidas para los cuatro jugadores.

Pero luego pasamos al escenario bélico, donde cambia sustancialmente respecto a Churchill. Para mí es más divertido Congress en las batallas. Tienes tus ejércitos iniciales, que puedes ir incrementando con reclutamientos, hay unidades de caballería que pueden darte más fuerza, tienes las cartas para el combate que te has guardado de la fase diplomática, etc. En esencia, tienes más decisiones que en Churchill. Luego el combate va con una serie de tablas, en base a las tropas implicadas en el combate y a otros factores, como la caballería, tener un general al mando o no tenerlo, llevar tropas de una única potencia o de varios países, tipo de terreno, etc.
Antes de las batallas se tienen en cuenta posibles deserciones.


La Grande Armée viene fuerte, con siete tropas de infantería,
una de caballería y Napoleón al mando.

No eran conscientes de las que se les venía encima...


El ejército de Silesia empuja y Napoleón debe retirarse,
antes de que el Ejército de Bohemia le embolse
y liquide de golpe a la Grande Armée...


Mientras tanto, Wellington se mete hasta en la cocina...

Una de las cosas más distintivas respecto a Churchill es que aquí no luchas contra una IA, sino contra los otros jugadores, que, en la práctica, es un todos contra Francia. El jugador francés juega a resistir en los distintos frentes abiertos y Rusia e Inglaterra están a darle cera, mientras que Austria sigue en paz, lo que le renta puntos de victoria (entrará en guerra con posterioridad en alguna fase diplomática en la que se juegue ese tema). Las decisiones, por tanto, son más interesantes.


Detalle de la zona de juego británica, con el «track» de diplomacia
y los huecos para las tropas, generales y unidades reclutables.

Por último, la carrera por la Bomba-A del Churchill, se convierte aquí en una lucha entre los planteamientos políticos del Liberalismo y el Absolutismo.

El juego está diseñado para que el jugador francés comience con más PV y los vaya perdiendo poco a poco, al tiempo que los demás los van ganando. Llega un momento en que las cosas están más o menos equilibradas y ahí empieza la carrera; ya no interesan ciertas alianzas, sino que comienza el juego en modo egoísta, con el fin de llevarte la victoria final.
Y así hasta que terminen todos los turnos de juego o se firme una paz adelantada.

He jugado con distintos bandos y el sabor es muy distinto según con quien juegues; quizá no tanto en la fase diplomática, pero sí desde luego en la bélica.

El trabajo ahora, y creo que es el más fundamental, es el ajuste de los puntos de victoria para que los cuatro bandos estén equilibrados. En la última partida, por ejemplo, nos dio la sensación de que Francia comenzaba con un exceso de puntos y que Gran Bretaña se quedaba muy rezagada (los desembarcos, por ejemplo, son muy costosos para los beneficios que rentan), pero hay que jugarlo más para asegurarse de que hay o no desequilibro, y no se trata de haber jugado mal o bien con uno u otro bando.
En fin, seguimos trabajando en ello y solo os quiero poner los dientes largos, porque en cuanto salga en P500 creo que es un juego en el que hay que entrar. Realmente divertido.

No lo olvidéis: se llama Congress of Viena. ¡Próximamente en las mejores mesas!

en: 08 de Diciembre de 2017, 10:36:01 33 LUDOTECA / Reglamentos / 18CZ (Reglamento)



Buenas a todos.

Aquí os dejo la traducción del reglamento de 18CZ. Como siempre, si alguien detecta alguna incorrección que avise y se corrige. También está disponible en bgg.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/163841/18cz

Descarga del reglamento
https://boardgamegeek.com/filepage/156681/18cz-reglamento-en-espanol


Buenas de nuevo:

Lo prometido es deuda, y aquí os dejo la traducción de la expansión Powering up! del juego de mesa Tesla vs. Edison.

Para quien pueda interesar.

Saludos.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgameexpansion/191958/tesla-vs-edison-powering

Enlace de descarga:
https://app.box.com/s/fy7t8jl0smzpkooqt2bx5xowe48hwbf9

Y aquí la traducción del básico:
http://labsk.net/index.php?topic=201732.msg1863464#msg1863464

en: 20 de Noviembre de 2017, 11:23:02 35 LUDOTECA / Reglamentos / Tesla vs. Edison War of currents (Reglamento)



Buenas a todos:

Os dejo aquí la traducción del reglamento del juego básico del Tesla vs. Edison War of currents. Próximamente subiré también el de la expansión; estoy trabajando en estos momentos en la traducción.

Sé que llega un poco tarde, porque no es un juego novedad y no parece que tenga mucha demanda, pero es posible que a alguno que otro aún le venga bien.

Saludos.

Ficha en BGG
https://boardgamegeek.com/boardgame/132544/tesla-vs-edison-war-currents

Descarga del Reglamento
https://app.box.com/s/ssq93f4clt9my17fn3z1ydyb6plrt0uv

Y aquí la traducción de la expansión: http://labsk.net/index.php?topic=201849.0;topicseen

en: 04 de Julio de 2017, 11:48:11 36 GABINETE DE PRENSA / 2017 / Crónica de un viaje a las CLBSK

Ya he mencionado mis agradecimientos y sensaciones en otro hilo, pero reitero: muchas gracias a todos. Sinceramente, no me he sentido un «nuevo», y eso tiene mucho mérito. Y, sin más, vamos al lío. ;)

Capítulo 1: Construyendo una ilusión

Las CLBSK 2017 se iban acercando. Los hilos en el foro iban acelerándose y en seguida se vio que sería imposible jugar a todo aquello que uno deseaba.
Los wargameros organizaban sus partidas hasta el segundo y el miedo empezaba a agitar: ¿y si no encontraba mesa para jugar? ¿Y si los juegos que quedaban por ahí no me gustaban? ¿Y si…?
Así que empecé a intentar organizar mis partidas, ¡iluso de mí!

Los veteranos decían que no me preocupara, que seguro que no iba a tener problema. Tras mucho pensarlo, decidí cerrar solo tres partidas: un T&T con JULIOCESAR Y Naporreón Vinoparte, un Victory or Death con Wargame Reviewer, Pedrote y Anduril y un Victus con maltzur y Caron, the fiend. El resto del tiempo iba a ver qué pasaba, cómo salían las cosas, sin planes preestablecidos más allá de una partida al Troyes con Didiita, sin fecha ni hora.

Los días pasaban y la ilusión crecía. ¿Qué me llevo? ¿Qué no me llevo? Todo el mundo hablaba de jugar a esto y a eso otro y, como decía Didiita, me jugaba encima. Al final, me embarqué con un Victus, Sekigahara, 1846 y Russian Railroads.

Capítulo 2: Un día antes en casa de Miguelón

El miércoles por la mañana salía temprano con destino a Madrid. Mis particulares pre-CLBSK tendrían lugar con Miguelón y Cristi, que me acogieron con gran cariño y con una enorme tortilla de patatas.  :D

Primera partida, un Food chain magnate a dos jugadores en la que Miguelón, literalmente, me barrió. La verdad es que fue un poco frustrante, porque un mal inicio me lastró, y a dos no hay posibilidad de remontar. Seguimos con un Mundo disco. Partida relaja neuronas para jugar mi primer Wallace (seguro que no es el mejor, ni mucho menos, pero cumplió a la perfección su cometido).


Food chain magnate


Mundo disco

Salimos a hacer unos recados mientras llegaba Cristi de trabajar, cenamos y echamos a tres otras dos partidas al Mundo disco. Fin de la primera jornada y a la cama.

Capítulo 3: Las CLBSK comienzan oficialmente

Nos despertamos temprano y, con el colacao en la mesa, nos echamos un Mr. Jack Miguelón y yo. Luego nos fuimos a Chamartín a buscar a Gixmo, que llegaba de Asturias a eso de las 11h00’. Por fin ponía cara a uno de los trolls más prolíficos de la BSK. De camino al colegio mayor me fue poniendo los dientes largos.


Mr. Jack

Cuando al fin llegamos, dejamos nuestras pertenencias en las habitaciones, salimos hacia el Epic Café acompañados de Kalino y Horti y no recuerdo si alguien más (en esos momentos, aún andaba un tanto inseguro por si encajaría por fin entre tanta gente, de la que muchas personas ya se conocían de tiempo…).

Una vez en el Epic, partida al Colt Express y al Troll, un filler que se trajo Gixmo y con el que nos reímos un rato. Comida, sobremesa y regreso al colegio mayor.


A tiros en el oeste: Colt express


El Troll de un troll

La tarde comienza de forma casi inmejorable; Kalino saca un Antiquity, juego que estaba deseando probar. Recibimos una apabullante paliza de parte de Gixmo, aunque Kalino anduvo cerca de aguarle la fiesta.


Antiquity: ¿preparado para estrujar las neuronas?

Con la tontería, nos dio la hora de la cena, así que emprendimos el camino al comedor y, después, jugamos un Tesla versus Edison, al que se añadió Gepeto a los que estábamos. Quiero aquí señalar y agradecer que iban a jugar a otra cosa, y que cambiaron sobre la marcha para que cupiésemos todos, pues yo llegué cuando ya tenían pensado a lo que iban a jugar.

No me enteré muy bien de algunas acciones y tuve un poco la sensación de que jugaba por inercia. Aun así, conseguí una desahogada victoria. Me quedo con ganas de repetir.



Como yo no tengo el aguante de otros, me fui a dormir «pronto».

Capítulo 4: La llegada del resto

Por fin viernes. Muchos de los compañeros llegaban a lo largo del día. Confieso que en ocasiones me cruzaba con gente por los pasillos y me preguntaba si serían compañeros besequeros o alumnos internos del colegio mayor…

A las 10h00’ tenía la primera de mis tres únicas partidas apalabradas; un Victus. Se la había propuesto a maltzur porque tenía muchísimas ganas de jugarlo con él (bicampeón del juego). Caron, the fiend y Horti completaban la mesa.

Unas agraciadas cartas nos dieron cierto respiro durante el asedio, aguantando razonablemente bien la etapa de Berwick y dejando suficiente margen para aguantar los asaltos. Finalmente, logramos aguantar hasta el 11 de septiembre, ganando la partida. Como no podía ser de otra manera, maltzur se llevó la victoria (por si alguien no lo sabe, Victus es colaborativo, así que todos ganan o pierden, pero tiene un componente competitivo que hace que, al final, solo un jugador gane de verdad). Gran partida en gran compañía.





Por la tarde hubo una intentona de echar un 1844. Andoni, su propietario, se lo había currado tela, pero él nunca había jugado a un 18xx, y el 1844 para empezar quizá sea demasiado… A pesar de los esfuerzos, la explicación fue confusa y había cosas que no entendíamos. La subasta inicial la hubimos de repetir y en la primera ronda de la Bolsa nos tiramos una hora. Así que, al final y por consenso, decidimos cambiar al 1846; nueva explicación de reglas y partida a cinco, con Anduril, Gepeto, Andoni y David (no recuerdo su nick). Se acabó haciendo algo largo debido al tiempo invertido en la infructuosa partida previa, pero al final la partida estuvo bien. Además, me sirvió para tener una primera toma de contacto con el 1844, que tengo en el radar desde hace tiempo.


1844: un intento infructuoso.


Salvando la tarde con un 1844.

Después de cenar me dediqué a compartir charlas con unos y otros, pero sin jugar a nada.

Capítulo 5: Se rompen las otras dos partidas programadas

A última hora, antes de empezar las CLBSK, JULIOCESAR escribió en el foro para comunicar que por problemas personales no podía asistir (espero que todo se haya solucionado felizmente). Naporreón Vinoparte y un servidor teníamos apalabrada con él una partida al Triumph & Tragedy, que no pudo ser. Así que Naporreón y yo estuvimos buscando una alternativa. Por lo que pudiera pasar, por eso eché en la maleta un Sekigahara. Pero como él había comenzado una partida el viernes al Strike of the Eagle, inacabada, me propuso continuarla. En el bando polaco, Raúl López de la Osa y Naporreón Vinoparte; del lado soviético, el que suscribe y otro compañero cuyo nombre ni nick recuerdo (con perdón).



Partida muy divertida (e inacabada) con las locuras de Raúl como protagonistas. Nos llevó toda la mañana y fue un placer.

Por la tarde me apunté a un Vinhos con un compañero que creo que es de Murcia (tampoco recuerdo su nombre ni nick), Zubi (si no recuerdo mal) y Anjana. Se me hizo demasiado larga la partida; imagino que el cansancio acumulado ya iba haciendo mella.





Al terminar, tenía la cabeza como un bombo. Un par de Magic Maze con unos cuantos (creo que jugamos a ocho…) y otro par de Strike. Estas últimas fueron las únicas partidas que me eché con mazmaz, a quien me alegré de conocer en persona y con quien me quedo pendiente de más y mejor. Unas buenas risas y desahogo de la densa tarde de Vinhos.


Magic Maze

La partida del Victory or Death se diluyó en el ambiente y tampoco se jugó, así que, de nuevo, me fui «pronto» a dormir, máxime cuando tenía que viajar al día siguiente.

Capítulo 6: Repetimos y fin de fiesta

La mañana del domingo era la última ocasión de jugar. Había hablado con Cristi y Miguelón para echarnos un 1846. Finalmente, Cristi falló y, tras dimes y diretes, la mesa se compuso de Miguelón, Raúl López de la Osa, flOrO, Santanuco y el que os cuenta esta historia.

El juego era mío y lo había jugado a todo rango de jugadores posible. Santanuco se había estrenado a un 18xx el día anterior con un 1862; flOrO era quizá el que más experiencia en 18xx acumulaba; Raúl había jugado algunos y Miguelón hacía mucho tiempo.

A mí, que me gusta mucho el 1846, me dejó asombrado. La partida tomó un cariz que nunca había visto hasta el momento y me mostró posibilidades del juego que no me esperaba. Al final, el 1846 es mucho más agresivo de lo que parece y puede dar lugar a partidas épicas.

Quizá haya sido la partida más disfrutada de estas CLBSK. Además, y sin desmerecer a nadie, me encantó compartir mesa con flOrO, con quien pensaba que ya no iba a jugar, y conocer a Santanuco. Además, alabar y agradecer la deportividad con la que sucumbió flOrO, confiando en quedar tercero sin presidir ninguna compañía.


La gran partida al 1846.

Después de comer, momento de despedidas y viaje de vuelta a Badajoz, con más felicidad que cansancio, muy contento de haber conocido a gente que me ha parecido estupenda. Con ganas de compartir más tiempo con muchos de vosotros y con ganas de compartir tiempo con aquellos que, esta vez, no he tenido ocasión.

Didiita, a la próxima no te escapas ;)

Badajoz, a 4 de julio de 2017.

Buenas a todos:

Solo comentar que en el último Devir news confirman la publicación de Barbarrosa to Berlin, para finales de año. Y comentan sobre Senderos de Gloria que, ciertamente, no estaba pensado reeditarlo, pero que están recibiendo bastante feedback al respecto y que lo empiezan a estudiar.

Y confirman también que con GMT solo tienen pensado sacar wargames y ninguna otra cosa.

en: 17 de Mayo de 2017, 09:12:47 38 LUDOTECA / Reglamentos / 1846 The race for the Midwest (Reglamento)



Bueno, pues lo prometido es deuda, y aquí me hallo con esta traducción del reglamento del 1846 de Tom Lehmann.

Lo cierto es que ha sido todo un trabajazo porque he tenido que desempolvar mis escasos y oxidados conocimientos de inglés y ayudarme mucho del diccionario, lo que me ha llevado tiempo.

Como casi graduado en Lengua y Literatura Españolas soy muy quisquilloso con el lenguaje, así que me siento especialmente orgulloso del trabajo de localización de esta traducción, así como de la ausencia de faltas.

En todo caso, y tras al menos cuatro revisiones, estoy convencido que he podido cometer aún algunos errores que no haya detectado. Si cualquiera observa algún error en la traducción, errata, fallo ortotipográfico o incorrección del tipo que sea, se agradece que lo comente para subsanarlo.

Bueno, sin más os dejo esta traducción del 1846. Muchas gracias.

Ficha en Bgg
https://boardgamegeek.com/boardgame/17405/1846-race-midwest

Descarga del reglamento
https://app.box.com/s/crb7dpgpsip79wqo4jlq7csifhta7v8e
Bueno, pues hoy vengo a hablaros de mi primer 18xx; en concreto, se trata de 1846, de Tom Lehmann, recientemente reeditado por GMT Games, en 2016.

Si alguien ha entrado en este hilo sin saber qué son esos 18xx, decir brevemente que se trata de una serie de juegos cuyo tema es el nacimiento y desarrollo de los ferrocarriles en el siglo XIX, donde los jugadores no solo deberán pensar en construir las mejores redes ferroviarias, sino que también deberán saber especular en bolsa para obtener los mayores beneficios. A fin de cuentas, se trata de hacerse rico.

Son muchos los juegos 18xx que existen, y aunque comparten mecánicas, también cada uno de ellos tiene sus peculiaridades que hacen que puedan compartir ludoteca muchos de estos títulos.

¿Por qué 1846 y no otro? Pues porque tras mucho investigar llegué a la conclusión de que se adaptaba mucho a lo que buscaba, en rango de jugadores, duración de la partida y mala leche del juego (esto último es porque son juegos de elevada interacción, y los hay muy cabrones, hablemos claro, no aptos para todo tipo de públicos). 1846 es un 18xx bastante amable, para lo que hay por ahí (lo que no quiere decir que no tenga puteo, sino que tiene menos puteo que otros 18xx). Así que me decidí y comencé a traducir el reglamento (que seguramente mañana tenga ya ultimado y pueda subir para quien quiera probar).

Desde el mismo momento en que empecé a entender el juego (reglas razonablemente asequibles para un juego difícil de dominar), me emocioné pensando en las horas de diversión que me podía ofrecer. En las reglas viene una primera ronda completa de juego (una ronda del Mercado de Valores más dos de operaciones) y me puse en casa dos veces con ello para entender la mecánica; además, me eché otras tantas rondas yo solo con los cinco jugadores para probar todas las casuísticas: ya estaba preparado para jugar a 1846.

Veamos un poco de qué va esto:

1846

Autor: Tom Lehmann
Edición: GMT (2016)
Jugadores: 3-5 (con variante no oficial, pero del propio autor, para dos jugadores)
Duración: 3-5 horas (dependiendo mucho del control sobre el juego y de los hábitos de los jugadores)
Dificultad: no en el reglamento, pero sí en su control
Género: 18xx (en principio, bastante bueno para iniciarse)
Recomendación: sí, muy recomendable

La primera partida que jugamos fue a cuatro jugadores y no pudimos terminarla. Con todo, jugamos más o menos la mitad (hasta el inicio de la fase III, de las cuatro del juego). Las sensaciones fueron muy buenas.

Vale, sí, pero ¿realmente de qué va esto?

En 1846 cada jugador toma el papel de un empresario del este de los EEUU que va a invertir en una (o más) compañía ferroviaria con el objeto de llegar al medio oeste y así poder hacerse con el grano y transportarlo y quién sabe si llegar a unir las costas este y oeste del país, con los consiguientes beneficios.

En el juego hay una serie de pequeñas compañías privadas que los jugadores se distribuirán al principio de la partida. Estas empresas privadas proporcionarán una serie de ventajas e ingresos a los emprendedores jugadores. Y con ese dinero podrán lanzar al mercado una serie de compañías, con las que construir los tramos de vías que luego recorrerán sus trenes.

Como otros 18xx, el juego se desarrolla con una serie de rondas completas; cada una de ellas se compone de una ronda del Mercado de Valores y dos de operaciones. En las rondas del Mercado de Valores los jugadores podrán vender y/o comprar acciones. Ahí, por tanto, estaremos jugando con el dinero del empresario (y el que tenga más dinero al final de la partida, gana). En las dos rondas de operaciones los jugadores con mayor número de acciones de cada corporación, y por tanto sus respectivos presidentes, tomarán decisiones empresariales cuyo único fin es prosperar y hacer ganar mucha pasta a los potentados jugadores. Pero ojo, que las decisiones pueden repercutir en el precio de las acciones, y ahí está la salsa de estos juegos.

Y esto me lleva a otra singularidad de los 18xx. No hay que confundir el dinero del empresario con el de la corporación. Este último es necesario para operar y obtener rendimientos, pero una compañía muy rica con un Presidente pobre no te hace ganar la partida. El dinero que cuenta al final es el del jugador y no el de las corporaciones que controle. Haz prosperar a tus corporaciones, obtén muchas acciones y reparte dividendos; así seguro que consigues una cartera de valores ganadora.

¿Y qué operaciones pueden hacer las corporaciones?

Pues mira: pueden emitir o rescatar acciones en la bolsa, pueden construir o mejorar vías, pueden colocar bases en las ciudades (para poder trazar rutas), pueden ejecutar sus rutas con los trenes que tengan, pueden repartir o no los beneficios con los accionistas y pueden comprar trenes.


Detalle de la primera partida:
En una visión general, podemos observar el desarrollo de las rutas,
las acciones disponibles en la Bolsa, los trenes disponibles
y en el marcador de arriba, los precios de las acciones en ese momento.


Las sensaciones en esa primera partida fueron muy buenas. Tal y como se ve en la foto es como dejamos la partida, por falta de tiempo. Hay que tener en cuenta que las primeras partidas se pueden prolongar un extra de dos horas fácil, pero todo el tiempo invertido en jugar es una delicia. Ante uno se abren una cantidad de posibilidades desbordantes.

¿Qué posibilidades?

Pues mira: para empezar, cuando lanzas una corporación al mercado debes decidir el precio inicial de sus acciones. Si pones un precio bajo es fácil que un jugador con dinero te acabe quitando la presidencia; además, la corporación dará muy pocos beneficios. Un precio muy elevado hará poco atractivo a los demás jugadores el invertir en esa corporación, pero seguramente el precio de sus acciones se quede estancado... Es una decisión que seguramente condicione el devenir de la partida para ti.

Por otro lado, dependiendo de las compañías privadas que adquieras al principio puede convenirte mejor lanzar una corporación u otra, pues las capacidades de esas compañías privadas a menudo pueden hacer sinergia con corporaciones cercanas.


Detalle de los marcadores de dividendos y de precio por acción

Las rutas Este-Oeste, además, otorgan beneficios suculentos, por lo que los jugadores tratarán de conseguir esas rutas con las corporaciones que controlan. Ahora bien, mucho ojo con el dinero y los trenes, pues a medida que pasa el tiempo los trenes son más caros y siempre es obligatorio que las corporaciones tengan uno al menos; y claro, es que los trenes viejos se quedan obsoletos y desaparecen...

Esto de las rutas Este-Oeste puede hacer que haya verdaderos empujones por conseguir colocar una ficha de tu corporación en Chicago, que es una puerta de entrada a jugosos bonus. Y es que las fichas permiten el paso a las corporaciones propietarias, pero bloquean el paso a las corporaciones ajenas...


NYC, Erie y B&O, tres compañías que se han quedado sin acceso a Chicago...

Así que, tras ese primer intento incompleto, la semana pasada jugamos una segunda partida, esta vez a cinco jugadores y completa. Llevaba las cosas razonablemente bien con la Pennsylvania Railroad con rutas apetecibles, pero una avariciosa y mala decisión (lanzar una segunda compañía en mal momento, y encima la compañía equivocada) me lastró el resto de la partida, asomándome de forma vertiginosa a la quiebra. Con todo, y a pesar de perder de calle, me lo pasé teta jugando a este 1846, y ya estoy deseando repetir.

Desde aquí, además, quiero agradecer a mis compañeros de mesa que hicieran que seis horas de partida pasaran volando.

Eso sí, que nadie se me asuste por lo de las seis horas; 1846 es un juego que se puede jugar en 3 o 4 como máximo, sin género de dudas.

En cuanto a la edición, una delicia de GMT, con unos muy buenos materiales que contribuyen a una mejor experiencia de juego (al menos en mi opinión); y es que en el mundo 18xx hay muchas ediciones que dejan mucho que desear en ese aspecto. Un 10 en calidad. Por poco más de 60 euros (disponible, por ejemplo, en mathom.es), tienes un señor 1846.

De verdad, muy recomendable si quieres empezar en esto de los 18xx.

Saludos.



en: 10 de Mayo de 2017, 18:33:25 40 KIOSKO / Reseñas escritas / RUSSIAN RAILROADS (Reseña)

Viendo que no hay en la BSK ninguna reseña sobre este juego, que para mí es un gran juego, me tiro al barro y vengo a hablaros de Russian Railroads, un juego de Helmut Ohley y Leonhard Orgler, unos curtidos diseñadores, conocedores del mundo de los trenes y creadores de afamados títulos 18xx.



Pero no nos engañemos, estamos ante un euro de libro, por lo que el desarrollo de la industria ferroviaria en este juego es tan temático como si hubiese sido un juego de la edificación de Manhattan. Vamos, que el tema está pegadito, pero ¿cuándo ha sido eso un impedimento para disfrutar como se merece un buen euro? Desde luego, para los jugadores de euros, nunca fue un obstáculo.

Dicho esto, ¿qué tenemos entre manos?...

Jugadores: 2-4.
Mecánica principal: colocación de trabajadores.
Tiempo de juego: aprox 30 min por jugador.
Idioma: independiente del todo, salvo reglamento.
Editorial: Devir para la edición española.

¿Y esto de qué va?

En Russian Railroads cada jugador asume el papel de un magnate de los ferrocarriles rusos, y tratará de conseguir las mejores vías e industrias para hacerse con la victoria, en forma de puntos de victoria en un marcador alrededor del tablero. ¿A qué eso no lo habíais visto nunca?

Aunque quizá esté empezando la casa por el tejado, lo primero que voy a señalar es que el juego escala perfectamente, siendo del todo satisfactorio desde solo dos jugadores. ¿Y cómo consiguen eso sus autores? Pues con un doble tablero: uno para dos jugadores, con varias acciones eliminadas; otro para tres y cuatro jugadores, ya con todas las acciones disponibles.


Detalle del tablero para dos jugadores

Dicho esto, además del tablero central, donde están todas las acciones –y también los ingenieros disponibles– cada jugador dispondrá de un tablero personal, en el que irá desarrollando su industria y construirá sus tramos de vías, para que sus trenes puedan recorrer esas rutas.

Cada tablero individual contiene tres posibles rutas, que parten todas ellas desde Moscú y que se dirigen, cada una, a Vladivostok, San Petersburgo y a Kiev. La primera de estas rutas es la del Transiberiano, que es la más larga, con un total de 15 casillas. Las otras dos rutas cuentan un total de 9 casillas cada una. Paralelamente, tenemos las vías, que son de color negro, gris, marrón, hueso y blanco. La ruta a Kiev solo usa vías de los tres primeros colores, la de San Petersburgo de los cuatro primeros colores y la del Transiberiano las usa todas. Pero, en cualquiera de los tres tramos, las vías deben ir sucediéndose en el orden de los colores indicados. Esto es importante porque, de inicio, las vías negras no puntúan; las grises dan un punto; las marrones, dos; las hueso, cuatro; y las blancas, siete puntos.

¿Qué sentido tiene entonces meter vías negras en las rutas?

Pues en primer lugar, porque es un requisito para poder avanzar con otras vías. En segundo lugar, porque tienes que alcanzar con estas vías ciertas casillas para obtener los beneficios indicados. Además, de inicio solo tienes las vías negras; el resto de colores se obtienen avanzando las vías negras por la ruta del Transiberiano.

Por otro lado, están los trenes/locomotoras, que están numerados del 1 al 9. Empiezas la partida con un tren 1, en la ruta del Transiberiano. El número indica cuántas casillas recorre, como máximo, ese tren. La ruta a Vladivostok, que se inicia con el tren que hemos dicho, admite otra locomotora más como máximo, sumando el valor de ambas para saber hasta dónde llegan como máximo. Las otras dos rutas solo admiten una única locomotora (tampoco necesitan más, puesto que esas rutas solo tienen 9 casillas, que es el máximo que alcanza un tren; pero claro, necesitas ese tren 9).

La importancia radica en que solo puntuarán las vías a las que llegue el tren. Es decir, ya puedes tener una vía marrón en la casilla 7 del Transiberiano que, si la locomotora es solo de valor 4, no puntuarías por las siete casillas, sino solo por las cuatro a las que llega esa locomotora. Además, en algunas casillas hay beneficios. Algunos se obtienen solo con que se haya tendido una vía de un determinado color, pero otros requieren no solo cierto tipo de vía, sino también que llegue el tren hasta allí. Esto se ve bien en las casillas dos y tres del Transiberiano: la casilla dos, desde el mismo momento en que pasa por ahí la vía negra, permite coger las tres vías grises. Sin embargo, para lograr el beneficio de la casilla tres –un trabajador extra–, no basta solo con que pase por allí una vía marrón, sino que tiene que haber un tren con un valor de al menos 3 (en la imagen, debajo de la vía marrón, hay un icono de vía marrón más uno de locomotora).


Tablero individual del jugador

Bien, dejemos un momento de lado el tablero individual de cada jugador para decir alguna cosa del tablero principal. En este tablero, los jugadores, uno a uno, colocarán el número de trabajadores indicado para realizar la acción señalada.

La mayoría de las acciones consisten en avances de las vías, de distintos colores. Luego hay la acción de obtener dos monedas. Las monedas en este juego se emplean como cualquier otro trabajador. Es decir, puedes usar una moneda para realizar dos avances de vía negra, exactamente igual que si hubieses puesto un trabajador. El matiz está en que hay dos acciones en que se exige la moneda, sin permitir que se ponga un trabajador en lugar de dicha moneda. Esas dos acciones son una en la que pones un trabajador más una moneda y realizas dos avances de vía a tu elección, y la otra es la contratación de un ingeniero por una moneda. Como digo, no puedes emplear un trabajador para esas acciones en sustitución de la moneda; pero sí se puede, en cualquier momento, sustituir un trabajador por una moneda para cualquier acción.

¿Y para qué sirve contratar ingenieros?

Pues mira, aparte de que otorgan una serie de puntos de victoria al final de la partida, por cada ingeniero contratado, el jugador que lo contrató tiene una acción adicional disponible que es exclusiva para él.



¿Y eso es todo?

No, aún queda algo importante. Otras dos acciones importantes, que nos llevarán de vuelta al tablero individual, son el avance de industria y la compra de locomotoras y/o de fábricas.

En la parte inferior del tablero individual hay una serie de hexágonos morados que integran el marcador de industria. Según se avanza en dicho marcador se consiguen los puntos indicados. Pero podemos observar que entre la casilla de 5 puntos y la de 10, entre la de 10 y la de 15 puntos, etc. hay una serie de recortes en el tablero. Estos recortes interrumpen el marcador de industria, por lo que no puedes seguir mejorando, a no ser que incluyas una fábrica en ese hueco, que dé continuidad al marcador. Colocando un máximo de cinco fábricas se puede culminar el marcador de industria, que otorga unos muy suculentos 30 puntos.

Las fábricas están en el reverso de las locomotoras, por lo que las locomotoras que se vayan descartando se convertirán en fábricas disponibles. Las fábricas, además de dar continuidad al marcador de industria, otorgan un beneficio cuando la ficha de industria pasa por cada una de las fábricas que haya situado el jugador en su tablero.

Y en esencia, junto con algunos matices y detalles, en eso consiste Russian Railroads.

Valoración personal:

Leyendo hilos en la BSK sobre este juego uno puede pensar que está roto porque solo tiene una o dos estrategias ganadoras (que suelen decir que es ir a por las vías blancas de Vladivostok o a por la medalla de Kiev). Sin embargo, tras unas veinte partidas, no puedo estar más en desacuerdo. No creo que el juego esté roto para nada y pienso que tiene muchas estrategias por explorar.

Como es obvio, las estrategias de nuestros competidores pueden condicionar las nuestras propias, dotando al juego de una enorme rejugabilidad, más de la que le achacan algunos.

El juego no es apto para todos los gustos, pues es algo árido y duro. Hay muchas acciones disponibles y muchas cosas posibles a hacer, y no ves el resultado hasta mucho después de trazar tus estrategias. De hecho, es un juego en el que puedes puntuar menos de 10 puntos en la primera ronda y acabar con alrededor de 400 puntos al final, y eso que solo hay seis rondas a tres o cuatro jugadores.

El arte del juego a mí me encanta pero, como señalo siempre en las reseñas, eso ya es cuestión de gustos.

Además, para los más inquietos, hay en el mercado una mini expansión, además de dos expansiones: German Railroads y American Railroads que, aunque no están editadas en español, son también independientes del idioma. Con ellas la variedad en las partidas está garantizada ad infinitum.

Para mí, un imprescindible si te gustan los euros medio-duros de colocación de trabajadores.

Saludos.

en: 06 de Abril de 2017, 09:40:02 41 SALÓN DE TE / BSK / ¿Alguien conoce a Delan? Estamos preocupados...

Pues eso, que estamos preocupados por si le ha pasado algo.

Siendo como es el actual baronet, estamos a jueves y no ha aparecido ni un solo momento por el foro, lo que es obviamente extraño. Al parecer el domingo habría dicho que estaba enfermo y no se conecta desde entonces.

Al principio lo hemos tomado a broma los que seguimos habitualmente ese hilo, pero empezamos a estar preocupados.

Hago un llamamiento a ver si alguien lo conoce o tiene forma de contactar con él para que nos diga qué pasa y si está bien.

Gracias.
Buenas a todos.

Cualquiera de nosotros hemos oído o utilizado una expresión del tipo: «ese es un euro duro». Lo mismo con los términos medio y ligero para calificar los juegos europeos. Ahora bien, ¿qué características hacen que un juego sea duro, medio o ligero?

Aunque sea una perogrullada, el medio será el que no sea ni duro ni ligero, así que casi me interesa más saber cómo podríamos definir estos para establecer, posteriormente, lo que serían los euros medios.

Voy por los duros. Es opinión establecida en la comunidad que los splotter o los Lacerda son juegos duros. También hay consenso sobre Through the ages. Algunas veces he escuchado decir que hasta Russian Railroads es duro.

Si tomo de referencia Food Chain Magnate, el único splotter que conozco hasta la fecha, me parece que es muy fácil de jugar en lo que a entender las reglas se refiere. Es un reglamento corto con un turno claro en el que los jugadores realizan unas acciones muy precisas. No hay más. Otra cosa sería dominar ese juego, ese ya es otro cantar. Es un juego con una profundidad enorme, múltiples estrategias y que no perdona los errores; fallar al principio supone ir a remolque toda la partida sin posibilidad, o casi, de ganar.

Con Twilight Struggle tengo sensaciones similares: un reglamento asequible que te permite ponerte a jugar sin apenas dudas desde el primer momento. Ahora bien, profundidad y complejidad estratégica a raudales.

Luego, por otro lado, están los Lacerda. Sin haber jugado aún (estoy pendiente de recibir mis dos primeros Lacerda), todo el mundo coincide en lo duros que son y las de múltiples cosas que puedes hacer. Ayer me estuve mirando un vídeo sobre cómo se juega a The gallerist y así, a bote pronto, me pareció mucho más complejo de explicar (y de jugar de primeras sin volverte un poco loco...) que los dos que he mencionado antes. Algo similar con Through the ages, cuya explicación creo que requiere de mucha más paciencia y de tener en cuenta muchos más detalles.

Lo que me lleva a concluir que no son necesarias unas reglas enrevesadas para tener un juego duro delante de ti. La profundidad, sin embargo, sí parece determinar una de las características de los juegos duros.

En cuanto a Russian Railroads, pienso que tiene un reglamento muy bien hecho, fácil de asimilar en seguida si estás familiarizado con la colocación de trabajadores. Es un juego que tiene muchas más posibilidades de las que parece. Pero yo no aprecio esa dificultad estratégica de los otros juegos, así que no sé hasta qué punto sería un euro duro.

¿Y qué pasa con Agrícola? ¿Ese dónde lo ponemos? ¿Y su modo familiar?

Si me voy al extremo contrario y tengo que hablar de euros ligeros, lo primero que pienso es en juegos que no me hagan estrujarme mucho el coco. Inevitablemente me salen solo fillers o casi fillers: Patchwork, 7 wonders duel, Exploradores... ¿Y entonces dónde ponemos Hive? Vale, que Hive igual no es un euro, como no lo es el Ajedrez...

Viendo unos y otros, parece que otra característica a tener en cuenta puede ser el tiempo: los duros parecen sobrepasar fácilmente las dos horas, siendo lo normal las tres horas de juego y superando ese tiempo no pocas ocasiones; los ligeros, por su parte, parece que se juegan en 30-45 minutos, quizá una hora. ¿Vamos bien? Porque claro, luego tenemos un Caylus a dos, que no se va de tiempo, y es otro de esos que la comunidad no duda en tachar de duro...

Así, al final, lo que queda en medio deben de ser los euros medios: Los pilares de la tierra, Los viajes de Marco Polo, Tzolkin...

Stone age no lo he jugado, pero he leído muchas veces que es un euro ligero... Y eso ya no encajaría con lo que decía antes de los euros ligeros, porque en mis apreciaciones encaja mucho mejor como euro medio. ¿Y qué hacemos con los Catán, Carcassonne y Aventureros al tren? ¿Dónde los situamos?

En fin, que observo que es mucho más complejo de lo que parece clasificar los euros en duros, medios y ligeros y, sobre todo, me parece mucho más difícil determinar qué características debe tener un juego para clasificarlo en alguno de esos tres tipos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Qué hace que un juego sea duro, medio o ligero?...
13 días: la crisis de los misiles en Cuba - 1962



Nos encontramos ante un juego que está causando bastante sensación desde su salida y que, en fechas recientes, ha sido publicado en español por la editorial cordobesa Ludonova, con lo que de nuevo vuelve a la palestra, esta vez acompañado del furor latino. Muchos lo ponen como un pequeño Twilight Struggle. ¿Estamos realmente ante un Twilight Struggle en pequeño? ¿Estamos ante su hermano pequeño? ¡Vamos a verlo!

Editorial: Ludonova
Jugadores: 2
Dificultad: media
Dependencia del idioma: alta
Mecánicas principales: motor de cartas y mayorías, entre otras
Tiempo de juego: 30-45 minutos

EL JUEGO

Una partida a 13 días se desarrolla durante tres rondas en las que se sigue una misma secuencia cada vez: avanzar nivel de DEFCON, repartir cartas de agenda y seleccionar agenda, repartir cartas de estrategia y jugarlas, reservar carta para el epílogo, otorgar bonus de opinión, resolver agendas, comprobar guerra nuclear y avanzar, si es el caso, el indicador de ronda. ¿Y qué quiere decir todo esto?

El contador de DEFCON es, casi con seguridad, el aspecto más importante del juego. Igual que sucedía con Twilight Struggle (en adelante, TS), si el nivel de DEFCON alcanza el 1 se desata la guerra nuclear y el jugador que esté en DEFCON 1 pierde la partida; solo que esta vez hay una fase de comprobación al final de cada turno, por lo que la derrota no es inmediata y el jugador aún podrá tratar de reducir su nivel a DEFCON 2. Solo que… ¡Sorpresa! Si tienes los tres indicadores de DEFCON en nivel 2 en el momento de comprobación de la guerra nuclear, también pierdes.


En la U.R.S.S se masca la tragedia...

¿Tres indicadores? ¿Pero si en TS solo había uno?

Tienes razón, pero aquí hay tres. El juego se desarrolla en tres áreas de influencia geopolítica; a saber: militar, política y opinión. En cada una de estas tres, cada potencia deberá manejar lo mejor posible su poder e influencia para favorecer sus intereses en cada momento de la crisis.

¿Cada potencia? ¿Entonces sí es como en el TS?

Pues sí, en eso sí se parece: un jugador llevará a los EE.UU. y el otro a la U.R.S.S.

Como iba diciendo, cada potencia intentará favorecer sus intereses cada momento. Y aquí entran en juego, nunca mejor dicho, las cartas de agenda. En cada ronda, cada jugador recibirá tres cartas con posibles objetivos militares, políticos y/o de opinión. Acto seguido, los marcará en el tablero para que el jugador contrario sepa qué tres agendas le ha tocado a su enemigo; pero, de esas tres, solo elegirá una, en secreto, con lo que tendrá margen para el faroleo, aunque el margen será escaso, como se verá. Un aspecto que a mí me parece destacable y que disfruto mucho es que la agenda propia elegida la puede puntuar el contrario y viceversa. Por ello es imprescindible engañar a tu enemigo, para que intente puntuar o joderte las agendas que no son, y así tú te puedas llevar el gato al agua que, a la postre, son los puntos de prestigio; que aquí es como llaman a los puntos de victoria.



¿Y se puntúa como en el TS, con un tira y afloja?

Pues sí, así se puntúa; aunque, en este caso, el máximo de puntos son cinco. Pero, en efecto, ganar cada punto implica de forma automática restárselo a tu enemigo, salvo que estés ya en el máximo de cinco.

Entonces… ¿no obtienes la victoria automática si llegas al máximo de cinco puntos de prestigio?

Pues no. Ya sé que en el TS era otra de las formas de victoria, pero aquí los puntos solo se miran al final de la partida, si no ha explotado la guerra nuclear antes.

¿Y qué es eso del epílogo?

Me alegro de que me hagas esa pregunta. En cada ronda se reparten cinco cartas de estrategia a cada jugador. No usan el sistema creado por Mark Herman de evento versus puntos de operaciones que incorporó TS, pero es algo bastante similar. Las cartas pueden estar asociadas a una u otra potencia o ser de la ONU y, por tanto, neutrales. Todas las cartas tienen un evento y para poder jugarlo deben pertenecer a tu potencia o ser neutrales; en caso contrario, solo las podrás jugar para dar órdenes, dejando previamente que tu contrincante decida si quiere o no ejecutar su evento. La otra forma de jugar las cartas es, precisamente, con las órdenes que acabo de citar; en ese caso, se ignora el evento. Las órdenes que impartes pueden ser de uno, dos o tres cubos de influencia. El sistema para impartir órdenes hace que los niveles de DEFCON de las áreas de influencia en las que juegas puedan subir o bajar, en circunstancias normales, hasta dos pasos de su respectivo contador. Y eso es muy, muy importante, porque la tensión en los contadores de DEFCON es tal que eso es lo que va a condicionar casi toda tu estrategia en una partida tan rápida que, cuando te quieras dar cuenta, habrá llegado a su fin. O sea, que ojo con las planificaciones a largo plazo, que van a ser casi imposibles de ejecutar. Bueno, pues se juegan cuatro cartas de las cinco y la última la reservas para el final de la partida: la fase de epílogo. En esa fase se cuentan todos los cubos que se han dejado de una y otra potencia, ignorando los de las cartas de la ONU, y el que tenga más se lleva dos puntos de prestigio extra.



¿Y ya está? ¿Eso es todo?

En realidad, no. Porque esto del epílogo es tras jugar las tres rondas completas y, después de jugar las cartas de estrategia y reservar una carta para el epílogo, aún hay que bonificar por las tres zonas de conflicto que corresponden con el área de influencia de opinión, puesto que cada una de ellas otorga un privilegio a quien la controle.

¿Y cómo se controla una zona de conflicto?

Mediante mayorías. Las órdenes sirven para colocar o retirar cubitos de las distintas zonas de conflicto, hasta un máximo de cinco cubos. En cada ronda serán especialmente importantes las zonas de conflicto relacionadas con las agendas; las de opinión, que bonifican siempre al que tenga la mayoría en cada uno de esos espacios; y, eventualmente, las de la zona MRBM, que se compone de la zona militar de Cuba, la zona política de Cuba y la zona militar del Atlántico, que tienen una puntuación especial si una agenda se corresponde con alguna de esas tres zonas.





¿Queda algo más?

Sí, pero ya es poca cosa. Después de bonificar las zonas de opinión se resuelven las agendas y se puntúan según corresponda a cada una y, ahora sí, se comprueba si pierde algún jugador por tener un indicador en DEFCON 1 o los tres en DEFCON 2; si no es así, se inicia una nueva ronda de la misma forma, hasta tres rondas, y luego se desvelan las cartas del epílogo.

Bueno, ¿y si después de todo hay un empate?

Mira..., ¿te acuerdas de la carta de China del TS? Pues aquí tenemos la carta de misiva personal, que empieza en poder del jugador de EE.UU. Las dos formas de que cambie de manos es jugarla —otorga un cubo extra en la orden que desees impartir en ese momento— u obtenerla en las bonificaciones que otorga la zona de conflicto de Naciones Unidas, del área de influencia de opinión. En caso de empate, el jugador que la conserve será el ganador.

Entonces… ¿es o no es una suerte de TS en pequeño?

Buena pregunta. Está claro que el juego bebe del TS. Incorpora mecánicas iguales o muy similares y les da una vuelta en ocasiones o las simplifica en otras. Tampoco se puede obviar que trata de un periodo de la Guerra Fría, que es la ambientación del TS, pero también añade mecánicas distintas y novedosas que lo alejan de la gran obra de Ananda Gupta y Jason Matthews, como puede ser el epílogo, las agendas puntuables y, sobre todo, los tres indicadores distintos se DEFCON.

Yo no diría que sea su hermano pequeño ni que sea un TS en sencillo. Creo de verdad, pese a las aproximaciones, que es un juego con entidad propia, con personalidad, que gustará a muchos jugadores de TS, pero también a otros que no gusten de juegos largos y profundos. De igual modo, algunos seguidores de TS podrán sentirse decepcionados si esperan un TS en miniatura, precisamente por eso, porque creo que son dos juegos bien diferenciados y no uno un mero refrito del otro acortando tiempos.

LA EDICIÓN

La caja es pequeña pero robusta, con el aire justo y con una calidad muy buena en todos sus componentes. Ludonova ha hecho un gran trabajo, como viene haciendo en otros juegos que conozco de esta editorial andaluza. Su precio ronda los 30 euros. Poco más que decir en este aspecto. Además del reglamento incluye un libreto con la historia de la crisis que sirve de tema al juego. Bueno, bonito (aunque eso sea más cuestión de gustos) y funcional.

Componentes:

1 tablero de juego
39 cartas de estrategia
1 carta de misiva personalidad
13 cartas de agenda
34 cubos de influencia
6 contadores de DEFCON
6 indicadores de agenda
1 contador de prestigio
1 contador de ronda
1 libreto de instrucciones
1 libreto de historia

OPINIÓN PERSONAL

A mí es un juego que me ha gustado mucho. El hecho de jugarse en media horita o poco más invita a echarse dos o hasta tres partidas seguidas. Sospecho que tiene una rejugabilidad muy por encima de la que suele ser habitual en juegos «cortos». El sistema de DEFCON tiene mucha más chicha de la que se puede apreciar en solo dos o tres partidas, donde apenas lo vislumbras. Poco a poco, aprendes a jugar ciertas agendas que tienen mucha influencia en el DEFCON. Se vive muchísima tensión desde la ronda dos, donde empiezas a ver que no vas nada desahogado, el DEFCON no para de subir y tú no tienes tiempo ni cubos para hacer lo que quieres.
En realidad es un juego que vale mucho la pena, pero que tienes que saber dónde te metes.

Lo mejor: la tensión por el DEFCON y la duración de las partidas.
Lo peor: la sensación de ¿¿¿ya??? (Ahora entiendo a mi primera novia…  ???  ::) )

13 DÍAS

en: 16 de Febrero de 2017, 12:52:17 44 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Agenda lúdica anual - Jornadas y eventos

Actualizando el 04/09/2023

Hola a todos. El presente hilo retoma la iniciativa del compañero horak, que en su día trató de recoger en un único sitio todos los eventos y jornadas oficiales que tienen lugar en el año, para que de un rápido vistazo cada cual pudiese organizarse con tiempo para asistir allá donde mejor le fuera.

Como digo, recojo este testigo con la intención de mantener actualizada la agenda. Empezará con una revisión del mensaje inicial del hilo de horak, pero es bastante posible que no esté actualizado. Por ello, todo aquel que quiera que queden recogidas sus jornadas o tenga conocimiento de algún evento que aún no esté en el mensaje inicial, que escriba sin problema y así iré actualizando.

Del hilo de horak he eliminado los eventos sobre los que no he encontrado información de 2015 para acá, de forma que queden solo los eventos que se siguen celebrando en la actualidad. Si he eliminado alguno que aún está celebrándose, pido disculpas por adelantado y ruego que se me comunique para actualizar debidamente.

Muchos otros eventos no tienen aún información para el presente año, pero se han celebrado en 2016, por lo que se incluyen con el ruego de información para actualizar por quienes sepan algo de dichos eventos.

Espero que sea una herramienta útil y muchas gracias a todos por adelantado por las colaboraciones.

ENERO

II BELLOTA CON: Jornadas Internacionales de wargames de tablero de Badajoz del 24 al 27 de enero del 2019 Más info: http://labsk.net/index.php?topic=214441.0

El Club Amatent de Sant Vicenç dels Horts organiza sus jornadas Correjocs , desde 2012, los dias 20 y 21 de Enero de 2018. Más info http://labsk.net/index.php?topic=203943.0

FEBRERO

BATTLETECH RISING HISPANIA el 22, 23 y 24 de Febrero de 2019 Evento en la asociacion el Ojo del Terror en Getafe, con partidas a Battletech y algún torneo. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=218046.0

La Feria de Nuremberg (Alemania): solo para profesionales del sector: autores, editores, etc. Nada que ver con Essen. Más info en http://www.feriasinfo.es/Feria-del-Juguete-M3217/Nremberg.html

Festival Internacional de Juegos de Cannes (Francia). Este año 2017, del 24 al 26 de febrero. Más info en http://www.france-voyage.com/francia-acontecimientos/festival-internacional-juegos-124.htm

Jornadas El anillo único. La última información que he encontrado es de las XXVIII Jornadas, de 2015. Desconozco si se siguen celebrando. Cualquier información para actualizar o eliminar este contenido se agradecerá. Tienen página en Facebook ACV EL ANILLO ÚNICO, pero tampoco hay información sobre las jornadas.

Hispania wargames el 24 y 25 de Febrero 2018 en Polideportivo Municipal El limón, en Alhaurín de la Torre, Málaga. Más info en http://hispaniawargames.com/blog/category/hispania-wargames-2018/
También hay un hilo en BSK recién creado: http://labsk.net/index.php?topic=189188.0


MARZO

Las X jornadas ¡queremos jugar! se celebrarán el 2 y 3 de marzo de 2019, en el centro cultural La Almona de Dos Hermanas (Sevilla). Más información en la web: http://xjornadas.queremosjugar.org/

III Santiponce Juega, el 11 y 12 de Marzo de 2023 en Santiponce (Sevilla) Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/
https://labsk.net/index.php?topic=188623.new;topicseen#new

Ficzone y Granada gaming, el 10 y 11 de Marzo de 2018. Más info en http://www.ficzone.com/

En Portugal: LeiriaCon. El último fin de semana de enero desde 2007,  cerca de Nazaré (Portugal). Tal vez el encuentro de jugones más importante de Portugal, en un hotel rural. La web no parece actualizada, pero se puede seguir en Facebook. En 2018, del 1 al 4 de marzo. Más info en http://www.abreojogo.com/node/15115



I CAMPEONATO CROKINOLE DE SEVILLA en Zacatrus Sevilla se organiza el primer campeonato de Crockinole. La participación es libre y gratuita. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207312.0


Juegos gatunos en Salamanca, el próximo 2 de marzo de 2018. Más info en https://www.facebook.com/events/203018237102063/
http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas temáticas H.P. Lovecraft, el próximo 11 de marzo en Alcobendas, Madrid. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189370.0 Pendiente de información actualizada

17 Aniversario CET y 12 aniversario Arsbellica, los días 17 y 18 de marzo 2018en Móstoles. No sé si os pondrán empanadillas, pero wargames desde luego que sí. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=188277.0 y en http://juegosguerra.com/forums/topic/jornadas-17o-aniversario-cet/

III Jornadas lúdicas El duende, en El Palmar, Murcia, los días 10 y 11 de marzo de 2018. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=203904.0

Jornadas cmcm de juegos de mesa. Un fin de semana en jerez, ideal para ir pasando el invierno. Este año 2017, por primera vez se incluye un rincón del rolero. Puede seguirse en Facebook. Este año el día 13 de marzo.

2º encuentro Frikijocs en Sant Boi del Llobregat, el día 18 de marzo a partir de las 18h00'. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=189199.0

VIII Encuentro de Protos y Tipos.. Los días 1, 2 y 3 de marzo de 2019 en Zaragoza. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=218701.0

Jornadas barnalúdica: encuentro lúdico en Barcelona, cuyo principal objetivo es reunir al mayor número de gente que disfruta de Juegos de Mesa, Juegos de Rol, Wargames, Rol en Vivo y Softcombat, durante un fin de semana. Se puede seguir en Facebook, auque no parece muy actualizado. Si alguien tiene información al respecto se agradecería, para actualizar o eliminar del calendario este evento.

ABRIL

X Jornadas CMCM, días 5 y 6 de abril en Jerez. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=223302.0

VIII Finde naranja. Convivencias lúdicas en Albergue Valle de la Salud, Piedralaves, Ávila. Los días 6, 7 y 8 de abril de 2018. El evento empezará la tarde del viernes y acabará tras la comida del domingo. Puedes seguirlos en Facebook. Recién abierto un hilo en la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=206178.0

VIII Queremos jugar, organizado por la Asociación cultural Queremos jugar, de Dos Hermanas (Sevilla). 7 y 8 de Abril 2018. Más info en http://www.queremosjugar.org/ix-jornadas-juegos-de-mesa-queremos-jugar/

IX Jornadas Antebellum Del  4 al 7 de Abril de 2019 en Almería. Más info en:
http://labsk.net/index.php?topic=217760.0


GCACW: Mason-Dixon Cup Europe (en Antebellum 2018) Del 5 al 8 de abril de 2018  en Almería, es un evento que trata de reunir a jugadores de la serie Grandes Campañas de la Guerra Civil Americana (MMP) Mas info: http://labsk.net/index.php?topic=202540.0

I JORNADAS JUEGOS Y VINO organizadas por la Asociación de Juegos de Mesa Utiel y la D.O Utiel Requen el 21 y 22 de Abril del 2018en la Bodega Redonda de Utiel, para más información: http://labsk.net/index.php?topic=208028.0

6ª Jornada Ludus Myrtea, del 20 al 22 de abril del 2018 en La Nave Espacio Joven, Murcia. Más info en http://www.ludusmyrtea.com/ o en https://www.facebook.com/ludusmyrtea/photos/pb.530528746957613.-2207520000.1519919571./2137275149616290/?type=3&theater

III Encuentro de Juegos de mesa, rol y miniaturas de Huelva, los días 6, 7 y 8 de Abril de 2018 la casa de la juventud La ruta. Más info en http://encuentrojuegoshuelva.com/

III Jornadas Ómicron, de juegos de rol y mesa, del 13 al 16 de abril, en Zalla, Vizcaya. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=187816.0

Convivencias Ciudad de Arkham, en el albergue Cerro Muriano, Córdoba, para perder cordura jugando. Del 14 al 16 de abril. Más info en http://www.ciudad-arkham.org/

Ludocoslada 2018, 21 y 22 de abril de 2018. Otro año más, juegos de mesa y rol en La Factoría, Coslada (Madrid). Más info en http://labsk.net/index.php?topic=208947.0

Zona lúdica, en Mollina, Málaga. Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018. Puedes seguirlos en Facebook y en http://zonaludica.org//

"Écija Juega" I Jornadas juegos de mesa EGCSe realiza en Ecija las primeras jornadas de juegos de meas, el 21 y 22 Abril 2018. Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=207424.0

JORNADA PUERTAS ABIERTAS - MISTICOS DE ARKAT - TORREJON DE ARDOZ Se organiza el Viernes 20 de Abril 2018 Para más información : http://labsk.net/index.php?topic=208918.0

MAYO

Santiponcejuega: 11 y 12 de mayo de 2023 [/b] - III edición de estas jornadas de juegos de mesa y rol en Santiponce (Sevilla). Para más información:
www.instagram.com/santiponcejuega
www.twitter.com/santiponcejuega
https://www.facebook.com/Santiponcejuega-112700131206790/

LUDOGETAFE 2023: 13 y 14 de mayo de 2023 [/b] - I edición de estas jornadas de juegos de mesa en Getafe. Para más información:
https://ludogetafe.com/

Torneo Clasificatorio Carcassonne GTS Madrid Norte el 5 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209039.0

TORNEO CLASIFICATORIO CARCASSONNE Y 1er TORNEO TWILIGHT STRUGGLE ALEA LLEIDA
el 12 de mayo de 2018 Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=209746.0

Torneo Catan Clasificatorio 2019 Club Da2 19 de Mayo 2019 a las 16:30 en el Club Da2 se realiza el torneo  clasificatorio para el Nacional de Catan. Es gratuito y con plazas limitadas. Para más info en: http://labsk.net/index.php?topic=224861.0

VIII ANIVERSARIO DEL CLUB DA2 MADRID – 26 DE MAYO 2018 JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS, Más info en http://labsk.net/index.php?topic=209060.0

EL DADO GALACTICO II Jornada de puertas abiertas en MECATOL REX (Madrid) 26 de mayo 2018 Para consultar más información :http://labsk.net/index.php?topic=209825.0


Ludical: 13 de mayo de 2017 - Primera jornada de juegos de mesa en Calella (Barcelona). Más info en  http://ludicalella.blogspot.com.es/ Una de las ciudades con mejor infraestructura turística de este lado del Mediterráneo.

Fira jugarxjugar, en Granollers (Barcelona). Se encuadra dentro de los actos de la 67 Fira de l'Ascensió, en el Parc Firal de Granollers, del 25 al 28 de mayo de 2017. También tendrá lugar en esta feria el fallo del concurso de creación de juegos. Más info en http://labsk.net/index.php?topic=191548.0;topicseen

Si vis pacem para ludum, 13 de mayo 2023 [/b] MUSEO DEL PUERTO DE TARRAGONA, en el marco de las jornadas Tarraco Viva. Jornadas juegos de mesa y simulación sobre la Antigüedad.Para más información:
https://tarracoviva.com/es/activitats/si-vis-pacem-para-ludum-2/

JUNIO

Juegos Gatunosel Viernes 1 de Junio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0

II Jornadas Ludo Nostrum, del 2 al 4 de junio en el complejo Los molinos de Crevillente, Alicante. Podéis seguirlos en Facebook en https://www.facebook.com/events/277726262647419/ y en el siguiente hilo de la BSK: http://labsk.net/index.php?topic=190240.0;topicseen

10ª Maratón benéfica de juegos de mesa, en Madrid, en Mecatol Rex, el 10 de junio de 2017. Con el lema Jugando por ellos, próximamente más información.

IV Festival Ludivers en Girona, los días 16-18 de junio de 2017. Más info en www.ludivers.cat y en este mismo hilo en un mensaje de eitibi en la página 3.

Final Nómada PlayerConvivencias en el Albergue de Villamayor de Santiago (Cuenca) del 21 al 23 de junio de 2019. Mas info: http://www.nomadaplayer.es/foro/viewtopic.php?f=4&t=669

46º One night stand + Torneo Gretchinz! - 30 junio 2018 en BCN . Información: http://labsk.net/index.php?topic=211329.0

Convivencias lúdicas CLBSK 2023, del 29 de Junio al 2 de Julio en el Colegio Mayor Guadalupe de Madrid  . Más info en https://labsk.net/index.php?topic=263799.0


JULIO


Metroludik - Metrópoli Comic Con 2019  del 4 al 7 de julio en Gijón  se realiza una convencion de  juegos de mesa, de cartas, de miniaturas y de rol en el pabellón de Metrópoli Comic Con con Metroludik. Para más info http://labsk.net/index.php?topic=224086.0

Juegos Gatunosel Viernes 6 de Julio del 2018 en Salamanca como el primer viernes de cada mes se organiza una noche de juegos. Para más información en el enlace:  http://labsk.net/index.php?topic=182375.0



Jornadas Juegos de Mesa Santiagos 2018 Ermua (Bizkaia) (14-15 Julio) Jornadas de juegos y torneo de Blood bowl. Info de la jornada http://labsk.net/index.php?topic=211765.0

La Metrópoli Cómic con, dentro del Festival Metrópoli de Gijón, se celebrará los próximos días 6-9 de julio de 2017. Más info en http://metropoligijon.com/entretenimiento/juegos-mesa/ y en http://labsk.net/index.php?topic=193457.0;topicseen

Exmundis. Jornadas de rol y juegos de mesa de Almería. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

III Olimpiadas Lúdicas - 21 de julio de 2018 - en Sant Vicenç dels Horts (BCN) para más info: http://labsk.net/index.php?topic=212116.0

AGOSTO

JornadasTierra de Nadie (TDN)  Simplemente las jornadas de ocio alternativo mas divertidas de España, en su onceava edición. También en Mollina, Málaga. Del 2 al 6 de Agosto 2018 Para más info: http://jornadas-tdn.org/

X jornadas Umbras de Paradox. 4 días de actividades diversas. En los últimos tiempos se han llevado a cabo en el Polideportivo de Huarte (Navarra). Del 16 al 19 de agosto 2018. Más info en http://alterparadox.es/web/umbras-de-paradox/

I Convivencias lúdicas Región de Murcia, a celebrar en Totana (Murcia) durante la segunda quincena de agosto de 2017 (fechas aún por concretar). Más info en su facebook https://www.facebook.com/convivenciasludicasmurcia/ y en el hilo de la bsk creado al efecto http://labsk.net/index.php?topic=194328.0;topicseen Seguramente se celebren durante el tercer o cuarto fin de semana del mes. N0 localizo información de si se celebran en 2018, si alguien tiene información que lo ponga en el hilo. Gracias!

SEPTIEMBRE

Ludo Ergo Sum.Los días 22,23 y 24 de Septiembre de 2023 las jornadas lúdicas solidarias se celebrarán en el complejo deportivo de Aluche.Más info en https://ludoergosum.org/

Llinars weekend, en Llinars del Vallès (Barcelona), organizado por Mathom (mathom.es). Torneos, presentaciones y juegos de mesa y rol en este estupendo fin de semana. Del 8 al 10 de septiembre.

Freak Wars 2019 se celebraran este año en El Pabellon de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, los dias 14 y 15 de Septiembre 2019, Para más info: https://freakwarsmadrid.com

III Asturlúdicas  En las fechas del 14-17 de septiembre de 2023. Más info en http://asturludicas.com/

Convención de wargames de Zaragoza: del 20 al 22 de septiembre. Más info en https://batallador.es/batalladores-2019/ y en http://labsk.net/index.php?topic=224052.0

Festival de Juegos de Mesa Jokos: Es del 22 al 23 de septiembre 2018 en Sabadell (Barcelona). Info: http://labsk.net/index.php?topic=213404.0

1ª Jornada de Juegos de Mesa en Granada - Dragón de Madera El 29 de Septiembre  de 2018Jornadas en la asociación Dragón de Madera en Granada- Para más información en: http://labsk.net/index.php?topic=214054.0


OCTUBRE

Taller de Icehouse en Multiverso Baren Zaragoza, cada MIERCOLES de 19 a 21. Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215276.0

XIII Festival internacional de juegos de Córdoba. La gente de jugamos tod@s organiza este Magno Evento. Punto de encuentro español de jugadores, autores y editoriales. Del 11 al 14 de Octubre 2018

III Helmanticon Salamanca 11 al 14 de octubreLas jornadas se celebran del 11 al 14 de Octubre de 2018 Para más información http://labsk.net/index.php?topic=215760.0

Jornadas Vila i juga, herederas de las jornadas Juguem, de Vilafranca del Penedès. 13 y 14 de Octubre de 2018 Info: http://www.vilajuga.org/ y http://labsk.net/index.php?topic=216000.0

Feria de Essen (Alemania). La meca de los jugones y el terror de las tarjetas de crédito. Del 25 al 28 de octubre de 2018

Jornada 20º Aniversario Aso. ODT (28 de Octubre) En el Ojo del Terror, el 28 de Octubre de 2018 se organiza torneo del Terraforming Mars y de Splendor. Para más información: http://labsk.net/index.php?topic=215661.0

III Xornadas WARP En Santiago de Compostela el 27-28 de octubre de 2018, las jornadas incluyen torneos, juegos de mesa, de rol.. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216666.0

NOVIEMBRE


InvictaCon, el mayor evento de juegos de mesa del norte de Portugal, en Oporto. Del 9 al 11 de Noviembre 2018. Info en https://www.facebook.com/events/214706262585216/ y en http://labsk.net/index.php?topic=216306.0

VI Jornadas Mueveficha, los días 3 y 4 de noviembre de 2017 en la Casa de la Juventud de Cádiz.  Pendientes de información de fechas en 2018 Más info en http://labsk.net/index.php?topic=200571.0;topicseen o http://www.mueveficha.es/

Board Game Convention, los días 11 y 12 de noviembre de 2017 en Málaga. Más info en https://www.facebook.com/search/top/?q=board%20game%20convention

Molins Horror Games de Molins de Rei 11 de Noviembre de 2018

Dau 2018 24 y 25 de Noviembre 2018 Se celebra el  7º Festival del Juego DAU Barcelona:
Más información en: https://www.verkami.com/games-contest-2018

Jornadas Iludo en Mataró (Barcelona) - 18 y 19 de noviembre - El encuentro de juegos de mesa y rol del Maresme. Torneos, Subasta benéfica, ludoteca, rol, miniaturas, prototipos, conferencias, sorteos...

Encuentro nacional de juegos de mesa.  Organización itinerante. Sin info para 2017. Se agradece cualquier información.

Festival de juegos de mesa Jokoan, que se celebran en Amorebieta, Vizcaya. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

XXV Jornadas Krítikas, Barcelona. Más info en http://clubkritik.blogspot.com.es/ y http://labsk.net/index.php?topic=206717.0

Las jornadas Alpha-Ares, organizadas por el club del mismo nombre, en Barcelona. Están especializados en estrategia, simulación y miniaturas. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Maratón de juegos de Mesa,  que se celebra en Madrid , IV en el 2011

Jesta en Quart de Poblet, Valencia. Son encuentros dedicados exclusivamente a los juegos de mesa con un montón de ideas propias y originales. Fechas para este año 2017: 3-5 de noviembre. Más info en en la web http://jocsquart.com/es/jesta (pendiente de actualizar).

Ludolaguna, según nos cuentan, se viene celebrando el tercer fin de semana de noviembre desde hace dos años en Laguna de Duero, Valladolid. Más info en http://ludolaguna.es/

DICIEMBRE

LúdiCal 15 de diciembre del 2018 Las jornadas se organizan en Calella. Barcelona. Para más info: http://labsk.net/index.php?topic=216199.0

Ayudar Jugando. Jornadas solidarias por la sonrisa de un niño, en el casinet de Hostafranchs, Barcelona. Los camisetas naranjas enseñan a jugar a todos los juegos de su ludoteca y realizan multitud de actividades, incluida la espectacular subasta presencial. La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Jornadas Minas Tirith, en Santander del 6 al 9 de Diciembre de 2018 Más info en http://juegosantander.com/

Jornadas de Círculo de Isengard.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

FrikiGordo de Navidad - Jornadas Ludidas y prototipos de juegos de mesa en Alcalá de Henares, organizadas por A.C. Círculo de Isengard.

Fira del joc de Tona.  Es la feria del juego y los juguetes diferentes.  La última info es de 2016. Se agradece información para actualizar o eliminar este contenido.

Oriol Comas y l´Ajuntament de Barcelona nos traen desde 2012 la Fira Dau Barcelona. Por confirmar fechas para 2017. Se agradece información.

LúdiCal: Fira de Nadal del Joc de Taula sábado 15 de diciembre del 2018 en Calella

en: 06 de Febrero de 2017, 03:41:50 45 LUDOTECA / Ayudas de Juego / For the People - Resumen de reglas

Actualizado a 11/03/2017 - Versión 3.0

Buenas a todos.

Aquí os dejo un resumen de reglas de For the People. En el resumen se incluye prácticamente todo el reglamento, salvo reglas opcionales. A pesar de sus muchas páginas, creo que la reestructuración que he hecho ayudará a más de uno a asimilar mejor estas reglas.

No ha sido fácil desentrañar el reglamento en más de una ocasión; confío en que la nueva redacción sirva para que los neófitos no se asusten tanto  ;)

Este resumen es parte de mis colaboraciones habituales con wargamereviewer, web y canal de youtube de nuestro compañero Sergio F.

Sin más, os dejo con el enlace al resumen. Si alguien aprecia alguna incorrección, por favor, que me lo haga saber para corregirlo.

https://app.box.com/s/0nzj0ze8xtih3l5hktlflld4unyggsyt

Archivo actualizado 2.0:

https://app.box.com/s/kkq49hjof4q53uia0nwzqq0ml9ca7irr

Archivo actualizado 3.0:

https://app.box.com/s/hyf8i72mrlx0v3xt6ocpdj4lholtgic0

Un saludo.

P.D. Próximamente los vídeos sobre cómo jugar...
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