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Mensajes - queroscia

en: 13 de Noviembre de 2017, 10:24:08 541 SALÓN DE TE / Sondeos / ¿Qué juego duro tenéis en vuestra mesa? 2017

Por fin he estrenado mi 1830, el segundo 18xx que juego.

Partida a 4 jugadores, aproximadamente 6 horitas y con un sabor muy distinto al que me ofrece el 1846, el otro 18xx que había jugado. ¿Por qué ese sabor tan distinto? Porque las rondas del mercado de valores dan mucho más juego en el 1830 que en el 1846. No son rondas solo para ir pillando acciones, sino que ahí realmente se juega, se especula, tratas de llevar a cabo las estrategias que has ido elaborando en el transcurso de las rondas de operaciones previas... Y es un sabor de lo más agradable...

No reniego de mi 1846, en absoluto, pero este 1830 me ha encantado.

Os dejo unas fotos:











en: 13 de Noviembre de 2017, 09:23:13 542 LUDOTECA / Estrategias / Re:1830 Ayúdame a ser un cabrón (Estrategias)

¡Buenas de nuevo!

Ayer por fin echamos la primera partida al 1830. Unas 6 horitas de partida con solo 9000$ de banca y cuatro jugadores (supongo que se puede acortar un poco ese tiempo habiendo reducido como redujimos la banca). El único 18xx que habíamos jugado antes todos nosotros era el 1846.

La verdad es que el sabor del juego fue muy distinto al del 46, que se centra mucho más en la construcción, y el mercado de valores, sin ser anecdótico, no da ni de lejos el juego que se vislumbra en el 30. Muy contentos en ese sentido.

Ahora bien, no logramos ser muy cabrones a pesar de que lo intentamos; seguramente a causa de ser todos novatos... Os cuento:

La partida empezó muy rara, creo que en la primera ronda del mercado de valores la cagamos un poco todos. Tras la subasta inicial de empresas privadas, yo me quedé con la B&O, con lo que ya me estaba frotando las manos. Nadie me sobrepujó; de hecho, cada uno se fue a por una o dos y nadie entró en sobrepujas (en mi caso, porque me reservaba por si tenía que echar mucha pasta para quedarme con la B&O, en el caso de los demás imagino que por desconocimiento). Una vez repartidas las privadas empezamos la primera ronda de mercado de valores.

1ª ronda mercado de valores

Resulta que empezamos a comprar muchos certificados de compañías distintas y, cuando nos quisimos dar cuenta, nos habíamos gastado el dinero sin haber lanzado ninguna compañía. Eso nos llevó a tener que hacer rondas de operaciones sin operar, únicamente obteniendo los ingresos de las privadas para luego hacer otra ronda del mercado de valores en blanco y así sucesivamente hasta poder comprar otra acción y vuelta a empezar hasta lanzar las compañías.

En mi caso, y con la B&O con valor par de 100$, yo conseguía ingresos de 50$ en cada ronda de operaciones, así que me pillaba una acción cada dos rondas de operaciones en blanco. Los que habíamos estado más avispados y habíamos invertido en nosotros desde el principio sacamos antes las compañías y pronto empezaron a operar la canadiense y la B&O, luego se sumaron las otras.

Duda: en una situación anómala como la que describo, por falta de experiencia... ¿hicimos bien como he explicado para solucionarlo?... Es que lo cierto es que me chirriaba un poco. Esto también se dio porque todos nos empeñamos en poner un valor par de 100$. ¿Quizá es mejor poner valores menores?





Desarrollo

En dos momentos me vi puteado por esperarme cosas del 1846 que aquí son distintas en el mapa: no hay losetas grises para actualizar las marrones, con lo que me vi cerrado, y espacios OO, NY, etc., que tienen dos ciudades, no conectan entre sí esas ciudades. Para cuando me di cuenta, ya era tarde. Además, me parece que hay, en general, menos losetas que en el 1846.

Otra cosa en ese sentido es el hexágono natal de la Erie. El hexágono tiene dos espacios de ciudad y está en amarillo, pero sin vías de ningún tipo; por tanto, lo primero que hay que hacer para poder jugar con ella es actualizarla a verde. Nosotros lanzamos esa compañía ya bastante tarde y, para entonces, las losetas verdes que se pueden colocar en Erie ya estaban en el mapa (gran putada cuando me di cuenta). Hube de gastar una ronda de operaciones en actualizar otra verde a marrón para tenerla disponible para Erie. ¿Esto es así?...  :-\



El gran puteo final

La canadiense había salido la primera de todas. Su presidente tenía el 60% y yo el 40% restante. En todo momento repartió dividendos y subió como la espuma. Yo estaba deseando clavarle la puntilla, pero como crecía y crecía y yo tenía casi la mitad de la compañía, la dejé crecer. Yo estaba esperando a ver si capitalizaba la empresa para que sus acciones bajaran un poco y se situaran en una columna con suficiente recorrido hacia abajo para vender de golpe las cuatro acciones y bajarle bastante el precio, pero él seguía el ritmo de reparto y crecimiento.

Su error era que la compañía no tenía dinero y se acercaba el momento de romper trenes obsoletos (él tenía solo un tren 4 tras romper el tren 3). Al saltar a la fase 6 hice la pirueta para comprar un tren diesel en la última ronda de operaciones antes de que petara la banca, con eso le dejé sin trenes. Como él era el primero en operar, poco pudo hacer.

Entonces entramos en la última ronda del mercado de valores, y yo jugaba antes que él. Vendí mis 4 acciones y bajó su precio de 350$ a 300$ (poca cosa para lo que yo hubiese querido) y yo me embolsé 1400$. Al pasar a la primera ronda de operaciones se vio obligado a comprar un tren y se tuvo que gastar de su bolsillo casi 1000$ (lo que, a la larga, le haría perder la partida). Pero mi puteo no fue como esperaba: yo tenía la intención de hacerlo quebrar, no conté con que tenía suficiente pasta para apoyar a la compañía en caso necesario. Al final, hubo que jugar las tres últimas rondas de operaciones, con lo que él siguió repartiendo dividendos (que yo ya no pillé) y sus acciones volvieron a los 350$ de valor. Total, que yo en realidad perdí (por dejar de ganar) el dinero de los dividendos de tres rondas (a pesar de «quitarle» 1000 pavos a él), con lo que me adelantaron por la derecha y acabó ganando otra jugadora que, a la chita callando, se había hecho con tres compañías menos fuertes pero más rentables en suma, quedando yo segundo por poco.

Por cierto, que ninguna compañía estuvo en ningún momento en peligro real y ninguna bajó de los 70$ por acción, así que, a buen seguro, no supimos ser lo suficientemente cabrones...  8)

Resumen

El juego está de puta madre y no se nos hizo para nada pesado a pesar de las seis horas. Ahora bien, nos quedamos todos con la sensación de no haber sabido putear en condiciones. ¿Vosotros qué opináis? Yo me quedo con ganas de repetir...

 :)

en: 10 de Noviembre de 2017, 13:31:58 543 SALÓN DE TE / BSK / Re:La verguenza del viejuno

M opinión no está muy muy argumentada, porque Mexica no lo he jugado, y Torres lo jugué una vez y no me convenció en absoluto. Tikal, sin embargo, no solo lo he jugado, sino que me parece un muy buen juego.

En cuanto al reglamento, es bien fácil y no da nada de pereza sacarlo. Me parece un acierto de juego.
Parece que con poco más le van a dar una vuelta de tuerca interesante...

No se a mi no me entusiasma mucho, me interesa mucho mas (de hecho ya la compre xd) la expansión del Lorenzo.
Ya se puede adquirir en español??


Otro voto más a Lorenzo il Magnífico... Juegazo de los buenos!
He ganado 4 partidas y las 4 utilizando estrategias totalmente diferentes

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Si lo habéis jugado...¿Qué tal funciona a 2 jugadores?. He leído opiniones muy variadas.

Por lo que te voy conociendo, dos no es su número para ti. Escala de una forma muy similar al Marco Polo. A cuatro es muy fácil que te pisen las acciones que quieres, y eso genera cierto agobio y tensión. A dos queda todo mucho más desahogado.

O sea, que nadie se confunda, a dos funciona bien, pero pierde lo que a tigrevasco le gusta: la poca interacción que tiene.

en: 29 de Octubre de 2017, 10:52:11 546 LUDOTECA / Dudas de Reglas / Re:España 20 (Dudas)

Buenas a todos; yo también traigo algunas dudas:

En la maniobra de separación, el jugador activo puede decidir seguir en contacto con la unidad separada (con las consecuencias descritas), ocupando el lugar que abandona la unidad que pretende la separación. Ahora bien, la separación puede llegar a darse a través de hexágonos ocupados por unidades amigas. En ese caso, ¿cómo se lleva a cabo la maniobra de mantener el contacto?

Duda sobre la penetración: una unidad de caballería con capacidad de movimiento 3 realiza una penetración. ¿Se puede agotar todo el movimiento si no se entra en una ZdCE hasta el último movimiento? ¿Qué pasa si hay terrenos de bosque, pantano o abruptos?

En la regla 9.4.4 se habla de las guarniciones, pero o no he sabido verlo o en los mapas de este juego no hay guarniciones (doy por hecho, sin leer las reglas exclusivas aún, que los hexágonos con los colores de los ejércitos son objetivos y no guarniciones, toda vez que al hablar de las guarniciones se dice que están señalados en el mapa con las banderas de los distintos bandos). ¿Es posible que en las batallas de España 20 no haya guarniciones y que estén en las reglas estándar por otros escenarios distintos a los que vienen en esta caja?

Lo mismo para las unidades de guardia y para las unidades desmotivadas... No encuentro fichas de este tipo de unidades. ¿Se habla de ellas en las reglas estándar por si aparecen en otros escenarios?

Más de lo mismo con los turnos de muerte súbita. Las reglas hablan de un símbolo de stop en rojo junto con un dado dibujado en el marcador de turnos. En Bailén o Bussaco he visto dados rojos en el marcador de turnos, pero nunca el símbolo de stop. ¿Es posible de nuevo que sean reglas generales que no son de aplicación en los cuatro escenarios que tenemos?

De momento eso es todo.

Saludos y gracias.


No sé si te interesa la ambientación de Juego de Tronos, pero tienes Batallas de Poniente, que creo que también se ajusta bastante a lo que buscas.
Ya estamos a vueltas con las erratas... Que sí, que es cierto que Devir tiene cagadas monumentales, pero no es menos cierto que con For the People hicieron un trabajazo y no es un euro básico precisamente.

Además, creo que el hilo de las erratas de Devir era otro; este me parece más de novedades. Y sí, es un notición.

en: 23 de Octubre de 2017, 19:34:38 549 SALÓN DE TE / Ayudadme a elegir: ¿Qué juego me compro? / Re:Recomendación

Así, a bote pronto y que sea algo distinto, se me ocurre el 7 wonders.

Un FitL editado por devir es real? O es lo que nos gustaría?


En los tres primeros minutos de este vídeo lo explican bastante bien:


Por tanto, COIN en español por Devir caerán sí o sí, seguro, es cuestión de tiempo. ¿Qué juego/s y con qué frecuencia? Eso ya es más discutido. Lo del Fire in the lake creo que es más lo que la gente desea que no una respuesta clara de Devir (hasta donde yo sé), pero me parece más que plausible que sea ese el título.
Partiendo de la base de que Gentilhombre es aristocrático en demasía y de que yo el Fire in the lake no lo he jugado, sí debo decir que probé el Hearts and Minds en las pasadas Asturlúdicas, precisamente con Gentilhombre, y me pareció un señor juego.

Jugamos tres o cuatro años y lo pasamos teta. Cada año tiene sus particulares condiciones de victoria, por lo que es lo que te dicen, que puedes echar solo unos años o toda la campaña, dependiendo del tiempo que tengas.

Muy pocas fichas, con lo que no da nada de pereza el despliegue.

Además, está pendiente una tercera edición por parte de Compass Games.

Personalmente, tengo clarísimo que me lo voy a pillar. No sé si esperaré a la tercera o acabaré haciéndome con una segunda, pero caer caerá seguro.

El Fire in the Lake, por otro lado, se rumorea que lo traerá Devir al español más pronto que tarde...

Así que, sin poder hacerte una comparativa, yo me quedo con el H&M sin duda (y que conste que estoy deseando jugar el Fire...).

en: 13 de Octubre de 2017, 21:26:48 552 LUDOTECA / Peticiones de reglamentos / Re:Reglamento Lisboa

Currazo. Enhorabuena y gracias, tanto a fael como a Zazhek.

en: 26 de Septiembre de 2017, 20:09:36 553 GABINETE DE PRENSA / Jornadas / Re:II Asturludicas - Septiembre 22-24

Ahora que ya estoy en casa y con un poco de tiempo...

Lo primero de todo dar las gracias a Gixmo y a Danielbonito, por organizar estas estupendas jornadas, y a todos los asistentes por el genial ambiente creado.

Dicho esto, se me han hecho muy cortas...  :(

Me ha alegrado poner cara a algún nombre, pero me he quedado con ganas de compartir conversación con muchos, mesa con otros tantos.

Me llevo haber conocido a gente estupenda que no conocía, repetir con unos cuantos y ocho buenas partidas. Me queda pendiente jugar con algunos, repetir con otros e ir conociendo un poco más a algunos otros.

No digo nombres por no dejarme a nadie, pero gracias a todos. Nos vemos en las próximas.
Como propósito lúdico me he propuesto jugar a juegos a los que nunca me he atrevido y tengo muchas ganas.

He estado viendo videos de varios wargames (Sekigahara, For the people, Triumph & Tragedy) y la verdad es que no es tan fiero el león como lo pintan cuando te lo explican bien (enorme el canal de Wargame Reviewer).

Es por ello que desde aquí lanzo el deseo de un video (o serie de videos) que sirvan de tuto sobre Cruzada & Revolución. Si son tan buenos como los del For the people facilitarán mucho la vida a todos los compradores de este juego.

Muchas gracias por la parte que me toca. Como colaborador habitual de wargame reviewer, puedo asegurarte que pondremos todo nuestro empeño. Y Cruzada y Revolución tendrá los vídeos que merece. ;)
Estoy al 100% con lo que te dicen los compañeros.

Sekigahara es perfecto para iniciarse y aguanta muchas partidas sin problema. Además, tiene la ventaja de que en dos horitas o poco más lo tienes ventilado (quizá las primeras partidas se te vaya a tres horas).

For the people es ya harina de otro costal. Es un gran wargame, pero partidas de seis a ocho horas, reglamento duro, complejidad elevada y enorme profundidad. No lo descartes, pero para de aquí a un tiempo, sobre todo si vais viendo que el incremento de complejidad/dificultad no os supone un problema, sino que os incentiva.

Otro que podríais probar si os gusta el mundo Tolkien es Guerra del Anillo.

Por último, tenéis los tácticos tipo Conflict of heroes o Combat Commander: Europa.
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