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Mensajes - queroscia

Nada, nada... A partir de ahora os guardo un rencor infinito  :P ;)
He leído por esta web que quizás había la posibilidad de que el juego se pudiera fabricar entre varios usuarios de manera "profesional" en castellano.

Leí algo hace un tiempo... Ahora que ya no hay copias podría ser un buen momento:-)

Yo lo tengo en español, vamos las cartas y reglamento que es lo único que se necesita, es muy fácil de hacer, los token el del juego original valen, de todas formas supongo que habrá gente que lo venda. Un saludo

El compañero uri3711 se refiere a un hilo en el que se barajaba la posibilidad de hacer una "edición" para los que la financiáramos, todo en español (mapa, fichas, cartas y reglamento) y deluxe, pero hace ya mucho tiempo que quien abrió el hilo no se pronuncia, no pidió presupuestos ni nada. Así que la cosa está congelada, aunque unos pocos de este foro no renunciamos a que algún día pueda llevarse a cabo esa edición especial, ya sea a través de una editorial, ya sea a través de los aficionados.
Pues yo me remito a mi firma ;)

Jaipur no lo he probado, pero me encantan, por ejemplo, Hive o Patchwork.

en: 07 de Diciembre de 2016, 10:30:41 709 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Nuevas versiones de Agricola

Pregunta de un ignorante.... Que le hace falta para jugar cinco jugadores que no lleve esta nueva edición?

La nueva versión del Agricola solo admite hasta 4 jugadores y está de camino una expansión para añadir 1-2 jugadores más.
Que alguien me corrija si no es asi.

si asi es..

lo que me referia yo es a que le falta a la edicion para jugar un quinto jugador por ejemplo...

Pues de entrada los meeples de jugador, vallas de madera y granjas. Luego, además, te faltarán las cartas que escalan a 5 jugadores (que creo que en esta nueva edición vienen impresas en un tablero). Y no sé si me olvido de algo.

en: 29 de Noviembre de 2016, 18:39:09 710 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:El Banquete de Odín, ¿qué os parece?

Yo creo que en este debate hay que diferenciar interacción de interacción indirecta. Interacción es aquella acción encaminada a "tocar" al otro; en ese sentido, los juegos con más interacción son los de enfrentamientos y, en el lado opuesto, los colaborativos tienen interacción cero. Interacción indirecta es aquella en la que realizas una acción sin buscar "tocar" al otro, pero en la que, con dicha acción, acabas "tocando" al otro; lo normal en los euros de colocación de trabajadores es que haya interacción cero o mínima e interacción indirecta en mayor o menor medida.

Dicho esto, en un juego de colocación de trabajadores, cuantas más acciones disponibles haya que permitan el desarrollo de una estrategia ganadora, menos interacción indirecta hay, en tanto que la interacción directa se suele ceñir a las pocas veces en que realmente llevas a cabo una acción con la intención de "tocar" al otro (bien porque necesitas hacerlo para que no se destaque el otro jugador, bien porque te gusta jugar haciendo un poco la puñeta siempre que te es posible).

Llegados a este punto de reflexión, El banquete de Odín, así a priori, no me llama la atención en absoluto por la enorme cantidad de acciones disponibles que tiene. Prefiero un juego, llámese Agrícola o llámese x, que me lleve más al límite, que me obligue a ser más "astuto" que el resto en la elección de mis acciones y en el desarrollo de mi estrategia, sabiendo que en cualquier momento me pueden pisar y el desarrollo de un plan B o C es mucho más exigente.

¿Hace eso a un juego mejor o peor? Yo creo que no, que solo lo hace diferente. Y para gustos, pues juegos. Así que, llegados a este punto, no digo que El banquete de Odín sea malo, sino que no es de mi estilo.

Eso sí, reconozco que si tengo ocasión lo jugaré, porque no deja de picar un poco mi curiosidad, pero no me lo comoraría nunca solo por referencias como sí he hecho con muchos otros.
Os dejo sólos  ;D

Tú también hablas muy bien, Pedrote, no te pongas celoso :P ;)

Fin del offtopic.
Tienes toda la razón, esto es hablar por hablar sin tener datos.

El fin.... aquí lo importante, en mi opinión, y para mí, es que este tipo de juegos sigan publicándose de forma más o menos regular, como hasta ahora. Y no me refiero tanto a GMT como a juegos de guerra. Ya está masqueoca también metida en esto y ojalá sea cuestión de tiempo ver otros titulos a priori menos populares.

Yo es que no pierdo la ilusión de ver publicado Cruzada & Revolución. Asin que es uno de inocente  :)

Qué bien hablas, Borja :)

Para wargames de Devir, no conozco los datos exactos, pero el Twilight andará entre 3 y 5 mil, y el Senderos menos de la mitad de eso. Y la edición de Compass de Cruzada y Revolución (que MMP no sacó por falta de pedidos), andará por los 2.000 como máximo.

Por tanto, no parece muy aventurado suponer que se hayan realizado tiradas de unos 2000 ejemplares de cada GMT publicado por Devir. Que yo sepa, Twilight es el único que tiene más de una tirada, lo que encaja con los números aproximados que das.

Siendo el TS el que más salida tiene, el segundo que sacaron fue el Senderos, del que aún se encuentran ejemplares. El Cruzada ahora es conocido y bien considerado (cosa que en el momento de su salida no se daba), lo que es una ventaja, pero si tenemos en cuenta que gran parte de la tirada se habrá vendido a público anglosajón y que muchos de los que lo tienen en España no comprarían de nuevo el juego si se editara en español... ¿da eso margen para una clientela potencial que pueda llevarse 2000 ejemplares?, ¿1000?...

La verdad es que no tengo ni idea, y desconozco si es rentable una tirada de 500 ejemplares tan solo. En cualquier caso, creo que sería bonito. Pero creo sinceramente, reconozco que desde una prudente ignorancia, que es más fácil vender C&R que For the People (en lo que al mercado español se refiere).

Insisto, ojalá lo estudiaran de verdad y hablaran con David, a ver qué se puede hacer.
Ya te adelanto que vas a tener variedad de opiniones, y no vas a sacar mucho en claro  ;D

¡Este tigrevasco parece adivino, oye! ;)

Por aportar algo... Agrícola en estos momentos empieza a ser difícil de encontrar (nuevo en tienda; de segunda mano no lo sé), si bien está pendiente de ser reeditado por Devir en distintos formatos. Caverna sí que es difícil de encontrar, tanto nuevo como de segunda mano. Y el Banquete de Odín, que acaba de salir y, por lo tanto, puedes encontrarlo con mucha facilidad, en esta primera tirada se están detectando bastantes erratas; para que lo tengas en cuenta a la hora de tu elección.

Dicho esto, si una de tus prioridades es que se pueda jugar en solitario, quizá deberías plantearte un juego cooperativo, que sí se disfrutan en solitario y además tienen, normalmente, un rango de jugadores posibles bastante amplio. Como dice tigrevasco, a mí tampoco me gustan los euros tipo Agrícola, Caverna, etc. para jugar en solitario, más allá de que me sirvan para aprender las mecánicas del juego en cuestión.

Y con esto, estoy seguro de que ahora lo tienes todo mucho más claro jajajajajaj ;)

Suerte en tu búsqueda.
No es un GMT, pero Devir debería lanzar el Cruzada y Revolución. No solo es un juego de aquí sobre un conflicto de aquí, sino que es un juego de una calidad contrastada por el que alguien de aquí debería apostar (máxime con las facilidades que pone David en ello).
Yo lo que veo es que este hilo tiene ya cuatro páginas y solo han salido un par de erratas menores en el reglamento y otra que es más grave, sin ser definitiva, en una carta.
Los hilos sobre erratas son muy importantes para la comunidad. Leer hilos sobre Senderos de Gloria o sobre Combat Commander me ayudaron a decidir si quería comprarme esos juegos, toda vez que ya se sabía la solución adoptada en ambos casos y podía decidir con conocimiento de causa. Pero leer páginas enteras discutiendo una y otra vez lo mismo...
Cada hilo de erratas, máxime cuando Devir está en medio, acaba siendo un dejà vu con gente opinando con respeto, gente opinando con faltas de respeto, gente que busca paja en el ojo ajeno, defensores y detractores, etc. Y acaba cansando. ¿Y las erratas?...
En fin, que podemos darle todas las vueltas que queramos, que no va a cambiar nada, y mañana, cuando salga otro juego, vuelta a empezar.

El nuevo TTA presenta alguna errata, como ya se ha señalado: dos menores en el reglamento y una en una carta. Quien esté interesado en el juego es esto lo que de verdad quiere saber. Y ahora ya puede decidir si se gasta el dinero o no en este juego.
Buenas. Acabo de llegar de un planeta muy lejano y lo cierto es que nunca había oído hablar de este Uwe Rosenberg y sus juegos (aunque el de Agrícola y Caverna sí los había escuchado, pero desconozco sus mecánicas de juego).

Este Banquete de Odín me ha llamado mucho la atención por dos motivos: el espectacular despliegue de su contenido y que se pueda jugar en solitario.

Veo que hay mas juegos de este hombre que se pueden jugar en solitario de modo que me dejo de rodeos y voy allá con mi pregunta:

- ¿Habéis probado ya el Odín? ¿Merece la pena en comparación con sus mejores creaciones (o directamente está entre lo mejor que ha hecho)?
- ¿Cual es el mejor juego de Rosenberg? ¿Funcionan bien a 1, o incluso a 2, o son simples modificaciones de las mecánicas para cubrir expediente y lo ideal es 3-4?

Gracias.

No el probado el Odín, así que de este no te puedo hablar ni comparártelo.
Los mejores juegos de Uwe son casi seguro Agrícola y Caverna, que se podrían solapar, y Fields of Arle, del que no he jugado pero hablan maravillas.
Lo de si es mejor Agrícola o Caverna, hay algún hilo que lo debate con profusión. El resumen sería que si te gusta un juego que te dé sensación de "agobio", de no poder llegar a todo, de exigencia... tú juego es Agrícola; en caso contrario, Caverna.
En cuanto a los modos solitarios, a mí no me seducen. A dos no es el mejor número pero funcionan muy bien. Tres y cuatro ya son números óptimos para jugar estos juegos.
Si no me han informado mal en el manual pone que el token de felicidad se coloca en la posición 1 cuando tendría que ser en la posición 0 del tablero personal.

Pues te han informado mal; pone que empieza en la posición 0.
Estoy del todo de acuerdo con Patachula Funky.

Tanto el asunto del hilo como el propio mensaje ("devirazo en toda regla") da una idea del enfoque tendencioso.

Es cierto que Devir ha cometido cagadas, algunas de calibre inadmisible, pero es igual de cierto que la mayor parte de las veces ha dado una solución óptima. Si esas mismas cagadas o soluciones las adopta otra editorial, no hay cacerolada. Estoy convencido de que el odio que hay contra Devir en muchos de los usuarios no obedece a una mala edición de x juegos, sino a cuestiones ajenas a los propios juegos.

En fin... Como he dicho otras veces, las editoriales son libres de hacer lo que crean oportuno y los clientes tres cuartos de lo mismo; no hace falta atacar a nadie.

Yo no tengo problema con Devir, por eso tengo y disfruto mi Through the ages, mi Senderos de gloria, mi For the people, mi Twilight Struggle, etc.
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