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Temas - queroscia

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Novedades / Actualidad / 18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 08 de Enero de 2024, 09:14:41  »
Buenas a todos:

Sé que hay una buena cantidad de gente que ha estado siguiendo el proyecto y el desarrollo desde hace ya unos años y, por fin, podemos anunciar la fecha de lanzamiento de la campaña de mecenazgo en Kickestarter: será el próximo 5 de marzo de 2024.

Por lo tanto, quedan menos de dos meses para que podáis apoyar el proyecto del primer 18ESP que versa en puridad sobre los ferrocarriles españoles (1858, un juego de hace años, abarcaba España y Portugal, y además es un juego muy distinto de 18ESP).

¿Qué podéis encontrar en 18ESP que lo haga especial y que os haga plantearos apoyar el proyecto?

– Dos mapas: uno que ocupa básicamente la cornisa cantábrica, donde se desarrollará el ancho de vía estrecha; otro que ocupa el resto del país peninsular, donde se desarrollará la vía de ancho ibérico.

– Cuatro puertos de montaña que se deberán construir para poder acceder de una zona a otra de España.

– Dos tipos de trenes, uno para vía estrecha y otro para ancho ibérico, y los trenes combinados, que se componen de un tren de cada tipo y servirán para poder realizar rutas que vayan de un mapa a otro.

– Una disposición inicial estándar, que se recomienda para las primeras partidas, y una disposición inicial aleatoria, que se recomienda cuando los jugadores tengan cierta experiencia en 18ESP o en el mundo 18xx en general.

– Adquisiciones de compañías pequeñas.

– Gran importancia de la minería.

– Bonificaciones por rutas Este-Oeste y por rutas Norte-Sur, además de bonificaciones por rutas que pasen por minas y lleguen a puertos marítimos.

– Capitalización total sujeta a la consecución de objetivos.

– Disponibilidad de estaciones para su construcción sujetas también a la consecución de los mismos objetivos.

– Sistema de préstamos que impide la bancarrota en las partidas.

– El mayor acercamiento histórico posible, siempre supeditado a la jugabilidad. Sin embargo, se puede apreciar ese sabor histórico en casi todo su desarrollo.

¿Lo vais a dejar escapar?

Gracias a todos por vuestro seguimiento y apoyo.

Enrique.

2
Reglamentos / Traducción 1861/1867
« en: 12 de Diciembre de 2023, 09:28:19  »
Buenas a todos:

Os traigo la traducción al español de mi última entrega 18xx; en este caso, del 1861/1867.

Manual de inicio rápido: boardgamegeek.com/filepage/269572/18611867-manual-de-inicio-rapido-en-espanol

Libro de reglas: https://boardgamegeek.com/filepage/269571/18611867-libro-de-reglas-en-espanol

Espero que lo disfrutéis,

Enrique.

3
¿Qué os parece...? / Get on board, ¿qué os parece?
« en: 05 de Noviembre de 2023, 11:07:35  »
Buenas:

Estaba viendo el Get on board y quería saber la opinión de quien lo haya jugado. Y más en especial el de NY, aunque imagino que no cambiará mucho el juego según el mapa.

¿Es un filler o tiene algo más de chicha? Es obvio que es un juego ligero, pero, dentro de su categoría, ¿es un buen juego? ¿Cuánto dura la partida? Finalmente, ¿vale la pena en su rango?

Gracias.

4
Reglamentos / Reglas 18ESP disponibles
« en: 31 de Octubre de 2023, 13:19:02  »
Buenas a todos:

Sé que mucha gente está siguiendo el desarrollo de 18ESP. Hoy voy a compartir por fin las reglas del juego.

Es muy importante tener en cuenta que estas son unas reglas provisionales. Eso quiere decir que están sujetas a cambios, tanto en las reglas en sí (debido a nuevas pruebas de juego) como al formato, que no depende de mí, sino del editor. Las reglas que comparto aquí y en otras redes son las que he escrito yo, para bien o para mal.

Observaréis que hay dos archivos: uno es el libro de reglas completo, con todo detalle. La idea es que cualquier persona que no haya jugado jamás a un 18xx pueda sentarse y empezar una partida, sin dudas si es posible. Se ha realizado un enorme esfuerzo para poder escribir un libro de reglas que no deje ninguna eventualidad de una partida sin resolver. Es tarea ardua, pero espero haberlo conseguido.
El segundo archivo de reglas es para jugadores experimentados en 18xx o, en su caso, en 18ESP, como pueden ser nuestros probadores del juego. Hasta ahora todos ellos han estado trabajando con un borrador diferente. Ahora es el momento de poner a prueba estos dos reglamentos.

Aunque se han incorporado imágenes, ninguno de los dos reglamentos está maquetado. No sé hacerlo, así que en algunos momentos se han dejado notas sobre ejemplos que hay que ilustrar, así como no aparecen los componentes gráficamente, sino solo en una lista.

Por último, se adjunta también enlace de descarga del mapa.

Muchas gracias a todos por vuestro interés.

Libro de reglas provisional: https://www.dropbox.com/scl/fi/1sc2yvppredf2l7tib57v/18ESP_LIBRO-DE-REGLAS-PROVISIONALES_V01_31-10-2023.pdf?rlkey=jcwc2doxcnudjpoh9e9y9lh4j&dl=0

Libro de reglas para jugadores experimentados: https://www.dropbox.com/scl/fi/sdiaedtsmy8pi8iw64002/REGLAS-CORTAS-PROVISIONALES-DE-18ESP-PARA-JUGADORES-EXPERTOS.pdf?rlkey=psr4352pphf8ecc01a2k6nv15&dl=0

Mapa: https://www.dropbox.com/scl/fi/okq55zxjcfusrsyndfu5d/18ESP_map.pdf?rlkey=1b7jjo86188jb5xixeqin8src&dl=0


Si alguien tiene dudas, aprovechad este hilo para plantearlas. De igual manera, si alguien detecta erratas tipográficas se agradece enormemente que las comente (los manuales no han sido revisados aún en este aspecto).

5
¿Qué os parece...? / Free at last (edición 2022)
« en: 22 de Julio de 2023, 10:25:13  »
Buenas:

Me sorprende que este juego pase tan desapercibido, con un tema tan atractivo y con otros juegos del estilo que sí se ven mucho más (o, al menos, es mi percepción).

¿Hay alguien que lo haya jugado para dar su visión? En su defecto, ¿alguien que se haya leído las reglas para explicar un poco cómo va?

Lo de hasta 6 jugadores me choca especialmente, teniendo en cuenta que la primera edición era para 2. ¿Escalará bien para jugarlo solo a 2?

Muchas gracias.

6
Reseñas escritas / Reseña 18ESP partida de prueba en CLBSK23
« en: 06 de Julio de 2023, 12:24:08  »
Buenas a todos:

La presente reseña corresponde a la partida que jugamos a 18ESP en las pasadas CLBSK23, el viernes 30 de junio por la tarde. Es la primera partida que se juega fuera del estricto ámbito de play testers habituales, con jugadores que solo tenían un conocimiento superficial del juego por los comentarios que se han ido publicando en redes sociales.

Por lo tanto, era una buena prueba para valorar en qué estado se halla el juego.

Fuimos cinco jugadores en la partida: Satanuco, Zoroastro, Danielbonito, Xandre y servidor. La partida duró unas seis horas o seis horas y media, pero teniendo en cuenta que ninguno había jugado nunca a 18ESP y que yo, al mismo tiempo, estaba ayudando a resolver dudas en otra mesa donde se jugaba otra partida de prueba de 18ESP. Con gente avezada y conociendo el juego, creemos que se puede jugar perfectamente en 5 horas o poco más.

Con todo, tanto Lonny y yo como los jugadores que participaron en este play test estamos de acuerdo en que debemos acortar un poco el tiempo de juego. Ya estamos trabajando en eso.

Debe quedar muy claro que el juego es todavía un prototipo, así que nadie debería tomar ninguna afirmación de esta reseña como algo definitivo. Sin embargo, creo que ya se puede asegurar que tenemos un juego sólido, donde las mecánicas funcionan bien, y que solo hay que hacer algunos ajustes y seguir jugando hasta dar con la solución definitiva a esas pequeñas cosas que pueden mejorar.


Disposición inicial


Mapa

El grupo de jugadores coincidió en destacar que las mejores características del juego son los puertos de montaña, los dos mapas con diferentes anchos de vía, el funcionamiento de minas y puertos y el esfuerzo por realizar una aproximación histórica lo más certera posible, aunque en ocasiones se haya tenido que anteponer la jugabilidad, como es lógico.


Momento de la partida

El punto más débil del juego es el final de la partida, con la fundación de RENFE. En esta partida a sucedido lo que ocurre en muchos otros 18xx: en las últimas OR dejas de tomar decisiones, pues está ya todo hecho, así que juegas otros treinta o cuarenta minutos «sin hacer nada», lo que resulta aburrido. Esto debemos solucionarlo por dos motivos fundamentales: porque no queremos este tipo de final en el que los jugadores sienten que se pierde el tiempo, y porque eso ayudaría mucho a reducir otro poco el tiempo de juego, aspecto mencionado arriba.

Los dos tipos de trenes que finalmente han quedado en el juego (recuerdo que los primeros prototipos llegaron a tener hasta cuatro tipos distintos de trenes) funcionan muy bien. Hay que valorar si eliminar algún T3 o T4 puede acelerar el juego sin desequilibrar nada.


Detalle de los primeros compases de la partida

El dinero fluye con facilidad y no tuvimos que pedir préstamos en ningún momento, pero fue dado por las circunstancias. Creo que el sistema de préstamos está bien implementado, y evita la bancarrota. Hubo un momento de la partida que creía que tendría que pedir un préstamo, pero me escapé por poco de adquirir deuda. Sin embargo, sigo pensando que los préstamos van a ser útiles en el juego. Lo comprobaremos más adelante.


Muestra del estatuto de una compañía del norte y otra del sur

Un jugador, por otra parte, descubrió un resquicio en las reglas de adquisiciones, que «rompió» el sistema. Un leve ajuste subsana una situación que no habíamos previsto, pero para eso sirven estas partidas, así que estoy muy contento de que surgiera este fallo. Como digo, subsanable con añadir solo una frase a las reglas. Situación imprevista arreglada.

El mercado de valores se mostró solvente en su forma actual, también muy distinta de la propuesta en los inicios. Al jugador agresivo le permite trashear, y uno de los jugadores afirmó que esta bolsa de valores podría llegar a ser incluso más puteante que la del 1830. Además, me permití el lujo de ceder amablemente una compañía sin dinero ni trenes (solo un tren a punto de quedar obsoleto), algo que hace unos meses no tenía muy claro si era posible (no técnicamente, que es obvio que sí podía hacerse, sino porque no estaba seguro de hasta qué punto este juego podía suponer uno de esos títulos que llevan a los jugadores a no desprenderse nunca de las compañías que presiden).


Detalle del mercado de valores

Hubo un pequeño debate sobre si comenzar la partida en el sur o en el norte podía conducir a una estrategia ganadora, pero lo cierto es que el ganador empezó en el sur y el segundo jugador en el norte. Así que, en mi opinión, hay que jugarlo más para tener la certeza de si existe un desequilibrio o no. Mi opinión, en lo que conozco el juego, es que está equilibrado, pero lo observaremos en las próximas partidas, por si acaso.


Estado de la partida en fase verde


Final de la partida

Y termino ya: todos los implicados lo pasamos genial jugando a 18ESP. Yo no puedo ser objetivo, pero todos alabaron el juego, calificándolo de fresco y diferente. Así que no puedo estar más contento. Estamos en el camino correcto, y deseo que más pronto que tarde 18ESP sea una realidad y un sueño cumplido.

Muchas gracias a todos.

7
De jugón a jugón / Reflexión sobre los juegos de mesa
« en: 14 de Junio de 2023, 13:36:18  »
Pues eso, que tengo una reflexión sobre los juegos de mesa:
Siempre se han elevado las bondades de los juegos de mesa en cuanto elementos desarrolladores de un montón de capacidades: sociales, cognitivas, lingüísticas, etc.
Sin embargo, cuanto más me adentro, más conozco gente con escasa tolerancia a la frustración, con pocas o muy pocas habilidades sociales, con incapacidad para resolver conflictos y demás carencias que se sitúan justo en el otro extremo de las supuestas bondades de los juegos de mesa.
¿Que hay perfiles absolutamente opuestos a los descritos? Por supuesto. Pero ¿se debe a los juegos de mesa o a otros factores que habrían dado el mismo resultado si estas personas no hubiesen contado con los juegos de mesa como afición?
Tengo un niño de casi cuatro años. Él aprende casi todo en esencia por dos vías: la imitación y el juego. Pero el juego puede desarrollarse durante años y años sin tocar un juego de mesa. Yo me recuerdo jugando desde siempre. Mis primeras partidas, que yo recuerde, fueron a juegos familiares de naipes, como el remigio o la brisca. Enseguida llegaron los primeros juegos de tablero y muy pronto, en la adolescencia, el rol. No creo que sea una trayectoria muy distinta a la de casi cualquiera de mi generación. Y, sin embargo...

No sé. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis las mismas sensaciones? ¿Qué tipo de persona creéis que predomina más? ¿Lo asociáis a la afición?

Sigo pensando...

8
Consultas de compras en tiendas / Duda sobre P-500 de GMT
« en: 11 de Junio de 2023, 14:05:08  »
Buenas:

Desde hace un tiempo me consta que los P-500 de GMT se envían desde Europa, evitando con eso tasas y otros impuestos. Pero muchas veces os he leído que al final sale poco más o menos si te esperas a que esté disponible en tiendas españolas.
¿Cómo es eso? De 55 $ a 90 $ hay mucha diferencia, y he comprobado los 18xx que tienen publicados y es habitual que cuesten más euros que dólares, lo que añade un encarecimiento extra del juego.

GMT no se moja con el precio del envío, pero ¿de verdad sale a cuenta esperar?

No sé… Nunca he participado en un P-500 de esta gente. ¿Alguien puede aclarar mis dudas?

Gracias.

9
¿Qué os parece...? / New York City, de Stefan Feld, ¿qué os parece?
« en: 08 de Junio de 2023, 14:27:31  »
Bueno, pues al parecer Quenn Games está publicando una serie de juegos de Stefan Feld con las ciudades como temática. Sin ir más lejos, Devir publicará Marrakesh.

A mí me gustaría saber si alguien ha jugado a este y cuál es su opinión. En la bgg dice que está inspirado en Rialto, pero en el hilo correspondiente no me queda claro lo que opina la gente, además de ser opiniones muy antiguas y con pocas partidas, en su mayoría.

Dicho esto, ¿alguien ha jugado a este New York City?

Gracias.

10
Buenas a todos:

Si se hace una búsqueda de New York en la bgg salen un montón de juegos. Me apetecería mucho pillarme uno, pero no sé si existe lo que busco, así que apelo a vuestra ayuda. Algunos de mis requisitos:

–Nueva York debe "sentirse" en la partida y no ser solo un pegote. Sé que es algo muy subjetivo y relativo, pero espero que se me entienda. Como ejemplo, diré que en El padrino Nueva York es solo un escenario donde pasan cosas. Sin embargo, me gusta (aparte de que el juego me gusta también): veo ese tablero y me encanta. Repito, sé que esta condición es más difícil de comprender, porque tiene mucho de subjetivo.

–Me da igual la dureza del juego. Me vale desde un filler hasta un «culo duro». Lo que sí pido es que sea un juego bueno.

–Los que más me atraen sonNew York, New York, de Wolfgang Kramer, y New York City, de Stefan Feld. De este último me gusta mucho la estética, pero me preocupa que sea de Feld, que no es santo de mi devoción y que, como todo autor muy prolífico, está lleno de luces y sombras. Del de Kramer me atrae la forma de combinar las cartas para crear la silueta de la ciudad (por las fotos que he visto, que no me he leído las reglas).

–Ya conozco el New York que es una reimplementación del Alhambra y el Kings of New York.

Con todo esto dicho, ¿alguien me puede ayudar?

Muchas gracias de antemano.

11
Reglamentos / 18Mag expansión en español
« en: 02 de Febrero de 2023, 20:35:33  »
En algo más de un mes, si no hay problemas de última hora, estará disponible la expansión del juego 18Mag.

Aquí podéis encontrar la traducción al español: https://boardgamegeek.com/filepage/253348/18mag-expansion-reglas-en-espanol

Saludos.

12
Reglamentos / 1888-N Reglas en español 18xx
« en: 13 de Enero de 2023, 11:54:18  »
Buenas a todos:

Os traigo una nueva traducción de otro juego 18xx. En esta ocasión se trata de 1888-N, de Lonny Orgler, que muy pronto estará disponible para el público, tras la campaña de Kickstarter que tuvo lugar el año pasado.

Espero que lo disfrutéis.

https://boardgamegeek.com/filepage/252318/1888-n-reglas-en-espanol

Enrique.

13
Jornadas / Busco jugadores para las Bellota (FtP y CyR)
« en: 18 de Noviembre de 2022, 11:31:13  »
Pues eso, que me gustaría echarme un For the People y un Cruzada y Revolución, juegos largos y complejos, y la convención de enero en Badajoz es un lugar y momento óptimos para echar esas partidas que no puedes jugar normalmente.

Una partida para el viernes (sábado y tarde) —en principio, FtP— y otra para el sábado (también mañana y tarde) —en principio CyR—.

Soy jugador NO experimentado en estos juegos, aunque tengo cierto bagaje en los wargames, y en estos juegos no me gusta ir corriendo como si no hubiera un mañana, sino tomarme mi tiempo para leer y entender bien las cartas, valorar la situación del mapa, etc. Es decir, puede haber algunos momentos de prudente AP.

Aunque no me importa llevar la mayor parte del peso del reglamento, los aspirantes deben llevar el juego razonablemente aprendido.

¿Crees que encajas en el perfil? Escríbeme en el hilo o por privado. Atiendo todo tipo de dudas y peticiones.

Muchas gracias.

14
De jugón a jugón / ¿Te gusta que te tomen el pelo?
« en: 02 de Noviembre de 2022, 14:05:14  »
¿Te gusta que te tomen el pelo? A mí no, por supuesto. De hecho, me ofende el hecho de que lo intenten, más allá de si lo consiguen o no. A ver, dejadme que me explique:

Muy recientemente he leído una reseña de Imperial Steam, un juego que me llama mucho la atención y por el que siento gran interés.

La persona que lo reseña es un influyente en su medio, al que siguen muchísimas personas. Yo mismo, en mis inicios de mi vuelta a los juegos de mesa, lo seguía, tratando de encontrar referencias sobre los mejores juegos, para evitar comprar cualquier cosa (en esa época no sabía lo que era el hype, y se publicaban muchos menos títulos, casi no había podcasts y no conocía apenas ningún canal de YouTube). Y, en efecto, me sirvió leer sus reseñas para acercarme a juegos como Agrícola, Puerto Rico, Russian Railroads, y algunos otros grandes juegos que a buen seguro me olvido. Por supuesto, también me nutría por entonces de la BSK (la BGG era otra gran desconocida para mí).

Sin embargo, el tiempo pasa, uno adquiere experiencia y sus propios criterios y empieza cada vez a necesitar menos la ayuda externa. Pero son muchos los que llegan nuevos a esta afición con necesidades iguales o similares a las que yo entonces tenía.

Admiro en especial a Calvo, entre la gente de aquí, por su honradez y humildad en sus reseñas de primeras impresiones, teniendo en cuenta el bagaje que tiene a sus espaldas. Sin embargo, siempre advierte que sensaciones, comparaciones con otros juegos, etc., deben ser cogidos con pinzas, precisamente porque estamos ante unas primeras impresiones. Después de leer a Calvo, cada uno podemos hacer lo que nos venga en gana, pero nadie podrá decir que nos engañó con sus reseñas. Y, además, lo hace por amor a la afición, porque nadie se pone a escribir párrafos y párrafos por nada a cambio si no es solo para dar algo a la comunidad. Gracias siempre, Calvo, por tus recurrentes reseñas y debates.

Ahora bien, ¿cómo explicar esto del Imperial Steam? Como digo, su reseñador es un personaje influyente. No digo que se gane la vida con esto, ni mucho menos, pero sí recibe juegos de editoriales para que los reseñe. No voy a entrar en si el hecho del «regalo» de los juegos influye en sus opiniones, pero sí quiero entrar en lo que de verdad me ha empujado a escribir este mensaje. Estamos ante alguien que es elite, que es una «institución», al que muchos hacemos caso, porque sus reseñas generan opinión, e influyen en lo que después hacemos muchos de nosotros.

Bien... Si me dedico a reseñar, sobre todo si lo hago de un modo más o menos «profesional», yo procuraría tener un respeto por mí, por el juego y su diseñador —e incluso por la editorial que lo cede— y, por supuesto, por todos los que me siguen. ¿Cuántas partidas debería jugar antes de hacer la reseña? ¿Cinco, diez, veinte...? Supongo que cada cual tendrá su opinión. No obstante, estoy seguro de que todos coincidiréis conmigo en que dos partidas a dos jugadores al Imperial Steam no deberían ser suficientes para reseñar este juego. De verdad, no me extraña leer o escuchar a tanta gente decir que este o aquel juego están rotos, tienen una estrategia ganadora, hay un combo imposible de combatir o el primero que consigue no sé qué se lleva la partida. Y me parece una enorme falta de respeto por todos aquellos que he mencionado en este mismo párrafo.

Pues eso es lo que ha pasado, que un influyente reseñador se ha echado dos partidas a dos al juego en cuestión y se marca una reseña que parece que conozca el juego como si lo hubiese machacado durante meses. Y sí, eso para mí es una tomadura de pelo, y no me gusta que me lo tomen.

Esta vez me he dado cuenta por unos detalles que no vienen al caso, pero ¿cuántas otras veces pasará lo mismo, ya sea este u otro influyente?

Lo siento, tengo que dejaros ya, me acaba de llegar una caja repleta de novedades de una editorial y tengo que escribir un montón de reseñas antes de que dejen de ser novedad y me llegue la siguiente tanda de juegos.

Atentamente,

Enrique.

15
¿Qué os parece...? / De los siguientes, ¿cuáles van mejor a dos?
« en: 28 de Septiembre de 2022, 10:57:43  »
Buenas a todos:

Pues eso, la pregunta es fácil: yo os pongo una serie de juegos y vosotros me decís cuáles van bien a dos y cuáles es mejor dejar para cuando seamos más gente.

A priori no necesito títulos nuevos, sino opiniones sobre los que detallo, que son los siguientes:

Bitoku
Anno 1800
Trickerion
Pret-à-porter
Reykhold
Gorinto
London
Glass Road
Rococó
Port Royal
Pax Pamir
Mercado de Lisboa
Heaven & Ale
Black Out Hong-Kong

Toda información es bienvenida.
Muchas gracias.

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