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Mensajes - queroscia

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Yo lo que veo continuamente son grandes imagenes ejemplizando las opciones logicas y la mas compleja y que es la que ofrece duda no viene explicada.  Como en el Nucleum sin ir muy lejos.

Sí, lo de los ejemplos es otra. Parece que les den alergia.

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 17 de Marzo de 2024, 13:43:19  »
¡FINANCIACIÓN COMPLETA!

Muchas gracias a todos los que lo habéis hecho posible. Ahora lo suyo es que consigamos desbloquear algunas metas. ¡A ver si lo conseguimos!

https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18esp/description

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 17 de Marzo de 2024, 13:40:44  »
Con un poco de retraso (había que esperar a la paga extra), ya soy patrocinador  8)

Una pregunta para Enrique: ¿qué cantidad y denominaciones de fichas de póker recomendáis para el juego? Gracias y suerte con el proyecto, ya le falta poco para pasar el listón.

En primer lugar, permíteme agradecerte de corazón el apoyo en este proyecto.

Dicho esto, lo de las fichas es bastante personal, empezando por el simple hecho que hay una «lucha» constante entre los que prefieren fichas de 20 y los que las preferimos de 25.

18ESP no tiene límite de banca, pero se supone que con unos 12,000 debería llegar. Sin embargo, yo siempre lo juego con mi maleta de 300 fichas, que tengo desde hace muchos años ya y, a mí, nunca me ha fallado. Pero hay más de esos 12,000 aproximados que necesitaría un 18ESP.

Yo te digo lo que tengo, pero no es ni mejor ni peor (o sí, vete a saber) que muchas otras posibles combinaciones. Mi maleta contiene:

50 fichas de valor 1.
50 fichas de valor 5.
50 fichas de valor 10.
50 fichas de valor 25.
25 fichas de valor 50.
50 fichas de valor 100.
25 fichas de valor 500.

Muchas gracias de nuevo.

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Mi experiencia personal, ahora que estoy en vías de publicar un juego y el reglamento lo he redactado yo, es que todo el mundo se me echa encima si escribo «mucho», pero es un juego que tiene muchas posibilidades y situaciones que son difíciles de descubrir como posibles incluso jugándolo mucho, hasta que un día... ¡zas! Aparece esa situación que no habías contemplado en las reglas.

El futuro dirá si mis reglas están bien escritas o no, pero ya digo que ya se ha quejado gente por el número de páginas. Incluso en una mecánica concreta mi socio y coautor me recortó las reglas de un segmento y tuve que decirle: «Ok, bien, pero ¿qué pasa si...?» y reconoció no haber contemplado dos posibilidades; remotas, sí, pero más que posibles. Otro playtester sobre eso mismo me dijo: «Esto es muy complicado», pero nadie me supo dar unas instrucciones más sencillas.

En definitiva, mi experiencia me dice que la gente tiene miedo a los reglamentos largos, por si los clientes se quejan. Pero largo no es sinónimo de denso ni de aburrido.

Desde juegos sencillos a complejos, se me ocurren muchos reglamentos muy bien escritos, como Los viajes de Marco Polo, Russian Railroads, Gaia Project, 1846, Star Wars: Rebellion, Cruzada y Revolución, etc.

Y al mismo tiempo me he encontrado muchos reglamentos mal escritos, mal estructurados y con muchas cosas sin explicar, como Churchill, los dos Downfall, Badlands, Guerra del Anillo, El soneto, etc. Y que conste que son juegos que me gustan mucho, pero que pecan de una cosa o de otra y tienen unos reglamentos que dejan bastante que desear.

Sobre novedades no puedo opinar apenas, porque casi no compro, pero mi sensación es que, en efecto, no se escriben muy bien los reglamentos y que, en demasiadas ocasiones, fallan en algo.

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¿Qué os parece...? / Re:Ra, ¿que os parece?
« en: 14 de Marzo de 2024, 10:16:22  »
Yo tengo la edición de Edge (y la pagué a 50 pavazos) y he estado pensando un montón de veces si me cambiaba a la nueva (por la estética), y finalmente he decidido que no, que no me vale la pena. Y si ahora puedes conseguir el de Edge a buen precio, pues mejor. Dicho lo cual, por estética entiendo perfectamente que prefieras gastar un poco más para tener la edición más bonita (con todo, la edición de Edge es también bastante bonita).

El principal problema de la de Edge es que la bolsa para las losetas es en exceso justita de tamaño. Claro que no sé si esto se habrá subsanado en la nueva edición.

Dicho esto, a mí el juego me gusta, pero lo siento casi como un filler. O como un party. No sé bien cómo definirlo. Es el típico juego que me cuesta sacar (por ganas, no por dificultad), pero que cuando lo saco le echo dos o tres partidas seguidas.

En verdad está chulo, pero quizá es que estoy muy acostumbrado (y deseoso) de juegos largos, y este no lo es.

La puntuación es tipo Sushi go, por si lo has jugado, para que sepas a qué me refiero. De hecho, estoy seguro (sin argumentos ni pruebas) de que se lo debió copiar al Ra.

Las subastas se hacen mediante fichas que vas «agotando» para obtener losetas. Estas losetas las debes conjuntar de determinadas formas para obtener puntuación final.

Esta es solo mi visión del juego, pero espero haber ayudado un poco a aclararte.

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 09 de Marzo de 2024, 20:36:17  »
Enhorabuena por la currada !!

Tiene una pinta espectacular.

Supongo que en los 95 euros habrá que sumarle portes ¿también el 21% de iva?

¡¡ Suerte con la Campaña !!

El envío sí que hay que pagarlo aparte, pero si encuentras a más gente interesada en tu zona, hay un ahorro en gastos de envío por la compra de más de un juego (puedes seleccionar dos, tres o cinco juegos). Hay una tabla con los gastos de envío en la campaña.

El IVA sí está incluido.

Gracias por tu interés.

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De reglas es como un Hannibal o más complejo??
Senderos de gloria es más complejo??

Senderos es infinitamente más complejo y repleto de excepciones que hacen difícil recordar todo.
El Hannibal es que lo he jugado poco, pero creo que se aproximaría más a este.

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Por cierto, que en el H&M, entre el tablero y la hoja de ayuda tienes un 70% de las reglas del juego. Primera lectura y comprensión de las reglas fundamental. Luego fijarse en la info que tienes en la hoja de ayuda y el tablero, y por afianzar los conocimientos que ahí no vienen, que no son tan complejos.
Luego, ante una duda puntual, te vas al epígrafe exacto y listo. Eso también es algo que me gusta mucho del H&M.

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Partiendo de la base de que no he jugado el España 36, pero sí he leído mucho y he preguntado a gente que sí lo ha jugado. O sea, que sobre el España 36 no puedo opinar más que de oídas.

Primero me preguntaría si una de las dos guerras te llama más que la otra.

Los juegos se parecen entre sí como un huevo a una castaña.

¿Qué puedo aportar del H&M?

– No necesitas jugar la campaña completa. Tú decides en qué año empiezas y en qué año acabas la partida. Eso te puede permitir jugar 3 horitas muy satisfactoriamente. Siempre depende un poco, como es lógico, de lo que controles el juego y de lo rápido o lento que juegues a los juegos.

– Las reglas, dentro de un operacional/estratégico como este, son mucho más asequibles que la mayoría de su especie. Se ha hecho un profundísimo esfuerzo en que las reglas sean claras y no dejen espacio a la interpretación de los jugadores. Se han redactado mejor que en el original, se han añadido explicaciones, se han añadido ejemplos y se han corregido erratas que se arrastraban desde la primera edición.

– El juego es superdivertido y tenso. Y representa muy bien el conflicto.

Dicho todo esto, además la edición es realmente de lujo, y no solo por la buena calidad de componentes, que es indudable, sino por el empeño que hemos puesto a esta edición los que hemos participado en ella.

¿Qué es lo poco que puedo decir de España 36? Que después de informarme y pensarlo y repensarlo, decidí que no me lo iba a comprar. No creo que sea un juego para mí.

Pero espero que te puedan dar información de primera mano del España 36 para que tú tomes tu propia decisión con suficiente rigor.

Mi apuesta es H&M, sin dudarlo.

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 05 de Marzo de 2024, 23:30:36  »
Por cierto, que también está disponible en 18xx.games, la web especializada en juegos 18xx. Por lo tanto, todo aquel que quiera jugarlo ya puede hacerlo online.

Las reglas están disponibles en la bgg.

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Novedades / Actualidad / Re:18ESP ¡Próximo lanzamiento en Kickstarter!
« en: 05 de Marzo de 2024, 23:23:16  »
¡Ya está la campaña!
Si no he sido el primero en hacer la contribución, poco me ha faltado...  ;D
Toda la suerte del mundo, de verdad que te lo deseo Queroscia.

En efecto, este mediodía a las 14:00 ha comenzado la campaña de KS y estoy muy contento de cómo han transcurrido estas primeras horas de mecenazgo.

Mi más sentido agradecimiento a todos los que estáis apoyando el proyecto, y a los que no, aún estáis a tiempo: https://www.kickstarter.com/projects/1840vienna/18esp?ref=creator-nav

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Recomendados / Re:Juegos que el setup cambie la forma de jugar
« en: 03 de Marzo de 2024, 21:42:45  »
Pues la verdad es que te entiendo perfectamente, porque al Marco Polo le habré dado unas 40 partidas y lo que me enamoró era esa variedad que tú dices.

Ahora mismo se me ocurre el Gaia Project, debido al tablero modular. Los planetas aparecerán cada vez en sitios muy distintos y tienes 10 o 12 facciones distintas, con sus particularidades, para tener partidas para aburrir sin que se repita nada.

Entre los clásicos, el Dominant Species o El grande, ambos de mayorías. El primero porque las losetas y las cartas le dan una variedad enorme. El segundo por las cartas y la enorme interacción.

Clash of cultures: tablero modular y oculto, que va apareciendo a medida que avanzas por el terreno y lo descubres. Diferentes culturas con las que jugar.

Y ahora mismno no recuerdo más, pero seguro que saldrán muchos.

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Componentes y Erratas / Re:Rommel in the Desert. Faltan cosas?
« en: 23 de Febrero de 2024, 08:31:19  »
Supongo que al final es complicado contentar a todo el mundo. Aunque yo hice la precompra, a mí me da igual que las hubiesen compartido para descarga, pero sé que muchos mecenas no están de acuerdo con eso; al final, estamos poniendo un buen dinero con mucha antelación, que se podría usar para otra cosa.

Por otra parte, a Do it les han dejado tirados con prepedidos que no se han consumado, teniendo que asumir unos riesgos no contemplados inicialmente. Quizá quieran premiar a los que sí depositaron su confianza en su día. Pero esto no lo sé, es pura especulación.

Así que nosotros tenemos unas hojas de ayuda que los que habéis comprado a posteriori no tenéis, y el dilema es si deben ser accesibles para todo el mundo o está bien que se hagan como un pedido. Bueno, pues entiendo a la empresa, entiendo a los que se conforman con un pdf y entiendo a los que se han gastado su dinero con un año de antelación en un proyecto que no sabían con certeza cuándo iban a recibir.

Con esto, casi parece que no estoy diciendo nada, en realidad, pero intento ponerme en la piel del comprador posterior, el que se quedó sin las hojas de ayuda, y aunque me jodiera pagar otros 12 euros creo que pasaría por caja, y me plantearía apoyar el proyecto en el futuro cuando se propusiera un nuevo juego de mi interés, para evitar que me pasara de nuevo.

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hay mucha diferencia entre esta edicion y la segunda que está en ingles?

Tengo la misma pregunta. He adquirido hace poco la edición coleccionista de Masqueoca a buen precio y precintada. El problema es que luego me entero de que hay segunda edición en inglés.

Mi pregunta es si entra en los planes de MqO editar esa segunda edición pronto y si esta mejora mucho la experiencia con respecto a la primera edición hasta el punto de que no me merezca la pena desprecintarla.

No te preocupes en absoluto. La segunda edición en inglés fue posterior a la de MQO y, esencialmente, es un lavado de cara a la producción, casi te diría que siguiendo la estela de lo que hizo MQO. La edición de MQO es muy buena y no creo que merezca la pena pasarse a la segunda.

No recuerdo bien si hay algún cambio en alguna carta o regla, pero, de haberlo, ya te digo que es mínimo y no afecta en nada al juego.
Entre los cambios estéticos, aparte de que puedes comparar ambos buscando en la bgg, supongo, el único añadido que tiene la segunda que no tiene la de MQO es que tiene barcos para indicar los piratas (la primera edición no los tenía, sino que solo tenía torres, que dependiendo de dónde los coloques hacen de torres (en tierra) o de piratas (en el mar). Conociendo esta simple diferencia, vas sobrado. Es verdad que yo hubiese preferido los barcos, pero no dejo de disfrutar del que es un auténtico juegazo por ese detalle.

En definitiva, yo también me pensé el cambio (sobre todo por lo que digo de los piratas), pero decidí que ni por asomo. Realmente tienes una edición muy bien hecha, y en español.

Las reglas son igual de malas en ambas ediciones, en la medida en que son de Eklund, pero en MQO se hizo un esfuerzo por mejorarlas y añadirle otro libreto de ayuda. Con todo, siguen el patrón de las rglas originales. Pero si gustas, yo reescribí por completo las reglas, haciéndolas, en mi opinión, mucho más accesibles. Si te interesan las puedes conseguir en la bgg: https://boardgamegeek.com/filepage/240939/reglas-alternativas-pax-renaissance-11

Espero haber sido de ayuda.

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BSK / Re:Hola
« en: 22 de Febrero de 2024, 08:06:49  »
Otro que se alegra de verte por aquí de nuevo después de tanto tiempo. ¡Que disfrutes esta nueva etapa como si fuera la primera vez que descubres los juegos de mesa!

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