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Mensajes - Acier Rouge

en: 18 de Febrero de 2022, 21:53:35 16 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

LA HUMILLACIÓN DE TICONDEROGA

En pleno agosto de 1755 los británicos creen advertir una posibilidad: el fuerte de Ticonderoga, vía de acceso natural (y única para las unidades regulares) a Montréal está desprotegido.



Con una buena carta de activación, que además permite finalizar el fuerte Bedford que sella la frontera iroquesa, y comenzar la construcción de otro fuerte al Norte de Nueva Inglaterra, el inglés se siente seguro: deja una acción de ejército "europeo" en reserva y usa la marcha forzada para llevar a las tres brigadas de Northfield hasta Ticonderoga, amén de la artillería de Albany, que resultará muy útil contra el fuerte.



Los franceses reaccionan en segundo lugar, pero no hay muchas unidades que puedan llegar a tiempo. Tan solo los tramperos y correos de los bosques Lacorne y Beaujeu, unidades ligeras. El resto de acciones indias se usan para lanzar incursiones en Nueva Inglaterra y Virginia (ambas exitosas, aunque eso implica que las unidades que las realizaron desaparecen del mapa y vuelve a sus pueblos con el botín hasta el próximo año).
La batalla comienza con un penalizador para los ingleses debido al fuerte (podría haber sido doble, de no tener éstos artillería). Al ser regimientos regulares contra unidades ligeras, no se podrán hacer bajas, pero se va a luchar por el resultado.



Las milicias de colonos hacen honor a su identidad como chusma proto-yankee: ni un resultado que mueva el track de batalla. Al 50 y 51 regimiento de casacas rojas no les va mejor: se quedan en -1.



Es el turno de mis chicos: dos éxitos! Eso deja el marcador de batalla francés en el 2. El fuerte, que puede aumentarlo e incluso castigar a las brigadas británicas, falla.



Pero la diferencia es de tres, lo que significa que los atacantes se desmoralizan. Y eso es MUY rico, porque en su retirada van a abandonar la artillería, y todos sabemos que en Norteamérica todo el mundo va muy escaso de tubos de bronce...

LA HUMILLACIÓN DE TICONDEROGA

En pleno agosto de 1755 los británicos creen advertir una posibilidad: el fuerte de Ticonderoga, vía de acceso natural (y única para las unidades regulares) a Montréal está desprotegido.



Con una buena carta de activación, que además permite finalizar el fuerte Bedford que sella la frontera iroquesa, y comenzar la construcción de otro fuerte al Norte de Nueva Inglaterra, el inglés se siente seguro: deja una acción de ejército "europeo" en reserva y usa la marcha forzada para llevar a las tres brigadas de Northfield hasta Ticonderoga, amén de la artillería de Albany, que resultará muy útil contra el fuerte.



Los franceses reaccionan en segundo lugar, pero no hay muchas unidades que puedan llegar a tiempo. Tan solo los tramperos y correos de los bosques Lacorne y Beaujeu, unidades ligeras. El resto de acciones indias se usan para lanzar incursiones en Nueva Inglaterra y Virginia (ambas exitosas, aunque eso implica que las unidades que las realizaron desaparecen del mapa y vuelve a sus pueblos con el botín hasta el próximo año).
La batalla comienza con un penalizador para los ingleses debido al fuerte (podría haber sido doble, de no tener éstos artillería). Al ser regimientos regulares contra unidades ligeras, no se podrán hacer bajas, pero se va a luchar por el resultado.



Las milicias de colonos hacen honor a su identidad como chusma proto-yankee: ni un resultado que mueva el track de batalla. Al 50 y 51 regimiento de casacas rojas no les va mejor: se quedan en -1.



Es el turno de mis chicos: dos éxitos! Eso deja el marcador de batalla francés en el 2. El fuerte, que puede aumentarlo e incluso castigar a las brigadas británicas, falla.



Pero la diferencia es de tres, lo que significa que los atacantes se desmoralizan. Y eso es MUY rico, porque en su retirada van a abandonar la artillería, y todos sabemos que en Norteamérica todo el mundo va muy escaso de tubos de bronce...


en: 05 de Febrero de 2022, 09:14:16 18 KIOSKO / Wargames / By Stealth and Sea - La Décima Flotilla MAS

30 de octubre de 1940, 6:00 a.m.


Amanece en Gibraltar. Las humaredas de los cascos inertes del HMS Wishart y del RHNS Kountouriotis se alzan ominosas en el puerto. Sin embargo, el verdadero espectáculo son las llamaradas furiosas que surgen del acorazado HMS Barham, ridículamente quebrado en dos.
 
El equipo formado por el capitán Teseo y el sargento Pedretti ha obrado el milagro: una perfecta incursión nocturna con aproximación a cota de agua y rebase submarino de la red antitorpedos.


Con sangre fría tras colocar las cargas, han inutilizado el maiale y se han escabullido nadando hasta la Línea.


Pero Teseo no olvida. Los grandes héroes de hoy han sido el sottotenente Durand de la Penne y el cabo Bianchi. Además de inutilizar el HMS Wishart, han llamado la atención sobre su posición, ocupando a tres lanchas de la defensa portuaria. Tras la detonación y el hundimiento de su SLC, y sin ninguna posibilidad de escape, se han entregado dignamente. Con una semi sonrisa que ahora hace evidente la aurora, mientras tres columnas de humo se elevan hacia su gloria inmortal.

en: 05 de Febrero de 2022, 09:12:15 19 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

By Stealth and by Sea

30 de octubre de 1940, 6:00 a.m.


Amanece en Gibraltar. Las humaredas de los cascos inertes del HMS Wishart y del RHNS Kountouriotis se alzan ominosas en el puerto. Sin embargo, el verdadero espectáculo son las llamaradas furiosas que surgen del acorazado HMS Barham, ridículamente quebrado en dos.
 
El equipo formado por el capitán Teseo y el sargento Pedretti ha obrado el milagro: una perfecta incursión nocturna con aproximación a cota de agua y rebase submarino de la red antitorpedos.


Con sangre fría tras colocar las cargas, han inutilizado el maiale y se han escabullido nadando hasta la Línea.


Pero Teseo no olvida. Los grandes héroes de hoy han sido el sottotenente Durand de la Penne y el cabo Bianchi. Además de inutilizar el HMS Wishart, han llamado la atención sobre su posición, ocupando a tres lanchas de la defensa portuaria. Tras la detonación y el hundimiento de su SLC, y sin ninguna posibilidad de escape, se han entregado dignamente. Con una semi sonrisa que ahora hace evidente la aurora, mientras tres columnas de humo se elevan hacia su gloria inmortal.

en: 03 de Febrero de 2022, 23:16:52 20 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

EPÍLOGO BELLOTERO: BATALLAS EN EL AGE OF MUSKETS

Hay algo que debo finiquitar antes de ponerme a navegar por otras aguas. Hace tiempo pregunté si conocíais algún juego napoleónico operacional, o incluso estratégico, que resolviese las batallas de una manera significativa. Nada de tirar un dado, o una mecánica aburrida y larga que partiese el ritmo operacional, y que devolviese un resultado abstracto que no podía entroncarse con la narrativa del juego. Si mal no recuerdo, tan sólo la matriz de batalla del Empire in Arms salió bien parada.

Pero allí donde no hay, Paco crea. O adapta. Llevaba literalmente años tras la pista, con ganas de probar su serie Age of Muskets. Sospechaba que esa geoda de poco atrayente estética escondía un diamante “ronquiano”. Afortunadamente, en las pasadas Bellota pude contemplarlo.

No me extenderé sobre la fase operacional que ya comenté en otra entrada. Simplemente señalar que para que una gran batalla tenga lugar, ambos ejércitos deben concurrir con, al menos, 3 divisiones cada uno. Si no, la escaramuza se resuelve de una forma más sencilla.

Lo primero a considerar cuando se entra en contacto es la batalla de las pantallas. Se suma la calidad de la caballería (infantería ligera en montañas y zonas complicadas), su número, posibles bonificadores de líderes de caballería y la tirada de un dado. El ganador consigue información sobre la composición del enemigo y, si era el defensor, puede incluso intentar evadir.

Si la batalla tiene lugar, se pasa a un mini-mapa que representa el centro, los dos flancos, la reserva y un posible envolvimiento que explicaré más adelante. Según la calidad de los comandantes, de ser defensor o no o de si se efectuó una marcha forzada se pueden conseguir losetas de terreno para desplegar en algún flanco del campo de batalla. Si se ha cruzado un río en el mapa operacional, se indica con el pertinente marcador.

Es entonces cuando el comandante de más nivel tiene oportunidad de conseguir el chit de flanqueo. Hace una tirada secreta modificada, y si la pasa, podrá elegir dicho chit cuando elabore su plan de batalla. Es importante recalcar que el otro comandante NO sabe si podrá ser rebasado por su enemigo o no.

En este momento se realiza el despliegue oculto. Hay que taponar las tres “calles” (centro y alas), puesto que si nos abren hueco, la cosa se va a poner feucha. Las unidades desplegadas en una “calle” con bosque no se revelarán al principio de la batalla (están ahí, bien emboscadetes, esperando que alguien venga a pedir la hora).

Luego se calcula la “moral” o “resistencia” de ejército, donde el número de unidades de combate va a ser determinante, junto con alguna cosilla más (que más de la mitad del ejército sean de potencias “serias”, por ejemplo). Tendremos que intentar bajar ese nivel en el enemigo sin que el nuestro caiga demasiado. En cuanto uno llegue a 0, derrota para ese bando.

Y ahora viene lo güeno-güeno: la elección de tu plan de batalla, traducido a la elección de los chits de combate. La calidad de tu líder (“¡Castaños, cateto!” ¿Gratuito? Sí. ¿Necesario? También) va a marcar el límite de chits a elegir. Luego en batalla son los que permitirán acciones varias: crueles asaltos, cargas de caballería, bombardeos, llamada “al cañón” de ejércitos adyacentes en el mapa operacional, movimiento de reservas, reorganizaciones… ¡Pero ojo! Ser muy agresivo, eligiendo muchas órdenes de asalto, carga o incluso el flanqueo si el comandante bueno sacó la tirada, va a dar penalizadores a la siguiente tirada: el control operacional.

Esto creo que es brillante: antes de comenzar a repartir cariño, cada bando hace una tirada modificada por la calidad del comandante, la suma de los penalizadores de los chits elegidos, ser defensor o no… Si se consigue, TODOS los combates de la batalla estarán bonificados. Si no, la ambición habrá sido demasiada y las tropas tendrán un duro penalizador por descontrol operacional.

Así comenzamos ya con el toma y daca: activación de chits para hacer cositas, combates modificados por los líderes de división, ratios de fuerza, lo que se haya conseguido en la tirada general de control operacional, modificadores de terreno, por ausencia de caballería, veteranía o bisoñez de la tropa… Tras la resolución de la primera acción, con suerte se puede sacar una especie de “momentum” y concatenarlo con una acción extra.
Los asaltos son sangrientos, hacen bajar la “moral de ejército” del perdedor y pueden desorganizar a las divisiones (¡Tanto del ganador como del perdedor!). De ahí la importancia de tener algún chit de reorganización.

Si ningún ejército se desmoraliza y los chits se acaban, batalla inconclusa. Si no… ¡Persecución! De nuevo, diseño racional: cuanto más dure la batalla, menos peligrosa (tropas cansadas). Cuanto menos puntos de moral perdidos por el ganador, más peligrosa (ejército perseguidor menos descompuesto). Según la diferencia de caballería operativa, más o menos capturados.

Finalizamos con puntos de victoria según el prestigio y nivel de la batalla, y de vuelta al mapa operacional, más contentos que unas castañouelas. Ahora es cuando me pegáis, sí.

No sé qué os parecerá, pero lo poco que lo he visto en acción, me resulta muy temático, vertiginoso y emocionante. ¿Quizás demasiado detallado? Depende de cómo se complemente con la fase operacional. Ahora, os aseguro que todo cuadra en el plano táctico y tiene una razón de ser histórica clara. El a-e-i-o-u de una batalla napoleónica.

¡Una gran mecánica, Paco!




La Batalla de Valegio, como será recordada.



En inferioridad numérica (además, mi general Schérer es un inepto y ha fallado la tirada de control operacional), intento articular la defensa en torno a una colina en el centro de mi dispositivo. Con un nivel de 7, sólo puedo elegir ese número de chits, así que pillo algo de reserva, reorganización y un único asalto y una carga de caballería, por si se presenta la oportunidad y puedo abrir hueco. Pero vamos, que mal. Que no doy un duro por mí mismo...

Es entonces cuando Rafa Pujol toma una decisión que a la postre será calificada como equivocada por el resto de generales de su bando (Pedrote blasfemaba en arameo), pero que tiene un componente audaz: cree que he desplegado en colina a la división más débil, aprovechando la defensa que aporta el terreno. El pobre no sabe que TODAS mis divisiones son igual de débiles...



Y entonces ocurre: un 10 en mi tirada. Equilibrando la suerte del día anterior jugando a GboH: los austríacos acaban de estampar.

Me las doy felices hasta que... ¡Las dos divisiones salen huyendo! Al menos, he conseguido bajar la moral de ejército enemigo, que ahora está en 5.



Combate de amteurs: el centro está expedito.



Es ahora cuando mi chit de reserva va a valer su peso en oro. Metafóricamente, claro, que estamos con un prototipo de cartón. Las divisiones de Hatry y Montrichar acuden a taponar la colina, y ven la oportunidad: atacar por el flanco a la derecha austriaca, aislada y débil.



Desbandada de los austriacos, y como encima ha sido una batalla rápida y tengo más caballería, la escabechina en la retirada es atroz. Con eso, la partida se equilibraba, pues David Tejero en los valles alpinos se está comiendo un buen roscón.



Y Masséna, aka Paquito Grillo, tampoco es que esté brillando en su programada campaña fugaz y terrible para atrapar a los austriacos con los puertos cerrados por nieve.

en: 20 de Diciembre de 2021, 00:18:48 21 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

GREAT WAR COMMANDER
Escenario 08 - Iron Ladies

La preparación artillera previa francesa (la de juego, porque la de inicio de escenario ni siquiera ha salpicado barro) ha sido devastadora: una sección de al menos 200 metros de trinchera ha quedado colapsada, eliminando a los operadores del mortero de 150mm de Franjo.

La aparición de los "acorazados de tierra", o "tanques de agua" según la versión, ha pillado por sorpresa a los alemanes. A pesar de que el resto de la línea está fuertemente atrincherada, la supresión y posterior destrucción de sus dos MG08 ha dejado a la infantería teutona agazapada al terreno, escuchando aterrados como esas temibles cadenas se acercaban con un insidioso chillido: la Espada de Damocles afilándose.



Pero una cosa es tener al enemigo a merced y otra, en este juego, es tener cartas de movimiento. Así que ahí me he quedado, desatando el infierno en la tierra contra los alemanes, pero sin suerte para causar bajas, y sin posibilidad de acercarme para candelearles de cerca.

Cuando al fin he podido meter el embrague, ha surgido otro problema. Que no tiene que ver con los alemanes: esos sólo podían herirme los sentimientos, o chorradas de esas. Los surcos. ¡Los malditos surcos! Dos o tres veces mi "señoritas de hierro" han quedado atoradas, porque no dejan de ser Renaults, o Citroens, o Peugots, y de fiabilidad van justicos. Al final he conseguido ponerme justo encima de las trincheras de la línea norte, donde espera el último objetivo, pero me ha costado lo mío entre mecánicos, ruedas de repuesto, el seguro, los de viabilidad invernal...

Extraño escenario, donde los baches representan un peligro mayor que los boches.




Dejo aquí el hilo sobre el Great War Commander con más escenarios:
https://labsk.net/index.php?topic=254116.0

en: 20 de Diciembre de 2021, 00:17:37 22 KIOSKO / Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER

Escenario 08 - Iron Ladies

La preparación artillera previa francesa (la de juego, porque la de inicio de escenario ni siquiera ha salpicado barro) ha sido devastadora: una sección de al menos 200 metros de trinchera ha quedado colapsada, eliminando a los operadores del mortero de 150mm de Franjo.

La aparición de los "acorazados de tierra", o "tanques de agua" según la versión, ha pillado por sorpresa a los alemanes. A pesar de que el resto de la línea está fuertemente atrincherada, la supresión y posterior destrucción de sus dos MG08 ha dejado a la infantería teutona agazapada al terreno, escuchando aterrados como esas temibles cadenas se acercaban con un insidioso chillido: la Espada de Damocles afilándose.



Pero una cosa es tener al enemigo a merced y otra, en este juego, es tener cartas de movimiento. Así que ahí me he quedado, desatando el infierno en la tierra contra los alemanes, pero sin suerte para causar bajas, y sin posibilidad de acercarme para candelearles de cerca.

Cuando al fin he podido meter el embrague, ha surgido otro problema. Que no tiene que ver con los alemanes: esos sólo podían herirme los sentimientos, o chorradas de esas. Los surcos. ¡Los malditos surcos! Dos o tres veces mi "señoritas de hierro" han quedado atoradas, porque no dejan de ser Renaults, o Citroens, o Peugots, y de fiabilidad van justicos. Al final he conseguido ponerme justo encima de las trincheras de la línea norte, donde espera el último objetivo, pero me ha costado lo mío entre mecánicos, ruedas de repuesto, el seguro, los de viabilidad invernal...

Extraño escenario, donde los baches representan un peligro mayor que los boches.


en: 12 de Diciembre de 2021, 19:53:23 23 KIOSKO / Wargames / Re:Vol de l'Aigle - Partida

Ha sido un honor y un placer haber participado en esta partida, Manuel, aunque tan sólo montase medio Camino de Santiago para mis tropas, cuando contactaron con una patrulla francesa se me pusieron de corbata. Me imagino estar en todo ese fregado, batallas y contra-batallas, y... ¡Lo hubiese gozado! Ahora, lo tengo claro: si vuelve ha hacerse una partida a esto en la Península, a mí me dais los guerrilleros. Montaña, queso y bota de vino: suena algo a lo que podría acostumbrarme.

Por cierto, hace unas semanas estuve en la Capital del Reino con tu hermano y los del Batalladores, y en la comida del sábado hablé con Óscar, que resultó ser Cuesta. Me dijo: "Envié un mensaje a Venegas pidiéndole que avanzase al oeste, contactase con mi Ejército y juntos realizar operaciones conjuntas por Extremadura, con el apoyo británico. Tu siguiente mensaje fue: llevo días marchando hacia Valencia." Así que parece ser que su mensaje se perdió por los caminos, yo actué por iniciativa propia, e hice justo lo contrario...

No es fácil ser Davout en la vida real...

(Y sí, lo de la niebla de guerra, TAAAN trascendente históricamente y olvidado en nuestra afición (no, cuatro putos cubos de Columbia NO son niebla de guerra), es algo que da para un artículo tan extenso... Y crítico con la OCS, el GCACW y otros juegos de contabilidad de empresa... Yo me animo a señalar que el Rey va desnudo, ¡va!)

en: 09 de Diciembre de 2021, 22:50:28 24 KIOSKO / Wargames / Re:Amateurs to Arms!, o los cuentos de Jack London

Eligio Montero y yo comentamos con Franjo, en Territorio Grognard, esta maravilla... Durante más de 5 horas, eso también es cierto.

https://www.ivoox.com/25-territorio-grognard-amateurs-to-arms-la-guerra-audios-mp3_rf_79416232_1.html
¿Cómo son las reglas de suministro?

No es una fase como tal a final de turno. La Loc se comprueba durante en el momento de activar un apilamiento, y si no puedes trazar al comandante general, sueles perder la ventaja que dan sus mensajeros. Pero lo gordo viene al mover: Si no puedes trazar a alguna salida hacia tus depósitos, cada espacio al que avanzas cuesta 2 fichas de fatiga, haciendo que en la práctica, el desplazamiento sea oneroso e incluso peligroso. Los trenes de suministro permiten devolver alguna de estas fichas a la taza, al igual que los líderes, lo que hace que puedas mover más, o que apilamientos más numerosos no sean tan inoperantes.
17 de febrero, 1814

Los ejércitos aliados penetran en Francia como si fuese mantequilla bretona. Los zarpazos del año pasado en Alemania no pudieron ser explotados sin caballería, y el Emperador se encuentra ahora superado 7 a 1 intentando defender París. Las cosas no pintan bien para las águilas. O eso piensa Augereau desde Lyon. Una sensación que se agudiza con las últimas órdenes de Napoleón: crear un ejército de fortuna entre los "Viejos Mostachos" veteranos de España y un conglomerado de milicias, Guardia Nacional y reclutas bisoños, y partir hacia Besançon para aliviar la presión al norte. "Amenazar el flanco sur de los Ejércitos Aliados que marchan a París", ha escrito el cachondo. Medio millón de soldados, traen los colegas.

Porque hablemos de números: rebañando el yogur, Augereau puede reunir menos de 40.000. Podrá, claro. Ahora mismo las divisiones de Dessaix, Bardet, Pannetier y Musnier apenas alcanzan 20.000. Y de jamelgos ni hablamos, claro. Muchos pillaron catarro en Rusia hace dos años. En todo el sureste de Francia tan solo hay mil jinetes dignos de tal nombre. Y sin esperanzas de conseguir más. El ejército francés, sin exagerar, juega sin caballería.

El ejército aliado más cercano es el austriaco del Sur, a las órdenes del Príncipe Hesse Hombourg. 50.000 veteranos de las campañas del 13, con nada menos que un parque artillero de más de 12 baterías y, ojo al dato... ¡Casí 10.000 efectivos de caballería, incluídos los temidos coraceros de Kuttalek!
Cierto es que hace unos días los franceses le dieron un buen revés a la división de Bubna, que avanzaba alegre sobre Lyon creyendo que marchaba por una nación derrotada. Ahora está en Ginebra, lamiéndose las heridas, y contando las hojas del calendario porque sospecha que se ha adelantado demasiado al cuerpo del ejército del Sur.

Pero de ahí a lo que pide el Petit... En fin, de nada sirve escribir misivas aduciendo unas faltas terribles de efectivos: ahora mismo Napoleón se limpia el culo con ellas defendiendo París como el león que es. Así que no queda sino obedecer. Salir de Lyon, tomar los fuertes de Joux y de l'Ecluse en los Alpes y enroscárle la arrogancia a Bubna hasta donde permita la bayoneta. Todo antes de que el ejército del Sur se dé cuenta del peligro, y pivote como un gigante para aplastar a los defensores de Lyon.

Augereau se cala el sombrero y sale al exterior, donde la irónica cara de un guardia, con un mostacho fiero y poblado, le reconforta. "Lo imposible, ¿verdad?", parece decir con el gesto. El general asiente con un leve gesto. "Como siempre", piensa.





Escenario completo de Augereau, volumen III de la serie Les Maréchaux, de Denis Sauvage.

Algo más de un mes para el típico vaivén: los franceses deben avanzar por los pasos montañosos, tomar desprevenidos los fuertes que protegen Ginebra y tomar la ciudad antes de que el Ejército del Sur se presente con abrumadora superioridad y amenace Lyon.
Juego operacional puro, con niebla de guerra (que no disfrutaré al jugarlo solo), incertidumbre en el movimiento, fatiga, penalizaciones por copado de vías, batallas no decisivas en primera instancia, persecuciones terribles, análisis de mapa y caminos, artillería lenta, lluvias, nieve, ingeniería, ríos, pontones, duelos artilleros y asedios.

Y para el cromo de la partida, los eventos. Entre los más importantes, Augereau puede destacarse como un genio de la estrategia, y pasar a nivel 2, o entrar en una indecisión que lo deje a nivel 0 e inoperativo. El orden de esos chits es importantísimo, puesto que incide en todo el organigrama francés para recibir las órdenes de activación.

Por otro lado, la velocidad con la que el Ejército del Sur se active: el francés tiene la llave, puesto que un chit activa los refuerzos austriacos. Puede devolverlo a la taza a un coste de 2 Puntos de Victoria, pero no indefinidamente, pues perdería la partida.

Finalmente, y a partir del primer tercio de la partida, el chit estrella: Vive l'Empereur! Las llegada de las noticias de la brillante Campaña de los 6 Días del genial corso, que congelaría la llegada de más tropas aliadas a este teatro...

No sé si será el mejor operacional del siglo XIX (este dardo va muy dirigido🤣), pero sin duda es el que más disfruto.



Tengo la alegría de comunicaros que DO IT GAMES y Víctor estarán en las Bellota con sus dos Downfall.

en: 30 de Octubre de 2021, 21:28:28 28 KIOSKO / Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER

GREAT WAR COMMANDER
Escenario nº 15: La Roca del Marne


Los yankees han llegado. Tarde, mal y con muy poco que decir, pero se terminarán subiendo al carro de los vencedores. Sus inexpertas tropas en enfrentan, este 15 de Julio de 1918, a los temibles Stosstruppen, la élite entre la élite teutona, verdaderas máquinas acorazadas armadas hasta los dientes. Les dan soporte unidades de la Guardia, que es como enviar a un debate a Quevedo con Reverte de apoyo.

Tras colocar los morteros y la pesada MG 08 en el centro para entretener a los americanos, dos alas avanzan por los flancos: a la derecha protegidos por una colina boscosa y a la izquierda por un pueblo.

A pesar de unos tomas y dacas, la resistencia de estos propagandistas metidos a soldados se deshace: las puntas de lanza alemanas cortan las líneas americanas como mantequilla. Sin tener en cuenta los planes secretos alemanes, que exigen tomar la posición central a toda costa (9 PV llegará a valer el Objetivo nº 5 cuando se desvele el pastel), las bajas enemigas y el doble coladero en los flancos, por donde se cuela oleada tras oleada de krauts, hacen la situación insostenible.



Vamos a ver: ¿El pitorro de los cascos se tiene en cuenta para mirar la LOS, o no?



Beckenbahuer corriendo la banda.



No ha hecho falta conquistar el objetivo nº 5, y eso que no tomarlo salía más caro que la factura de la luz.



Esta mañana hemos vuelto a jugar el Escenario 1, y los alemanes son ciertamente difíciles de parar.

en: 25 de Octubre de 2021, 22:19:20 29 KIOSKO / Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER

Escenario 5: ¡Esta es nuestra casa!

Las tétricas siluetas de los árboles de Verdún agudizan el sentimiento de frío. La nieve se ha convertido en hielo, y cruje al andar. Es precisamente lo que los hombres del teniente Driant intentan escuchar: crujidos.

La visibilidad no se extiende más allá de unos pasos, pero el 56º Regimiento de Cazadores a pie sabe que los alemanes atacarán pronto: una oleada terrible compuesta de la propia Guardia del nefasto Guillermo. Driant no ha estado ocioso, y diseminados por el frondoso bosque, cuatro bunkers han sido disimulados: al menos que los krauten se lleven una desagradable sorpresa.




El avance germano se realiza con coordinación, pero es extremadamente lento. Cuando ambos bandos se intuyen, comienza un tiroteo atroz, pero la cobertura del bosque minimiza las bajas: este asalto no se decidirá por el fuego a distancia. El capitán bávaro Bertin lo sabe, y aunque ha perdido uno de sus lanzallamas por un error técnico, ordena a sus hombres acortar distancias. Ya están casi encima, pero Driant es una mala bestia...

El teniente de cazadores y el capitán de la guardia luchan a la bayoneta por el búnker más avanzado. Es una pugna sangrienta, y el hielo se tiñe de rojo. Varias veces parece que Fortuna se decanta por uno de los bandos, hasta que finalmente, por la mínima, los alemanes surgen victoriosos. El teniente Driant yace en el suelo, ensartado por varias bayonetas, su revólver vacío en el puño, aún humeante.




Con este descalabro, parece que a los franceses solo les queda conceder. Pero el teniente Maran, segundo de Driant, no es de la misma opinión. En una brillante maniobra, rompe el contacto y retrasa toda la línea hasta el siguiente punto fuerte. Ciertamente las bajas son tremendas, pero el tiempo sigue corriendo, y los refuerzos podrían llegar pronto. Algún enlace ya ha avistado dos compañías francesas acercándose para taponar huecos. ¿Llegarán a tiempo?

Mientras, al norte, el teniente Malesay aprovecha una efectiva pasada de un avión amigo y la necesidad de reagrupación de los alemanes para ventilarse dos compañías de ingenieros alemanes que intentaban flanquear y colarse por el frente. Es el canto del cisne francés, puesto que una unidad que ha quedado fuera de cohesión y mando por el ímpetu de Malesay es capturada.

El frente francés se desmorona. Victoria por bajas, aunque de haber resistido algo más, los puntos de victoria estaban muy equilibrados.



Observador internacional, ha supervisado toda la batalla colgado de su globo-sonda-mochila.

en: 25 de Octubre de 2021, 17:01:58 30 KIOSKO / Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA

A mí las batallas en el WbtS me parecen una chufla que consume tiempo para poquísimas decisiones que tomas, y un sistema, seré mesurado, es-tú-pi-do de determinar la victoria en cada flanco.

Por otro lado, no es nada original: hay más juegos con ella que relojes en el brazo de un soldado soviético en el 45. Pero copiarla, y encima hacerlo mal, no tiene perdón de los dioses. Una pena, porque la parte operacional del juego tenía posibilidades.
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