logo

Mostrar Mensajes

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.


Mensajes - Acier Rouge

Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 29 >>
31
Wargames / Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« en: 06 de Diciembre de 2021, 17:26:37  »



Tras dos semanas de campaña, los fuertes de los Alpes y Ginebra están en manos francesas. Todavía no se tienen noticias del Ejército del Sur y Augereau aprovecha para intentar limpiar de guarniciones la zona.

Ha tenido, eso sí, que devolver el chit que le convierte en Super Sayán (o como se escriba, que a mí esas movidas japonesas no me van) a costa de dos PV porque eso dejaría en la taza el que le convierte en Castaños (¡un besito, Paco!) para el resto de partida (lo suyo es que primero entre el malo y luego, pronto, el bueno, y se quede para siempre).



Al oeste de Ginebra las cosas van como un reloj. La caballería francesa cerca a 2.000 tipos de las guarniciones y Augereau los escamocha sin bajas. Eso sí: el austriaco juega el chit de Mort au combat, y con un 10 en el dado, el tricornio del francés es "augujereau" (merezco guillotina triple, lo sé). Por poco...



Pero al sur... ¡LA CATÁRSIS DE BUBNA! Después de regalar Ginebra, Bubna escapa de esos valles ratonera... ¡Hacia Francia! Augereau manda a Marchand con dos divisiones y la poca caballería restante (inútil, pues en montaña no pueden perseguir) a cazarle, pero el austriaco se torna escurridizo y hábil.

Cuando ya no lo puede evitar, unos húsares franceses le toman la retaguardia y casi le escabechan el trende suministro... Pero con perfidia anglosajona, juega un chit de fatiga sobre ellos que precisamente logra desmoralizarlos (los destacamentos no sufren baja por marcha forzada (quedarían destruidos), sino que se desmoralizan).

Eso es MUY peligroso para Marchand, pues si bien esos indisciplinados húsares han comprometido la retaguardia enemiga, ahora generan un terrible desorden en su propio campo.

Se dan dos batallas gemelas en días sucesivos. El primer día es indeciso, con grandes bajas en ambos campos. Los austriacos usan un efectivo uso de contrabatería, mientras que los reclutas franceses muestran que todavía queda mucho valor en el país. El segundo día, sin embargo, sonríe a los austriacos: bajas similares, pero desmoralización de las tropas de Marchand, que se retiran. Ese descontrol de húsares ha pesado mucho.
Complicada situación para los gabachos: la mitad de su ejército está lejos de Lyon, intentando aplastar a Bubna, y el resto demaiado al este. Eso sí, controlan el terreno... ¿Cuándo llegarán los austriacos?

32
Wargames / Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« en: 05 de Diciembre de 2021, 15:45:54  »


Bubna es, claramente, el esbirro estúpido de la peli.

Primero decide cargarse el puente al oeste de Ginebra sobre el Ródano. Sus ingenieros le dicen que es el camino que lleva a los depósitos austriacos, pero él concluye que por ahí vendrán los franceses...

Tras asegurar ese flanco, toma la ruta sur entre las montañas. Augereau aún está lejos, y reintegrando los destacamentos de los fuertes, confía en dar una sorpresa a Marchand y la división de Dessaix, 5.000 hombres que vienen de Grenoble para apoyar el bloqueo de Ginebra, y tras desarticular esa amenaza, volver raudo a defender la ciudad Suiza.



Pero al cuarto día, ocurre lo imprevisto.

Los austriacos ganan la iniciativa y Bubna decide retroceder un poco, pues acaba de percatarse de un sendero de montaña que flanquea la posición.
¡Pero saca un 1 en la activación! Sin línea de comunicación a su comandante, ni ser unidades únicamente de caballería o tener un subalterno competente, la división queda inactiva para el turno.

Los franceses se han percatado de la oportunidad (son parte de una misma mente colmena), por lo que intentan el gambito. Marchand clava su tirada de activación, consiguiendo todos los puntos de movimiento posibles. A pesar de las nieves recientes, los caminos son clementes: 2+3+2=7 puntos de movimiento para los veloces franceses, con fatigas razonables. Ni siquiera debo usar la habilidad de líder para devolver algún chit: los gabachos acaban de "hacer unas Termópilas" de libro, situándose a la retaguardia de la potente división de Bubna, y con el camino expedito a Ginebra.

El austriaco se muerde la lengua hasta hacerse sangre: ¡Si sólo hubiese dejado un destacamento de guarnición...!

33
Wargames / Re:Les Maréchaux: nadie ofrece tanta simulación con tan pocas reglas
« en: 04 de Diciembre de 2021, 23:16:02  »
17 de febrero, 1814

Los ejércitos aliados penetran en Francia como si fuese mantequilla bretona. Los zarpazos del año pasado en Alemania no pudieron ser explotados sin caballería, y el Emperador se encuentra ahora superado 7 a 1 intentando defender París. Las cosas no pintan bien para las águilas. O eso piensa Augereau desde Lyon. Una sensación que se agudiza con las últimas órdenes de Napoleón: crear un ejército de fortuna entre los "Viejos Mostachos" veteranos de España y un conglomerado de milicias, Guardia Nacional y reclutas bisoños, y partir hacia Besançon para aliviar la presión al norte. "Amenazar el flanco sur de los Ejércitos Aliados que marchan a París", ha escrito el cachondo. Medio millón de soldados, traen los colegas.

Porque hablemos de números: rebañando el yogur, Augereau puede reunir menos de 40.000. Podrá, claro. Ahora mismo las divisiones de Dessaix, Bardet, Pannetier y Musnier apenas alcanzan 20.000. Y de jamelgos ni hablamos, claro. Muchos pillaron catarro en Rusia hace dos años. En todo el sureste de Francia tan solo hay mil jinetes dignos de tal nombre. Y sin esperanzas de conseguir más. El ejército francés, sin exagerar, juega sin caballería.

El ejército aliado más cercano es el austriaco del Sur, a las órdenes del Príncipe Hesse Hombourg. 50.000 veteranos de las campañas del 13, con nada menos que un parque artillero de más de 12 baterías y, ojo al dato... ¡Casí 10.000 efectivos de caballería, incluídos los temidos coraceros de Kuttalek!
Cierto es que hace unos días los franceses le dieron un buen revés a la división de Bubna, que avanzaba alegre sobre Lyon creyendo que marchaba por una nación derrotada. Ahora está en Ginebra, lamiéndose las heridas, y contando las hojas del calendario porque sospecha que se ha adelantado demasiado al cuerpo del ejército del Sur.

Pero de ahí a lo que pide el Petit... En fin, de nada sirve escribir misivas aduciendo unas faltas terribles de efectivos: ahora mismo Napoleón se limpia el culo con ellas defendiendo París como el león que es. Así que no queda sino obedecer. Salir de Lyon, tomar los fuertes de Joux y de l'Ecluse en los Alpes y enroscárle la arrogancia a Bubna hasta donde permita la bayoneta. Todo antes de que el ejército del Sur se dé cuenta del peligro, y pivote como un gigante para aplastar a los defensores de Lyon.

Augereau se cala el sombrero y sale al exterior, donde la irónica cara de un guardia, con un mostacho fiero y poblado, le reconforta. "Lo imposible, ¿verdad?", parece decir con el gesto. El general asiente con un leve gesto. "Como siempre", piensa.





Escenario completo de Augereau, volumen III de la serie Les Maréchaux, de Denis Sauvage.

Algo más de un mes para el típico vaivén: los franceses deben avanzar por los pasos montañosos, tomar desprevenidos los fuertes que protegen Ginebra y tomar la ciudad antes de que el Ejército del Sur se presente con abrumadora superioridad y amenace Lyon.
Juego operacional puro, con niebla de guerra (que no disfrutaré al jugarlo solo), incertidumbre en el movimiento, fatiga, penalizaciones por copado de vías, batallas no decisivas en primera instancia, persecuciones terribles, análisis de mapa y caminos, artillería lenta, lluvias, nieve, ingeniería, ríos, pontones, duelos artilleros y asedios.

Y para el cromo de la partida, los eventos. Entre los más importantes, Augereau puede destacarse como un genio de la estrategia, y pasar a nivel 2, o entrar en una indecisión que lo deje a nivel 0 e inoperativo. El orden de esos chits es importantísimo, puesto que incide en todo el organigrama francés para recibir las órdenes de activación.

Por otro lado, la velocidad con la que el Ejército del Sur se active: el francés tiene la llave, puesto que un chit activa los refuerzos austriacos. Puede devolverlo a la taza a un coste de 2 Puntos de Victoria, pero no indefinidamente, pues perdería la partida.

Finalmente, y a partir del primer tercio de la partida, el chit estrella: Vive l'Empereur! Las llegada de las noticias de la brillante Campaña de los 6 Días del genial corso, que congelaría la llegada de más tropas aliadas a este teatro...

No sé si será el mejor operacional del siglo XIX (este dardo va muy dirigido🤣), pero sin duda es el que más disfruto.




34
Novedades / Actualidad / Re:DOWNFALL of EMPIRES por doit games
« en: 03 de Diciembre de 2021, 08:57:04  »
Tengo la alegría de comunicaros que DO IT GAMES y Víctor estarán en las Bellota con sus dos Downfall.

35
Te pongo un ejemplo de una situación que se da en muchas partidas con mi grupo de juego:

Si el jugador que controla a Perdicas intenta ir a enterrar a Alejandro en Pella buscando la victoria por legitimidad es prácticamente seguro que va a tener que acabar sus movimientos en casillas que no controle a lo largo del recorrido.

Como defensor el carro te da un bono de +4 al prestigio en esas casillas aunque no las controles y tal y como está redactado no te lo daría. Ese bono al prestigio es vital para Perdicas porque sin él los macedonios reales (que lleva unos cuantos) pueden quedarse mirando y no combatir frente al ataque de otro jugador.

Ganar una batalla a un debilitado Perdicas donde gran parte de sus fuerzas no combatirían es un caramelo muy goloso para el resto de los jugadores, ganarle significa quedarte el carro fúnebre y también quedarte los macedonios reales que se abstuvieron de entrar en combate.

Si ya de por si enterrar a Alejandro en Pella es complicado, sin el +4 del carro en territorios que no controles pasa a ser un completo suicido.



Buenas, y gracias por detectar la errata. Sin embargo, tengo una idea con respecto al ejemplo.

Pérdicas tiene uno de Legitimidad inherente a su regia figura, y 5 que le dan el muchacho de Alejandro. Sumados a los 3 de campeón, se pone en 9, ¿no? Es decir, en una batalla su facción siempre tendrá más Legitimidad que un combo de, pongamos, Leonato (1L por nombre molón) y Antípatro (2L por Macedonia), o algún general con prestigio.

Es decir, que zurrárle por ser el vil usurpador está casi asegurado, pero de ahí a que esas legiones reales deserten, carro o no carro, ya hay un mundo, ¿no? Superarle en Legitimidad + Prestigio, incluso con cartas, no es algo muy sencillo, ¿o me pierdo algo? Gracias.

36
Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER
« en: 30 de Octubre de 2021, 21:28:28  »
GREAT WAR COMMANDER
Escenario nº 15: La Roca del Marne


Los yankees han llegado. Tarde, mal y con muy poco que decir, pero se terminarán subiendo al carro de los vencedores. Sus inexpertas tropas en enfrentan, este 15 de Julio de 1918, a los temibles Stosstruppen, la élite entre la élite teutona, verdaderas máquinas acorazadas armadas hasta los dientes. Les dan soporte unidades de la Guardia, que es como enviar a un debate a Quevedo con Reverte de apoyo.

Tras colocar los morteros y la pesada MG 08 en el centro para entretener a los americanos, dos alas avanzan por los flancos: a la derecha protegidos por una colina boscosa y a la izquierda por un pueblo.

A pesar de unos tomas y dacas, la resistencia de estos propagandistas metidos a soldados se deshace: las puntas de lanza alemanas cortan las líneas americanas como mantequilla. Sin tener en cuenta los planes secretos alemanes, que exigen tomar la posición central a toda costa (9 PV llegará a valer el Objetivo nº 5 cuando se desvele el pastel), las bajas enemigas y el doble coladero en los flancos, por donde se cuela oleada tras oleada de krauts, hacen la situación insostenible.



Vamos a ver: ¿El pitorro de los cascos se tiene en cuenta para mirar la LOS, o no?



Beckenbahuer corriendo la banda.



No ha hecho falta conquistar el objetivo nº 5, y eso que no tomarlo salía más caro que la factura de la luz.



Esta mañana hemos vuelto a jugar el Escenario 1, y los alemanes son ciertamente difíciles de parar.

37
Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER
« en: 25 de Octubre de 2021, 22:19:20  »
Escenario 5: ¡Esta es nuestra casa!

Las tétricas siluetas de los árboles de Verdún agudizan el sentimiento de frío. La nieve se ha convertido en hielo, y cruje al andar. Es precisamente lo que los hombres del teniente Driant intentan escuchar: crujidos.

La visibilidad no se extiende más allá de unos pasos, pero el 56º Regimiento de Cazadores a pie sabe que los alemanes atacarán pronto: una oleada terrible compuesta de la propia Guardia del nefasto Guillermo. Driant no ha estado ocioso, y diseminados por el frondoso bosque, cuatro bunkers han sido disimulados: al menos que los krauten se lleven una desagradable sorpresa.




El avance germano se realiza con coordinación, pero es extremadamente lento. Cuando ambos bandos se intuyen, comienza un tiroteo atroz, pero la cobertura del bosque minimiza las bajas: este asalto no se decidirá por el fuego a distancia. El capitán bávaro Bertin lo sabe, y aunque ha perdido uno de sus lanzallamas por un error técnico, ordena a sus hombres acortar distancias. Ya están casi encima, pero Driant es una mala bestia...

El teniente de cazadores y el capitán de la guardia luchan a la bayoneta por el búnker más avanzado. Es una pugna sangrienta, y el hielo se tiñe de rojo. Varias veces parece que Fortuna se decanta por uno de los bandos, hasta que finalmente, por la mínima, los alemanes surgen victoriosos. El teniente Driant yace en el suelo, ensartado por varias bayonetas, su revólver vacío en el puño, aún humeante.




Con este descalabro, parece que a los franceses solo les queda conceder. Pero el teniente Maran, segundo de Driant, no es de la misma opinión. En una brillante maniobra, rompe el contacto y retrasa toda la línea hasta el siguiente punto fuerte. Ciertamente las bajas son tremendas, pero el tiempo sigue corriendo, y los refuerzos podrían llegar pronto. Algún enlace ya ha avistado dos compañías francesas acercándose para taponar huecos. ¿Llegarán a tiempo?

Mientras, al norte, el teniente Malesay aprovecha una efectiva pasada de un avión amigo y la necesidad de reagrupación de los alemanes para ventilarse dos compañías de ingenieros alemanes que intentaban flanquear y colarse por el frente. Es el canto del cisne francés, puesto que una unidad que ha quedado fuera de cohesión y mando por el ímpetu de Malesay es capturada.

El frente francés se desmorona. Victoria por bajas, aunque de haber resistido algo más, los puntos de victoria estaban muy equilibrados.



Observador internacional, ha supervisado toda la batalla colgado de su globo-sonda-mochila.

38
Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 25 de Octubre de 2021, 17:01:58  »
A mí las batallas en el WbtS me parecen una chufla que consume tiempo para poquísimas decisiones que tomas, y un sistema, seré mesurado, es-tú-pi-do de determinar la victoria en cada flanco.

Por otro lado, no es nada original: hay más juegos con ella que relojes en el brazo de un soldado soviético en el 45. Pero copiarla, y encima hacerlo mal, no tiene perdón de los dioses. Una pena, porque la parte operacional del juego tenía posibilidades.

39
Wargames / Re:Vol de l'Aigle - Partida
« en: 13 de Octubre de 2021, 21:25:07  »
Ya llega, ya  ;D En el siguiente día 3 es cuando pusimos a prueba el sistema a fondo. Pensaba hacerlo igual de "novelado" que los anteriores, pero ya que lo pides daré algo de información sobre cómo va el sistema. Y ya aprovecho para preguntarte directamente lo que puse en otro post: "Les Marechaux" o "Napoleon 1807"? Aunque estoy viendo bastante claro que va a caer el segundo  ::)

Eso, danos una clase teórica con lo que había entre bambalinas, y luego volvemos al relato.

Se me ha debido de pasar el post donde me preguntabas, la respuesta larga es que te claves estos dos rollacos:

&t=684s

&t=188s

En el último, en el minuto 49, respondo esa misma duda.

La respuesta corta es: Maréchaux. Es más rico en detalles, aunque más feo en componentes. Ambos compatibles, no obstante: la serie Napoleon da para partidas de 2-3 horas. Maréchaux tienes desde 1 hora hasta dos sesiones. Si nos vemos pronto (guiño, guiño) comentamos mientras te invito a un Somontano por haber organizado la partida.

40
Wargames / Re:Vol de l'Aigle - Partida
« en: 12 de Octubre de 2021, 23:09:07  »
Qué maravilla, ver un poco de acción. La verdad que por el Sur, en Valdepeñas, los días pasaban en balde, más allá de ponernos tibios a zumo de uva caducado. A ver si nos detallas ya algún encuentro, cómo fueron las tiradas y así, para conocer mejor el juego, y muchas gracias por compartirlo.

41
Vuelvo al tema de la comparación con Sekigahara según la amable y detalladisima explicación del propio autor.
Por lo que cuenta me da la sensación que complica bastante las reglas respecto al otro , ¿cierto? Una de las bondades de sekigahara, al menos para mí que los Wargames de 100 páginas de reglas y excepciones se me hacen muy cuesta arriba, era precisamente que era bastante limpio de reglas y, salvo en lo que se refiere a los asedios, donde se enfanga un poco, el resto es muy intuitivo, y permite explicarlo en 15 o 20 minutitos máximo. Me da "miedo" que toda esta añadidura de elementos: batallas marítimas, torres, líderes... le otorgue más profundidad, como se dice, pero también lo complique de comprensión y lo enfangue de mini reglas, excepciones, etc. y pierda esa elegancia en cuanto a manual que tiene el sekigahara. Alguien puede dar su opinión al respecto?

Conozco bien ambos, y es cierto que el Guerra de Granada mete algunos conceptos más que alargan la explicación... ¿5 o 10 minutos? Eso implica que con 30 minutos estás jugando, y si ya se conoce el Sekigahara, tan sólo haya que explicar esos conceptos nuevos, una puesta a punto de 10 minutos. En estas "series" de juegos hay que intentar siempre dar un pasito más, para enriquecer lo anterior, o modificarlo de cierta forma. PoG hay uno, el resto de su familia comparten un 80% de reglas, el esqueleto, pero evolucionan un poco en lo que se viene en llamar chrome, para que la experiencia de juego sea, o intente ser, lo suficientemente diferente como para tener la sensación de que eso son cristianos y moros, y no japos. Es lo que diferencia una churrera eurogame atemática de las pinceladas de sabor de un wargame.

42
Wargames / Re:Vol de l'Aigle - Partida
« en: 05 de Octubre de 2021, 17:52:14  »
Es que si llego a usar los mosquetes, aunque sea en unas prácticas de tiro, me salen los Episodios Nacionales  ;D

Muchas ganas de leer esa perspectiva general, lo de León/Galicia debió de ser goloso...

43
Wargames / Re:WARGAMES EN TU MESA
« en: 04 de Octubre de 2021, 22:40:18  »
9 de mayo de 1915, Escenario 4: En avant les grelus

Ha pasado casi un año de guerra, y las cicatrices del mapa lo demuestran. Tras la Carrera al Mar y el Marne, las líneas están estabilizadas y las fortificaciones han proliferado por el frente.

El Alto Mando francés se propone eliminar el saliente de la cresta de Vimy, que domina toda la zona de Artois. Para ello concentra más de mil piezas artilleras y envía a la élite del ejército galo: su 159º Regimiento Cazadores Alpinos.




La línea alemana es sólida: un dispositivo de trincheras bien diseñado alrededor de un búnker en la cima de la colina, con una red de alambradas frontal. El lugar es ciertamente un aterrador campo de tiro batido por las MGs de los extremos y un mortero de 25.

Es por ello que el capitán Barnier divide sus hombres en ambos flancos, evitando la posición central y con ánimo de flanquear la colina. Sin embargo, para dar el primer paso sin que dejen a sus fieros mostachudos como un colador necesita que la barrera artillera sea efectiva... Y exceptuando dos sectores en los que las trincheras son castigadas y se derrumban parcialmente, los defensores permanecen alerta y preparados.

En esas condiciones el avance es un suicidio: el teniente Ravy, a cargo del flanco izquierdo, regresa al HQ a corregir el errático tiro de las baterías, dejando a sus hombres sin liderazgo. Sin embargo, no todo está perdido...




Un Nieuport 10 hace una pasada acertada suprimiendo el letal fuego de la ametralladora del nido central, mientras que el tiro coordinado del flanco derecho neutraliza algún pelotón teutón.

Es momento de intentar correr hacia las líneas enemigas. ¿Quedarán todavía defensores listos para hacer fuego de oportunidad?





Los oficiales franceses motivan una y otra vez a sus hombres para que salgan de los cráteres y avancen hacia las posiciones alemanas. Todo en vano. El fuego de las MGs rompe pelotón tras pelotón en cuanto ponen un pie fuera de cobertura. Al menos los gabachos tienen capacidad de mando y vuelven a reorganizar las unidades. De momento...



En el flanco izquierdo, no obstante, el teniente Maran se lanza a la toma del dispositivo de trincheras enemigo. A pesar de que concentra dos pelotones en el asalto (uno perecerá al final de la fase, por exceso de apilamiento), estima conveniente el riesgo: un líder, un héroe y un pelotón enemigo son el premio.



Y es que hace tan solo unos minutos, el soldado Jünger del Regimiento Herwarth von Bittenfel de Westfalia, acompañado por el teniente Cramon, habían retomado la entrada a las trincheras, ventilándose nada menos que al Teniente Ravy y sus cazadores alpinos.



Pero poco dura la alegría en la casa del teutón: un 77, bien camuflado hasta ese momento en un parapeto disimulado con barro y ramas quemadas, se estrena con un tiro bochornoso. Queda inutilizado mientras el teniente Grünitz echa juramentos en la lengua de Goethe, pues la marea azul se viene encima.



Sigue el cuerpo a cuerpo en el flanco izquierdo. Los franceses son ciertamente duros en las distancias cortas: el fiero mostacho del Capitán Conan no era de postín.



La situación global es bastante prometedora para el francés: con menos de la mitad de partida discurrida, la primera ola del flanco izquierdo está a punto de penetrar las líneas enemigas (lo cual da jugosos PVs). La segunda línea se dispone a tomar las trincheras y en el flanco derecho, el fuego de artillería y fusilería comienza a castigar a los alemanes.



La carrera del teniente Ravy, que aunque parecía que había muerto en la refriega consiguió escapar y reintegrarse herido (mediante carta de evento), lidera una carrera alocada a través del único bosque que no ha sido destruido en la zona. Pero el alemán tiene una sorpresita: el alambre de espino frena en seco el avance...



...durante escasos minutos: los ingenieros, los tipos listos de las guerras, salen al rescate y dejan el camino expédito.



Las bajas alemanas han sido brutales. Y sin embargo... Tic-tac, tic-tac...



Es el cambio de marea: el tiro bien dirigido de la MG en la cima de la colina elimina al capitán Barnier, que tan valientemente ha liderado a los muchachos del flanco derecho, lanzando oleada tras oleada y tomando las primeras trincheras de ese sector. El golpe va a ser demoledor, puesto que la coordinación francesa en ese sector se va a ver duramente dañada.



A la llegada del turno 10, la muerte súbdita aparece: las bajas son mayores entre los defensores, y aunque han ganado bastantes PVs por aguantar, los franceses los han compensado con la compañía que penetró tras las líneas...



... pero cuando se miran los PVs por el control de objetivos: ¡Paliza alemana! La cima de la colina valía la friolera de 9 PV, algo que el francés ya sabía debido a sus servicios de inteligencia.

Los franceses han tardado demasiado, y a pesar de que con un poco tiempo de más habrían alcanzado la victoria automática por bajas alemanas, se han quedado a las puertas de lograrlo. Defensa teutona numantina, basada en una posición central bien fortificada y la aceptación de las bajas por los terribles asaltos franceses.

44
Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER
« en: 04 de Octubre de 2021, 22:37:24  »


Los oficiales franceses motivan una y otra vez a sus hombres para que salgan de los cráteres y avancen hacia las posiciones alemanas. Todo en vano. El fuego de las MGs rompe pelotón tras pelotón en cuanto ponen un pie fuera de cobertura. Al menos los gabachos tienen capacidad de mando y vuelven a reorganizar las unidades. De momento...



En el flanco izquierdo, no obstante, el teniente Maran se lanza a la toma del dispositivo de trincheras enemigo. A pesar de que concentra dos pelotones en el asalto (uno perecerá al final de la fase, por exceso de apilamiento), estima conveniente el riesgo: un líder, un héroe y un pelotón enemigo son el premio.



Y es que hace tan solo unos minutos, el soldado Jünger del Regimiento Herwarth von Bittenfel de Westfalia, acompañado por el teniente Cramon, habían retomado la entrada a las trincheras, ventilándose nada menos que al Teniente Ravy y sus cazadores alpinos.



Pero poco dura la alegría en la casa del teutón: un 77, bien camuflado hasta ese momento en un parapeto disimulado con barro y ramas quemadas, se estrena con un tiro bochornoso. Queda inutilizado mientras el teniente Grünitz echa juramentos en la lengua de Goethe, pues la marea azul se viene encima.



Sigue el cuerpo a cuerpo en el flanco izquierdo. Los franceses son ciertamente duros en las distancias cortas: el fiero mostacho del Capitán Conan no era de postín.



La situación global es bastante prometedora para el francés: con menos de la mitad de partida discurrida, la primera ola del flanco izquierdo está a punto de penetrar las líneas enemigas (lo cual da jugosos PVs). La segunda línea se dispone a tomar las trincheras y en el flanco derecho, el fuego de artillería y fusilería comienza a castigar a los alemanes.



La carrera del teniente Ravy, que aunque parecía que había muerto en la refriega consiguió escapar y reintegrarse herido (mediante carta de evento), lidera una carrera alocada a través del único bosque que no ha sido destruido en la zona. Pero el alemán tiene una sorpresita: el alambre de espino frena en seco el avance...



...durante escasos minutos: los ingenieros, los tipos listos de las guerras, salen al rescate y dejan el camino expédito.



Las bajas alemanas han sido brutales. Y sin embargo... Tic-tac, tic-tac...



Es el cambio de marea: el tiro bien dirigido de la MG en la cima de la colina elimina al capitán Barnier, que tan valientemente ha liderado a los muchachos del flanco derecho, lanzando oleada tras oleada y tomando las primeras trincheras de ese sector. El golpe va a ser demoledor, puesto que la coordinación francesa en ese sector se va a ver duramente dañada.



A la llegada del turno 10, la muerte súbdita aparece: las bajas son mayores entre los defensores, y aunque han ganado bastantes PVs por aguantar, los franceses los han compensado con la compañía que penetró tras las líneas...



... pero cuando se miran los PVs por el control de objetivos: ¡Paliza alemana! La cima de la colina valía la friolera de 9 PV, algo que el francés ya sabía debido a sus servicios de inteligencia.

Los franceses han tardado demasiado, y a pesar de que con un poco tiempo de más habrían alcanzado la victoria automática por bajas alemanas, se han quedado a las puertas de lograrlo. Defensa teutona numantina, basada en una posición central bien fortificada y la aceptación de las bajas por los terribles asaltos franceses.

45
Wargames / Re:GREAT WAR COMMANDER
« en: 29 de Septiembre de 2021, 23:30:46  »
9 de mayo de 1915, Escenario 4: En avant les grelus

Ha pasado casi un año de guerra, y las cicatrices del mapa lo demuestran. Tras la Carrera al Mar y el Marne, las líneas están estabilizadas y las fortificaciones han proliferado por el frente.

El Alto Mando francés se propone eliminar el saliente de la cresta de Vimy, que domina toda la zona de Artois. Para ello concentra más de mil piezas artilleras y envía a la élite del ejército galo: su 159º Regimiento Cazadores Alpinos.




La línea alemana es sólida: un dispositivo de trincheras bien diseñado alrededor de un búnker en la cima de la colina, con una red de alambradas frontal. El lugar es ciertamente un aterrador campo de tiro batido por las MGs de los extremos y un mortero de 25.

Es por ello que el capitán Barnier divide sus hombres en ambos flancos, evitando la posición central y con ánimo de flanquear la colina. Sin embargo, para dar el primer paso sin que dejen a sus fieros mostachudos como un colador necesita que la barrera artillera sea efectiva... Y exceptuando dos sectores en los que las trincheras son castigadas y se derrumban parcialmente, los defensores permanecen alerta y preparados.

En esas condiciones el avance es un suicidio: el teniente Ravy, a cargo del flanco izquierdo, regresa al HQ a corregir el errático tiro de las baterías, dejando a sus hombres sin liderazgo. Sin embargo, no todo está perdido...




Un Nieuport 10 hace una pasada acertada suprimiendo el letal fuego de la ametralladora del nido central, mientras que el tiro coordinado del flanco derecho neutraliza algún pelotón teutón.

Es momento de intentar correr hacia las líneas enemigas. ¿Quedarán todavía defensores listos para hacer fuego de oportunidad?



Páginas: << 1 2 [3] 4 5 ... 29 >>