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Mensajes - Sergio - MdG

en: 25 de Noviembre de 2020, 12:04:21 1 KIOSKO / Sesiones de juego / Re:Bios Origins : Partida en Solitario

Muchas gracias por dejar el enlace nuevo, se me olvidó por completo actualizar los links al cambiar la web.

En cuanto a la continuación, ahora mismo lo tengo en pausa total. Tengo los archivos para poder continuar desde el punto que lo dejé, así que en algún momento volveré para continuarla.

en: 17 de Noviembre de 2020, 20:04:36 2 COMUNIDAD / Kedadas / Liga Federaciones Twilight Struggle



Muy buenas a tod@s,

Como máximo responsable y creador principal del blog de Mesa de Guerra y en conjunto con Pedro Reguera (Action Round Zero) nos gustaría anunciar que organizaremos con el apoyo y colaboración de la ITSL, la primera liga federada conjunta de habla hispana con ranking ITSL. La Liga Federaciones Twilight Strugge (LFTS).

Estamos preparando y recopilando toda la información y mañana lo subiremos a la web de Mesa de Guerra (con copia aquí) junto con el formulario para la preinscripción al mismo.

Esperamos os guste la idea y os esperamos a todos aquellos que quieran participar.

Un saludo,
Sergio.
Bueno, he andado un tanto despistado y se me olvidó actualizar este hilo conforme se iban publicando las entradas correspondientes en el blog, así que os dejo las últimas entradas con las que concluimos toda las cartas de la Guerra Inicial.

Ahora vamos a hacer un parón para realizar otras cositas que tenemos en camino antes de continuar con las cartas de la Guerra Media. Os recomiendo que nos sigáis en twitter o suscribiros al blog para estar al tanto de todas las cositas que estamos preparando. Un saludo y de nuevo muchas gracias por seguirnos!

Carta 35 - Resolución de Formosa

Carta 103 - Desertores

Carta 104 - Los cinco de Cambridge

Carta 105 - Una relación especial

Carta 106 - NORAD
Como viene siendo habitual, los despistes se repiten, así que hoy venimos a dejar las dos últimas entradas del blog

Carta 33 - Desestalinización

Carta 34 - Prohibición de Ensayos nucleares

Un saludo!

en: 29 de Septiembre de 2020, 16:46:11 5 LUDOTECA / Estrategias / Re:Guía de Estrategia - Dominant Species

Gran trabajo. Muchas gracias por el análisis y el esfuerzo de sintetizar la gran cantidad de cosas a tener en cuenta jugando a este juego.

Aun no me lo he podido leer todo con calma, pero tras un primer vistazo rápido querría hacer una puntualización de cierta importancia sobre la habilidad de los mamíferos:

Dices (cito a continuación) que durante la extinción pueden salvar un cubo en cada loseta en la que no puedan alimentar.

“...los mamíferos cuentan con la habilidad especial de la inmunidad a la extinción con un cubo por loseta donde no pueda alimentarse.”

Si no estoy equivocado, la regla es que pueden salvar un cubo en UNA loseta en la que no puedan alimentar. En caso de que haya más de una loseta en la que no puedan alimentar, deberán elegir en qué loseta quieren salvar el cubo.

Correcto y corregido en ambos sitios! Muchas gracias por el aviso!

en: 29 de Septiembre de 2020, 14:28:51 6 LUDOTECA / Estrategias / Re:Guía de Estrategia - Dominant Species

Disfrútalo, cuando lo conoces bien y tienes un grupo con el que jugarlo a menudo es una de las mejores experiencias lúdicas que existen. Cuando termines una partida y te digan llorando que no les ha gustado porque tiene mucho azar y caos, recuerda lo que siempre suele decir Jack Burton en momentos como estos … diría “¿Pero qué pasa?

Amén, señor.

Pedazo de juego.

Eres sin duda, una de las personas que mas me animó en su momento a comprarlo, jugarlo y rejugarlo, gracias a tus comentarios tanto de este, como de Urban Sprawl (juego que también tengo y me encanta). Así que muchas gracias por tantas y tan buenas aportaciones señor Gelete!

en: 29 de Septiembre de 2020, 14:16:34 7 LUDOTECA / Estrategias / Guía de Estrategia - Dominant Species

Buenas a tod@s, os dejo la guía que acabo de colgar en mi blog, donde podréis encontrarla también, con sus fotitos y mas bonita.

https://mesadeguerra.com/dominant-species-estrategia/

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INTRODUCCIÓN
Está guía pretende ser la reunión en un solo lugar de una recopilación de mucha información variada y dispersa, varios años de partidas y charlas con la gente con la que he tenido oportunidad de jugar al juego. Y que junto con la traducción y recopilación de ideas de otras guías (especialmente en inglés y en los foros de discusión la BGG) y mi experiencia propia, conforman un todo que me ha servido a lo largo de este tiempo para comprender el juego más a fondo, a jugarlo mejor y aprender a disfrutarlo tanto como para llegar a considerarlo como uno de mis Top 5 de siempre.

Índice
Recomendaciones Iniciales
Animales
Mamíferos
Reptiles
Aves
Anfibios
Arácnidos
Insectos
Acciones
Initiative
Adaptation
Regression
Abundance
Wasteland
Depletion
Glaciation
Speciation
Wanderlust
Migration
Competition
Domination
Las Cartas
Consejos Finales

1. Recomendaciones Iniciales
Dominant Species Vamos a ser claros, Dominant Species es un juego directo con mucha interacción entre los jugadores, y en el que lo primero que tienes que meterte en la cabeza es que no es buena idea ir provocando a tus oponentes, porque si se unen contra ti, terminarán por unirse y aplastarte entre todos. El juego tiene todas las herramientas necesarias para que puedan hacerlo (y lo harán).

Lo segundo que tienes que saber es que ESTO NO ES UN EUROGAME, aunque las mecánicas puedan aparentarlo y te lleven a engaño. Dominant Species es un juego de confrontación, podríamos llegar a decir que es incluso un casi 4x, ya que tiene todos los elementos que se dan en estos juegos. Por lo que sentarte a jugar a este juego con la idea de que puedes controlar todo y que puedes preparar una estrategia ganadora y seguir unos pasos hasta conseguirlo, lo único que conseguirá es llevarte a un desengaño. Y claro, luego pasa lo que pasa y llegarán los llantos de que el juego es muy caótico y azaroso, y que para esto juego a El Grande. Pero seamos serios, El Grande se puede considerar como uno de los mejores juegos de mayorías, pero Dominant Species es uno de los mejores juegos jamás diseñado. Bajo mi punto de vista, claro está.

Como consejos iniciales antes de empezar con lo bueno: Juega con cautela pero siempre con un puntito de agresividad, mantente firme en el tablero e intenta tener siempre presencia donde haya  alimento adecuado para tu especie, y si no lo hay, busca la forma de colocarlo. No te despegues muy rápido en el marcador de puntuación porque van a ir a por ti, seguro. Adáptate, apréndete las cartas, a predecir los peligros de los eventos y a minimizar sus efectos, y crece, todo lo que puedas, céntrate en crecer mas que en destruir.

Lo primero que tendrás que tener en cuenta y aprender a controlar son los tiempos del juego. El juego tiene diferenciadas dos grandes fases. La primera abarca los 2-3 primeros turnos de la partida y la segunda engloba el resto del juego (la duración normal de una partida suele estar entre unos 6-8 turnos).

Durante esos 2-3 primeros turnos tu objetivo principal va a ser siempre la adaptación a los terrenos donde sepas que tienes la supervivencia asegurada gracias a los alimentos adecuados. No abuses en estos primeros turnos de Speciation, tus cubos son demasiado valiosos para exponerlos y perderlos tan pronto por cualquier evento destructivo provocado por alguno de tus oponentes.

Wanderlust es sin duda un buen motor inicial tanto de expansión de terreno como de colocación de alimento, movimiento y para conseguir Puntos de Victoria. Pero sin duda la estrella es Abundance, pero no solo durante los primeros turnos, sino durante casi toda la partida. El propio Chad Jensen lo mencionó en alguna que otra ocasión en una sus tantas conversaciones hablando sobre estrategias del juego “Abundance pueden llegar a ser 3 acciones en 1. Coloca el elemento que quieres en juego. Evitas que dicho elemento caiga en Wasteland, con lo cual estarás ahorrando 1 Punto de Acción luego para salvarlo. Y finalmente salvas al elemento de terminar en Depletion”.

Estas dos acciones junto con Adaptation son tus principales armas (y las de tus oponentes, pero quizás ellos no lo sepan aún) para la preparación de tus especies al entorno y a la siguiente fase de la partida. Y por supuesto ten en cuenta una parte MUY importante de las fichas de elementos: hay 20 de cada, y aunque salgan al azar, cuantos más elementos que te convengan elijas con Abundance y Wanderlust y coloques en las losetas a tu conveniencia (o quieras poner lejos de tus oponentes), menos elementos quedarán disponibles en la bolsa y por tanto aparecerán en Adaptation para que tus oponentes puedan elegirlos y hacerte daño.

Durante la segunda parte de la partida, tendrás que ir asegurando estar bien presente a lo largo y ancho del mundo conocido, sobre todo y principalmente en las losetas de alto valor de puntuación.

A partir de este momento es cuando tiene más sentido y deberás empezar a usar con cabeza la acción de Speciation y empezar a expandirse y colocar tus especies en losetas disponibles donde sepas que otros van a puntuar, ya que aunque sea en una segunda, tercera o incluso cuarta posición, son puntos que recibirás. Incluso el uso de Migration y Competition empezarán a ser mucho más útiles para rascar unos puntos extras en losetas de alto valor, que junto con el buen uso de Wanderlust a una loseta nueva de Mar/Cenagal donde nadie pueda seguirte, se volverán tus mejores aliadas en los últimos turnos de la partida.

2. Animales
Para elaborar los siguientes conceptos y ayudas de cada animal, he tomado de referencia la guía en inglés que en su momento el compañero Chris Berger dejó en la BGG. Su estudio y uso me ha servido a lo largo de todo este tiempo para saber de la enorme importancia que tiene el hecho de conocer y saber usar bien cada uno de los animales. Aunque las mecánicas del juego sean idénticas para todos, cada especie es tan única y diferente de las demás, que según con la que juegues se verá influenciado por sus pros y contras. No estoy para nada diciendo que no puedas jugar como quieras cada uno de ellos, simplemente que cada uno tiene unas ventajas y desventajas tan claras, que es mucho más recomendable jugarlo de una cierta manera para sacarle el mayor provecho.

Mamíferos. Partimos de la base de que aparte de que están a la cabeza de la cadena alimenticia (lo que les otorga la ventaja de ganar siempre TODOS los empates), los mamíferos cuentan con la habilidad especial de la inmunidad a la extinción de un cubo donde no pueda alimentarse. Esto nos da la posibilidad de orientar nuestra estrategia de varias formas. La primera de ella la podemos centrar alrededor de la Supervivencia.
Los mamíferos son el claro ejemplo de una de las mejores especies para sacarle partido a la Supervivencia. La Tundra normalmente es un sitio donde nadie va a querer estar, los elementos normalmente se van a ir perdiendo, pero aunque no tengas alimento siempre vas a aguantar la extinción. Por lo que siempre vas a partir con ventaja para reclamar la carta y ser quien puntúe esas losetas.
Otro muy buena estrategia a seguir con los mamíferos es centrarnos en Migration y Speciation. Dada la ventaja que tenemos por estar arriba del todo de la cadena alimenticia, no será muy difícil expandirnos por La Tierra mientras hacemos Speciation y nos hacemos con el 2º o incluso 3er puesto de alguna loseta jugosa. Siempre que tengamos claro que donde vayamos a movernos al menos consigamos empatar para llevarnos esos puntos.
Como última forma de centrarnos en la partida es en la Domination. No hay mucho que explicar aquí … ganamos siempre cualquier empate, así que aquí vamos a puntuar. Incluso la gran mayoría de las veces no te importará que no tengas la dominancia y la carta la coja un oponente. Aquí se viene ha venido a puntuar, y esta es la manera más directa de hacerlo.

Reptiles. Empezando con que los reptiles son los 2º en la cadena alimenticia y que prácticamente pueden usar de casi igual forma que los mamíferos la estrategia de la Domination, vamos a centrarnos directamente en su habilidad única: Anti Regression. Debido al punto de acción automático que tenemos en Regression, la acción de Adaptation nos hace realmente fuertes y estables. Así que para que un reptil se sienta en peligro tendrían que aparecer 2 elementos iguales en Regression y no haber colocado un peón allí para protegerte, por lo que Adaptation se convierte en una opción realmente fuerte usada desde bastante pronto y con asiduidad. Y si consigues tener muchos elementos distintos de los que alimentarte, conseguirás mantenerte en una buena posición para conseguir Domination y por tanto sacar ventaja de ella. De hecho, una de las mejores opciones que siempre vas a tener es gastar tu primer y segundo peón en Adaptation y Domination (Domination sobre todo si hay alguna carta realmente potente incluso como la primera).

Aves. A simple vista puede parecer que las Aves no tiene una habilidad particularmente fuerte comparada con otros. Pero si sabes usar bien la Migration, puedes colocarte como los Mamíferos en muy buenas posiciones para puntuar como 2º o incluso 1º si te mueves bien. La otra ventaja de Migration es saber huir a tiempo de una feroz Competition donde tengas pocos cubos de especies y los veas peligrar. Si lo unes a un peón puesto en Initiative que luego lo recuperas y lo usas viendo donde ya han colocado los demás, te dará una buena ventaja para usar en conjunto con una Adaptation o una Abundance donde hayas migrado. Eso no solo te permitirá huir en caso de peligro, si no posicionarse en el tablero de mejor manera e inmediatamente sacar ventaja de la situación.

Amphibians. No hay duda de que los Anfibios son un animal muy fuerte, son tan fuerte que deberás de tener cuidado con tus oponentes, porque con casi total seguridad irán a por ti sin pensarselo. Tu comienzo con 3 piezas de alimento te va a hacer casi siempre ser claro vencedor en los primeros turnos a la hora de puntuar las Domination, incluso aunque algún jugador puntúe en losetas donde tenga más cubos, casi con total seguridad acabarás teniendo la capacidad de elegir la carta gracias a la Dominancia tan fuerte con la que empiezas. Hacerte fuerte con varias Abundance y Adaptation, un buen uso de Glaciation para defenderte de que te la hagan a ti y grandes dotes de negociación para que no te aplasten entre todos son la clave para la victoria.

Arachnids. No hay nada más fuerte en las arañas que el simple hecho de la apariencia. La apariencia de parecer peligrosos. Su habilidad es MUY potente, y eso hará que te teman, pero también que vayan a por ese cubo suelto que vas dejando en cada loseta a modo de amenaza, y ahí radica su poder, en el miedo. Colocarte en Initiative y comenzar siempre el primero debería de ser siempre una prioridad para las arañas. Y tu habilidad propia gratis en Competition mas 1 o incluso 2 peones ahí mismo pueden hacer verdaderos destrozos. Junto con una buena Migration para colocarte en la loseta oportuna, hará que tengas varias losetas de terreno totalmente controladas, con la amenaza continua de que el que entre, tiene que hacerlo en grandes números si quiere conseguir algo.

Insects. Los insectos pueden ser fácilmente el animal más versátil del juego, puedes jugar prácticamente como prefieras que nunca saldrá mal parado. Comienzan la partida con 2 grandes habilidades: Plantar 1 cubo más de especie con Speciation y ser el primero en el orden de turno. Normalmente para sacarle partido a esto tu prioridad casi siempre será la Domination, ser el primero en elegir la carta más demoledora es muy importante en tu juego. Ya a partir de aquí puedes reforzarlo mediante Migration y Speciation, siempre y cuando tengas cuidado con dónde vas dejando a tus pequeñines. Una de las acciones que poca gente ve clara cuando empieza a jugar es saber defenderse con Glaciation. Lo más normal es que veas a la gente usarla de manera ofensiva, pero cuando lleves a los insectos y compruebes por ti mismo el enorme potencial de recuperar y mandar a tu reserva genética a tus crías, que han quedado expuestas a un peligro inminente, gracias a una Glaciation a tiempo para acto seguido volver a repoblar con Speciation sabrás lo poderosa que puede llegar a ser.

3. Acciones

A continuación veremos en detalle cada una de las 12 Acciones del juego, junto con algunos detalles para comprenderlas más a fondo y sus usos más fuertes.

Initiative
Normalmente vas a querer posicionarte aquí para ganar esa ansiada posición para el siguiente turno partir con algo más de ventaja y luego para colocar tu peón para sacar algo más de beneficio en alguna acción que quede libre. Estar por encima de los demás en la iniciativa te da una ventaja más, podrás casi con total seguridad poder coger 2 veces Domination.
Adaptation
Los usos variados de Adaptation la hacen bastante versátil. Desde aumentar tus posibilidades de Dominancia, tener variedad con tu animal, duplicar un elemento que ya tienes y crecer en poder o hasta evitar perder un elemento con Regression.
Regression
Normalmente solo vas a usar esta acción para defenderte y salvar un elemento que pueda hacerte daño su pérdida.
Abundance
Ya se ha comentado antes, pero es posiblemente la estrella de las acciones o al menos una de ellas. Vas a querer usarla siempre, ya sea para beneficiarte tú porque hay algún elemento y lugares donde colocarlos que te beneficien. Evitar que caiga a Wasteland y luego a Depletion es otro buen motivo para usarla. Pero también querrás usarla para perjudicar a tus oponentes, negándoles la oportunidad de que ellos la pongan a su antojo.
Wasteland
Sólo vas a usarla cuando quieras evitar que se pierda un elemento importante que toquen la Tundra.
Depletion
Esta acción es muy destructiva, úsala justo en el momento que veas un elemento de suma importancia para alguno de tus oponentes. Su reacción, mirarles a la cara cuando la cojas, no tiene precio.
Glaciation
Multiusos, importante siempre, defensiva y ofensiva y además puntúa. Elimina elementos clave de tus oponentes, previene de una loseta poblada que vaya a puntuar, llévate unos puntos de victoria por colocarla, y elimina de una loseta grandes cantidades de especies de tus oponentes que molesten (o tuyas para reciclarlas).
Speciation
Colocación y Dominancia son sus dos usos más claros. Multiplicar tus cubos para luego puntuar con Domination o moverte con Migration/Wanderlust para buscar una mejor posición.
Wanderlust
Sácale partido inmediatamente cuando tengas losetas de Mar o Cenagales que poder colocar y hacerte fuerte en ellos cerca de tu territorio. Si además los elementos para colocar te benefician, es directamente una acción ganadora. Además puntúa cuando la colocas, no tiene desperdicio.
Migration
Otra de esas acciones con posibilidades ofensivas y defensivas. Normalmente siempre querrás sacarle provecho con alguna acción luego que la potencie. Buscar losetas donde poder dominar o con algún elemento que te garantice una posición fuerte luego para puntuar. Pero también como método defensivo si estás al borde de la extinción o temes un evento, Glaciation o Competition próximos.
Competition
Su uso es totalmente destructivo. Vas a querer usarlo para obtener la Dominancia al eliminar esa especie que te molestaba, para eliminar directamente el último cubo de especie de otro animal o para conseguir rascar algún punto de victoria al puntuar la loseta al deshacerte de un empate.
Domination
El motor del juego. La fuente de todo lo que pasa en la Tierra. La vas a usar para dos cosas principalmente, puntuar … poco o mucho, pero puntuar al fin y al cabo, o para llevarte esa carta tan potente que te está esperando. Y si son las dos cosas a la vez, mejor.

4. Las Cartas
Dentro de los eventos de las cartas hay diferentes tipos que beneficiarán de una forma u otra. Lo más importante de todo, es que una misma carta casi siempre es más poderosa cuanto más avanzada está la partida.

Biodiversity, Ecodiversity, Fertile, Niche Biomes:Cartas de puntuación. Cuanto más avanzada la partida, más fuertes son.
Omnivore, Parasitism, Intelligence, Aquatic, Fecundity, Habitat, Hibernation, Metamorphosis, Symbiotic, Instinct, Nocturnal: Cartas de posicionamiento.

– Omnivore, Parasitism, Intelligence: Muy poderosas al principio de la partida, sobre todo si hay insectos en juego, verás como se lanzan a por cualquiera de las dos primeras.
– Hibernation: Totalmente inútil al principio, pero muy potente cuando va avanzando la partida y se quiere pelear por la Tundra.
– Habitat, Hibernation, Symbiotic: Cartas que hacen cambiar el equilibrio en la Dominancia haciendo que otros jugadores se queden sin poder coger su ansiada carta con Domination.
– Aquatic: Te puede permitir hacerte con el control de una loseta.
– Fecundity: Si tienes tus cubos de especies demasiado dispersos y quieres unificar fuerzas.
– Nocturnal: Si te has colocado en Initiative, consigues subir 2 puestos en el orden de turno.
– Instinct: Puedes elegir primero donde poner tu peón para el siguiente turno, incluido el espacio de Glaciation.
Blight, Catastrophe, Mass Exodus, Predator, Biomass, Cold Snap, Immigrants, Evolution, Disease, Ice Sheet: Cartas de destrucción.

Llegamos al punto fuerte de las cartas, las más devastadoras del juego. Estas cartas suelen ser las más peligrosas en una partida, sobre todo en los 2 últimos turnos, por lo que lo más recomendable es aprenderte bien cuando sale cada una y una vez llegados a los últimos turnos haber memorizado cuantas han salido y cuántas quedan por aparecer todavía, principalmente para posicionarte bien en el orden de turno y adelantarte a los demás y poder elegirlas con Domination.
– Si tienes tus cubos de especies muy dispersos ten cuidado con Biomass y Predator.
– Si tienes muchos cubos concentrados en una o pocas losetas, vigila bien de cerca Mass Exodus.
– Cuidado con Catastrophe si tienes una loseta demasiado poblada o estás bien posicionado en una Tundra.
– Blight puede acabar con muchos elementos que estén cerca unos de otros.
– Immigrants no es una carta muy peligrosa ni en el primer ni en el último turno ya que afecta igual para todos, pero suele ser bastante fuerte a mediados de la partida.
– Durante los primeros turnos Evolution es bastante buena cuando no hay muchos cubos todavía en el tablero.
– En cuanto a Disease es una carta que puede poner en apuros a tus oponentes si se han especializado mucho.
– Y finalmente Ice Sheet es simplemente como una acción extra de Glaciation.

5. Consejos Finales
Bueno, llegados a este punto no queda mucho más que añadir. Juégalo mucho y aprende a jugar con cada animal, todos tienen su estrategia como habrás podido comprobar, prueba tu mismo a mezclarlas entre ellas, no hay una ganadora, pero si hay formas de jugar bien y formas de jugar mal.

Conoce tu animal a fondo, aprende a sacarle provecho, sácale ventaja a sus habilidades únicas, es lo que los hace diferentes y la base de donde sale su fuerza.

Abusa de Wanderlust y Abundance, son tremendamente poderosas.

Aprenda a memorizar las cartas, y a cuando es mejor usarlas. No dudes ni un momento en colocarte en los primeros puestos del orden de turno cuando puedas, junto con Domination y una buena carta a tiempo harán inclinar la balanza hacia tu lado.

Siempre es mucho mejor crecer que destruir. Céntrate en ti mismo, aunque siempre con un ojo en los demás. Destruye cuando sea necesario, crece siempre que puedas.

Disfrútalo, cuando lo conoces bien y tienes un grupo con el que jugarlo a menudo es una de las mejores experiencias lúdicas que existen. Cuando termines una partida y te digan llorando que no les ha gustado porque tiene mucho azar y caos, recuerda lo que siempre suele decir Jack Burton en momentos como estos … diría “¿Pero qué pasa?

Agradecimientos
Esperamos que esta guía haya servido para conocer más a fondo el juego y desde aquí queremos dar las gracias tanto a Kevin Maher (Tyrel) y a Chris Berger (arkayn) por su amabilidad y predisposición desde un primer momento a darnos su consentimiento para confeccionar esta mega guía con su inestimable ayuda y guías originales en inglés.

Pues esta semana os venímos con 2 entradas, que nos hemos quedado atrasados con el anuncio.

La primera es la carta 31, la famosa y potente Caza de Brujas/Purga

Y le continua la carta 32, la también potente y versátil Intervención de la ONU

Y además tenemos un sorteo en twitter de unos dados de Twilight Struggle, no dejéis de participar! Mucha suerte

SORTEO EN TWITTER
Nueva semana, nueva entrada

Hoy le toca el turno a Descolonización - Carta 30

Una de las cartas mas importantes y potentes del bando soviético, no sólo durante la Guerra Inicial, sino durante toda la partida.

Un saludo
Continuamos con una nueva entrada en el blog

Le toca ahora a Crisis de Suez - Carta 28

Un saludo!
Nuevo artículazo en Mesa de Guerra que llega por cortesía y colaboración del compañero #ActionRoundZero

Esta semana os traemos una Guía de Aperturas para Twilight Struggle para adentrarnos en la vertiente mas competitiva del juego.

Esperamos que os guste.

Un saludo y muchísimas gracias por todo el apoyo.
Peedonad la pregunta, pero no me queda claro. Siendo de Alea, ¿va a ser una edición en español?

Es que no me cuadra, aunque veo en las fichas de las tiendas que como idioma pone español.

Enviado desde mi Redmi Note 8 Pro mediante Tapatalk

Alea está empezando a meter manuales en varios idiomas en muchos de sus últimos juegos. De hecho la edición nueva de Castillos de Borgoña viene con 5 manuales (inglés, alemán, francés, italiano y por supuesto castellano). Supongo que esto empezará a ser cada vez mas habitual, sobre todo en juegos que son totalmente independientes del idioma (o casi)
Hombre, puede que no lo mejorase al gusto de todos, pero no estaba nada mal, solamente las calidades de los componentes son brutales pero tambien mejoraron gráficos y compoenentes en general, así como la caja. En especial por el precio por el que salieron en su día no las burradas que se piden ahora.

Me refiero a esta:


Yo tengo esta edición, 60€ me costó en su día en la antigua tienda LaPcra. Sólo por las monedas metálicas que trae ya te cobran un extra de 30€ en cualquier KS de hoy. Las losetas y los tableros eran mas gruesos que la edición normal y tenía un ligero retoque (sin cambiar apenas nada) a todo el juego. La madera en los recursos y colonos también era mas grande y tenía hasta formas. Además ya traía la expansión de Nuevos Edificios y Nobles. Esta misma edición sale hoy, y los 100€ no se los quita nadie.
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