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Mensajes - Sr. Cabeza

en: 01 de Enero de 2014, 11:53:40 376 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Señores... ¡ Feliz año !

Mi deseo para 2014 es que el fútbol se pase de moda y en la sección de deportes del telediario hablen del Caylus y el Age of Steam. Feliz año nuevo y que le den por saco al 2013.
¿Cómo sobrellevas la paternidad lúdica? ¿la parienta es creyente o pagana?

Diré que la falsa es la 2, que no soy capaz de visualizar a un japo practicando wushu (si Jigoro Kano levantara la cabeza...).

en: 30 de Diciembre de 2013, 09:20:12 378 KIOSKO / Reseñas escritas / Re:BATTLELORE 2ª EDICION (Primeras impresiones)

La pregunta es este battle lore 2 ed o batallas de poniente

Sólo te puedo contestar de oidas porque no he jugado a BdP (la mitología GRRMarciana, a mí ni fu ni fa), pero son dos juegos muy diferentes. Batallas de Poniente, a pesar de la etiqueta, no es un juego de la serie C&C porque desaparecen las divisiones del tablero a favor de no sé que sistema de activación por líderes. Sin jugar, y leyendo sólo las reglas, recuerdo que me pareció un ejemplo de ese refrán guiri que dice "si no está roto, no lo arregles". Mi consejo es que pruebes cualquier C&C como Memoir o Ancients porque el sistema es idéntico, y veas si te gusta.

Me encanta la primera edición de Battlelore (aunque de momento mi C&C preferido es Memoir'44), y ésta me tiene en plan yogulado. Por mi parte es un "probar antes de comprar", pero básicamente porque estoy viendo que, si me decido por la segunda edición, voy a tener que deshacerme de la primera, y eso me apetece regular.

Despues de probarlo, personalmente no voy a prescindir de la 1ª edición aunque sea por motivos sentimentales. Me lo quedaré para la partida ocasional de "C&C Medieval" y dejaré esta segunda para las tortas con orcos y elfos. Si tienes problemas de espacio, economía o tiempo de juego, sí que es verdad que es difícil justificar tener ambos porque son muy parecidos, aun dentro de la familia.

Wooo... que buena pinta

Se sabe algo sobre si este cae en español?

En algún sitio he leido que sí, pero soy incapaz de encontrar un enlace.

en: 29 de Diciembre de 2013, 22:20:25 379 KIOSKO / Reseñas escritas / BATTLELORE 2ª EDICION (Primeras impresiones)



Battlelore Segunda Edición es la reimplementación a cargo de FFG y Rob Kouba (Battles of Westeros) del malogrado juego de Richard Borg de batallas fantásticas. Tras una única partida de estreno os dejo aquí un resumen escueto del juego, y una serie de impresiones en relación con su pariente ya jubilado. Me resisto a llamarlo reseña a pesar de la longitud porque con una sóla partida mis conclusiones hay que tomarlas con pinzas. Avisados estáis.

1.- El juego original

Si ya conocéis Battlelore, podéis saltar directamente al punto 2. Si no es así, y de forma resumida, Battlelore, al igual que los otros juegos de la familia Command & Colors es un juego de batallas en que los jugadores maniobran en un tablero dividido en tres secciones (flanco izquierdo, derecho y centro) y dirigen sus ejércitos mediante un mazo de cartas que permite activar ciertas unidades en esas tres secciones del tablero; en Battlelore además se utiliza un mazo adicional de cartas, llamado mazo de Lore, que permite realizar eventos tales como conjuros mágicos o proezas heróicas. Ambos mazos, tanto el de cartas de mando como el de lore, son comunes para ambos jugadores. En Battlelore, al igual que en el resto de juegos de la familia de C&C, y salvo algunas excepciones, se suele obtener la victoria tras eliminar un número determinado de unidades enemigas.

2.- La segunda edición

2a) La pinta

Lo primero que salta a la vista es que todo es más grande. Las figuras han pasado de una escala aproximada de 18mm a unos 25mm, lo que probablemente ayudará a encontrar proxies a todos los que os guste trastear con reglas caseras y ejércitos "homebrew". En la foto inferior, la figura del medio es la de BL2:



Los modelos son más detallados y en particular, las figuras de las unidades legendarias (cada ejército trae una, se acabó pelearse por la araña  :P) son verdaderamente espectaculares. También hay menos figuras, ya que las 4 habituales para las unidades de infantería se han reducido a 3, entre eso y la desaparición de las banderas de las unidades, el tablero pierde algo de ese aspecto de batalla medieval y se asemeja más visualmente a una escaramuza. Aunque también es verdad que sin banderitas, el montaje de la partida se reduce sensiblemente. Un detalle importante es que el gris feísimo de la primera edición ha dejado paso a colores diferentes (rojo y azul) para los dos bandos, que es de agradecer para los que no queráis pintar vuestras figuras.

Los hexágonos y el tablero han crecido en la misma proporción, y además éste último ha perdido una línea vertical (pasa de 13x9 a 12x9).

En cuanto al resto de componentes, marcadores cartas y demás, encontramos la calidad habitual en FFG, ilustraciones grandotas y vistosas, cartón del gordo etc. Los dados son de bastante mejor calidad que la primera edición, aunque sólo vienen 4 (también empieza a ser un sello de FFG sacar el dichoso paquetito de dados adicionales).

2b) Las reglas

En primer lugar, y respecto a la primera edición, se ha abandonado la lista de escenarios estáticos por una serie de cartas de escenario con las que cada jugador selecciona qué aspecto va a tener su lado del campo de batalla, y un sistema de puntos más tradicional para reclutar las unidades. Esto ya es una mejora sustancial sobre la primera edición porque el generador de escenarios se editó como expansión aparte (Call to Arms) y era bastante inusual por no decir enrevesado. Estas cartas de escenario también dicen de qué manera se ganará la partida, porque detallan cómo se ganarán los puntos de victoria. En general los VP se ganan ocupando una serie de ubicaciones estratégicas en el tablero que darán a quien las controle 1VP por cada turno de juego; salvo excepciones (un escenario y algunas cartas de lore) la eliminación de unidades enemigas no proporciona VP. En contra de mi primera impresión, no parece que eso vaya a dar lugar a estrategias de tortugueo y desgaste porque la lucha por los puntos estratégicos es feroz; en esta primera partida nuestra el número de bajas ha sido espectacular porque como además la eliminación de tus unidades ya no da puntos al adversario, éramos más propensos a sacrificarlas.

El famoso código de colores de BL ha desaparecido; en su lugar, cada unidad trae una carta en que especifica sus características:



Además de tres valores numéricos que representan movimiento, fuerza (nº de dados que tira en combate) y vidas (que coincide en general con el nº de figuras de la unidad), todas las unidades, al estilo Magic, tienen una serie de atributos que luego serán afectados por las cartas de Lore y otros efectos. En la ilustración superior vemos que los Guardianes de la Ciudadela son unidades de infantería (infantry), caballeros (knight) y cuerpo a cuerpo (melee). También hay en el centro de la carta una serie de habilidades que pueden ser permanentes o dependientes de los dados. En el ejemplo anterior, la habilidad "Pursue 1" (persecución 1) siempre está activada, mientras que para activar la habilidad "Superior Tactics" deberemos gastar un resultado de la tirada de dados que coincida con el icono que se muestra (en este caso las dos espadas cruzadas).
En general, todas las unidades tienen una gran variedad de efectos y además se agradece el cambio, puesto que en la primera edición el sistema de colores estaba tan desdibujado que era un engorro navegar por el mar de excepciones que se había acumulado expansión tras expansión ("esta unidad es azul, pero se mueve 4" "esta otra es verde, pero golpea con 3", etc.).

Hablando de dados, y puesto que los colores han desaparecido, los resultados en los dados también. Hay dos caras, la de lore y la bandera de retirada, que siguen funcionando igual. El resto de caras son una diana (golpe en ataque a distancia), espada sola y espadas cruzadas (golpe cuerpo a cuerpo), y una corona, que es un resultado que puede activar ciertas habilidades en las unidades que la muestren en su carta de descripción.



Además hay un cambio interesante, y es que se introduce el concepto de unidad debilitada: cuando a una unidad cuerpo a cuerpo le queda una única figura, se entiende que está debilitada, y en ese momento los resultados de la espada sola ya no producirán un golpe, sólo los de las espadas cruzadas.

Una característica adicional del montaje de los escenarios es que se incorporan unas cartas de despliegue que los jugadores colocan sobre el tablero boca abajo y simultáneamente. Una vez colocadas todas, se da la vuelta a las mismas, y se ve cuales representan unidades que se colocan inmediatamente, y cuales son señuelos que se quitan del tablero. Seguramente este efecto de niebla de guerra debe ser interesante para quien guste de realizar ajuste fino a su estrategia, pero al menos en esta primera partida me pareció engorroso y optamos por colocar las figuras directamente a ojo de buen cubero.

Los efectos de los hexágonos de terreno son básicamente los mismos que en BL1, con alguna modificación menor.

2c) Las cartas

En el mazo de mando, pocos cambios aunque uno fundamental: ahora se permite gastar una carta de mando para, en lugar de activar las unidades que aparezcan en la misma, hacerlo con una única unidad en cualquier punto del tablero. Esto debería hacer más raras esas situaciones en que uno se queda con cara de tonto sin poder mover ni una sóla unidad en su bando.

Los maestros de lore (mago, guerrero, etc.) han desaparecido y en su lugar hay un mazo de lore exclusivo para cada facción. Yo no era especialmente fanático del deckbuilding en Battlelore, así que este cambio es bienvenido porque lo que se pierde en personalización se gana en ambientación, ya que los mazos de lore de cada facción son muy diferentes entre sí, reflejando además el carácter de las mismas (más ofensivo en el bando de Uthuk, y más orientado a defensa y curación en el bando Daqan).
Como curiosidad, a pesar de que los mazos son separados, todas las cartas tienen el mismo reverso, lo que me hace pensar que posiblemente FFG tiene pensada alguna manera de mezclar mazos para un futuro.

3.- Conclusión

Antes de nada, una cosa que hay que tener en cuenta para no llamarse a engaño: el juego base está completo y es perfectamente jugable ad eternum, pero este es un juego que lleva impresa la palabra "EXPANSION" en la frente. Cada detalle, desde los mazos, hasta las unidades pasando por el propio generador de escenarios está pensado para ser modular y expandible, así que los que se enfaden por el atentado contra la VISA que suponen las expansiones de FFG que lo tengan claro antes de saltar porque si el juego tiene éxito (y por lo que se lee en BGG parece que sí), el chorreo de cajitas va a ser de órdago.

Finalmente, ¿Battlelore Segunda Edición sigue siendo Battlelore? rotundamente sí. La sensación de juego es la misma y los cambios en general han sido para mejor. El juego está más pulido, la ambientación ha mejorado dejando atrás la indefinición del primer BL (que no sabía si ser C&C Medieval o C&C Warhammer) y la inclusión del generador de escenarios en el juego base es un detallazo. Acierto de FFG con la resurrección este título que en algún momento pareció que pasaba a mejor vida.

en: 20 de Diciembre de 2013, 08:16:02 380 SALÓN DE TE / De jugón a jugón / Re:Lectura de manuales de rol

A mi me encanta leer manuales de rol (tristemente, es para lo que más los uso  :'()

Puedes probar a bajarte alguno de éstos y echarles un ojo:

http://labsk.net/wkr/archives/3955/

Hay un enlace a webs de descarga directa, pero supongo que siendo la página del Big Boss himself, no habrá problema en postearlo aquí.

en: 19 de Diciembre de 2013, 09:18:39 381 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Frases que odiamos

Ésta creo que sorprendentemente no ha salido aún:

"Esto hay que hacerlo sí o sí"

en: 09 de Diciembre de 2013, 14:19:28 382 GABINETE DE PRENSA / Novedades / Actualidad / Re:Battlelore: Second Edition

Reglamento listo para descargar:

http://www.fantasyflightgames.com/edge_news.asp?eidn=4533

resumen de cambios más importantes sobre la 1ª edición:

1. Los iconos de los dados de combate dependen del atacante, no del defensor. Las tarjetas de cada unidad detallan los efectos de los iconos.
2. Sólo algunas unidades pueden perseguir, no toda la caballería.
3. Las unidades no se retiran hacia su lado del tablero, sino en sentido contrario a la dirección del ataque. Si tiene su retirada cubierta por unidades amigas no sufre bajas, sino que ignora todas las banderas.
4. Las unidades siempre podrán contraatacar si no retroceden (no es propiamente un cambio, la 1ª ed. ya lo introdujo con la regla de battle savvy)
5. Los jugadores no reciben VP automáticamente al destruir una unidad enemiga, a menos que lo especifique el escenario.
6. El juego base viene con generador de escenarios y un sistema de puntos para construir ejércitos, completamente diferente de Call to Arms.
7. Ligeras variaciones en cómo funcionan los bonus de terreno.

en: 27 de Noviembre de 2013, 21:50:28 384 SALÓN DE TE / ¿Qué os parece...? / Re:Heroquest Edición 25 Aniversario

Y el contenido, en base a esos derechos morales, está protegido en España por el artículo 14 de la LPI. En base a ese artículo, los derechos morales no son transferibles ni expiran hasta el fallecimiento del poseedor, en este caso, los creadores. Así que, o tienen acuerdo con ellos, o se los pueden cargar por el contenido. Que repito, tampoco tengo claro hasta que punto depende de Hasbro ya que no tienen los derechos morales.

El creador de HeroQuest es Stephen Baker, actualmente ejecutivo de Hasbro:

http://www.linkedin.com/in/stephenbakergames
Un interesante artículo que abunda en las futuras consecuencias de la modificación:

http://www.eldiario.es/protesto-senoria/libro-reclamaciones_6_198840138.html

curioso el corolario del artículo; si te encuentras un día bajo la porra de un agente de la autoridad, te puede salir más a cuenta devolverle las hostias que llamarle cacho bestia.
Aún les quedan 2 años para arreglar el pais a su gusto.

2 años, o más. No subestimemos el masoquismo de los votantes:

en: 13 de Noviembre de 2013, 15:50:38 387 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Debate sobre la expresión "Estado español"

Iba a escribir que este hilo se ha desviado, pero a lo mejor soy yo el único que se confundía. Yo pensaba que el asunto iba de que en efecto en el discurso de los políticos nacionalistas se usa mucho el latiguillo de "Estado español" y se hace incorrectamente, y aquí lo que se está dirimiendo es si el nacionalismo es bueno, malo o regular.
Personalmente no me ofende la expresión, y entiendo perfectamente que un nacionalista catalán no se sienta perteneciente a España, pero usando esa palabra no lo expresa correctamente. Lo que yo quería decir es que se usa el término de modo incorrecto cuando se contrapone a Cataluña, porque se está contraponiendo una idea de nación a una mera estructura administrativa. Si usamos la figura contraria, el antagonista (por usar una palabra) de España sería la Generalitat y todo su aparato administrativo.
Sobre lo de que la prensa en Cataluña lo dice contínuamente, también estamos acostumbrados a que los periodistas digan contínuamente "explosionar", "incierto" y "posicionarse", y no dejan de ser tremendas patadas al diccionario.

Pero vamos, es divertido ve cuando aparecerá la ley de Godwin, je

Hitler! Hitler! Hitler!


EDITO: un artículo curioso sobre el tema http://ccaa.NoCanonAEDE/ccaa/2013/10/09/catalunya/1381347343_094905.html

y otra cosa curiosísima que he encontrado es que al parecer el origen de la expresión es de la época franquista, se acuñó para referirse en plan eufemístico a la organización política de España, dado que no era una república y tampoco una monarquía; y supongo que "dictadura bananera" estaba fuera de discusión...

en: 13 de Noviembre de 2013, 08:14:40 388 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Debate sobre la expresión "Estado español"

No puedo saber desde luego con qué intención se usa el término en Cataluña, pero en general un estado y un país/nación no son la misma cosa. El país o la nación se refiere a la totalidad del territorio y sus habitantes, mientras que el estado es el conjunto de instituciones políticas del mismo. Por lo tanto, si se dice "estado español" para referirse al resto de España con la excepción de Cataluña, se está haciendo un uso incorrecto de la palabra, puesto que todas las instituciones políticas de Cataluña de la Generalitat para abajo, forman parte del estado español.
En los CCGs hay dos formas de jugar, draft y construído. El formato construído es el que uno asocia normalmente a este tipo de juegos: tras haber comprado un montón de sobrecitos (booster packs), de ese montón de cartas montas un mazo supuestamente equilibrado y competitivo y te lo llevas para jugar en torneos, pachangas o lo que sea.
En el formato de draft, los jugadores no llevan sus mazos, sino que sobre la marcha se reparte a cada jugador unos booster packs, se abren y se van escogiendo cartas una a una y luego se pasan al jugador de al lado (muy similar a como funciona el juego 7 Wonders). Al acabar, allí mismo los jugadores se montan un mazo con las cartas que han conseguido, y a jugar.

Hasta ahora el único formato en que se podía jugar a A:NR (oficialmente) era el construído, porque para hacer un draft necesitas un puñado de cartas aleatorias (como las que vienen en los booster pack de MtG). Para eso son los draft packs de los que se habla en el hilo.

Sobre los cubos y cube draft: http://labsk.net/wkr/archives/7970/

en: 24 de Octubre de 2013, 12:05:39 390 TRASTIENDA / Cajón de sastre / Re:Hoy huelga de educación

Me uno al agradecimiento. Hoy mis hijas están en su casa con su padre, para secundar la huelga del sector educativo.

Como he leído por ahí "porque quien te enseñó a leer fue un maestro, y no un ministro"

Aquí otro papi en casa, contra los "wertidos tóxicos", que diría Rafael Reig.
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